Page 1

EL LAZARILLO DE TORMES


CARACTERÍSTICAS • • • • • • •

Es una novela anónima. Editada por primera vez en 1554 en Burgos Es un cuadro satírico y crítico de la sociedad española renacentista. Es el precursor de la novela picaresca Es una autobiografía ficticia (escrita en 1ª persona y en forma de carta). La trama discurre entre varias localidades de Castilla entre las que se menciona Salamanca, Toledo y Maqueda. Su protagonista representa a un antihéroe cuya personalidad se va definiendo a lo largo de la obra.


SOCIEDAD ESTAMENTAL CLASES ALTAS (con privilegios) • Monarca (Carlos I ) • Nobleza (Alta y Baja) • Clero (Alto y bajo)

CLASES BAJAS (sin privilegios) • Campesinos


AMOS-LECCIONES DE VIDA


EL CIEGO Primer amo de LĂĄzaro. Es el personaje que mĂĄs influye en la vida del protagonista pues le enseĂąa a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. Su forma de hacerlo es a base de golpes.


EL CLÉRIGO DE MAQUEDA Representa el tema de la corrupción del clero. Es avaro y sin escrúpulos. Prefiere pasar hambre a compartir el pan. Aunque Lázaro mostrará sus dotes para burlarlo, saldrá escarmentado duramente pues este segundo amo no es nada piadoso.


EL ESCUDERO Tercer amo de Lázaro. Representa la necesidad de mostrar la hidalguía en el siglo XVI. Aunque alardea de ser rico, es tan pobre que el pícaro tiene que alimentarlo.


EL FRAILE DE LA MERCED

Cuarto amo de Lázaro. Nuevo representante de la corrupción del clero pero en este caso por su promiscuidad. Como la preocupación de Lázaro sigue siendo la comida y no las mujeres deberá abandonarlo.

EL BULDERO

El buldero, aunque no influye mucho en la vida de Lázaro, representa la gran farsa de la bulas.


EL CAPELLÁN, EL PINTOR DE PANDEROS Y EL ALGUACIL

El Capellán es un oportunista que se aprovecha de las personas para recibir beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro, quien por primera vez tendrá suficiente dinero para comprarse ropa usada y una espada. El Alguacil será el octavo amo del pícaro. Es un funcionario que ejecuta las órdenes de los tribunales y juzgados.

El pintor de panderos no es de gran trascendencia para el desarrollo psicológico de Lázaro pero representa la clase culta y artística de la España renacentista. Lázaro trabaja como aguador.


ARCIPRESTE DE SAN SALVADOR • Es el último amo de Lázaro y el que definitivamente le ayuda a tener un trabajo digno como pregonero. Eso sí, a cambio de convertirle en la burla de toda la ciudad, debido a la relación amorosa con su mujer.


APRENDER A GOLPES Desde el principio de la obra vemos que Lázaro ha sufrido una evolución en su aprendizaje y que esto se ha producido a base de golpes: ·El golpe que el ciego le da a Lazarillo contra el toro de piedra, dándole a entender que lo hace para que aprenda a no fiarse de todo el mundo y no ser tan inocente. ·El golpe que Lázaro prepara para que se de con el poste que indica que Lazarillo ya ha aprendido. Este difícil aprendizaje nos hace comprender que al final de su relato no le de importancia el deshonor que comporta que su mujer le haya convertido en un cornudo pues por fin ha conseguido su propósito: comer bien, tener un techo que le proteja del frío y ser razonablemente feliz.

Lazarillo de Tormes  

indormación preparada para la sesión del club de lectura fácil ASPRODES CUENTO CONTIGO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you