Page 1

2 0 1 9

JUNIO EXPOSICIONES

// Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín


REFLEJOS DE LA CREACIÓN Magnolia Echavarría y Claudia Matisse Hasta el 3 de junio Sala de exposiciones, Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave, San Javier La pintura es una pasión que comparten una madre y su hija, ellas se unen a través de esta técnica para hablarnos sobre los conceptos de amor, protección y respeto, fundamentales en cualquier relación y vínculo con nuestros seres queridos. A través de las series “Ángeles del mundo”, que hace un honenaje a la niñez y su vulnerabilidad, y “Miradas sin vuelo” que reflexiona sobre algunas especies de aves que estan en peligro de extinción, esta es su invitación a familiarizarnos con nuestro entorno, a pensarnos y reflexionarnos a futuro, llamandonos a valorar, respetar y salvaguardar la vida en todas sus manifestaciones.


ESPÍRITU DEL AGUA José María Ballester Hasta el 3 de junio Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave, San Javier Presentada en la 10a Fiesta del Libro y la Cultura, que tuvo como ciudad invitada a Extremadura, España; es una selección de fotografías a blanco y negro del río Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz, en esta ciudad. Una muestra que sirve para recordar la importancia del agua en tiempos de incertidumbre climática y ambiental.


EL SUMA QAMAÑA Pueblos indígenas en el centro de la Ciudad, con la voz de la Madre Tierra Michel Redondo Propuesta ganadora de la Convocatoria de Estímulos al Arte y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en la línea Realización de proyecto fotográfico; Reconocimiento y difusión de las ciudadanías culturales del centro de Medellín.

Hasta el 4 de junio Parque Biblioteca José Horacio Betancur, San Antonio de Prado Un reconocimiento a quienes que hacen parte de las comunidades indígenas que habitan la ciudad de Medellín; a través experiencias, trayectos, saberes, culturas y tradiciones se presentan sus historias de vida, planes y proyecciones; sus resistencias, diálogos y retos en su proceso de adaptación a este nuevo entorno.


UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA A LA TRANSEXUALIDAD DESDE LA ANTIGUA GRECIA Entre la realidad cultural y la resistencia social Alexandra Herrera Hasta el 5 de junio Biblioteca Pública El Poblado 18 de junio al 4 de agosto Biblioteca Público Escolar Granizal Exposición temática que presenta una serie de personajes tomados de la mitología de la antigua Grecia para ilustrarnos diversas experiencias de tránsito en las identidades de género. Se ofrece aquí una mirada desde la antigüedad para recordarnos que las identidades de género están estrechamente ligadas a nuestra naturaleza, y que la transexualidad es tan remota y vigente como nuestra existencia. Como instrumento pedagógico de sensibilización social colectiva, se busca con esta exposición dialogar sobre estas realidades, transformar los imaginarios culturales existentes, promover la inclusión y el reconocimiento de la diversidad que nos regala la naturaleza humana.


HOLA OCÉANO Carlos Alberto Misas 5 de junio al 8 de julio Sala de exposiciones, Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave, San Javier Exposición temática que a través de textos, dioramas e ilustraciones busca concientizar a todo el público sobre la importancia del agua y del ecosistema marino; la muestra se propone como un componente lúdico para acompañar la celebración del día mundial del medio ambiente el 5 de junio y el día mundial de los océanos el 8 de junio, insistiendo en informar, educar y comprometernos con la preservación de los diferentes ecosistemas y las diversas formas de vida que en ellos coexisten y que están en grave peligro.


HACER VISIBLE LO INVISIBLE Estudiantes de Fotografía Básica, Fotografía Avanzada y Fotoperiodismo del Instituto Henry Agudelo 6 de junio al 9 de julio Parque Biblioteca José Horacio Betancur, San Antonio de Prado “Recorremos Medellín para descubrirla, para reconocer y dignificar la existencia de quienes la habitan a través de la fotografía y así, nosotros, quienes también la habitamos, nos descubrimos, creamos lazos con personas que nunca habíamos visto antes, cercanías y afectos con lugares que resultan tan comunes para los transeúntes pero novedosos y bellos ante el ojo del fotógrafo. No solo disparamos nuestras cámaras, sino que hacemos visible lo invisible y recordamos todo aquello que la mente olvida. Gracias Medellín, a tus calles volveremos una y otra vez con ojos y alma de niños”.


FAMILIAS DIVERSAS El amor es uno solo, sus formas infinitas Santiago Loaiza Propuesta ganadora de la Convocatoria de Estímulos al Arte y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en la línea Realización de proyecto fotográfico: celebración de la diversidad

Hasta el 7 de junio

Balcones Hemeroteca, Parque Biblioteca Belén

Somos una sociedad plural donde conviven variados modelos familiares: familias clásicas, familias monoparentales, multiétnicas, homoparentales, internacionales, de distintas culturas y religiones, poliamorosas, familias separadas o reconstituidas con hijos de parejas anteriores, familias adoptivas, familias extensas y nucleares. Esta exposición fotográfica ofrece una mirada a una serie de hogares estructurados a partir del amor, que busca reconocer y celebrar la diversidad que habita en nuestra ciudad.


EL VIAJE DE EMA Antonio Porras Silva 7 de junio al 10 de julio Biblioteca Pública El Poblado Proyecto ganador de Estímulos Creativos PP Cultura 2018. Una serie de ilustraciones que, a través de la narrativa de un cuento, resalta la labor, entrega y pasión de algunas personas y organizaciones culturales que trabajan en la construcción de territorio en la Comuna 13, San Javier.


Sacrolombia


SACROLOMBIA: Reinterpretación de Objetos Sagrados en la Cultura Popular Colombiana Estudiantes de la asignatura de Cultura Material de la Ingeniería en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM

Hasta el 8 al 27 de junio

Balcones Hemeroteca, Parque Biblioteca Belén

A través de un proceso de diseño conceptual, los estudiantes tomaron como referentes, elementos u objetos propios de diferentes religiones combinándolos con elementos característicos de la Cultura Popular colombiana y obtuvieron un desarrollo en torno a la re-significación de un objeto sagrado desde su forma y su uso, demostrando así las construcciones y posibilidades del sincretismo religioso en nuestro contexto local y la atribución de significados de mayor peso frente a los elementos del diario vivir.


XXVII CATÁLOGO DE ILUSTRADORES DE PUBLICACIONES INFANTILES Y JUVENILES FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL (FILIJ) Hasta el 10 de junio Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana Exposición presentada en la Fiesta del Libro y la cultura 2018, que tuvo como país invitado a México, en ella se da a conocer el panorama de un oficio con mucho auge en este país centroamericano y abarca tanto lo más innovador como lo más tradicional, creando una experiencia completa, que muestra la ilustración como una gran herramienta que exige de sensibilidad visual para inspirar la sensibilidad literaria. El llamado, Ilustración de Gloria Pamela Medina


SENTIRES POLIFÓNICOS “IDENTIDADES, TERRITORIOS Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS DE LAS ETNIAS EN MEDELLÍN” Universidad de Antioquia y Equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín 12 de junio al 15 de julio Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana Exposición que contiene elementos y personajes de las comunidades Indígenas, Afrocolombianas y Raizales, para que a través de la polifonía de sus expresiones, prácticas y costumbres se haga un reconocimiento y dignificación de nuestros pueblos originarios, exaltando también a la pluralidad lingüística y la diversidad cultural presente en la ciudad de Medellín.


MIRADAS Elizabeth Fernández, Jaime Torres (Hobbes), Carolina Isaza, David Londoño, Jhonatan Arenas, Jonathan Londoño, Matheo Lotero, Camilo Medina, Santiago García, Sebastián Tobón y Julieth Rodríguez. Curaduría de William Murillo y Andrey Pimienta. Hasta el 11 de junio Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal Diversas interpretaciones de temas como: la cotidianidad, las relaciones, la otredad, lo efimero, el cuerpo y lo surreal son puestas en diálogo a partir de las cualidades expresivas de la línea y el trazo, una exposición para difrutar de algunas de las múltiples posibilidades que ofrece el dibujo.


TRAZOS DE LUZ Alfredo Villa Hasta el 12 de junio Sala de exposiciones, Parque Biblioteca Belén Exposición multidisciplinar que homenajea la vida y gran trayectoria de un artista local, quien a través de la pintura, el mosaico y el vitral ha dado forma a sus reflexiones, su sensibilidad y creatividad. Son obras que interpretan de manera libre y expresiva nuestra identidad local, creadas en un territorio amado, vivido y sentido.


MEMORIA HECHA A MANO Secretaría de Cultura Ciudadana Alcaldía de Medellín Fotografías de María Paulina Pérez 13 de junio al 16 de julio

Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal “Sus saberes son fuente de inspiración. Sus manos evidencian el camino recorrido entre metales, arcillas y colores llenos de historias. Sus rostros muestran la satisfacción de una vida dedicada a la pasión de crear. Su legado: el más grande tesoro para las nuevas generaciones”. Esta serie fotográfica es un homenaje a la creatividad de hombres y mujeres que fortalecen la labor artesanal como una tradición transversal a nuestra identidad.


PIRATEARTE 1RA MUESTRA INTERNACIONAL DE JUGUETE PIRATA EN COLOMBIA Convocatoria de ARTEFACTO INC, SADOITOYS ART TOY GAMA, dirigida a todo el público amante de los juguetes. 15 de junio al 17 de julio Sala de exposiciones, Parque Biblioteca Belén Desde las categorías: Criollo y cotidiano, Art toy y Bootleg toy, se presentan diversas creaciones que nacen del ejercicio vehemente y cuidadoso de pintar, diseñar, jugar, interpretar, seleccionar y coleccionar; una serie de juguetes que buscan cautivarnos a través de su estética, su contexto, quizá de algún recuerdo que aún conservamos, o si te descuidas, de una nueva experiencia que de aquí te llevarás!… Bienvenidos todos a este espacio para el deleite y las múltiples emociones que sólo puede conquistar el juego y su personificación: el juguete.


DIBUJAR CON LUZ: HOMENAJE A ALFONSO TRAJANO Fotografías de Antonio María Flórez, presentadas en los 10 años de la Fiesta del libro y la cultura de Medellín. Hasta el 16 de junio Biblioteca Público Escolar Granizal Alfonso Rodríguez “Trajano” fue uno de los fotógrafos y pintores más importantes de Extremadura (una comunidad autónoma española) en el primer tercio del siglo XX. Antonio María Flórez Rodríguez, nieto del fotógrafo, rinde homenaje a su abuelo con esta serie donde paisajes y monumentos marcan y dan carácter a una tierra cargada de historia y e inescrutable belleza.


CONCÉNTRICO Valentina Hernández Vélez Propuesta ganadora de la Convocatoria de Estímulos al Arte y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en la línea Realización de proyecto fotográfico; Reconocimiento y difusión de las ciudadanías culturales del centro de Medellín.

Hasta el 17 de junio Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera 21 de junio al 25 de julio Biblioteca Pública La Floresta Un proyecto visual que a través de la integración de la fotografía y la técnica del collage, busca reconocer y visibilizar algunos de los múltiples oficios que tienen lugar en el centro de Medellín. Los oficios aquí retratados son en su mayoría una muestra de resistencia y tenacidad frente al paso del tiempo que les anuncia su eventual desaparición. Otros, por su parte, dan cuenta de las diásporas de habitantes de otras regiones del país que han encontrado en el centro un lugar para emprender proyectos que les permiten compartir algo de su cultura e idiosincrasia con parte de la ciudad.


Foto- ensayo TU HISTORIA, MI HISTORIA: Relatos cotidianos y memorias de la Comuna 8 Colectivo Alucinógeno Hasta el 17 de junio Sala Mi barrio, Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera Propuesta fotográfica que visibiliza a personajes de la comuna, sus prácticas, servicios y formas de entender y transformar el mundo; son retratos de historias cotidianas que constituyen un símbolo del ser barrial, con el que cualquier habitante de ese territorio se siente identificado. La exposición le apuesta a la reconstrucción de la memoria de la ciudad desde lo micro-territorial, promoviendo la participación ciudadana y la generación de escenarios de diálogo, paz y reconciliación.


CONTRASTES Esneyder Andrey Pimienta Hasta el 18 de junio Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre Una exploración de las cualidades físicas y expresivas de la pintura; entre pinceladas, manchas, texturas, veladuras y goteos se devela el gesto del artista, su libertad creativa. Una serie de formas se superponen en los lienzos erigiendo los volúmenes, los espacios, las pieles y las atmósferas de universos recónditos que reclaman ser escudriñados por el ojo, la experiencia y la imaginación de su espectador.


EXPOSICIÓN CLUB DE MANGAKAS Y TALLER DE DIBUJO MANGA Hasta el 19 de junio Biblioteca Pública La Floresta Resultados del trabajo realizado durante el año 2017 por los jóvenes participantes de ambos grupos proceso del Parque Biblioteca Belén. En la exhibición se presenta la creación de una historia original, el volumen 2 del Fanzine KIZUNA y la intervención con algunos de los personajes de las historias en las paredes de la sala de exposiciones.


PROHIBIDO LEER Comfenalco Antioquia 19 de junio al 22 de julio Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera Las bibliotecas han sido siempre pioneras en la construcción y salvaguarda del conocimiento; en su paso por diferentes estadios, muchas veces la información ha sido privilegio de algunos, y junto al poder a retrasados procesos de verdadera participación y construcción social. Hoy la información se convierte en un bien público, a la cual se puede acceder por diversos medios y múltiples formatos.


FANTASÍAS TERRENALES Exposición Club de Mangakas Parque Biblioteca Belén 20 de junio al 23 de julio Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre El Club de Mangakas es un espacio de creación gráfica en el que convergen apasionados del Manga y el Cómic. En 2018 se embarcaron en la creación de dos proyectos en los que reflejan su creatividad y manejo de la técnica a partir de historias fantásticas llenas de diversión y acción.


OBRAS AL ÓLEO Carlos Humberto Muñoz “M. Gallón” Hasta el 25 de junio Balcones Hemeroteca Parque Biblioteca Belén Inspirada en el costumbrismo, la obra de M. Gallón recopila personajes de la cultura colombiana con pinceladas y colores de rasgos expresionistas que reflejan los sentimientos y emociones que estos le trasmiten. La deformidad de algunas figuras invita a una mirada subjetiva. A su vez, en un viaje a través del tiempo, sus obras nos dan muestra de diferentes estados emocionales de su vida, plasmados en incontenibles impulsos pictóricos nocturnos.


MUJERES: PRESENCIAS Y FACETAS Biblioteca Pública Piloto, con el apoyo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín. Hasta el 26 de junio Biblioteca Pública el Limonar Un viaje fotográfico en el cuerpo, la vida y las obras de las mujeres: anónimas y no, que han marcado nuestra historia. Una exposición que conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres como homenaje al movimiento en favor de la mujer, el sufragio femenino universal, la justicia laboral y el derecho a la vida en paz. Ligia Tejada e hijo. Fotografía Rodríguez, 1932. Archivo Fotográfico. Biblioteca Pública Piloto.


MUROS ENTRE HOMBRES Alexandra Novosseloff y Frank Neisse 28 de junio al 31 de julio Biblioteca Pública El Limonar Después de dos años de viaje alrededor del mundo que los llevó desde Tijuana a Belfast y de Jerusalén a Seúl y El Aaiún, Alexandra Vovosseloff y Frank Neisse interactuaron con personas que viven separadas por muros para tratar de comprender mejor sus formas de vida. Además de las historias y anécdotas, los autores regresaron con un conjunto de fotografías que muestran la realidad de esos muros que siguen “activos” en la actualidad. Este reportaje fotográfico insólito constituye 9 muros diferentes, cicatrices actuales que contradicen la apertura y globalización de nuestro mundo.


EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA FOTOGRÁFICA DE CROMORAMA Hasta el 3 de julio Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal Exposición fotográfica que plantea un recorrido por los trabajos más relevantes que ha realizado este colectivo interdisciplinario de artistas y realizadores de montajes escénicos; una propuesta que a través del arte plástico, escénico y musical presenta una expresión estética y reflexiva de nuestros contextos y problemáticas sociales.


//// /// / / / / / / / / / / / / / /

TAMBIÉN LEEMOS IMÁGENES

PÁG I NA w eb ww w.b i blio t e c a s m e dellin. gov. c o T WI T T ER @B i b l i ot e c a s m e d CO R R E O E L E C TR ÓN IC O exposi ci o n e s @ b i b l i o tec as m edellin. gov. c o

Profile for Bibliotecasmed

Programación Exposiciones | Bibliotecas Junio  

Programación Exposiciones | Bibliotecas Junio  

Advertisement