Page 1

RECOMENDACIÓN DE NOVEDADES. AZKEN BERRI GOMENDIOAK. SEPTIEMBRE 2012 IRAILA 2012 EJEMPLAR PARA CONSULTAR EN LA BIBLIOTECA LIBURUTEGIAN KONSULTATZEKO ALEA También puedes consultar este documento en nuestra página web: www.bibliotecaspublicas.es/sanjorge y todas las novedades de la biblioteca en el Catálogo de las Bibliotecas Públicas de Navarra en www.navarra.es

Dokumentu hau gure web orrian ere kontsulta daiteke: www.bibliotecaspublicas.es/sanjorge eta gure liburutegiko azken berri guztiak Nafarroako Liburutegi Publikoen Katalogoan: www.navarra.es


LITERATURA

Cada día, cada hora Natasa Dragnic Seix Barral, 283 pp. pp. De niños pasaban juntos los días de verano en una playa de Croacia, hasta que la familia de Dora abandonó el pueblo y Luka se quedó solo. Dieciséis años después, el destino vuelve a unirlos. Y es evidente, están hechos el uno para el otro, pero la vida se empeña en separar sus caminos. Cada día, cada hora es el relato de un amor atemporal y único, tan poético y conmovedor como la voz con que está narrado. Desde las orillas del Adriático hasta los teatros de París, desde los años sesenta hasta nuestros días, la historia de Dora y Luka captura toda la nostalgia de los amores perdidos y la inquebrantable esperanza del reencuentro.

La torre prohibida Ángel Gutiérrez Minotauro, 339 pp. pp. Tras sufrir un accidente que casi acaba con su vida y que le ha provocado una pérdida total de la memoria, Jack Winger ingresa en una clínica de reposo para recuperarse de las graves secuelas. Allí le explicarán que era periodista de sucesos, que nadie le ha visitado en el hospital y que todos los internos padecen amnesia. Lo que nadie le contará es que todos los enfermos sufren pesadillas recurrentes, sueños terribles que se repiten cada noche. Ni que a veces el enfermero jefe se lleva a un interno al bosque pero vuelve solo, ni que existe una torre cuya entrada permanece oculta y a la que no les está permitido entrar... Premio 2012.


La verdad Riikka Pulkkinen Salamandra, 318 pp. pp. Para mitigar el sufrimiento de su abuela Elsa, una reconocida psicóloga infantil que padece una enfermedad incurable, Anna Ahlqvist le ofrece compartir los pequeños placeres que ambas adoran: hornear pasteles, disfrazarse juntas o improvisar un picnic en el parque. Durante uno de esos momentos de cálida intimidad, Anna se prueba un viejo vestido y una puerta que parecía cerrada para siempre se abre hacia el pasado. El vestido no perteneció a Elsa sino a Eeva, una joven mujer que había cuidado de la madre de Anna durante los largos viajes de su abuela. Y aunque el recuerdo de Eeva ha sido silenciado por todos, es la propia Elsa quien decide revivirlo...

Aquella edad inolvidable Ramiro Pinilla Tusquets, 227 pp. pp. Tras un gol histórico en la final de Copa de 1943, su carrera se ha visto truncada por una lesión que le ha dejado cojo y medio inválido. Necesita un trabajo sentado y acaba aceptando el de ensobrador de cromos, aunque ello suponga, «como una mueca de negro humor añadida a su naufragio», toparse con su propia foto en las colecciones de fútbol. Desde que cambió su suerte, sabe que ha dejado atrás los mejores años de su vida, que tiene que renunciar a su noviazgo y al anhelado retiro de sus padres, y ni siquiera le consuela aquella edad inolvidable en que de la mano de su padre «lloraba y reía como un mocoso ante el Athletic»... Entonces un periodista llama a su puerta y le insiste con una tentadora propuesta.


Una, grande y zombi Hernán Migoya Ediciones B, 392 pp. pp. El trasfondo de sana sátira política: la tensión provocada por la crisis económica genera el caos político y social en España y pone al país al borde de su Segunda Guerra Civil... Sin embargo, antes de que ello ocurra se desata en todo el territorio una plaga radiactiva que convierte a los españoles en... ¡muertos vivientes! Los Rabiosos, que así se llama la nueva raza de zombis, se alimentan de seres humanos y consiguen lo que hasta ahora no había conseguido nadie: ¡unir al país! Eso sí, amenazando antes con acabar con toda la población humana y resucitar como líder... ¡al mismísimo Franco!

Miel y almendras Maha Akhtar Roca, 469 pp. pp. Cuatro mujeres de diferentes clases sociales y una amistad rotunda para descubrir el paso de la tradición a la modernidad en el Beirut de nuestros días. Tras un primer encuentro, las cuatro mujeres desarrollarán una amistad profunda y honesta al margen de sus procedencias sociales, religiosas y culturales. Cuatro mujeres que compartirán momentos de soledad, desamor e incluso humillación entre las paredes del Cleopatra, un salón de belleza algo decadente en un barrio de Beirut.


La luz en casa de los demás Chiara Gamberale Seix Barral, 474 pp. pp. Una mujer libre y carismática, es la administradora de un edificio, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. Ha dejado escrito que el verdadero padre de su hija Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio. Tras una asamblea de vecinos en la que nadie confiesa su paternidad, deciden criar a la niña entre todos. Así, Mandorla irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia: será testigo de la soledad de Tina; vivirá la separación de Caterina y Samuele; acompañará a Paolo y Michelangelo al Orgullo Gay; se sentará a la mesa de los Barilla, una familia tradicional, y vivirá las turbulencias de una eterna pareja de hecho.

Todo Todo Kevin Canty Libros del asteroide, 272 pp. pp. RL, un hombre de 50 años que regenta un negocio de pesca deportiva en un pequeño pueblo de EE. UU., se encuentra con June, la viuda de un amigo íntimo, para celebrar el que hubiera sido el 50 cumpleaños de su amigo. Tras once años atrapada por el recuerdo de su muerte, June ha decidido pasar página y pone a la venta la casa que habían compartido. Las cosas también están cambiando para RL: una antigua novia le pide que la acoja en su casa mientras recibe un tratamiento de quimioterapia, y su hija de diecinueve años, tampoco pasa por su mejor momento. Su relación con esas tres mujeres afecta profundamente a RL; los cambios a los que ellas se enfrentan harán que se cuestione lo que ha hecho durante los últimos años y le empujarán a tomar de nuevo las riendas de su vida.


La química secreta de los encuentros Marc Levy Planeta, 349 pp. ¿Y si acabas de cruzarte con el amor de tu vida… y no lo sabes? «El hombre más importante de tu vida acaba de pasar por detrás de ti. Para encontrarlo deberás hacer un largo viaje y localizar a las seis personas que te conducirán hasta él… Hay dos vidas en ti, Alice. La que conoces y la que te espera desde hace tiempo.» Una novela romántica que la propia editorial define como “divertida, original, encantadora y maravillosa”.

Burgueses y soldados Alfred Doblin Edhasa, 499 pp. En esta primera entrega, buena parte de la tensión narrativa que genera Döblin reside en el acusado contraste entre los esfuerzos del líder espartaquista Karl Liebknecht por movilizar al proletariado contra el poder establecido y, por otra parte, los pactos que el dirigente de la asamblea de los representantes del pueblo intenta establecer con los altos mandos militares. Un auténtico fresco del ambiente social y político de un episodio decisivo en la historia de Alemania, la revolución de 1918, que precipitó el cambio desde la monarquía del Reich alemán a la República de Weimar. Primera parte de la obra Noviembre 1918, traducida por primera vez al español, y que tendrá sus continuaciones en esta misma editorial.


Casa de verano con piscina Herman Koch Salamandra, 348 pp. pp. Las familias de un eminente médico de Ámsterdam y un famoso actor comparten una casa con piscina, a pocos kilómetros de una playa mediterránea, con un maduro director de Hollywood y su novia, cuarenta años más joven. Los días transcurren con apacible monotonía, entre comidas, paseos, largas conversaciones de sobremesa, excesos con el alcohol y flirteos más o menos inocentes, hasta que una noche se produce un grave incidente que interrumpirá las vacaciones y cambiará para siempre la relación entre las dos familias… Una estimulante historia de suspense donde una trama tejida a la perfección es el soporte para explorar sin ambages temas tan actuales como la ética profesional, la falsedad de las relaciones sociales o la difícil comunicación entre padres e hijos, así como los límites de la libertad sexual o el sentido de culpa en el seno de una sociedad permisiva y autocomplaciente.

Alimento para moscas Jon Obeso Lengua de trapo, 184 pp. pp. Alimento para moscas es el cuaderno de notas de un entomólogo dedicado al estudio de los nematóceros, el más común de entre los mosquitos. El científico registra sus observaciones acerca del mundo animal, al tiempo que disecciona el carácter y el comportamiento de las personas de la comunidad en la que realiza sus investigaciones. Los habitantes que pueblan esta novela se van convirtiendo, en la mirada del narrador, en un fiel reflejo de la vida de los nematóceros que investiga. Una fábula sobre la vida en una pequeña comunidad que habla, al final, de nuestra relación con los otros. Y a pesar de ellos.


¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista? César Oroz 72 pp. pp. El humorista gráfico César Oroz hace un repaso, “desde el humor y la ironía”, a la conquista de Navarra a través de 30 caricaturas de personajes históricos que protagonizaron ese largo proceso de invasión y resistencia. Todas ellas han sido presentadas en cuadro con marcos estilo “renacentista”.El prólogo es del historiador, escritor y bibliotecario, Mikel Zuza.

Cincuenta sombras de Grey E. L. James Grijalbo, 540 pp. pp. Cuando una estudiante de Literatura recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente joven intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, se sorprende por las peculiares prácticas sexuales de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos… Una comercial combinación de historia romántica y juego erótico, que está teniendo especial éxito entre muchas mujeres. Primera parte de la trilogía, que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, también disponibles en la biblioteca.


El lenguaje de las flores Vanessa Diffenbaug Salamandra, 345 pp. pp. A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, una joven está obligada a emanciparse por ley. Se ha vuelto introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación. Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. El misterioso joven conoce un secreto que la atormenta, aunque sólo ella puede arreglar cuentas con el pasado...

Suicidio perfecto Petros Markaris Tusquets, 400 pp. pp. El comisario Kostas Jaritos se aburre. Está de baja, recuperándose de una delicada operación después de que, durante la investigación de un caso, le dispararan en el pecho. Por toda distracción, recibe algunas visitas, lee los periódicos y mira la televisión. Precisamente, una noche ve cómo, en un programa de entrevistas, un constructor, que ha amasado una fortuna en los últimos veinte años y ahora está enriqueciéndose como nunca con las obras de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se suicida ante las cámaras y conmociona a todo el país. Se desata un alud de noticias, hipótesis… y Kostas, convertido en un ciudadano más, primero reflexiona y luego, todavía convaleciente, decide investigar.


La sombra de la sirena Camila Läckberg Maeva, 437 pp. pp. Un hombre desaparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que un escritor, amigo de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica. La policía no tarda en comprender que el asesinato y las cartas están relacionados...

Puerto humano John Ajvide Espasa, 441 pp. pp. A finales de verano, llega a una isla de un pintoresco archipiélago del mar Báltico un joven devastado por la misteriosa desaparición de su hija hace dos años. Una mañana de invierno, la niña echó a andar por el mar helado y jamás se la volvió a ver. Esta tragedia acabó con su matrimonio y le convirtió en un hombre asocial y atormentado por los remordimientos. Él cree que su única posibilidad de redención es volver al lugar donde ocurrió la tragedia y encontrar el hilo que le ayude a traer de nuevo a su hija entre los vivos. Lo que ignora es que la desaparición de su hija solo es uno de los innombrables misterios que envuelven la isla, un lugar maldito desde la noche de los tiempos.


Maldito sea Dostoievsky Atiq Rahimi Siruela, 209 pp. pp. El protagonista ha matado a una anciana para castigarla por el destino atroz al que ha condenado a su novia y para robarle y ayudar así a su familia y a la de ésta. Cometido el crimen, es devorado por el remordimiento y la culpa, pero también intuye que su acto tiene algo de ejemplar en el contexto de la guerra civil y el colapso de todos los valores de Afganistán, donde la brutalidad y la corrupción están más que generalizadas. El autor se inspira en la trama de Crimen y castigo, pero la revisa, la corrige y la traslada a la realidad actual de Afganistán, valiéndose de la tradición narrativa persa y haciendo especial incidencia en la condición de la mujer.

Jezabel Irene Nemirovsky Salamandra, 190 pp. pp. Gladys es acusada del asesinato de su presunto amante, un joven estudiante de apenas veinte años, y el caso levanta una enorme expectación en París. Madura y excepcionalmente bella para su edad, Gladys pertenece a esa alta sociedad apátrida que recorre Europa de fiesta en fiesta. Envidiada por las mujeres y deseada por los hombres, su vida se airea impúdicamente frente al juez: su infancia, el exilio, la ausencia del padre, su matrimonio, las difíciles relaciones con su hija, su fama de femme fatale, su fijación con la belleza y la juventud... El público, impaciente por conocer cada sórdido detalle, no comprende que la rica y envidiada Gladys, comprometida con un apuesto conde italiano, haya perdido la cabeza por un joven anodino, casi un niño...


Praga mortal Philip Kerr RBA, 424 pp. pp. Berlín, septiembre de 1941. El detective Bernie Gunther debe abandonar todas sus ocupaciones en Homicidios para atender un asunto de mayor envergadura: pasar un fin de semana en la casa de campo que su antiguo jefe en el SD tiene en Praga. Lo que en principio se presenta como una soporífera reunión en compañía de los más detestables oficiales de las SS y el SD, se convierte de repente en una prueba de fuego para la reputación de Gunther como investigador: deberá descubrir cómo alguien ha podido ser asesinado en una habitación cerrada por dentro. Lo que hay en juego podría llegar a repercutir en las más altas esferas del Reich, aunque, sin lugar a dudas, pondrá en serio peligro la vida del propio detective.

Deja en paz al diablo John Verdon Roca, 495 pp. pp. La periodista que catapultó a la fama al detective Gurney quiere pedirle ayuda. Su hija está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y quisiera que Gurney supervisara sus investigaciones y la guiara. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor, Gurney acepta. Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino. Un asesino que es tan imprevisible como peligroso, un diablo al que convendría dejar en paz.


Infancia Maksim Gorki Automática, 300 pp. pp. La muerte de su padre es el primer recuerdo de Aleksei. Con ella da comienzo una nueva vida por la que irán desfilando una serie de singulares personajes. Infancia, para muchos la obra maestra de este gigante de la literatura rusa, ofrece un testimonio sin igual de su época, narrado con la crudeza y sinceridad propias de la mirada de un niño.

Dinero a mansalva Terry Pratchett Plaza Janés, 392 pp. pp. El protagonista, un ex timador y tramposo, se aburre. Y ya se sabe que cuando se aburre es capaz de hacer cualquier cosa. El tirano de la ciudad, le propone una oferta irrechazable: dirigir el banco más importante de la ciudad y salvarlo de la ruina. Acepta el reto de mala gana y va más allá del encargo propuesto. Así, tiene una revelación: ¿qué ocurriría si la ciudad prescindiera de su dependencia del oro? Pero no tardará en darse cuenta de que no es tan fácil oponerse a siglos de prácticas bancarias, y se verá atrapado por distintos flancos en esta nueva aventura.


El lector de cadáveres Antonio Garrido Espasa, 539 pp. pp. En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune. Inspirada en un personaje real, narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial.

Una hermosa doncella Joyce Carol Oates Alfaguara, 213 pp. pp. La vida de una adolescente de dieciséis años cambia el día en que conoce a un adulto. Esa mañana de verano ha salido a dar un paseo con los dos pequeños que tiene a su cargo, cuando se le aproxima un elegante y canoso caballero de apariencia inofensiva e incluso agradable. Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del caballero no puede ser más distinta de la monótona existencia de la chica en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma casi imperceptible… Un cuento de hadas moderno, lleno de suspense.


Donde viven los dioses menores Jokin Azketa Desnivel, 262 pp. pp. Las esperanzas y temores del narrador nos hacen cómplices de unas páginas que tienen tanto de libro de montaña como de novela de suspense. Los siniestros y descuidados refugios, las misteriosas desapariciones de material, la inexplicable sumisión de los personajes a un guía de enigmático comportamiento. Hilos que se hilvanan con historias reales como la Bolsa de Bielsa, la conquista de la Norte del Eiger, el triunfo trágico de Whymper en el Matterhorn o el fracaso de Scott. Novela finalista del Premio Desnivel 2011.

La conjura de Cortés Matilde Asensi Planeta, 374 pp. pp. En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo… Con esta novela se cierra el ciclo de obras de intriga, corrupción y aventuras en el Siglo de Oro español, que tiene como historias anteriores Tierra firme y Venganza en Sevilla.


Los dioses tienen sed Anatole France Barril Barral, 235 pp. pp. “El novelista no escribió su novela para condenar la Revolución, sino para examinar el misterio de sus actores, y con éste otros misterios, el misterio de lo cómico que se desliza por entre los horrores, el misterio del aburrimiento que acompaña los dramas, el misterio del corazón que disfruta con cabezas cortadas, el misterio del humor como último refugio de lo humano…” (palabras de Milan Kundera sobre esta novela) Un clásico de la novela histórica, sobre el periodo del “Terror jacobino” durante la Revolución francesa.

Yo, mi, me… contigo David Safier Seix Barral, 301 pp. pp. Ya es bastante difícil que un hombre y una mujer compartan la vida. Pero cuando un hombre y una mujer tienen que compartir además el mismo cuerpo, el caos es completo… Rosa busca soluciones para su corazón roto. Un día, mediante hipnosis, es transportada al pasado, con tan mala fortuna que se ve transformada en un caballero que está batiéndose en duelo. Estamos en el año 1594, y ese hombre se llama William Shakespeare. Rosa no podrá volver al presente hasta que descubra qué es el verdadero amor, y para lograrlo sólo cuenta con la ayuda de un Shakespeare enamoradizo que odia sentirse controlado por una mujer. Mientras discuten entre ellos compartiendo un mismo cuerpo, se darán cuenta de que antes de poder amar a alguien deben aprender a quererse a sí mismos.


OTROS TEMAS / BESTELAKO GAIAK

Sinestesia Alicia Callejas Alianza, 286 pp. Normalmente, vemos los colores, olemos los olores, oímos los sonidos, saboreamos los sabores... Pero esto no siempre es así, los bebés recién nacidos experimentan las sensaciones provenientes de los diferentes sentidos mezcladas entre sí, tal y como les ocurre a los adultos que experimentan la percepción sinestésica: cuando una persona sinestésica escucha una nota musical, la nota no sólo se escucha más o menos aguda sino que además tiene sabor o color. La investigación científica está descubriendo los secretos de la sinestesia para llevarnos a un replanteamiento radical sobre cómo están organizados nuestros sentidos y cómo el cerebro nos permite interpretar el complejo mundo en que vivimos.

Indecentes Ernesto Ekaizer Espasa Calpe, 180 pp. pp. Una crónica de la disolución ética y de la desfachatez moral que ha llevado a España y a Europa a una crisis sin precedentes y que señala a sus autores intelectuales, económicos y políticos. La burbuja del dinero fácil facilitó el frenesí especulativo de una España onírica. Todo parecía estar atado y bien atado para siempre… hasta que el sistema capitalista protagoniza el bandazo histórico actual. Ya nada volverá a ser no tanto lo que era sino lo que parecía ser. El cuadro que se expone ante el lector apunta a quienes pudiendo haber tomado medidas a tiempo, se zambulleron en la euforia: unos por intereses, otros por servilismo y los demás por ignorancia.


Cómo tomamos las decisiones José Alberto Palma LibrosLibres, 286 pp. pp. Los avances de la neurociencia están permitiendo descubrimientos asombrosos sobre el cerebro y sobre facetas hasta ahora ocultas del comportamiento. Se sabe ya, por ejemplo, que nuestras decisiones afectivas, económicas, recreativas, nutricionales o políticas producen una actividad mensurable en áreas cerebrales distintas. ¿Se está abriendo una vía a la manipulación del hombre por parte de organismos o instituciones con capacidad de activar esas áreas en su beneficio? ¿O más bien el conocimiento de cómo optamos entre los diversos caminos que nos ofrece la vida nos permitirá ser cada vez más conscientes y más libres? Un debate al que este libro contribuye, sobre todo, con información, documentación y criterio, y un excelente tono divulgativo.

El huerto urbano urbano Josep Mª Vallés Ediciones del Serbal, 289 pp. pp. El cultivo de plantas aromáticas es una invitación a redescubrir la antigua sabiduría popular. Ésta conocía y practicaba las diferentes aplicaciones culinarias y medicinales de una serie de plantas del medio rural. En nuestra sociedad cada vez más urbana se ha olvidado esta sabiduría y esta cultura ligadas a las plantas. Es misión de todos recuperarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones. Este libro pretende ser un manual básico e iniciático para quienes, sin mucha experiencia, quieran empezar a cultivar plantas útiles en el balcón de casa, en un recipiente cualquiera.


La solución: solución: la legalización de las drogas Araceli ManjónManjón-Cabeza Debate, 318 pp. pp. Durante veinte años, Araceli Manjón-Cabeza ha trabajado en temas relacionados con las drogas, iniciándose en el lado de la represión, lo que le ha permitido conocer desde dentro el sistema de investigación, persecución y castigo de los delitos del narcotráfico. Ahora, tras una profunda reflexión, alza su voz desde el otro lado, y denuncia el estrepitoso fracaso del prohibicionismo en la búsqueda de un mundo libre de drogas y su responsabilidad directa en la creación de uno de los negocios criminales más lucrativos y peligrosos de todos los tiempos. La oferta y la demanda se han multiplicado y nuevos venenos circulan por las calles. La corrupción, la violencia indiscriminada, la violación de derechos humanos, y el agotamiento de sistemas judiciales y penitenciarios son algunas de las graves consecuencias.

Quiero Quiero ser madre Juan Antonio García Velasco Espasa, 204 pp. pp. De un día para otro, todas las mujeres que te rodean están embarazadas y tú, esbozas una sonrisa y tratas de salir airosamente del temido «¿Y tú para cuando?». Si llevas tiempo pensando en ello, si miras obsesivamente el calendario los días de tu ovulación, si organizas tu vida sexual pensando en la reproducción, si piensas que todo el mundo que te rodea tiene hijos con una facilidad extrema y tú no, significa que, quizá, necesites este libro. La esterilidad no es un tema del que se hable con naturalidad. Este libro desmitifica todo este proceso y verás que es más sencillo de lo que imaginabas.


Navarra, julio de 1512 Álvaro Adot Lerga Pamiela, 156 pp. pp. Al inicio de la invasión de julio de 1512, Fernando el Católico expuso a su confesor, Diego de Deza, que desde hacía años no existían en Navarra conflictos civiles y que el reino se hallaba en paz. Esta afirmación de inexistencia de una guerra civil en Navarra previa a la invasión está confirmada por documentos comentados en esta obra. El autor analiza de manera minuciosa la importante documentación expedida en el mes de julio de aquel año y expone los motivos que indujeron al Católico a la conquista de Navarra y sus propias justificaciones, en base al análisis comparativo de documentación de 1512 y de años anteriores, todo lo cual permite esclarecer los motivos reales de la conquista.

Pienso, luego sufro Giorgio Lardone Paidós, 126 pp. pp. El libro se propone ayudarnos a pensar mejor y a tomar mejores decisiones. Para ello, hace un balance de la aventura intelectual del hombre en Occidente, explicando el desarrollo de la racionalidad a través del ejercicio de la duda, ya que disciplinas como la filosofía, la ciencia y la psicología consideran que la duda y la superación de la misma constituyen el instrumento metodológico y de toma de decisiones por excelencia. Pero, ¿qué sucede cuando intentamos aplicar en “piensocentrismo” en la práctica, en la vida cotidiana, ante elecciones y decisiones que no pueden resolverse por medio de la lógica y del razonamiento más estricto? Pues lo que ocurre es que caemos en una trampa, en un autoengaño, en una verdadera “psicopatología de la vida cotidiana”.


Tratamiento natural de vértigos y mareos Armand Deatrick Dilema, 125 pp. pp. La sensación de vértigo, que se debe esencialmente a una alteración del sistema del equilibrio, ocasiona una incapacidad total de caminar en Línea recta e incluso de permanecer vertical. Los episodios intensos obligan al enfermo a cerrar los ojos para mitigar su descontrol y cualquier cambio de postura lo agudiza, llegando a provocarle vómitos, sudores intensos y debilidad. Las causas por las cuales una persona puede acusar vértigo son muy diversas -alcoholismo, nicotina, la mayoría de los medicamentos, infecciones de oído, insolación, cambios en la presión atmosférica, las acomodaciones lentas de los ojos, hipertensión, etc.-. Una causa muy común son los vértigos al cambiar de postura, afección que afecta bastante a las personas con hipotensión. En este libro se detallan todas y se recomiendan los tratamientos naturales adecuados.

Los hijos de los días Eduardo Galeano Siglo XXI, 265 pp. pp. Los hijos de los días reúne 366 historias, una para cada día del año. En ellas, Galeano capta instantáneas que reflejan la vida de hombres y mujeres célebres o anónimos. Hechos sorprendentes o curiosos, situados en diversas épocas y lugares, que muestran las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados. La obra se convierte así en un calendario originalísimo, capaz de revelar todo lo que esconde la sucesión previsible de los días..


Citius, altius, fortius Federico Federico Corriente Pepitas de calabaza, 405 pp. pp. El deporte no solo es una válvula de escape y un mecanismo de control social sino también una ideología de la competición, de la selección biogenética, del éxito social y de la participación virtual. Lejos de limitarse a reproducir en formato espectáculo las principales características de la organización industrial moderna (reglamentación, especialización, competitividad y maximización del rendimiento), cumple además una misión ideológica de trascendencia universal: encauzar y contener las tensiones sociales engendradas por la modernidad capitalista. Este libro es un trabajo crítico, riguroso, muy bien documentado y de lectura ágil, que aborda la relación entre deporte, democracia y totalitarismo desde una perspectiva completamente inédita.

Una mochila para el universo Elsa Punset Destino, 313 pp. pp. Este libro responde a muchas preguntas, trascendentales y cotidianas y está concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas con el propósito de hacernos más fácil comprender lo que nos rodea, reconocer la importancia de nuestras relaciones con los demás, descubrir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, encontrar formas eficaces de comunicarnos, gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerramos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada».


LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

HAUR ETA GAZTE LITERATURA

El artista que pintó un caballo azul Eric Carle Kalandraka, 26 pp. El artista que pintó un caballo azul es un homenaje al alemán Franz Marc (1880-1916), precursor del expresionismo. Su cuadro “Caballo Azul I” sirvió de inspiración a este libro de Eric Carle, que descubrió la obra a través de su profesor de arte cuando el régimen nazi prohibía la creación y la difusión de esta vanguardia pictórica y cultural. Se trata de un libro para prelectores y primeros lectores que, a partir de un texto muy simple, se van familiarizando con toda la gama cromática. Además, como se representa una amplia sucesión de animales domésticos y salvajes, pintados con formas, trazos y colores poco convencionales, este álbum no solo contribuye a reforzar la imaginación, sino también a transmitir la importancia de la libertad creativa.

Así te quiero Gabriela Keselman SM, 42 pp. pp. Una madre es esa persona que está cerca, comprende, consuela, aplaude, escucha, impulsa, salva y acompaña a su hijo. Siempre. Pase lo que pase.


Un golpe de mente Rob Reger SM, 269 pp. pp. Emily está a punto de averiguar cuál es el talento especial que le corresponde como Niña Oscura. Pero para ello, deberá viajar hasta Seasidetown, un pueblo con mucha historia donde se esconde la clave de la roca negra. Colección Emily the Strange.

Cosas que pasan cada día Kestutis Kasparavicius Kasparavicius Thule, 79 pp. pp. La fascinante vida de las cosas que pasan cada día: libros lectores de libros, gatas enamoradas de frigoríficos, peces pescadores, inodoros que son reyes, libros voladores que provocan lluvias de palabras... Nadie se dio cuenta de que los padres leen cuentos a los niños desde el día en que los libros voladores surcaron el cielo y hubo una lluvia de letras. Nadie sabía que las vacas de biblioteca pastan palabras en los libros. Nadie sabía que los libros colocados en la estantería pasaban el tiempo leyéndose unos a otros. Nadie sabía si una gata se enamoraba del frigorífico por su atractivo aspecto o por su mundo interior (lleno de leche, por cierto). Nadie sabía cómo era la vida en el reino del Lavabo gobernado por el cruel Inodoro I. Nadie conocía a los peces pescadores....


El árbol tan poco árbol Miguel A. Pérez Arteaga OQO, 36 pp. pp. Con el uso de materiales cercanos, el autor busca educar y desarrollar la sensibilidad artística y creativa, fomentar el amor por lo reciclado, por lo imperfecto, y motivar a los lectores a construir sus propias historias. El juego espontáneo con los objetos cotidianos se manifiesta de modo natural en los niños; pero más allá del disfrute, significa también un aporte al conocimiento. A través de estas experiencias, nace la comprensión del espacio y del volumen y la creación de nuevas formas.

El secreto del huevo azul Catalina González Vilar SM, 159 pp. pp. En el castillo de Dadrev ha aparecido un huevo azul. Habrá que esperar a que se abra para descubrir qué secreto guarda en su interior. Pero cuando la cáscara se rompe... no hay nadie delante. Rolav, el pequeño príncipe, no sabe qué hacer. Había prometido vigilarlo y ahora va a defraudar a todo el mundo, así que inventa una excusa y promete enseñarles el animal al día siguiente. Ahora solo queda lo más fácil: viajar al País de las Mentiras en busca de la extraordinaria lagartija que ha imaginado. Eso, o decir la verdad… Premio Barco de Vapor 2012.


CINE / ZINEMA

Cortometrajes Alain Resnais Francia 19481948-1958, 80 min. Cinco de los principales cortometrajes documentales del director en una cuidada selección: Van Gogh, Gaughin, Guernica, Toute la memoire du monde, y le chant du styrène. Así, tenemos acceso a estos interesantes trabajos de Resnais previos al impacto que fue a final de los cincuenta Hiroshima mon amour (1960) la mayoría gestados como encargos, pero todos ellos desde la mirada y el lenguaje cinematográfico que caracterizaría la primera etapa del autor francés.

No habrá paz para los malvados Enrique Urbizu España 2011, 110 min. Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que descubre que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso. Seis Premios Goya.


El arpa birmana Kon Ichikawa Japón 1956, 110 min. En la Segunda Guerra Mundial, a punto de firmar la paz en Birmania, un soldado nipón que toca el arpa, queda horrorizado por la muerte y destrucción que ha tenido que vivir; y decide, terminado el conflicto, regresar al lugar convertido en un monje, con el firme propósito de dar sepultura a los fallecidos. Emotivo drama bélico que fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera en 1957.

El ilusionista Sylvain Chomet Francia 2010, 80 min. Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales. Segunda película del director de "Bienvenidos a Belleville", basada en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido. Premio Cesar a la mejor película de animación, candidata al Oscar también en ese apartado.


Criadas y señoras Tate Taylor Usa 2011, 140 min. Mississippi, años 60. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. Oscar a la mejor actriz secundaria.

Madame de Max Ophuls Francia 1953, 95 min. Urgida por la necesidad de dinero para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, y a éste le dice que los ha extraviado. El joyero, indiscreto, le cuenta al conde lo sucedido, y le vende la joya que, tras distintos avatares, llegan a manos de un diplomático italiano. Una de las películas más importantes del gran director francés.


Cría cuervos Carlos Saura España 1975, 105 min. Ana recuerda todo lo ocurrido desde de la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, a sus nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio. Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

The artist Michel Hazanavicius Francia 2011, 100 min. Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. Cinco Oscars, incluidos los mejores premios. Una historia de amor con sabor a las mejores películas de la historia del cine.


Nader y Simin, una separación Ashgar Farhadi Irán 2011, 115 min. Nader y Simin son un matrimonio iraní con una hija. Tras varios años casados, Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, Nader desea quedarse pues su padre tiene Alzheimer, y quiere cuidarlo. Ella le pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco. Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Inisfree. Tren de sombras. Unas Unas fotos… José Luis Guerín España 19901990-2007, 110, 81 y 67 min. Este pack recoge tres obras documentales esenciales en el director. Inisfree es un homenaje a "El hombre tranquilo", de John Ford. Un particular tributo a la célebre obra fordiana en el que, alejado del documental tradicional, rastrea las pistas de una ficción cinematográfica ajena y ofrece el retrato de una sociedad que le fascina. Tren de sombras: En la madrugada del 8 de noviembre de 1930, el abogado parisino Fleury salía en busca de la luz adecuada para completar una filmación paisajística en torno al lago Le Thuit. Ese mismo día, el abogado fallece en extrañas circunstancias. La tercera obra profundiza más en su película En la ciudad de Sylvia.


Mercado de futuros Mercedes Álvarez Álvarez España 2011, 110 min. Largometraje sobre la vida de las cosas: en unos casos, antes de su existencia (puesta a la venta de viviendas no construidas); en otros, a punto de ser desechadas (el destino que corren los enseres de una casa familiar). Pero también interesan las cosas inmateriales, como los sueños y los símbolos, con los que también se mercadea y que, a veces, no son más que una forma de autoafirmación: todo está en el mercado, todo puede cambiar de dueño.

Arrugas Ignacio Ferreras España España 2011, 95 min. Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008, disponible también en la biblioteca). Dos Premios Goya a mejor película de animación y mejor guión adaptado.

Novedades septiembre 2012 Biblioteca San Jorge - 2012ko iraileko nobedadeak Sanduzelaiko Bibliotekan  

Boletín que recoge las novedades ingresadas en la biblioteca de San Jorge durante septiembre de 2012. 2012ko irailean Sanduzelaiko bibliotek...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you