Issuu on Google+

RECOMENDACIÓN DE NOVEDADES. AZKEN BERRI GOMENDIOAK. ENERO 2014 URTARRILA 2014 EJEMPLAR PARA CONSULTAR EN LA BIBLIOTECA LIBURUTEGIAN KONSULTATZEKO ALEA También puedes consultar este documento en nuestra página web: www.bibliotecaspublicas.es/sanjorge y todas las novedades de la biblioteca en el Catálogo de las Bibliotecas Públicas de Navarra en www.navarra.es

Dokumentu hau gure web orrian ere kontsulta daiteke: www.bibliotecaspublicas.es/sanjorge eta gure liburutegiko azken berri guztiak Nafarroako Liburutegi Publikoen Katalogoan: www.navarra.es


LITERATURA El guardián del tiempo Mitch Albom Maeva, 230 pp. Sarah es una adolescente más y al mismo tiempo se siente fuera de lugar, no le gusta su vida, no le gusta la gente que le rodea, es solitaria y además ha sufrido su primera ruptura amorosa. Víctor es un empresario de éxito pero el destino le ha jugado una mala pasada, tiene una enfermedad terminal. Ambas personas no tienen nada en común, sin embargo, los dos quieren cambiar el tiempo que les queda de vida, Sarah quiere acabar con su vida de manera temprana y Víctor quiere seguir viviendo. El Padre Tiempo, que regula las horas y los días, quiere mostrarle a Sarah y a Víctor el verdadero sentido del tiempo y para ello baja a la Tierra. Una conmovedora historia sobre la fragilidad de la vida, que nos enseña a estar agradecido con lo que hemos vivido y lo que todavía nos queda por vivir.

Gure Jerusalem galdua Aingeru Epaltza Elkar, 485 or. Abenturaz beterik dator Erresuma eta Fedea trilogia goraipatuaren amaierako eleberri hau: gudu odoltsuak eta amodio sutsuak, erregeen aretoak eta kartzela krudelak, mendeku eta traizioak... Urteak iragan ahala Mailu zahartu, mila jipoi hartu eta bere printzipioei uko egin ez dien bakarra ohartzen da. Historia eta istorioa modu harrigarrian uztartzen asmatzen du Epaltzak, eleberri bikaina sortuz eta garaiko giroa ezin hobeto islatuz, umore eszeptiko bat erabiliz, maltzurtasuna eta pertsonaiekiko maitasuna batzen dituena, idazkera guztiz malgu, adierazkor eta biziaz.


Tenemos que hablar Andrés Coto Punto Rojo, 265 pp. Una muerte repentina y una decisión precipitada cambiarán de forma drástica la vida de Olga y su familia. Ambientada en Rusia y Ucrania en el periodo que va desde el inicio de la invasión rusa de Afganistán hasta los albores del siglo XXI, la novela narra la aparición y ascenso de un grupo mafioso amparado por los corruptos dirigentes de un sistema decadente a punto de desaparecer.

Tu rostro con la marea Fernando García de Cortazar Martínez Roca, 447 pp. Tu rostro con la marea, ganadora del XII Premio de Novela Histórica Alfonso X, es su primera obra de ficción y recrea, pieza a pieza, un gran mosaico de España y de Europa. Del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarets y clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados. “Una novela ambiciosa y cargada de detalles, con unos personajes fascinantes que ofrecen una nueva perspectiva de la intrahistoria de la Primera Guerra Mundial”, ha comentado el jurado.


Hori da umorea, maisu! Mo Yan Elkar, 245 or. Gizakiaren grinak eta ergelkeriak erakusten dituzte Mo Yanen istorioek, ironiaz, samurtasunez eta gordinkeriaz. Gosea eta behar gorria zer diren dakien eta inoiz ahazten ez duenaren begiradaz aztertzen ditu bere herrialdearen historia eta gaur egungo kontraesanak, on-gaiztoak bereizten ez dituen modu bortitz eta ederrean. Tradizioa eta modernitatea elkartzen ditu Mo Yanek, Txinako ondarea eta mendebaldeko idazleen irakurketa. Oinarri errealista dute haren kontakizunek, magiaren eta umore beltzaren ukituekin zipriztindua. Kritiko agertzen da bere sorterriko gaitzekin, baina giza makurkeria ulertzen dakienaren enpatiaz.

El buen hijo Ángeles González-Sinde Planeta, 315 pp. A sus 37 años Vicente sigue compartiendo vida y negocio con su madre. Quiere que todo cambie, pero no sabe cómo hacerlo. ¿Quién te enseña lo que no sabes? ¿Dónde se aprende a vivir mejor? A pesar de ser un tipo al que todos aprecian, tiene un importante talón de Aquiles: su indecisión y su afán por complacer a todos, lo que le lleva a enmarañarse en relaciones afectivas confusas. Un accidente doméstico deja a su progenitora impedida temporalmente, momento que Vicente aprovecha para revolucionar su vida de la manera menos inteligente posible: enamorándose de Corina, la asistenta, cuya personalidad no es tan clara como parece.


El estafador John Grisham Plaza & Janés, 395 pp. Sólo cuatro jueces federales habían sido asesinados en la historia del país. Raymond Fawcett acaba de convertirse en el quinto. El cuerpo del juez es encontrado en una remota cabaña junto a un lago. No se había forzado la cerradura de la puerta. Junto a su cuerpo es hallada también muerta su secretaria. Malcolm Bannister es un chantajista que dice saber el quién y el porqué de la muerte prematura del juez. Es un ex-abogado y ex-marine que lleva cinco años (la mitad de su condena) en la Prisión Federal cerca de Frostburg, Maryland. El FBI encuentra vacía la caja fuerte de la cabaña, y Malcolm asegura saber también lo que había en ella. Todo tiene su precio y Malcolm se la ingeniará para vengarse del Gobierno Federal de los EE.UU. por haber sido encarcelado por un crimen que no cometió.

Huesos en el jardín Henning Mankell Tusquets, 178 pp. Octubre de 2002, un Kurt Wallander agotado después de una intensa semana de trabajo va a visitar la que podría ser la casa de sus sueños. Mientras deambula a solas por el jardín de la finca, rumiando si comprarla o no, tropieza con algo semioculto entre la hierba. Son los huesos de una mano. Esa misma noche, cuando los técnicos cavan alrededor, sale a la luz un cadáver que, según los forenses, lleva más de 50 años bajo tierra. Pese a los recortes presupuestarios en la policía de Escania, Wallander junto con sus colegas, siguen investigando lo que parece ser un asesinato muy antiguo. Pero ¿es posible esclarecer un crimen cometido tanto tiempo atrás? Cuando ya está a punto de darse por vencido, Wallander regresa al jardín de la que pudo haber sido su casa. Y algo despierta en él nuevas sospechas que se convertirán en un nuevo hallazgo.


Itahisa Toti Martínez de Lezea Erein, 299 pp. Julián de Zautuola vuelve a Bizkaia tras más de 15 años y se casa con Inexa, una joven del valle donde él ha mandado reconstruir el caserío familiar. Sin embargo, herido en lo más profundo, obsesionado por el recuerdo de la mujer que amó, y a quien sigue amando, Julián es incapaz de apreciar lo mucho que su esposa le ofrece. ¿Por qué no prosiguió viaje a las Indias? ¿Por qué decidió quedarse en el Puerto de la Orotava? ¿Por qué, finalmente, regresó a su lugar de nacimiento? El valle, Bilbao, la isla de Tenerife son los escenarios de esta narración, una historia de pasiones, desengaños y venganzas, que tiene lugar hacia 1800, una época convulsa en que navieros, corsarios, tratantes de esclavos y comerciantes intentan obtener sus mayores beneficios.

El francotirador paciente Arturo Pérez-Reverte Alfaguara, 302 pp. La ciudad es un campo de batalla. Un artista callejero lanza desafíos como si fueran bombas. El único arte posible es un ajuste de cuentas. Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del graffiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad —algunas de ellas con resultados fatales— del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario.


Legado en los huesos Dolores Redondo Destino, 551 pp. El juicio contra el padrastro de Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del “basajaun”, y ahora había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, quien imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado de los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

La boda de Kate Marta Rivera de la Cruz Planeta, 395 pp. Después de que el inesperado éxito de las novelas de su tío Albert la hiciese heredar una pequeña fortuna, la sensata Kate Salomon vive una existencia plácida en la pequeña ciudad de Ribanova. Comparte con dos amigas una preciosa casa con jardín y tiene una pequeña librería donde recibe la ayuda de un muchacho pakistaní que vende rosas por las noches. Viuda desde hace tiempo, Kate está convencida de que la vida no puede reservarle demasiadas sorpresas. Pero el día de su 71 cumpleaños sucede algo totalmente inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó 3 veces y del que lleva enamorada toda la vida, se presenta ante su puerta con un ramo de rosas amarillas y una propuesta de matrimonio.


Hobe isilik Garbiñe Ubeda Elkar, 130 or. 1936ko Gerran ibili eta gero, II. Mundu Gerraren amaieran Frantzian desagertutako Jose Bermejo aitona miliziano anarkistaren arrastoaren bila hasten da haren biloba Bakartxo. Inoiz ezagutu gabeko aitona hari idatziko balio bezala, bilaketaren gorabeherak, ezusteko aurkikuntzak eta horiek sorturiko zalantzak kontatzen dizkigu eleberriak; horiekin batera, familiaren historia berreraikiko du narratzaileak, baita hainbat gogoeta harilkatu ere: sekretuaz, isiltzeaz, bizitza berri bat hasteaz, zaharra ahazteaz…

¡Muuu! David Safier Seix Barral, 320 pp. Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el ganadero quiere vender la finca y tanto ella como sus compañeros acabarán entre dos rebanadas de pan. Un encuentro accidental con un gato trotamundos devuelve la esperanza a Lolle. Por lo visto, existe un lugar donde las vacas no acaban convertidas en hamburguesas: ¡la India! Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche y, acompañada de sus dos mejores amigas, emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida.


El cielo ha vuelto Clara Sánchez Planeta, 378 pp. Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos.

No confíes en Peter Pan John Verdon Roca Editorial, 519 pp. Han pasado cuatro meses desde que David Gurney resolvió el caso del Buen Pastor y las consecuencias han sido terribles: se perdieron vidas y hubo carreras profesionales afectadas. Uno de los que más ha sufrido ha sido Jack Hardwick, que violó la normativa por ayudar a Gurney. Los superiores de Hardwick pensaron que despidiéndole arreglaban todos sus problemas. En realidad, se buscaron un enemigo acérrimo. Ahora, Hardwick se propone demostrar la ineptitud de sus antiguos empleadores presentando pruebas que sirvan para revisar algunas condenas muy sonadas. Empieza con el caso Spalter, un rico empresario y promotor asesinado en el funeral de su madre. Su infiel esposa Kay fue condenada a cadena perpetua pero Hardwick está seguro de que a la mujer le hizo la cama un detective corrupto y quiere que Gurney le ayude a probarlo. Muy pronto Gurney se encuentra enfrentándose a un fiscal sin escrúpulos, un detective completamente corrupto, un jefe mafioso extrañamente amable y un famoso criminal griego, Petros Panikos, Peter Pan.


Operación Dulce Ian McEwan Anagrama, 396 pp. Inglaterra, 1972. En plena Guerra Fría la joven estudiante Serena Frome es reclutada en Cambridge por el MI5. Su misión: crear una fundación para ayudar a novelistas prometedores, pero cuya verdadera finalidad es generar propaganda anticomunista. Y en su vida dominada por el engaño entra Tom Healy, joven escritor del que acabará enamorándose. Hasta que llega el momento en que tiene que decidir si seguir con su mentira o contarle la verdad... Esta deslumbrante narración atrapa y sorprende al lector con sucesivas vueltas de tuerca en las que realidad y ficción se funden y confunden. Con extraordinaria sutileza psicológica, una trama trepidante y momentos de fina ironía, Ian McEwan demuestra una vez más que es un maestro consumado del arte de la novela.

El despertar de la señorita Prim Natalia Sanmartín Fenollera Planeta, 345 pp. Una deliciosa historia sobre la belleza de las pequeñas cosas narrada con ingenio, brillantez e inteligencia. Esta novela relata la deliciosa historia de un pueblecito cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno y volver a lo esencial. Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto y donde nada resulta ser lo que parece. Ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Todos ellos pondrán a prueba su visión del mundo, sus prejuicios y temores más íntimos y sus más profundas convicciones.


OTROS TEMAS / BESTELAKO GAIAK Hay vida después de la crisis José Carlos Díez Plaza & Janés, 334 pp. Desde el comienzo de la crisis financiera en 2008 vivimos tiempos inciertos. Por primera vez en décadas, las perspectivas de la ciudadanía están teñidas de un pesimismo absoluto. José Carlos Díez expone con claridad y determinación los estímulos que necesitamos para no dejarnos arrastrar por la desesperanza, porque, según él dice, Hay vida después de la crisis.

Lunatikoak Egoitz Etxebeste Aduriz Elhuyar, 172 or. Ez dira lunatikoak liburu honetako pertsonaia guztiak. Baten bat izan daiteke, agian; baina gehienek gutxi dute erotik. Batzuk benetako jeinuak izan ziren; beste batzuk, zortea izan zuten zientzialari argiak, edo lanaren poderioz lorpen handiak egitera iritsi zirenak. Jeinuak, argiak, langileak, setatiak, ausartak, ameslariak, abenturazaleak, mugalariak... Beren garaian, ordea, bai, lunatiko gisa ikusiko zituzten askok. Bizitzari eta zientziari beste modu batez begiratzeko gaitasuna edo ausardia izan zutelako.


Mis recetas anticáncer Odile Fernández Martínez Urano, 541 pp. ¿Qué puede hacer el paciente de cáncer para contribuir a su curación? Odile Fernández, una médico de familia que en 2010 superó un cáncer de ovario con metástasis, responde a esa pregunta en un libro nacido de su propia experiencia. ¿Qué es el cáncer? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se previene? ¿Es posible revertir el proceso? ¿Cómo influye la dieta? Dada la estrecha relación que existe entre el cáncer y la alimentación, la doctora Fernández dedica buena parte del libro a explicar por qué algunos alimentos favorecen la proliferación de células malignas, como el azúcar, y cuáles en cambio pueden prevenir e incluso revertir el proceso de la enfermedad, como la cebolla o los cítricos. Pero también aborda otros los aspectos que guardan relación con la enfermedad, desde los utensilios apropiados para cocinar hasta la eficacia de las terapias alternativas o las increíbles posibilidades que nos brindan las plantas.

Euskal Herriaren historia laburra Iñaki Egaña Txertoa, 141 or. Liburu honen helburua Euskal Herriaren historiaren ikuspegi zabal eta, aldi berean, guztiz sintetikoa eskaintzea da, modu atsegin eta ulerterrazean eskaini ere. Langintza horretan gogotik saiatu da Iñaki Egaña. Izan ere, egile oparo honek, ikerketan nabarmentzeaz gain, beti erakutsi ditu dibulgaziorako dohain berezi eta joera handia. Denboran barrena proposatzen digun bidaia Historiaurrean hasi eta gaur arte iristen da. Irakurleak geldialdiak egingo ditu Nafarroako Erresuman, Iraultza frantsesean, karlistaldietan edota XX. mendeko gerretan…


En el mapa Simon Gardfiel Taurus, 478 pp. Remontándose a los primeros dibujos de filósofos y exploradores hasta llegar a Google Maps y el GPS, Simon Garfield examina la singular manera en la que los mapas reflejan lo mejor y lo peor de lo que nos hace humanos: el descubrimiento y la curiosidad, el conflicto y la destrucción. Este libro, ingenioso y lleno de anécdotas, constituye un rico mosaico de historias fascinantes: desde la búsqueda del globo terráqueo perfecto o las dificultades de cartografiar África y la Antártida hasta la confección de los intrigantes mapas de tesoros ocultos, los sublimes mappae mundi medievales, el bautizo de América, los orígenes de las primeras guías de viaje o los fraudes más sorprendentes.

Las brujas de Zugarramurdi Mikel Azurmendi Almuzara, 218 pp. ¿De qué hablamos cuando mencionamos a las brujas de Zugarramurdi? ¿Quién era considerado brujo o bruja por sus vecinos en tiempo de nuestros ancestros? ¿Por qué el Estado y la Iglesia creyeron al filo de 1600 que había que perseguirles con saña judicial? ¿Por qué la Inquisición española hizo seguidismo de la caza de brujas llevada a cabo por el Estado francés al otro lado de los Pirineos?¿Por qué dos inquisidores de Logroño llegaron a inventar el vocablo “aquelarre” para atribuírselo a la “brujería” de aquella gente? ¿Qué representó en todo ello la aldea navarra de Zugarramurdi?


50 fechas clave de la conquista de Navarra Joseba Asiron; Martin Altzueta Txalaparta, 114 pp. Afloran con facilidad en nuestra mente las imágenes de Cristóbal Colón llegando a América, de Agustina de Aragón dirigiendo la lucha contra los franceses, del galo Vercingétorix desafiando a las legiones romanas o de la virginal Jeanne d'Arc ascendiendo serenamente al cadalso. Pero ¿cómo fue la heroica resistencia de Amaiur, la muerte del mariscal Pedro de Navarra o la cara de Joana Garro, ahorcada y quemada en las hogueras españolas? Esta obra pretende recrear los pasajes y personajes de la resistencia navarra que, entre 1512 y 1525, hicieron frente a la invasión castellana. Para ello, desde la rigurosidad de la investigación histórica, Joseba Asiron y Martintxo Altzueta han reconstruido los 50 hechos más relevantes de la conquista del Reino de Navarra y los han reproducido gráficamente. Un paso más en la creación de un imaginario colectivo propio para acabar con 500 años de desmemoria.

Guía completa del taller de cerámica Duncan Hooson Promopress, 320 pp. Este manual técnico de cerámica ofrece un detallado análisis sobre cómo elaborar diseños de cerámica. Este libro expone todos los conocimientos y técnicas necesarios para sacar el máximo partido de los materiales. Presenta una gran variedad de técnicas, explicadas paso a paso con ilustraciones en color que muestran todo el proceso de elaboración. Encontramos, a modo de ejemplo, materiales, herramientas y procesos, la relación entre las técnicas y las características, decoración y tratamientos de la superficie, usos del color, materiales primarios, impresión, dibujos y esbozos, maquetas, dibujo técnico, fotografía, presentación de la carpeta de trabajos, promoción, venta y exposición, entre otros temas. Se trata de uno de los pocos libros en el mercado que aborda el arte de la cerámica con un análisis exhaustivo, claro y visual.


Sukaldaritza berdea Angelita Alfaro Ttarttalo, 119 or. Sukaldaritza berdea liburuan errezeta-aukera eder bat bildu dugu, euskal sukaldaritzatik abiatuz eta dieta mediterranearraren onena jasoz. Berdearen izenpean, sukalderako proposamen-sorta aberats eta anitza jaso dugu, hiru multzo handitan banatuta: entsaladak, barazkiak eta lekaleak. Errezeta bilduma honekin eguneroko menua osatzeko ideiak eman nahi ditugu, plater gozo, osasuntsu eta egiteko errazak eskainiz irakurleari.

El color Betty Edwards Urano, 204 pp. Esta muy esperada guía, ofrece un método práctico para armonizar combinaciones de colores mediante el uso de técnicas probadas y perfeccionadas en los talleres intensivos de la doctora Edwards. Mediante ejercicios ilustrados paso a paso con más de 125 imágenes, este libro ofrece una profunda comprensión de la estructura básica del color. Los ejercicios, destinados tanto a novatos como a pintores y diseñadores experimentados, le permitirán aprender a percibir cómo la luz afecta al color. Cómo se afectan mutuamente los colores. Manipular el matiz, el valor y la intensidad de los colores. Equilibrar el color en naturalezas muertas. Entender cómo se puede aplicar el significado psicológico de los colores a tu expresión única en color y a tu entorno.


LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

HAUR ETA GAZTE LITERATURA

Amaia Lapitz eta ermandade sekretua Katixa Agirre Elkar, 182 or. Mexikoko gertakarien ondoren, Tunisiara joan da Amaia Lapitz, ama eta amonarekin batera oporrak pasatzera. Lasaitasun gutxi izango dute, ordea: batetik, Udaberri Arabiarraren hasierako matxinada egokituko zaie parean; bestetik, Kartago zaharreko hondakinen misterioan nahastuko dira, nahi gabe. Eta Amaia, bere lagun Leila eta Tarekekin batera, abentura berri batean murgilduko da, arrisku eta emozioen artean Tunisiatik Londresera eramango duena.

La historia del mundo en 25 historias Javier Alonso López Montena, 343 pp. El libro propone un repaso a los acontecimientos clave que han marcado la historia de la humanidad, desde la aparición hace aproximadamente 2,5 millones de años del australopitecus afarensis hasta el boom de las telecomunicaciones y la era de Internet. Asimismo, a través del libro escrito en tono ameno y humorístico, el autor presenta, entre otros personajes históricos, al señor Itzi, a la princesa Mitania, al cobarde de Termópilas, a Hércules, a Zufilgar, a un alférez muy especial, al Golem, a Napoleón o a la amiga de los caníbales, en esta peculiar máquina del tiempo que tan pronto nos ubica en China, el Imperio Bizantino, la Revolución Rusa o el muro de Berlín.


Orkestra lurtarra Harkaitz Cano Elkar, 99 or. Orkestra bat sortu nahi du Manuk, eta bertan joko duten lagunen bila abiatuko da: horrela topatuko ditu Lurrinetti anaiak, bi “t”-rekin, tronpeta jotzeaz gain Presidente izeneko ahuntz bat dutenak, eskailera gainera igotzen dena; Aldika izeneko biolin-jotzaile bat, aldika besapeetan azkura izaten duena; Osoki deritzan triangelu-jolea, bere tresna gainean pausatzen den kardantxilo eta guzti; Crocanti izozki-saltzaile eta kontra-tenorea… Denen artean musikarik zoroena eta zoragarriena sortuko dute, baita hainbat abentura bizi ere, umorez eta irudimenez beteak.

Gato rojo, gato azul Jenni Desmond Lata de Sal,36 pp. “Gato Rojo y Gato Azul vivían en la misma casa. Gato Azul, en el piso de arriba. Gato Rojo, en el de abajo. Cada vez que se cruzaban… Nada bueno sucedía. Nada de nada. Pero los dos tenían un deseo que mantenían en secreto. Gato Rojo deseaba ser tan inteligente como Gato Azul y… Gato Azul quería ser tan rápido y ágil como Gato Rojo”.


Guía de aves para descubrir en familia Ángel Domínguez Larousse, 127 pp. Manual de campo para descubrir aves y pájaros. Observar y reconocer las aves en su medio natural, en libertad, diferenciarlas por el color y forma de su plumaje, por la silueta que tienen en vuelo o por su canto es una experiencia magnífica para realizar en familia, durante cualquier estación del año y en cualquier lugar de la península Ibérica. Esta guía de aves y pájaros presenta las 50 variedades de aves más comunes en nuestros humedales, bosques y riberas de ríos y estanques, litorales marítimos y extensas áreas de diferentes cultivos agrícolas, así como en algunas zonas verdes y parques de grandes ciudades.

Simon ipuinen munduan Arrate Egaña; Iñaki Holgado Elkar, 172 or. Zoritxarrekoa sentitzen da Simon, gurasoek ez diote jaramonik egiten, eta eskolakideek ere ez (Maider kenduta). Horregatik eroriko da egun batez Ipuinen Mundura: han bizi dira Txanogorritxo, Peter Pan, Lamiak, Merlin, Aladino... eta haien artean, ipuin batetik bestera mugituz, bera bezala bizidunen mundutik joandako haur “zorigabeak”. Bizitzak abentura etengabea dirudi Ipuinen Munduan, baina han ere arazoak sortuko dira, gehiegi baitira zorigabeak, eta haiei erasotzen hasiko dira ipuin batzuetako protagonistak. Bi planotan kontatuta dago istorioa: errealitatearena batetik, Simonen familia eta eskolako arazo eta gorabeherekin, eta Literaturaren planoa bestetik, mundu osoko hainbat ipuinen bidez; ederki josi dute bi maila horien arteko lotura Arrate Egañaren historiak eta Iñaki Holgadoren ilustrazioek.


Astérix y los pictos Jean-Yves Ferry Salvat, 48 pp. Astérix y los Pictos, de Rene Goscinny, creador de las aventuras de Astérix el Galo y autor de toda la saga (Los laureles del César, Astérix Gladiador,...) y Jean Yves Ferri, es el nuevo álbum de la colección clásica de Astérix con los personajes de siempre y muchos nuevos: ¡Varios clanes enteros, de hecho! En esta ocasión, Astérix y Obélix viajan a Caledonia, la Escocia romana, donde conocerán a los Pictos, pueblo escocés guerrero e igualmente irreductible, muy nutrido de leyendas y tradiciones con mucho juego para su mezcolanza con el bueno de Obélix y el resto de la troupe. Euskaraz ere baduzue.

Artzaina izan nahi dut Txani Rodriguez Elkar, 30 or. Ettore Bilboko etxe dotore batean bizi da; abokatua du ama eta medikua aita, eta, bere etorkizunerako hobe delakoan, ikastetxe pribatu batera, alemanezko klaseetara eta kontserbatoriora bidaltzen dute gurasoek. Ettorek beste plan batzuk ditu, ordea: ahal bezain laster, artzaina izan nahi du.


Nur y la cueva encantada Toti Martínez de Lezea Erein, 158 pp. ¿Existen los duendes? ¿Se puede estar en el interior de un árbol? Nur y sus amigas Iraia y Maddi se internan en la selva de hayas de Irati. Están en plena naturaleza y allí, Nur, se encontrará con Koldo, el duende-guía; Basajaun y Basandere, el señor y la señora del bosque; Anxo, el gigante que vive en la cueva de Arpea; Hodeia, la lamia que se peina con un cepillo de oro; los diminutos prakagorris y el caballo negro con una estrella blanca en la frente, Izel.

Nire aitaren botak Mikel Valverde Elkar, 32 or. Kaixo: ni Koldo naiz, eta behin gertatu zitzaidana kontatuko dizuet. Harrigarria izan zen, ez sinestekoa. Euria ari zuen egun hartan zarra-zarra. Euri-tantek atabalaren soinua egiten zuten leihoaren kontra, tantan-tan-tantaka. Gurasoak berriketan ari ziren sukaldean, eta egokiera baliatuz, oinetakoen armairua ireki nuen. Ilun-ilun zegoen barnealdea. Oihanaren antza zuen gauez, eta oinetakoek animaliak ziruditen, zelatan. Benetan.


Octavo viaje al Reino de la Fantasía Geronimo Stilton Destino, 314 pp. Una nueva amenaza se cierne sobre el Reino de la Fantasía: las manecillas del Marcatiempo Cronofantástico, el reloj mágico del País del Tiempo, han empezado a girar cada vez más deprisa, alterando de este modo el transcurso del tiempo en todo el reino. Incluso la reina Floridiana está envejeciendo irremediablemente, víctima de un malvado hechizo de la bruja Eclipse…¡Para Geronimo empieza así una auténtica carrera contra el tiempo para salvar a Floridiana y todo el Reino de la Fantasía!

Puagg!! Eneko Etxegarai; Eduardo Rodríguez Denonartean, 41 or. Marisa bere baserrian bizi da eta mota askotako animaliak ditu bertan. Tortila jatea asko gustatzen zaionez, baditu bost oilo eta mugitzen dira lasai ederrean baserriaren zoko-moko guztietatik. Baina... zer demontre egin ote dute oilo hauek??


El ratón que comía gatos Gianni Rodari SM, 32 pp. Esta es la historia de un ratón listo y muy fanfarrón que se vio atrapado en sus propias mentiras. Un divertido cuento de uno de los mejores escritores infantiles, ilustrado por Emilio Urberuaga, ganador del Premio Nacional de Ilustración en 2011.

Haizea sahats artean Kenneth Grahame Igela, 197 or. Satorrak Apoari besotik heldu, kanpora eraman, zumezko eserleku batean eroso-eroso eserarazi, eta esan zion kontatzeko bere abenturak hasieratik bukaerara; eta Apoak, noski, gogo onez onartu zuen. Satorra entzule ona zen, eta Apoa, ez baitzegoen hark esandakoa zalantzan jarriko zuen edo asmo gaiztoz kritikatuko zuen inor inguruan, lasai asko aritu zen.


Cuando desapareció el mar Francisco Sánchez Juventud, 30 pp. «¿Los barcos no van por el mar? Entonces ¿qué hacen estos aquí en el desierto?», pregunta Alexandre. Su padre le explica que este desierto había sido un mar enorme y que los habitantes de la zona vivían de la pesca, hasta que un día, unas máquinas desviaron el agua. Alexandre, impresionado por este desastre ecológico, desearía buscar una solución para recuperar de nuevo el mar de Aral...

Ama Mariana Ruiz Johnson Pamiela, 26 or. Maitasuna da testu errimatu honen muina. Nola, zergatik eta zertarako ardazten eta mamitzen dituena. Leun eta xaloa bezainbat unibertsala da, haurtzaroari dagokiona eta ulergarria adin eta kultura guztietako irakurlerentzat. Istorioa eduki eta koloretako irudi joritsuz osatua da, naturan barnatua hasieratik amaieraraino. VI. Nazioarteko Album Ilustratuen Compostela Sariaren irabazlea. También disponible en castellano.


CINE / ZINEMA

The master Paul Thomas Anderson USA, 2012, 137 min. Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.

Amor Michael Haneke Austria, 2012, 122 min. Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.


Bicicleta, cullera, poma Carles Bosch Catalunya, 2010, 107 min. En el otoño de 2007, a Pasqual Maragall se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, de la que esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar con su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura, pero optimista a pesar de todo.

La caza Thomas Vinterberg Dinamarca, 2012, 115 min. Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña comunidad. La situación llega a ser tan terrible que Lucas se ve obligado a luchar por salvar su vida y su dignidad.


En el estanque dorado Mark Rydell USA,1981, 105 min. Ethel y Norman Thayer son un anciano matrimonio que pasa sus vacaciones en un paradisíaco lugar: "el Estanque Dorado". Norman, un hombre muy activo, soporta muy mal las limitaciones de la vejez y la cercanía de la muerte. Inesperadamente, llega de visita Chelsea, la hija de los Thayer, que siempre ha mantenido unas relaciones muy tensas con su padre.

¿Y si vivimos todos juntos? Stéphane Robelin Francia-Alemania, 2011, 92 min. Para no ir a parar a una residencia de ancianos, cinco viejos amigos deciden empezar a vivir juntos; a ellos se une un joven estudiante de etnología cuya tesis se centra en el estudio de la población anciana.


Los miserables Tom Hooper Reino Unido 2012, 152 min. El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical 'Les miserables', basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo.

Número 9 Shane Acker USA, 2009, 76 min. Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Está compuesto por nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe. Entre el grupo, Número 9 demuestra tener madera de líder y cualidades que quizá les ayuden a sobrevivir e incluso a prosperar.


Searching for Sugar Man Malik Bendjelloul Suecia, 2012, 87 min. A finales de los años 60, Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas. En unos años el músico pasó a ser icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria.

El exótico Hotel Marigold John Madden Reino Unido, 2011, 124 min. Un grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas.


Django desencadenado Quentin Tarantino USA 2012, 159 min. En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), una esclava que están en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

Seven David Fincher USA 1995, 126 min El veterano teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.


Novedades enero 2014 - 2014ko urtarrileko nobedadeak