Page 1

RECOMENDACIÓN DE NOVEDADES. AZKEN BERRI GOMENDIOAK. ABRIL 2013 APIRILA 2013 EJEMPLAR PARA CONSULTAR EN LA BIBLIOTECA LIBURUTEGIAN KONSULTATZEKO ALEA También puedes consultar este documento en nuestra página web: www.bibliotecaspublicas.es/sanjorge y todas las novedades de la biblioteca en el Catálogo de las Bibliotecas Públicas de Navarra en www.navarra.es

Dokumentu hau gure web orrian ere kontsulta daiteke: www.bibliotecaspublicas.es/sanjorge eta gure liburutegiko azken berri guztiak Nafarroako Liburutegi Publikoen Katalogoan: www.navarra.es


LITERATURA


OTROS TEMAS / BESTELAKO GAIAK


LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

HAUR ETA GAZTE LITERATURA

Finales de noviembre Tove Jansson Siruela, 148 pp. El otoño invade el Valle Mumin y quienes acuden allí para visitar a la familia Mumin lo encuentran muy cambiado, muy diferente de como lo habían imaginado. Además, la familia Mumin no está en casa. Todos los que se han juntado en la morada vacía tendrán que hacer un esfuerzo para que la convivencia sea buena... En el jardín, la bola de cristal azul sigue en su pedestal, reflejando grandes cambios mientras la oscuridad se cierne cada vez más a su alrededor. Pero una noche, en el centro de la bola, aparece un punto de luz que brilla con firmeza…

Muncle Trogg y el asno volador Janet Foxley La Galera, 203 pp. Cuando los gigantes van a celebrar la Fiesta de la Victoria, descubren que en realidad no se han liberado de los bajini para siempre, sino que solo habían pasado una noche fuera mientras los bomberos apagaban el incendio. Pero hay algo aún más grave: Muncle llega a la conclusión de que Monte Gruñete es en realidad un volcán en peligro inminente de erupción. Los gigantes tienen que abandonar el Monte, pero para eso Muncle tendrá que conseguir que le crean... y, por si eso no fuera lo bastante difícil, ha de idear cómo salir del Monte sin ser atrapados. El tiempo corre, y Muncle solo cuenta con la ayuda de... el Asno Maravilloso.


Hara! Miren Asiain Pamiela, 36 or. Hara! magiaz beteriko kontakizuna da: teknika desberdinak abilki erabiliz eta maisuki nahastuz, nortasun bisual handiko album bat osatu du, egunerokotasunetik abiatuta fantasiaren erresumara jauzi egiten duena. Protagonista haur bat da, amonak igerilekuan jasotzen duena, etxera laguntzen, berarekin zinemara joaten, erosketetara eramaten; baina amonak, aldi berean, mundu errealaren eta ametsezkoaren arteko giltza duela dirudi, eta haurrari lagunduko diola batetik bestera igarotzen.

Cada vez más alto Ernst Jandl Kalandraka, 22 pp. Poesía experimental de vanguardia convertida en álbum ilustrado para público infantil. Estructura repetitiva y juego mnemotécnico para representar los sueños y la fantasía en una divertida suma de objetos que suben y suben... cada vez más alto…


La estrellita Fitún Santiago Alba Rico Takatuka, 32 pp. A Vencesgindito el frío no le deja dormir. No encuentra la manera de entrar en calor, por muchas colchas y mantas con las que se cubra. Piensa que las cálidas estrellas tal vez puedan venir en su ayuda, pero no hacía falta recurrir a unas amigas tan lejanas.

Magia! Txaro Pita OQO, 29 or. Charo Pitaren eta Madalena Matosoren ipuin honek bularra ematearen gaiari begiratzen dio, normalizazioaren begiekin egin ere, eta horrexegatik agertzen da haurren, familien eta gizartearen bizitzak berezko duen alderdi gisa. Protagonista txikiaren begirada xaloak gogora ekartzen digu, egiaz, magiaukitua daukatela gure bizitzako adierazpen askok – haurrei bularra emateak, adibidez–, eta helduok ez gara erabat jabetzen, ohiko bihurtu zaizkigulako.


Los monstruos no existen Kerstin Schoene Jaguar, 42 pp. Todo el mundo parece empeñado en asegurar que los monstruos no existen... ¿pero de verdad quién puede creerse eso? Nuestro particular monstruo empezará su campaña para demostrarle al mundo que los monstruos sí que existen... ¿Y tú qué crees?

Vamboo Lluisot Itsimagical, 14 pp. Un cómic sin palabras para los más pequeños. Premio Lazarillo en 2010.


Urrezko orrazia Gaizka Arostegi Elkar, 173 or. Ainhoa, gurasoekin batera, arbasoen baserri zaharrera joan da egun batzuk igarotzera. Udazkena da eta basoa hamaika kolorez jantzita dago. Itxura guztien arabera, oporraldi lasaia izango da, baina gure protagonistari dena korapilatuko zaio antzinako argazki bat aurkitzen duenean. Irudian bere aurpegi berbera daukan neskatoa dago, eta laguntza eskatzen diola sentitzen du. Birramonaren sekretua argitu nahirik, Ainhoa basoan sartuko da, eta bertako biztanle misteriotsuak ezagutuko ditu: izaki mitologikoak. Guztiak ez ditu, ordea, alde izango, batzuk oso arriskutsua baitira. Esku artean duzun liburu honetan, fantasia eta errealitatea nahasten dira, magiaz eta xarmaz zipriztindutako narrazio zirraragarri bat osatuz. Irakurlea hasieratik bukaerara arte harrapatuko du istorio honek. Erraz ahazten ez den horietako bat duzu ipuin hau.

La mejor bellota Pep Bruno Almadraba, 32 pp. De una vieja encina colgaba la mejor bellota del bosque, pero muy pocos animales se atrevían a cogerla porque grandes peligros les aguardaban. El rey de los ratones prometió a sus súbditos que quien la consiguiera recibiría un premio. La valentía y el ingenio fueron sus armas, pero no bastaron. Un buen día llegó al lugar un viejo ratón...


CINE / ZINEMA

La dama de hierro Phillida Lloyd Reino Unido 2011, 110 min. Relato biográfico sobre la apasionante historia de Margaret Thatcher, una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que hay que pagar por él y ofrece un retrato sorprendente e íntimo de una mujer extraordinaria y compleja. Por esta película Meryl Streep consiguió el Oscar a la mejor actriz.

Rufufú Mario Monicelli Italia 1958, 100 min. Un grupo de ladronzuelos, aconsejados por un ladrón ya retirado, decide preparar un gran robo en las oficinas romanas del Monte de Piedad, con la esperanza de que les saque de la miseria en la que viven. Uno de los grandes éxitos de la "comedia a la italiana", con espléndido reparto. Consiguió el Premio al mejor director en el Festival de San Sebastián y fue candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Poco después el director Nanny Loy realizó una secuela titulada “Rufufú da el golpe”, también disponible en la biblioteca, y que se enmarca igualmente en el género de la comedia de atracos, repitiendo gran parte del reparto de la primera película.


Marley Kevin McDonald USA, 2012, 140 min. Documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley. La película autorizada definitiva sobre su recorrido vital y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más influyentes de la historia. Marley es la primera película en la que la familia de Bob ha permitido el uso de su material privado sobre el cantante. Una película documental que indaga en la vida del músico con detalle, tal vez con excesivo detalle en ocasiones, y que no solo habla de música, sino también de política, pasión, amistad, sexo…

Hannah y sus hermanas Woody Allen USA 1986, 105 min. Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un maduro matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una ex-alcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista mucho mayor que ella. Mucho menos afortunadas que Hannah, suelen recurrir a ella cuando necesitan consejo o tienen problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer. Ganadora de tres Oscar.


La fuente de las mujeres Mihaileanu Francia-Bélgica-Italia 2011, 120 min. En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea… Un relato cinematográfico delicado, tierno, sensible, duro y bello a la vez… seguramente más válido por ello que por su faceta de alegato feminista, más bien “facilón”.

Abre los ojos Alejandro Amenábar España 1997, 115 min. César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado… Una interesante mezcla de drama, intriga y fantasía.


Bertsolari Asier Altuna España 2011, 85 min. Una película documental que trata de retratar y acercar el mundo del “bertsolarismo”. El "bertsolari" es una especie de juglar que improvisa versos y los canta en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones más jóvenes, llegando a reunir en la final del último campeonato a catorce mil personas. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales.

Cuentos de Terramar Goro Miyazaki Japón 2006, 110 min. Una película de anime del Studio Ghibli dirigida por Goro Miyazaki. Está basada en el tercer libro de la serie "Terramar, La costa más lejana", escrita por Ursula K. Le Guin. Fue nominada para competir en el Festival de cine de Venecia en el 2006. Nos sitúa en el archipiélago de Terramar, donde hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría... Género fantástico y de ciencia ficción en formato de animación japonés.


Me casé con una bruja René Clair USA, 1942, 75 min. Siglo XVII. Cuando Jennifer, acusada de brujería, está a punto de ser quemada en la hoguera, lanza una maldición sobre su acusador: todos sus descendientes serán infelices en sus matrimonios. En 1942, Wallace Wooley, al tiempo que se presenta como candidato a gobernador, está preparando su boda con la presumida de Estelle Masterson. Un rayo golpea el árbol junto al cual fue quemada la bruja y ésta cobra vida. Desde entonces, intentará arruinar la vida de Wallace… Una divertida comedia romántica con una pareja protagonista inigualable.

La casa de la alegría Terence Davies Reino Unido 2000, 135 min. Lily Bart es una conocida belleza que hace furor entre los caballeros de la alta sociedad, pero acaba dándose cuenta de la precariedad de su posición cuando sus encantos empiezan a provocar la envidia ajena. Indecisa entre sus sentimientos y lo que le dicta la razón, Lily siempre hace lo que debe en los peores momentos. La búsqueda de un marido rico que cumpla con las expectativas sociales, no sólo le hará perder la posibilidad de un amor verdadero con Lawrence Selden, sino que la llevará a ser acusada falsamente de mantener una relación con un hombre casado. El escándalo hará que sus amigos y la sociedad la repudien. Un drama de época, adaptación de la novela de Edith Wharton.

Novedades abril 2013 - 2013ko apirileko nobedadeak  

Boletín que recoge las novedades ingresadas en la biblioteca de San Jorge durante abril de 2013. 2013ko apirilean Sanduzelaiko bibliotekak...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you