Page 1


SUMARIO

Carta del Director

3

¿Quiénes somos?

4

Misión y Visión

4

Nuestros valores

4

Organigrama MITA ONG

5

Proyectos 2011

6

Acción Social

6

Cooperación Internacional

18

Otras actividades

19

Transparencia

27

MITA ONG en cifras

27

Agradecimientos

28

Entidades Colaboradoras

29

2


CARTA DEL DIRECTOR La actividad de MITA en el año 2011 ha estado muy influenciada por cambios importantes en el mundo, en nuestro país y también en nuestra organización. Aunque nuestra visión continúa siendo la de siempre, a comienzos del año 2011 hemos estrenado nueva Dirección. Para mí ha sido un verdadero reto hacerme cargo de la Presidencia y Dirección de MITA ONG. Al mismo tiempo también ha habido algunos cambios en nuestra estructura, con nuevas incorporaciones en el Área Técnica y en el Área de Comunicaciones, así como la creación del Área de Asesoramiento y Coaching, que está al servicio de los emprendedores que ya crearon su empresa y ahora necesitan consolidarse. Por otro lado, nuestras actividades también han seguido un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias de nuestra sociedad. Hemos tenido que dar más énfasis a las actividades de motivación, ya que el miedo a emprender ha sido la causa más importante de disminución de demandantes de nuestros servicios. Hemos realizado un importante trabajo de alianzas con asociaciones, centros gubernamentales y otras ONGs, para buscar a los emprendedores y animarlos a emprender, como una alternativa para generar empleo y riqueza en nuestro país, en estos momentos tan difíciles. Fuimos pioneros en la gestión de microcréditos en España y este año, a pesar de la caída de la oferta financiera, hemos conseguido ayudas para nuestros emprendedores. También hemos reforzado nuestro Comité de Crédito, con la finalidad de mejorar la calidad de nuestros Planes de Empresa. Como todos los años, hemos participado en la Asamblea Anual de la Red Europea de Microfinanzas (EMN), celebrada esta vez en Ámsterdam, y también hemos estado presentes en la Cumbre Mundial de Microcréditos en Valladolid.

Hemos mejorado todos nuestros procedimientos de trabajo para ser más eficaces, hemos aprovechado las nuevas tecnologías para reducir costes y aliviar nuestro presupuesto. El reto era conseguir los objetivos previstos, aun con menos recursos, y lo hemos conseguido. Este año tenemos nuevos retos. Muchas personas dicen que 2012 será un mal año para emprender. Nosotros siempre responderemos con una pregunta: ¿qué año es bueno para emprender? Creemos que el emprendedor que descubre dentro de sí una buena idea de negocio y se compromete con ella, sabe que es su año, su oportunidad, su momento, y ahí siempre estaremos para apoyarlo.

José Antonio Cárcamo Director de MITA ONG Madrid, diciembre de 2011

3


¿QUIÉNES SOMOS? Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al fomento, promoción y desarrollo de emprendedores, especialmente inmigrantes, jóvenes y mujeres. Hemos sido pioneros en el desarrollo y aplicación de los microcréditos en España como estrategia de inclusión social, laboral y financiera de colectivos vulnerables. Entendemos la creación de pequeñas empresas como una estrategia de integración sociolaboral, que genera empleo y riqueza, dinamizando la economía local.

Nuestro nombre se deriva de la palabra "MITA", de origen quechua, y alude a los trabajos en beneficio de la comunidad querealizaban los antiguos peruanos, como pago de sus impuestos. Desde siempre, nuestra estrategia de desarrollo depende del esfuerzo de nuestros beneficiarios/as, para que con nuestro apoyo, sean ellos mismos protagonistas activos en todo el proceso de creación y consolidación de su idea de negocio.

MITA nació en 1998 en Lleida y, desde el año 2000, la sede principal se encuentra ubicada en Madrid.

MISIÓN Y VISIÓN

NUESTROS VALORES

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida y de trabajo de las personas, mediante servicios de apoyo para la creación y consolidación de nuevos negocios.

Solidaridad: queremos ser el puente para quienes sueñan con tener su empresa y no cuentan con la información ni el conocimiento necesarios para ello.

Visión: ser una institución de referencia en España, en el fomento, asesoramiento, desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales de colectivos vulnerables.

Responsabilidad: ofrecemos a nuestros usuarios servicios de calidad certificada para el logro de sus metas. Eficiencia: valoramos la rapidez y la eficiencia en la consecución de resultados de cada proyecto empresarial. Confidencialidad: actuamos con confidencialidad para salvaguardar las ideas y el trabajo de cada persona.

4


ORGANIGRAMA MITA ONG

órganos de gobierno COMITÉ DIRECTIVO

área directiva PRESIDENTE / DIRECTOR

área administrativa Responsable Administrativo

área de comunicaciones

área técnica

Responsable de Área Comunicaciones

Responsable Área Técnica

Equipo Técnico Proyecto 1 Equipo Técnico Proyecto 2

Responsable Depto. Proyectos

Equipo Técnico Proyecto 3

Voluntarios

5


PROYECTOS EJECUTADOS EN 2011 Acción Social Entendemos la creación de pequeñas empresas como una estrategia de integración sociolaboral, que genera empleo y riqueza, dinamizando la economía local. Esto constituye un reto para las personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos en España (inmigrantes, jóvenes, mujeres) y les permite mejorar su calidad de vida a través de su capacidad emprendedora.

Nuestro proceso de trabajo abarca desde el desarrollo de la idea de negocio, hasta la puesta en marcha y la consolidación de la empresa. Enfocamos nuestros esfuerzos al acompañamiento y al seguimiento de los negocios que hemos impulsado, con el fin de apoyar a todas las microempresas a que puedan consolidarse en estos tiempos de crisis.

6


PROYECTOS 2011

1.

Microempresarias inmigrantes: Programa Integral de Seguimiento y Consolidación.

Oksana, sastrería “Cuando uno sale de su país y llega a otro, una buena opción es emprender"

NECESITAMOS ESTA FOTO AL MÁXIMO DE CALIDAD

Ficha técnica Nº de beneficiaros/as: 16 mujeres inmigrantes Plazo de ejecución: 01/01/2011 a 30/12/2011 Localización: Comunidad de Madrid Presupuesto total: 16.000 euros Cofinanciado por: Fundación ICO

Descripción Este programa ha permitido implementar el modelo de MITA de servicios de desarrollo empresarial, a través del diagnóstico de proyectos, la celebración de talleres de formación, el asesoramiento personalizado, el coaching y la evaluación de indicadores. El objetivo principal ha sido orientar las empresas de las beneficiarias a la sostenibilidad, logrando el crecimiento y consolidación de 16 pequeñas empresas, todas ellas lideradas por mujeres inmigrantes de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente se desarrolló un circuito de acciones con los siguientes pasos: 1. Diagnostico inicial. 2. Detección de acciones de mejora. 3. Taller de formación práctica (valoración grupal de estrategias de mejora, en cada área). 4. Asesoría personalizada. El desglose presupuestario para la ejecución del programa es el siguiente: > 16.000 euros Fundación ICO

Su ejecución se ha efectuado a través de 5 talleres teórico-prácticos aplicados a cada negocio para identificar las áreas de mejora: marca, planificación, estandarización, publicidad y administración.

7


PROYECTOS 2011

2.

Programa de preparación y acompañamiento de proyectos dirigidos a la puesta en marcha de iniciativas de trabajo por cuenta propia.

Luz Marina “Gracias al apoyo de MITA hoy podemos tener nuestro propio negocio” Ficha técnica Nº de beneficiaros/as: 283 inmigrantes (161 mujeres y 122 hombres) Plazo de ejecución: 10/01/2011 a 31/12/2011 Localización: Comunidad de Madrid y Cataluña Presupuesto total: 58.845 euros Cofinanciado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración, MITA ONG y otras aportaciones

Descripción El objetivo de este programa ha sido motivar e informar a la población inmigrante sobre la viabilidad de generar proyectos empresariales rentables. El programa ofrece un itinerario de acciones para la creación de empresas que garanticen a la población inmigrante un modo de vida autónomo y su inserción en el aparato económico del país. Se parte de charlas de motivación y fomento del espíritu emprendedor para pasar a talleres de formación sobre creación de empresas y el marco legal español. Posteriormente, el programa fomenta un itinerario personalizado para el emprendedor con la elaboración del plan de negocio, la búsqueda de financiación y el asesoramiento para cambios de tarjeta, licencias y seguimiento.

Debido a la actual crisis económica y al endurecimiento de las condiciones de acceso a microcréditos, MITA ONG viene promoviendo, además de este circuito de servicios para el emprendimiento, estrategias de acompañamiento y asesoramiento para pequeñas empresas y creación de planes de mejora para pequeños negocios en crisis, de cara a evitar su cierre y, sobre todo, asegurar los puestos de trabajo creados por los emprendedores. Los resultados del proyecto se pueden resumir en los siguientes datos: - 283 inmigrantes emprendedores han conocido el proceso de trabajo de MITA ONG y han sido motivados para emprender. Sigue >

8


PROYECTOS 2011

2.

-283 emprendedores inmigrantes han sido evaluados respecto a sus habilidades emprendedoras y la viabilidad de su idea de negocio. -217 emprendedores han recibido formación práctica en 22 talleres de gestión empresarial. -70 emprendedores inmigrantes han elaborado su plan de empresa.

El desglose presupuestario para la ejecución del programa es el siguiente: 40.000 euros Ministerio de Trabajo e Inmigración 9.185 euros MITA ONG 6.729 euros Otras aportaciones

-27 emprendedores inmigrantes han solicitado un microcrédito o han accedido a otra forma de financiación. -39 negocios han recibido asesoría, seguimiento y han elaborado sus planes de mejora.

9


PROYECTOS 2011

3.

Mantenimiento estructural y actividades habituales de la entidad.

José Luis, reparador de calzado “Los emprendedores solamente necesitamos un pequeño impulso para empezar, un pequeño empujón” Ficha técnica Nº de beneficiaros/as: 500 personas (nº aproximado de emprendedores procedentes de colectivos en exclusión, atendidos durante 2011 por MITA ONG) Plazo de ejecución: 10/01/2011 a 31/12/2011 Localización: Comunidad de Madrid y Cataluña Presupuesto total: 32.000 euros Cofinanciado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración y MITA ONG

Descripción El programa de Mantenimiento y funcionamiento de la entidad MITA ONG sirve de base y ayuda al desarrollo y cumplimiento de los objetivos de nuestra entidad. Las principales actividades que se realizan desde nuestra organización son las siguientes: 1) Mantener un servicio permanente de información para el emprendimiento, orientado a colectivos desfavorecidos, mujeres, jóvenes e inmigrantes. 2) Organizar talleres de fomento del espíritu emprendedor. 3) Atención y asesoría personalizada en el desarrollo de los proyectos empresariales de las personas beneficiarias.

4) Formación en temas de gestión y desarrollo empresarial, gestión y tramitación de distintos programas de microcréditos, asesoría legal, formación y asesoramiento en temas empresariales. 5) Seguimiento y tutoría a las empresas creadas.

Este programa cubre un porcentaje de los gastos de mantenimiento de la entidad tanto en las áreas de gestión, planificación, organización y administración de la misma, como en los pagos de los gastos corrientes que la ejecución y el desarrollo de los proyectos y programas de la entidad generan.

Sigue >

10


PROYECTOS 2011

3.

Cerca de 500 personas en exclusión que deseaban emprender, durante el año 2011 han recibido asesoría e información personalizada, así como talleres de formación y acompañamiento de MITA ONG en la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales.

El desglose presupuestario para la ejecución del programa es el siguiente: 20.000 euros Ministerio de Trabajo e Inmigración 12.000 euros MITA ONG

Este resultado tan positivo se ha logrado gracias a este proyecto de mantenimiento, así como a los demás proyectos ejecutados durante el año 2011.

11


PROYECTOS 2011

4.

Modelo de Desarrollo Empresarial para PYMEs de Inmigrantes en Madrid.

Julio, estilista “Soy un estilista que estudia la personalidad de mis clientes y según eso desarrollo su propio estilo y creo una nueva imagen para resaltarla” Ficha técnica Nº de beneficiaros/as: 30 inmigrantes (13 hombres y 17 mujeres) Plazo de ejecución: 1/01/2011 a 31/12/2011 Localización: Comunidad de Madrid Presupuesto total: 37.111 euros Cofinanciado por: Ayuntamiento de Madrid y MITA ONG

Descripción Este programa pretende desarrollar proyectos de formación dirigidos a fomentar y mejorar la inserción laboral de la población inmigrante. Durante el año 2011, el grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto, superando incluso alguno de los que nos habíamos propuesto. Esto se traduce en la mejora de la cuenta de resultados de 20 microempresas de Madrid y la ayuda prestada a 15 emprendedores para implementar el modelo MITA en sus negocios, de los cuales el 100% ha valorado positivamente el modelo de desarrollo empresarial para PYMES propuesto por MITA ONG. A través de estas acciones, los 30 beneficiarios (17 mujeres y 13 hombres) han obtenido un verdadero diagnóstico de la situación actual de y débiles, sus amenazas y oportunidades y, a

su negocio; han identificado sus puntos fuertes y débiles, sus amenazas y oportunidades y, a través de el Plan de Mejora y la formación complementaria, han trazado una hoja de ruta a seguir y un plan de prioridades con plazos, responsabilidades e indicadores de control. Otros datos destacables de este programa son: -La mejora de la cobertura informativa en más de un 40% respecto el año pasado. - El 80% de los emprendimientos ha implementado con eficacia el modelo de creación de empresas de MITA ONG.

Sigue >

12


PROYECTOS 2011

4.

-M谩s de la mitad de las microempresas participantes han obtenido beneficios al finalizar el proyecto.

El desglose presupuestario para la ejecuci贸n del programa es el siguiente: 15.000 euros Ayuntamiento de Madrid

- El 100% de los beneficiarios valora positivamente el modelo de desarrollo empresarial de MITA para PYMEs y el hecho de haber formado parte de este proyecto.

22.111 euros MITA ONG

13


PROYECTOS 2011

5.

Seguimiento y fortalecimiento de microempresarios inmigrantes en la Comunidad de Madrid.

Alexander, Colombia “Llegué a España con deseos de salir adelante y sólo traía experiencia en el mundo de la luz y el sonido” Ficha técnica Nº de beneficiaros/as: 20 inmigrantes (15 mujeres y 5 hombres) Plazo de ejecución: 1/01/2011 a 31/12/2011 Localización: Comunidad de Madrid Presupuesto total: 36.977 euros Cofinanciado por: Comunidad de Madrid y MITA ONG

Descripción El propósito de esta actividad era diseñar, aplicar y evaluar un modelo piloto de soporte a PYMES gestionadas por inmigrantes en la Comunidad de Madrid a través de actividades de consultoría, asesoramiento, coaching y formación. Este objetivo se ha concretado en: 1) La realización de un plan de asesoría a 20 microempresarios inmigrantes, dotándolos de herramientas útiles que les facilitaran el proceso de toma de decisiones acertadas en el desarrollo de su negocio. 2) El desarrollo y aplicación de un plan de mejora por cada negocio en las siguientes áreas de intervención: habilidades directivas y comerciales, legislación laboral y tributaria, contabilidad y finanzas y uso de nuevas tecnologías.

3) Capacitación en las áreas señaladas a los microempresarios inmigrantes participantes del proyecto, con la finalidad de reforzar el proceso de la asesoría. 4) Sensibilización a las entidades públicas y privadas sobre el potencial y la fuerza emprendedora del inmigrante y de los productos y servicios que éstos ofrecen. 5) Apoyo en la gestión comercial del microempresario inmigrante para lograr un mejor posicionamiento en el mercado que incremente sus ingresos, se mantenga y se consolide.

Sigue >

14


PROYECTOS 2011

5.

Este proyecto es pionero en la Comunidad de Madrid. Su novedad radica en que ofrece un proceso de seguimiento y fortalecimiento adecuado al tamaño y a los pocos recursos de que disponen los pequeños negocios de inmigrantes, a la vez que ha demostrado ser efectivo a la hora de evaluar los resultados en los negocios en que se ha realizado la intervención.

El desglose presupuestario para la ejecución del programa es el siguiente: 20.000 euros Comunidad de Madrid 16.977 euros MITA ONG

En cuanto a la estrategia de creación y mantenimiento del empleo, el presente proyecto pretende conservar y mantener los puestos de trabajo tanto del emprendedor inmigrante así como los de sus trabajadores.

15


PROYECTOS 2011

6.

Formación y asesoramiento técnico para emprendedores inmigrantes.

María Donizete, Brasil “Estoy orgullosa de poder tener mi propio restaurante”

Ficha técnica Nº de beneficiaros/as: 25 inmigrantes Plazo de ejecución: 1/01/2011 a 31/12/2011 Localización: Cataluña Presupuesto total: 4.012 euros Cofinanciado por: Generalitat de Catalunya Departament de Benestar Social

Descripción El desarrollo de este programa ha consistido en la celebración de un taller durante el mes de abril de 2011 en el recinto de Caixaforum en Lérida, destinado a personas inmigrantes interesadas en montar su propia empresa, para fomentar la integración social y laboral.

El desglose presupuestario para la ejecución del programa es el siguiente: 2.000 euros Generalitat de Catalunya Departament de Benestar Social 2.102 euros MITA ONG

En dicho taller participaron un total de 25 personas.

16


PROYECTOS 2011

7.

Mujeres que sanan: Integración socio-laboral a través de formación y cooperativismo.

Verónica “Visualicé cómo quería mi gimnasio antes de tenerlo y hoy es justo como lo soñé” Ficha técnica Nº de beneficiaros/as: 43 mujeres Plazo de ejecución: 1/01/2011 a 31/12/2011 Localización: Cataluña Presupuesto total: 27.701 euros Cofinanciado por: Generalitat de Catalunya Depart. d'empresa i ocupació (Xarxa INICIA) y MITA ONG

Descripción El objetivo de este proyecto es formar a un colectivo desfavorecido en técnicas naturales de sanación, mediante la realización de un curso especializado, para que estas personas puedan ejercer el oficio en dichas técnicas por cuenta propia, a través de la creación de una cooperativa de servicios de salud. Para ello, se ha organizado un curso en Lérida, en el que participaron 43 mujeres. El curso constaba de 6 áreas: -

Salud emocional (63 horas) Quiromasaje (10 horas) Reiki (40 horas) Coaching (60 horas) Naturopatia (40 horas) Gestión cooperativa (48 horas)

Tras la realización del curso se ha logrado el establecimiento de una cooperativa de servicios de salud basada en técnicas naturales de sanación.

El desglose presupuestario para la ejecución del programa es el siguiente: 22.161 euros Generalitat de Catalunya Depart. d'empresa i ocupació (Xarxa INICIA) 5.540 euros MITA ONG

17


PROYECTOS 2011 Cooperación Internacional La cooperación al desarrollo también tiene lugar en MITA ONG, a través del codesarrollo y el apoyo a iniciativas microfinancieras en los países más vulnerables. Convencidos de nuestro objeto social transformador, MITA ONG ha diseñado una estrategia para trascender fronteras y gestionar proyectos de cooperación al desarrollo, en sintonía con nuestro modelo de desarrollo socioeconómico. Siempre contamos con la retroalimentación de nuestros beneficiarios/as, los cuales manifiestan las desigualdades estructurales y las carencias económicas de sus países de origen. MITA ONG reconoce al colectivo inmigrante como vector de desarrollo en sus países de origen.

Por ello, nuestra organización sirve de intermediación para que se generen experiencias de codesarrollo y el retorno voluntario productivo, pues la generación de sinergias entre los emigrantes y sus países de origen genera situaciones de privilegio y comprensión mutua para el desarrollo de pequeños negocios internacionales o proyectos de cooperación al desarrollo. En el año 2011 hemos comenzado a trabajar con ONG locales (en países en vías de desarrollo como Perú o Senegal), en el desarrollo de proyectos de cooperación, con componentes microfinancieros y de generación de empleo. Se han establecido alianzas en ambos países para desarrollar dichos proyectos en los próximos años.

18


OTRAS ACTIVIDADES

Durante todo el año 2011, MITA ONG se ha coordinado con diferentes entidades públicas y privadas para la realización de eventos dirigidos a nuestros colectivos de emprendedores y otras actividades institucionales y de sensibilización. ´ Así, además de la gestión de los proyectos de acción social, de su seguimiento y control, MITA ha organizado también otras actividades de comunicación y de presencia pública de la entidad en diferentes eventos.

Podríamos destacar las siguientes actividades:

1) MITA se introduce en las redes sociales. 2011 ha sido el año en el que MITA ha iniciado su presencia en las redes sociales a través de la apertura de una página en Facebook: http://www.facebook.com/MITAONGD y un perfil en Twitter: @MITA_ONG El objetivo es abrir nuevos canales de comunicación para estar más cerca de nuestros beneficiarios y nuestros colaboradores, acercar nuestra labor a quienes estén interesados en conocer qué es y qué hace MITA, ponernos a disposición de quienes deseen colaborar con nosotros y ofrecer información puntual y actualizada de todas nuestras novedades y servicios.

19


OTRAS ACTIVIDADES 2) Renovación del acuerdo de MITA ONG con MICROBANK (La Caixa).

3) Un año más, los alumnos del Máster de Microcréditos de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID hacen sus Prácticas en MITA ONG.

Un año más, MITA ONG ha renovado su colaboración con MICROBANK (La Caixa), para permitir a las personas excluidas por el sistema financiero el acceso a un microcrédito. MICROBANK ofrece productos y servicios financieros especialmente adaptados a las necesidades de emprendedores, microempresarios y familias para contribuir a: -La promoción de la actividad productiva y la creación de empleo a través del apoyo financiero a profesionales autónomos y microempresas. -El autoempleo, mediante la puesta en marcha de pequeños negocios a través de la concesión de microcréditos a nuevos emprendedores. -El desarrollo personal y familiar, dando respuesta a necesidades y facilitando la superación de dificultades de carácter temporal. -La inclusión financiera, favoreciendo la bancarización de nuevos clientes a través de la amplia red comercial con que cuenta la entidad. Todos estos factores tienen un especial impacto en la cohesión social y en el nivel de bienestar de las personas, especialmente entre los colectivos socialmente más vulnerables.

Durante 2011, tres alumnas del Master de Microcréditos de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, han realizado sus prácticas en MITA ONG. El Master de Microcréditos aborda las microfinanzas como una herramienta en expansión en todo el mundo para promover el autoempleo y la inclusión social y financiera de las poblaciones más desfavorecidas. A través de estas prácticas, los alumnos han podido trabajar en un entorno real, asesorando a las personas interesadas en poner en marcha un proyecto emprendedor, elaborando con ellos sus planes de empresa y sus certificados de viabilidad y acompañándoles en el proceso de obtención y gestión de un microcrédito que les ayudase a financiar su proyecto. Por su parte, los emprendedores han contado con la colaboración de estos jóvenes profesionales, altamente cualificados en los ámbitos económico y empresarial y que cuentan con la formación más completa y actualizada en el campo de las microfinanzas.

A través de MITA ONG, los emprendedores excluidos del sistema financiero tradicional cuentan con el asesoramiento para la elaboración de sus planes de empresa, así como de los certificados de viabilidad del negocio, imprescindibles para acceder al microcrédito.

20


OTRAS ACTIVIDADES 4) Participación de MITA en la Conferencia Anual de la Red Europea de Microfinanzas

5) Visita del Viceconsejero de Inmigración y Cooperación a la sede de MITA ONG. El Viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, visitó el pasado mes de marzo la sede central de MITA ONG en Madrid, donde se reunió con emprendedores de origen inmigrante que han creado empresas en Madrid y que continúan con sus proyectos gracias al Proyecto de Fortalecimiento de Microempresarios, que desarrolla MITA con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

MITA ONG participó los días 9 y 10 de junio de 2011 en la Conferencia anual de la Red Europea de Microfinanzas (EMN) celebrada en Ámsterdam. Con el apoyo financiero de la Comisión Europea y del Ministerio Holandés de Economía, Agricultura e Innovación, la Conferencia se convirtió en un lugar de encuentro e intercambio de ideas y experiencias, con más de 350 participantes (organismos miembros de la EMN, ponentes y representantes de otras instituciones presentes en el sector microfinanciero). La apertura de la conferencia corrió a cargo de su Alteza Real, la princesa Máxima de los Países Bajos, en su calidad de representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas en favor del Desarrollo y como miembro del Consejo Holandés de las Microfinanzas. MITA ONG es miembro de:

Fernández Rojas destacó que este proyecto se diseñó para responder a las necesidades de los emprendedores y microempresarios que se han visto afectados o amenazados por la actual situación de crisis económica, para que puedan mantener sus negocios. El programa incluye asesoramiento y formación en cuatro líneas básicas: habilidades comerciales, legislación laboral y tributaria, contabilidad y uso de nuevas tecnologías.

Información publicada en el periódico Colombia España en marzo de 2011.

21


OTRAS ACTIVIDADES 6) Participación de MITA en las Jornadas

de IEPALA. MITA ONG participó en las Jornadas de IEPALA, celebradas el 27 de octubre de 2011 en Madrid, en las que se analizó el profundo y rápido proceso de transformación que se está produciendo en la economía mundial, generalizado y acentuado por la crisis económica internacional y la crisis ambiental. Las Jornadas plantearon cómo la economía social participativa (como alternativa de acceso al empleo) y el cooperativismo pueden ser en los próximos años pilares de un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, que dé respuestas satisfactorias a algunos de esos desafíos mundiales.

Sus objetivos podrían resumirse en los siguientes puntos: 1. Generar un espacio común para informar y recibir propuestas sobre iniciativas innovadoras dentro del sector de las microfinanzas. 2. Promover la cooperación y el trabajo en red de los diferentes actores involucrados en el sector de las microfinanzas. 3. Coordinar a los actores del sector para actuar de manera conjunta ante organismo europeos e informar sobre las distintas iniciativas microfinancieras que existen a nivel local, autonómico y estatal. 4. Promover mejores condiciones legales, fiscales y administrativas, tanto para las entidades que otorgan microcréditos como para los emprendedores que reciben este tipo de préstamos, y coordinar a los actores de cara a una futura regulación del sector. 5. Promover el autoempleo y la creación de empresas como herramientas de inclusión social y financiera.

7) MITA ONG, promotora de la Plataforma Española de Microfinanzas (PEM).

6. Facilitar el acceso de los beneficiarios a todos los servicios disponibles para su integración sociolaboral: formación, asesoramiento y financiación.

En 2011 ha tenido lugar la creación de la Plataforma Española de Microfinanzas (PEM) y MITA ONG ha sido promotora activa de la misma. La PEM es la primera Plataforma Española de Microfinanzas, cuyo objetivo es centralizar todos los recursos y la información disponible del sector de las microfinanzas en España en una plataforma tecnológica única, que sea integrada de forma participativa por los diferentes actores involucrados en el sector.

22


OTRAS ACTIVIDADES 8) Participación de MITA en la Cumbre

9) Participación en las Jornadas de la Fundación SUR.

Mundial del Microcrédito. MITA ONG participó en el Encuentro Proyectos Solidarios, celebrado en el mes noviembre en Valladolid, que formó parte las actividades de acompañamiento de Cumbre Mundial del Microcrédito.

de de de la

En el encuentro participaron cerca de un centenar de organizaciones no gubernamentales de desarrollo, instituciones públicas y empresas y planteaba al visitante un recorrido por Latinoamérica, África y Asia, para conocer las experiencias vividas por los voluntarios de las ONG y, sobre todo, qué ha supuesto para la población de las zonas más desfavorecidas la aplicación de programas de desarrollo relacionadas con las microfinanzas. MITA contó con un stand informativo y con la participación de José Antonio Cárcamo (Director de MITA ONG) en el Speaking Corner.

En diciembre de 2011 MITA estuvo presente en las Jornadas de la Fundación SUR, celebradas en Madrid. Su objetivo principal era el de promover la iniciativa emprendedora en la población inmigrante africana, promocionar el capital humano para conseguir una ventaja económica, cultural y social y una mayor estabilidad. MITA aportó su amplia experiencia en este, a través de una conferencia. La Fundación SUR nació en el año 2002 impulsada por el Centro de Información y Documentación Africana, Cáritas España y Manos Unidas, frente a la necesidad de intensificar el trabajo de sensibilización, de formación e información ante la opinión pública española, organismos gubernamentales y entidades privadas, sobre todas aquellas áreas que conciernen al continente africano: sociedad, política, economía, historia, arte, ciencia, lingüística, etc.

23


OTRAS ACTIVIDADES 10) MITA ONG en la Televisión de Castilla y León. El 10 de noviembre de 2011, los informativos de la televisión de Castilla y León dedicaron un pequeño reportaje a la labor de MITA. En él se recogían algunos testimonios de los beneficiarios de nuestros programas de apoyo al emprendimiento. Link a la noticia: http://www.rtvcyl.es/Noticia/8D4090ED-AA8C-0896B35AFF805B318DEC/mita/ong/ayuda/emprendedores

11) MITA ONG y Fundación Biodiversidad, juntos en un nuevo proyecto. El pasado 25 de octubre de 2011 MITA ONG firmó un convenio de colaboración con la Fundación Biodiversidad para el desarrollo de acciones en el marco del Programa empleaverde 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.

-Asesoramiento ambiental a 30 emprendedores que ya tienen una empresa y desean mejorar su gestión y consolidar su negocio.

El proyecto que MITA ONG desarrollará durante 2012, gracias a este convenio de colaboración, pretende impulsar el emprendimiento sostenible en la Sierra Norte de Madrid. Entre los objetivos están: -Estudio y diseño de una ruta metodológica para la creación de empresas innovadoras y sostenibles. -Talleres de formación para 20 emprendedores interesados en crear una empresa en la Sierra Norte de Madrid. -Actividades de asesoramiento para la creación de 10 empresas verdes.

24


OTRAS ACTIVIDADES 12) Entrega de diplomas “Mujeres que sanan”. 2011 concluyó también con la entrega de diplomas de uno de nuestros programas de Acción Social, “Mujeres que sanan”, cuya misión ha sido formar a un colectivo desfavorecido en técnicas naturales de sanación, para que al finalizar el curso estas personas pudieran ejercer este oficio por cuenta propia.

La entrega de diplomas corrió a cargo del Director de MITA ONG, José Antonio Cárcamo Hidalgo, y la Presidenta de Coaching Lleida SCP, María Jesús Borrell Feliu, en la sala de plenos de la Obra Social de IberCaja, donde acudieron las 43 beneficiarias del programa.

25


OTRAS ACTIVIDADES 13) MITA en la Prensa.

Informaci贸n publicada en el peri贸dico Latino en abril de 2011: portada y p谩gina interior.

26


COMPROMETIDOS CON LA TRANSPARENCIA

Cada año, MITA renueva el Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea. Se trata de un certificado de calidad, otorgado a MITA ONG por su Sistema de Gestión, siguiendo los criterios del Modelo EFQM de Excelencia.

MITA ONG EN CIFRAS 1. PROCEDENCIA DE LOS FONDOS

2. GASTOS

- Subvenciones: 135.161 euros (65%) - Recursos propios: 67.915 euros (32%) - Otras aportaciones: 6.729 euros (3%)

- Proyectos de Acción Social: 63% - Alquiler oficinas: 10% - Marketing y Comunicación: 10% - Gastos administrativos y de gestión: 9% - Viajes de coordinación: 4% - Formación: 4%

Proyectos de Acción Social 63%

Subvenciones 65%

Otras aportaciones 3%

Recursos propios 32%

Alquiler oficinas 10% Marketing y Comunicación 10% Viajes de coordinación 4%

Formación 4%

Gastos administrativos y de gestión 9%

27


AGRADECIMIENTOS Queremos dar las gracias, en primer lugar, a nuestros beneficiarios y beneficiaras por trabajar por su bienestar, por querer desarrollar su espíritu emprendedor y por confiar en nosotros. Nuestro más sincero agradecimiento a las personas que han colaborado económicamente con MITA durante este año 2011, a las entidades colaboradoras e instituciones publicas o privadas que nos ayudan a financiar nuestros proyectos y hacen posible el funcionamiento de nuestra entidad y el cumplimiento de la misión de MITA ONG.

Por último, muchas gracias a los voluntarios que nos regalan su tiempo y sus capacidades de manera totalmente desinteresada, a los alumnos de prácticas del Máster de Microcréditos de la Universidad Autónoma de Madrid y a todas las personas que forman parte del equipo de MITA ONG, por su dedicación y esfuerzo.

Muchas gracias a todos.

28


ENTIDADES COLABORADORAS

MITA ONG FORMA PARTE DE:

29


Daphe: la búsqueda de un sueño “Después de dieciocho años, al fin pude volver a mi aldea y llevar regalos para todos. Fue gracias a que abrí mi propio negocio. Trabajando por cuenta ajena no hubiera podido hacerlo”


MITA ONG T. (+34) 91 367 91 61 M. 628109155 E. mita@mitaong.org www.mitaong.org

MEMORIA MITA ONG 2011  

Memoria corporativa de actividades de MITA ONG España en 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you