Las B i b l i o t e c a s :
- “María Elena Walsh” (Centro Avellaneda) - “Alfonsina Storni” (Centro Bolívar) biblioteca.avellaneda@schweitzer.edu.ar
Lunes, martes y jueves de 8.15 a 12.15 hs. Miércoles y viernes de 13.15 a 17.15 hs.
biblioteca.bolivar@schweitzer.edu.ar
Lunes de 11 a 15 hs. Martes y jueves de 13.30 a 17.30 hs. Miércoles y viernes de 8 a 12 hs.
Recomendaciones literarias…
Y siguen los preferidos de nuestros lectores, los libros más pedidos, más buscados, más comentados... Primeros lectores… El estofado del lobo, Keiko Kasza, ed. Norma. Lobos, Emily Gravett, ed. Macmillan. Caperucita roja , versión de Liliana Cinetto, ed. Pictus Serie Lucas, Silvia Schujer, ed. Sudamericana. Para los que ya leen solos… El viaje más largo del mundo, Gustavo Roldán, ed. SM. La guerra de los panes, Graciela Montes, ed. Sudamericana. Zapatero pequeñito, Pablo Bernasconi, ed. Comunicarte. La escuela no fue siempre así, Carla Baredes, ed. Iamiqué.
Lectores en carrera… Leyendas urbanas argentinas, Laura Ávila, Liliana Cinetto, Franco Vaccarini y otros autores, ed. Edebé. El viejo de la biblioteca, Mario Méndez, ed. Edelvives. El detective Intríngulis y el robo de la “Mona Lisa”, Amaicha Depino y Carla Baredes, ed. Iamiqué.
Hasta el próximo número…. ¡ Nos leemos pronto ! - Melisa y Marianela
La casa de las palabras, el boletín de las Bibliotecas
Rincón literario...
Canción del jardinero,
María Elena Walsh
Mírenme, soy feliz entre las hojas que cantan cuando atraviesa el jardín el viento en monopatín. Cuando voy a dormir, cierro los ojos y sueño con el olor de un país florecido para mí. Yo no soy un bailarín porque me gusta quedarme quieto en la tierra y sentir que mis pies tienen raíz. Una vez estudié en un librito de yuyo cosas que sólo yo sé y que nunca olvidaré. Aprendí que una nuez es arrugada y viejita, pero que puede ofrecer mucha, mucha, mucha miel. Del jardín soy duende fiel: cuando una flor está triste,
la pinto con un pincel y le toco el cascabel. Soy guardián y doctor de una pandilla de flores que juegan al dominó y después les da la tos. Por aquí anda Dios con regadera de lluvia o disfrazado de sol asomando a su balcón. Yo no soy un gran señor, pero en mi cielo de tierra cuido el tesoro mejor: mucho, mucho, mucho
EN ESTE NÚMERO ● Rincón literario: Canción del jardinero ● ¿Por qué regalar libros? ● Recomendaciones literarias
Institución Educativa Dr. A. Schweitzer Octubre 2013
Por qué regalar libros en las fiestas de cumpleaops?
Porque no todos los niños ni las niñas son iguales y por eso hay libros tan distintos. Hay sobre momias, dinosaurios y reinos lejanos, sobre monstruos y sobre hadas, sobre la vida real y sobre la vida imaginaria. Unos son para llorar y otros son para reírse, unos cantan y otros cuentan y otros son como museos: abiertos a todas horas y durante todos los días
Porque a los niños les gustan las historias. Porque en el fondo, cada vida es una historia. Y al
de la semana. Hay algunos para leer con el tacto, con las orejas y con los dientes –como leen los bebés– y hay otros para leer con la imaginación, con el corazón, con el asombro.
asomarse a las páginas de un libro, los niños se asoman a la infinidad de historias de la vida de la gente. Porque los niños son curiosos como cualquiera de nosotros. Y quieren saber qué piensan otras personas, cómo se sienten, cómo resuelven sus problemas, cómo se enamoran, por qué lloran y se ríen, qué sueñan y cuáles son sus pesadillas. Porque los niños no tienen tantos años de experiencia. Y los libros les "prestan" la experiencia ajena de quienes han vivido más, para "leerse" en ella. Porque los niños saben que, detrás de un cuento, vendrán papá o mamá a leerles cada noche. Y saben también que se quedarán a la orilla de la cama y no se irán a atender sus asuntos adultos ni apagarán la luz, al menos, hasta que ese cuento se termine. Y por eso siempre piden que les cuenten otra y otra y otra vez…
Y porque muchos libros –y eso lo sabemos los más grandes– permanecen en la memoria, mucho tiempo después… Porque su garantía no expira con el tiempo, sino todo lo contrario. Porque el rumor de las historias que leímos cuando éramos pequeños se queda con nosotros, como una música, como una voz, como un encantamiento... Y nos arma por dentro y nos ayuda a construir casas imaginarias para refugiarnos y pasar algunas temporadas de la vida, jugando al reino del "había una vez, hace muchos pero muchísimos años"… Jugando al reino de la posibilidad, que no se acaba nunca. Yolanda Reyes Les recomendamos seguir leyendo en: Taller espantapájaros, http://www.espantapajaros.com/
Porque un libro es como una barca que conecta dos orillas: día y noche, sueño y vigilia, luz y sombra. Y, en esa barca, los niños se deslizan lentamente desde el mundo real hacia el mundo de los sueños. Por un sin número de razones prácticas que a los niños los tienen sin cuidado, pero que a las mamás sí les importan. Por ejemplo, los libros no se desbaratan en miles de piecitas plásticas que hay que recoger por toda la casa, cuando se acaba la fiesta de cumpleaños. Tampoco necesitan pilas ni tienen complicados mecanismos ni requieren manuales de instrucciones para armar cuando se van los invitados.
¡ Ya llega la 9ª Feria del Libro a Mar del Plata ! La Feria del Libro, Puerto de Lectura, levanta nuevamente sus anclas entre el 8 y el 25 de noviembre en Plaza Mitre. El libro vuelve a protagonizar la escena cultural de la ciudad con más de 400 actividades programadas, 80 stands y 4 salones auditorios, de acceso libre y gratuito. En este espacio de encuentro chicos y grandes podrán sumergirse y navegar en un mar de letras, y asistir a eventos con importantes escritores, librerías y editoriales. ¡Para agendar y disfrutar en familia!