Page 1

Yaguareté Revista digital de la Biblioteca de la APN

Año 1 Número 1 Octubre 2011

Los libros antiguos de la Biblioteca de la APN al catálogo de la Biblioteca Nacional Es en el marco del programa Nacional de Bibliografía Colonial de la Biblioteca Nacional. Se trata de libros editados antes de 1800. En la Biblioteca de la APN hay cinco títulos.

Además... *Bibliotecas especializadas *Folletos históricos *Fondo bibliográfico temático: aves, mamíferos y bosques *Turismo: APN en Nueva York

NOVEDADES

*Memoria institucional: Nuevos Parques Nacionales, de 1937

HUA-HUM Palabra y Memoria


Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

AÑO 1 Nº 1 OCTUBRE 2011

*

Yaguareté LA REVISTA DIGITAL DE LA BIBLIOTECA CENTRAL Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Sumario   Contacto e informes 

Pág. 2

Memoria Institucional  “Nuevos Parques Nacionales”  Folletos históricos 

Pág. 4 Pág. 5

Colección Moreno  Los libros antiguos de la Biblioteca de la APN

Pág. 7

Novedades   Hua Hum: La Palabra y la memoria 

Pág. 8

Fondo Bibliográfico: Temáticos  Pág. 9

Aves  Bosques  Mamíferos  Turismo: APN con oficinas en Nueva York      

*

1

El Yaguareté (Panthera Onca) es una de las especies de mamíferos de Argentina en peligro de extinción.

Pág. 10 Pág. 11 Pág. 12


Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Contactos

Administración de Parques Nacionales AVENIDA SANTA FE 690

@peritofmoreno

www.facebook.com/ BibliotecaFranciscoPMoreno

Bibliotecaria Catalina Coali Auxiliar Ezequiel Landaburo

(011) 4311-0303 INTERNO 131 Correo electrónico: biblioteca@apn.gov.ar

Bibliotecaperitomoreno.

Web:

blogspot.com

www.netvibes.com/ bibliotecaparquesnacionales Consultas a la Biblioteca Central de la APN

Por cualquier consulta podés acercarte a la biblioteca, llamar o escribirnos un correo electrónico. A continuación, el link del catálogo actualizado desde enero de 2011: http://es.scribd.com/doc/69153371/ Catalogo-de-la-Biblioteca-PeritoFrancisco-P-Moreno-Ene-Sep-2011

Colección especial Perito Moreno Para consultar el catálogo de la colección especial podés acercarte de martes a viernes. Una vez seleccionado el material de interés, debés presentar una nota especificando el motivo de la consulta y luego se habilitará el material, los días lunes de 10 a 13 y de 14 a 17hs.

Agradecemos a: Patricia Plohn Mariana Altamiranda Cristian Blanco

2


Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Bibliotecas especializadas La revista digital Yaguareté es una publicación trimestral de la Biblioteca de la APN. Su objetivo es difundir las actividades de interés y la bibliografía existente en sus fondos bibliográfico documentales porque entendemos que la Biblioteca y Centro de Documentación son la memoria viva de este Organismo. A los interesados en participar o dar sugerencias les pedimos que envíen sus aportes por correo electrónico (con asunto YAGUARETÉ) para el próximo número, a salir en diciembre. Aclaramos que todo el material mencionado en esta publicación está disponible para su consulta.

Días y horarios de atención al público: Colección Moreno: Lunes de 10 a 13 y de 14 a 17 hs. Atención General: Martes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17 hs.

3

La biblioteca de la APN es una biblioteca gubernamental especializada en materia de áreas naturales protegidas de la Argentina. Según la clasificación tipológica de la UNESCO, las bibliotecas especializadas pueden encontrarse en “cualquier entidad con interés en un determinada materia”, y que son “específicas, con el fin de atender sus necesidades y atención a los miembros que pertenecen a esa entidad, asociación, etc., o de aquellas personas interesadas en esa materia a las que se permita su acceso a la biblioteca, para con estos fondos alcanzar el objetivo de esa entidad”. La Biblioteca de la APN, además, cuenta con una colección especial llamada Perito Moreno, compuesta por materiales que pertenecieron a Francisco P. Moreno, a saber: planos y mapas originales, documentos epistolares, manuscritos y una colección de recortes de periódicos de diversas temáticas. Cuenta con 430 libros antiguos (que van desde 1766 hasta 1919) sobre historia Argentina, límites, viajes y continentes.


Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Memoria institucional La memoria institucional es el corpus de bibliografía documental que da cuenta de la historia de un organismo y a partir del cual pensarse como tal. De esta manera, iremos recorriendo la historia de la APN desde las diversas publicaciones que son parte del fondo de esta biblioteca.

NUEVOS PARQUES NACIONALES Publicado en el año 1937, durante la presidencia del Dr. Ezequiel Bustillo, Nuevos Parques Nacionales perseguía un fin claro y preciso: difundir regiones características del país que por “su extraordinaria belleza y alto interés científico y cultural son dignas de que sean reservadas para uso y goce públicos” según marcan las palabras introductorias. El mensaje apunta a preservar en pos de detener la destrucción sistemática de la riqueza forestal y la alteración de las condiciones naturales todas aquellas áreas representativas afectadas. Los parques difundidos en esta edición son: Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Los Alerces, Parque Nacional Perito Francisco P. Moreno y el Parque Nacional Los Glaciares.

Se recomienda... el proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo al Honorable Congreso de la Nación para la creación de Nuevos Parques y Reservas (pág. 145)

4


Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Memoria institucional

FOLLETOS HISTÓRICOS Folletos históricos de la APN.

Entre los folletos figuran distintos diseños

desde 1944, con fines informativos o de promoción de las actividades realizables en los Parques. En este número, un folleto de Iguazú, uno de Nahuel Huapi y otro de Información y promoción general.

National Park El folleto, del año 1944 y escrito en inglés, hace un itinerario de la flora y fauna del Parque Nacional Iguazú resaltando el hábitat selvático. El diseño de la tapa y de las imágenes interiores corresponde a las diferentes vistas de las cataratas y los animales y la flora autóctonos de la zona. Al dorso del folleto: una descripción literaria de las cataratas hecha por Belisario Roldán (poeta y político argentino).

5

Interior del folleto titulado National Park


Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Argentina y sus Parques Nacionales. Este folleto de información general, del año 1944 y escrito en español, rescata la divergencia de climas y paisajes de las áreas protegidas de la Argentina por la amplitud espacial que recorre nuestro territorio. En las imágenes (fotografías, algunas de ellas pintadas) resaltan los Parques Iguazú, Glaciares, Nahuel Huapi y la promoción de la navegación y el ski.

Tapa y extendido del folleto Argentina y sus Parques Nacionales,

Nahuel Huapi. Este folleto es del año 1960, contiene en su interior un mapa de dicho Parque y en su dorso la altura de los principales cerros y picos. También se destacan las distancias kilométricas por las rutas desde Bariloche.

6

Parque Nacional Nahuel Huapi, de 1960


Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Colección Moreno

LOS LIBROS ANTIGUOS DE LA BIBLIOTECA DE LA APN El programa Nacional de Bibliografía Colonial de la Biblioteca Nacional tiene como fin un catálogo donde figuren todos los libros antiguos, editados antes del año 1800, de la República Argentina.

Se calcula que existen en el país aproximadamente entre 25000 y 35000 libros de este tipo, en bibliotecas públicas y privadas. La Biblioteca de la APN cuenta con 5 libros antiguos, pertenecientes a la Colección Moreno, que pasarán a formar parte del Catálogo Nacional Unificado. Según los promotores de este proyecto, una vez desarrollado el catálogo, “los motores de búsqueda del sitio Web permitirán la realización de pesquisas bibliográficas por ´biblioteca´, lo cual facilitará la tarea in situ de los investigadores”.

7

Fuente: Programa Nacional de Bibliografía Colonial [en línea].Biblioteca Nacional de Argentina. Buenos Aires, octubre 2011.[fecha de consulta: 2 septiembre 2011] Disponible en: <http://www.bn.gov.ar/ CAT_acercapnc.htm>

Método para apreender por principios la geografía general y particular, antigua y moderna, sagrada y eclesiástica, y la cronología y esfera celeste y terrestre de Juan Atonino González Cañaveras, 1793. Colección Moreno

The wonderful, surprizing and uncommon voyages and adventures of captain Jones to Patagonia. John Lever, 1766. Colección Moreno


Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Novedades

Hua Hum, palabra y memoria Hua Hum, Identidad de un paisaje a través del rescate de la palabra, es el título del libro de relatos publicado en conjunto por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Martín de Los Andes y la Universidad Nacional del Comahue, impulsado por el Parque Nacional Lanín, en 2010.

Incluye trabajos de escritores locales sobre relatos de pobladores. Hua Hum, “un paraje perdido en la cordillera” como explica en la Introducción a esta primera edición Ricardo Druck, es el escenario que sirve de disparador a estos relatos. Este paraje tiene un “paisaje natural privilegiado y pegadito a una frontera sólo existente en los mapas, enlazada por una convivencia cotidiana”. Con un total de quince relatos conformados por mitos, testimonios e historias, Hua Hum nació con un objetivo: lograr la comunión entre la narración oral (historias y vivencias de sus pobladores) y la escritura.

8

Portada de Hua Hum

“Recorrer el paisaje -completa el Guardaparque Ricardo Druck -, descubrir esas voces en el aire, compartir con los que hoy viven en el lugar su cotidiano devenir, escuchar de sus propias bocas las historias, anécdotas, mitos y leyendas, fue parte de un maravilloso aprendizaje, que hoy toma forma de libro para que la palabra escrita refuerce aún más y perpetúe la memoria cultural de una geografía de fábula”


Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Temáticas

AVES En Obra Ornitológica de Azara, (1945) encontramos el listado de aves estudiadas por Félix de Azara (naturalista español). Se trata de “un estudio de nuestras aves de la zona mesopotámica y del Paraguay”, destaca José A. Pereyra (quien además comenta la obra) y que siendo Azara un aficionado “pudo hacer sin embrago una clasificación bastante acertada, basándose en los caracteres de alas, colas, patas y picos (…)”

La Guía para la identificación de las AVES DE ARGENTINA Y URUGUAY, Edición de oro, contiene un listado clasificado de las aves, ampliado y actualizado, de todo el territorio argentino y uruguayo, el 94% de las aves del sur de Brasil, el 95% de las del Paraguay, el 52% de las de Bolivia y el 85% de las aves de Chile. Sus autores, los mismos que en la primera edición: Tito Narosky y Darío Izurieta.

9


Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Temáticas

MAMÍFEROS Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica de Aníbal Parera, Editorial El Ateneo, se publicó en el año 2002, con fotografías de Francisco Erize entre otros. Esta obra es referencia gráfica de los mamíferos argentinos y de países vecinos. Con varios ensayos más una lista comentada de los mamíferos silvestres del Cono Sur, 700 fotografías, 13 ilustraciones y 108 láminas.

10

Mamíferos Sudamericanos, de la colección Historia Natural, editado por Ediar en el año 1940, es una obra realizada por los doctores Angel Cabrera y José Yepes, embarcados en lograr una tarea pendiente hasta ese momento, tal cual se dice en la nota inicial a los lectores: “Nosotros, los sudamericanos, necesitábamos en el orden de la historia natural una obra nuestra”. La edición que presentamos está dedicada en su totalidad a Mamíferos, y cuenta con láminas originales especialmente pintadas para la ocasión por Carlos C. Wiedner.

MAMÍFEROS SUD-AMERICANOS


Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Temáticas

BOSQUES Reediciones

Tapas de las ediciones de 1956 y 2009

Maderas y bosques argentinos de Editorial ACME (1956) es un estudio de Lucas Tortorelli sobre la distribución de los bosques argentinos, las condiciones de su existencia, la industria maderera y su proyección a futuro. Posee, además, un recomendable prólogo de PH. Guinier. En el año 2009, se presentó una edición actualizada del mismo estudio (por Orientación Gráfica Editora) en dos tomos, en homenaje a los cien años del nacimiento del autor.

Lucas A. Tortorelli

11

Egresado de la facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA en 1933, ocupó diferentes cargos oficiales, entre ellos, Administrador General de Parques Nacionales en dos oportunidades (desde los años 1953 al 1956 y de 1958 a 1960). Siendo Director General de Bosques en la Dirección Forestal colaboró en la confección de la Ley de Protección de la Riqueza Forestal en 1948.


Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Turismo

La APN con oficina en Nueva York En el año 1949 la APN contó con una oficina de turismo instalada por su equipo técnico en la Quinta Avenida de Nueva York.

A continuación, un extracto de la Memoria General : “El equipamiento turístico del país avanzó” y “pudieron apreciarse algunos resultados (…). Dentro de esa corriente prosiguieron los esfuerzo de la Administración general de Parques Nacionales y Turismo, aumentándose los servicios en todo sentido(…). “Por Decreto Nº 16620 del 19 de julio, se creó en 1949 la Oficina de Turismo argentina en Nueva York, que fue instalada por personal técnico de esta Administración General en el local que la F.A.M.A. posee en la Quinta Avenida N°759 de Nueva York (…)

Memoria General, APN, Correspondiente al año 1949, 1950

12

“Películas y fotografía, libros y folletos, estadística, cartografía y demás elementos ilustrativos, en inglés y castellano fueron llevados en gran cantidad, inaugurándose oficialmente la Oficina el 6 de noviembre, Día de los Parques Nacionales. El personal destacado regresará a principios de 1950 al país, en cumplimiento de disposiciones superiores, y la Oficina quedará a cargo de la F.A.M.A., estando llamada a desempeñar un importante papel en la orientación del gran turismo americano hacia la Argentina(…)”.


Revista Digital Yaguareté n1 2011  

La revista digital de la Biblioteca Perito Francisco P. Moreno de la APN

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you