Page 46

presa. Después no creas que he leído un libro que me deje marca, sí me gustan especialmente aquellos en los que aparecen bibliotecas fabulosas como “El nombre de la rosa” de Umberto Eco o “La sombra del viento” de Ruiz Zafón. A: ¿ Cuáles se te han caído de la mano al no cumplir tus expectativas? JD: Algunos de aquellos que han tenido una excelente crítica y se han convertido en best-seller como “Los pilares de la Tierra” o “La catedral del mar”. A: A pesar de la decepción, ¿acabaste leyéndolos o los dejaste a medio terminar? JD: Con “Los pilares de la Tierra” espero encontrar fuerzas para terminarlo. “La catedral del mar” no cumple mis expectativas para terminar un libro. A: ¿Qué condiciones tiene que cumplir un buen libro? JD: Principalmente capacidad para abstraerme. A: Fuera de los libros que consultas por tus investigaciones, ¿qué prefieres, poesía, novela o ensayo? JD: Me quedo con la novela y dentro de esta la de corte histórico. Aunque con el exceso de publicaciones de este tipo que hay últimamente, cada vez cuesta más leer algo original. A: ¿Qué libro te hubiera gustado escribir? JD: De los escritos, muchos. De los que están por escribir y hablando de bibliotecas, alguna novela que se desarrollara con la Biblioteca de Alejandría -la antigua- como telón de fondo.

JD: Se cuidan, se leen, se acarician, se guardan, se vuelven a recuperar cuando los has olvidado y nunca se tiran o se queman. A: ¿Es mejor prestar o regalar? JD: Buenas bibliotecas se han hecho recibiendo libros prestado. El préstamo es peligroso, te puede dejar un mal sabor de boca. Hay que saber a quien se presta. Mejor regalar si es posible.

“Uno de mis proyectos es completar la biblioteca con todos los tratados de arquitectura y construcción publicados en España entre los siglos SXVI y XIX” A: ¿Un buen libro o una buena compañía? JD: ¿Qué puedes esperar mejor que una buena compañía después de leer un libro? ¿Qué puedes esperar mejor que una buena compañía te hable de buenos libros? Ambas cosas son necesarias. A: ¿Tiene algo de fetiche el libro?

JD: Dumas, Verne, Conan Doyle, Eco...

JD: Mucho, soy incapaz de pasar ante un escaparate o un kiosco sin mirar u hojear algún libro. Soy un voyeur de los libros.

A: Los libros se...

A: ¿Qué esperar de los nuevo so-

A: ¿Y qué escritor hubieras querido ser?

48

El Navegante

portes para el almacenamiento de miles de libros? JD: Una gozada, en un DVD almacenas miles de volúmenes. Te los puedes llevar en el portátil a cualquier sitio y trabajar con ellos. Casi siempre lo utilizo para trabajos de investigación. Lo último que he leído han sido “Los nueve libros de historia” de Herodoto. Sin embargo, en una lectura placentera interviene el tacto del papel y el olor de los libros, algo que todavía no han conseguido digitalizar. A: Si detrás de un viejo tabique de tu casa hubieses encontrado una “Biblioteca de Barcarrota”, ¿cómo habrías reaccionado? JD: Sabes, por mi trabajo he presenciado demoliciones o rehabilitaciones de casas donde han aparecido huecos tapiados. No me he movido de la obra hasta que no he conseguido ver qué había dentro. Casi siempre estaban vacíos. Sólo una vez encontramos un pequeño estandarte de mano con una imagen de la Virgen María, probablemente había sido tapiado durante la Guerra Civil. Si apareciera algo en mi casa, no creo porque ya busqué, primero vería la importancia del hallazgo, si fuese algo único lo comunicaría a las autoridades pertinentes. Si fuera algo menos significativo, quizás pasaría a formar parte de mi biblioteca. A: Vayamos a tu biblioteca, ¿tienes una espacio propio para tus libros o se reparten por huecos y rincones? JD: En casa hay una habitación destinada a biblioteca, aunque por problemas de espacio los libros salen de ella y se reparten por otros rincones. Procuro que los más utilizados y los más queridos queden dentro de la biblioteca. A: ¿Tu biblioteca es heredada o tú inicias la colección?

Profile for angel trigueros

El navegante, 3  

Revista de la Biblioteca

El navegante, 3  

Revista de la Biblioteca

Advertisement