Page 53

l aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales y la demanda de hidrocarburos en la República DomInICana, sumados a la tendencia mundial de hacer compatible el crecimiento económico con la protección ambiental, han provocado la búsqueda y utilización de combustibles alternativos ecológicos, económicos y seguros. Entre estos combustibles se encuentran el gas natural (LNG, por su nombre en ingles: Liquid Natural Gas) y el gas licuado de petróleo (GLP); su aplicación surge como una alternativa viable que utiliza el gas natural para la industria y generación de electricidad y que dota a los vehículos que circulan en nuestras ciudades con un combustible limpio y seguro como el gas propano. El gas natural es una mezcla gaseosa de hidrocarburos compuesta mayormente por metano, aunque también se pueden encontrar otros elementos en mucha menor escala: etano, propano, butano, nitrógeno. No tiene olor ni color. Es más ligero que el aire y no es tóxico, tampoco contiene humedad. En estado líquido su densidad es menor que la mitad de la densidad del agua. Para ser líquido debe pasar por un proceso de licuefacción en donde se enfría a una temperatura de 162 grados centígrados bajo cero a presión atmosférica. El gas natural es un combustible mucho más limpio y de menor impacto sobre el medio ambiente que los demás que se utilizan en la generación de energía, como el carbón, la madera, el petróleo, etc. El gas natural se utiliza en calderas, generación eléctrica, generación de calor, automóviles, industria de papel, de vidrio, de cervezas, de alimentos, de cemento, metalúrgica, y es también materia prima para la producción de otros combustibles. El gas natural se puede transportar en forma líquida o gaseosa, pero para ser consumido debe estar en estado gaseoso. En forma gaseosa el gas se transporta por tuberías, ya que ahorra en los costos de transporte, pues no es necesario utilizar camiones o carreteras para llevarlo de un lugar a otro. El gas natural es una solución idónea frente al cambio climático que padece nuestro planeta. Es

E

una energía que puede hacer compatible el progreso económico e industrial con la conservación del medio ambiente. Por su parte el gas licuado de petróleo es un combustible de alto poder calorífico que arde con una flama excepcionalmente limpia, el cual si se maneja en forma adecuada se quema sin dejar residuos o cenizas ni producir humo u hollín, y está compuesto principalmente por una mezcla de propano y butano. Se le conoce comercial y universalmente como GLP (LPG en inglés) porque en el interior de los recipientes en que se almacena, transporta, distribuye y aprovecha se encuentra en estado líquido, ya que es el único gas combustible que tiene la particularidad de que cuando es sometido a presiones mayores a la atmosférica y a la temperatura ambiente promedio ordinaria se condensa convirtiéndose al estado líquido. El GLP automotriz es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, porque es el único al día de hoy con posibilidad real de implantación efectiva e inmediata entre el gran público consumidor. El mercado del GLP automotriz en el mundo se desarrolla desde los años setenta por razones fundamentalmente económicas, de diversificación energética y medioambientales. En Europa existen más de 3 millones de vehículos alimentados con GLP que pueden recargar en las más de 14,000 estaciones de servicio con GLP. Además, el GLP es el carburante de más de 1,500 autobuses urbanos utilizados en 25 ciudades europeas.

Poder calorífico La unidad para medir el calor en el sistema métrico decimal se llama caloría y se define como la cantidad de calor necesart para elevar un grado la temperatura del agua, de 15 a 16 grados centígrados. Se elige este intervalo porque es donde se obtiene el valor medio de las cantidades de calor necesarias para elevar grado a grado la temperatura de un gramo de agua de cero a 100 grados. En el sistema británico, la unidad correspondiente es la unidad térmica británica que se representa por las iniciales BTU provenientes de su nombre en inglés (british thermal unit).

51

0019  
0019  

Énfasis Carlos Dore Cabral

Advertisement