Issuu on Google+

Capit谩n Whitman Revista de Navegaci贸n

1


Capitán Whitman Revista de Navegación

Así como soy existo. ¡Miradme! Esto es bastante. Si nadie me ve, no me importa, y si todos me ven, no me importa tampoco. Un mundo me ve, el más grande de todos los mundos: Yo. Si llego a mi destino ahora mismo, lo aceptaré con alegría, y si no llego hasta que transcurran diez millones de siglos, esperaré... esperaré alegremente también. Mi pie está empotrado y enraizado sobre granito y me río de lo que tú llamas disolución por que conozco la amplitud del tiempo. Walt Whitman, Canto de mí mismo

2


Capitán Whitman Revista de Navegación

CAPITÁN WHITMAN Revista de Navegación Director Ángel Trigueros Muñoz Han colaborado en este número 4 del año 2007 de la Revista de Navegación CAPITÁN WHITMAN alumnos de 3º y º 4º de la ESO del I.E.S. “Santiago Apóstol” de Almendralejo Eduardo Cuadrado Cadena Tania Álvarez Flores Francisco José González Campos José Antonio Paredes Rivera Juan Antonio Iglesias Álvarez Verónica Hurtado Preciados Juan Francisco Donoso Guerrero Alonso Morán Colchón Ana Belén Martín Moyano José Antonio Cortes Martín Diego Jesús Flores Álvarez Luis Acedo Delgado María Díaz García Francisco José García José Manuel Ledesma Morán Juan Pedro Orán Rodríguez David Pascual Lozano María del Carmen Ortiz Salas Carlos Sánchez Arroyo A todos ellos, gracias por su dedicación y perseverancia.

Edita

IES “Santiago Apóstol”

Depósito Legal: BA-378-06 3


Capitán Whitman Revista de Navegación

Editorial Otro año, otro número y todas las ilusiones que se pueden esperar. De nuevo, las ganas de trabajar y de hacer algo original han superado a la apatía. Este número cuatro de “Capitán Whitman” lo hemos dedicado, saliéndonos de la norma, a dos temas muy particulares. De un lado, la poesía visual y, del otro, los superhéroes. La poesía visual es esa forma de poesía tan especial que es, a un tiempo, poesía e imagen, pero una poesía que prescinde sustancialmente del elemento verbal para hacerse esencialmente imagen poética. Aunque pudiera parecer lo contrario, no es fácil realizar un poema visual. Nuestros alumnos, con los ejemplos que mostramos, lo han intentado. Además, cada poema visual se acompaña de una poesía de un conocido escritor. En cuanto al monográfico, lo hemos dedicado, en esta ocasión, a los superhéroes y sus superpoderes. Seres dispuestos al bien, que no buscan más realización que la de ayudar desinteresadamente a la humanidad y preservarla de los que se empeñan en lo contrario. Estos chicos no lo hacen nada mal y se dedican a auxiliar, con sus dones, a los demás. Pues estupendo. Y para que os resulte más entretenido el asunto, junto a la ficha descriptiva que recoge sus características, se adjunta la figura del personaje para que la coloréis. Animaos. En fin, que esperamos que os guste y hasta pronto.

4


Capitán Whitman Revista de Navegación

Superman Eduardo Cuadrado Cadena

Autores: Joe Shuster y Jerry Siegel. Primera aparición: 1938 Nombre verdadero: Clark Joseph Kent. Kal-El en su planeta de origen que quedó destruido mandándole sus padres a la Tierra, cerca del pueblo de Smallville, donde fue adoptado por la familia de Kent, quien más tarde le confesaría su verdadero origen. Ocupación actual: periodista y superhéroe. Ocupaciones anteriores: periodista del “Daily Planet”. Nacimiento: en su planeta original Kriptón. Estado civil: casado con la periodista Lois Lane. Lugar de actuación: Metrópolis. Afiliación: Liga de la Justicia de América Características: mide 1,90 m. de altura y pesa 102 kg. y es de una complexión muy fuerte. Su principal debilidad es la cryptonita que para él es mortal, cosas que algunos de sus enemigos saben. Superpoderes: concentra muchos poderes en su persona como volar, visión x, enorme fuerza, extraordinaria velocidad, rayos de fuego y soplido gélido. Puede ver y escuchar a través de las paredes. También es conocido como el Hombre de Acero y El Hombre del Mañana Cine: “Superman” (1980), "Smallville" (2002 y “Superman returns” (2006). Indumentaria: el traje de superman es todo un clásico. Viste traje ceñido de color azul y una larga capa de color rojo. Las botas también son de color rojo. En el pecho aparece la gran “S” de Superman, en rojo y dentro de un triángulo.

5


Capit谩n Whitman Revista de Navegaci贸n

6


Capitán Whitman Revista de Navegación

El increíble Hulk Tania Álvarez Flores

Autor: Stan Lee y Jack Kirby Primera aparición: 1962 Nombre verdadero: Robert Bruce Banner Ocupación actual: desempleado. Ocupaciones anteriores: antiguo físico nuclear. Nacimiento: en un experimento en laboratorio, por salvar a un compañero, quedó expuesto a una altísima radiación gamma que afectó a cada una de las células de su cuerpo. A partir de entonces cada vez que se altera su cuerpo se transformaba en un supercuerpo. Estado civil: soltero Lugar de actuación: Estados Unidos Afiliación: ninguna: Anteriormente en Los Vengadores y Defensores Características: Mide 1, 75 m. de altura como Banner y 2,13 m. como Hule. Pesa 58 kg. como Banner y 471 kg. como Hulk. Color de cabello es castaño, como Banner y verde como Hulk. Superpoderes: posee fuerza sobrehumana que aumenta cuando se enfurece, puede saltar inmensas distancias gracias a la potencia de sus enormes piernas y su cuerpo se regenera muy fácilmente de heridas y golpes. Cine: “El Increíble Hulk” (1977) y “Hulk” (2003). Indumentaria: el color del cuerpo Hulk es totalmente verde y viste solo un pantalón corto roto que permite ver su cuerpo enormemente musculado.

7


Capit谩n Whitman Revista de Navegaci贸n

8


Capitán Whitman Revista de Navegación

Tormenta Francisco José González Campos

Autor: (Len Wein) Dave Cockrum Primera aparición: 1975 Nombre verdadero: Ororo Munroe Ocupación actual: superhéroe profesional Ocupaciones anteriores: Ladrona y luego Diosa de la lluvia Nacimiento: Nueva Cork. Estado civil: Soltera Lugar de actuación: Slem Center (Nueva York) Afiliación: X-Men. Anteriormente con Los 4 Fantásticos y Los Vengadores. Características: 1,77 metros de altura, 58 kg. de peso, de ojos azules y cabello blanco. Superpoderes: manipulación del clima, lluvia, nieve…, puede volar controlando las corrientes de aire. Es prácticamente invulnerable al frío y al calor. Controla los fenómenos climáticos y atmosféricos. Es muy habilidosa y veloz. Fue conocida como una diosa del clima entre las tribus del Kilimanjaro, donde ella descubrió sus poderes. Su principal problema es la claustrofobia que sufre desde que era pequeña. Después, Charles Xavier la invitaría a unirse a los X-Men bajo el nombre de Tormenta. Cine: “X-Men” (2000), “X-Men 2” (2003) y “X-Men: La decisión final” (2006). Indumentaria: viste un traje con capa de color gris oscuro plateado y botas hasta la rodilla.

9


Capit谩n Whitman Revista de Navegaci贸n

10


Capitán Whitman Revista de Navegación

Lobezno José Antonio Paredes Rivera

Autor: Len Wein John Romita Sr. y Herb Trimpe Primera aparición: 1963 Nombre verdadero: Logan. Ocupación actual: defiende la ciudad de Magneto, ayudando a los XMen cuando aparece entre ellos. Ocupaciones anteriores: Nacimiento: Estados Unidos Estado civil: soltero. Lugar de actuación: Nueva York Afiliación: X-Men y los Vengadores. Características: Su cuerpo se compone de aluminio y tiene unas potentes garras cubiertas de adamantium, el metal más resistente después de la piel de estela Plateada.. Su debilidad es el propio Magneto por ser su propiedad la de un imán. De pequeño fue criado por los lobos, de los que aprendió numerosas destrezas. Aprendió artes marciales con maestros japoneses. Superpoderes: Es un ser muy solitario. Tiene una gran fuerza y habilidad, sobre todo con sus garras. Sus sentidos físicos, olfato, vista y oído son extraordinarios. Su cuerpo se regenera de las heridas, gracias a lo cual tiene más de doscientos años, pero no recuerda su vida pasada. Cine: “X-Men” (2000), “X-Men 2” (2003) y “X-Men: La decisión final” (2006). Se está preparando una película protagonizada por lobezno. Indumentaria: suele vestir de gris, también de amarillo y azul con un antifaz negro que cubre su rostro.

11


Capit谩n Whitman Revista de Navegaci贸n

12


Capitán Whitman Revista de Navegación

Capitán América Juan Antonio Iglesias Álvarez

Autor: Jack Kirby y Joe Simon Primera aparición: 1941 Nombre verdadero: Steven Grant Rogers Ocupación actual: murió a los 66 años, por negarse a inscribirse en una base de datos policial siendo abatido por un francotirador. Ocupaciones anteriores: soldado en el ejército americano. Nacimiento: Estados Unidos. Estado civil: fallecido. Lugar de actuación: Afiliación: “Los defensores” y “Los vengadores” Características: se transformó en un superhéroe después de participar en un experimento del ejército americano que consistía en un tratamiento oral, intravenoso y radiación de “rayos vita” de un suero especial llamado suero del súper-soldado, cuya fórmula se acabó perdiendo. Superpoderes: Su cuerpo es muy musculado, sabe artes marciales y es muy diestro y veloz y tiene una fuerza extraordinaria. Además posee un escudo indestructible, que le sirve para atacar y defenderse que está “vibranium” y una aleación de acero. Cine: Todas las películas en inglés. No se conoce ninguna reciente. Indumentaria: Su traje es inconfundible tiene los colores de la bandera de los EE.UU. Traje azul con botas y guantes rojos. La máscara también es azul con una “A” en la frente y unas alitas blancas de águila a cada lado. En el pecho una gran estrella blanca. El escudo tiene círculos rojos y blancos y otra gran estrella blanca en el centro con fondo azul.

13


Capit谩n Whitman Revista de Navegaci贸n

14


Capitán Whitman Revista de Navegación

Capitán Trueno Verónica Hurtado Preciados

Autor: a por Víctor Mora Pujadas (guión) y Miguel Ambrosio (dibujo). Víctor Mora crearía más tarde dos personajes más: “El Jabato” (Imperio romano) y “El corsario de Hierro” (siglo XVII). Primera aparición: 1956. Nombre verdadero: Trueno de Ampurias. Ocupación actual: Caballero al servicio del bien. Ocupaciones anteriores: Hijo de un caballero feudal, abandonó el hogar paterno para lanzarse a la aventura. Nacimiento: Ampurias Estado civil: Casado con Sigrid, Reina de la Isla de Thule Lugar de actuación: España de la Edad Media. Afiliación: Sus amigos son Goliath, antiguo leñador de gran fuerza física al que llaman “Cascanueces”; Crispín, Hijo del conde de Northumbria y de su joven esposa Yolanda, es el escudero del Capitán Trueno; la princesa Sigrid, dama del Capitán y Reina de Thule. Características: Tiene todos los atributos de un caballero: valiente, esforzado, sincero, leal y generoso. En palabras de su autor “un caballero andante: fuerte, simpático, lucha con noble idealismo moral por la justicia, la libertad, la fraternidad, la paz. Jamás tiene una flaqueza. Jamás tiene nada que reprocharse” Superpoderes: Las virtudes que tiene como caballero. Cine: Hasta el momento no hay ninguna versión en cine, pero se espera una versión para el 2009. Indumentaria: Viste como los caballeros medievales: una cota de malla gris sobre la que lleva un vestido largo de color rojo. En el centro, a la altura del pecho, su escudo nobiliar (de franjas rojas y amarillas) como conde de Ampurias. 15


Capit谩n Whitman Revista de Navegaci贸n

16


Capitán Whitman Revista de Navegación

Batman Juan Francisco Donoso Guerrero

Autor: Bill Finger y Bob Kane. Primera aparición: 1939. Nombre verdadero: Bruce Wayne. Ocupación actual: Bruce Wayne es un hombre de negocios que vive de la fortuna personal de su familia y de las ganancias de las Empresas Wayne y realiza obras de caridad. Ocupaciones anteriores: No se le conocen, excepto viajar por el mundo para aprender artes marciales. Nacimiento: Ciudad Gótica (Gotham City). Estado civil: Soltero. Lugar de actuación: Ciudad Gótica (Gotham City) Afiliación: Anteriormente en la “Liga de la Justicia de América” y en la “Liga de la Justicia Internacional”. Actualmente en ninguna. Características: Después de quedar huérfano por unos delincuentes, decide preparase para combatir el mal. Viaja y aprende técnicas de lucha de todo el mundo y diseña su traje para, por la noche, enfrentarse a los malvados. Superpoderes: Sus principales poderes son la inteligencia y su habilidad y preparación física. Diseña objetos que luego utiliza en sus actuaciones, su propio traje, un coche espectacular, cuerdas especiales, un bumerang. Cine: “Batman” (1989), “Batman Returns” (1992) y “Batman forever” (1994) 1994 y “Batman y Robin” (1997) “Batman Begins” (2005). Indumentaria: Su indumentaria se basa en el murciélago, que decide adoptar cuando una noche entra uno en su casa. Traje gris muy oscuro con una larga capa negra. Guantes y botas negras. En el pecho el dibujo de un murciélago. Y un antifaz con orejas puntiagudas. 17


Capit谩n Whitman Revista de Navegaci贸n

18


Capitán Whitman Revista de Navegación

Spiderman Alonso Morán Colchón

Autor: Stan Lee y Steve Ditko. Primera aparición: 1962. Nombre verdadero: Peter Parker. Ocupación actual: Superhéroe. Ocupaciones anteriores: Estudiante universitario y fotógrafo. De un periódico local. Nacimiento: Nueva York donde vive con sus tíos, pues sus padres, agentes de la CIA, murieron en una misión. Estado civil: Casado con Mary Jane Parker, una modelo muy conocida. Lugar de actuación: Nueva York. Afiliación: “Nuevos vengadores” Características: Es uno de los superhéroes más jóvenes y tímidos. En un experimento científico es picado por una araña que había sido expuesta a experimentos radiactivos y paulatinamente irá adquiriendo las características de estos animales, pero multiplicados al tamaño de un ser humano. Superpoderes: sus poderes están relacionados con las arañas pero multiplicados: desplazarse por paredes y techos, sentidos físicos muy agudizados, grandes reflejos y un mecanismo que le permite desarrollar tela de araña, con la que se desplaza por la ciudad. Cine: “Spiderman” (2002), “Spiderman 2” (2004), “Spiderman 3” (2007) y “Spiderman 4 (para el 2009). Indumentaria: pantalón rojo y la parte superior, con rayas a modo de tela de araña, de azul. Todo su rostro queda cubierto por una capucha roja. Botas y guantes también de color rojo. En su pecho luce el dibujo de una araña. 19


Capit谩n Whitman Revista de Navegaci贸n

20


Capitán Whitman Revista de Navegación

Goliath Ana Belén Martín Moyano

Autor: Frank Paur y Greg Weisman. Primera aparición: 1994. Nombre verdadero: Goliat. Ocupación actual: Ocupaciones anteriores: Nacimiento: Inmortalidad. Estado civil: Lugar de actuación: Nueva York y reside en Manhattan. Afiliación: Su grupo de gárgolas que él lidera y su amiga Eliza Masa, la joven policía que le ayuda. Características: Goliat es una gárgola que como él mismo dice en la serie de dibujos animados “Hace mil años fuimos traicionados por los humanos que habíamos jurado proteger, convertidos en piedra por un hechizo mágico durante mil años. Ahora aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto y ¡vivimos de nuevo! Somos defensores de la noche. ¡Somos Gárgolas!” El hechizo tuvo lugar en el año 994 en Escocia y ahora en Nueva York se rompe durante la noche. Superpoderes: Su principal poder, como el de todas las gárgolas, es su capacidad para volar, posee unas enormes alas. Goliath, además, es extraordinariamente fuerte. Su principal debilidad es que durante el día se vuelven a transformar en piedra y son vulnerables. Cine: Serie de televisión, "Gargoyles" (1994) y la película “Gárgolas. Los Héroes Despiertan” (1995). Indumentaria: Especie de pantalón corto de color negro.

21


Capit谩n Whitman Revista de Navegaci贸n

22


Capitán Whitman Revista de Navegación

Cíclope José Antonio Cortes Martín

Autor: Stan Lee y Jack Kirby. Primera aparición: 1963. Nombre verdadero: Scott Summers. Ocupación actual: Superhéroe y jefe del grupo de los X-Men. Ocupaciones anteriores: Nacimiento: Anchorage, (Alaska, Estados Unidos). Estado civil: Casado con Madelyne Pryor, una piloto. En realidad, Madelyne era un clon de Jean Grey. Lugar de actuación: Nueva YorK. Afiliación: X-Men. Características: De pequeño sufrió un accidente mientras volaba con su padre y su hermano cuando fue atacado por una nave extraterrestre. Una lesión cerebral le impide controlar sus rayos ópticos. Adoptado por Charles Xavier pronto se convirtió en el líder del grupo por su capacidad de mando. Pesa 97 kg. y tiene 1,90 metros. Superpoderes: Rayos ópticos superpoderosos e incontrolables de color rubí (para lo que lleva permanentemente unas gafas especiales). El alcance máximo del rayo es de unos 700 m;Se desconoce la naturaleza de esta energía. También tiene una gran habilidad física. el cuerpo de Cíclope es inmune a los poderes cósmicos de su hermano, Kaos. Cine: “X-Men” (2000), “X-Men 2” (2003) y “X-Men: La decisión final” (2006). Indumentaria: Traje azul con botas y guantes amarillos o gris oscuro y gafas especiales de cristal de rubí que le permiten controlar sus poderes e impedir que sus rayos salgan disparados.

23


Capit谩n Whitman Revista de Navegaci贸n

24


Capitán Whitman Revista de Navegación

Bestia Diego Jesús Flores Álvarez

Autor: Stan Lee y Jack Kirby. Primera aparición: 1963. Nombre verdadero: Henry Phillip McCoy. Ocupación actual: Superhéroe y bioquímico. Ocupaciones anteriores: estudiante universitario y científico. Nacimiento: Dunfee (Illinois, Estados Unidos). Estado civil: Soltero. Lugar de actuación: Estados Unidos. Afiliación: X-Men, Los Defensores, Los Vengadores y Factor X. Características: Sufrió un accidente quedando expuesto a radiación en una central nuclear donde su padre trabajaba, lo que causó la mutación del niño. Es muy inteligente y pies y manos enormes para su cuerpo. Es el científico del grupo de los X-Men, cuando fue recogido por Charles Xavier al ser abandonado por sus padres. Superpoderes: Tiene una inteligencia excepcional, es un renombrado científico y es tremendamente culto en muchos conocimientos, especialmente en ciencia y tecnología. Tiene desarrollada sus habilidades animales como destreza, rapidez y percepciones. Su fuerza es sobrehumana. Su altura es de 1,82 m. y pesa 175 Kg Cine: “X-Men” (2000), “X-Men 2” (2003) y “X-Men: La decisión final” (2006). Indumentaria: Su apariencia es inconfundible. Tiene el aspecto de una bestia con todo el cuerpo recubierto de pelo azulado, orejas puntiagudas, largos dientes caninos, sentidos físicos extraordinarios y un factor de curación acelerado.

25


Capit谩n Whitman Revista de Navegaci贸n

26


Capitán Whitman Revista de Navegación

E S P E C I A L

PO ES ÍA V

I

S

U

27

A

L


Capitán Whitman Revista de Navegación

Que no te la den José Manuel Ledesma Morán

Lío tabaco en un papel; agarro lumbre y lo enciendo, arde y a medida que arde, muere; muere y enseguida tiro la punta, bárrenla... y al carro! Un alma envuelve Dios en frágil barro, y la enciende en la lumbre de la vida, chupa el tiempo y resulta en la partida un cadáver. El hombre es un cigarro. La ceniza que cae es su ventura; el humo que se eleva su esperanza; lo que arderá después su loco anhelo. Cigarro tras cigarro el tiempo apura; colilla tras colilla al hoyo lanza, pero el aroma... ¡piérdese en el cielo! Pedro Antonio de Alarcón 28


Capitán Whitman Revista de Navegación

No es un juego David Pascual Lozano

Hoy tengo la gripe, pero no me duele la espalda. Hoy solo me duele la mirada, de ese niño Somalí. Es un niño que no tiene nada. Niño sin juguetes, sin comida, sin agua. Estuve allí, y le dije al niño Somalí: - Te traigo unos cuentos.

Y el niño me dijo con la mirada: - Yo no estoy para cuentos, ni para nada. Hoy tampoco estoy para versos porque me duele la mirada de ese niño de Somalia. Es un niño que solo tiene moscas en los ojos y en los labios secos. Son de esas moscas que solo pican a los muertos. Gloria Fuertes

29


Capitán Whitman Revista de Navegación

Mi tierra María Díaz García

¿No cesará este rayo que me habita el corazón de exasperadas fieras y de fraguas coléricas y herreras donde el metal más fresco se marchita? ¿No cesará esta terca estalactita de cultivar sus duras cabelleras como espadas y rígidas hogueras hacia mi corazón que muge y grita? Este rayo ni cesa ni se agota: de mí mismo tomó su procedencia y ejercita en mí mismo sus furores. Esta obstinada piedra de mí brota y sobre mí dirige la insistencia de sus lluviosos rayos destructores Miguel Hernández

30


Capitán Whitman Revista de Navegación

En la noche está el olvido María del Carmen Ortiz Salas

Marinerito delgado, Luis Gonzaga de la mar, qué fresco era tu pescado, acabado de pescar! Te fuiste, marinerito, en una noche lunada, tan alegre, tan bonito, cantando, a la mar salada! Qué humilde estaba la mar! ¡El cómo la gobernaba!

Tan dulce era su cantar, que el aire se enajenaba. Cinco delfines remeros su barca le cortejaban. Dos ángeles marineros, invisibles, la guiaban. Tendió las redes, ¡qué pena!, por sobre la mar helada. Y pescó la luna llena, sola, en su red plateada. Rafael Alberti

31


Capitán Whitman Revista de Navegación

El tiempo no más Carlos Sánchez Arroyo

QUE este celeste pan del firmamento me alimente hasta el último suspiro. Que estos campos tan fieros y tan puros me sean buenos, cada día más buenos. Que si en tiempo de estío se me encienden las manos con cardos, con ortigas, que al llegar el invierno los sienta como escarcha en mi tejado. Antonio Colinas

32


Capitán Whitman Revista de Navegación

Numerología Luís Acedo Delgado

Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos. León Felipe

33


Capitán Whitman Revista de Navegación

Me duele la Tierra Francisco José García Calderón

Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. ………………………… Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra. 34

Gabriela Mistral


Capitán Whitman Revista de Navegación

El tiempo escapa Abel Corchuelo Franco

Oye, hijo mío, el silencio. Es un silencio ondulado, un silencio, donde resbalan valles y ecos y que inclina las frentes hacia el suelo. Federico García Lorca

35


Capitán Whitman Revista de Navegación

Deriva continental Juan Pedro Orán Rodríguez

Si me quieres, quiéreme entera, no por zonas de luz o sombra... si me quieres, quiéreme negra y blanca. Y gris, y verde, y rubia, quiéreme día, quiéreme noche... ¡Y madrugada en la ventana abierta! si me quieres, no me recortes: ¡quiéreme toda... o no me quieras! Dulce María Loinaz

36


Capitán Whitman Revista de Navegación

Me llamo Alegría María del Carmen Ortiz Salas

"No poseo nombre: pero nací hace dos días." ¿Cómo te llamaré? "Soy feliz. Me llamo alegría." ¡Que el dulce júbilo sea contigo! ¡Bonita alegría! Dulce alegría, de apenas dos días, te llamo dulce alegría: así tú sonríes, mientras yo canto. ¡Que el dulce júbilo sea contigo! William Blake

37


Capitán Whitman Revista de Navegación

Han colaborado en este número 4 del año 2007 de la Revista de Navegación CAPITÁN WHITMAN alumnos de 3º y º 4º de la ESO del I.E.S. “Santiago Apóstol” de Almendralejo,

Eduardo Cuadrado Cadena Tania Álvarez Flores Francisco José González Campos José Antonio Paredes Rivera Juan Antonio Iglesias Álvarez Verónica Hurtado Preciados Juan Francisco Donoso Guerrero Alonso Morán Colchón Ana Belén Martín Moyano José Antonio Cortes Martín Diego Jesús Flores Álvarez Luis Acedo Delgado María Díaz García Francisco José García José Manuel Ledesma Morán Juan Pedro Orán Rodríguez David Pascual Lozano María del Carmen Ortiz Salas Carlos Sánchez Arroyo

38


Capitán Whitman Revista de Navegación

Esta revista se terminó de imprimir el 27 de junio de 2007, miércoles estival, bajo la advocación de San Cirilo de Alejandría, el que tiene autoridad, en su empeño antinestoriano por poner orden en las cosas del mundo. Reunidos celebramos la risa y el canto, para quitar tanto hierro al asunto y declarar que es mejor la tolerancia que la sinrazón.

Las ilustraciones corresponden a sus autores y tienen un fin exclusivamente didáctico

39


Capitán Whitman 4