Issuu on Google+

edición número 5

Oct-Nov 2009

Idioma

Problemas de Inglés

¿Como aprender un idioma nuevo? Nuevas Adquisiciones http://biblioteca.duoc.cl/ datos útiles por escuela Dinero y Finanzas

15 Formas de deshacerte de tus deudas Profesor destacado

Jaime Abarca Lucero

Diplomacia pública y salto cualitativo: el caso de Chile Que opinas?

Photoshop,

la Nueva Amenaza Tecnología

Norma japonesa para la TV Digital en Chile: ¿Era lo que esperabas?


El presente boletín se enmarca dentro del mes aniversario institucional, en el cual las Bibliotecas del DuocUC juegan un papel significativo en el proceso enseñanza y aprendizaje, llegamos a este aniversario con más y mejores servicios para nuestros usuarios, tales como: Catálogo 2.0 de categoría internacional El catálogo 2.0 es una moderna interfaz, de mayor usabilidad e interacción, el cual permite búsquedas facetadas e integra herramientas de la web 2.0, tales como; rankear y tagear los libros por docentes y alumnos, al igual que Amazon, esto le da un valor agregado, y permite que los usuarios vayan construyendo nueva información, con lo cual no solo se facilita el acceso a la información, sino es información validada por los usuarios; http://duoc.aquabrowser.com

Director General Hector Reyes Montaner Editores Jaime Abarca Lucero Sistema de Bibliotecas iPunto21 Ltda. Director Creativo Moises Gamboa Peña Direccion de Arte y Diseño Gráfico Moises Gamboa Peña Fotografía DuocUC - iPunto21 Ltda. Producción iPunto21 Ltda. www.ipunto21.cl Corrección Hector Ponce de La Fuente Colaboran iPunto21 Ltda. www.ipunto21.cl

La particularidad de la misma es que a partir del término de búsqueda que introducimos nos genera un mapa conceptual desde el que podemos acceder a traducciones, tesauro, sinónimos y posibles asociaciones de ese término de búsqueda. En la parte central nos aparece la información breve sobre los documentos con la cubierta de cada uno de ellos; y en la parte derecha podemos filtrar los resultados simplemente haciendo click sobre un idioma, formato, materias, geográfico… Destaca especialmente por su capacidad visual, amigabilidad y usabilidad. En el mundo existen 2.000 bibliotecas con esta interfaz, y entre ellas destacamos Universidad Harvard: Georgetown University; University of Chicago; Stanford Graduate School of Business (USA) Sussex; University of Edinburgh,(UK) Biblioteca Digital con un metabuscador Es un repositorio digital que contiene todos los recursos digitales que posee la institución, individualizados por Escuelas y que permite el acceso simultáneo a diferentes bases de datos y recursos a través de un sólo clic, utilizando el poderoso metabuscador 360 search búsqueda federada que permite al alumno visualizar en una pantalla diferentes recursos de disimiles bases de datos. http://biblioteca.duoc.cl/biblioteca_digital/biblioteca_digital.html Base de datos Bibliografía por carrera Es una Base de datos en plataforma Drupal que permite acceder a todos los recursos bibliográficos existentes en los Programas Instruccionales de todas las asignaturas que imparte la institución, con lo cual los docentes y alumnos pueden acceder a una vista a todos los libros de la bibliografía de las asignaturas y la existencia de ellos en Biblioteca. http://bibliografia-duoc.org/ Todos estos nuevos servicios y recursos pretenden mejorar el acceso a la información que debes contar para poder alcanzar tus metas académicas, por eso las Bibliotecas del DuocUC son un mundo de información. Cordialmente,

Héctor Reyes-Montaner Sistema de Bibliotecas DuocUC

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009

3

pag.

Boletín Informativo Edición Nº5, Octubre - Noviembre de 2009

editorial

Estimados alumnos:


Administración Formación general

Diseño

Construción

Comunicación

nuevas adquisiciones

Motivos y motivación en la empresa Autor: Vélaz Rivas, José Ignacio Materias: MOTIVACION DEL EMPLEADO ADMINISTRACION DE PERSONAL Datos de Publicación Madrid: Díaz de Santos, 1996 Descripción: 287p.

La voz y el actor : / Cicely Berry

La geometría descriptiva aplicada al dibujo técnico arquitectónico

Transportación vertical en edificios

Autor Fernández Calvo, Silvestre Materias DIBUJO ARQUITECTONICO Descripción 131 p. : il. El texto está dividido en dos partes: la primera de ellas, presenta los conceptos fundamentales de la geometría descriptiva, y la segunda, muestra la aplicación de dichos ...

normas para la instalación de equipos mecánicos Autor Eduardo Saad, Carlos Castellanos En la actualidad, el alto costo del terreno urbano hace imperativa la búsqueda de nuevas fórmulas arquitectónicas y técnicas que lo hagan más rentable. Una de ellas es incluir, en la construcción

Red dot design yearbook. [Alemania]: OMT, 2007-

The big book of business cards. New York: Collins Design, 2005. 384 p.

Autor : Strasberg, Lee , 1901-1982 Materias: ACTUACION TEATRAL. Descripción : 234 p. : il., fot. La perspectiva que proporciona el Método sienta las bases concretas para la formación del actor.

Diseñadores de todo el mundo están en constante búsqueda de nuevas formas y respuestas a los desafíos de nuestro tiempo. Los libros “vivos” y “hacer”, un dos volúmenes, presentar sus mejores productos. El libro “la vida” - para una vida más bella en el hogar ...

Cálculo / Edwin Purcell, Dale Varberg, Steven Rigdon

sta obra destaca la importancia de la resolución de problemas como un factor crucial para el desarrollo de habilidades matemáticas y aporta una visión complementaria entre la exposición y la demostración de los teoremas.

http://biblioteca.duoc.cl/ pag.

Las facturas falsas, el crédito fiscal y la prueba en los reclamos tributarios. -- análisis de la norma del inciso tercero del artículo 23 n.5 del D.L. n. 825. -- Requisitos para la pérdida del crédito fiscal por falsedad u otras deficiencias de la factura.

Un sueño de pasión : la elaboración del método / Lee Strasberg

Entérate de las demás adquisiciones en

4

El crédito fiscal frente a la factura falsa, Dumay Peña, Alejandro.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009

Autor Berry, Cicely Materias CULTIVO DE LA VOZ Descripción 286p. Contiene el método de aprendizaje y producción vocal que Cicely Berry utiliza en la mítica Royal Shakespeare Company; un auténtico referente de la formación vocal para directores y actores teatrales

2.500 diseños de tarjetas de visita, proporcionando un montón de inspiración para todos los gustos y el tipo de negocio. Con su robusta galería visual e información detallada, este libro ofrece una profunda mirada a lo que sucede en una eficaz tarjeta de visita de diseño.

Cálculo con aplicaciones / Franciosco Soler, Reinaldo Núñez, Moisés Aranda ; Antonio Merchán Abril... [et al.] Álgebra básica. -- Funciones. -- Análisis de funciones. -- Derivación. -- Aplicaciones de la derivada. -- La integral. -- La integral definida. -- Integrales impropias. -- Funciones de varias variables.


Catálogo de variedades de papas nativas de Chile. CONTRERAS M., Andrés. Valdivia: Universidad Austral, 2008. 234 p.: il.

Autor Miralles de Imperial, Juan Materias BOMBAS DE INYECCION (DIESEL) Descripción 288p. il. Objetivos y sistemas mas usuales. --2. Factores que intervienen. -- 3. Principales realizaciones practicas y sus elementos. -- 4. Bomba rotativa y su reciclaje.

PRODUCCIÓN de cereales: tecnología, calidad y productividad. Santiago: FIA, 2004. 111 p.: il.

Datos de Publicación Valdivia : Universidad Asutral de Chile, 2008

Documentos presentados en el seminario realizado en Temuco el 22 de Octubre de 2003. Estrategia de innovación para la producción de cereales. -- Productividad en trigo. -- Situación actual y perspectivas de otros cereales.

Fisiología humana

El dolor la muerte y el morir

Cadenas hoteleras [recurso electrónico y papel] : análisis del top 10Evelio

Turismo y patrimonio industrial : un análisis desde la perspectiva territorial

Autor Fox, Stuart Ira Materias FISIOLOGIA HUMANA Estudio de la función corporal. -- Composición química del cuerpo. -- Estructura celular y control genético. -- Enzimas y energía. -- Respiración y metabolismo celular. -- Interacciones entre las células y el medio extracelular.

Autor Martorell Cunill, Onofre Materias HOTELES La organización en las cadenas hoteleras. -- Estrategias de crecimiento de las cadenas hoteleras. -- Alianzas estratégicas. -- Los consorcios. -- La granquicia en la industria hotelera.

Autor Pizzi P., Tulio Materias DOLOR Una visión humanista del dolor y el sufrimiento. -- Aspectos psicológicos del dolor. -- El dolor y el sufrimiento en la música. -- Aspectos médicos del dolor. -- El dolor, el sufrimiento y la muerte en la pintura y la escultura.

Autor Pardo Abad, Carlos J. Trascendencia del patrimonio industrial.-- Conservación y restauración turística del patrimonio industrial.-- Promoción del turismo de patrimonio industrial.

Ingeniería

Bombas de inyección diesel

Autor Chapman, Stephen J. Descripción: 740p. Introducción a los principios de las máquinas. -Transformadores. -- Introducción a la electrónica de potencia. -- Principios básicos de las máquinas de corriente alterna (ca). -- Generadores síncronos. -- Motores de inducción.

Recursos Naturales

Máquinas eléctricas

Autor Montaño La Cruz, Fernando Descripción: 416 p. : il. Autocad Architecture es un programa que permite diseñar, de forma rápida e intuitiva, todo tipo de edificios. Su enorme flexibilidad es ideal para que la producción de dibujos sea más rápida y precisa.

Salud

Autocad Architecture 2009

Autor Murdock, Kelly L Materias ANIMACION POR COMPUTADOR Descripción: 1056 p. : il. + 1 CD-Rom 3ds Max 2009, es la versión más moderna de modelado, animación e interpretación 3D, está diseñada para ofrecer herramientas de diseño y flujos de trabajos más completos y avanzados.

Turismo

3ds Max 2009

Informática

El Sistema de Bibliotecas DuocUC establece convenios de colaboración mutua con distintas Bibliotecas, tanto privadas, académicas, especializadas y gubernamentales, con el fin de ampliar las posibilidades de acceso a información para nuestros usuarios. Para acceder a las colecciones de las instituciones en Convenio, debes solicitar en Tú Biblioteca una credencial o préstamo interbibliotecas que te autoriza a ver las colecciones de la Biblioteca que necesitas. Si requieres mayor información, no dudes en acercarte a la biblioteca de tu Sede y preguntar a cuales instituciones te puedes acercar.

nuevas adquisiciones

Sabias que...

Mensualmente, las bibliotecas DuocUC, publicarán en su Portal las últimas novedades bibliográficas que se van incorporando a la colección. Selecciona la Escuela de tu interés y podrás acceder a esta información.

5

pag.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009


Problemas de Inglés

¿Cómo aprender un idioma nuevo?

Para los hispanohablantes es primordial el conocimiento de al menos el idioma Inglés. Las mejores oportunidades de trabajo suelen ir acompañadas del anuncio “Es indispensable Inglés al 100%”.

pag.

Aunque el aprendizaje de otro lenguaje no necesariamente tiene que ser por causas laborales (Y no tiene tampoco que ser el Inglés). El cultivar otro idioma nos abre nuevos mundos y permite conocer otras culturas, enriqueciendo la nuestra. 6

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 3 / Marzo - Abril de 2009


Tiempo al tiempo.

Tal vez lo más importante a la hora de aprender un idioma nuevo es el tiempo que le dediques; entre más tiempo pases inmerso en conocerlo, más rápidamente lo aprenderás. Quiero decir que tendrás que leer, escuchar, escribir y hablar ese idioma que te interesa de forma constante. No necesariamente debes pasar ese tiempo con otros alumnos en clubes de estudio, aburriéndote en sesiones largas y tediosas. Se trata más bien de disfrutar el momento de aprendizaje. Compra revistas o renta películas de ese idioma (pero no le pongas subtítulos sino hasta la segunda vez que la veas)

Boca y orejas.

Tienes que escuchar en lo posible el idioma que estas estudiando, puedes descargar podcasts en Internet, o bien, puede ser simplemente la charla intrascendente de alguien nativo en alguna sala de chat. Una hora diaria servirá para que reconozcas poco a poco las palabras comunes. También es bueno visitar las páginas de internet que son de tu uso frecuente pero en ese otro idioma (por ejemplo algún portal de noticias como el de Yahoo en Francés). Al encontrar un sitio conocido podrás relacionar las palabras.

Palabras sueltas y frases.

Construye tu vocabulario con los términos comunes en tu vida diaria. Después de aprender los básico te podrás sumergir en el diccionario para conocer algunas palabras nuevas. Presta

atención en las que siempre van juntas y así podrás construir una base de oraciones con la cual comenzar a comunicarte.

Idioma

El idioma más sencillo de aprender es aquel que tiene las mismas raíces. Si tu lengua materna es el español, te resultará mucho más fácil el italiano o el portugués, elevando un poco la dificultad te encontrarás con el inglés o el francés y tendremos un poco m más complicaciones al estudiar del japonés o del alemán… pero no es imposible.

Tú eres tu propio maestro.

No tienes que esperar a que alguien más te diga que aprender o que parte del idioma conocer. Busca por tu cuenta revistas, música, películas y libros que te ayuden a saber un poco más sobre el idioma que te interesa. Existen en la red varios sitios que te conectan con personas que desean aprender el idioma que tu hablas y que a su vez están dispuestos a enseñarte aquel que a ti te interesa.

Relájate.

No te presiones demasiado si no puedes recordar todas las reglas gramaticales, es un hecho que ni aquellos que hablan de nacimiento el idioma que deseas las pueden recordar todas. El aprendizaje es un proceso gradual para tu cerebro, con la práctica podrás ver que repentinamente lo comprendes sin esfuerzo.

Qué curso tomar.

No es por darle publicidad, pero de todos los cursos que he tomado, no fue sino hasta que adquirí el de Michel Thomas que pude descubrir como debería ser la enseñanza de otro idioma. No hay tareas, no hay notas, no tienes que recordar nada; en unas cuantas horas ya comprendes lo básico de los varios idiomas que se ha dado a la tarea de ofrecernos.

Probando el sonido.

Una técnica muy útil es la de grabar tu propia voz practicando el idioma. Al escucharte podrás corregir tus errores. También puedes usar el micrófono del PC (por ejemplo con software de Audacity) o con cualquier grabadora de cassette (si es que todavía existen).

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 3 / Marzo - Abril de 2009

7

pag.

Empieza por lo fácil.


Dinero y Finanzas

15 Formas de deshacerte de tus deudas Aun recuerdo, como si hubiera sido ayer, cuando deseaba poseer una tarjeta de crédito. Mi sincera necesidad en ese momento era contar con un respaldo financiero que cubriera una emergencia médica. Y no fue hasta que recibí mi preciado plástico crediticio que el monstruo consumidor surgió en mí y desde ese momento comencé a comprar cosas que realmente no necesitaba.

Detente cuanto antes. Para que tu salud financiera vuelva a ser saludable, lo primero que hay que hacer es dejar de incrementar el compromiso. Parece muy simple, para algunos es tan difícil dejar de deber como el dejar de fumar. Seguir comprando con deudas es como similar a tener un camino muy largo que recorrer, y por cada tres pasos que avanzas retrocedes cuatro; a ese ritmo nunca llegaras. Deja de comprar cosas inútiles, lo único que conseguirás con esa vorágine consumista es que los bancos estén muy complacidos de que te tardes todo el tiempo posible en liquidar el monto.

cerrar tus cuentas (con ello sólo lograras tener un menor monto de crédito). Lo que debes hacer es guardarlas y no utilizarlas hasta que liquides. Imagina que las colocas dentro de un gran bloque de hielo, cuando sientas la necesidad de usarla, deberás esperar a que se derrita el mismo para usarla; te aseguro que pasado ese tiempo ya habrás reflexionado sobre la verdadera necesidad de ese producto.

si realmente necesitas lo que está en tus manos (Recuerda el hielo). Olvídate de dar regalos a diestra y siniestra a los amigos y familiares (A menos que sea estrictamente necesario). No olvides tampoco ir de compras con el estómago lleno, así evitaras colocar en el carrito de compras todo lo que veas.

pag.

Trabaja más. Entre más dinero consigas, podrás liquidar más rápido tu deuda. Aunque muchos piensan que entre más dinero Actívate. A una mente ocupada no le entran puedan hacer es más es la cantidad ideas de comprar por impulso o por que deben de gastar, esto es un gran aburrimiento. Es muy sencillo caer en la error. Si has conseguido un aumento trampa de las compras a crédito cuando o si te han pagado por algún trabajo no tienes nada que hacer y la televisión extra, dedica el excedente para liquidar Hasta la vista baby. Cuando compras a crédito en realidad te seduce con imágenes tentadoras de tus pendientes. Al finalizar los pagos, procura vivir exactamente de la misma no sientes el dolor de gastar tu productos que no necesitas. forma cuando cuando tenias la deuda, patrimonio, así que como segundo de esta manera podrás dedicar una paso deberás deshacerte de tus tarjetas Cambia de hábitos. de crédito. Espera, aun no vayas por Cuando tengas que ir de compras, cantidad considerable para ahorrar. las tijeras ni tampoco corras al banco a detente un momento para reflexionar

8

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009


Haz un presupuesto. Realmente no es algo tan difícil de hacer. No necesitas ir a la tienda de informática a comprar el software más reciente de contabilidad. Te bastará una libreta y un lápiz. También sirve alguna hoja de cálculo (prueba Google Docs). Anota todas tus deudas y todos tus Construye un fondo de ingresos. El día de pago separa el dinero emergencia. de “pagos necesarios” y distribuye Esto es básico para la salud mental, el sobrante para bajar el monto de la reúne una cantidad equivalente a tres deuda. No tienes que pagar todo el meses de tu sueldo para casos extremos, mismo día. se puede decir que serás un héroe si logras ahorrar teniendo deudas, pero yo se que tú puedes. En caso de que presente alguna emergencia médica o que te despiden sin aviso, podrás vivir del modo acostumbrado y con el tiempo de sobra para recuperarte. Recuerda que no debes tocar por nada ese dinero y no lo pongas en el banco a plazo fijo, ya que en caso de necesitarlo no podrás disponer de ese dinero de manera inmediata.

Sólo mediante la práctica entendí el funcionamiento de el mundo obscuro de “compre ahora y deba durante mucho tiempo”. Así que si quieres deshacerte de esa deuda con el banco, puedes seguir estas recomendaciones.

Evita las cuotas. Organiza un plan de pagos, anota todos tus compromisos financieros en una agenda; en caso de querer comprar algo que no es necesario, revisa primero si no tienes alguna fecha próxima de vencimiento. Regresa los videos que rentaste a tiempo, paga los impuestos en la fecha prevista y adquiere en preventa los boletos del concierto al Re-usar y reciclar. Te podría dar mil ejemplos sobre el que quieres asistir. reciclaje en casa, pero he aquí sólo algunos. Las bolsas que te dan en el Unidos venceremos. Si te has hecho de un montón de dudas supermercado las puedes colocar en los por varios frentes, reúne todas tus depósitos de la basura, así te ahorras deudas en una sola cuenta; el cargo el comprar bolsas especiales para este se incrementará en tiempo pero los propósito. Vuelve a preparar algún pagos serán menores, lo cual le dará un guiso con la comida que ha sobrado de respiro a tu presupuesto. No olvides que la cena pasada. Reutiliza los envases no debes incrementar el monto (Que de vidrio de vidrio en la que vienen no compres cosas inútiles) y procura los alimentos para guardar alguna

conserva que hagas tu mismo. Existen muchas más ideas pero requieren un artículo especial. Dime con quién andas. Si acostumbras a estar con personas que dilapidan el dinero, te será difícil mantener un ritmo saludable de gastos. Deshazte de ese tipo de amigos y si no es posible, al menos mantenlos lejos. Bye, bye. Si estas metido en deudas hasta el cuello, tal vez una posibilidad sea huir de dónde vives. Por supuesto que no me refiero a irte sin pagar, sino que tal vez al cambiar de residencia a una ciudad más barata puedas pagar con calma tus compromisos. También puedes mudarte a una casa más pequeña o vivir más cerca del trabajo.

Dinero y Finanzas

adelantar pagos cuando te sea posible.

Toma lo gratis. Obviamente no te van a regalar la gasolina, así que aprovecha la bicicleta o el caminar para las distancias cortas. Dobla el mínimo. Siempre hay que pagar al menos el doble del mínimo, ya que si solo te atienes a lo que te dicen que tienes que pagar, estarás conservando la deuda pero no la estarás liquidando. En tan solo tres años habrás duplicado la deuda y aun deberás un monto similar al original. Después de todo, deshacerte de las deudas es como estar a dieta, no es sencillo y las tentaciones están al orden del día. Siempre estará presente una voz que te incitará a gastar. Si eres de los que piensan “Entonces para qué es la vida si no es para gozar” los únicos que gozaran serán los acreedores, tu vivirás ocupado en pagar. Vivir con miedo no es vivir, así que comienza por realizar algunos sacrificios y dentro de poco podrás respirar tranquilo de nuevo.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009

9

pag.

Crea nuevas formas de ingreso. Eres experto en alguna área además de la en que te desenvuelves como profesional. Es momento de sacarle provecho, puedes trabajar en aquello para lo que eres bueno. Y si de casualidad tu hobby puede generar algún ingreso estarás trabajando en algo que te divierte.


Profesor destacado

Diplomacia pública y salto cualitativo: el caso de Chile

Jaime Abarca Lucero Instituto Profesional DuocUC, Viña del Mar Prologado por James y Larissa Grunig, referentes internacionales en Relaciones Públicas, este número de Trípodos está dedicado a las tendencias y desafíos de las relaciones públicas en un mundo global, y cuenta con artículos redactados por investigadores de diversas nacionalidades: India, Sudáfrica, Estados Unidos, Italia, Chile, Portugal, Egipto, Reino Unido, Alemania y España. Actualmente, Chile tiene la posibilidad cierta de alcanzar un nivel de desarrollo superior e integrar un nivel considerado como del denominado primer mundo. Para conseguirlo, debe perseverar en la continuidad funcional de su economía y diplomacia pública y afianzar los cambios simbólicos generados en su iniciativa de imagen país. El trabajo intenta destacar la continuidad de los esfuerzos económicos y el salto cualitativo que representa el aspecto simbólico de la diplomacia pública expresada en la imagen país.

Metodología Dado el particular consenso público-privado de la experiencia de la diplomacia pública chilena, se adoptan como ejes referenciales las iniciativas estatales, tanto para los lineamientos de política exterior como para la génesis y desarrollo de una estrategia determinada de imagen país.

Resultados

pag.

Cualquier análisis de la comunicación desarrollada por la diplomacia pública chilena requiere, como punto de partida, considerar los cambios del país en la trayectoria del proceso de modernización de la sociedad, desplegado con notable continuidad en los últimos treinta años.

10

La fisonomía actual de Chile, caracterizada por la apertura y mayor complejidad socioeconómica, política y cultural, es el resultado de la ruptura de tres órdenes: económico- burocrático (1976-1988); políticoautoritario (1988-1990); y cultural oligárquicoconservador (desde el 2000) (Tironi, E., 2006, Marzo 17). En ese contexto adquiere sentido que las comunicaciones desarrolladas por la diplomacia pública deban ser evaluadas por su valor performativo (Arnold, M., 1995), es decir, por su impacto informativo y por su traducción, en el tiempo y por sus resultados, en viabilidad para las políticas públicas, en términos funcionales, simbólicos y expresivos (Tironi, E., Cavallo, A., 2004).

Curriculum

Estudios postgrado Magister en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009

Magister en Comunicación social, Universidad de Chile. Experiencia en Docencia Educación Superior Escuela de Comunicación, Instituto Profesional DuocUC (sedes Viña del Mar y San Carlos de Apoquindo) Universidad de Valparaíso Universidad de Viña del Mar Universidad Diego Portales Universidad Técnica Federico Santa María

Datos de Publicación

Nombre de la publicación Trípodos. Lenguatge, pensament, comunicació Nª 24, Título del número: Global Public Relations: Trends and challenges. Organización: Facultad de Comunicación Blanquerna, Universidad Ramón Llul. Ciudad: Barcelona, 2009. Idiomas de la publicación: Inglés y catalán.


Es un género que remite a la música folclórica de cada pueblo. El término proviene de folk, pueblo, y lore, acervo o sabiduría de la música popular propia de sin país o de una región, inspirada en la música tradicional. Sin embargo, en el ambiente musical moderno constituye un estilo que ha trascendido las fronteras del país de origen y se ha popularizado en muchas naciones del mundo. Se caracteriza por el empleo de instrumentaciones y giros melódicos de la música tradicional con textos nuevos de un autor conocido.

Sin duda, este nuevo encuentro abre la posibilidad a aún más estudios en aquel lugar por parte de los humanos. Quizá esto, en un futuro, pueda ser útil para las generaciones venideras. Sitio Oficial | Moon Mineralogy Mapper M3 http://m3.jpl.nasa.gov/

La nave Mars Reconnaissance Orbiter, que está en órbita del planeta rojo, lleva una cámara de alta resolución que ha permitido a los científicos identificar unos interesantes cráteres de impacto en la superficie allí. Son cinco cráteres nuevos y, como la cámara los ha fotografiado varias veces a lo largo de unos meses, se pueden apreciar los cambios. Lo llamativo en este caso es que en esos cráteres se aprecian unos rasgos que, pro el brillo y color, son de hielo de agua. Esos rasgos, además, varían en el tiempo, y en unos meses van desapareciendo, como cabe esperar de hielo de agua sublimado. Las medidas espectroscópicas en infrarrojo cercano tomadas con otro instrumento de la MRO han confirmado dicha composición..

Agresión La violencia entre los seres humanos tiene un claro paralelo en el mundo animal. Los miembros de las mismas especies pueden agredir cuando compiten por la comida, el espacio, sus parejas u otros recursos limitados, corno el agua. Muchas veces la disputa se resuelve con la aplicación de un daño físico. Estos enfrentamientos se hacen más comunes en temporadas de escasez o crisis. En los animales gregarios la agresión es una de las formas más comunes de resolver problemas. tienes preguntas? escribenos a: biblioteca@duoc.cl

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009

curiosidades

Los instrumentos del M3 permitieron realizar el hallazgo de la presencia de agua luego de analizar las radiaciones electromagnéticas emitidas por los minerales que se ubican sobre la superficie de la Luna. La sensibilidad de los instrumentos permite detectar hasta los níveles más pequeños de agua.

...Y el hielo aflora en cinco impactos en el suelo de Marte

En Europa el término `música folk’ suele referirse a una reelaboración de materiales de la música popular de la sociedad preindustrial. De modo general, usa como base algunos instrumentos y melodías anónimas de la música tradicional rural combinados con arreglos y composiciones de autor conocido. Además, suele entenderse por música folklórica a la dedicada a la escenificación del repertorio festivo de las sociedades rurales.

11

pag.

El satélite indio Chandrayaan-1 indicó gracias a los estudios en la Luna que se ha encontrado agua en nuestro satélite natural, lo que podría confirmar la existencia tanto de indicios de vida en la Luna, como de que será posible, a futuro, el poder formar colonias en aquel lugar.

Con esta Noticia, la NASA ha revolucionado al mundo entero. De hecho, se ha citado a una rueda de prensa para hoy -en unas horas másdonde la NASA hará el anuncio formal que fue posible el descubrimiento de este elemento gracias al departamento técnico Moon Mineralogy Mapper (M3) de dicha entidad.

¿Qué está pasando?

¿Qué es el folk?

Confirman la presencia de Agua en la Luna


Construción

El arte del render El render es mucho más que una herramienta para tener una visión volumétrica de manera rápida y precisa al momento de proyectar, o una imágen de referencia para colgar en la sala de ventas de una inmobiliaria. En algunos casos, y luego de muchísimas de arduo trabajo y tiempo de rendering, se crean verdaderas obras de arte. Y bueno una buena manera de ver el resultado de esto en la práctica son los resultados del concurso que año a año realiza CGArchitect.com para premiar a las mejores visualizaciones (tanto animaciones como imágenes) del año.

Diseño

Administración Comunicación

El dinero no fomenta la creatividad: Daniel Pink en TEDGlobal 2009 ¿Por qué hacemos las cosas? ¿Cuál es nuestra motivación en nuestro trabajo, escuela o negocio?. Quizás sea el dinero o las cosas y el estilo de vida que el dinero puede comprar, así que parece lógico utilizar al dinero para obtener mejores resultados de las personas: Podemos prometer más dinero o podemos amenazar con reducirlo. Leer el artículo completo en: http://ajmmekajros.com/anamnesis/2009/09/el-dinero-no-fomenta-la-creatividaddaniel-pink-en-tedglobal-2009/

Nuevos tejidos de inspiración aeroespacial La tecnología que incorporan las prendas de GORE-TEX ha demostrado su eficacia en sectores tan variados como la medicina, la aeronáutica o la electrónica. Ahora, esta firma ha presentado una nueva colección especialmente pensada para viajeros y entornos urbanos cuyo tejido resulta extraordinariamente resistente al frío, la lluvia y las arrugas. La clave es una membrana formada por una estructura microporosa en la que cada poro es unas 20.000 veces más pequeño que una gota de agua. Los modelos educacionales castran la Creatividad: Ken Robinson Para nadie es una sorpresa escuchar decir que los sistemas educacionales vigentes están en crisis. Y que esa crisis se expresa en que éstos no están formando en los conocimientos y capacidades que han de desarrollar los jóvenes pensadores y hacedores del mundo que está emergiendo. Ya he comentado anteriormente que la creatividad es una de esas capacidades principales para moverse con soltura por las inciertas autopistas de la vida que se nos viene.

Formación general

datos útiles

Aprender desde el Futuro: La teoría U No cabe duda alguna que los humanos somos seres conversacionales. Como tampoco la hay de que hay conversaciones y conversaciones. Siempre hablamos para comunicar algo. Comunicación viene de comunicare, poner en relación, poner en contacto, compartir. No todas, las conversaciones, eso si, cumplen este precepto. http://marcelolasagna.bligoo.com/content/view/595064/Aprender-desde-elFuTUrO-la-teoria-U.html#content-top

http://marcelolasagna.bligoo.com/

Enterate de más datos útiles en

pag.

http://biblioteca.duoc.cl/ 12

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009


Informática

Archivo Judicial de Santiago será digitalizado por robots Con robots especializados la empresa Archivos Digitales MEB digitalizará tres mil millones de páginas del Archivo Judicial de Santiago. Se trata de un proyecto único en Latinoamérica en uno de los principales acopios de textos de Chile. Para tan magna tarea, MEB se ha aliado con la empresa norteamericana Kirtas Technologies, logrando la implementación de robots digitalizadores que permiten trabajar a un ritmo de 7.200 páginas por hora y hasta 60.000 páginas por día.

Ingeniería

Habitar la Luna con el diseño de un argentino El argentino Pablo De León diseñó una especie de “carpa” que se instalará en la Luna y permitirá a los humanos vivir seis meses en ella en futuras misiones de la NASA. El habitáculo tiene la forma de un cilindro inflado de tres metros de diámetro por diez de largo, y se espera que esté instalado en el satélite antes del 2020. “Como la Luna queda relativamente cerca de la Tierra, el proyecto permitirá poner a prueba todos los sistemas que después se usarán en la expedición tripulada a Marte”, dijo De León en una entrevista a Página 12.

datos útiles

“Las Bibliotecas DuocUC, son un mundo de información que facilita tu vida académica”

Recursos Naturales

Alerta al Cambio Climático El medioambiente se ha visto enfrentado a una gran variedad de fenómenos que no por ser naturales quiere decir que sean normales. Bueno en la actualidad, muchos países estan preocupados y se han encargado de obtener la mejor tecnología para tratar de anticipar y prevenir a su nación. Brasil en conjunto con Paraguay, decidieron instalar una red de estaciones meteorológicas, con el fin de obtener información útil para mitigar los estragos que causan estos fenómenos.

Salud

Siéntete bien en tu propia piel, por Glamour La chica de la página 194 del número de septiembre de Glamour USA está dando mucho de que hablar. Es una modelo americana de 20 años que usa una talla 44-46 y que posa sonriente con un biquini que no esconde su tripita en un reportaje titulado “Siéntete cómoda en tu propia piel”. Se llama Lizzi Miller y ha conseguido que la redacción de la versión americana de Glamour se haya colapsado con emails y llamadas de lectoras que están más que satisfechas con la elección de esta modelo. http://us.glamour.com/

Turismo

Pichilemu: Playa Punta de Lobos Un interesante destino para realizar sus viajes de vacaciones en Chile es Pichilemu, en donde encontrará la posibilidad de disfrutar del turismo de sol y playa en sus hermosas playas frecuentadas por turistas que biscan disfrutar del surf, o simplemente relajarse y disfrutar del agua, la arena y el sol. Una de las playas que no puede dejar de visitar durante su paso por Pichilemu, es Punta de Lobos, situada a unos 6 kilómetros al sur de Pichilemu. Mensualmente, las bibliotecas DuocUC, publicarán en su Portal las últimas noticias y datos útiles de tu intéres. Selecciona la Escuela de tu interés y podrás acceder a este producto.

13

pag.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009


¿Cuándo fue la última vez que vio una foto de alguna modelo en la que no pareciera perfecta, sin arrugas ni otras imperfecciones? Legiones de retocadores gráficos con sencillos programas de ordenador como PhotoShop se encargan cada día de que usted no encuentre ninguna, pero ahora el Reino Unido y Francia están considerando poner coto a esta práctica. Participa: Photoshop a juicio, ¿acierto o exageración? Temen que sobre todo los jóvenes que ven estas fotos de modelos perfectas –aunque irreales– se sientan mal consigo mismos, provocando casos de bulimia y anorexia. La semana pasada, la diputada francesa Velérie Boyer, que pertenece al partido del presidente Nicolas Sarkozy, presentó una propuesta de ley que haría obligatorio advertir sobre la utilización de Photoshop, imponiendo multas de US$50.000 a los infractores. “Estas fotos pueden hacer que la gente crea en realidades que muchas veces no existen”, dijo Boyer al presentar su propuesta, añadiendo que imágenes como ésas estaban minando la capacidad de mujeres jóvenes de determinar su propio destino.

“Estas fotos pueden hacer que la gente crea en realidades que muchas veces no existen” pag.

Velérie Boyer, diputada francesa.

14

Advertencia: Esta fotografía fue retocada con el Boletín informativola Biblioteca DuocUC física de la persona. objetivo de cambiar apariencia edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009


Photoshop, Por su parte, los legisladores británicos están considerando prohibir los arreglos en anuncios protagonizados por menores de 16 años.

En Francia se armó un escándalo cuando una revista borró los “michelines” del presidente Sarkozy.

propuestas legislativas en Francia y el Reino Unido.

dijo la modelo. Aún así, muchos se preguntan, ¿es para tanto?

La revista American Glamour hace poco publicó una fotografía de la modelo de talla grande Lizzie Miller tal como es en la realidad y se sorprendieron ante la reacción positiva que generó.

A la actriz Keira Knightley le aumentaron sus pechos en el afiche de la película “King Arthur”.

Que opinas?

la nueva amenaza

La editora de Glamour recibió cientos de correos electrónicos de lectores felicitando a la revista, contentos de ver por fin a alguien que se parecía a ellos. “La gente jamás ve este tipo de imágenes en las revistas”, afirmó Miller al diario británico The Guardian.

“En la industria nadie se cuestiona hacer retoques, hasta hay gente que sólo se dedica a eso, corregir gestos, eliminar arrugas”, afirmó a BBC Mundo Manuel Vázquez, fotógrafo que participó en diversas campañas de publicidad en España. “Esto ocurre desde antes de la era digital, pero ahora con más medios la presión para conseguir el gesto perfecto es aún mayor, diría que el 97% de la publicidad está retocada”, sentenció.

Artículo visto en: Alfonso Daniels BBC Mundo

Ejemplos mil

Pero existen indicios de que los tiempos están cambiando, no sólo por las

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_ sociedad/2009/09/090928_retoque_fotos_ alf.shtml

“Esto demuestra cuánto quiere la gente ver diferentes tipos de cuerpos. En cualquier foto de moda, hay mucho humo y espejos: el pelo, la luz, los retoques. Pero esta fotografía no fue manipulada, era real. Eso es a lo que reaccionó la gente”, Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009

15

pag.

Tal es la abundancia de casos como estos que el sitio de internet feminista Jezebel creó una especie de vigilante de Photoshop que actualiza continuamente una sección llamada “Photoshop de los Horrores”.

Microsoft llegó hasta “borrar” a un negro en su publicidad en Polonia, provocando un incidente internacional.


tecnología

Norma japonesa para la TV Digital en Chile: ¿Era lo que esperabas? ¡FINALMENTE! Tal como se rumoreaba, el Gobierno de Chile acaba de anunciar que eligió la norma japonesa-brasileña de televisión digital terrestre ISDB-Tb — conocida con este nombre debido a la modificación que la norma japonesa sufrió en Brasil para adoptar MPEG-4 como codec por defecto. Esto convierte a Chile en el quinto país a nivel mundial y el cuarto en América Latina que utiliza la norma ISDB, junto a Japón, Brasil, Perú y Argentina.

Tras un largo período de incertidumbres, modificaciones de acuerdos y luchas de poder, finalmente la Presidenta Bachelet dio a conocer el destino de la TV digital en Chile. Se trata de la norma japonesa, una alternativa que ya utilizan países como Argentina y Brasil. De esta forma, Chile prefirió la asiática en desmedro de otras alternativas como la estadounidense o la europea. La Jefa de Estado expuso que esta determinación se tomó porque dicho estándar “permite una mejor calidad de recepción de televisión digital dadas las características de nuestro país y permite captar la televisión de libre recepción en el celular y es lo que ya ha ocurrido en Japón y está comenzando a suceder en Brasil”. Además agregó que esta norma “posibilita al mismo tiempo que surjan más alternativas de programación para los televidentes”. Asimismo, explicó que una vez adoptada esta norma y para que se pueda implantar efectivamente la Televisión Digital en Chile, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente. Ahora es el turno del Congreso, ya que esta elección debe ser ratificada por el Legislativo y así transformarse en Ley, modificando la existente en la actualidad.

¿Qué es la TV Digital? Técnicamente, es una plataforma que permite mejorar la transmisión de datos. En otras palabras, por donde hoy pasa un canal con la TV digital pasaran tres, cuatro o cinco canales; mejorando la imagen y sonido. Por eso cuando sintonizamos Televisión Española Internacional, nos informan que el canal transmitirá tal programa o partido de fútbol por la señal: dos, tres o cuatro. La televisión siempre ha sido un medio de comunicación que está constantemente en evolución y ahora Chile tendrá la oportunidad de realizar una verdadera revolución, ya lo fue, cuando pasamos de blanco/negro a la televisión a color y ahora pasaremos a la TV digital. Debemos recordar que en Chile el parque de televisores es del orden de los siete millones. Es de mucha importancia que el Gobierno anuncie la norma que adoptará para el ingreso del país al mundo de la transmisión de contenidos múltiples, disputa que se centra en los estándares europeo (DVB-T) y estadounidense (ATSC) En resumen, las características de ISDB son las siguientes:

pag.

1. Transmite HDTV (Alta Definición) y un canal de TV Móvil para teléfono en mismo ancho de banda de 6 Mhz de TV normal.

16

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009

2. Puede transmitir un canal de HDTV o tres canales de SDTV (Definición Estándar) por cada canal de TV. 3. Permite la televisión interactiva y descargar actualizaciones de firmware para el televisor. 4. Permite Guías de Programación Electrónicas (EPG). 5. Se puede recibir la señal con una simple antena sobre el televisor, sin la necesidad de instalar una antena externa. 6. No tiene problemas de interferencia con los canales adyacentes. 7. No tiene problemas de interferencia por motores, teléfonos celulares o fuentes de poder. 8. Permite la recepción de HDTV en dispositivos móviles a una velocidad sobre 100 Km/h. DVB sólo puede hacerlo con SDTV y ATSC (la norma estadounidense) no puede hacerlo en ningún tipo de movimiento. 9. Permite la transmisión de televisión para teléfonos móviles incluso cuando estos se desplazan a una velocidad de hasta 400 km/h. Su gran problema es que tiene un estricto sistema de protección de copia (DRM), que permite una copia única de las grabaciones. Es decir, puedes grabar la transmisión a DVD, pero luego no puedes hacer una copia de ese DVD. .


eLibros | eRevistas

Más vale en grupo que solo Formar parte de un grupo social puede reducir el riesgo de sufrir infarto y demencia e incluso prevenir resfriados, según revela un nuevo trabajo de las universidades australianas de Exeter y Queensland presentado en el British Science Festival. El trabajo remite a varios estudios previos, como uno publicado a principios de 2009 en Psychology and Aging que mostraba que después de permanecer seis semanas dentro de un grupo, 73 personas de la tercera edad mejoraban su memoria en un 12%. Según Alex Haslam, de la Universidad de Exeter, “somos animales sociales, que vivimos y hemos evolucionado para vivir en grupo; formar parte de un grupo, desde un equipo de futbol a un club de lectura o un grupo de voluntarios sociales nos da una sensación de identidad social”. Y añade que esto es “indispensable para tener vidas plenas, y por esa razón los grupos son cruciales para la salud, el equilibrio mental y el bienestar”. Su compañera Catherine Haslam va aún más lejos y sugiere que los sistemas de salud deberían “reconocer el papel que juega sobre nuestra salud mental y física participar en grupos”. “Es mucho más barato que medicarse, tiene menos efectos secundarios y es más divertido”, añade.

En el Portal de las Bibliotecas DuocUC, también encontrarás Libros y Revistas digitales. !Te invitamos a visitar un mundo de información actualizada!!!

Libros Destacados

Mensualmente, las bibliotecas DuocUC, publicarán en este Portal las últimas novedades bibliográficas que se van incorporando a la colección. Selecciona la Escuela de tu interés y podrás acceder a este producto.

Nueva Base de Datos

Por años, ProQuest Information and Learning ha ofrecido a bibliotecas excelentes servicios electrónicos de información y en microfilm. Hemos agregado contenido que cubre las necesidades de sus usuarios de manera que es fácil de usar para ellos. Tenemos la variedad más grande de contenido de investigación de alta calidad que podrá encontrar, y se lo traemos directamente a usted. Para saber como utilizar esta herramienta solo debes seguir el siguiente tutorial y aprovechar todos los recursos de aquí.

Biblioteca Digital

El sistema e-libro para bibliotecas está basado en documentos de formato portátil (PDF), el cual es usado por la mayoría de las editoriales del mundo. Este formato le permite a e-libro y ebrary mantener contenidos actualizados desde sus generadores y continuar incrementando sus colecciones. La tecnología PDF también asegura que los documentos mantengan la apariencia de los originales respectivos.

Una biblioteca sin libros, pero con 18 lectores electrónicos y muchos portatiles No hace mucho el título que les presento hubiera parecido un tanto ilógico, a día de hoy, y con la gran afluencia de noticias referentes al mundo de los libros electrónicos, no es de sorprender que escuchemos que “una biblioteca ha cambiado sus estanterías de libros” por 18 lectores electrónicos y un puñado de portátiles. La biblioteca pertenece a la Academia Cushing, en Boston, EEUU, y según cuenta su rector, James Tracy, el cambio ha supuesto 500,000 dólares entre la compra de e-books, lectores electrónicos, pantallas LCS y portátiles para las nuevas instalaciones.

biblioteca noticias

Ofrecemos un nuevo servicio a nuestros alumnos, “ekiosko” este producto esta dirigido especialmente a los estudiantes y pretende ser un punto de convergencia cultural, donde se accederá a enlaces prácticos; a redes sociales, diarios, radios, tv, el tiempo, juegos y programas, con una interesante agenda cultural

El mismo Tracy, asegura: “En lugar de una biblioteca tradicional con 20.000 libros, estamos construyendo una biblioteca virtual donde los estudiantes tendrán acceso a millones de libros”. “Vemos esto como un modelo para la escuela del siglo 21.” Esta medida tan radical tiene sus orígenes en la pasada primavera, cuando los registros demostraron que en la pasada primavera sólo se reservaron 48 libros, de los cuales 30 eran para niños. Esto refuerza la idea del director, quien considera que a pesar de ser una medida un tanto radical, es en definitiva el futuro que depara a muchas bibliotecas, o al menos para alguna bibliotecas. Es decir, tomar una medida de este tipo no solo depende de las prestaciones con las que cuente la biblioteca, sino de la economía de los estudiantes que la utilizan. Por ejemplo, en una Universidad donde no todos disponen de una portátil o un lector de e-books, esta medida resultaría excluyente para este grupo de usuarios. Otro problema que no se como vallan a resolver, es el prestamos de libros a domicilio. No dudo que sea el futuro, ni que sea un modelo funcional para algunas bibliotecas, pero algunos tendremos que esperar a que mejoren ciertos factores para observar su implementación en los centros de estudio local.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009

17

pag.

eKiosko


buzón de entrada

Boletín Electrónico

¿que opinas de nuestro boletín?

Revisa nuestras anteriores publicaciones, donde encontrarás artículos interesantes junto con la entrega de las ultimas adquciciones de la biblioteca. Estamos trabajando en proyectos muy importantes que pronto te informaremos y que dicen relación con más y mejores servicios e incorporando recursos de información de última generación.

Deja tus comentarios con aportes, sugerencias en

biblioteca@duoc.cl

Jugar a la lotería

“Creo que hay las mismas posibilidades de ganar la lotería si juega, que si no”

Deja tus comentarios con aportes, sugerencias o necesidades respecto a nuestro boletín en ...

Fran Lebowitz

http://issuu.com/bibliotecas_duocuc

“El Niño” está cambiando El fenómeno «El Niño», que se caracteriza por una entrada de agua más cálida en el Pacífico ecuatorial con implicaciones en el clima de todo el planeta, sobre todo por la aparición de fenómenos extremos (sequías, inundaciones,...), está cambiando debido al calentamiento global del planeta.

pag.

Según un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo de los Océanos de Corea en Ansan (Corea del Sur) que se publica hoy en la revista Nature, un nuevo tipo de «El Niño», caracterizado por la formación de una región de océano cálido con forma de herradura

18

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009

en el Pacífico central flanqueada por aguas inusualmente frías, se ha vuelto progresivamente más común. Le han llamado «El Niño Modoki», una palabra que en japonés quiere decir «similar pero diferente», y según revelan los modelos climáticos analizados será hasta cinco veces más frecuente avanzado el siglo XXI. Los autores concluyen que esta nueva frecuencia de episodios de «El Niño» en el Pacífico central podría influir de forma especial sobre el clima del planeta y conducir a mayores sequías en la India y Australia.


Como construir un amarra-cables caseros http://www.comolohago.cl/ Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios: 1. Espirales (no para comer). Podemos utilizar los que vengan en algún cuaderno, agenda, etc. Lo importante es que estos sean gruesos (como podemos ver en la imagen), continuos (hay algunos que son anillos independientes) e idealmente de plástico, ya que estos pueden ser manipulados de manera más fácil que los metálicos. 2. Alicates o tijeras.

4.- Luego, juntamos los cables que deseemos ordenar o unir:

6.- Y recordando el movimiento circular que hicimos hace un rato para sacar el espiral del libro, ahora lo volvemos a hacer, pero de forma contraria, con el fin de ir armándolo alrededor de los cables:

Con todo eso claro, vamos, manos a la obra:

Procedimiento: 1.- Lo primero que debemos hacer es, con nuestro alicate o tijeras, hacer un corte en los espirales con el fin de que podamos extraer un trozo. La cantidad a cortar queda a gusto de cada uno, pero con unos 6 a 7 vueltas basta y sobra:

vamente fácil si lo hacemos de la forma correcta, así que ojo. Si llegamos y lo sacamos a tirones es muy probable que lo estiremos y desarmemos su forma original, por lo que debemos hacer un movimiento circular con los dedos con el fin de ir desenrollándolo, como podemos ver en la imagen:

3.- Si hemos realizado el procedimiento correctamente, deberíamos tener algo como esto al final:

5.- Luego enrollamos uno de los extremos del trozo del espiral alrededor de los cables, como podemos ver en las siguientes imágenes:

su esplendor: Tarán. En solo unos pocos minutos y sin la necesidad de comprar nada nuevo, tenemos un amarra-cables para que podamos de una vez por todas ordenar la maraña que tengamos en nuestro hogar.

Como se puede apreciar, es recomendable amarrar la mayor cantidad de cables posibles que quepan dentro del espiral, ya que si ponemos solo unos pocos, estos quedarán sueltos y es probable que se desarme. Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 5 / Octubre - Noviembre de 2009

19

pag.

2.- Con el trozo de espiral cortado, debemos proceder a sacarlo de su lugar. Este proceso es relati-

Hasta que enrollemos por completo: 7.- Y tenemos nuestro amarra-cables casero en todo


Sietch Nevada / Matsys Sietch Nevada proyecta los bancos de agua como el factor fundamental en la futura infraestructura urbana en el suroeste de Estados Unidos. Es un prototipo urbano que permite el almacenamiento, uso, y colección de agua esencial para la formación y el funcionamiento de la vida urbana. Invirtiendo los patrones estereotipados del Southwest urbano de programas dispersos a cielo abierto, el Sietch es una densa comunidad subterránea. Una red ondulada de canales de almacenamiento está cubierta de estructuras residenciales y comerciales. Estos canales conectan la ciudad con grandes acuíferos subterráneos y proporcionan el transporte, así como el riego agrícola. Las cavernas están llenas con la densa vida urbana: una especie de Venecia subterránea. Celulares en forma, estas estructuras constituyen una nueva tipología de barrio que está en la media entre la red urbana de las actividades subterráneas y de superficie a nivel de captación de agua, generación de energía, agricultura urbana y la acuicultura. Sin embargo, el Sietch también es un bunker-fortaleza, como medida de protección para las eventuales guerras sobre el agua en la región.


Boletín Biblioteca DuocUC - ed05/oct-nov 2009