Page 1

2 0 1 8

M AY O EXPOSICIONES


SENDERO PARA UN ENCUENTRO Exposición retrospectiva del Maestro Roberto Palomino Torres, pionero del género de la pintura ecológica en América Latina Hasta el 2 de mayo Biblioteca Pública La Floresta 31 de mayo al 27 de junio Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal La pintura se convierte en grito para despertarnos de la indiferencia y el olvido, cada pincelada intenta retener la imagen un ser más que se va y con él mucho de nosotros, de nuestro equilibrio, de nuestra supervivencia; los invitamos a esta exposición donde el color y el pigmento dan voz a nuestro hábitat para recordarnos de dónde venimos y de qué estamos hechos antes de continuar ignorándonos y perdernos.


QUE VUELVA LA MÚSICA Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín con el apoyo del periódico El Colombiano y la Corporación Construyendo 4 de mayo al 6 de junio Biblioteca Pública La Floresta “Un homenaje que recoge parte de la historia y la restauración de El Jordán, que renace de sus ruinas para convertirse de nuevo en un poderoso referente social y cultural de nuestra ciudad, ahora como Centro de Documentación Musical, como laboratorio para escuchar y recopilar grabaciones y testimonios, para reunir información y publicaciones especializadas y, naturalmente, como escenario para las músicas de ayer y de hoy, y dispuesto para albergar las músicas del mañana. Los invitamos a conocer y disfrutar de este nuevo espacio cultural, de puertas abiertas a la ciudadanía de Medellín y a sus visitantes”. Guillermo Cardona, Asesor académico Secretaría de Cultura Ciudadana


MONSTRUARIO INFANTIL Comfenalco Antioquia Hasta el 7 de mayo Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal “Una invitación a conocer el maravilloso mundo de los monstruos, sus poderes mágicos de fuerza sorprendente, de gran sabiduría, exquisita ternura, terrorífica presencia. Esos seres inventados para que sus poderes nos den alegría y libertad…necesarios para desentrañar algunos de los sentidos que le damos a la vida, confrontada por los miedos que nos han inculcado”.


ANTIOQUIA VIVE LA DANZA Comfenalco Antioquia Fotografías de Sergio González Álvarez Hasta el 8 de mayo Biblioteca Pública Santa Elena Un viaje por la diversidad, el color, el cuerpo y el ritmo, donde artistas y comunidades de las 9 regiones del departamento de Antioquia se encuentran, comparten, intercambian conocimientos y proyectan sus procesos entre danzas tradicionales y folklóricas, donde recrean los modos de vida y las relaciones de la gente, a través de la puesta en escena, las tradiciones, costumbres, representaciones sociales e imaginarios de Antioquia.


INDELEBLE Carlos Valencia 9 de mayo al 4 de junio Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal Serie que exalta la mujer, su belleza, naturaleza y significado; son obras que plasman diferentes expresiones y huellas que su presencia ha dejado indelebles en nuestras vidas, subrayando su importancia como acompañante, pero sobre todo como símbolo de vida.


LAS MUJERES QUE ME HABITAN Isabel Lopera “Apolopera” 10 de mayo al 5 de junio Biblioteca Pública Santa Elena Es el resultado de un diálogo interior con reflexiones que se dirigen hacia lo femenino, entendido tanto en su realidad biológica y sociológica, como en su dimensión espiritual. “Con su exhibición busco tejer lazos, suscitar afinidades y encuentros, son retratos de mi yo mujer que invitan a un contacto con el espejo de tu yo mujer. Estampas que fomentan un diálogo para converger y hacer las paces con nuestra propia naturaleza, revalorando las cualidades femeninas”.


SALA ABIERTA Convocatoria del Parque Biblioteca BelĂŠn a Artistas de la ciudad. 12 al 30 de mayo Sala de exposiciones, Parque Biblioteca BelĂŠn El Parque Biblioteca promueve y proyecta el trabajo creativo de artistas autodidactas, estudiantes y profesionales de la ciudad.


MEDELLÍN MONTAÑERA Retratos campesinos de Medellín Agustín Patiño Orozco Hasta el 14 de mayo Balcones Sala general, Parque Biblioteca Belén 18 de mayo al 13 de junio Biblioteca Pública El Poblado Proyecto ganador de las Becas de Creación 2016 de la Secretaría de Cultura Ciudadana, Alcaldía de Medellín, en la modalidad “Proyecto fotográfico” que retrata, documenta y comparte historias de los campesinos de los cinco corregimientos de Medellín: San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.


UN ENCUENTRO CON EL OTRO Asistentes al taller Manos Creativas dictado en el CSPE Centro de Servicios y Protección ECOSESA, con sede en Sabaneta, una unidad de atención integral a la población crónica en calle con discapacidad física y/o mental (APCD) adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia del municipio de Medellín. Hasta el 14 de mayo Balcones Hemeroteca, Parque Biblioteca Belén Muestra visual fruto de la elaboración sensible, la creatividad y la expresión de algunas personas con padecer psíquico y/o discapacidades físicas o cognitivas. Son piezas que dan forma a vivencias y pensamientos de cada uno de los autores, quienes exploran diversas manifestaciones artísticas como herramienta para expresarse en un entorno creativo que les ayuda a llevar de una mejor manera su condición o padecimiento.


ESPÍRITU DEL AGUA José María Ballester Hasta el 15 de mayo Biblioteca Pública El Limonar Presentada en la 10a Fiesta del Libro y la Cultura, que tuvo como ciudad invitada a Extremadura, España; es una selección de fotografías a blanco y negro del río Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz, en esta ciudad. Una muestra que sirve para recordar la importancia del agua en tiempos de incertidumbre climática y ambiental.


VOCES DE AGUA Y COLOR Adultos mayores pertenecientes a los programas de los Centros de Protección al Adulto Mayor: Corporación Calor de Hogar y Fundacol, adscritos a la Asociación Red de Proyección Social Para el Ser Humano, PROSOSERH, con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos del Municipio de Medellín, con el acompañamiento de la obra gráfica de Carolina Muñoz Ortiz 16 de mayo al 11 de junio Balcones Hemeroteca, Parque Biblioteca Belén Conformada por los trabajos de once Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad, esta exhibición de acuarelas presenta pequeños apartes de la expresividad de sus autores, quienes se resisten a ser olvidados, alzando su voz a través de pinceladas de agua y color.


MUROS ENTRE HOMBRES Alexandra Novosseloff y Frank Neisse 16 de mayo al 11 de junio Balcones Sala General, Parque Biblioteca Belén Después de dos años de viaje alrededor del mundo que los llevó desde Tijuana a Belfast y de Jerusalén a Seúl y El Aaiún, Alexandra Vovosseloff y Frank Neisse interactuaron con personas que viven separadas por muros para tratar de comprender mejor sus formas de vida. Además de las historias y anécdotas, los autores regresaron con un conjunto de fotografías que muestran la realidad de esos muros que siguen “activos” en la actualidad. Este reportaje fotográfico insólito constituye 9 muros diferentes, cicatrices actuales que contradicen la apertura y globalización de nuestro mundo.


ARQUEOLOGÍA FUTURA Juliana Arango Álvarez 17 de mayo al 12 de junio Biblioteca Pública El Limonar “La Arqueología se ha encargado de estudiar, describir, nombrar e interpretar las civilizaciones a través de, entre otras cosas, los utensilios y documentos que de ella se han conservado hasta la actualidad. Es así como, desde hace algún tiempo, me he preguntado cómo es que en una sociedad plagada de “objetos inútiles”, serían los hallazgos y las interpretaciones de ciertos utensilios que, fuera de su contexto original, pierden sus propiedades utilitarias y más bien se convierten en un desafío para la imaginación. Objetos llenos de poesía, capaces de realizar las más insólitas e ingeniosas funciones. Tal y como lo hacía Melquiades, el Gitano, en Cien años de soledad, con cada objeto que llevaba a Macondo en sus travesías, para la admiración y maravilla de José Arcadio Buendía y todo el pueblo. He aquí algunos hallazgos (...)”


FotoGrafos Catherine Higuita y Sebastián Cano, jóvenes fotógrafos vinculados a FotoGrafos, extinto grupo de fotografía del Parque Biblioteca San Javier Hasta el 16 de mayo Biblioteca Pública El Poblado Exhibición resultado de un ejercicio en el que sus participantes nos muestran lo que sus ojos curiosos capturan, haciéndonos próximos a aquellos rostros y acciones, lugares e ideas que los inquietan y conmueven. La exhibición se desarrolla en dos series: “Reflejos”, de Catherine Higuita, que hace un reconocimiento a los vendedores ambulantes de San Javier y “Corporalidades”, de Sebastián Cano, que busca visibilizar algunas organizaciones que trabajan por la transformación social desde las expresiones artísticas en la Comuna 13.


IN-DESEADOS Comfenalco Antioquia Hasta el 21 de mayo Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre Enmarcada en una dinámica interdisciplinar, en la que se incluyen aportes de las ciencias naturales y de las ciencias sociales, les presentamos esta exhibición que plantea preguntas sobre el miedo, odio o repulsión que nos despiertan algunos animales. Ven y acércate para que identifiques cuales son aquellos que no soportas, podrías encontrar algunas respuestas y por qué no alguna afinidad que despierte un poco de gusto por ellos.


DIÁLOGOS DE PARED Y ARCILLA Homenaje póstumo a Diego Betancur Acosta Hasta el 22 de mayo Parque Biblioteca José Horacio Betancur, San Antonio de Prado Un homenaje a la vida y obra de un hijo de San Antonio de Prado, de un enamorado de la naturaleza en todas sus formas que encontró en el hacer artístico el lenguaje más potente para insistir en la comunión con nuestro entorno y las demás especies que con nosotros coexisten, una exposición para despertar un sentido de pertenencia, respeto, protección y preservación de todo cuanto nos rodea.


JUGUETES: LA VISIÓN DE 2 ARTISTAS Rodrigo Piedrahita y Javier Berrio Hasta el 23 de mayo Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave, San Javier Imágenes de un pequeño universo, que invitan a hacer saltos a otros tiempos, son la propuesta que a partir de la pintura y la lustración nos comparten estos dos artistas; un montón de objetos, colores y recuerdos para despertar al niño que vive dentro, y con él el juego incansable, la creatividad infinita y la espontaneidad pura de la niñez.


EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA FOTOGRÁFICA DE CROMORAMA 23 de mayo al 18 de junio Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre Exposición fotográfica que plantea un recorrido por los trabajos más relevantes que ha realizado este colectivo interdisciplinario de artistas y realizadores de montajes escénicos; una propuesta que a través del arte plástico, escénico y musical presenta una expresión estética y reflexiva de nuestros contextos y problemáticas sociales.


LA 13 COMÚN A TODOS Beatriz Velásquez Toro Hasta el 24 de mayo Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana “En los rincones de la ciudad que alguna vez fueron inhóspitos, se levantan las más tibias y acogedoras viviendas. En las laderas de la montaña, la solidaridad es calefacción del alma; los ropajes, avíos o chismes se secan enfrente de casa, porque patio no les permitió el terreno. Mis obras, buscan plasmar ese indoblegable espíritu que convierte basureros o barrancos en morada… Soy el eco de ese grito que retumba en los caseríos, para que la ciudad se sacuda el caparazón de la indiferencia; anhelo que mis ranchos llenos de color cubran la escasez, resalten ese aliento de coraje y brinden otra mirada a aquellos que piensan que allí yace la miseria”.


EXPOSICIÓN CLUB DE MANGAKAS Y TALLER DE DIBUJO MANGA 24 de mayo al 19 de junio Parque Biblioteca José Horacio Betancur, San Antonio de Prado Resultados del trabajo realizado durante el año 2017 por los jóvenes participantes de ambos grupos procesos del Parque Biblioteca Belén. El Club de Mangakas presenta la creación de una historia original de 8 páginas, el Volumen 2 del Fanzine KIZUNA, fusión de historias cortas que se enlazan entre sí a las que se suman la intervención, con algunos de los personajes de las historias, en las paredes de la sala de exposiciones.


NASCOR Alejandro Londoño 25 de mayo al 20 de junio Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave, San Javier “Serie fotográfica inspirada en la experiencia traumática de una persona como resultado de intervenciones quirúrgicas con fines estéticos y hace un acercamiento a su estado emocional durante dicho proceso”.


EL POETA VIVE EN EL POEMA Viaje al Origen del Nadaísmo Biblioteca Pública Piloto 26 de mayo al 3 de julio Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana “Jaime Jaramillo Escobar (X-504) es el hombre de la sonrisa inmensa. La verdad es que él sonríe con todo el cuerpo: con los dientes, con los ojos y las manos. Sus letras han inundado la historia de la literatura y la poesía colombiana desde hace varias décadas. Hoy La Biblioteca Pública Piloto, en este viaje fotográfico en el lente y en los ojos de sus amigos, rinde homenaje a su vida y obra”.


LUCHO BERMÚDEZ: Maestro de maestros Comfenalco Antioquia Hasta el 27 de mayo Centro de documentación musical El Jordán Homenaje a este músico, compositor, director e intérprete colombiano, un gran artista que ha dejado un legado histórico a través de su obra musical; considerado versátil, influyente y vigente, su influencia radica en una adaptación de sonidos modernos junto con sonidos tradicionales colombianos. Gran artista que perdura en el tiempo.


IDENTIDADES: Rostros de una ciudad Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín con el apoyo del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto. Textos y selección de fotografías: Esteban Duperly Hasta el 28 de mayo Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera Presentada en la 11a Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, ésta muestra de 21 retratos pretende hacer un relato fotográfico que ayude a dar respuesta a la pregunta ¿quiénes y cómo somos los habitantes de esta ciudad? En ella podremos ver desde escritores y artistas, hasta al anónimo hombre común; es un recorrido por esa urbe diversa, plural y diferente que por fortuna es y ha sido siempre Medellín.


MUJERES: PRESENCIAS Y FACETAS Biblioteca Pública Piloto, con el apoyo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín. Hasta el 29 de mayo Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal Un viaje fotográfico en el cuerpo, la vida y las obras de las mujeres: anónimas y no, que han marcado nuestra historia. Una exposición que conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres como homenaje al movimiento en favor de la mujer, el sufragio femenino universal, la justicia laboral y el derecho a la vida en paz.


PETRONA MARTÍNEZ: El canto contra el olvido Comfenalco Antioquia 29 de mayo al 28 de junio Centro de documentación musical El Jordán Exposición que hace un recorrido por la vida, la producción musical y el contexto del que surge la artista del caribe colombiano Petrona Martínez, en ella se destaca también su legado musical y el sentido de su música y de su danza, condensado en una sola palabra: el bullerengue o bullarengue.


MEDELLÍN A CIEGAS Sandra M. Ramírez Giraldo Ganadora de la beca para la realización del proyecto fotográfico “CELEBRACIÓN DE LA DIVERSIDAD”, Secretaría de Cultura Ciudadana, Alcaldía de Medellín. 30 de mayo al 2 de julio Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera Cierra los ojos. Ábrelos. ¿Qué ves? Camina, respira, cuestiónate. ¿Qué ves? ¿Solo ves con los ojos? ¿Y los otros sentidos qué? Medellín a Ciegas busca transformar los imaginarios que se tienen sobre la discapacidad visual. Es un elogio a la cotidianidad. Es un retrato de una Medellín vivida, habitada, desde otros sentidos. ¿Qué ves?


//// /// / / / / / / / / / / / / / /

TAMBIÉN LEEMOS IMÁGENES

PÁG I NA w eb ww w.b i blio t e c a s m e dellin. gov. c o T WI T T ER @B i b l i ot e c a s m e d e CO R R E O E L E C TR ÓN IC O exposi ci o n e s @ b i b l i o tec as m edellin. gov. c o

Exposiciones Mayo  
Exposiciones Mayo  
Advertisement