Page 1

GUÍA DE LECTURAS

ÁFRICA Biblioteca Pino Manso. 2011-2012


LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL África en el corazón Mª Carmen de la Bandera La historia de Diko, un joven dowayo de Camerún que, fascinado por el paraíso europeo y empujado por la crudeza de su cotidiano vivir, se decide a quemar las barreras que le separan del Norte y embarcarse en la arriesgada aventura de cruzar el estrecho.

A lagoa das nenas mudas Fina Casalderrey Al regreso de las vacaciones de Navidad don Ignacio, el tutor, anuncia en el aula que al día siguiente va a venir Amina Nwapa, una nueva compañera de Nigeria que sólo habla inglés. Es todo un acontecimiento en aquel colegio alejado del centro de la ciudad en donde nunca antes se había matriculado nadie de tan lejos. Entre la expectación de todos, les pide que se porten bien con ella. Pero algunos como Severo muestran ya sus recelos racistas. El bosque de los pigmeos Isabel Allende África Ecuatorial. Hasta allí se han trasladado Nadia Alexander y su abuela para disfrutar del primer safari en elefante. Kenia es una fiesta de color: bella y sensual, una mezcla de sabores, olores y sonidos inunda cada rincón de esta tierra. Sin embargo, este paraíso también esconde sus sombras. Y la primera señal llegará con las enigmáticas palabras de una sacerdotisa vudú: les espera una durísima prueba, la que les enfrentará al temible monstruo de tres cabezas. Cuentos y leyendas del Cuerno de África Yves Pinguilli Entre el mar Rojo y el Nilo Azul, al este del continente africano, el Cuerno de África constituye un mundo aparte... Allí, en Etiopía, Somalia, Yibuti, Eritrea y los confines de Sudán y Kenia, las palabras pueden ser negras, como el café, o blancas, como la leche de camella, y estar perfumadas con azafrán, jengibre, canela, cardamomo o clavo. También pueden viajar en caravana y hacer cosquillas en la nariz a los viajeros..., pues, todavía allí, hoy en día, existen lugares donde los cuentos y las leyendas siguen confundiéndose con la vida real.


El secreto del fuego Henning Mankell «Este libro trata de una persona invencible llamada Sofia. Existe en la realidad y tiene 12 años. Vive en uno de los países más pobres del mundo, Mozambique, que está situado en la costa este de África. [;] Este libro trata de ella y de algo que ocurrió. Algo que cambió toda su vida.» Sofia corre a través de la noche. Está oscuro y tiene mucho miedo. Corre siguiendo un camino que serpentea entre arbustos y zarzales. ¿Qué es lo que la persigue en la oscuridad? ¿Un monstruo sin ojos? Piensa que tiene que esconderse, hacerse pequeña entre la maleza. Da un salto como ha visto hacer a los antílopes y se separa del suelo. Y entonces se da cuenta...Sofia ha pisado una mina antipersona. Sobrevivió. Henning Mankell la ha conocido. Ahora son amigos. Ésta es su historia.

Las minas del rey Salomón Henry Rider Haggard A finales del siglo XIX las tierras de África, en parte inexploradas, ofrecían un escenario ideal para situar aventuras exóticas de final impredecible. Allí colocó Haggard a Allan Quatermain, el cazador de elefantes, enrolado en un viaje erizado de dificultades en busca de las portentosas minas del rey Salomón. Una sucesión de peligros, ocasionados por la naturaleza, las fieras y los nativos —que no entienden la idolatría de los blancos por las piedras— se interpondrá en su camino. Lúa de Senegal Agustín Fernández Paz En capítulos que alternan con el narrador en tercera persona, cuenta Khoedi (cuyo nombre significa luna en wolof), una chica de Senegal de diez años, su alegría por encontrar la luna en el cielo, después de días de nubes. Es la misma que dejó en su país unos días antes de venirse para Vigo con la hermana Naima y su madre, para reunirse con el padre, que por fin pudo traerlas junto a él. La luna es el camino que la lleva a su inolvidable tierra. Y su confidente, a falta de la abuela Mamá Feriane, que le contaba historias tradicionales y la aficionó a contarlas e incluso inventarlas.


O lago das garzas azuis Alfonso Pexegueiro Conto-Poema que ten como protagonista o mundo infantil. As garzas azuis viven nun lago que hai debaixo das areas do deserto de Nabalpam… Os nenos e as nenas de todo o mundo seguen polo serán as garzas ata ese deserto onde se converten en Reiseñores Brancos e así poden chegar ao Lago das Garzas para xogar e vivir, sen seren collidos polos Cazadores de Reiseñores Brancos… O lago das garzas azuis é definido polo seu autor como “un conto moi longo sobre unha mentira moi grande escrito dunha maneira moi curta e moi rara, mais é un conto de nadal para os nenos da fame que non existen”; en definitiva, unha historia sobre os nenos africanos que morren de fame e medo e aparecen como fríos números das estatísticas.

Cinco semanas en globo Jules Verne En abril de 1882, el doctor Samuel Ferguson, su amigo Dick Kennedy y su criado Joe, inician en Zanzíbar un viaje sin precedentes: van a sobrevolar África en globo para intentar una auténtica aventura geográfica en el corazón de África, un continente entonces desconocido, objeto de todos los mitos, creencias y supersticiones que reforzarán la dimensión trágica del vuelo si éste no se desarrolla en las condiciones adecuadas.

Reis, deuses e espíritos da mitoloxía africana Jan Knappert Os mitos e lendas de África son unha rica mistura de hisotira antiga e crenzas tradicionais. E inclúen contos de deuses, pantasmas e espíritos, sagas sobre héroes famosos, fábulas sobre animais máxicos e hitorias dos máis poderosos reinos da antigüidade. O alquimista Paulo Coelho Narra las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en busca de una quimera. Un enriquecedor viaje por las arenas del desierto que recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños más profundos.


LITERATURA PARA ADULTOS Memorias de África Isak Dinesen Recién casada, una joven danesa, aristócrata y refinada, hija y hermana de militares, viaja a Kenia, donde permanece durante diecisiete años. Esta experiencia da lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas situadas en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social.

El corazón de las tinieblas Joseph Conrad Joseph Conrad escribió esta novela basada en su experiencia en el Congo donde habla de la lucha del hombre contra los elementos naturales a la vez que critica la amarga historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización. Aquel viaje que sin duda representó para él un descenso a los infiernos, es el que nos cuenta por boca de Marlow, su alter ego, con un relato estremecedor en el que las fueras elementales de la Naturaleza hallan su contrapartida en las fuerzas oscuras y primitivas que actúan en el interior del hombre.

El sueño del celta Mario Vargas Llosa La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Cuenta la peripecia vital de Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, llevándole a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.


El cielo protector Paul Bowles En una ciudad norteafricana, tres norteamericanos-una pareja y un amigo de ambos- intentan mantenerse lejos de los lugares donde la Segunda Guerra Mundial dejó sus huellas. África les envuelve. Un día un árabe les cuenta la triste leyenda de tres hermanas que querían tomar el té en el Sáhara y ellos emprenden un viaje hacia el Sur sin fin preciso, intentando huir de todo y, más que nada, de sí mismos.

Sinuhé El egipcio Mika Waltari Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres.

El ojo del leopardo Henning Mankell Desde Suecia el joven Hans Olofson viaja a Zambia para visitar la tumba de un misionero legendario. Deja atrás una infancia y una adolescencia marcadas por la ausencia de la madre y, después, por la muerte de dos personas muy allegadas. La belleza de Zambia, y sobre todo su misterio, lo hechizan hasta el punto de permanecer en el país durante dieciocho largos años, al principio movido por los valores de la cooperación y la solidaridad. Poco a poco, sin embargo, convertido en granjero, la realidad africana le impone una visión de la vida completamente distinta, mientras el racismo de los blancos y el odio de los negros va consumiéndolo. Un día, tras encontrar cruelmente asesinados a sus vecinos blancos, comprende que sus días están contados. ¿Se quedará a luchar o arrojará la toalla?


Siete casas en Francia Bernardo Atxaga Otra visión de la ocupación belga en el Congo. En Yangambi, junto al río Congo, el ejército de Leopoldo II de Bélgica impone el orden bajo la autoridad de Lalande Biran, un poeta con deseos de amasar fortuna y regresar a las tertulias de los cafés de París. A su alrededor se mueven disparatados y espléndidos personajes que convierten aquella selva en un delirante circo de la ambición y el absurdo humano: el ex legionario Cocó, mujeriego y brutal, con la cabeza siempre dividida en dos; el gigante Donatien, servil y pérfido; los mandriles, una virgen, un león y una deslumbrante nativa. Pero las cosas comienzan a ser diferentes con la llegada de un nuevo oficial: Chrysostome Liège, un tirador infalible que esconde una enigmática personalidad.

OUTRAS LINGUAS The African Queen C. S. Forester Durante la Primera Guerra Mundial, un capitán de barco con tendencia a la bebida y una estricta misionera remontan un río en una ruinosa embarcación a través de la selva, huyendo de las tropas alemanas. Ambos son completamente diferentes, pero deberán ayudarse mutuamente para salvar sus vidas.

Cry Freedom John Briley They said Steve Biko was a man of violence; then why did he talk of peace? They said he wanted revolution; so why did he talk of friendship? They said he died of hunger; why was his body broken and bruised?This is the story of a man´s fight with the government of South Africa. It is the story of all people who prefer truth to lies. It is the story of all people who cry “Freedom” and who are not afraid to die.


Nelson Mandela Nelson Mandela- a freedom fighter and one of the world´s most important leaders. After twenty-seven years in prison he bécame the Presidente of South Africa. This is his story. Level elementary.

ENLACES DE INTERÉS http://www.ikuska.com/ En esta web podemos encontrar información de lo más variado sobre los distintos países del continente africano (lenguas, historia, música...).

RECURSOS AUDIOVISUAIS Miriam Makeba The sweet sound of Africa Recopilatorio en dos CDs de los principales temas de esta popular cantante sudafricana.

El jardinero fiel Fernado Meirelles Justin Quayle es un diplomático británico destinado en KenIa cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba...


Kirikou et la sorciere Michel Ocelot En una aldea africana asolada por la bruja Karabá, que ha extendido un maleficio y que, según cuenta, se ha comido a los habitantes del poblado, nace Kirikou. El valiente niño decide enfrentarse a la bruja para salvar a su gente, pero en vez de la violencia decide usar la astucia y el saber.

El príncipe de Egipto En el antiguo Egipto el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán.

Más cine sobre África: http://www.mgar.net/africa/cine.htm

Todo, todo, en la biblioteca


África en la biblioteca escolar  

Selección de recursos sobre el continente africano en la biblioteca

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you