Page 1

Materiais para traballar a lectura reflexiva de

“CARTAS DE AMOR” de Fran Alonso

Biblioteca Pino Manso IES PINO MANSO O Porriño


“Ilegal” A quen vai dirixida esta carta? Que noticia quere contar a protagonista da historia? De qué país é orixinaria a protagonista? En que continente se atopa? Que fai diferente a esta rapaza cando sube na patera? Por que se arriesga tanto nese estado? Na primeira parte da carta, a muller fala sobre as mentiras dos emigrantes aos seus compatriotas. A que cres que pode se referir? Que coñecido sendero percorre, xunto co seu novo amigo francés ata chegar a Galicia? Cal era o seu destino inicial?

Escribe en tres liñas o que che pareceu máis impactante ou importante da carta:


118 inmigrantes llegan en patera a Almería en tres días Todos los 'sin papeles' interceptados son de Argelia M. J. LÓPEZ DÍAZ - Almería - 08/04/2009 La costa de Almería ha sido destino en las últimas 72 horas de 9 pateras con 118 inmigrantes a bordo, todos de nacionalidad argelina. El buen tiempo habría propiciado una "salida múltiple de las costas africanas" de embarcaciones con inmigración irregular, según fuentes oficiales.

La costa de Almería ha sido destino en las últimas 72 horas de 9 pateras con 118 inmigrantes a bordo, todos de nacionalidad argelina. El buen tiempo habría propiciado una "salida múltiple de las costas africanas" de embarcaciones con inmigración irregular, según fuentes oficiales. Cinco inmigrantes de los 49 rescatados en tres embarcaciones entre la noche del lunes y la madrugada del martes requirieron asistencia médica como consecuencia de las quemaduras y cortes que padecían y la pérdida de conciencia de otro. El domingo, un total de 69 personas, entre ellas una mujer de 60 años y un discapacitado físico, fueron rescatadas por efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil cuando viajaban a bordo de seis pateras detectadas en litoral de los municipios de Níjar y Carboneras. Todas las pateras han sido interceptadas o localizadas una llegadas a tierra en el litoral del Parque de Cabo de Gata-Níjar. La Guardia Civil sólo contempla como hipótesis el hecho de que todas partieran juntas o que una nave con más capacidad las dejara en alta mar. "Son hipótesis. No podemos contrastarlo", indicaron fuentes oficiales. Los 118 inmigrantes rescatados permanecen juntos en los módulos prefabricados del puerto de Almería a la espera de que el juez decrete su repatriación a Argelia o su traslado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). La primera de las tres pateras interceptadas entre el lunes y el martes fue localizada por la Guardia Civil sobre las 16.55 horas a siete millas del sureste del litoral de Cabo de Gata. En ella viajaban diez personas, todos varones mayores de edad. Poco tiempo después, sobre las 18.30 horas, fue interceptada una segunda embarcación con 16 inmigrantes a bordo cuando navegaba a 30 millas de la misma zona costera. Ya sobre las 20.10 horas un helicóptero de la Guardia Civil localizó a 28 millas al este de Cabo de Gata a una tercera lancha con un total de 23 ocupantes. Este repunte en la llegada de pateras se inició la tarde del domingo, cuando las cámaras del SIVE detectaron dos embarcaciones al este de San José, con rumbo a la costa. El helicóptero de la Guardia Civil localizó las 18.45 horas y a 12 millas náuticas de tierra, a una embarcación zodiac navegando con rumbo a la costa. En apenas unos minutos, el helicóptero detectó las otras dos embarcaciones que ese día llegaron a la costa almeriense.


Despois de entregar a noticia anterior, indagarase entre os alumnos, sen lela, se coñecen que tipo de documento é e por que deducirono. Sinalarán, comentando en voz alta, a súa estructura: titular, entradilla, autoría e noticia, identificando os elementos distintivos de cada sección. Falaremos sobre edicións dixitais e impresas dos periódicos e revistas, se coñecen ou usan algunha, as súas ventaxas, e despois, analizaremos pormenorizadamente a noticia incidiendo: -

De que se está a falar nela?

-

En que provincia española desarrollase a noticia e a que comunidade pertece.

-

De donde procedían os inmigrantes atoupados?

-

A que se debe o aumento de pateras neste tempo?

-

Que signos gramaticais indican que o texto procede doutra persoa falando?

-

Escribe en catro líneas as ideas máis importantes da noticia.

-

No texto fálase de dous tipos de embarcación ben distintas; cales son?

-

Cita os danos máis importantes entre os inmigrantes encontrados.


“Desde as tebras” A que “tebras” podese referir o título? Quen é o destinatario da carta? En que lugar foi escrita e en cal situación real ou contexto? Cal é a profesión da muller que escribe a carta? Coñeces alguna organización que preste axuda ás xentes necesitadas nas zonas de conflito? Cres que a muller está de acordo ou entende as razóns dos seus secuestradores? Cales son as súas ideas sobre a guerra. Cal te parece que pode ser o sentido final da carta? Para qué cres que pode usala a súa autora?


Antena3noticias.com Internacional Secuestran a cinco miembros de Médicos sin Fronteras en Sudán EFE

Jartum (Sudán), 12.03.2009 | 11:15 h. La misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) ha anunciado el secuestro en Darfur de seis trabajadores de la organización Médicos sin Fronteras de Bélgica, tres de ellos extranjeros. Según el portavoz de la UNAMID, Nuraldin Masni, que no facilitó la nacionalidad de los trabajadores extranjeros, uno de los empleados sudaneses de la organización fue liberado posteriormente. Masni aseguró desde Al Fasher, capital de Darfur Norte, que los trabajadores de Médicos sin Fronteras fueron secuestrados ayer en Sharf Umra, una zona situada a 200 kilómetros al oeste de esta localidad. Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores sudanés Ali Sadeq condenó desde Jartum el secuestro y lo calificó de "acción atroz" Sadeq subrayó que el Gobierno sudanés hará todo lo que esté en sus manos para liberar a los rehenes, e hizo hincapié en el compromiso del Ejecutivo de proteger a los trabajadores de las ONG que realizan sus labores en suelo sudanés. Este anuncio se produce después de que el pasado 4 de marzo la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, por crímenes de guerra y lesa humanidad por su supuesta vinculación con el conflicto de Darfur. Ese mismo día, Al Bachir decretó la expulsión de una decena de ONG extranjeras que trabajan en Sudán, entre ellas las secciones de Médicos sin Fronteras de Francia y Holanda. El conflicto de Darfur se inició en febrero de 2003 cuando dos grupos insurgentes, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región. Desde el inicio del conflicto, cerca de 300000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.


“Confesión” Que tipo de correo usa a rapaza deste relato? Por que cres que o autor utiliza este formato precisamente nesta carta? A quen vai dirixido a mensaxe? Sabedes si se nombran outros medios de comunicación relacionados con Internet? Cal é o segredo da protagonista e como o sinte ela? Consideras que ten medo ou teñeo asumido? Que idade ten a protagonista? Explica por que o adivinaches.

“Ponte na miña pel, imaxina que che pasase o que a min me pasa.¿Como te atoparías?¿Serías capaz de defendelo ante as túas compañeiras e compañeiros do instituto?”. E ti, que pensas? Razoa a resposta.

E agora, ao revés: como reaccionarías si algunha compañeira ou compañeiro do instituto o calquera dos teus amigos ou amigas fixerache unha confesión así? Cres que o medio elexido pola protagonista do relato para facer a súa confesión é o máis adecuado? Reflexiona sobre este mapa:


“Sahára, améndoa amarga” Sabedes que son os campamentos do Sáhara? Que facía a protagonista en Cuba e por que tivo que volver? “Moitas rapazas da miña idade xa están pensando en casar”. Cres que este é un comportamento propio da súa cultura ou non? Pareceche que poda considerarse violencia de xénero?. Razóa as túas respostas. Coñeces algún outro lugar no que se obligue ás mulleres a se casar á unha idade tan temprana? Cantos anos pode ter a muchacha que escribe a carta? Reflexiona sobre a seguinte frase: “…síntome unha apátrida

porque, como o meu pobo, non teño terra propia, nin pasaporte, nin ningún outro dereito que non sexa o de sobrevivir coa axuda humanitaria…” Cal é a relación que ten con Ahmed, o seu interlocutor? Que sentimento xeral respirase na carta? Algúns enlaces interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Saharaui saharauis?

Quenes

miradas-del-mundo.blogspot.com/2008/03/lapice...

son

os


http://www.nodo50.org/mujeresred/sahara-matrimonio.htm

Embarca Hamudi Miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. El matrimonio en las sociedades musulmanas, al igual que el divorcio, se rige por la Chariaa(ley musulmana basada en el Corán). Esa tradición social ocurre de la siguiente manera: Se pide la mano de la chica tras un periodo de noviazgo que puede ser anunciado u oculto. El novio puede enviar su familia o una persona mayor que le representa ante esa familia para pedir la mano a sus padres y en algunos casos si la custodia la tiene un hermano puede hablar con él directamente. Todo esto ocurre generalmente cuando las partes estén de acuerdo, porque así es como se plantea en la Chariaa. Después de esto se procede al acto de matrimonio, del que se hace cargo el Kadi, quien establece la justicia en la sociedad. (…).A partir de ese momento empiezan los preparativos donde primero se reúnen los representantes de las partes que son a su vez los testigos que firmaran el acta que escribe posteriormente el Kadi. En dicho acta se reflejan: la fecha, los nombres y apellidos de los novios, los nombres de los testigos, la dote (depende de la capacidad de cada novio). También pueden figurar las condiciones del que representa a la chica que pueden ser por ejemplo : “ no tener antecedentes ni precedentes “. Esto quiere decir que si después de casarse ella se entera que él está casado con otra o intenta hacerlo estando casado con ella, legalmente ella reclamar el divorcio ,una vez todo esto ha sido redactado y consta en el acta , ésta es leída en voz alta por parte de el Kadi para los presentes como forma de oficializar el matrimonio. Y dar comienzo a las fiestas, que duran varios días y dependen las posibilidades económicas del novio y su familia. El divorcio: La vida matrimonial en el islam se rige por “ Imsakun bi maaruf au tesrihun bi ihssan”. Esto quiere decir estar unidos por el bien o divorciarse en las mejores Condiciones. Para que se lleve a cabo el divorcio se remite al acta matrimonial para ver lo que se refleja en ella en encanto a las condiciones, los bienes (tanto los que ha traído la esposa como lo que ha recibido en la dote todo se lo queda ella)y en lo relacionado con, El hogar. Si tienen hijos lo queda la mujer y El hombre está obligado a mantener a sus hijos . Después de recibir la carta de divorcio la mujer tiene que esperar 3 meses y 10 días para contraer un nuevo matrimonio. A este periodo de tiempo se le denomina” El ed-da”. Esto se hace por si ella está en estado ,para saber que quien es El y, también por El tema de la herencia y los apellidos. La poligamia es aceptada siempre y cuando se tratan por igual no solamente en lo material sino también en lo sentimental. Con el transcurso de los años y siglos, todas estas leyes han sufrido transformaciones en cada una de Las sociedades musulmanas de acuerdo con el modo de vivir, de las costumbres, tradiciones, e incluso de la interpretación religiosa de la posición que ocupa la mujer y de la concepción que se tiene sobre ella. Por ejemplo, en algunas sociedades el matrimonio se hace sin el consentimiento de la pareja, principalmente de la mujer, donde los padres deciden por ellos, el divorcio está mal visto, una mujer divorciada es una mujer condenada al rechazo tanto familiar como social y en ocasiones tiene grandes dificultades para contraer un nuevo matrimonio, ya que la poligamia está tolerada y muy bien vista. En la sociedad saharaui este tema ha transcurrido por varias etapas .Antiguamente el criterio de los que se casaban no contaba y la familia elegía con quien se casaba con su hija , podía ser su primo, o de otra familia lo que a ellos les interesaba es que la tratase bien o la divorciase en las mejores condiciones. La poligamia es poco


aceptada. El matrimonio ocurre tal y como se dicta en El Corán, así como el divorcio. En este ultimo, después del “ed-da” Las mujeres se arreglan y celebran una fiesta ese día. En la sociedad saharaui actual, la chicas y chicos pueden elegir o rechazar con quien casarse, El criterio de los padres es importante pero en la mayoría de las ocasiones no determinante, el noviazgo puede ser oculto o no que conduzca o no al matrimonio. El divorcio se hace siguiendo lo que plantea la “Chariaa “, después de pasar” El ed-da” la mujer conjuntamente con sus amigas y amigos celebran una fiesta en la pueden participar todos sus simpatizantes, también si tenía algún interesado o pretendiente puede declararse en esta ocasión ante ella .Es importante señalar que a nivel de costumbres las mujeres casadas tienen mayor libertad de anunciar su noviazgo que las que nunca se han casado.


“Zé, volcán de amor” En qué país ou continente cres que se desarrolla a historia da carta? Pista: Nela nombranse ciudades como Luzón, Olapango, Manila… Cal é a situación que cambia de forma radical a vida da nena? Cres que o comportamento do seu pai era o adecuado? Resúmelo en dous liñas, explicando como trataba a súa muller e fillas. De que vive a protagonista nada mais chegar á cidade. É habitual que os nenos traballen? Despóis, a quen é vendida? Cres que este tipo de situación prodúcense tamén aquí en noso país? Cando cambia a súa situación e cal foi o seu último traballo? Que enfermidade é un gran riesgo nestes traballos tanto para as profesionais como para os clientes? Como pódese evitar? A protagonista da carta comenta sobre unha compañeira que traballa con ela. Consideras que os motivos para traballar alí son os mesmos? E por último, cal é a intención desta carta e por que a protagonista-Dyana-despídese refiréndose a súa idade?

Imaxe de Kim Manresa


http://www.asociacion-acpi.org/: LAS CIFRAS DE LA BRUTALIDAD Las cifras siempre son frías e impersonales, pero nos permiten hacernos una idea global sobre aquello a lo que nos estamos enfrentando. Sólo en la India entre 270.000 y 400.000 menores están siendo prostituidos en estos momentos, y cada año 3.000 niñas indias son obligadas a prostituirse por primera vez. En Tailandia la situación afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 años de edad. En Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad. La realidad es que la mayoría de los niños y niñas explotados termina muriendo de SIDA, tuberculosis u otras enfermedades como consecuencia de las relaciones que son obligadas a mantener. Se calcula que en el año 2000 más de 50.000 menores por el SIDA. En las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá se prostituye en la actualidad a cerca de 100.000 menores (20.000 en la ciudad de Nueva York). Al menos otros 100.000 son explotados en la "industria" de la pornografía infantil. En España, según datos facilitados hace dos años por la entonces Delegada del Gobierno del Ministerio de Asuntos Sociales, Amalia Gómez: "la prostitución infantil alcanza al menos a 5.000 menores en España". Se han desarticulado redes de tráfico de menores en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Pamplona, Guadalajara. Mallorca, Melilla y Canarias. El motor principal de la prostitución infantil en muchas zonas es el turismo sexual. Sus practicantes son también los mayores consumidores de pornografía infantil, y proceden fundamentalmente de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia y Japón. Según la Organización Mundial del Turismo cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. Un 20% de los viajeros consultados reconoce buscar sexo en sus desplazamientos, de los cuales un 3% confiesa tendencias pedófilas; esto supone más de 3 millones de personas. Después de la última reforma del Código Penal aprobada hace dos años en el Parlamento español, el turismo sexual queda penado, y se han establecido penas de prisión para los españoles que abusen de niños prostituidos en otros países. Así mismo se retoma el delito de corrupción de menores y se establecen condenas mayores para los proxenetas de niños.

Busca o significado das palabras suliñadas do texto superior.


“A carta inesperada” Señala o lugar e a data no que está escrita esta carta.

Que periodo da historia española parece reflexar a carta? Por que?

A qué modalidade deportiva é aficionada a protagonista?

Que edificios emblemáticos da cidade olívica nombranse no conto?

Por que cres que tivo que fuxir o antigo noivo da protagonista?

Consideras que realmente a muller está dicendo, ao final da carta, todo o que pensa?

Compara a situación entre o pasado e o presente de Begoña e a Señora de Núñez.

Imaxe do “Guernica” de Pablo Picasso Investiga sobre a historia deste cadro: qué reflexa, data, técnica empregada…


“A guerra” De que país ou zona de Europa é a protagonista deste conto? Que é o que añora a protagonista? Podes decir a que se dedica? E a quen está a escribir? No texto dícese que as principais victimas das guerras son sempre os civís. A qué se refire? E ti, que pensas? Ponlle un título alternativo ao relato. Cal cres que é o desenlace do relato?

Guía de lectura Cartas de amor  

Guía reflexiva sobre los relatos que aparecen en el libro de Fran Alonso.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you