Issuu on Google+

ABRIL 2014 Tema: El cuerpo

RECOMENDAMOS IMPORTANCIA Y RECOMENDACIONES SOBRE LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA En los primeros años de vida encontramos que el equilibrio y la orientación espacial son elementos necesarios para que el niño aprenda a sentarse, gatear y caminar. Simultáneamente encontramos que hay otras áreas que van preparando a los pequeños para el proceso de lectura, escritura y cálculo matemático como: la coordinación visomotriz, el esquema corporal, la orientación espacio-temporal, la atención, la percepción y la memoria. Para ayudar a que estas etapas se desarrollen de manera exitosa se recomienda: • Leer todos los días y preferiblemente a la misma hora, incluso desde el vientre materno. • Proponer al niño actividades que permitan el movimiento y el equilibrio corporal, y poder así fortalecer la coordinación del cuerpo. • Permitir que conozcan su cuerpo, el nombre de cada parte y realizar juegos que lleven a controlar movimientos. • Desarrollar su orientación espacial, dirigiéndolos hacia una meta y poniendo obstáculos en el camino. A medida que crezcan se debe poner el obstáculo con un grado de dificultad mayor. • Cantar incluyendo movimientos, palmas y bailes. • ¡Ah, y por si lo habíamos olvidado! Leerles todos los días en un ambiente lleno de afecto. Es importante tener presente que además de la lectura de los textos escritos e ilustrados, existe también la lectura oral: la voz de los padres, gestos, movimientos y sonidos del ambiente. Recuerden que la lectura en la primera infancia está ligada al desarrollo emocional y al ambiente familiar, y que definitivamente en todas las etapas el niño está aprendiendo a leer.

¿QUÉ LEER?

¿Alguna vez te han preguntado para qué sirve el ombligo? ¿Por qué hay dientes que son “de leche”? ¿Qué es lo que ocurre debajo de una costra? La colección de “El mapa de mi cuerpo” te permite de manera ilustrada y divertida dar respuesta a éstas y otras preguntas. Agujeros de la nariz, plantas, tetas, dientes, costras y ombligo son los seis títulos del autor Genichiro Yagyu de la editorial Media Vaca que conforman esta colección. Encuéntralos en tu biblioteca más cercana.

EXPERIENCIA DESTACADA DEL MES

Las familias de Pasitos Lectores del Parque Biblioteca José Horacio Betancur en San Antonio de Prado se reencontraron para jugar juntos con la lectura. El cuento Pedro es una pizza de William Steig fue la materia prima, que permitiría preparar una receta de risas, cosquillas y caricias de mamá y papá. Hicimos manecitas amasadas, masajes con talco de bebé y preparamos una pizza con ingredientes de papel.

HECHO EN CASA El cuerpo es un gran instrumento, puede ser pincel – pintar con los dedos, la nariz, las plantas de los pies- o puede ser lienzo – dibujar en los dedos personajes divertidos. Con el cuerpo podemos jugar rondas que nos ayuden a reconocerlo y a aprender el nombre de cada parte, bailes para mover el esqueleto, masajes que cuentan historias de arañas que hacen cosquillas, mímica, juego de estatuas, imitación…¿Cuál más se te ocurre a ti? Cuéntaselo a los amigos de tu grupo de Pasitos Lectores y experimenten con el cuerpo.

Elaborado por Carolina Gallón Londoño Gestora de Fomento de Lectura P.B. Fernando Botero, San Cristóbal Nancy Estela Murillo Gestora de Fomento de Lectura P.B. José Horacio Betancur ,San Antonio de Prado

ABRIL 2014


Boletín Pasitos Lectores - Abril 2014 - Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín