Page 1

CEIP MARÍN OCETE - ALFACAR

BIBLIOTECA ESCOLAR

GUÍA DEL USUARIO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP. Marín Ocete (Alfacar)

Dedicamos nuestra Guía a Roald Dahl, incorporando dibujos de sus libros.

1


CEIP MARÍN OCETE - ALFACAR

BIBLIOTECA ESCOLAR

1. PRESENTACIÓN En esta guía podrás encontrar los servicios, horarios y normas de nuestra biblioteca escolar. Nuestra biblioteca abre durante todo el curso escolar para leer, investigar y disfrutar de los servicios que ofrece a nuestra comunidad educativa.  Sala de lectura y consulta.  Préstamo de libros.  Otras actividades. 2. ORGANIZACIÓN Los libros de literatura infantil (de ficción) se organizan por edades, cada estantería corresponde a un ciclo (Ed. infantil, 1er, 2º, 3er Ciclo de Primaria y de Educación Secundaria/Adultos). Todos los libros tienen en el lomo un tejuelo y un círculo de tres colores diferentes: Rosa: 1º Ciclo de Educación Primaria. Azul: 2º Ciclo de Educación Primaria. Amarillo: 3º Ciclo de Educación Primaria. Blanco: Libros de consulta (ciencias, artes, idiomas, conocimiento del medio, música, educación física…). Estos ejemplares no se prestan; se consultan en la propia biblioteca.

2


CEIP MARÍN OCETE - ALFACAR

BIBLIOTECA ESCOLAR

3. NORMAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. La BIBLIOTECA ESCOLAR es de tod@s, y por tanto, entre tod@s debemos mantenerla y cuidarla.  Mi carné de lector. Cada lector (alumnado, profesorado y familias) tendrá un carné de la biblioteca escolar. El carné es necesario para poder sacar y devolver los libros y servirá para toda la escolarización en este centro. Por eso debemos cuidarlo y no perderlo. En caso de extravío, no podremos sacar libros hasta que lo encontremos. En casos excepcionales, se hará un nuevo carné.  En la sala de lectura.  La Biblioteca es un lugar donde disfrutar leyendo. Para poder hacerlo debemos estar en silencio, evitar los ruidos y la voz alta. Procura no distraer ni molestar a los demás.  Al coger un libro recuerda cuál es su sitio para devolverlo a su lugar cuando hayas terminado. Así mantenemos nuestros libros siempre en orden y será más fácil encontrarlos.

3


CEIP MARÍN OCETE - ALFACAR

BIBLIOTECA ESCOLAR

 Cada libro es un tesoro y como tal hay que tratarlo con cuidado. No escribas ni subrayes sobre ellos. Puedes forrar tu libro con algún papel para protegerlo.  Cuando quieras señalar una página, hazlo con un trocito de papel o con un marcapáginas. ¡Nunca dobles las puntas de las páginas!.  Pide ayuda para elegir un libro adecuado a tu lectura.  La Biblioteca debe quedarse ordenada al terminar las actividades realizadas en ella.  Préstamos individuales.  Si quieres llevarte libros a casa sólo tienes que pasar por el punto de registro (ordenador). Mostrando tu carné de biblioteca y el libro que quieres, el responsable de la biblioteca tomará los datos y… ¡ya puedes llevártelo! También tendrás que pasar por el ordenador el día que vayas a devolverlos para finalizar el préstamo.  Algunos libros sólo son de consulta (diccionarios, atlas, investigación, manualidades…) no son prestables. Únicamente pueden utilizarse en la sala.  Puedes llevarte uno libro por un máximo de 15 días; después tendrás que devolverlo o solicitar una prórroga por otros 15 días más. En caso de devolverlo con retraso, no podrás usar el préstamo durante algunos días (el mismo nº de días que te hayas retrasado).

4


CEIP MARÍN OCETE - ALFACAR

BIBLIOTECA ESCOLAR

 En casa, tú eres el/la responsable del ejemplar que se te ha prestado y por tanto debes cuidarlo. Si se estropea o se pierde tendrás que comprarlo.  Tanto del servicio de préstamo como de la devolución se hará cargo la persona que esté en la biblioteca en ese momento (Equipo de Biblioteca) en la hora asignada específicamente para cada curso. Fuera del horario de Biblioteca el responsable será el tutor o tutora de dicho grupo.

 Préstamos grupales (tutorías).  Los libros de la Biblioteca que cada curso saque por el sistema de préstamo, podrán estar fuera de ella durante un mes como máximo; se podrá prorrogar.  Hay que registrar los títulos y número de ejemplares en Abies y avisar de las posibles prórrogas. 4. ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. Además de las horas de lectura y préstamo, de nuestra biblioteca surgirán otras actividades:  Actividades sobre efemérides: Día de los Derechos de la Infancia, Día de la Paz, etc. 

Presentación de libros, Cuentacuentos, Concursos, etc.

Semana del Libro.

Colaboración en el Blog.

5


CEIP MARÍN OCETE - ALFACAR

BIBLIOTECA ESCOLAR

Podrás informarte en el tablón de anuncios de la biblioteca y hacer sugerencias a través de nuestro buzón de sugerencias.  Horarios. 1. Horario de préstamo: Se asignará una sesión semanal del horario lectivo durante la cual irás con tu clase a realizar préstamos. LUNES 9:00 9:45

MARTES

3ºA/3ºB

9:45 10:30

1ºA/2ºA

10:30 11:15

4ºA

11:15 11:45

MIÉRCOLES

R

E

JUEVES

VIERNES

1ºB

6ºA/6ºB 5ºA/5ºB

CR

E

O

11:45 12:30 12:30 13:15 13:15 14:00

2ºB

18:00 19:00

Comunidad Educativa: Préstamo

4ºB

También, en horario extraescolar, los lunes por la tarde de 18 a 19h, con el Equipo de Biblioteca.

6


CEIP MARÍN OCETE - ALFACAR

BIBLIOTECA ESCOLAR

2. Horario de lectura o consulta en sala:  De lunes a viernes se organizará un horario de disponibilidad, para tutorías y/o especialistas.  También se abrirá la biblioteca algunos recreos. 5. DEBERES Y DERECHOS DEL PROFESORADO.  Deberes.  Acompañar a su alumnado a la Biblioteca Escolar en la hora designada y velar por el cumplimiento de las normas de funcionamiento.  Promocionar la lectura, el acercamiento a los libros y el uso de la biblioteca escolar.  Tener en cuenta toda la información que se reparta respecto al funcionamiento de la biblioteca: horario de apertura, horario de la Hora de Lectura, normas de uso y de préstamo, etc.

 Realizar y participar, en posibilidades, actividades en la propia biblioteca.

la

medida

de

sus

 Comunicar a la bibliotecaria cualquier anomalía.

7


CEIP MARÍN OCETE - ALFACAR

BIBLIOTECA ESCOLAR

 Derechos.  Estar informado y hacer sugerencias a través del Equipo de Biblioteca.  Participar y colaborar como voluntari@s en la gestión y funcionamiento de la biblioteca escolar, etc. 6. DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS.  Deberes.  Velar por el cuidado y respeto a los materiales en préstamo.  Reintegrar el importe de un libro (u otro material) deteriorado por su hij@, cuando se le comunique por escrito.  Derechos.  Ser informado periódicamente de las actividades que se desarrollen en la BE (Biblioteca Escolar).  En horario extraescolar (lunes de 18 a 19h), podrá solicitar su propio carné de lector, acompañar a sus hij@s y sacar libros.  Sugerir, organizar y participar en actividades informando al Equipo Directivo a al Equipo de Biblioteca.

8


CEIP MARÍN OCETE - ALFACAR

BIBLIOTECA ESCOLAR

ANEXO 1. Formulario por pérdida o deterioro de libros.

MODELO DE COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS POR PÉRDIDA O DETERIORO DE MATERIAL DE LA BILBIOTECA

Estimadas familias: Les comunicamos que su hijo/a ______________________________, alumno/a del curso _____________ ha perdido/deteriorado el libro/material, de la Biblioteca Escolar, titulado ____________________________________________ ____ y editado en _________________, por lo que rogamos reintegre el importe o el libro/material en cuestión. El precio estimado es de ___________ euros. Un cordial saludo.

EQUIPO DE BIBLIOTECA. CEIP. Antonio Marín Ocete En Alfacar, a ____ de ____ de 20___

9


CEIP MARÍN OCETE - ALFACAR

BIBLIOTECA ESCOLAR

ANEXO 2. Formulario por pérdida de carné lector.

MODELO DE COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS POR PÉRDIDA DEL CARNÉ LECTOR Estimadas familias: Os comunicamos que vuestr@ hij@ ______________________________, alumn@ del curso _____________ ha perdido el carné de lector de la Biblioteca Escolar. Para poder hacerle un carné nuevo, tendréis que decidir qué hacer de entre las siguientes opciones: 1. Ceder un libro a la BE de los que ya haya leído vuestr@ hij@. 2. Pagar 3 euros por gastos de tramitación del carné nuevo. 3. Aprender, vuestr@ hij@, una poesía o párrafo de un texto que determine el Equipo de Biblioteca. Os pedimos que elijáis en familia, marquéis la opción elegida y firméis para que sepamos vuestra decisión. Recibid un cordial saludo. EQUIPO DE BIBLIOTECA. CEIP. Antonio Marín Ocete En Alfacar, a ____ de ____ de 20___ Firmar y devolver: _______________________________

10


CEIP MARÍN OCETE - ALFACAR

BIBLIOTECA ESCOLAR

CAMPAÑA LECTORA PARA FAMILIAS:

“Si tú lees, ell@s leen” Para crear buen@s lectores/as, ¿qué podemos hacer?:

1. Si tú te animas a leer, ell@s también se animan.

2. Si tú les escuchas leer, ell@s escuchan. 3. Si tú compartes páginas, ell@s comparten. 4. Si tú eres constante, ell@s son constantes. 5. Si tú vuelas con la lectura, ell@s vuelan. 6. Si tú respetas los libros, ell@s los respetan. 7. Si tú disfrutas de la lectura, ell@s disfrutan.

11


CEIP MARÍN OCETE - ALFACAR

BIBLIOTECA ESCOLAR

El escudo del Colegio.

Nuestra Mascota: “ALFAPAN”

12

Guía del Usuario Biblioteca Escolar 2017/18  

Biblioteca Escolar del CEIP Antonio Marín Ocete (Alfacar, Granada). Guía para los usuarios de biblioteca.

Guía del Usuario Biblioteca Escolar 2017/18  

Biblioteca Escolar del CEIP Antonio Marín Ocete (Alfacar, Granada). Guía para los usuarios de biblioteca.

Advertisement