Page 1

1

Roald Dahl: 100 años de su nacimiento (Llandaff, Gales, 13 septiembre 1916 – Oxford, 23 noviembre 1990) Web oficial Roald Dahl: http://www.roalddahl.com/home/teachers

Roald Dahl en 1971 Foto tomada de: http://www.elmundo.es/cultura/2016/07/11/577fbfb7e5fdeafc1f8b4574.html

“Una vida se compone de un gran número de pequeños sucesos y un pequeño número de grandes sucesos. Por ello, una autobiografía debe ser, para que no se vuelva aburrida, extremadamente selectiva, desechando cualquier peripecia inconsciente que le haya sucedido a uno y concentrándose en las que han permanecido vivas en el recuerdo”. (Volando solo)

Biblioteca Sara Suárez Solís


2

Autor inglés que revolucionó la literatura infantil y juvenil. Uno de los autores más aclamado por niños/as y más criticado por los/as adultos escandalizados por las ideas y el humor corrosivo que vuela en sus obras. “Brillante, imaginativo, impertinente, divertido y siempre cómplice de los niños” (CLIJ, 2015) 1 “El escritor galés tiene el honor de reunir a distintas generaciones en torno a los mismos títulos sin que el tiempo haya hecho mella” (El Mundo, 2016)2 “Poeta, cuentista y también escritor de novelas para adultos, el centro de su producción literaria lo ocupan sin embargo esos niños irrepetibles y rodeados de magia que convirtió en protagonistas de sus obras y, por extensión, en sus más fieles lectores”(Moral, 2016)3 “Dahl es sobre todo interesante porque la lectura de su obra contribuye a la formación lingüística del lector (…) y también a la formación literaria, e incluso a la formación integral (…) al desarrollo de la personalidad del lector” (Martín Ortiz, 2016)4

“Yo me lo invento todo. Cada uno de mis dieciséis o diecisiete libros es diferente. (…) Y no me gustan segundas partes. La mayoría de los autores de libros infantiles consiguen un éxito y luego escriben dieciséis historias iguales” (Ferrer, 1989)5


3

Su vida Su vida, como en otros muchos casos, aparece reflejada, en gran medida, en sus libros. Puede decirse que Roald Dahl fue un gran luchador de la vida rodeado, en demasiadas ocasiones ,de muertes tempranas incluyendo la suya propia. “Cuando yo era pequeño, tenía un barquito de hojalata –no existía el plástico en aquellos días– que llevaba un diminuto motor de cuerda, y solía jugar con él mientras me bañaba. Un día, en su casco apareció un agujero, el barco se llenó de agua y se hundió. Después, durante muchas semanas me metí en la bañera temiendo que en mi propia piel apareciese otro agujero” (Mi año) De padre, Harald Dahl, y madre, Sofie Magdalene Hesselberg , noruegos, recibe su nombre en honor al explorador Roald Amundsen, un héroe noruego por aquellos tiempos. “Mi padre, Harald Dahl, era noruego, y procedía de una pequeña ciudad vecina de Oslo llamada Sarpsborg. Su padre, o sea mi abuelo, fue un comerciante bastante próspero”. (Boy)

Su padre murió cuando Roald Dahl tenía cinco años, un poco después que una de sus hermanastras, de tan solo 7 años, hubiera muerto a causa de una apendicitis. “Mi madre había perdido una hija y un esposo en el transcurso de pocas semanas” (Boy) Su madre prefirió seguir viviendo en Inglaterra antes que regresar a Noruega, “su marido había declarado siempre con la mayor solemnidad que deseaba que todos sus hijos fueses educados en escuelas inglesas. Eran las mejores del mundo, solía decir”. (Boy). Aunque el rigor y el carácter demasiado estricto de los/as docentes no entusiasmo demasiado a nuestro escritor que no fue muy buen estudiante. “Cuando cumplí los siete años, mi madre decidió que dejara el parvulario y asistiese a una escuela de chicos. Por fortuna, a un par de kilómetros de nuestra casa había una conocida escuela preparatoria para niños varones. La llamaban Escuela de la Catedral de Llanddaff, y alzábase bajo la sombra misma de la catedral que le presta su nombre”. (Boy)


4

Cuando tenía nueve años, Roald Dahl fue enviado a la St. Peter's School, un colegio privado en la ciudad costera de Weston Super Mare, “en septiembre de 1925, cuando acababa de cumplir nueve años, emprendí la gran aventura de mi vida: el internado” (Boy) Desde los siete años se había aficionado a escribir, tenía un diario, y después se dedicaba a escribir cartas a su madre. “Desde ese primer domingo en St. Peter’s hasta el día que murió mi madre, treinta y dos años después, no dejé de escribirle una vez por semana, y a veces más a menudo, siempre que estaba fuera de casa”. (Boy) “Alejandría, 20 de noviembre de 1940 Querida mamá: Ayer te envié un telegrama en el que te decía que me había levantado durante dos horas y me había dado un baño, así que ya ves que voy progresando bien. Llegué aquí hace ocho semanas y media y he estado boca arriba en la cama siete semanas, sin hacer nada; luego me fui incorporando poco a poco y ahora estoy andando algo. Cuando llegué aquí estaba hecho un desastre” (Volando solo) Desde los trece años fue educado en la Repton School, en Berbyshire, donde desarrolló su interés por la fotografía. “De cuando en cuando, a cada alumno de nuestro colegio se le servía una sencilla caja de cartón de color gris, que era, lo creáis o no, un obsequio de Cadbury, la gran fábrica de chocolates. Dentro de la caja había doce chocolatinas, todas de formas distintas, todas de diferente composición y todas de diferente sabor (…)Lo único que se nos pedía a cambio de este espléndido regalo era que probáramos muy cuidadosamente cada chocolatina, le pusiéramos nota e hiciéramos un comentario razonable por qué nos gustaba o no nos gustaba” (Boy)


5

A lo largo de su infancia y adolescencia, pasó sus vacaciones de verano en Noruega donde residían todavía sus abuelos y fue allí donde vivó sus momentos más felices; a su abuelo lo definió en Boy como “un amable gigante de dos metros de estatura”.

“¡Vacaciones de verano! ¡Mágicas palabras! Su sola emoción me hacía estremecer de gozo de la cabeza a los pies. Todas mis vacaciones de verano, desde que tenía cuatro años hasta los diecisiete, fueron enteramente idílicas” (Boy) Al terminar sus estudios, y en contra de los deseos de sus madre no fue a la Universidad. “En julio de 1935 dejaría la escuela definitivamente para incorporarme a la Shell Company (…) con un sueldo de cinco libras semanales” (Boy) “Recuerdo ahora que fue en el mes de enero cuando conseguí mi primer empleo en Londres a los dieciocho años. Ganaba cinco libros a la semana y solía coger el tren desde donde vivíamos en Kent hasta una estación del centro financiero de Londres llamada Cannon Street” (Mi año) En 1938 lo trasladan a África Oriental, Tanzania “El desayuno nunca variaba en Dar es Salaam. Siempre se trataba de una deliciosa papaya madura, cogida esa mañana en el jardín por el cocinero, sobre el que ser vertía el zumo de una lima (…) Es el desayuno más sano y refrescante que conozco”. (Volando solo) Se alistó como aviador con las Fuerzas Aéreas Reales para luchar en la Segunda Guerra Mundial. “En noviembre de 1939, a los dos meses de empezar la guerra, hice saber a la Compañía Shell mis deseos de alistarme y participar en la lucha contra bwana Hitler, y me autorizaron a ir con sus bendiciones” (Volando solo)


6

Combatió en Libia, Grecia, Palestina, Siria, Irak y Egipto hasta que tras un aparatoso accidente (después de algún otro más) fue apartado del servicio activo y enviado a la Embajada Británica en Washington donde trabajó hasta 1945. “Todo el tiempo que estuve en el hospital, mi única obsesión era volver a volar. Los médicos me indicaron que no había prácticamente esperanzas de ello. Dijeron que aunque recuperara una visión perfecta, tendría que habérmelas con las heridas de la cabeza”. (Volando solo) Fue en esta ciudad donde comenzó a publicar sus recuerdos de la guerra en la revista Saturday Evening Post, e inició su carrera literaria, aunque no es hasta el nacimiento de sus hijos cuando comienza a escribir relatos para niños a partir de las historias que se inventaba cada noche para ellos. Se casó en 1953 con la actriz Patricia Neal ganadaroa de un Oscar en 1963 por su interpretación en Hug junto a Paul Newman (1963) y nominada de nuevo en 1968 por Una historia de tres extraños. Tuvieron cuatro hijos: Olivia (1955), falleció en 1962, Tessa (1957), Theo (1960) que sufrió un grave accidente de tráfico a los 3 años que le dejó graves secuelas, Ophelia (1964) y Lucy (1965). Se divorciaron en 1983 y ese mismo año Roald Dahl contrajo matrimonio con Felicity Ann “Liccy” Crossland. Murió de leucemia a los 74 años el 23 de noviembre de 1990 en su casa, Gipsy House, en Great Missenden, Buckinghamshire y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo. En esta ciudad se inauguró en 2005 el Roald Dahl Museum and Story Centre, museo interactivo que pretende potenciar la lectura y la alfabetización entre los/as más pequeños/as.


7

Su obra Infantil y Juvenil Sus relatos están siempre llenos de ternura, humor e ironía que le sirven para criticar muchos aspectos de la sociedad en la que vivió. Recogen buena parte de sus creencias y valores en relación a mejorar las relaciones entre personas. “Lo que intento en Matilda es criticar a una mayoría de padres de este país que no tienen ni un solo libro en casa y que se pasan el día viendo la tele” (Ferrer, 1989)

1943 Los Gremlins

Primer libro infantil de Dahl escrito para Disney como propaganda para un largometraje animado que nunca se hizo. La historia narra las acciones de una serie de criaturas traviesas y mitológicas: los gremlins, unos seres a menudo invocados por los pilotos de la Royal Air Force como respuesta a los problemas mecánicos de sus naves. En el libro de Dahl, lo que motiva a los gremlins a sabotear los aviones británicos es el deseo de venganza por la destrucción del bosque que les servía de hogar, el cual había sido devastado para construir una fábrica de aviones. El protagonista del libro, Gus, un piloto derribado por un gremlin cuando volaba sobre el Canal de la Mancha, mientras cae en paracaídas sobre el agua, es capaz de convencer a los gremlins de que deben unir sus fuerzas contra su enemigo en común, Hitler y los nazis, en lugar de pelear entre ellos.

1961 James y el melocotón gigante (James and The giant peach) James es un niño huérfano que vive con sus malvadas tías. Un día, un extraño personaje le ofrece unos polvos mágicos que accidentalmente caen al lado de un melocotonero que nunca había dado fruto, pero, curiosamente, al día siguiente surge entre sus ramas un melocotón que no para de crecer y crecer hasta convertirse en gigante. Sus tías empiezan a cobrar por ver el asombrosos fruto. James muerto de hambre, decide comérselo. Cuando llega a las semillas se encuentra una habitación con unos curiosos moradores: una araña, una mariquita, un gusano de seda y un


8

saltamontes con los que vivirá una increíble aventura cuando el melocotón cae rodando y llega al mar.

Esta historia estuvo prohibida por entender que fomentaba la desobediencia a los adultos. (Torrent, 2013)6 En 1996 se recrea a partir del libro una película de animación dirigida por Henry Selick. 1964 Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the chocolate Factory) El dueño de una fábrica de chocolate, Willy Wonka, ha escondido 5 billetes de oro en sus chocolatinas. Quien los encuentre podrá entrar en la misteriosa fábrica que oculta dulces y sabrosas sorpresas. Agustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde, Mike Tive y Charlie Bucket son los afortunados. Tras su paso por la fábrica, su vida ya no será la misma para ninguno.

“Los oompa-Loompas guiaron el barco hasta colocarlo paralelamente a la puerta roja. Sobre la puerta decía: sala de invenciones. Privado. Prohibido entrar. El señor Wonka sacó una llave de su bolsillo, se inclinó fuera del barco y metió la llave en la cerradura. –¡Esta es la sección más importante de toda la fábrica –dijo.” El libro estuvo censurado en Colorado, USA, por exponer una pobre filosofía de vida. (Torrent, 2013)


9

Este libro tuvo dos versiones cinematográficas, la primera en 1971 protagonizada por Gene Wilder con Mel Stuart como director; la segunda en 2005 con Johnny Deep haciendo del Sr. Wonka bajo la dirección de Tim Burton.

1966 El dedo mágico (The magic finger) Una niña de ocho años posee una cualidad excepcional, cuando está ante una situación incómoda apunta con su dedo y la persona causante de eso, queda transformada de manera increíble. “El dedo mágico es algo que he podido utilizar toda mi vida. No puedo explicarme cómo lo hago, porque ni siquiera yo lo sé. Pero siempre sucede cuando me enfado, cuando veo todo rojo… Entonces siento mucho calor, mucho calor… Y la punta del dedo índice de mi mano derecha empieza a hormiguearme terriblemente. De repente una especie de relámpago sale de mí, una chispa, como algo eléctrico.”

1970 El superzorro (Fantastic Mr. Fox)

A fin de alimentar a su familia, don Zorro roba pollos, patos y pavos a tres granjeros vecinos: Benito, Buñuelo y Bufón. Hartos de los robos, los tres granjeros intentan por todos los medios atraparlo y matarlo, pero don Zorro y otros animales logran escapar y seguir actuando construyendo túneles subterráneos.


10

“Los tres granjeros, muy serios, esperaban sentados la salida del zorro… y esperaron… y esperaron… ¡y todavía esperan!” En 2009 se hizo una versión del libro en cine de animación dirigida por Wes Anderson

1972 Charlie y el ascensor de cristal (Charlie and the great glass elevator) Considerada como una segunda parte de Charlie y la fábrica de chocolate, la familia Bucket junto a Wonka hacen un recorrido por sus posesiones y lo hacen en un vehículo especial: un ascensor de cristal que los lleva hasta el primer hotel en el espacio.


11

1975 Danny campeón del mundo (Danny the champion of the world) Danny ha perdido a su madre, vive en una carromato junto con su padre, el mejor del mundo. Una noche se despierta y su padre no está. Al padre no le queda más remedio que confesar su secreto: es cazador furtivo. A partir de aquel día Danny participará en las cacerías de su padre.

Versión cinematográfica de 1989 dirigida por Gavin Miller.

1978 El cocodrilo enorme (The enormous crocodile)

Un cocodrilo de gran tamaño siembra el terror en la selva. Tiene una idea fija: comerse a un niño

1980 Los cretinos (The Twits) El Sr. y la Sra. Cretino, seres insoportables, sucios y horribles han conseguido que nadie a su alrededor pueda vivir en paz.


12

“Una vez a la semana, los miércoles, los Cretino tenían pastel de pájaro para cenar (…) Cuando el sol se ocultaba, los pájaros venían volando a posarse para pasar la noche en el Gran Árbol Muerto. Ellos no sabían, pobrecillos, que las ramas estaban embadurnadas con el horrible PEGAMIN (…) Un martes por la tarde, después de que el señor Cretino hubiera subido a la escalera y embadurnado el árbol con PEGAMIN, cuatro niños se metieron en el jardín (…) A la mañana siguiente, cuando el señor Cretino volvió a recoger los pájaros, se encontró cuatro desdichados niños sentados en el árbol, totalmente pegados a las ramas por el trasero de sus pantalones”. 1981 La maravillosa medicina de Jorge (George's marvelous medicine) Jorge vive en una granja con sus padres y la abuela que acaba de llegar. Cansado de aguantar el egoísmo de la abuela decide inventar una medicina para hacerla desaparecer. Al probarla con una gallina esta se hace gigante. El padre piensa que se podrá acabar con el hambre gracias a este invento. La abuela la ha tomado y se ha tenido que quedar en el granero.

1982 Cuentos en verso para niños perversos Una divertidísima versión de los cuentos clásicos. Caperucita, Blancanieves….


13

1982 El Gran Gigante Bonachón (The BFG) Aquella noche la pequeña Sofía no lograba dormir. A pesar que en el orfanato estaba prohibido, se levantó y se asomó a la ventana. Lo que vio la dejó paralizada, un enorme gigante se paseaba por la calle, un gigante que la cogió y la llevo a vivir una noche llena de aventuras.

“No era un ser humano. No podía serlo. Era cuatro veces más alto que el hombre más crecido. Era tan grandote, que su cabeza quedaba a más altura que las ventanas de los últimos pisos de casas. Sofía abrió la boca para gritar, pero no le salió ningún sonido. El susto le atenazaba la garganta y el cuerpo entero. No cabía duda: era la hora mágica”

Este mismo año, Steven Spielberg ha hecho una adaptación cinematográfica del libro: Mi amigo el gigante.

1983 ¡Qué asco de bichos! Nueve historias en verso con los animales como protagonistas.

“Hubo una vez un cerdo en Inglaterra que fue el bicho más listo de la Tierra. Era un tipo genial, todo un portento, una cabeza llena de talento. Hacía largas sumas de memoria, leía gruesos libros sobre Historia. Sabía muchas cosas…. Y al final se plateaba la cuestión fatal. Por vueltas y más vueltas que le daba jamás la solución se le alcanzaba. ¿Qué papel me ha tocado en esta vida? Era la gran pregunta temida ¿Para qué estoy aquí? ¿Por qué nací? ¿Qué reserva el destino para mí?


14

1983 Las brujas (The witches) Unas mujeres, con apariencia totalmente normal, celebran su convención anual en un hotel. Un niño y sus abuela tendrán que enfrentarse a estas malvadas Brujas.

“En los cuentos de hadas, las brujas llevan siempre unos sombreros negros ridículos y capas negras y van montadas en el palo de una escoba. Pero este no es un cuento de hadas. Este trata de BRUJAS DE VERDAD. Lo más importante que debes aprender sobre las BRUJAS DE VERDAD es lo siguiente. Escucha con mucho cuidado. No olvides nunca lo que viene a continuación. Las BRUJAS DE VERDAD visten ropa normal y tienen un aspecto muy parecido al de las mujeres normales. Viven en casas normales y hacen trabajos normales. Por eso son tan difíciles de atrapar”. En 1990 Nicolas Roeg dirigió la película de la adaptación de esta novela: La maldición de las brujas protagonizada entre otros por Anjelica Huston.


15

1985 La jirafa, el pelícano y el mono (The giraffe and the pelly and me) La vieja casa de golosinas ha experimentado un curioso cambio: una enorme puerta y ventanas más pequeñas. Una jirafa, un pelícano y un mono son sus nuevos inquilinos que se hacen llamar la Compañía de Limpia Ventanas Desescalerados, limpian ventanas sin usar ningún tipo de escaleras y lo hacen para conseguir dinero y poder comprar su comida favorita.

1988 Matilda Una pequeña niña está convencida de no pertenecer a aquella familia que no le dejan leer y la meten en un colegio con una terrible directora. Pero Matilda descubrirá que tiene un gran poder y además una gran amiga, la señorita Honey.

“Al cumplir los tres años, Matilda ya había aprendido a leer sola, valiéndose de los periódicos y revistas que había en su casa. A los cuatro leía de corrido y empezó, de forma natural, a desear tener libros. El único libro que había en aquel ilustrado hogar era uno titulado Cocina fácil, que pertenecía a su madre. Una vez que lo hubo leído de cabo a rabo y se aprendió de memoria todas las recetas, decidió que quería algo más interesante. –Papá –dijo–, ¿no podrías comprarme algún libro? –¿Un libro? –preguntó él–, ¿para qué quieres un maldito libro? –Para leer, papá.


16

–¿Qué demonios tiene de malo la televisión? ¿Hemos comprado un precioso televisor de doce pulgadas y ahora vienes pidiendo un libro! Te está echando a perder hija…(…) La tarde del día en que su padre se negó a comprarle un libro, Matilda salió sola y se dirigió a la biblioteca pública del pueblo. “ En 1996 bajo la dirección de Danny DeVito se estrenó una versión cinematográfica de la novela.

1989 Puchero de rimas Otra versión de los cuentos clásicos

1990 Agutrot (Esio Trot) Al Sr. Hoppy le gustaba mucho su vecina de abajo, la Sra. Silver, pero no se atrevía a decírselo. Un día la oyó decir que su pequeña tortuga, Alfie, crecía muy poco, y entonces el Sr. Hobby ve una posibilidad para poder relacionarse con ella.


17

“–Es usted realmente el hombre más maravilloso que he conocido! ¡Sabe hacerlo todo! Entre y deje que le prepare una taza de té. ¡Es lo menos que se merece!” Dearbhla Walsh dirigió en 2015 la versión cinematográfica.

Tras su muerte se publican:

1991 El vicario que hablaba al revés (The Vicar off Nibbleswicke) El vicario Robert Ozire llega a su nueva parroquia de Nibbleswicke. Asustado ante tanta novedad, su antigua dislexia surge de nuevo y le hace decir algunas palabras al revés. El doctor le dice que camine al revés y así las palabras le saldrán al derecho, pero él encuentra otra ingeniosa solución mediante un espejo en su cabeza.


18

1991 Los Mimpins (The Minpins) En el bosque Billy descubre que hay una vida extraĂąa y maravillosa.

16 de septiembre de 1916 - 16 de septiembre de 2016


19

Adultos Aunque es recordado especialmente por sus narraciones para niños y jóvenes, Roald Dahl escribió numerosas obras para adultos de indudable interés y calidad, de hecho empezó primero con relatos para adultos publicándolos en algunas revistas. 1975 El Gran cambiazo (Switch bitch) Los cuatro relatos recogidos en este libro nos muestran al Roald Dahl en su mejor forma: un cóctel a la vez burlesco, barroco y macabro, tierno y cruel, ligero e inquietante, cuya receta exige mucho talento e imaginación.

1977 Historias extraordinarias (The Wonderful Story of Henry Sugar and Six More) Una colección de siete relatos escritos en distintos momentos y dos de ellos autobiográficos.


20

1979 Relatos de lo inesperado (Tales of the Unexpected) Colección de dieciséis relatos donde el autor despliega su mortífero ingenio y macabro sentido del humor. Este libro derivó en una serie para la televisión a finales de los 70 que presentó el propio escritor.

1979 Mi tío Oswald (My uncle Oswald) Muy cercano a la ficción futurista retrata la época desenfrenada de la vida del legendario tío Oswald, millonario y donjuán infatigable. “Existe, creo, una proporción algo mayor de pruebas que confirman que los grandes pintores engendran a veces grandes pintores. Por ejemplo, Teniers, Brueghel, Tiepolo e incluso Pissarro. Y entre los músicos, el maravilloso Johan Sebastian era tan absolutamente genial que le resulto imposible no transmitir parte de esa genialidad a sus hijos. Pero entre los escritores no ocurre lo mismo. Los grandes escritores suelen brotar casi siempre de tierras pedregosas, y son hijos de mineros, matarifes o maestros pobres”.

1980 La venganza es mía S.A (Vengeance is Mine Inc) Se recogen aquí algunos de los mejores relatos cortos del autor. Su sentido del humor, típicamente británico, su increíble imaginación y la gran ternura hacen aquí una perfecta conjugación. “El sol se había elevado sobre las colinas y la niebla había cedido. Era maravilloso pasear por la carretera con el perro a primeras horas de la mañana, especialmente en otoño, con las hojas tornándose doradas y amarillas” (Rummins)


21

1980 Génesis y catástrofe (Genesis and Catastrophe: A True Story) Colección de nueve relatos con el estilo propio del autor.

2014 La cata. Ilustraciones de Iban Barrenetxea Se publicó por primera vez en la edición de marzo de 1945 del Ladies Home Journal, posteriormente fue publicado en 1951 en The New Yorker.


22

Seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar el vino que se está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor... Cuando Schofield sirve el segundo vino de la cena comenta que será imposible adivinar cuál es, lo que Pratt toma como un reto. (sinopsis tomada web Nórdica http://nordicalibros.com/ficha.php?id=297&pest=1#pestanas) 2016 El librero. Ilustraciones de Federico Delicado. Se publicó por primera vez en 1987.

Hace tiempo, si uno se dirigía a Charing Cross Road desde Trafalgar Square, en cuestión de minutos se encontraba con una librería situada a mano derecha y sobre cuyo escaparate un cartel anunciaba: “WILLIAM BUGGAGE. LIBROS RAROS”». Allí trabajan dos curiosos personajes: el librero, William Buggage, y su ayudante, la señorita Tottle, quienes no prestan demasiada atención a la venta de libros. Prefieren, más bien, leer cada día los obituarios, así como su obra favorita: el Who’s Who. (sinopsis tomada web Nórdica http://nordicalibros.com/ficha.php?id=297&pest=1#pestanas)

2016 Cuentos completos


23

“Una autobiografía es un libro que escribe una persona sobre su propia vida y por lo general está lleno de tediosos pormenores de todas clases. Esto no es una autobiografía. Yo nunca escribiría una historia de mí mismo”. (Boy) Aunque él no quiere definirlos como autobiografías, en tres de sus libros podemos hacernos una idea de quién era Roald Dahl, cómo vivió y cuáles eran sus principales pensamientos y valores ante la sociedad que le tocó.

1984 Boy

Nos narra su infancia, sus aventuras y desventuras por todos los colegios que pasó.

1986 Volando solo Sus peripecias como piloto en la Segunda Guerra Mundial

1993 Mi año

Recuerdos de su vida


24

Además de su faceta narrativa, Roald Dahl también fue autor de una obra teatral The Honeys (1955), y de guiones cinematográficos, entre ellos el título de James Bond Sólo se vive dos veces (1967) y la película Chitty Chitty Bang Bang. (1968). “Nunca perdí mi bola de papel de plata, y hoy, descansa, como lo ha hecho desde que empecé a escribir, en la vieja mesa de pino que utilizo para ello” (Un año)

Lugar donde escribía Roald Dahl (El Mundo)

Siete consejos de Roald Dahl para el que quiera dedicarse a la ficción 1. Tienes que tener una gran imaginación. 2. Debes ser capaz de escribir bien. Para ello tienes que hacer posible que una escena se convierta en real en la mente del lector. No todo el mundo tiene esta habilidad. Es un regalo y lo tienes o no. 3. Tienes que tener aguante. En otras palabras, tienes que ser capaz de apegarte y nunca dejarlo, hora tras hora, día tras día, semana tras semana y mes tras mes. 4. Debes ser perfeccionista. Lo que significa que nunca estarás satisfecho con lo que escribes hasta que no lo hayas reescrito una vez tras otra, haciéndolo tan bueno como seas capaz. 5. Tienes que tener una férrea autodisciplina. Estás trabajando solo. No eres empleado de nadie ni nadie te va a despedir si no apareces en el trabajo o va a marcar la casilla correspondiente si empiezas con pocas ganas. 6. Ayuda mucho tener sentido del humor. No es vital cuando se escribe para adultos, pero para los niños, es vital. 7. Debes tener un grado de humildad. El escritor que cree que su trabajo es maravilloso tendrá problemas. http://www.elmundo.es/especiales/roald-dahl/


25

“Es demasiado incorrecto, por eso gusta tanto a los niños. Hoy no le publicarían (…) Sus obras no mueren, aunque hayan sido escritas hace 30 años. De hecho, afortunadamente fueron escritas entonces (…) Dahl es, como dijo mi hijo, alta literatura para niños. (…) Dahl es importante para convertir a un niño en un lector”. (Riaño, 2016) 7

1

Centenario de Roald Dahl. CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, nº 268, noviembre HERNÁNDEZ, Virginia. Roald Dahl: un gran contador de historias. El Mundo [on line]. Especiales, 2016. Disponible en: http://www.elmundo.es/especiales/roald-dahl/ 2

3

MORAL, Jorge. Cien años de la magia de Roald Dahl. El País [on line]. 26 de marzo de 2016. [consulta 5 septiembre 2016] Disponible en: http://elpais.com/elpais/2016/03/17/eps/1458241552_956973.html 4

MARTIN ORTIZ, Patricia. Roald Dahl: literatura sin fronteras . CLIJ 271, mayo-junio 2016, p. 38-47

5

FERRER, Cristina. Roald Dahl: el gigante amigo de los niños. CLIJ, 2, enero 1989, p. 39-43

6

TORRENT, Lluis. 30 libros de referencia que han sido prohibidos por la censura. United Explantions, 23 abril 2013. Disponible en: http://www.unitedexplanations.org/2013/04/23/30-libros-de-referencia-quea-dia-de-hoy-son-censurados/# 7

RIAÑO, Peio H. Roald Dahl, cien años enfrentando a hijos contra padres. El español [on line] Cultura, libros, 1 mayo 2015. Disponible en: http://www.elespanol.com/cultura/libros/20160430/121237918_0.html

Roald Dahl  

Un pequeño homenaje a este magnífico escritor en el día de su 100 cumpleaños.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you