Page 1


La Vida en Matices. Monocromático es un concurso de fotografía organizado por Biblioteca INACAP Concepción-Talcahuano destinado a motivar el talento visual de la comunidad inacapina tanto de alumnos, ex alumnos, académicos y administrativos de nuestra sede. Su principal desafío consistió en captar una imagen compuesta por una tonalidad cromática: blanco y negro, sepia u otra variante. Cuando aparecen retos desafiantes surge la creatividad en el ser humano y pueden florecer piezas de alto valor, los que van de la mano de una importante capacidad de autogestionar los recursos con que contamos, los que pueden ser materiales o inmateriales como el tiempo. Desafío que una vez superado nos permite apreciar el fruto obtenido con esfuerzo.

Javier Opazo Lagos. Asistente de Biblioteca.

Biblioteca en Red INACAP


PRIMER LUGAR

Francisco Javier Jara Hormazábal Fabricación y Montaje Industrial.

Desconozco su apellido, pero Jorge ha sido su propio jefe durante tantos años seguidos que aún habla en su idioma nativo. Chascón, barbudo y de cincuenta años aproximadamente, llega de lunes a viernes en horario de oficina a la misma esquina de siempre; Tucapel con Lamas. Todo el día trae consigo su balde, donde se sienta a ejercer soberanía sobre la jungla de cemento pidiendo limosna. Mantenía siempre en el suelo un montón de piedra ovaladas extraídas del Parque Ecuador, o "runas" con las que predice el tiempo, porque nunca se le ha visto llegandoal trabajo cuando llueve.


Juan Sebastián Contreras Rojas. Prevención de Riesgos.

La fotografía quiere dar a entender sobre lo frágiles que somos como seres humanos, que con sólo una brisa el viento se puede llevar parte de lo que nos hace ser nosotros.


Mauro Francisco Ariel Inzunza Peña

Ingeniería en Automatización y Control Industrial. “Nunca sabrás que sienten en verdad” Un niño después de jugar, descansa sentado y apoyando su cabeza en los barrotes del mismo juego. Al mirarlo, se nota un poco cansado pero su rostro no refleja ese cansancio. ¿Qué habrá pasado, si hace un momento reía y sonreía mientras jugaba?


José Sebastián Anativia Maldonado. Ingeniería en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos.

La fotografía trata de un vagabundo durmiendo en medio de basura, en la ciudad de Santiago, alrededor de las ocho de la mañana. Durante un buen tiempo que permanecí al lado me percaté que nadie de los que transitaba por el lugar ni siquiera lo miraba o le interesaba si la persona se encontraba bien o estaba viva . Por ende lo que trata de comunicar la fotografía es la indiferencia y falta de empatía por las demás personas, por una situación tan deplorable como la pobreza.


Fernanda Toledo Montoya. Prevención de Riesgos . “Pensamientos ”

La llamé pensamientos , ya que ese es él nombre de aquella flor. Elegí esta foto por que me trasmite tranquilidad y preocupación de ellas viéndolo de una forma mas ficticia, siento la vida de ellas al estar a su altura.


Matías Alfonso Fuentes Soto. Ingeniería en Automatización y Control Industrial. “Fotografía de las aves ”

Esta fotografía fue tomada en la isla Santa María. Con esta fotografía quiero expresar las ganas de ser libre y gritarle al mundo que lo eres. Espero les guste y provoque cosas al igual que a mí.


Gerardo Antonio Cartes Villegas. Ingeniería en Automatización y Control Industrial.

Fotografía de una culebra de cola larga chilena reposando después de haber devorado una presa. La fotografía trata de comunicar que después de un gran esfuerzo viene un merecido descanso.


Franco Arriagada Araneda. Ingeniería en Construcción. “MULTIPLICACION”

Foto hecha en el Parque Ecuador de Concepción, un día frío después de las lluvias. El fotógrafo estaba aburrido luego de salir de clases y creyó que era un buen momento para pasar por el parque y “jugar” a multiplicarse. Se demuestra la técnica y el conocimiento básico de fotografía por parte del autor, además de que no había nadie alrededor que pudiera robar la cámara en esos largos tiempos de exposición para encontrar la toma deseada.


Francisco Javier Molina Ferrada.

Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial. Siempre me ha llamado la atención la idea de poder unir metal. Dominar la técnica para soldar no es algo que todos puedan lograr, es algo que se puede transformar en arte, quizá dentro del grupo que se ve en la fotografía, exista esa persona que tenga la pasión de controlar el arco eléctrico, así como yo intento dominar la luz con mi celular.


César Riquelme Aguayo.

Ingeniería en Administración de Empresas. “Mi amigo Fiel ” El mejor amigo del hombre en un instante, con la mirada perdida en el fondo del patio y su postura de relajo, pero siempre alerta. Con su fidelidad a toda prueba y su inquebrantable devoción por la familia, razones que lo hacen en muchos casos un integrante más.


Mijael Alexis Matamala Reyes Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes.

La fotografía toma origen el día 08 de Octubre del presente año. Allí se aprecia a dos aves y una cruz con infraestructura metálica con un fondo de nubes en el cielo. Las aves se encontraban en una especie de juego entre ellas, el ave que está en el aire estaba “planeando” ida y vuelta sobre el ave que está en la cruz. Cómo dos animales que se desconocen, que puede que nunca se hayan visto en su vida y al ver otra especie igual a la suya, pueden interactuar de una forma tan normal para ellas, sin prejuicios previos. Sin duda es algo que la raza humana podría aprender en esta sociedad actual, en un hecho tan cotidiano de subirse al autobús y notar como nos comportamos, cada uno viviendo en su propia burbuja sin ganas de interactuar o simplemente saludar, a veces porque tenemos ese prejuicio hacia la otra persona del “cómo se viste” o de su expresión facial, entre otras cosas. ¿Por qué no podemos ser como aquellas aves?.


Franco Arriagada Araneda. Ingeniería en Construcción. “TIERRA AMARILLA”

Fotografía tomada en la ciudad de Tierra Amarilla el 27 de Julio del 2016, meses después del aluvión que afectó al norte y particularmente a ésta localidad llevándose todo a su paso por las calles principales. Se trata de comunicar lo afectada que quedó la comunidad, si bien es zona minera, las construcciones, muchas de adobe, fueron arrasadas sin piedad por el aluvión. Las que quedaron en pie han sido dejadas en el olvido por ser inhabitables teniendo las familias que refugiarse en viviendas de emergencia, carpas, vecinos y familiares que les tendieron una mano.

.


Esteban Andrés Muñoz Soto. Analista Programador.

Su color es Sepia y representa a dos árboles primaveral es en una junto a los autos que transitan por la calle Angol de la Ciudad de Concepción.


Matías Alfonso Fuentes Soto. Ingeniería en Automatización y Control Industrial. “Fotografía del caballo”

Esta fotografía fue tomada en Brisas del Sol. Con esta fotografía quiero demostrar que los animales también tienen sentido del humor. Espero les guste y provoque cosas al igual que a mí.


Constanza Esparza Antillanca. GastronomĂ­a Internacional.

Expresando arte callejero mediante el Break dance & Hip Hop en sector tribunales del gran ConcepciĂłn.


Fernanda Toledo Montoya. Prevención de Riesgos. “Renacer”

Fotografía que tomé en inicios de la primavera, momento que espere mucho , la llamé "renacer", ya que la primavera trae consigo muchas cosas nuevas , como las flores en nuestros árboles , nos dan a conocer él comienzo de la nueva estación estación del amor.


Franco Arriagada Araneda.

Ingeniería en Construcción. “ENERGÍA SUSTENTABLE”

En la ciudad de Lebu se emplaza uno de los parques eólicos más relevantes para el país. Pertenece a un privado que entendió que es mejor la energía renovable versus los combustibles para generar energía para sus empresas. No son solo torres, es un parque con flora y fauna que se refugia en estos paisajes que se asemejan a las fotos nórdicas. La imagen es un contraste con el sol y las nubes que refleja la imponente torre en un momento donde es necesario promover y destacar la sustentabilidad y energías no convencionales.


Rodrigo Alejandro Bastías Cea.

Coordinador Carreras de Diseño. “Calma, no hay apuro.”

La inmensidad de un cielo amenazante, posada sobre el agua, no es razón para alarmarse. Al menos, es lo que piensan esos cisnes. Del aire al aire, del fuego al fuego, del agua al agua.


Franco Arriagada Araneda. Ingeniería en Construcción.

“MI NOMBRE ES CALLE” Un día a la semana los alumnos del voluntariado “Cazadores de Sueños” recorren el Gran Concepción durante las noches para visitar a aquellos que no tienen hogar, esos que llegan cuando las cortinas de los negocios han cerrado, y en este caso, cuando los floristas de Caupolicán se han ido. Aparecen ellos, con frío, con hambre, refugiados muchos en el alcohol para no sentir la lluvia y el frío. Los voluntarios le dan algo para comer, un café o una sopa y por supuesto conversación, para que por lo menos durante cinco minutos se sientan que no pasan desapercibidos por nosotros.


Fotografías de quienes participaron, las cuales no cumplieron los requisitos para participar, pero se decidió agregar a la exposición por su excelente trabajo y talento fotográfico.


Biblioteca en Red INACAP Concepciรณn -Talcahuano

Monocromatico boletin  
Monocromatico boletin  
Advertisement