Page 1

GUÍA DE LECTURAS AMÉRICA

BIBLIOTECA

PINO MANSO

2011-2012


NARRATIVA

INFANTIL

E

XUVENIL

Maia se va al Amazonas Eva Ibbotson

Desde el fallecimiento de sus padres, Maia vive interna en un colegio de Londres. Ella cree que no tiene más familia, pero un buen día recibe una grata noticia: la existencia de unos parientes lejanos que viven en la ciudad de Manaos, en plena Amazonia brasileña. Acompañada de la señorita Minton, viaja a dicha región para encontrarse con ellos. Maia no puede imaginar las fascinantes aventuras que allí le esperan.

Anaconda y otros cuentos de la selva Horacio Quiroga El ser humano es un peligro para las serpientes y para la selva y por eso, una de ellas convoca a las víboras y a las culebras a una asamblea en la que les revela que el hombre vive en las proximidades. Con esta presentación tan a ras de suelo, Horacio Quiroga obliga a sus lectores -grandes y chicos- a plantearse la sociedad de los seres vivos como la de una balanza que siempre se desequilibra por el lado de los humanos.

Contos do reino de Mamoranguá Ana Fernánde e Xoán Babarro

O exotismo e a natureza salvaxe da vida indíxena americana protagonizan os relatos dun veterano xornalista de guerra, escritos durante a súa estadía no “Novo Mundo”. Estes catorce contos falan da vida máis alá do Atlántico introducindo unha nova concepción do mundo, máis pausada e en comuñón coa exuberante natureza dos lugares nos que discorren as diferentes accións: o río Paraná, Rio de Janeiro, San Miguel de Tucumán, Cuauhnahuac.


Voodoo Island Michael Duckworth Mr James Conway wants to make money and wants to build new houses and shops on an old graveyard, on the island of Haiti. There is only one old man who still visits the graveyard and has friends who lie dead, under the ground. And when Mr Conway starts to build his houses, he makes the terrible mistake of disturbing the sleep of the dead.

A máscara de palma Fina Casalderrey Historia de misterio y amor en la que Amalia se traslada a La Habana fascinada por la personalidad y obra de Ernesto, un excéntrico y enigmático pintor cubano.

A Cova das vacas mortas Jaureguizar Xoel es un joven de Negueira de Muñiz que vive con su madre, de origen alemán, en una comuna en la aldea de Foxo. Harto de la vida que lleva sueña con poder marchar de allí y embarcar en un petrolero. La vida de Xoel cambia el día en que su abuelo, viudo y enfermo de Alzheimer, llega desde Berlín para reencontrarse con la hija. Entre el equipaje, trae una maleta llena de cintas de cine y una cámara super 8.

Santos e defuntos Gonzalo Navaza Cuenta el narrador que se vio enredado en uno de los programas televisivos que promueven lacrimosos reencuentros familiares luego de muchos años de separación, cuando un día de junio del 93 lo llamaron de televisión por ser probable sobrino de un tal señor Amadeo. En él, desde un hospital de Brasil, un hombre de unos setenta y cinco años, con amnesia luego de un grave accidente, manifestaba su ilusión por reencontrar a sus familiares de Galicia.


A cidade en chamas Ariel e Joaquin Dorfman Heller Higland é un anxo da morte. Durante o verán anterior ao 11 de setembro de 2001, percorre velozmente na súa bicicleta as rúas de Nova York ao servizo da empresa Noticias Suaves onde é o encargado de entregar as malas noticias. E faino de forma tan amable e considerada que os destinatarios das súas entregas, a maior parte emigrantes rusos, indios ou chilenos, o recoñecen como un mensaxeiro da esperanza.

Da dahwat. Lendas indias norteamericanas As lendas dos indios norteamericanos son relatos que nos falan de harmonía coa natureza, do respecto e gratitude cara á terra, os froitos , os animais…Os astros, sempre presentes, son os elementos máxicos que explican o mundo. Un profundo respecto por aquelas cousas sen as cales a vida no é posible.

Durmido sobre os espellos Jordi Sierra I Fabra Diego ten 19 anos. Un día descobre que o seu avó, a quen cría morto, vive en Cuba. Na procura deses retrincos familiares agochados, Diego viaxa á illa caribeña. Alí atopa un vello, unha historia e mais a Tania, o seu primeiro amor.

Los mejores relatos latinoamericanos VVAA Seis inolvidables cuentos de seis maestros indispensables como García Márquez, Bioy Casares, Borges, Rulfo o Cortázar reunidos en una antología difícil de superar. Una exquisita selección de relatos.


NARRATIVA PARA ADULTOS A man dos paíños Manuel Rivas

Unha maneira perturbadora de definir Galicia sería falar dun país productor de emigrantes e náufragos. Eles son os protagonistas de A man dos paíños, os heroes correntes dunha identidade solapada, ocultada a cotío por mor dos virus que borran a memoria. Emigración e naufraxio son experiencias que nos levan a un espacio fronteirizo, de loita pola supervivencia e tamén de renacer. Esa xeografía emocional, entre o apego e a perda, é onde mellor se recoñece hoxe a condición humana. E este é tamén o territorio límite onde se sitúa A man dos paíños.

El viejo que leía novelas de amor Luís Sepúlveda

El protagonista de esta historia es Antonio José Bolívar Proaño, un hombre que vive en el interior de la selva amazónica, en un pueblo conocido como “El Idilio”, donde conoce a los indios shuar y, gracias a ellos y a sus costumbres, aprende a sobrevivir en la selva. Sin embargo, ese mundo que él disfruta no está libre del accionar del hombre. Producto de estas vivencias derivadas de la codicia y la injusticia de la “civilización”, es decir, de los cazadores que intentan destruir ese entorno, Bolívar Proaño decide refugiarse en la literatura, en especial, en las novelas de amor que, dos veces por año, le obsequia un dentista.

Lituma en los Andes Mario Vargas Llosa

En un campamento minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar que les obsesionan, como ciertas desapariciones inexplicables.


La casa de los espíritus Isabel Allende

Es la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, primero en su esplendor y luego en los años de tribulación y decadencia. La trayectoria de los diversos personajes, cuyas peripecias abarcan casi un siglo, acaba configurando una suerte de parábola que traspasa el marco geográfico donde se inscribe la acción prefigurando el destino colectivo de Latinoamérica.

Cien años de soledad Gabriel García Márquez

Relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria en la que vive el clan de los Buendía a lo largo de seis generaciones en las que no faltarán episodios fantásticos, divertidos y violentos.

El amor en los tiempos del cólera Gabriel García Márquez

En la ciudad costera de Cartagena (Colombia) se inicia el amor de juventud entre Florentino Ariza y Fermina Daza. Fermina lo traiciona casándose con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con una intención: volver a declararle su amor.


CINE Ciudad de Dios Fernando Meirelles Basada en hechos reales. Trata del incremento del crimen organizado en los suburbios de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.

El milagro de Candeal Fernando Trueba

Mezcla de ficción y documental que fue rodada íntegramente en Salvador de Bahía (Brasil), en la favela de Candeal. En esta historia se muestra cómo la solidaridad, la lucha y el trabajo de un pequeño grupo de personas pueden cambiar y mejorar la vida de toda una comunidad. Candeal, la música, Carlinhos Brown y Bebo Valdés son los cuatro pilares sobre los que descansa la película.

La oreja rota Hergé

Un ídolo arumbaya ha sido robado del Museo etnográfico y Tintín inicia su búsqueda. Siguiendo las pistas, descubre que dos hombres se interesan también por el mismo fetiche. Estos hombres se dirigen hacia San Teodoro, una república de Sudamérica. Tintín les sigue y se encuentra en el centro de una revolución.

Las mujeres de verdad tienen curvas Patricia Cardoso

Ana, una adolescente méxico-americana, está a punto de convertirse en mujer. Vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles, y recién acabado el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a


trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana, en el centro de Los Ángeles.

Sempre Xonxa Chano Piñeiro

Historia dunha muller, Xonxa, e dous homes, Pancho e Birutas, dende a súa infancia no ano 1947 ata a súa madurez no ano 1986. A emigración nas súas dúas vertentes de éxito e miseria, a complexidade das relacións humanas, a lenda que se confunde coa realidade nunha aldea que vai morrendo nos montes de Galicia.

La virgen de los sicarios Barbet Schroeder

Tras una ausencia de treinta años, el escritor Fernando Vallejo vuelve a Medellín (Colombia), ciudad donde creció. No queda gran cosa de lo que había dejado: sus padres están muertos, una parte de la ciudad ha sido destruida, la mafia de la cocaína siembra el terror mediante bandas de asesinos... En un burdel de chicos encuentra a Alexis, de dieciséis años. Alexis forma parte de estos asesinos que matan a sueldo y que a su vez son asesinados. En esta ciudad de horror, Fernando va haciendo lo imposible para salvarlo.

La misión Roland Joffé

Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza, ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas.

El abrazo partido Daniel Burman

Narra la historia de un "adolescente tardío" que busca un pasaporte para huir de Argentina pero al que el regreso de su padre, que abandonó a la familia por un ideal, le trastoca los planes. Pese a ello, y gracias a este reencuentro, el hijo buscará a través de su padre su propia identidad.


Flores de otro mundo Icíar Bollain

Patricia, una dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid. Milady, una cubana de veinte años, sueña con recorrer el mundo. Marirrosi, una una bilbaína con casa y trabajo, vive en la más completa soledad, una soledad como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo, vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Gracias a una fiesta organizada por los solteros del pueblo, unos y otras se conocen y comienza una agridulce historia de convivencias a veces imposibles.

Gallego Manuel Octavio Gómez

Manuel, decide un buen día abandonar su tierra natal en busca de un futuro más prometedor al otro lado del Atlántico, en Cuba. Durante la dura peripecia de la travesía, conocerá a un compañero de penalidades, Gundi, gallego como él y al que le unirá una fuerte amistad durante años. Una vez en la isla caribeña empezará a trabajar en distintos oficios, con una esporádica vuelta a España para participar en la guerra civil, sin que la fortuna soñada parezca presentarse sencilla en el horizonte.

Mi gran boda griega Joel Zwick

Todos los miembros de la familia Portokalos están preocupados por Toula. A sus treinta años sigue soltera y trabaja en el restaurante griego de sus padres. Pero es que Toula aspira a algo más y está dispuesta a conseguirlo; su familia, por desgracia, no. Lo único que necesitaba Toula para cambiar su vida eran unas cuantas clases de informática, un par de lentillas y adoptar otra actitud. Cuando empieza a trabajar en la agencia de viajes de su tía, un desconocido se siente atraído por ella: alto, guapo y sin una gota de sangre griega...


DE

AQUÍ PARA ALÁ

Tristes armas Marina Mayoral Esta é a historia dunha carta que nunca chegou ao seu destino. Tamén é a historia de dúas nenas, Harmonía e Rosa, exiliadas en Rusia, de dous amigos que se atopan en bandos opostos, dunha muller loitadora, dun carteiro namorado, dun rapaz empeñado en borrar a tristeza dos ollos dunha rapaza. É unha historia de fillos separados dos seus pais, de parellas desfeitas, de homes e mulleres zarandeados e maltratados polos ventos do odio.

Meu pai vaite matar Maria Xosé Queizán Tras rematar un máster de criminoloxía, Diana, a filla dunha parella de progresistas, ingresa na Brigada da Policía Xudicial, onde coñecerá a Mario, un mozo aleitado no rural, co que axiña ennoivará. A tía Lola, a irmá solteira da nai de Diana, agocha no seu caserío de pedra os vestixios do que fora unha familia de certo avoengo. Entre aquelas antigallas, Diana atopará algunhas pistas que a levarán a emprender unha viaxe ata Patagonia, na Arxentina, na procura do seu tío Moncho.

Os brasileiros Xoan Manuel Casado Entón si que entrou. Entrou a modiño, con paso idéntico ó que se lIe coñeceu durante a vida toda, e ninguén podería afirmar sen mentira que lIe escoitou un só salaio nin entón nin nas horas que seguiron. Nin sequera lIes botou unha ollada ós besbellizos nos poucos instantes que coincidiron, antes de que as atafegadas mulleres os trasladasen fóra do cuarto mortuorio. Quedou de pe, máis que abatido así como gañado por un desconcerto infindo, xusto o mesmo que tinguiu os comentos da vila, polos que non se chegaba a saber con certeza se a desgracia maior era a morte da muller ou o triple nacemento de fillos, cargas de demasiado peso para un home que, ademais, se vía obrigado a soporta las dúas.


Memorias dun emigrante Antón Risco A intelixente ironía dun profesor univeristario nacido en Ourense pero emigrado nos Estados Unidos e no Canadá que contempla cos ollos escépticos dun galego sarcástico a complexa realidade da vida americana.

Non hai noite tan longa Agustín Fernández Paz Non hai noite tan longa conta o regreso de Gabriel Lamas, un home de 50 anos asentado en París, á vila galega na que naceu. É a primeira vez en trinta anos que pisa a súa terra. Non volveu nin sequera para darlle sepultura ao pai, condenado e encarcerado a finais dos sesenta por un delito que non cometeu. A Galicia coa que se atopa en 2002, tras a morte da súa nai, é moi distinta da que deixara en 1970. O que non cambiou foi a ferida que o arredou dos seus e o levou a Francia, aínda sen estiñar.

Emigrantes,caciques e indianos Xosé M. Núñez Seixas Este ensaio revisa os efectos das remesas de diñeiro dos emigrantes, as formas asociativas dos galegos en América e a movilización sociopolítica que se produce arredor delas, a interacción na política local entre a Galicia de alén e de aquén, a imaxe e a influencia dos retornados na sociedade galega.


Guerreiros, deuses e espíritos da mitoloxía de América Central e Sudamérica Douglas Gifford

National Geographic España Mayas. Esplendor y colapso de una civilización. Agosto 2007 Incas. El poderoso imperio de los Andes. Abril 2011 Las líneas de Nasca revelan sus secretos. Marzo 2010 Aztecas. El último imperio de Mesoamérica. Noviembre 2010 En busca de Tenochtitlan. Octubre 2010

POESÍA Remol das travesías Luis González Tosar

Pranto matricial Valentín Paz- Andrade Escrito in memorian de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao que finou en Buenos Aires o 7 de xaneiro do 1950.

Fardel do eisilado Luis Seoane

Conxunto de poesías escritas cun denominador común: o exilio e emigración galega en América e Europa.


CÓMIC Tumuc Humac Gabrion Cómic sobre as aventuras do Capitaine Moulin Rouge localizadas na Guayana francesa, territorio francófono da América do Sur.

Tintín en América Hergé La historia narra las aventuras de Tintín en Estados Unidos. A su llegada al país es secuestrado por los gánsteres de Al Capone quienes le consideran un reportero peligroso. En la segunda parte de la historia, visita los territorios indios y es testigo de cómo el pueblo indio es expulsado de sus tierras tras el descubrimiento de un pozo de petróleo

Blueberry. La mina del alemán perdido Charlier Giraud El teniente Mike Steve Donovan, conocido como Blueberry es uno de los personajes más conocidos del western en cómic cuyas aventuras transcurren poco después de la Guerra de Secesión americana (a partir de 1867) a ambos lados de la frontera entre México y EE.UU. En esta ocasión, participa en la caza de un tesoro en pleno territorio indio.

Las aventuras de Lucky Luke Morris Uno de los cómics europeos más reconocidos, cuenta en clave de humor las aventuras del mítico vaquero en el lejano oeste. Lucky Luke, conocido por ser "más rápido que su propia sombra”, se enfrenta al crimen y la injusticia, deteniendo forajidos, escoltando caravanas de pioneros, o ejerciendo de mediador del Gobierno de EE.UU. en misiones diplomáticas particularmente delicadas.


MÚSICA Buena vista social club VVAA Buena vista social club fue un club social de La Habana, Cuba, donde sus miembros practicaban actividades relacionadas con el baile y la música. En los años 90, inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista norteamericano Ry Cooder con los tradicionales músicos cubanos.

San Patricio The chieftains featuring Ry Cooder Lanzado en 2010, San Patricio fusiona las almas musicales de dos países, Irlanda y México intentando hacer un homenaje al batallón homónimo, que peleó junto al Ejército Mexicano en la Guerra contra los Estados Unidos de 1846 a 1848. En este álbum participan también reconocidos artistas mexicanos como Lila Downs, Los Tigres del Norte y Chavela Vargas.

¡Pobre Galicia!... Tus hijos huyen de ti o te los roban, llenando de íntima pena tus entrañas amorosas. Y como a parias malditos, y como a tribus de ilotas que llevasen en el rostro sello de infamia o deshonra, ¡ay!, la patria los olvida, la patria los abandona, y la miseria y la muerte en su hogar desierto moran. Por eso, aunque en son de fiesta la gaita gallega se oiga, no acierto a deciros si canta o si llora. ROSALÍA DE CASTRO

www.bibliotecapinomanso.blogspot.com

Guía de lecturas sobre América  

Selección de fondos de la biblioteca escolar del instituto PIno Manso( O Porriño; Pontevedra). Proyecto de centro: Culturas de ida y vuelta.