Issuu on Google+

Triple Frontera Algo Mejor Que Nada


EL ENTORNO COMO UN ADORNO (Primera parte) Bruno Gruppalli B: ÂżQuĂŠ hacĂ­amos?

sucediĂł para que todo termine en un movimiento, que obviamente presupone una distancia, que nos lleva de un cĂşmulo de ideas, acciones, decisiones, materializaciones y diversos etcĂŠteras a una identificaciĂłn estĂĄndar, donde solamente importan las medidas, los materiales y el aĂąo de ejecuciĂłn, transformando asĂ­ todo lo anteriormente dicho, en un bien comerciable?

A: DelimitĂĄbamos nuestro personaje. En la cualidad de aficionado, aparece reactualizada la figura del diletante, del que entrega o pierde su tiempo en una construcciĂłn carente de un fin visible o aparente: solo lo motiva la acumulaciĂłn de algo en particular, algo que no sabe bien donde se acumula. ÂżQuĂŠ encuentra en esa acumulaciĂłn? Âż Se pregunta, A: ÂżDecĂ­s que en una aparente acaso, si esa acumulaciĂłn generarĂĄ pĂŠrdida del tiempo, lentamente nos sentido? vamos encontrando con notas sueltas, susurros, lĂ­neas de sentido que B: Ante esto Ăşltimo, me pregunto, QRVYDQDOHMDQGRGHORWULYLDOÂŤ Âżno serĂĄ una manera de continuar una conversaciĂłn anterior? Realizar (interrumpe) un hecho en principio poco especta- B: Y se construye asĂ­ una intenciĂłn cular, llevarlo hasta el momento en que no le molesta si es o no accionaque esa celebraciĂłn del tiempo im- da. Un momento particular. productivo, comienza a susurrarnos Sin olvidarnos que la repeticiĂłn algo, unas pistas, que primero nos constituye un mĂŠtodo y una prĂĄctihacen perder en el aspecto formal, ca. pero luego nos lleva a un lugar donde los conceptos aparecen de mane- DKRUDHVpOTXLHQLQWHUUXPSH

ra fantasmal, flotando lentamente A: Entonces, algo se acciona y lueentre nosotros. go deviene en una prĂĄctica. ÂżPara quĂŠ? A: ÂżNo hacer nada mĂĄs que repetir un acto, solo para accionar la comu- B: Para colocar allĂ­ todo lo que no nicaciĂłn? podemos ubicar en ninguna otra parte, entregarnos a la pĂŠrdida del B: Exacto. En segunda instancia, tiempo y simplemente no hacer nada una vez pasada las primeras capas mĂĄs que continuar una conversaciĂłn visibles, sobre aquello que observo, sin tener demasiado en claro con podrĂ­a llegar a preguntarme ÂżquĂŠ quiĂŠn.


GRAN LIO ALFA NUMÉRICO Lola Granillo Los números son letras y vice versa pondré las Zetas con las Ies y las Aes con las Jotas después haré de cuenta que las letras son números y así , el desastre será permanente. Y si, acaso no son números las letras? la confusión es fantástica! presta atención-me dice - no es tarea sencilla el bardo es de naturaleza sensual. buscá la manera de hablar con tu cuerpo: locura, oscuridad, comida, arte, brujería, buscá, perdete, encontrate y... fijate.

bueno voy a masticar. Llamo al misterio religiosamente todas las noches cuando me voy a dormir lo tomo seriamente y lo llamo, pero que tanto!? me digo: si quiero misterio voy y no es lo único que quiero, la vida esta llena de misterio necesito aventuras soy acuariana por todos los peces! acuariana y mi verdad esta en el desierto. Mi sueño máximo es solo un sueño un sueño, un lugar, un amigo un caballo para mi por favor.

Hola? hola si? creo que si, si, ya encontré un lugar en el mundo, si, cualquier cosa te aviso te esperan en el teléfono. ¿Quien soy hoy? Beta beta beta ¿qué cosas me pregunto? este código esta mal. ¿estoy aquí pero no soy yo? si decime, Sin miedo voy, sin miedo, cual es tu mensaje? Acá traigo un poco de esto pero sigo eh? ah? mensaje? ninguno! sin saber aun, lo juro!¿Te hablaron de Vanuatu? nada que intensas tas palabras! es un paraíso superficialmente intensa. exacto! cocos y bananas ¿cuál es tu palabra favorita? un bolso sin fondo para perderme en ¿cuál de todas las palabras que exis- la playa ten? un perro que me siga a todas partes cual del diccionario alfabeta numé- las personas se aburren en los paraírico? sos! puedo pasarme los días pensando en tienen todo servido esto ah que mala costumbre la mía. furiente, capullo, l'amour. vamos a Vanuatu.


LA RESISTENCIA MEDIEVAL Liv Schulman

Hacendosa vela por la economía de la casa prefabricada. Discrimina las pieles hacia un lado, los porotos hacía el otro con la mano libre del tubo bolacero: -quise estar contigo en todo momento-. Mariela Gouiric

Usted se encuentra en Locura 's Constitución, sobre su gabardina se ha puesto una remera de Megadeath. Usted que está en la puerta pateando latitas, entra y vuelve a salir, hace prácticamente cualquier cosa salvo mirar a la cá mara, es como si mascullara algo para sus adentros. Afuera un atardecer maravilloso llena el aire de a marillo rojo y violeta. Ca mine por Constitución.

hay individuo donde estamos en grupo todo el tiempo la convención alrededor de la TV, la reducción de información el camino de lo abstracto a lo figurativo desde el desgaste formal Unos tipos se reúnen alrededor de un fuego luego unos tipos se reúnen alrededor de una TV luego un grupo de tipos se reúne alrededor de una lata con papeles, nafta y fuego y muchos años mas tarde o en el cine en ese mismo momento unos tipos se reúnen alrededor de un cono luminoso radioactivo que irradia calor en la Marte desamparada.

Ahora ca mine por la calle a contramarea de un montón de gente. S alga de la plaza y da vueltas en redondo bajo la gran autopista, de vueltas y vueltas en redondo por los diferentes círculos de la autopista.

-DIOS ES AMOR en el mas allá nadie se desanima en el living de la casa los padres. Los muebles. El mármol. Las tazas. Las porcelanas. El carnaval de Venecia. Los objetos de cristal facetados. -¿Cómo estoy educado par entender Los candelabros. esto? Los pelos largos. ¿Qué sabemos de la actualidad mi El amor. querido amigo? El Medioevo sigue Un cubo de metal, el galpón para existiendo en estos días mi querido practicar, la banda de cuerpos, el amigo. Solo que nadie lo sabe. cubo de concreto que contiene el El momento dinámico, donde no galpón.


Mire a su interlocutor sugerentemente. Explota riff de heavy metal. Agárrese de una columna de la autopista, llore. Agarre la remera de Megadeath, agítela. La fuerza de los sistemas ¡Una economía dinámica! Ca mine por entre los puestos, agárrese de una señora que vende alfajores y galletitas, acaríciele la cabeza, vaya hacia el Ca merunés de las cadenitas, tírese al suelo gritando ¡Oro!¡ Oro! Llore abrazado a sus pies: La rigurosidad del amor, el impulso del orden, ¡el todo está en el detalle mi querido amigo! En la creatividad de la muerte, mazas, bochas, pinchos de acero, el muestrario de armas de cenas y torneos y juegos de rol y deseo adolescente delirando entre llamas en su propia revolución asombrada por el comercio de bienes compartidos! Hoy algo nos enseña una cosa que se desliza en otra, la pregunta está en el poder el poder en los muebles tan hermosos macizos de nuestros abuelos. Mire a su interlocutor, agarre un joven vendedor de Chipa en la puerta de la estación, za marreelo con fuerza, agite su imaginario, toquetee su pecho, pase el dedo por el redondel erótico de los chipas: ¡Acueductos y piratería mi querido amigo! ¡Cuanto deseo! ¡Puentes de vincularidad entre el

amor y el cadáver, el comercio y el poder! Mucho y poco ha quedado de esto, ahora estamos inmersos en negociar el espacio de control. Pero es tan difícil mi querido amigo, la justicia es una ilusión.

Ahora póngase misterioso: Lo importante que es la repetición de las formas. Pienso que en la repetición voy a encontrar algo mi querido amigo. Mire a la cá mara: Porque es en el cementerio donde vive la muerte. Porque es en el museo donde muere el arte. Mire triunfal al infinito. Inmediatamente muéstrese desconcertado. Un perro se le acerca muy tranquilamente. Tiene algo en la boca que resulta ser una silla muy chiquita muy artesanal.


TOCO EL PIANO Luciano Azigotti { shhhhhh shhhhh shhhhrrrrrr sh sh sh p p m mmmm nnn sss hhhh iiii shhh iiis ii siis iii siii siii siii siiila llmmmmmmalllallllallllalmmlsalm salm salmo salmo sam sam san san sana sana sanaaa sanaam saa man saamaana semana semana semana semaña semañaaa semaañaana semañana ssssmañañna mañana mañana mañanammq ñamañanamaaq ion on ttod onotddoo los toods lsos ddi ddi ddi toddo los diid diiidi toodo oodd toodos los tooodooo llosss tooodosslooss tooodoss looss dias toco el piano, empiezo por una nota, escucho el eco espero que decaiga miro mi mano no se si toco una nota o muevo un dedo oigo el dedo caer sobre el piano (lo guardo en mi memoria) toco la misma nota, escucho el eco, noto la diferencia, mido la distancia entre el pasado y ahora (lo guardo en mi memoria) levanto mi mano, escucho el eco, sigo con otra nota, es otra cosa, mido la distancia entre tecla y tecla, por ella miro el diagrama que se dibuja en la trayectoria, (lo guardo en mi memoria) es como un mapa, cierro los ojos. a los 7 años, la sucesión entre {fa# sol# la# y si} fueron como el techo de una fabrica. 11 años después me inspira un ímpetu. Hay sonidos que impulsan acciones.

( en mi memoria). Soy zurdo, antes de saber música, hacia melodías que tendían hacia el grave. Cuando aprendí a programar instrumentos invertí el orden de las teclas, el agudo a la izquierda y el grave arriba. Bajo mi mano, miro el diagrama, muevo un dedo, mientras mi mano izquierda acciona la melodía, grave acumulativa, escucho el eco. En el batido de frecuencias buceo eligiendo una de ellas al escucharlas todas. Hace 25 años oí el lavarropas sonar, un ritmo preciso al que puede asignarse cualquier canción. El surco rítmico temporal de cualquier {motorrrrrrrrrttrrtttrrttrrttrrjjjrrtttrkk kllllrrrktttlrrrktttkrrrktttkrroooppeeo rrotttirrroeeeirugmroegmrugiemgiru geoyieuyieuyieuyo errrpeoytituyyituyyit el motor no tiene ningún significado solo una función en la abstracción del fin del significado vuelve a aparecer la función (lo guardo en mi memoria) las dos manos sobre el piano el motor sonando el sonido no es causa de mi movimiento yo soy causa de mi movimiento el sonido existe con mis manos arriba extendidas sobre la potencia del silencio. acción bajo las manos, ya no oigo. Recupero todo lo que tiene mi memoria.


ante mi una configuraciĂłn en el espacio de diagramas abstraĂ­dos, los recorro, dejo focos en el tiempo de encuentros entre mĂşsculos en movimiento ,intempestivamente se arrecian ante la combinatoria. Defino las reglas inmediatamente, se destruyen solas chocando contra los techos de las fĂĄbricas del piano, {re mi fa}, una tabla {do si}, un arco ^VLUH`ODSDQDGHUtDGHORVJUDQRV de amapola un aroma a {sol re} hace 500 aĂąos fue otro aroma. hace 5000 aĂąos un monje del imperio Kin instruye a su discĂ­pulo sobre el arte de cultivar cerezas. Blanco blanco blanco rojo, grita sobre el campo. El sonido recorre el cielo, sin eco sobre el valle, Se extiende en el diagrama de su extinciĂłn. Infinitesimal, permanece en un extremo de la galaxia, imagino que todo sonido que ha sido pronunciado, el universo lo guarda en su memoria. Que la escucha es una acciĂłn de silencio sobre el ruido que lo abarca todo. Hace 100.000 aĂąos se oyĂł el crispar del fuego Hace tres segundos se oyĂł la palabra fuego. (lo guardo en mi memoria) Mis manos no se ven, tampoco oigo, el mapa me lleva a una torre donde queda atrapado un sub tiempo de repeticiĂłn. Toco con el conocimien-

to ciego, siempre hacia delante desde la tangente del vientre. De repente escucho, un presente rodeado de eternidad. El presente contiene al pasado como un gesto, y al futuro como un pliegue. Si ret{aaaa}rdo el acento, abro el intersticio del pasado y lo lleno de informaciĂłn. Un hueco {la do do} Una huella que guardo en mi memoria. En el mapa de las leyes de la combinatoria de la memoria, proyecto futuros arbĂłreos posibles. El ajedrez frente a mi, todas las jugadas, los castillos se troquelan, las conclusiones se prorrogan, se dilatan. AllĂ­ ,en el punto solo se ve el cristal, de un lado espejo, del otro sal, el retorno es inminente, pero el cristal transparente cruje hacia delante ^ID\ODVFXHUGDVSUy[LPDVTXHOR rodean entrechocan} Mis manos estĂĄn en el futuro, y yo en el pasado, que lindo que fue correr por el bosque de los carandaĂ­, {sol re# mi la do# mi si} ,que lindo que fue el cisne gigante vacio de fibra sobre el lago { la la# si do do# re re# mi0} unos labios rojos me hacen llorar, que lindo que fuĂŠ, quelindoquefuquelindoquefue quelindoquefueoioioioioioioioioioio ioioioioioioioioioio ^XQIDUROH[SORWyHQODFDOOH\ORV frenos del colectivo} horizonte de suceso, del segundo uno.


LOLA GRANILLO

cuenta, no sabes si esto es bardo o que, alfa beta y no digo mas. Numérico!!!! ja no te la esperabas!

Los números son letras y vice versa No HAY CASO me dice. Número numero alfabeta numérico aprenderé aprenderé bien lo juro debes tomas esta fabrica de caos Mi sueño máximo es solo un sueño seriamente un sueño, un lugar, un amigo Voy entendiendo de que se trata esta un perro un auto, empresa pondré las Zetas con las un caballo para mi por favor. Ies y las Aes con las Jotas Hola? hola si? creo que si, si, despues haré de cuenta que las letras ya encontré un lugar en el mundo, son números y asi , el desastre será si, cualquier cosa te aviso permanente. te esperan en el teléfono. Y si, acaso no son números las leBeta beta beta tras? este código esta mal. la confusión es fantástica! si decime, presta atención-me dice - no es tarea cual es tu mensaje? sencilla, busca la manera de hablar eh? ah? mensaje? ninguno! con tu cuerpo: lo juro! Colaboraron en esta edición: locura, oscuridad, comida, arte, bru- Te escuche y me preocupa que vajería,Gruppalli buscá, perdete, encontrate y... yas por un camino.... Bruno fijate. insano, oscuro, Liv Schulman ¿Quien soy hoy? yo también quiero ir. ¿qué cosas me pregunto? ¿Te hablaron de Vanuatu? Luciano Azzigotti ¿estoy aquí pero no soy yo? nada es tu palabra favorita? Lola¿cual Granillo es un paraíso cual de todas las palabras que exis- exacto! ten?¿cual del diccionario alfabeta cocos y bananas Dirección & diseño: Liv los días numérico?¿puedo pasarme un bolso sin fondo para perderme en Schulman pensando en esto furiente, capullo, la playa l'amour. un perro que me siga a todas partes bueno voy a masticar vamos a Vanuatu. ¿Que día tan extraño no? feliz día alfa numérico Tripleesta Frontera de escritura en el arte. Convoca artistas visuales oficina es es un unaciclo autopista músicos y escritores que tienen una práctica performática relacionada con la me tiene desconcertado esta velociescritura que no se sitúa precisamente ni en la literatura ni en la teoría sino en dad ya híbrido. no me preguntes, me doy funciona como investigación sobre las poun espacio Triple Frontera sibilidades de la escritura.


Triple Frontera. Algo mejor que nada - Liv Schulman