Page 1

edición número 7

Jul-Sept 2010

¿Que está Pasando?

Como detectar y enfrentar a una persona violenta Biblioteca DuocUC

Aun solo clic un mundo de información Nuevas Adquisiciones http://biblioteca.duoc.cl/ datos útiles por escuela Investigación

¿Qué son las neuronas espejo? Enciclopedia

La obra de consulta “definitiva”


Estimados Alumnos: Estamos a mitad de año y la institución que has elegido para ser profesional o técnico, ha tomado un nuevo impulso con el nombramiento del Rector Sr. Jaime Alcalde, quien liderará nuestra institución por los próximos años. El señor Alcalde, pondrá énfasis en la conformación de una constituyen el centro de nuestros esfuerzos, y los invita a explotar al máximo, de manera responsable y entusiasta, el conjunto de recursos formativos de que disponen. El que logren egresar y titularse en los tiempos establecidos e incorporarse exitosamente al mundo laboral en sus respectivas especialidades, representa el cumplimiento de nuestro más sentido anhelo.

editorial

real comunidad educativa entre todos quienes somos parte de DuocUC. Para él los estudiantes,

Por otra parte estamos en el proceso de acreditación institucional y de carreras, acciones claves para garantizar todo el proyecto educativo institucional. Debes recordar que en el año 2004 fuimos de los primeros Institutos en acreditarnos voluntariamente y que en esa oportunidad nos acreditaron por 6 años, detrás de la Pontificia Universidad de Católica de Chile y de la Universidad de Chile quienes alcanzaron 7 años. Boletín Informativo Edición Nº7, Julio - Septiembre de 2010 Director General Hector Reyes Montaner Editores Jaime Abarca Lucero Sistema de Bibliotecas iPunto21 Ltda.

Así también, la mitad de las actuales carreras están acreditadas y este año se acreditarán las restantes. Estos procesos tienen como finalidad certificar la calidad de gestión, procesos y modelo educativo, que nos permiten recibir los beneficios estatales para quienes estudien en DuocUC. Las bibliotecas como unidad de servicio académico de la institución están alineadas para contribuir con el modelo educativo institucional, apoyando activamente el proceso enseñanza – aprendizaje, asegurando el acceso a la información, siendo un facilitador de recursos virtuales y/o presenciales,

Director Creativo Moises Gamboa Peña

garantizando servicios de información pertinentes a toda la comunidad académica, en especial a

Dirección de Arte y Diseño Gráfico Moises Gamboa Peña

aprender haciendo. Para tal efecto se basa en su Plan Estratégico, donde se destacan cinco líneas

Fotografía DuocUC - iPunto21 Ltda.

los alumnos, quienes deben ser capaces de desarrollar habilidades informacionales a través del de acción: Gestión y Organización; Servicios; Infraestructura; Tecnologías y Personas”. Te invitamos a conocer bien a fondo las Bibliotecas del DuocUc, qué son, qué misión tenemos,

Producción iPunto21 Ltda. www.ipunto21.cl

cómo apoyamos el desarrollo académico, y por cierto, a emplear todos los servicios y recursos que

Corrección Hector Ponce de La Fuente

“Las Bibliotecas DuocUC, son un mundo de información que facilita tu vida académica”

las Bibliotecas ponen a tú disposición.

Colaboran iPunto21 Ltda. www.ipunto21.cl

Héctor Reyes-Montaner Sistema de Bibliotecas DuocUC

3

pag.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010


Administración Formación general

Diseño

Construción

Comunicación

nuevas adquisiciones

Motivos y motivación en la empresa Autor: Vélaz Rivas, José Ignacio Materias: MOTIVACION DEL EMPLEADO ADMINISTRACION DE PERSONAL Datos de Publicación Madrid: Díaz de Santos, 1996 Descripción: 287p.

La voz y el actor : / Cicely Berry

La geometría descriptiva aplicada al dibujo técnico arquitectónico

Transportación vertical en edificios

Autor Fernández Calvo, Silvestre Materias DIBUJO ARQUITECTONICO Descripción 131 p. : il. El texto está dividido en dos partes: la primera de ellas, presenta los conceptos fundamentales de la geometría descriptiva, y la segunda, muestra la aplicación de dichos ...

normas para la instalación de equipos mecánicos Autor Eduardo Saad, Carlos Castellanos En la actualidad, el alto costo del terreno urbano hace imperativa la búsqueda de nuevas fórmulas arquitectónicas y técnicas que lo hagan más rentable. Una de ellas es incluir, en la construcción

Red dot design yearbook. [Alemania]: OMT, 2007-

The big book of business cards. New York: Collins Design, 2005. 384 p.

Autor : Strasberg, Lee , 1901-1982 Materias: ACTUACION TEATRAL. Descripción : 234 p. : il., fot. La perspectiva que proporciona el Método sienta las bases concretas para la formación del actor.

Diseñadores de todo el mundo están en constante búsqueda de nuevas formas y respuestas a los desafíos de nuestro tiempo. Los libros “vivos” y “hacer”, un dos volúmenes, presentar sus mejores productos. El libro “la vida” - para una vida más bella en el hogar ...

Cálculo / Edwin Purcell, Dale Varberg, Steven Rigdon

sta obra destaca la importancia de la resolución de problemas como un factor crucial para el desarrollo de habilidades matemáticas y aporta una visión complementaria entre la exposición y la demostración de los teoremas.

http://biblioteca.duoc.cl/ pag.

Las facturas falsas, el crédito fiscal y la prueba en los reclamos tributarios. -- análisis de la norma del inciso tercero del artículo 23 n.5 del D.L. n. 825. -- Requisitos para la pérdida del crédito fiscal por falsedad u otras deficiencias de la factura.

Un sueño de pasión : la elaboración del método / Lee Strasberg

Entérate de las demás adquisiciones en

4

El crédito fiscal frente a la factura falsa, Dumay Peña, Alejandro.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

Autor Berry, Cicely Materias CULTIVO DE LA VOZ Descripción 286p. Contiene el método de aprendizaje y producción vocal que Cicely Berry utiliza en la mítica Royal Shakespeare Company; un auténtico referente de la formación vocal para directores y actores teatrales

2.500 diseños de tarjetas de visita, proporcionando un montón de inspiración para todos los gustos y el tipo de negocio. Con su robusta galería visual e información detallada, este libro ofrece una profunda mirada a lo que sucede en una eficaz tarjeta de visita de diseño.

Cálculo con aplicaciones / Franciosco Soler, Reinaldo Núñez, Moisés Aranda ; Antonio Merchán Abril... [et al.] Álgebra básica. -- Funciones. -- Análisis de funciones. -- Derivación. -- Aplicaciones de la derivada. -- La integral. -- La integral definida. -- Integrales impropias. -- Funciones de varias variables.


Catálogo de variedades de papas nativas de Chile. CONTRERAS M., Andrés. Valdivia: Universidad Austral, 2008. 234 p.: il.

Autor Miralles de Imperial, Juan Materias BOMBAS DE INYECCION (DIESEL) Descripción 288p. il. Objetivos y sistemas mas usuales. --2. Factores que intervienen. -- 3. Principales realizaciones practicas y sus elementos. -- 4. Bomba rotativa y su reciclaje.

PRODUCCIÓN de cereales: tecnología, calidad y productividad. Santiago: FIA, 2004. 111 p.: il.

Datos de Publicación Valdivia : Universidad Asutral de Chile, 2008

Documentos presentados en el seminario realizado en Temuco el 22 de Octubre de 2003. Estrategia de innovación para la producción de cereales. -- Productividad en trigo. -- Situación actual y perspectivas de otros cereales.

Fisiología humana

El dolor la muerte y el morir

Cadenas hoteleras [recurso electrónico y papel] : análisis del top 10Evelio

Turismo y patrimonio industrial : un análisis desde la perspectiva territorial

Autor Fox, Stuart Ira Materias FISIOLOGIA HUMANA Estudio de la función corporal. -- Composición química del cuerpo. -- Estructura celular y control genético. -- Enzimas y energía. -- Respiración y metabolismo celular. -- Interacciones entre las células y el medio extracelular.

Autor Martorell Cunill, Onofre Materias HOTELES La organización en las cadenas hoteleras. -- Estrategias de crecimiento de las cadenas hoteleras. -- Alianzas estratégicas. -- Los consorcios. -- La granquicia en la industria hotelera.

Autor Pizzi P., Tulio Materias DOLOR Una visión humanista del dolor y el sufrimiento. -- Aspectos psicológicos del dolor. -- El dolor y el sufrimiento en la música. -- Aspectos médicos del dolor. -- El dolor, el sufrimiento y la muerte en la pintura y la escultura.

Autor Pardo Abad, Carlos J. Trascendencia del patrimonio industrial.-- Conservación y restauración turística del patrimonio industrial.-- Promoción del turismo de patrimonio industrial.

Ingeniería

Bombas de inyección diesel

Autor Chapman, Stephen J. Descripción: 740p. Introducción a los principios de las máquinas. -Transformadores. -- Introducción a la electrónica de potencia. -- Principios básicos de las máquinas de corriente alterna (ca). -- Generadores síncronos. -- Motores de inducción.

Recursos Naturales

Máquinas eléctricas

Autor Montaño La Cruz, Fernando Descripción: 416 p. : il. Autocad Architecture es un programa que permite diseñar, de forma rápida e intuitiva, todo tipo de edificios. Su enorme flexibilidad es ideal para que la producción de dibujos sea más rápida y precisa.

Salud

Autocad Architecture 2009

Autor Murdock, Kelly L Materias ANIMACION POR COMPUTADOR Descripción: 1056 p. : il. + 1 CD-Rom 3ds Max 2009, es la versión más moderna de modelado, animación e interpretación 3D, está diseñada para ofrecer herramientas de diseño y flujos de trabajos más completos y avanzados.

Turismo

3ds Max 2009

Informática

El Sistema de Bibliotecas DuocUC establece convenios de colaboración mutua con distintas Bibliotecas, tanto privadas, académicas, especializadas y gubernamentales, con el fin de ampliar las posibilidades de acceso a información para nuestros usuarios. Para acceder a las colecciones de las instituciones en Convenio, debes solicitar en Tú Biblioteca una credencial o préstamo interbibliotecas que te autoriza a ver las colecciones de la Biblioteca que necesitas. Si requieres mayor información, no dudes en acercarte a la biblioteca de tu Sede y preguntar a cuales instituciones te puedes acercar.

nuevas adquisiciones

Sabias que...

Mensualmente, las bibliotecas DuocUC, publicarán en su Portal las últimas novedades bibliográficas que se van incorporando a la colección. Selecciona la Escuela de tu interés y podrás acceder a esta información.

5

pag.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010


Biblioteca Duoc

F Libros destacados por escuela Boletín Digital Sugiere tu libro Guía de clases on-line Buscador de Bibliografías

Catá

eKiosco Wifi Biblioteca Digital

pag.

Préstamos sala, domicilio e intersedes

6

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010


Facebook

Blog 152.000 libros

Biblioteca Duoc

53.000 eLibros

Renovación on-line 25.000 eRevistas

álogo 2.0

Herramientas 2.0

Reserva online

Educación de usuarios

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

7

pag.

33 Bases de Datos


“Aún solo clic un mundo de información” El Sistema de Bibliotecas de DuocUC http://biblioteca.duoc. cl está compuesto por 12 bibliotecas conectadas en línea y dedicadas a satisfacer los requerimientos de información de toda la comunidad académica manteniendo espacios físicos y virtuales que permitan el aprendizaje en óptimas condiciones, para ello está en permanente actualización, tanto de las colecciones como la infraestructura y tecnología. Además poseen una moderna interfaz de catálogo, el cual permite búsquedas facetadas e integra herramientas de la web 2.0, puedes rankear, tagear, comentar y crear una estantería virtual en tus favoritos, en; http://duoc.aquabrowser.com este acceso permite conocer la totalidad de recursos bibliográficos presenciales y virtuales que posee la institución.

pag.

La colección bibliográfica presencial cuenta con más de 150.090 volúmenes de libros, revistas y material audiovisual. La colección electrónica está formada por más de 52.195 libros electrónicos y 25.174 títulos de revistas electrónicas, con más de 300.000 artículos. Puedes disponer de más de 33 bases de datos especializadas. Accedes a todos estos recursos ingresando a nuestro portal, desde cualquier computador las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

8

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

Las bibliotecas brindan a sus usuarios los siguientes servicios: -Préstamos en sala y a domicilio de libros, revistas y materiales audiovisuales -Préstamo en sala de laptops -Convenios interbibliotecarios con otras instituciones -Préstamos inter sedes -Acceso a Wifi -Préstamo en sala para ex alumnos -Acceso a Internet -Educación de alumnos y profesores en la búsqueda y acceso a la información. -Reservas on-line -Renovación on-line y presencial -Referencia electrónica vía email -Sugerencia de material bibliográfico on-line -eKiosko -Biblioteca digital -Libros destacados por Escuelas -Facebook y blog por Sedes -Buscador de bibliografías por carreras y asignaturas -Boletín digital -Actividades culturales y exposiciones de libros


En cuanto a la vida en este planeta, parece seguro que una vez que el Sol evolucione convirtiéndose en una estrella algo más brillante, la temperatura de la superficie de la Tierra aumentará en 20 o 50 grados Celsius. Se evaporará más agua de los océanos, aumentando por lo tanto el calentamiento terrestre por efecto invernadero. Esto conducirá a un proceso desbocado, probablemente en otros 500-700 millones de años, y convertirá a la Tierra en una hermana gemela de Venus. Será imposible que sobreviva ningún tipo de forma, excepto quizás las bacterias termófilas. El golpe de gracia final sobrevendrá unos cinco mil millones de años más tarde, cuando el Sol se convierta en una estrella gigante roja y su superficie se hinche para envolver las órbitas de Mercurio y de Venus. La Tierra podría perder su atmósfera llegado ese momento.

¿De verdad nos estiliza la ropa con rayas verticales? He aquí otro mito altamente difundido: que la ropa con rayas verticales es ideal para estilizar un cuerpo, para disimular los excesos adiposos, para obtener una figura un poco más apolínea a pesar de que seamos más bien achaparrados. Presuntamente esto ocurre porque nuestro cerebro, frente a líneas verticales y horizontales de la misma longitud, percibe las primeras más largas que las segundas. Pero a pesar de todo, este universal consejo de moda está equivocado. ¡Es justo al contrario! Realmente son las rayas horizontales las que estilizan, según ha demostrado el psicólogo experto en percepción Peter Thompson, de la Universidad de York (Reino Unido). Para demostrarlo, Thompson mostró a diversos voluntarios 200 pares de fotografías de mujeres que llevaban vestidos de líneas horizontales y verticales y les propuso que determinaran cuál de ellas les parecían más gordas.

¿Qué está pasando?

¿Cómo se supone que terminara la Tierra?

De modo más inmediato, hay muchos asteroides que cruzan periódicamente la órbita de la Tierra, y cada vez se descubren otros nuevos. Muchos de ellos impactarán probablemente contra la Tierra con parecida fuerza y consecuencias que el que chocó con ella hace 65 millones de años y provocó la extinción masiva de la mayoría de los dinosaurios. Aun más: existen muchísimos asteroides conocidos en el grupo de los de 100 a 500 metros que podrían provocar un cataclismo mayor en la biosfera de la Tierra, posiblemente en los próximos 10.000 a 100.000 años. Millones de personas podrían perecer a causa de consecuencias directas de los impactos, consecuencias tales como maremotos costeros. Pero por lo pronto… disfrutemos de la vida.

Los resultados revelaron que, a igual talla, la que llevaba el vestido de líneas horizontales era la que parecía más delgada de las dos. Y para que las dos pareciera que llevaran la misma talla, la que usaba el vestido horizontal debía llevarlo un 6 % por ancho. Este estudio está basado en la Teoría de la Percepción de Helmholtz, del siglo XIX, creada por Hermann von Helmholtz, quien dibujó dos cuadrados de idéntico tamaño y puso rayas verticales en uno y horizontales en el otro. Aquel experimento demostró que el cuadrado con las rayas horizontales parecía más alto y más delgado que el otro, por lo que Helmholtz recomendó a las mujeres vestir con rayas horizontales para parecer más altas. Thompson cree que este efecto óptico puede deberse a que las rayas horizontales hacen una imagen en tres dimensiones y, al tener más profundidad, reducen la percepción de anchura. Para tenerlo en encuenta a la hora de usar y diseñar ropa!

9

pag.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010


¿Qué está pasando?

¿Cómo detectar y enfrentar a una persona violenta? ¡Pero si no rompo un plato! Si, como no… La ira ante una situación estresante pude pasar de de una simple mueca a una actitud recurrente que no sólo daña a quien la padece, sino a están a su alrededor. Descubre si tú eres une persona violenta y de paso aprende a tratar y ayudar a quienes lo son. Y, por favor, no te enojes.

A partir de 1990, una de cada 10 personas en el mundo ha disparado un arma. En Estados Unidos cada día mueren tres niños víctimas de abuso; 82% de ellos son menores de cinco años. En Latinoamérica cada año seis millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones físicas y 80 mil fallecen por la violencia que se desata en sus hogares. Venezuela, el segundo país más violento del continente americano (detrás de Colombia), estima que 46.9% de los niños ha sufrido maltrato físico y 40.2 % maltrato psicológico. Si bien en Chile estamos lejos de alcanzar esas cifras, la violencia crece a pasos acelerados: el Instituto Nacional de Estadística, (INE) señala que en uno de cada tres hogares Chilenos existen indicios de algún tipo de maltrato y el hombre es el principal agresor, pues 33% de las veces es el responsable de los eventos. En busca de igualdad, la mujer reacciona de la misma forma que su pareja; ataca o responde con agresiones y esto ocasiona que los hijos hagan lo mismo que ven en sus casas o en las calles. Por consiguiente, es recomendable conocer todas las formas de comportamiento que tiene una persona y detectar a tiempo si éste puede llegar a representar una amenaza para ti.

pag.

¿QUIÉN LO QUIERE A EL? El que un menor observe actos agresivos de sus padres es un indicio de riesgo, posteriormente puede convertirse en una persona violenta. Las carencias afectivas, sobre todo en la niñez, son un factor para que una persona se vuelva violenta y continúe así en la etapa adulta.

10

Después del periodo del romanticismo en la pareja, estas carencias salen a relucir y afectan la relación y a las personas más cercanas. Procurar dar muestras de afecto y mantener una comunicación siempre abierta. Hay que ser pacientes, pero tener límites de tolerancia a todo. No permitir que alguien te haga sentir menospreciado. CERO ÉTICA El agresivo; aun cuando se trate de una persona culta, inteligente o brillante, no tiene interés por mostrar respeto hacia el medio en que se desenvuelve. Las personas violentas no están condicionadas a un estereotipo marginal. Existen individuos con mejor condición económica y moral que también son violentas. La violencia no es una patología de estatus social, es cultural. Se le conoce como trastorno antisocial y se extiende hacia todas las personas. Quien lo padece infringe cualquier norma. Desde muy pequeño a este sujeto le enseñan ciertos estereotipos y su conducta genera ciertos roles o patrones de conducta a futuro. TRABAJO VIOLENTO Un violento busca cómo generar violencia a su alrededor y ejemplifica en casa la tensión que vive en sus labores diarias. Se dice que los médicos y los abogados son los que más violencia producen contra la sociedad, por el estrés y la presión que viven y comparten con otras personas a las que tratan de manera cotidiana. Una vez que alguien en el trabajo se comporta de manera agresiva o prepotente, sin importar su sexo, la situación suele empeorar.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

No trates más con esa persona y busca a un superior para que éste le ponga un alto al problema, a las amenazas, malos tratos o conflictos. POBRE, PERO DECENTE Las personas de bajos recursos no son las más violentas. La clase media es más propensa a desencadenar violencia, porque sus metas materiales no están completas y esto genera frustración e irritabilidad. Alguien agresivo no es necesariamente de bajos recursos económicos, la pobreza puede ser un factor de riesgo que influye, mas no es determinante para desarrollar un trato o personalidad violenta. Antes de que comiencen los insultos o golpes, mantén el control de la situación; no la empeores. Uno no debe desesperarse ni ponerse a nivel del agresor, porque el problema será mucho mayor. ¿QUÉ TIENE DE MALO? Una persona violenta bloquea su mente y pierde su capacidad de razonar y concientizar las consecuencias de sus actos. Para el iracundo, la agresión es tan común que lo hace perder el sentido de si es o no correcta. Porque desde siempre la ha vivido. Este fenómeno se conoce como ‘naturalización de la violencia en la familia’ y está más allá de su comprensión lógica. Seas hombre o mujer, cuando la situación se vuelva intolerable y si hay hijos de por medio, un primer movimiento para evitarla violencia es dejarla casa para ponerlos a salvo y, después, pedir asesoría legal. Cuando la violencia es extrema, lo más importante es garantizarla seguridad de la persona.


CON ESA BOQUITA... Un ser furioso quiere dominar a las personas que tiene a su lado con intimidaciones y palabras altisonantes. Hablar en un tono elevado aterra a la víctima. La violencia se ejecuta de muchas formas, una de ellas es el ejercicio del poder y el control a través del lenguaje. La forma de violencia más simple es mediante el dominio de las personas cercanas a ti con palabras fuertes. Los modales que muestre una persona y su forma de expresarse serán suficientes para saber si el individuo está a punto de perderla paciencia y comenzará a proferir insultos y amenazas. Sobre este tipo de situaciones, hay que enseñarle al violento a ser educado; para ello se necesita de profesionales y sobre todo de disposición para querer ser ayudado por gente especializada. LA VIOLENCIA SE MAMA La educación y respeto en el entorno de un niño es esencial, determinará el temperamento y carácter de su personalidad futura. Se conoce como fenómeno cascada. Un esposo agrede a su pareja y ésta a sus hijos Los niños agredidos aplican la violencia en la escuela, luego en la adolescencia o la vida adulta. Hay que predicar con el ejemplo. La recomendación del doctor es: Si los padres son honestos, trabajadores y respetables, el menor será como ellos y es justo lo que debe intentar ser toda persona. CUANDO VAYAS CONMIGO... El celoso(a) genera ideas o escenas negativas de su pareja y esto llega a ser el punto más común para identificarlo como tal. Puede convertirse en un neurótico y su condición provoca pensamientos psicóticos que no van de acuerdo con la realidad. Los celos son sinónimo de inseguridad, algo que tanto la mujer como el hombre experimentan. La confianza y el

LOS CHICOS NO LLORAN Un individuo violento no sufre resentimiento, piensa que lo hace porque es la única forma de tenerla razón. El hombre no cuenta con permiso social para llorar o expresar sus emociones, en cambio la mujer se expresa con palabras o llanto. Ese motivo basta para convertir la impotencia de comunicar un sentimiento en agresión. Es uno de los males que perjudica al varón y la mujer es la afectada, se deprime o angustia. Si la pareja o un hijo es el afectado, debe buscarse ayuda médica o judicial (en su caso), no remediar los problemas con más problemas. ¿VICIOSO YO? No se puede generalizar el hecho de que siempre se dé esta situación, pero la mayoría de los viciosos resultan ser personas agresivas. El agresor no busca ayuda profesional, sabe que tiene problemas, pero prefiere resolverlos evadiendo la realidad con ayuda de sustancias como alcohol o drogas. Lo más recomendable es hacerle ver a la persona que necesita de ayuda profesional y las consiguientes terapias. La mala comunicación, las adicciones como el alcoholismo, desempleo e infidelidad son factores que generan violencia.

hombre pone en sus manos la autoridad para tomar decisiones, pero ambos sexos deben poner de su parte. YO TE ASEGURO QUE YO NO FUI El violento tiende a olvidar los hechos y esto puede diagnosticarse en mayor o menor grado como un padecimiento mental. La persona violenta olvida, minimiza y reniega las agresiones contra los otros. Bloquea su mente para no participar del sufrimiento que provoca, y así no angustiarse o sentirse afectado. Procura no pasar mucho tiempo con esa persona. El otro escenario es alejarse. Seas hombre o mujer, si tienes hijos desarrolla un plan de seguridad para cuando no estés con ellos y tu pareja no encuentre forma de lastimarlos.

¿Qué está pasando?

Si eres un marido maltratado por tu esposa o hijos muestra carácter sin provocar violencia; eso hará valer la autoridad perdida. Muévete a un sitio con salida a la calle, lejos de objetos que sirvan como arma; evita lugares como la cocina y baño y pide ayuda a vecinos que conozcas.

compromiso de ambas partes es necesaria para evitar conflictos y tener armonía. De lo contrario, se debe acudir a terapias de pareja, con el deseo de que ambas partes mejoren la relación.

MACHO MAN Establece una condición de superioridad mental, laboral y de respeto sobre su familia o pareja. Su fuerza física impera; la pareja lo permite para no contradecirlo y evitar el ataque. Hombre y mujer deben establecer la democracia de pareja desde un principio; de lo contrario, tener el valor de optar por la separación. Los hijos de un matrimonio donde impera un macho tenderán a rebelarse como una forma de venganza.

MIL MASCARAS Sólo agrede a los más íntimos y vuelca sus frustraciones. Se comporta como persona normal en el trabajo y no tiene conflictos con nadie. En muchos casos esto provoca repentinos cambios de ánimo, por lo general ante sus más allegados. No hay que dar motivos para ser atacado; más bien demostrarle confianza y apoyo. Si el problema no cesa, un centro de salud puede auxiliar y en el peor de los casos se debe acudir a las autoridades. Hay que ser cauteloso, porque muchas veces la simple reacción ante un ataque puede desencadenar mayor daño. ¿POR QUE CHILLAS? El iracundo reacciona con mecanismos inconscientes: la negación es un medio psicológico de defensa. El hombre culpa a la mujer por provocarlo y consigue ejercer una violencia ‘justificada’. Se racionalizan eventos por respuesta: tú me hiciste, yo te hago. Debe evitarse la provocación y ‘seguir el juego’. El control del patrimonio familiar por parte del Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

11

pag.

SE PONE VERDE A un violento todo le provoca enojo y desquita su ira hasta con la pared. Si el agresivo es una persona depresiva, resulta más violenta y peligrosa. Tiene características impulsivas y reduce su tolerancia a la frustración. Es víctima de depresión que también se manifiesta como irritabilidad.


Cómo las Bibliotecas contribuyen al Modelo Educativo

pag.

“Las Bibliotecas del DuocUC, contribuyen al modelo educativo institucional, apoyando activamente el proceso enseñanza – aprendizaje, asegurando el acceso a la información, siendo un facilitador de recursos virtuales y/o presenciales, garantizando servicios de información pertinentes a toda la comunidad académica, en especial a los alumnos, quienes deben ser capaces de desarrollar habilidades informacionales a través del aprender haciendo. Para tal efecto se basa en su Plan Estratégico, donde se destacan cinco líneas de acción: Gestión y Organización; Servicios; Infraestructura; Tecnologías y Personas”.

12

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN

SERVICIOS

TECNOLOGÍAS

Con una administración eficaz y eficiente capaz de brindar una estructura dinámica y versátil que pueda orientar su misión hacia alcanzar servicios y recursos de calidad mundial.

Servicios orientados a la comunidad académica, tendientes a satisfacer requerimientos de información de la totalidad de usuarios, concediendo mayor énfasis en sus alumnos, formando en ellos competencias que desarrollen habilidades informacionales a través del aprender haciendo

El uso de tecnología de vanguardia y su constante actualización, permite a las Bibliotecas DuocUc hacer frente a los retos futuros en materia de educación, en concordancia con la misión y objetivos propios de la institución, constituyéndose en un gestor y facilitador de recursos y herramientas de información, necesarios para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

INFRAESTRUCTURA

PERSONAS

Las Bibliotecas son concebidas como espacios acogedores, atractivos y flexibles, dotados de una adecuada infraestructura, para asegurar el acceso a la información a toda la comunidad educativa.

Las Bibliotecas DuocUC cuentan con el mejor nivel de profesionales, administrativos, auxiliares y alumnos ayudantes, comprometidos con la misión institucional; proactivos, orientados al servicio, adaptables al cambio, con sólidas competencias en tecnologías de información y calidad de servicio.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010


PLAN ESTRATÉGICO

2010-2015

“Como parte integrante del DuocUC, las Bibliotecas participan y asumen como suya la misión institucional. A tal efecto que sus servicios y actividades están orientadas académicamente a contribuir eficaz y eficientemente desde su ámbito a la función formadora de personas en el área técnica y profesional, con una sólida base ética, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral, y comprometidos con el desarrollo del país”.

Para el buen logro de estos propósitos, el Sistema de Bibliotecas ha definido las siguientes áreas estratégicas;

Área estratégica: Gestión y Organización Misión “Mejorar y normalizar las políticas de gestión y de organización con la finalidad de conseguir servicios de calidad mundial” Objetivos Estratégicos: 1. Generar políticas para la creación de un sistema integral de gestión y un cuadro general de procesos a fin de ser debidamente normalizados, descritos y documentados. 2. Mejorar las herramientas y criterios para el

tratamiento y análisis de datos e indicadores para apoyar la toma de decisiones. 3. Generación de un Plan de Marketing 4. Generación de una política de comunicación interna 5. Elaboración de una Carta de Servicios de la Biblioteca con el objeto de formalizar y hacer visible el compromiso con la calidad del SIBDuocUC 6. Actualizar el Reglamento de Biblioteca 7. Creación de un Plan de Inversiones 8. Fomentar la participación, información y seguimiento de los objetivos estratégicos del SIBDuocUC. Objetivos Operacionales: 1. Generar políticas para la creación de un sistema integral de gestión y un cuadro general de procesos a fin de ser debidamente normalizados, descritos y documentados. o Política de Desarrollo de Colección o Política de Servicios o Política de Procesos Técnicos o Política de Desarrollo Tecnológico o Política de Capacitación o Política de Gestión de Usuarios o Política de Infraestructura o Política de Recursos Humanos 2. Mejorar las herramientas y criterios para el tratamiento y análisis de datos e indicadores para apoyar la toma de decisiones.

o Consolidación de indicadores de gestión o Estudio y análisis de los datos obtenidos o Establecer procedimientos y acción adecuados 3.- Generación de un Plan de Marketing o Establecer las campañas comunicacionales de promoción y difusión de productos y servicios o Determinar la cantidad de campañas anuales y los objetivos de las mismas (foco) 4.- Actualizar el Reglamento de Biblioteca o Rediseño del Reglamento de Biblioteca o Aprobación de dicho documento por la Secretaría General 5.- Generación de una carta de Servicios de la Biblioteca con el objeto de formalizar el compromiso de calidad del SIBDuocUC o Redacción del documento por parte de la Comisión de Servicios o Difusión de la Carta a la Comunidad Académica 6. - Dotar al SIBDuocUC de los recursos financieros o Creación de un Plan de Gasto, que contemple un presupuesto de operación e inversión y su balance anual. 7.- Fomentar la participación, información y seguimiento de los objetivos estratégicos del SIBDuocUC o Difundir el PE entre los colaboradores o Informar el PE al Consejo Académico y Consejo Superior.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

13

pag.

Propósitos y objetivos Como parte integrante del DuocUC, las Bibliotecas participan y asumen como suya la misión institucional. A tal efecto que sus servicios y actividades están orientadas académicamente a contribuir eficaz y eficientemente desde su ámbito a la función formadora de personas en el área técnica y profesional, con una sólida base ética, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral, y comprometidos con el desarrollo del país.


Área estratégica: SERVICIOS Introducción

Misión “Implementar servicios tendientes a satisfacer los requerimientos de información de la comunidad de usuarios, desarrollando en ellos competencias que faciliten el acceso y uso de información”.

La Biblioteca debe orientar su organización para poder adaptarse a las necesidades y cambios tecnológicos que se plantean en el mundo. Para ello es imprescindible apoyar el desarrollo profesional de su personal, potenciando nuevas competencias y habilidades; influir en las habilidades informacionales de los usuarios y continuar en la adaptación y adecuación de sus infraestructuras e instalaciones, consolidando y mejorando la calidad de sus servicios. Objetivos Estratégicos 1. Establecer una dinámica de gestión de servicios basada en la evolución de las demandas de los usuarios y garantizar la implicación del personal de la biblioteca en su implantación. 2. Planificar servicios y recursos adaptados al modelo educativo de nuestra institución. La Biblioteca debe participar en todas aquellas actividades que comprendan el desarrollo del modelo educativo, tanto en las orientadas al desarrollo curricular, a los docentes y a los alumnos. 3. Potenciar el desarrollo de la Biblioteca Digital dentro del entorno de la Web en el soporte tecnológico que dicte vanguardia en este ámbito. 4. Ejecutar un plan de marketing que permita difundir e incrementar el uso de los servicios presenciales y en línea, tanto por parte de los alumnos como los docentes. Objetivos Operacionales

pag.

1. Consolidar y mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios actuales aumentando la oferta y la personalización de éstos. 2. Implementar un Plan de calidad e Indicadores como apoyo a la gestión 3. Informar a la Comunidad y a la Sociedad en general de la actividad que le es propia, y difundir en estos ámbitos la calidad de los Servicios ofertados 4. Asesorar a los docentes en la búsqueda de nuevos recursos de aprendizaje 5. Impulsar la creación y mantenimiento de colecciones digitales. 6. Capacitar a nuestros usuarios entregándoles herramientas que les permitan identificar sus necesidades de información y las distintas fuentes que las soportan. Esto a través de un plan de capacitación e infoalfabetización generado desde la Dirección del Sistema de Bibliotecas para las sedes.

14

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010


Área estratégica: Tecnologías

Las Bibliotecas de DuocUC ante el progresivo auge de las nuevas Tecnologías de la Información ven como han cambiado el concepto tradicional de las bibliotecas y las ha transformado dando lugar a un nuevo concepto de biblioteca: la biblioteca Hibrida, donde conviven formatos presenciales con formatos virtuales. En este escenario en constante movimiento, reflexionamos sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad bibliotecaria en un momento en el que el nuevo entorno tecnológico ha modificado substancialmente la forma de concebir el proceso y el acceso a la información. Objetivos Estratégicos: 1.- Establecer una política de Gestión e Incorporación de Tecnologías de Información para la implementación de nuevos servicios. 2.- Potenciar el desarrollo de servicios de información digital. 3.- Integración tecnológica de la Bibliotecas con los desarrollos tecnológicos y académicos de la Institución. 4.- Contar con un sistema de gestión integrado de bibliotecas en plataforma Web. Objetivos Operacionales: 1.- Ofrecer, a través, del Portal de Bibliotecas DuocUC un conjunto de información digital multidisciplinaria, garantizando el acceso a los servicios tradicionales de la Biblioteca como a toda su colección digital. 2.- Seguir avanzando en los contenidos y acceso de la biblioteca digital. 3.- Implementar tecnologías para proyectos específicos de las Bibliotecas, según requerimientos. 4.- Incorporación de tecnologías de información relevantes para asegurar la sostenibilidad de las plataformas tecnológicas de la Biblioteca. 5.- Elaboración de un Plan de Inversión en Recursos Tecnológicos que permita disminuir las carencias existentes y que los usuarios puedan disponer de las infraestructuras informáticas y de tecnologías de información oportunas para el apoyo de sus actividades académicas, tanto en las Bibliotecas como fuera de ellas. 6.- Consolidar automatización de todos los procesos de gestión bibliotecaria. 7.- Integrar algunos procesos de circulación (como morosidad y bloqueo de servicios) con plataforma de gestión integrada de la Institución (SAP).

Misión “Mantener servicios de calidad e innovadores utilizando las nuevas tecnologías de la información que permitan a las Bibliotecas hacer frente a los retos futuros en materia de educación en concordancia con la misión y objetivos propios de DuocUC, y con ello constituirse en un gestor y facilitador de recursos y herramientas de información, necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje, constituyéndose en un agente de cambio en el desarrollo y en la apropiación de las habilidades informacionales que la globalización y la Sociedad del Conocimiento exigen al profesional de hoy”.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

15

pag.

Introducción


Tecnología

Te adelantamos lo nuevo que incluirá la próxima versión de Messenger La nueva versión de la suite de Microsoft Essentials, llamada Wave 4, verá la luz durante este año y aquí te mostramos las novedades que incluirá una de las aplicaciones estrella: Live Messenger, que ya cuenta con más de 350 mil usuarios activos en todo el planeta. En primer lugar, Messenger 2010 facilita las tareas online. Todas las conversaciones que tengamos abiertas se unificarán en una sola ventana y se organizarán en pestañas, tal como hacemos con varias páginas web en Internet Explorer. Además, incluye una ventana de búsqueda de Bing para hallar webs, fotos y videos rápidamente sin salir de Messenger. La palabra “HD” atraviesa todo lo que sea imagen y Messenger no se quedó fuera de ello. Las videollamadas son en alta definición y se pueden dejar mensajes en video grabados para aquellos contactos que estén desconectados. Además, se incluyen nuevos juegos y los Badges, que nos permitirá unirnos y hacernos fans de diferentes organizaciones y causas.

pag.

Conectividad, siempre y en todo lugar es otro de los lemas de Messenger 2010, y por ello se han mejorado la versión online del mensajero en messenger.live.com. Por su parte, Messenger Companion es un complemento para Internet

16

Explorer que detecta si estamos en un sitio web donde nuestros amigos compartieron contenidos o actualizaron su estado y comentarlos; mientras que Messenger Connect es un plan de Microsoft para que se pueda integrar al mensajero en un sitio web para mejorar la comunicación con los visitantes. Con respecto a los teléfonos móviles, Messenger ofrece versiones para los sistemas operativos Windows Phone, iPhone y Blackberry; a la vez que es posible conectar el celular con los amigos para “convertir” nuestros mensajes de Messenger en SMS. También hay que destacar la integración con redes sociales. Messenger no sólo permite conectarse con Twitter o Facebook, sino que también ofrece la posibilidad de estar al tanto de las actualizaciones de nuestros amigos, compartir la actividad web en otras redes sin tener que autenticarnos, recibir las actualizaciones como mensajes de correo en Hotmail y unificar la lista de contactos de todos nuestros servicios de la Web 2.0. También facilita la organización de la información de las redes sociales. Es posible marcar como favoritos a algunos amigos para que sus actualizaciones tengan

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

Nueva vista de MSN 2010

prioridad, ver estas últimas de una manera más organizada a fin de reducir el “ruido”, comentar sus status, compartir fotos y videos, y sincronizar todas las actualizaciones de Messenger en otras redes y viceversa. La privacidad y el manejo de contactos es un foco de atención para los creadores del programa. Por ello, Messenger ofrece dos opciones de privacidad: una simple, que permite elegir uno de los tres perfiles estándar, que incluyen los modos más comunes en que la gente quiere compartir sus datos; y otra avanzada, para personalizar al máximo cada detalle de privacidad. Con respecto al manejo de contactos, Messenger incluye la posibilidad de crear categorías (como “Amigos” y “Colegas”), para organizar mejor la lista y compartir contenidos de modo más “personal”. También permite establecer un “estado de conexión” (Conectado, No conectado, etc.) según cada grupo. Hasta aquí vimos las novedades más importantes que Messenger 2010 nos tiene preparadas. Sigue visitando este blog que semana a semana te iremos actualizando sobre todo lo que se trae el mensajero instantáneo más popular del planeta.


Especial Zombie Material de oficina un tanto macabro

Esto es propio de la cadena televisiva de terror y suspenso 13th Street, que realizó un concurso entre todos sus seguidores para ver cual era la mejor propuesta de diseño para su material de oficina.

La afortunada fue la agencia alemana Jung von Matt AG, que se encargó de realizar los diseños tan macabros que puedes contemplar en la imagen de arriba.

en la que otro pobre inocente ha terminado con los ojos grapados, y un CD que si lo sacas de su caja le estás haciendo un favor al que tenía la sierra incrustada en la cabeza… a mi no me dejaría muy buen cuerpo.

Sinceramente, recibir un sobre, que para abirlo es necesario que le arranques los ojos a alguien, en cuyo interior te encuentres una carta

Sangre de Zombie? Concretamente 100ml. de de sangre de zombie de nivel 5. Desconocemos si la transfusión o, mejor dicho, la ingestión de este líquido producirá algún efecto secundario en vuestro organismo.

Como hablar zombie, el Es muy importante estar preparado para cuando llegue la época de los zombies, que llegará, ya sea por un virus, una mutación o un platillo volante. Pero, como nos ha enseñado Hollywood, llegará. Y cuando ocurra, tendremos sólo 3 alternativas: morir, hacernos caza-zombies o pasar inadvertidos entre ellos. De todas, la opción 3 es la más complicada, ya que tenemos que dominar el arte del movimiento zombie y, sobre todo, del habla. Si

libro

no dominamos esto y no pasamos desapercibidos, nuestro cerebro será desayunado con un poco le leche. Así que si quieres hablar como un zombie, este libro te explicará con ejemplos y sonidos como se habla correctamente el lenguaje zombie. Cierto es que es un libro para niños de 3 a 7 años, pero más o menos esa es la mentalidad de un zombie. Así que luego no digáis que no os hemos avisado. Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

17

pag.

¿Cómo les queda el cuerpo al ver todo este material de oficina? Es digno de un psicópata.


Administración

El tren relativo de Einstein Perdida en el desierto boliviano una vieja locomotora muestra con una ecuación de Albert Einstein cómo se puede viajar a través del tiempo. La oxidada maquina esta en el cementerio de trenes cercano a la ciudad de Uyuni junto al mayor desierto de sal del mundo. Si bien muchos pueden recitar la famosa ecuación E = mc², pocos saben que Einstein fue aún más lejos y consiguió describir la relación entre la masa y el espaciotiempo. Más info en http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio-tiempo

Comunicación

datos útiles

¿Merece la pena invertir en la búsqueda de extraterrestres? Cómo serían, dónde se está rastreando, cuándo contactaremos, etc. Pero la pregunta que queremos haceros es: con la crisis que estamos viviendo, ¿no es un derroche innecesario invertir grandes cantidades de dinero en la exploración espacial?

Construción

Ladrillos compuestos de arena, bacterias y orina Arquitecto Ginger Krieg Dosier ha diseñado una forma de “crecimiento” de ladrillos mediante la combinación de arena, bacterias, cloruro de calcio y urea, nada fácil-porvenir-por los materiales. Tradicionales de fabricación de ladrillos es muy intensiva en energía, produciendo más contaminación que el aire mundial viajan cada año. Asimismo, consume una gran cantidad de recursos: 400 árboles son quemados para hacer 25.000 ladrillos.

El megaparaguas Un paraguas formado por la unión de 6 paraguas sólo puede llamarse megaparaguas. Y es que te envuelve tan envolventemente que es casi imposible que te mojes de cintura para arriba. A menos que vayas andando del revés, claro.

Diseño

Desconocemos si es una obra casera o es algo comprado en algún bazar chino/japonés de los buenos, ya que no tenemos más información, pero siempre nos quedará esta bella estampa.

Formación general

Reduciendo la brecha de géneros How Technology can advance women economically La intención y la innovación puede generar beneficios económicos reales a las mujeres en el mundo en desarrollo. En un estudio, el ICRW (International Center for Research on Women) examina las iniciativas tecnológicas que han permitido a las mujeres a desarrollar su potencial económico, se convierten en líderes más fuertes y más eficaces que contribuyen a sus familias, comunidades y la economía local.

Enterate de más datos útiles en

pag.

http://biblioteca.duoc.cl/ 18

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010


Informática

Google agregará una característica social a Gmail, algo como Twitter Según un informe del Wall Street Journal, Gmail pretende agregar una característica social que permitirá a los usuarios actualizar su estado de forma diferente a como se hace ahora mismo. Resulta, que cuando actualizamos nuestro estado en Gmail/Gtalk, siempre se pierden las actualizaciones anteriores, y esto no sucederá con esta nueva característica, que llevará un registro

datos útiles

“Las Bibliotecas DuocUC, son un mundo de información que facilita tu vida académica”

Por qué la tecnología LED es lo más “verde” en iluminación Las ampolletas de ahorro energético ya no bastan Los diodos emisores de luz (LED) son hoy lo más sustentable para el planeta. Sepa por qué no contaminan. Ingeniería

Entre el 2008 y 2009 GE aumentó su oferta de productos de LED para el consumidor y 95% de sus inversiones en investigación y desarrollo está destinada a tecnologías “verdes”, mayormente tecnologías LED. Con ellos revisamos sus beneficios para el ambiente y el bolsillo.

Recursos Naturales

La otra versión de la Evolución Versiones humorísticas de la evolución se han hecho muchas, pero ésta de Dan Piraro viene particularmente a cuento, con lo que está sucediendo en el Golfo de México y en los océanos en general. Para entrar en ambiente os invito a ver este vídeo sobre cómo se limpia un pelícano cubierto por el crudo. Se tarda una hora y se necesitan dos personas. Vía: Reddit.

Salud

¿Por qué nos alivia que nos acaricien la superficie de lo que nos duele? Basta con que alguien (o incluso nosotros mismos) nos frote la rodilla o el codo después de habérnoslos lastimado para que el dolor se alivie de repente. Al frotar la piel, se activan las terminaciones nerviosas que tenemos bajo ella, lo que reduce la sensación de dolor producida por los demás nervios. Esto lo comprobó Francis McGlone, un neurocientífico de la Universidad de Liverpool, que constataba que los sujetos que recibían caricias en la zona en que habían sufrido altas temperaturas, sentían menos dolor.

Turismo

La campaña de turismo Inspired By Iceland Inspired By Iceland, que en español se traduce como Inspirado por Islandia, tiene como fin ayudar a fomentar el turismo en Islandia después de que el número de visitantes al país descendiese desde la erupción del volcán Eyjafjallajokull. La campaña espera mostrar al resto del mundo que Islandia todavía es un país seguro para visitar y desde que la erupción volcánica se inició sólo un pequeño porcentaje del país se ha visto afectado por las cenizas. Los vuelos a Islandia han vuelto a la normalidad también y están operando de forma eficaz. Mensualmente, las bibliotecas DuocUC, publicarán en su Portal las últimas noticias y datos útiles de tu intéres. Selecciona la Escuela de tu interés y podrás acceder a este producto.

19

pag.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010


¿Qué son las neuronas espejo? Investigación

Ponencias de Giacomo Rizzolatti se comparen las neuronas espejo con el ADN? De seguro has visto alguna vez como un niño le enseña la lengua a otro y el segundo imita el comportamiento. Tal imitación es causado por un grupo de neuronas denominadas “espejo”. Se trata de un grupo de células cerebrales que hacen posible que hagamos propias las acciones, emociones y sensaciones de los demás. Están distribuidas en lugares claves del cerebro como la corteza promotora y los centros del lenguaje y del dolor. En definitiva, son las que nos permiten sentir empatía, gracias a la cual somos capaces de apenarnos por un semejante cuando pierde a un ser querido o entender que alguien grite al sentir un dolor muy agudo. También nos ayuda a intuir lo que piensa otra persona o extraer conclusiones sociales que nos permitan integrarnos en un grupo. De hecho, se han descubierto anomalías en estas neuronas en niños autistas que precisamente carecen de estas habilidades sociales. El descubrimiento de estas células data tan sólo de 1996, cuando un equipo de la Universidad de Parma (Italia) estudiaba el cerebro de unos monos. El experimento en el que trabajaban les exigía monitorizar la actividad cerebral de los animales mientras jugaban entre sí. Pero, cuál fue su sorpresa cuando detectaron que había un grupo de neuronas motoras que no sólo se excitaban cuando el animal ejecutaba sus movimientos sino que también lo hacían cuando veían a otros hacerlo. En los últimos tiempos se han detectado una gran cantidad de acciones cotidianas que podemos hacer gracias a estas neuronas, desde cualquier tipo de aprendizaje por imitación hasta ver películas pomo pues, según recientes estudios, estas neuronas son las responsables que este tipo de cine surta sus efectos. Lo siguiente es una entrevista publicó “El País” en Octubre de 2005 realizada a Giacomo Rizzolatti.

pag.

Pregunta. ¿Qué le parece el hecho de que

20

Respuesta. Es un poco exagerado, pero quizá Ramachandran tenga razón porque el mecanismo de espejo explica muchas cosas que antes no se comprendían. P. ¿Qué explica? R. Por ejemplo, la imitación. ¿Cómo podemos imitar? Cuando se observa una acción hecha por otra persona se codifica en términos visuales, y hay que hacerlo en términos motores. Antes no estaba claro cómo se transfería la información visual en movimiento. Otra cuestión muy importante es la comprensión. No sólo se entiende a otra persona de forma superficial, sino que se puede comprender hasta lo que piensa. El sistema de espejo hace precisamente eso, te pone en el lugar del otro. La base de nuestro comportamiento social es que exista la capacidad de tener empatía e imaginar lo que el otro está pensando. P. ¿Se puede decir que las neuronas espejo son el centro de la empatía? R. El mensaje más importante de las neuronas espejo es que demuestran que verdaderamente somos seres sociales. La sociedad, la familia y la comunidad son valores realmente innatos. Ahora, nuestra sociedad intenta negarlo y por eso los jóvenes están tan descontentos, porque no crean lazos. Ocurre algo similar con la imitación, en Occidente está muy mal vista y sin embargo, es la base de la cultura. Se dice: “No imites, tienes que ser original”, pero es un error. Primero tienes que imitar y después puedes ser original. Para comprenderlo no hay más que fijarse en los grandes pintores. P. Uno de los hallazgos más sorprendentes relacionados con este tipo de neuronas es que permiten captar las intenciones de los otros ¿Cómo es posible si se supone que la intención de algo está encerrada en el cerebro del prójimo?

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

R. Estas neuronas se activan incluso cuando no ves la acción, cuando hay una representación mental. Su puesta en marcha corresponde con las ideas. La parte más importante de las neuronas espejo es que es un sistema que resuena. El ser humano está concebido para estar en contacto, para reaccionar ante los otros. Yo creo que cuando la gente dice que no es feliz y que no sabe la razón es porque no tiene contacto social. P. Pero para que el sistema de espejo funcione es necesario que exista previamente la información en el cerebro que refleja. ¿No es así? R. En el útero de la madre se aprende el vocabulario motor básico, o sea que ya tenemos ese conocimiento, el básico, que es puramente motor. Más tarde, al ver a otras personas, el individuo se sitúa en su propio interior y comprende a los demás. La visión es la que proporciona el vínculo. P. ¿Hacia dónde irán ahora sus investigaciones? R. Queremos estudiar las bases neuronales de la empatía emocional en animales. Me gustaría ver si las ratas, al igual que los monos [en los que se han identificado ya varios tipos de neuronas espejo], tienen el sistema de espejo porque en ese caso, las podríamos utilizar para la investigación médica, porque los monos son animales demasiados preciosos como para hacer este tipo de trabajos. P. ¿Y en humanos? R. Estoy convencido de que los trastornos básicos en el autismo se dan en el sistema motor. Estos pacientes tienen problemas para organizar su propio sistema motor y como consecuencia no se desarrolla el sistema de neuronas espejo. Debido a esto no entienden a los otros porque no pueden relacionar sus movimientos con los que ven en los demás y el resultado es que un gesto simple es para un autista una amenaza.


* Geografía (26%) * Biografias (14%) * Biología y medicina (11%) * Literatura (7%) * Física y astronomía (6%)

Enciclopedia

El porcentaje de artículos dedicados a diversos temas esta distribuido así (Macropædia):

* Religión (5%) * Arte (4%) * Filosofía occidental (4%) * Leyes (3%).

La obra de consulta “definitiva”

Origen escocés La Encyclopaedia Britannica tuvo un comienzo más bien modesto en Edimburgo, Escocia, en 1768, cuando se unieron Colín Macfarquhar, impresor y librero, y Andrew Bell, un grabador de collares finos para perros. Creían poder emular el éxito de la Encyclopédie francesa, que editó Denis Diderot y se publicó entre 1751 y 1765.

Anunciaron su futura obra como “Un Nuevo Diccionario de Artes y Ciencias”, y contrataron como editor a un erudito y científico de 28 años, William Smellie, para su redacción. En diciembre de 1768 apareció la primera parte de la nueva enciclopedia. Se publicó en 100 fascículos, y el conjunto de tres volúmenes se terminó en 1771. Las 2 659 páginas estaban ilustradas con 160 grabados de Andrew Bell.

Temas variados El contenido de esa primera edición era en verdad muy completo. El dolor de muelas, decía el texto, se puede curar con “laxante de maná y casia disuelto en suero o leche de burra”. Había una receta para falsificar esmeraldas. Se definía a la mujer como “la hembra del hombre”, y al sexo como “algo en el cuerpo que distingue al macho de la hembra”. Pero Smellie compensó estas dos breves entradas con un artículo ilustrado de 40 páginas sobre el parto. Muchos lectores exigieron que se eliminara.

Como enciclopedia general, la Britannica busca describir un amplio rango de temas posibles. Los temas son escogidos para su referencia en la Propædia “Outline of Knowledge” (Esquema del Conocimiento). Si se hacen a un lado la polémica que despertó la nueva enciclopedia y sus defectos, tuvo bastante éxito: se vendieron 3.000 ejemplares de la primera edición, suficientes para justificar la segunda, de 1776, y para inspirar varias ediciones estadounidenses “piratas”. Como dato curioso, El articulo sobre la Enciclopedia Británica en la Wikipedia en español tiene poco más de 8,500 palabras; el articulo sobre la Wikipedia en la Enciclopedia Británica cuenta con apenas 970, de las cuales solo puedes leer 100 de manera gratuita. www.britannica.com

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

21

pag.

La Encyclopaedia Britannica es reconocida en todo el mundo. Pero no es británica. Los derechos de esta obra pertenecen a una compañía estadounidense desde 1902, y la publica la Universidad de Chicago. El tamaño de la Britannica a grandes rasgos, ha permanecido constante en los últimos 70 años, con cerca de 40 millones de palabras en quinientos mil temas. Aunque las publicación se realiza en Estados Unidos desde 1901, ésta ha mantenido su tradicional ortografía británica al escribir, por ejemplo, labour (“trabajo”) en lugar del término estadounidense labor.


tecnología

El traductor de Google habla en 34 idiomas

Casi entrando en el año 2010 el traductor de la empresa mas especial de todas, Google, había tenido algunos cambios, incluyendo las traducciones habladas en inglés. La noticia del momento es que ahora podemos contar con esta característica pero en 34 idiomas diferentes. La función de traducir oralmente se expandió

entre diferentes idiomas, con el fin de satisfacer a otros clientes de diferentes puntos del mundo. Los idiomas mas importantes que han sigo agregados primero son el español, además del francés, alemán, hindi e italiano. Con el paso de los días nos enteramos que también se añadieron los siguientes idiomas: catalán, chino mandarín, croata, checo, danés, holandés, rumano, griego.

El único problema que podemos llegar a encontrar en las últimas incorporaciones es que las mismas se basan en un sintetizador denominado eSpeak, y no suena nada natural; es el sonido robótico que escuchamos en alguna que otra contestadora automática. S in embargo es una muy buena idea por parte de Google aumentar la cantidad de idiomas en esta función.

Solonotebooks.net, buscador de notebooks automático Vijay Khemlani, otrora reportero de CHW, FayerWayer y Wayerless, nos presenta su último proyecto: Solo Notebooks. Es un buscador de notebooks que aún está en beta pero por sus características viene siendo el heredero moral del recordado buscador de precios de CHW.

pag.

Básicamente, se puede buscar por distintos criterios (Marca, procesador, cantidad de

22

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

memoria, espacio del HDD, tamaño de pantalla, etc.) o navegar por los equipos ingresados. Cada entrada despliega en detalle las especificaciones del equipo que se está mirando, más una foto del mismo y un listado de las tiendas que lo ofrecen y a qué precio. Esto último se actualiza en forma automática mediante una especie de robot que recorre las webs de las tiendas obteniendo resultados.


eLibros | eRevistas

En el Portal de las Bibliotecas DuocUC, también encontrarás Libros y Revistas digitales. !Te invitamos a visitar un mundo de información actualizada!!!

Libros Destacados

¿Qué futuro tiene la psicología? Es probable que el futuro estudio de la mente abarque tres campos muy vastos. Primero, investigar cómo aprendemos. Segundo, buscar los principios que rigen el comportamiento humano, lo cual tiene mucho en común con la sociología. Tercero y de enorme importancia, la neurología (que estudia las partes microscópicas del cerebro y sus procesos finos) proseguirá los descubrimientos iniciados a partir de 1960, gracias a los modernos aparatos de amplificación, exploración y computación; éstos han permitido conocer el cerebro de modo tal que rebasa lo que en anteriores generaciones los científicos apenas imaginaban. En el cerebro no hay nada estático; todo está activo porque miles de millones de células interactúan de innumerables maneras. Hasta ahora no se ha logrado comprender más que una ínfima parte, que aun así parece ya un milagro: un reloj no puede saber cómo funcionan los relojes; ¿podrá la mente humana entender su propio funcionamiento?

Mensualmente, las bibliotecas DuocUC, publicarán en este Portal las últimas novedades bibliográficas que se van incorporando a la colección. Selecciona la Escuela de tu interés y podrás acceder a este producto.

Nueva Base de Datos

Por años, ProQuest Information and Learning ha ofrecido a bibliotecas excelentes servicios electrónicos de información y en microfilm. Hemos agregado contenido que cubre las necesidades de sus usuarios de manera que es fácil de usar para ellos. Tenemos la variedad más grande de contenido de investigación de alta calidad que podrá encontrar, y se lo traemos directamente a usted. Para saber como utilizar esta herramienta solo debes seguir el siguiente tutorial y aprovechar todos los recursos de aquí.

Biblioteca Digital

El sistema e-libro para bibliotecas está basado en documentos de formato portátil (PDF), el cual es usado por la mayoría de las editoriales del mundo. Este formato le permite a e-libro y ebrary mantener contenidos actualizados desde sus generadores y continuar incrementando sus colecciones. La tecnología PDF también asegura que los documentos mantengan la apariencia de los originales respectivos.

El objetivo es premiar a nuestros mejores lectores con un mini LCD y libros, para motivar y reconocer a los mejores lectores de las Bibliotecas DuocUC, para que sigan usando los diferentes recursos bibliográficos que dispone el Sistema de Bibliotecas a los alumnos DuocUC, en este primer trimestre los alumnos ganadores son: 1er. Mejor Usuario: Gustavo Concha Saavedra - Diseño Industrial – Viña del Mar (Premio mini LCD) 2do. Mejor Usuario: Raúl Orrego del Río – Ingeniería en Administración – Plaza Oeste (Premio Libros) 3er. Mejor Usuario: Piero Banchero Afani - Técnico Audiovisual – San Carlos (Premio Libros) Profesor mejor Usuario: Mario Maldonado – Diseño de Ambiente -- Viña del Mar (Premio Libros). Felicitaciones a todos!

biblioteca noticias

Ofrecemos un nuevo servicio a nuestros alumnos, “ekiosko” este producto esta dirigido especialmente a los estudiantes y pretende ser un punto de convergencia cultural, donde se accederá a enlaces prácticos; a redes sociales, diarios, radios, tv, el tiempo, juegos y programas, con una interesante agenda cultural

El Sistema de Bibliotecas premia al mejor lector del primer trimestre con un mini LCD

1er. Concurso Literario “Una Carta de Amor” en Sede Puente Alto El miércoles 9 de junio en el anexo de Biblioteca de la Sede Puente Alto, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 1°Concurso Literario “Una Carta de Amor” organizado por la Biblioteca y el Programa de Comunicación y Lenguaje de la misma Sede. La invitación a participar se extendió a todos los alumnos de DuocUC, llegando cartas de Concepción, Melipilla, Plaza Vespucio, Valparaíso y Viña del Mar. En la ceremonia, la actriz y cuentacuentos de la Biblioteca de Santiago, Solange Puga, deleitó a los concursantes, familiares, profesores y funcionarios con dos cuentos narrados con toda la pasión que ameritaba la trama. Con más de 70 invitados, la Biblioteca de Puente Alto premió dos menciones honrosas, un tercer lugar, tres segundos lugares y el primer lugar obtenido por el seudónimo “La Iwana Vatto” de Técnico en Electricidad y Electrónica de Puente Alto. La carta ganadora será publicada en el blog de la Biblioteca de Puente Alto.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

23

pag.

eKiosko


buzón de entrada

Boletín Electrónico

¿que opinas de nuestro boletín?

Revisa nuestras anteriores publicaciones, donde encontrarás artículos interesantes junto con la entrega de las ultimas adquisiciones de la biblioteca. Estamos trabajando en proyectos muy importantes que pronto te informaremos y que dicen relación con más y mejores servicios e incorporando recursos de información de última generación.

Deja tus comentarios con aportes, sugerencias en

biblioteca@duoc.cl

¿Por qué si se talla algo en el tronco de un árbol no crece hacia arriba? Un juramento de amor que se talla en un árbol puede llegar a mantenerse durante mucho años pero, sorprendentemente, siempre está a la misma altura. Esto se basa en la forma en que crecen los árboles. No se desplazan las células desde abajo, de modo que las ya existentes continúen avanzando hacia arriba, sino que en la parte superior se forman nuevas células sobre las viejas. El trozo de árbol más cercano a la tierra sigue siendo el más antiguo.

pag.

Las nuevas células formadas no sólo hacen que el árbol crezca en altura, sino que también, al encontrarse debajo de la corteza, permiten que la planta crezca a lo ancho. Por ello, en cierto modo una talla de madera crece, pero sólo a lo ancho.

24

Deja tus comentarios con aportes, sugerencias o necesidades respecto a nuestro boletín en ...

http://issuu.com/bibliotecas_duocuc

¿Por qué moja el agua? De seguro sabes una respuesta sarcástica a esta pregunta. Y es que todo el mundo conoce cuál es el estado físico del agua a temperatura ambiente; es un liquido, aunque esto no tenga nada que ver con el hecho de que el agua moje. La distancia entre las moléculas de un liquido es intermedia entre las de una sustancia gaseosa (muy separadas) y una sustancia sólida (más juntas); un criterio para la determinación de un liquido se basa en su viscosidad, es decir en su tenacidad; es, por así decirlo, su carácter más o menos espeso, y esto también sirve para el agua: moja porque se queda pegada.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

Esta capacidad de atracción de sus moléculas hacia otras sustancias no es otra cosa que adherencia. En el caso del agua las moléculas forman puentes o enlaces de hidrógeno. Resultan criterios decisivos para la humedad el movimiento y el enfriamiento por evaporación, cosa que se puede observar muy bien cuando, por ejemplo, se mete un dedo bajo el agua durante un breve espacio de tiempo. El agua corre a lo largo del dedo formando una ligera lámina, al cabo de un rato se evapora y el dedo se mantiene considerablemente más frío.


Cómo hacer un organizador de cables http://www.comolohago.cl/ hoy les traemos una segunda solución a esos molestos cables que cuelgan de nuestro computador o notebook. Para poder realizar este tutorial necesitaremos: - Clips (la cantidad que queramos, esta depende de la cantidad de cables o conectores o ordenar). - Una base (mesa) no muy gruesa, para poder adap tar o acoplar los clips.

Ahora repetimos el proceso antes explicado, dependiendo la cantidad de cables que deseemos organizar.

Procedimiento: Antes de explicar el paso a paso de este tutorial, me gustaría decirles que este tutorial nos servirá para mantener el orden con nuestros cables, como para sujetar los diversos conectores de nuestro computador (conectores de audífonos, iphone, ipod, cargadores de celular, etc…). Ya entrando en el procedimiento… Lo primero que haremos será tomar uno de nuestros clips y con fuerza y apretando los 2 extremos metálicos pondremos el clip en nuestra mesa donde se encuentran nuestros conectores o cables. Seguido a esto tomaremos los cables o conectores que queramos organizar. Tomando nuestro conector lo pasaremos a través de la parte más ancha u holgada del clip, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Ahora procedemos a hacer lo mismo con la cantidad de clips que sea necesario.

Y solo debemos soltar nuestro conector y este no caerá al piso ya que quedara enganchado en el clip.

OJO: en el caso que el conector sea muy grande, y este no pase por el clip, les recomendamos que con la ayuda de un alicate saquen o suelten una de las 2 piezas de metal del clip y pasen el cable más fácilmente.

Boletín informativo Biblioteca DuocUC edición 7 / Julio - Septiembre de 2010

25

pag.

Dejaremos nuestro clip como se muestra en la siguiente imagen.


Hello Kitty ha infestado durante años con su bondad con azúcar de color rosa. Estoy perplejo de cómo un personaje puede ser un icono cultural sin procedentes de cualquier tipo de película o un programa. Esta serie de figuras de Hello Kitty que me confunde aún más, como no estoy seguro de por qué un talento (macho), artista que se dedique a esa tarea. Aunque tengo que decir que son muy bien hecha, que es por eso que estoy aquí con ellos. Echa un vistazo al artista en MySpace (http://www.myspace.com/yodanz) para más información. Sí, supongo que la gente aún utiliza MySpace.

Boletín Biblioteca DuocUC - ed07/jul-sept 2010  

Las bibliotecas como unidad de servicio académico de la institución están alineadas para contribuir con el modelo educativo institucional, a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you