Page 1


PRESENTACIÓN

Este libro es el resultado de una tarea de clase que los alumnos y alumnas de 1º de ESO del curso 2012-13 del IES Illa de Tambo se tomaron con mucho interés. Durante la semana de la prensa, en clase de Lengua Castellana, cada uno escogía una noticia a partir de la cual luego tendría que desarrollar un pequeño cuento. Después de que las narraciones empezaron a fluir, casi por evolución natural – aunque también con la colaboración del profesor de plástica, Juan José Cano- llegaron los dibujos. Y otra profesora, Hortensia Fernández Lorenzo, nos confeccionó esta magnifica portada. Por supuesto el libro estará a disposición de todos en la biblioteca del centro, que ha actuado de patrocinadora de la empresa. Muchas gracias a todos.

Celia Sánchez Reboredo

2


¡OTRO PLAN FALLIDO¡

Corría el año 1956 y el poderoso armador Miguel Carrillo había amasado una copiosa fortuna. Era el armador más joven de Dadín, pues solo tenía veinte años y estaba enamorado de una chica del pueblo que se llamaba Josefa Santos. Le pidió que se casara con él y ella aceptó. Juntos compraron una casa en la playa, en la que criaron a sus dos hijos: Juan y Lola. Ahora, 57 años después, viudo y viejo, vive en su casa con sus dos hijos. A pesar de todo lo que les dio su padre a ellos, sus hijos se portan muy mal con él. Un día, ya muy harto, planeó marcharse. Y fue el día 17 de febrero cuando ejecutó su plan, abrió la puerta y se marchó.

3


Tuvo la mala suerte de que sus hijos avisaron a la policía local,

quien

puso

en

funcionamiento a su mejor agente, José Gómez que fue equipado con unas gafas de última generación, las Gafas Térmicas SLXE, que eran capaces de detectar puntos de calor a gran distancia, con las que acabó encontrándolo en el bosque.

¡Otro plan fallido! Gabriel Abilleira Rodríguez

4


Una vida entregada a los demás La falta de vocaciones obliga a la congregación de Las Hijas de la Caridad a ceder la gestión

del colegio Virxe Milagrosa de Bueu a partir de septiembre 19.02.2013

La congregación de Las Hijas de la Caridad y la dirección del colegio Virxe Milagrosa sorprendieron a los padres y madres de alumnos cuando el viernes les anunciaron un cambio en la gestión del centro. Fue una decisión que se venía "madurando" desde hace tiempo, como reconoce, la directora titular, sor María Carnero, y que se atribuye a la falta de vocaciones. Las cuatro hermanas que residen en el centro continuarán en Bueu, dispuestas a seguir colaborando con el colegio y en la obra social de Cáritas y de las parroquias de Bueu y Beluso. D.G.P. - BUEU La congregación de Las Hijas de la Caridad llegó a Bueu el 15 de septiembre del año 1965. Al principio vivieron en una casa del municipio, hasta que en abril de 1968 acabaron las obras de construcción del colegio Virxe Milagrosa y comenzaron oficialmente las clases. Su implantación en Bueu fue una petición expresa de la familia Massó y con la que se pretendía mejorar la calidad de vida de la plantilla de la conservera, en su mayoría mujeres. "Al principio era un colegio y guardería, para que las madres pudiesen dejar a los chiquillos mientras iban a trabajar a la fábrica", explica la actual directora titular, sor María Carnero.

UNA GRAN AYUDA Era el año 1964, la fábrica Massó acogía a una gran cantidad de trabajadores de la villa de Bueu. En la sala principal de la fábrica, pasando por un colorido pasillo, se encuentra la cafetería. Allí están Ana Pardeza y un grupo más de chicas que hablan entre sí – Oíd, ¿No os pasa a vosotras?-Dijo Ana -¿El qué?- contestaron las mujeres del grupo unas detrás de otras como si hiciera eco -¿Pues que os preocupéis porque a vuestros hijos pueda pasarles algo en casa cuando no estéis?-contestó Ana.

5


Pasó un buen rato sin que las mujeres del grupo dijeran algo, pero, al final, una de ellas dijo -¿Pues no me había parado a pensarlo, pero qué podemos hacer? Ana se quedó un momento pensando y dijo –Podemos proponerle al jefe que construya un edificio o fundación que se dedique a ayudar a los demás, él tiene mucha influencia sobre el pueblo, así que, si lo acepta a lo mejor conseguimos una ayuda con nuestros hijos, y puede que todos los demás que lo necesiten la obtengan también.Las chicas del grupo asintieron con la cabeza y, se pusieron en marcha hacia el despacho del jefe. Cuando llegaron llamaron tres veces en la puerta y se oyó una voz –Adelante- Las mujeres entraron y allí encontraron a un hombre alto, viejo, delgado, de tez blanca y arrugada. Una vez que le propusieron la idea, el hombre se rasco los pocos pelos que le quedaban en la cabeza y dijo - Esto... veréis no puedo hacer mucho por vosotras pero intentaré que obtengáis una ayuda con vuestros hijos-dijo el señor.

6


Pasaron solamente tres meses sin obtener ningún resultado, solo tres, pero a Ana le parecieron tres años. Finalmente ,un día , llamaron a todas aquellas chicas que en su momento fueron a hablar con el jefe de la fábrica, y , al llegar al despacho en el que habían estado hace tres meses, les dieron la buena noticia de que su idea había sido aprobada y que iban a construir un convento para que las monjas ayudasen a todas la madres trabajadoras como ellas .Corría el año 1965 , y en la inauguración del convento, cuando Ana vio aquel edificio construido, con el letrero de “Convento Hijas de la Caridad” fue como si le hubiese tocado la lotería. Actualmente, en el año 2013, solo quedan cuatro monjas de aquel convento y siguen ayudando a los demás como el primer día. Miguel Abilleira Rodríguez

7


El leopardo de las nieves indio protagoniza el premio Wildlife Photographer of the Year El fotógrafo Steve Winter pasó diez meses acechando al animal, en peligro de extinción ELPAÍS.COM Madrid 30 OCT 2008 -

Diez meses pasó el fotógrafo norteamericano Steve Winter acechando al leopardo de las nieves en las montañas del Parque Nacional de Alta Montaña de Ladaj Hemis, al noroeste de India. Aguantando temperaturas que alcanzaron los 40 grados bajo cero, Winter perseveró con sus 14 cámaras de acción remota hasta alcanzar el disparo perfecto. Hoy, el jurado del premio Wildlife Photographer of the Year (fotógrafo de la vida salvaje del año) otorgado por la revista Wildlife (Vida salvaje) de la BBC y el Museo de Historia Natural del Londres, ha reconocido su esfuerzo y le ha otorgado el primer premio. "Estaba encantado de lograr por fin el disparo que anhelaba: un leopardo de las nieves en su auténtico elemento", ha declarado el fotógrafo.

El leopardo de las nieves y Jon Jon tenía ocho años, era alto y flaco. Sus padres, cuando él tenía seis años, decidieron irse y abandonarlo, por lo que Jon vivía solo. Un día decidió dar un paseo por Marín y encontró una cría de leopardo de las nieves a la que decidió adoptar y llamar Balto. Pasados unos años, cuando Jon ya era un adolescente y seguía cuidando de Balto, encontró trabajo limpiando una casa y ganaba el suficiente dinero para alimentarse y alimentar a Balto. Un día dejó ,sin querer, la comida al fuego y una servilleta al lado, que se prendió, incendiando las cortinas, las camas, la casa entera... Jon quedó atrapado en ella. Balto vio la casa en llamas, entró, buscó a Jon hasta que lo encontró en el suelo lo cogió por la camiseta, con

8


los dientes, y le salvó la vida. Entonces salió en las noticias que un leopardo de las nieves le había salvado la vida a un adolescente llamado Jon. Debido a este acontecimiento, unos padres lo adoptaron, y también a Balto. Cuando Jon cumplió los veinte años decidió casarse con su novia. Un día, cuando Balto no estaba con ellos, les robaron todo su dinero e hirieron a su mujer. Jon juró vengarla aunque muriera en el intento. Amaestró a Balto para que los defendiera. Ahora mismo Jon está en su casa, más tranquilo, acariciando a Balto que siempre le fue fiel desde que era un cachorro...

Silvia Aboy Cruz

9


El Salvamento Marítimo Hace 10 años, un barco llamado “Rebecca Elisabeth”, que venía desde Irlanda, sufrió una avería. El barco se encontraba a unas cuantas millas del norte de A Coruña. En él viajaban dos tripulantes; Martín, era el mayor y era como el líder. Juan, por su parte, era un novato. El fallo fue de la máquina y de una vía de agua. Un barco los vio y pidió ayuda a los servicios de salvamento, que no tardaron en llegar en un helicóptero.

Los tripulantes fueron transportados al hospital más cercano. A Martín lo tuvieron que llevar a la UCI porque su corazón daba cada vez menos latidos. Mientras tanto, Juan estaba esperando al doctor, que se había ido a fumar. Cuando llegó, le recetó un par de medicamentos para el dolor de cabeza y del estómago.

Cuando llegó a la UCI corrió a hablar con el médico que atendía a Martín .El médico le dijo que, gracias a Dios, no le había pasado nada , que solo se había llevado un susto muy grande y que en un par de horas igual lo dejarían irse a casa.

10


Al día siguiente, Juan y Martín fueron a llevar al barco a arreglar. Pero les dijeron que ya no podían hacer nada con aquel barco, que solo era un montón de chatarra oxidada que ya se caía a pedazos.

Martín y Juan se fueron a Irlanda y se quedaron una larga temporada para estar con sus respectivas familias. Cinco meses después regresaron a Coruña para volver a trabajar en lo que más les gustaba, el mar. Halima Bykherbichen

11


EL TEATRO FANTASMA Lo que hace unos años fue el exitoso teatro Malvar, hoy está convertido en un local abandonado en el que viven tres fantasmas llamados Blanquete, Blindilla y Bombu. Cuando el teatro empezó a construirse los tres fantasmas buscaban un hogar y el teatro les pareció una bonita casa. Mientras lo construían, los obreros le dijeron a Malvar que ocurrían cosas paranormales. -Pero señor Malvar, es cierto lo que decimos.- decía un obrero. -Nada de peros. La construcción tiene que estar terminada hoy. -gritó José Malvar. Cuando el edificio estuvo acabado los fantasmas se instalaron. -Me quedo la habitación grande y cómoda.- dijo Blindilla. -Jo... Esa habitación la quería yo.- respondió Blanquete. -Tranquilos hay habitaciones para todos.- les dijo Bombu. Pero eso es otra historia, volvamos a la nuestra. Mientras el arquitecto se sentaba cómodamente en su sillón, llamaron al timbre. Era Cesar Crocher. -Venga señor Malvar, no se arrepentirá.-Le he dicho mil veces que no le venderé el teatro.-

12


El señor Malvar cerro la puerta en las narices del empresario. Rojo de rabia, grito a los cuatro vientos: -Se arrepentirá José Malvar.- exclamo Crocher. Con paso firme se fue hacia el teatro. Cuando Cesar Crocher entró, exclamó. -Si no lo puedo conseguir por las buenas, será por las malas.Derramó gasolina por el suelo y prendió fuego al lugar. Mientras escapaba, se le cayó el mechero con sus iniciales y su apellido. Blindilla fue la primera en despertarse. Vio el fuego y despertó a Bombu y a Blanquete. -Chicos intentad apagarlo.- grito Blindilla. -Vale.- respondieron. -Llamaré a los bomberos y la policía. Cuando los bomberos apagaron el fuego, llamaron a José Malvar y se lo notificaron. -Que haré...- dijo entre sollozos. Los fantasmas encontraron el mechero de César y decidieron ayudar a Malvar. -Tendré que venderle el teatro a Crocher.- exclamo José. -No señor Malvar.- le dijo Bombu. -¡Aaaah! Era cierto lo que decían los obreros.-Señor Malvar así podrá salvar el teatro.- exclamó Blanquete. Le entregaron el mechero. -Vale, entregaré el mechero a las autoridades.Después de todo, Crocher pagó a Malvar y reabrió el teatro y los fantasmas salvaron su hogar.

Eduardo Calvar Barreiro.

13


Cinco personas, entre ellas un menor, resultaron heridas en un brutal accidente en Culleredo En el siniestro se vieron involucrados dos vehículos que chocaron frontolateralmente Redacción 30 de marzo de 2013 Cinco personas, entre ellas un menor de edad, sufrieron heridas de pronóstico reservado en un accidente ocurrido sobre las ocho de la mañana en la N-550 a su paso por la localidad de Alvedro, en el término municipal de Culleredo. En el siniestro se vieron involucrados dos vehículos, un Peugeot 306 y una furgoneta Citroën C5. El impacto fue de tal magnitud que el automóvil salió desplazado y chocó contra el muro que cierra la finca de una vivienda y contra un poste de alumbrado. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos del parque de Arteixo, que ayudaron a atender a los heridos, tres ambulancias, que se encargaron de trasladar a los lesionados al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, así como varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico. Los agentes se vieron obligados a cortar vía por espacio de 45 minutos, mientras duraron los trabajos de atención a los heridos y limpieza de la calzada.

UN FINAL FELIZ Una noche oscura y lluviosa. Julián, Antonio y David tuvieron un accidente. Julián conducía un BMW 330 en dirección a una discoteca. Iban con mucho cuidado pero cuando llegaron a una rotonda un camión los deslumbró con sus luces, Julián perdió el control y cayeron por un desnivel de cuatro metros, derribando una valla metálica. Vivieron escenas de pánico, gritando y llorando. Julián no contestaba así que Antonio y David estaban muy asustados. Cuando por fin llego la ambulancia y la policía, llevaron a los amigos de Julián al hospital pero él seguía inconsciente. Necesitaron la ayuda de los bomberos para sacarlo y lo llevaron al hospital como a sus amigos. Ellos se recuperaron rápido pero Julián estuvo un mes ingresado ya que se llevó un fuerte golpe en la cabeza. Todos los días sus amigos le visitaban y él fue animándose y recuperándose.

14


Todos los que habían visto como había quedado el coche no creyeron que hubiesen sobrevivido. Pero esta vez este accidente tuvo un final feliz. Lucía Cardesín Cortegoso

EL ATRACO POR NECESIDAD Juan y Manolo, que eran hermanos muy pobres, tenían que vivir juntos ,con sus correspondientes familias, en una pequeña casa. Un día ambos vieron llorar a sus hijos y mujeres porque tenían hambre, entonces llegaron a la conclusión de que tenían que asaltar un banco. Sus mujeres les dijeron que era muy arriesgado asaltar un banco, entonces pensaron en robar una gasolinera. Después de pensarlo varios días, pasaron a la acción. Primero se escondieron detrás de una vieja fábrica esperando por el trabajador que, como todos los días, iba a llevar el dinero de la recaudación al banco .Le cortaron el paso con una furgoneta que le había prestado un amigo, sin

15


saber para qué iba a ser usada. Lo atemorizaron con un disparo sin que él saliera herido, así que rápidamente consiguieron el dinero, para después darse a la fuga. La policía, después de mucho investigar, dio con ellos y acabaron frente al juez. En su defensa, contaron su historia. El juez, que era una buena persona, se compadeció de ellos y entendió sus razones, por lo que les puso una condena ejemplar, pero sin que tuvieran que ir a la cárcel. Decidió que tenían que trabajar en asuntos sociales del ayuntamiento y la mitad del sueldo iría para devolvérselo poco a poco al dueño de la gasolinera. Con la otra mitad irían ayudando a su familia.

Ariadna Castro Santiago.

16


El Ayuntamiento se enfrenta a su posible disolución tras una cadena de dimisiones y al no haber candidatos a regidor ABC Pleno del Ayuntamiento de Valderas El sillón de la Alcaldía del municipio leonés de Valderas permanece vacío. A su alrededor, el grupo de concejales mira hacia otro lado sin que nadie parezca dispuesto a asumir el puesto ni las responsabilidades que conlleva y, para ello, cualquier movimiento parece válido. Una cadena de dimisiones, renuncias y bajas han dejado el panorama político en el Ayuntamiento tambaleándose y, mientras el tiempo pasa, el futuro del municipio aún no está claro. Mañana finaliza el plazo para celebrar el pleno que sirva para nombrar a su nuevo alcalde. Sin embargo, ni ha habido convocatoria, ni hay candidatos a la vista, lo que hace que la posibilidad de disolución del Ayuntamiento -que caería en manos de una gestora- siga en el aire.

LA EXTRAÑA CIUDAD Hubo una vez una reunión para elegir alcalde de Videojuegolandia, la extraña ciudad que escondía un secreto. José Ferrer fue el elegido entre una multitud de aspirantes. Entonces José Ferrer dijo que todos se marcharan porque quería a hacer una inspección. Le preguntó a su alcalde cuál era la llave para abrir la puerta de la inmensa ciudadela. Al entrar en Videojuegolandia, le dio a una especie de interruptor con forma de una caja de un videojuego y, cuando se dio la vuelta, ¡ZAS!... ahí estaba Sonic, uno de los personajes de un videojuego. Sonic le dijo: -¡Hola! ¿Quién es usted, señor? -Soy José Ferrer, el alcalde de esta nueva ciudad.

17


Entonces, otros personajes salieron de su guarida y ahí estaba HOMER (¿quién no conoce a este personaje glotón de una serie creada por Matt Groening llamada “Los

Simpson”?). José Ferrer se

quedo anonadado

por el

comportamiento de los personajes y decidió pasar unos días más para conocer a los habitantes secretos de su ciudad. Sonic y sus compañeros decidieron que José se podía quedar como uno mas de su “banda” y él les prometió a todos sus “inquilinos” que no le diría nada a nadie, porque si no, se armaría un caos Rafael Cendón Paleo

18


Cheikh funda el único restaurante africano de Galicia, "tierra que lo merece" 0/03/2013 (EFE).- Cheikh Niasse tiene 38 años, es de Senegal aunque vive desde hace dos décadas en Ourense, y en esta ciudad ha abierto el único restaurante africano de Galicia, una tierra con la que estaba en deuda por el cariño con el que fue acogido a su llegada. Que exista un establecimiento de estas características -'Casa África'- es algo que esta comunidad "se merece", ha dicho en una entrevista con Efe: "quiero que se me recuerde como aquel africano que estaba encantado de vivir aquí y que pretendió dejar a todos los gallegos con un buen sabor de boca".Es el dueño y el trabajador principal, aunque con él colabora la cocinera Oumy Ndaw, una joven de risa fácil que enseña algunas muestras del completo y suculento menú, como el tieboudienne (pescado marinado), plato nacional; el yassa, con pollo o pescado servido con cebollas, ajo, mostaza y salsa de limón; el maafe, carne con vegetales en una salsa de cacahuetes; el bassi-salaté, un couscous localNiasse es un amante de la cocina tradicional gallega, "la ternera de aquí es buenísima", sostiene, y como musulmán no puede opinar de las bebidas alcohólicas. El horario es continuo durante el día, y hasta bien entrada la noche. A cualquier hora es posible degustar estos platos, siendo el más demandado el típico, el tieboudienne, que combina arroz, pescado y verdura.

EL RESTAURANTE AFRICANO Cheikh Niasse era joven, alto, con grandes ojos azules, pelo corto de color negro y moreno. Era fortachón y con las ideas muy claras. Tenía 18 años y quería irse de su país africano para así poder conocer un lugar con mayor vegetación. Y entonces oyó hablar de un lugar verde y fresco: Galicia. Hablo con sus padres, y después de dos días debatiéndolo, le dejaron ir, y al cabo de una semana llegó a Galicia. Cheikh debía ir a Ourense, donde se fue a un pueblecito llamado Bande, en el cual todos le acogieron con cariño. Al cabo de cuatros años, conoció a Oumy Ndaw con quien se casó a los treinta años. A partir de ese momento estuvieron planeando montar un restaurante para así poder devolver al pueblo el cariño que habían recibido, dándoles un buen sabor de boca con sus típicos platos africano. Unos años después de duro trabajo, lograron inaugurar su restaurante. Trajeron de África a los padres de Cheikh como invitados de honor, pero dos meses antes de marcharse, supieron que Oumy iba a dar a luz a un niño, con lo

19


que los padres de Cheikh se tendrían que quedar a vivir allí. Treinta años mas tarde, Cheikh y Oumy ya tenían sesenta años y ya habían devuelto el mismo cariño que les dio el pueblo, y su restaurante seguiría dando un buen sabor de boca a manos del hijo de Cheikh y Oumy llamado Jake. Salvador Cillero Juncal

20


El Concello de Lalín mantiene la finca reclamada en el Arena El Supremo cierra el caso al no admitir recurso de casación de la vecina lalín / la voz 09 de abril de 2013

La construcción del Arena eliminó una de las naves, pero el mercado de ganados mantiene usos. M. MÍGUEZ El Concello de Lalín mantendrá la titularidad de la finca expropiada entre 1978 y 1980 para la construcción del mercado de ganado de la localidad, donde ahora se asienta el multiusos Lalín Arena, y que fue reclamada a finales del 2008 por la antigua propietaria, la familia de A Crespa, al Concello y meses después por vía judicial. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo da carpetazo al asunto, al no admitir a trámite el recurso de casación de la reclamante contra la sentencia de marzo del 2012 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que desestimaba la reversión de la parcela. La razón de la inadmisión es que la ley de medidas de agilización procesal, de octubre del 2011, exceptúa del recurso de casación las sentencias referidas a asuntos cuya cuantía no exceda los 600.000 euros ?con la salvedad de las que apunten a la defensa de los derechos fundamentales, que no es el caso?. Y subraya que la sala de instancia había fijado en un auto en junio del 2010 la cuantía del recurso en 151.000 euros, atendiendo a la petición efectuada por la parte recurrente. La defensa de la reclamante sostenía que no es aplicable al caso la ley del 2011, por cuanto el recurso se inició con anterioridad a su entrada en vigor ?en abril del 2009?. Pero al alto tribunal explica que la sentencia se dictó con posterioridad a la entrada en vigor de dicha ley, ya que es de marzo del 2012, por lo que subraya que de acuerdo a la disposición transitoria única de la citada ley «es aplicable a efectos de la cuantía del recurso», y en consecuencia al no superar el límite de 600.000 euros, no es susceptible de recurso de casación.

UN BAÑO DE TIERRA El 12 de Marzo de 1978, en el callejón Mallo, un niño llamado José jugaba con sus amigos cuando, de repente, vieron unas excavadoras llenas de tierra que ensuciaban todo el barrio, incluso los jardines de algunas casas. En 2013 José estaba cansado de salir de casa y ver su barrio convertido en una finca, así que presentó una queja en el juzgado pero el juez se la rechazó.

21


Desesperado porque nadie le hacía caso, José cogió una excavadora de su tío, que era un maquinista retirado, e intentó sacar toda la tierra del barrio. Varios minutos después llegó la policía, pero los vecinos se manifestaron para que no se llevaran a José a la cárcel, sin embargo al final la policía consiguió detenerlo. En el juicio, el juez resultaba que era un amigo de la infancia de José y sabía que era una buena persona así que lo dejó libre. En el barrio lo nombraron héroe por su valentía.

Diego Crespo Vidal

22


El inviable pueblo 180º Mangirón (unos 160 habitantes) ha comenzado su particular guerra de liberación. Esta pedanía de Puentes Viejas (425 habitantes) consiguió hace tres meses que el pleno aprobase por unanimidad pedir a la Comunidad el inicio de un expediente de segregación. Mangirón intenta así convertirse en el municipio 180%. La historia comenzó en 1976. El entonces municipio independiente de Mangirón -o Manjirón, los vecinos no se ponen de acuerdo a la hora de escribirlo- formó un único Ayuntamiento con Paredes de Buitrago (160 habitantes), Serrada (unos 80 habitantes) y Cinco Villas, su pedanía. Lo llamaron Puentes Viejas. Mateo Fernández, concejal socialista de Mangirón, comenta: "Aquello fue una chapuza. Unieron tres núcleos que no tenían nada que ver y les pusieron un nombre que no representaba a nadie. Según los vecinos, "la unión fue aceptada por todos porque nos dijeron que era lo mejor. Que recibiríamos más ayudas, pagaríamos menos y todo sería más barato. En fin, una maravilla". Pero la forzada unión no trajo la igualdad entre los pueblos y pronto se levantaron suspicacias. Fernando Alonso, jefe de servicio de la Dirección General de Administración Local, indica que la segregación es "imposible". "¿Cómo va a ser independiente un pueblo que ni siquiera puede pagar al secretario?", se pregunta. "Sólo los pueblos con más (le 5.000 habitantes tienen posibilidades". Fernández replica: "Los tres pueblos somos diferentes. Tenemos nuestra idiosincrasia, un río [el Lozoya] que nos separa y nuestras costumbres".

LA HISTORIA SE REPITE Había tres pequeños pueblos, muy cerca y los habitantes se conocían y se llevaban bien. Hace miles de años los pueblos estaban en guerra. Murieron muchísimas personas inocentes. Al final nadie ganó, todos murieron y los pueblos quedaron deshabitados. Los hombres, mujeres y niños inocentes que murieron, se convirtieron en fantasmas. Había un solar que unía los tres pueblos, allí habitaban los fantasmas... Cuando una persona quería ir a otro pueblo tenia que pasar por el solar, y los fantasmas se encargaban de recordar la sanguinaria guerra que hubo hace miles de años... Las

tres alcaldes se pusieron de acuerdo para construir un "Hotelito con

23


encanto" de dos estrellas, un restaurante y una piscina. Estaban seguros de que iban a recaudar mucho dinero. Para ir a partes iguales decidieron construir el "Hotelito" en un punto común, donde se unían los tres pueblos: el solar. Los fantasmas, al enterarse, se enojaron: ¡Su morada destruida, habitada por humanos! Hicieron llegar la información a los vivos de que si se construía ese "hotelito" sufrirían su cólera. Los vivos no hicieron caso, y siguieron con la construcción de ese hotelito que fue levantado en menos de cuatro meses. Los fantasmas enloquecieron de rabia y por la noche decidieron atacar. Fueron al pueblo y mataron a todo ser humano menor de diez años. Los padres, al levantarse por la mañana, vieron a sus hijos con la cabeza retorcida ¡MUERTOS! Salieron a la calle y en el cielo se podía leer "Os llevasteis nuestro hogar, nos llevamos a vuestros infantes". Y los espíritus de los niños inocentes vagaban llorando. Los padres no podían vivir con eso y se fueron. Los pueblos volvieron a estar deshabitados. La historia, en cierta manera, se repetía: “Inocentes muertos por personas avariciosas”. Los fantasmas pudieron volver a su hogar. Jeniffer Filgueira Andrade

24


Perspectivas económicas para el 2013 según el periodista Tomás Bulat 04/12 El destacado especialista planteará su visión acerca del cuadro de situación que se espera para el año que comienza. La disertación se realizará en el Salón Centenario de la Sociedad Rural con el auspicio de Diario CASTELLANOS.

Perspectivas económicas para el 2013 según el periodista Tomás Bulat La Sociedad Rural de Rafaela despide el año con una actividad que permite la reflexión pensando en la llegada del 2013 y las posibilidades conflictividades que éste traerá. Para esto ha convocado el prestigioso periodista y economista Tomás Bulat quién planteará su mirada hacia la economía que se viene.

Bulat y los Niños Gamberros Érase una vez un científico llamado Bulat, que había creado un transportador que podía llevarlo a los cuentos .No sabía con quién probarlo, así que estuvo pegando folletos en los que ponía: ``-Se busca persona que se ofrezca voluntaria para ser transportada a un cuento.´´ Un día unos niños, que eran unos gamberros, cogieron el folleto y decidieron ser transportados. Cuando llegaron al laboratorio el científico los transportó por error a un cuento de terror. Dentro del cuento los niños iban por un bosque y empezó a llover. Se refugiaron en una casa abandonada. Una vez dentro les parecía misteriosa y empezaron a inspeccionarla .La examinaron de arriba abajo, no dejaron ni una sola habitación sin examinar. Cuando dejó de llover iban a salir a seguir jugando, pero... ¡Uno de ellos había desaparecido! Lo buscaron por todos lados, pero no lo encontraron .Otro, que se llamaba Juan, encontró una palanca y tiró de ella, al hacerlo se abrió un pasadizo. Bajaron y encontraron un monstruo durmiendo, y a Pedro que estaba atado. Juan entró sin hacer ruido, lo desató y huyeron. Pedro les contó:

25


-Cuando entré en una habitación encontré cuadros del monstruo y me burlé de sus cuadros. Cuando salieron de la casa, Bulat los sacó del cuento. Entonces, aquellos niños se volvieron prudentes y nunca más volvieron a gastar una broma, y Bulat ganó el premio al mejor científico.

Kevin García Costas

26


Tres bomberos heridos en un incendio en Vigo El accidente ocurrió a las 11.48 horas de hoy en un cuarto piso de la calle Martínez Garrido Vigo / La Voz 01 de enero de 2013 17:48

Estado en que quedó calcinada en el 4ºG del número 73 de Martínez Garrido y los pisos cercanos PITA

la

vivienda

Una mujer ha fallecido y tres bomberos han resultado heridos en un incendio en un piso de Vigo a las 11.48 horas de hoy. El suceso ocurrió en el piso 4ºG del número 73 de la calle Martínez Garrido, en el centro de la ciudad olívica. Tres bomberos sufrieron quemaduras leves en el cuello cuando sofocaban el fuego. Por el momento se desconocen las causas del incendio que provocó una gran humareda. Fue necesario desalojar a 63 familias del inmueble, aunque algunas permanecieron encerradas en sus viviendas por orden de los bomberos hasta que pasó el peligro. La Policía Local fue la primera en llegar al lugar del incendio. Los agentes abrieron la puerta y salieron unas lenguas de fuego por la entrada, por lo que tuvieron que retrocedes. Instantes después, llegaron los bomberos y sofocaron el fuego. Varios bomberos sufrieron pequeñas quemaduras en la cara. La Policía Local desalojó el edificio. Hubo daños en zonas comunes del edificio por el humo.

LA CIUDAD DE SANYELANDIA En la ciudad de Sanyelandia , había una empresa de bomberos muy reconocida por sus hazañas. Jonh, uno de los jefes, tenía grandes problemas de memoria y a pesar de eso era reconocido en su trabajo. Hasta que un día la gota colmó el vaso: Jonh se había olvidado de las mangueras de agua en la estación de bomberos , cuando la alarma sonó en la calle San Fermín. A pesar de todo, después de 3 horas, Jonh y sus bomberos consiguieron apagar el incendio a base de cubos de agua.

27


28


Cuando la niebla se desvaneció, oyeron como una especie de llanto. Jonh, intrigado, se acercó y vio una cuna intacta: ¡un milagro! el bebé había sobrevivido –pensó-, mientras cogía al bebé en brazos. Cuando salió, escuchó cómo alababan su nombre una y otra vez y a partir de aquel día Jonh se convirtió en uno de los mayores héroes de Sanyelandia. Sanye González Uapeua

HACKEOS Joe y Jerry van a publicar el numero mil de superman. Y Jerry, el escritor, ya tiene el guión, a Joe el ilustrador, le falta poco para acabar los quinientos dibujos. [...]

29


Van a publicarlo el diecinueve de marzo, y va estar a la venta el uno de abril. Los creadores cobrarán su dinero por un cheque electrónico el treinta de abril. Serán como 30.000 € la cantidad de dinero que cobrarán cada uno. Y Joe quiere cobrar más de lo que le dan. Por eso quiere hackear la página de correo del director de la editorial. Engañando a la secretaria, Joe consigue entrar en el despacho del director de la editorial mientras está reunido con los redactores. Entró en el correo del director y cambió la orden de pago para sí mismo. Joe cobró 60.000€. Y Jerry, la mitad, aunque sospecha de Joe. Sin embargo, al cabo de un tiempo, cuando Joe ya se ha gastado todo el dinero, la policía lo descubre intentándolo de nuevo, y no solo tiene que devolver lo robado, sino que además acaba en la cárcel. Así que Jerry deberá buscarse otro ilustrador para sus guiones. Pablo Lage Pol

30


Detenido por vez número 33 el «Spiderman» de Redondela que roba trepando por las fachadas LA VOZ Vigo 08 de marzo de 2013 «Spiderman» es algo más que un personaje de cómic para los vecinos de Redondela y Vigo. En la zona este apodo es por el que se le conoce a un popular asaltador que trepa por fachadas y camina con gran agilidad por los tejados. Su historial es largo y esta semana ha escrito una nueva línea. La Policía Nacional lo ha detenido como autor de un robo con fuerza en el conocido como Convento de Redondela, que alberga un establecimiento hotelero, tras un asalto que tuvo lugar a finales del año pasado. «Spiderman» saltó el muro exterior de casi cuatro metros, escaló más de tres metros de pared y forzó una ventana por la que entró al interior. En ese momento no se pudo comprobar qué se había sustraído. Posteriormente el 5 de diciembre una persona volvió a acceder a la zona y tras realizar más de cinco metros hasta un tejado recorrió otros 70 por la zona para escalar una torre y colarse por la ventana. En este periplo provocó daños por valor de 850 euros en las tejas y las ventanas. En esta ocasión y tras una inspección logró hacerse al menos con 19 botellas de licor de grandes marcas y cuatro botellas de champange de una prestigiosa bodega francesa. Tras recibir la denuncia en la comisaría de la Policía Naicional, los agentes lograron identificar al varón y localizarlo el pasado 7 de marzo. Según se pudo comprobar al asaltante, conocido como «Spiderman», le constaban 32 antecedentes policiales.

LADRÓN SPIDERMAN

Pedro era un famoso ladrón de joyas. Un día oyó la noticia de que en una joyería iba recibir un collar de diamantes de la Duquesa de Alba con un valor de diez millones de euros y decidió robarlo. Estuvo planeándolo diez días. A la mañana siguiente, fue a la parte trasera de la joyería y vio ¡una ventana sin blindar! Intentó escalar hasta ella, pero no lo consiguió. Dos semanas después volvió a intentarlo con un traje con ventosas, llegó arriba, pero cuando quiso abrir la ventana se le quedó la mano pegada al cristal. Bajó y cogió un ladrillo, lo lanzó contra la ventana, entró, pero saltó la alarma. Cogió el collar y salió corriendo. Como le había gustado aquel ladrillo tan nuevecito, al día siguiente volvió a la zona del crimen para cogerlo y fue

31


detenido y enviado a la Lama. En la Lama le preguntó un delincuente por qué le habían detenido. -

Me detuvieron porque robé un collar con valor de diez millones de euros,

aunque más bien no fue por eso sino porque volví a la zona del crimen para coger el ladrillo que había usado para romper la ventana. Es que me pareció muy nuevo Y todos se rieron, menos Pedro que no lo entendía. Ahora solo tiene que esperar hasta que venga su abogada Sofía. Wei Li

Continuará...

32


Ladrón Spiderman 2ª parte

MUERTE SILENCIOSA.

Sofía era una persona normal, pero aquel lunes de 2011 su jefe y ella hicieron una apuesta: si ella perdía el siguiente caso que le tocara, se iría del bufete y si lo ganaba, la ascenderían y su sueldo iba a ser considerablemente superior.

33


Al día siguiente le dieron un caso. El acusado era Pedro, el famoso “Spiderman” de Redondela. Su jefe lo tenía todo planeado, le darían un caso aparentemente muy fácil, pero Sofía no sabía que el collar era de la Duquesa de Alba y su abogado estaba considerado el mejor de España. El jefe de Sofía estaba planeando echarla del bufete y cuando le dijeron cosas sobre este caso, vio la oportunidad, porque Sofía era muy caprichosa y si las cosas no iban como querían era capaz de matar. Una vez, que no consiguió ganar un caso, mató a su gato con un cuchillo de cocina. Ella se preguntaba cómo una persona que había escalado diez metros para robar un collar de diamantes podía haber sido tan tonto de volver por un ladrillo porque “estaba nuevo”. Ese día hablo con Pedro, “Spiderman”, en la cárcel de A Lama. Estuvieron hablando durante horas sobre cómo iría el juicio al día de siguiente. Al día siguiente Sofía se preparó con su traje de los domingos y se fue hacia el juzgado. El juicio no fue como esperaba: a Pedro le cayeron 55 años, 1 día y 5horas. Entonces Sofía se volvió loca. Llamó a Eduard, que era un viejo amigo que le debía un favor muy gordo, y él le dio el número de una agencia de sicarios.

34


Al día siguiente, Jesús –que así se llamaba el sicario- fue en coche hasta La Lama donde estaba Pedro. Jesús se coló disfrazándose de trabajador y robando una tarjeta identificativa. Fue por el pasillo donde estaba Pedro y usó su pistola con silenciador, sin que nadie lo viera. Cuando descubrieron a Pedro muerto, Jesús ya estaba en el banco recogiendo el dinero. Pero los agentes encontraron la llamada telefónica de Sofía a la agencia “World sicarios” y detuvieron a los dos. La abogada no solo tuvo que dejar el bufete sino que también acabó en La Lama tras el juicio. Joaquín Martínez Seoane

35


SE BUSCA ALCALDE QUE COBRE CERO EUROS La localidad asturiana de Bulnes. / JUAN CARLOS MUÑOZ (AGE)

“El kilo de político está muy barato”, decía hace unos días la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. O muy caro. El alcalde de Muras , un pueblo rural lucense de 754 habitantes, cobra 54.306 euros brutos anuales. Es médico, se llama Issam Algnam Azzam y el pasado 17 de agosto se desplazó en su coche a A Coruña para algo tan necesario para un dirigente local como “ver muebles”. Cuando le preguntan si considera escandalosa su retribución suele decir que cobra el equivalente a lo que dejó de ganar en su consulta. Sin salir de esa comunidad, hay un buen puñado de ejemplos de alcaldes con remuneraciones superiores a los 40.000 euros en Ayuntamientos microscópicos como Navia de Suarna (1.337) o Meira (1.775). Por eso el eslogan de la reforma de la Administración local que ha puesto en marcha el Gobierno estaba cantado: “Hay que limitar los sueldos”. La inmensa mayoría de los 86.462 concejales españoles no está a sueldo. Ejercen por vocación, como Mari Carmen Higuera, alcaldesa de Hueva (140 habitantes), en Guadalajara. “No cobro ni desplazamientos, ni dietas, ni asistencias a pleno, nada”. Esta trabajadora del Registro de la Propiedad está contra el anteproyecto de ley que, ondeando la bandera de la austeridad, quiere despojar a los pequeños pueblos de sus competencias. “Si ya no cobramos, ¿qué más nos quieren quitar? A esto hay que dedicarle mucho tiempo, haces de todo, hasta de confesor, y lo hacemos por cariño. Una vez una vecina me llamó a las seis de la mañana porque se había quedado sin agua. Llevo 12 años siendo alcaldesa y si te digo la verdad a las últimas elecciones ya no me iba a presentar, pero al final…”.

EL ALCALDE DE PEÑAS En un pequeño pueblo de la provincia de Cantabria, llamado Peñas, viven muy pocas personas y hay como mucho treinta casitas, la mayoría están en ruinas. Los campesinos viven de sus cultivos y están hartos de pagar sus impuestos para no recibir nada a cambio. Se unen todas las personas del pueblo y deciden buscar un alcalde que no cobre dinero. Crean una campaña electoral, pero tan solo se

36


presenta una señora mal vestida y desaliñada, y los habitantes del pueblo desconfían de que esa señora vaya a robarles o engañarlos. Justo ese día llega una familia adinerada al pueblo para restaurar una de las casas y vivir en ella. El padre de esta casa tiene unas ropas muy elegantes y los pueblerinos le piden que se presente para ser alcalde. Este acepta encantado, pues su plan acababa de comenzar tal y como él esperaba. Todo iba bien hasta que un día, durante todas las noches comenzaron a desaparecer cosas. Los vecinos estaban muy preocupados pero nadie hacía nada para resolverlo. La señora desaliñada y mal vestida investigó y consiguió pillar a, nada más y nada menos, que al alcalde entrando en la casa de un anciano. Consiguió enseñarles a los habitantes del pueblo el botín que tenía guardado en su casa el alcalde y lo echaron de Peñas para siempre. Desde ahora la alcaldesa de Peñas es María Torres, la señora desaliñada y mal vestida que conserva el pueblo en el mejor estado.

Lara Llorente Vidal

37


Teatro en tu Casa llevará la dramaturgia a domicilio Actualizado 07 Marzo 2013 - 01:00 h.

Cubrirán bodas, bautizos y comuniones y todo cuanto evento pida teatro. Se comprometen a llevar la dramaturgia a domicilio. Es más, su repertorio abarcará todas las estancias de una casa y hasta se podrán degustar puestas en escena en el baño, el salón, el comedor y hasta la cocina. Teatro en tu Casa nace para llevar las tablas de paseo. A través de piezas de 20 a 30 minutos que uno podrá escoger a la carta. Con la opción de salirse del guión y pedir una obra personalizada. Será así como un grupo de actores encabezados por Luis Vivanco pondrá su ingenio a calentar. Para trasladar historias reales a la ficción. De esta forma, los coruñeses podrán regalar a una pareja de novios su romance hecho teatro o el cuento de sus vidas en media hora donde no serán capaces de pestañear. La compañía arranca con una cartelera de títulos con argumentos hogareños como “El patético asesinato de Amelia Jones”, “Juego de Herramientas”, “Notas de Cata” o “Los Soprano. Cada una pedirá un escenario “made in casa”. Y si algunas tomarán por suya la salita de estar, otras saldrán a la zona del jardín para airear tramas con chicha. Teatro en tu Casa también ofrecerá la posibilidad de que sean los propios clientes los que se suban al escenario para interpretar capítulos personales. Y hacer que el regalo sea más especial todavía. En el caso de empresas, la agrupación también acepta “oficina” como cobijo para la dramaturgia y da la posibilidad de que las firmas presenten nuevos productos y los revistan con teatro. O motiven a sus empleados con una jornada distendida.

LA HISTORIA DE JAMES James estaba jugando con sus amigos en el parque cuando le dio un ataque. Los

amigos lo llevaron a su casa, los padres les dijeron que se estuviesen

38


tranquilos y lo trasladaron al hospital, donde lo ingresaron. El médico les dijo que era una pulmonía. Después de unos meses volvió a casa. A pesar de eso, James no podía hacer esfuerzos físicos.Los padres no querían correr el riesgo de que le diera un ataque parecido y James estaba triste por no poder jugar con sus amigos. Un día que un amigo leyó en el periódico: ``TEATRO EN TU CASA ´´, le pareció interesante y corrió a contárselo a los demás. Pensaron que estaría bien buscar en Internet www.teatroentucasa.es y poder contratar a unos actores para que su amigo se divirtiese. Llamaron a la casa de James, él les abrió y vio a los actores disfrazados de curiosos personajes. Se quedó sorprendido y durante dos horas estuvo entretenido. Cuando sus amigos llamaron a la puerta, James les preguntó si habían llamado ellos a los del teatro y ellos dijeron que sí lo habían llamado. James, muy conmovido les dio las gracias. Alba María Márquez Domínguez

Dibujo de Juan Carlos Pazos Pazos

39


LA SEÑAL DE LA AMETRALLADORA DE JUGUETE

Habíase una vez una familia formada por padre, madre y dos hijos. El padre se llamaba Bornosko y había nacido en Suecia. La madre era médica y los dos hijos estudiaban. Un día decidieron que, como tenían una buena suma de dinero, harían alguna inversión. Como los padres trabajaban, fueron los niños con los abuelos. Estos firmaran los papeles sin leer y resultó que el banco les había vendido participaciones preferentes, que no salieron como les gustaría, y perdieron el dinero . La familia se lo reclamó al banco, pero no obtuvo resultado. Entonces fueron al ayuntamiento de Villamartín, que les concedió un préstamo mientras no se arreglaban las cosas con el banco. Después de coger el dinero, pararon en la plaza Central y se tomaron unos helados. Pero, de repente, llegaron unos trece hombres de amarillo fluorescente

40


con una ametralladora de juguete y amenazaron a la familia. Los niĂąos se sorprendieron, incluso se asustaron un poco, pero el padre y la madre no, porque sabĂ­an que era una seĂąal.

Pablo Neva Colllazo

. . . . . . . . . . . . .. . . . .

41


El can de Palleiro se lanza a colonizar América «Rubia», una cría de la raza can de palleiro, partirá el viernes hacia Brasil con la misión de fundar una estirpe en Latinoamérica Redacción / La Voz 30 de enero de 2013

La perrita de la foto se llama Rubia, es ferrolana y tiene tres meses de vida. Pero no es una cría más de can de palleiro, una de las cuatro razas caninas que posee Galicia. Rubia está llamada a una misión excepcional: fundar una estirpe en Brasil. Ella será la simiente de una población estable al otro lado del Atlántico. El viernes partirá hacia el país americano esta joven colonizadora, en compañía de su dueño, Eduardo Gómez Grandal, brasileño de nacimiento pero hijo de brigantinos. En una granja próxima a Sao Paulo corretea desde hace tres años otro can de palleiro, Galego, un macho que Gómez Grandal se llevó como perro pastor para controlar rebaños de vaca nelore (cebú). Y el éxito fue «formidable». «El can de palleiro es un pastor excepcional. Él solo mete el ganado en su sitio, lo conduce perfectamente, acompaña bien al caballo y es muy fiel», resalta Gómez, cuya granja experimental cuenta con trescientas vacas. Pero la misión de Rubia, aparte de trabajar también con las reses en este lugar, será «implantar la raza dentro de un par de años y expandirla por diversas zonas de Brasil». El pastoreo no es el único servicio que prestan con eficacia estos perros, que ya han sido probados con éxito «para guarda, búsqueda de personas, detección de drogas, ayuda a usuarios de sillas de ruedas» En cuanto al carácter, «el can de palleiro no es agresivo, aunque sí desconfiado, como buen gallego -bromea-. Si llega alguien nuevo a casa no deja de vigilarlo ni un momento».

TOBY Y SU FAMILIA Toby era un perro de raza “Can de Palleiro”. Tenía una familia: su esposa y sus crías. Vivían en una casa preciosa y con un ambiente tranquilo pero Toby ya estaba harto de las burlas de Jack y Nuk, que eran unos perros de América que se

42


creían los mejores y los ridiculizaban porque eran una raza que casi nadie tenía. Entonces, Toby se propuso a hacer un viaje a América con su familia, para “colonizarla”. Decidieron coger un barco a América. Cuando ya habían llegado al puerto era demasiado tarde, pero Toby oyó a un señor que encargaba un barco para transportar la mercancía, Toby y su familia se colaron en el barco. Cuando llego allí, se encontró en un pequeño pueblo donde fue regalando a sus hijos a algunos habitantes. Después de unos años, la raza de “can de Palleiro” ya era una raza de perro muy extendida y famosa en América, así que Jack y Nuk, dejaron de burlarse de los perros “palleiros”. Toby y su familia prefirieron quedarse en América para estar cerca de sus hijos.

Daniel Omil García

43


CADENA HUMANA Doce años atrás: Miguel se entera de que su hermano pequeño, que aun está en el vientre de la madre, tiene una enfermedad crónica y extraña y, por el momento, incurable. Hace unos meses: Un mensaje por parte del Gobierno dice que demolerán el Hospital Provincial de Pontevedra. Miguel y sus amigos se enteran de esto y crean una campaña a favor de la sanidad. Con el paso de los meses, la plataforma se hace fuerte y la gente se une. Cuando anuncian el día de la demolición, la plataforma anuncia que se hará una manifestación una semana antes. Al llegar el día, todo Pontevedra y alrededores asisten. Miguel tenía un discurso preparado: “-Queridos gallegos, gracias por estar aquí y apoyarme en esta situación.-pausa-

44


¿Sabéis qué? Me encadenaré a este hospital si hace falta para que no lo destruyan y no pido que lo hagáis también, pero sí que protestéis. ¿Cuántas personas enfermas habrá dentro? Y no hablemos de las personas que están graves, que podrían morir. No sé que más decir, se ve a simple vista que esta construcción vieja y descuidada salva vidas. ¿Que me decís? ¿Intentaréis salvarlo?” -¡SÍ!-responde la multitud. De repente, un periodista grita: -Aparte de esta razones, que son más que evidentes, ¿hay algo más que le une a este hospital? -Sí. Mi hermano de doce años tiene una enfermedad rara y crónica, y sin este hospital habría muerto. Si el hospital muere, él lo hará también. -Muchas gracias, señor-responde el periodista casi sin poder hablar. Martín, Miguel, Luciano y Luis y más gente se encadenan al hospital y el resto hace una cadena humana alrededor. Al día siguiente, el Gobierno responde que no habrá tal demolición y pide perdón a aquellas familias que tienen familiares hospitalizados.

¡SOS SANIDAD!

45


El Crematorio de Al-Hinfhierno En 2012, el Gobierno ofreció a funerarias gallegas un campo en Matorral del Río, un pueblo Sevillano, con licencias y plataformas vecinales. Un día, un jeque árabe ,llamado Al-Hinfhierno compró el solar y la asociación de empresas funerarias aceptó, ya que ofrecía mucho dinero. Lo primero que hizo el jeque fue

46


hacer una inauguración con fiesta. Había caudillos de todo Asia y África, como el ex-jeque del Málaga CF, y gente muy importante, con dinero. La gente del pueblo no se quejaba, ya que el jeque era muy majo y amigo de todos, aunque siempre que hablaban de fuego, él se callaba durante bastante tiempo. Así siguieron muy contentos con el jeque, hasta que un día desapareció el cadáver de un vecino. La policía fue a investigar para ver qué estaba pasando. Entonces descubrió que el jeque quemaba gente muerta, pero no devolvía las cenizas a sus familiares, sino que las utilizaba para venderla en su país como abono. Entonces lo detuvieron y lo condenaron a 30 años de cárcel. Y allí está todavía.

David Otero Mesejo

47


Muere un cachalote tras varar en una playa de Ribadesella EFE / OVIEDO

Día 02/05/2013

EF E Fotografía facilitada por Cepesma del ejemplar joven de cachalote varado en una playa de Ribadesella

Un ejemplar joven de cachalote, de unos 2.800 kilos y seis metros de largo, ha fallecido en la playa de Vega, en el concejo asturiano deRibadesella, tras sufrir un varamiento. El ejemplar macho sufrió el varamiento sobre las 11.00 horas de ayer y a los pocos minutos falleció. Según los expertos, presentaba una delgadez importante así como varias marcas en la piel de lampreas y de fijaciones de ventosas de calamar gigante.

EL CACHALOTE Había una vez un cachalote que viajaba desde Canadá hasta África. En el tiempo en que transcurrió su viaje por las procelosas aguas del Pacifico, fue conociendo nuevos amigos muy parecidos a él. Al llegar a las costas de Almería, conoció a un niño que se sentaba junto unas piedras a tocar la armónica. El cachalote se acercaba siempre porque era el mismo sonido que el de su madre. Un día, el muchacho

dejó la armónica

encima de una roca con su

camiseta y sus zapatos, y con mucha delicadeza se metió en el agua. Se fue acercando muy despacio para que el cachalote no se asustase y le atacara, cuando lo tocó emitió un sonido que, en su idioma, significaba “hola”. El muchacho se hizo muy amigo de él durante mucho tiempo. Siempre iba a la misma roca para estar con su amigo, al que le puso de nombre “WALI”.

48


Durante dos años siempre estaban juntos en el agua. Wali lo llevaba hasta el embarcadero, para que el muchacho no tuviera que andar. Unos meses después Wali encontró una novia de su misma especie y fue a presentársela a Javi, que era como se llamaba el muchacho, Al cabo de dos años, un día del otoño, un vendaval arrasó con los invernaderos que había cerca de la costa hasta el mar. WALI, pensando que eran peces grandes y buenos, se los comió. Pero, al llegar los plásticos

a su

estomago le provocaron una hemorragia interna que hizo que se muriera. Javi, al enterarse de lo ocurrido, se puso muy triste, se acercó al embarcadero y le dijo a la esposa de Wali que huyera. Ella entonces nadó hasta el Bósforo, donde se unió a una manada de animales de su especie. Un día, unos pescadores la capturaron y, cuando la subieron a bordo se dieron cuenta de que estaba embarazada y de que la cría, por suerte, aún estaba viva. Con delicadeza la metieron encima de unas toallas mojadas y, echándole agua constantemente, se apresuraron al puerto. Mientras se acercaban, llamaron al acuario de protección de cachalotes y pidieron un camión lleno de agua para meter a Javi, que así habían decidido llamarlo, curiosamente. En el camión lo llevaron al recinto más grande del acuario. Allí fue creciendo y se fue entrenando para los grandes espectáculos del acuario, en el verano. Francisco Javier Padín Collazo Dibujo: Alejandro R. González Parada

49


Rescatan a un niño cuya pierna quedó atrapada por un tubo en el Álvarez Limeses 06.03.2013 | 07:30 C. G. - PONTEVEDRA Los bomberos de Pontevedra participaron ayer en un particular rescate. Un menor que jugaba en el patio del colegio Álvarez Limeses introdujo su pierna por el hueco existente entre una tubería de metal y una de las paredes del recinto con tal mala suerte que el niño acabó con la pierna encajada y no la podía retirar. Los responsables del centro educativo, al comprobar que el menor no podía retirar la pierna, enseguida solicitaron la presencia de los efectivos de emergencia. Hasta el colegio se desplazaron dos camiones de bomberos, una ambulancia (por si fuera necesaria su intervención, algo que no sucedió), y efectivos de la Policía Local. El despliegue llamó la atención de numerosos viandantes pero la intervención finalmente fue menos aparatosa de lo que se podría pensar. Los bomberos se ayudaron de dos herramientas para hacer más grande el hueco de unos ocho centímetros existente entre la pared del centro y esta tubería. Finalmente, lograron hacer palanca y que el pequeño pudiera retirar la pierna, de forma que todo se quedó en un susto para el pequeño.

ATRAPADO Luis era un niño de nueve años alto, delgado, muy travieso y curioso. Siempre quería ir al colegio, sobre todo por estar con sus compañeros y más que nada por la hora del recreo. Le gustaba muchísimo jugar al fútbol y al baloncesto con sus compañeros. Una vez, en la hora del recreo, cuando José, su profesor, estaba de guardia, Luis tuvo que ir a buscar el balón que había caído entre una tubería de metal y una de las paredes del colegio. Luis intentó cogerlo hasta que “crash”- sintió que su pierna había quedado atrapada. Luis intentaba salir de allí pero era inútil. Como nada le daba resultado, empezó a preocuparse un poco. No podía moverse y no tuvo más remedio que pedir socorro. Entonces los alumnos, los profesores… todos intentaban ayudarle. Pero todo lo que hacían era inútil .Así que José decidió llamar a los bomberos para que socorrieran a Luis. Hasta el colegio se desplazaron dos camiones de bomberos y una ambulancia (por si fuera necesaria). Los bomberos se ayudaron de dos herramientas para hacer más grande el hueco. Finalmente lograron hacer palanca y Luis, al fin, quedó liberado. Todos se alegraron y Luis fue trasladado a un hospital preventivamente ya que no presentaba ninguna lesión. Daniel González Pequeño

50


15 DE JUL IO D E 2012 20:08

Australia: playas cerradas y caza al escualo tras muerte de surfista Playas cerradas y caza al escualo enAustralia occidental tras la muerte del surfista que ayersucumbió ante el feroz ataque de un tiburón blanco que comió unamitad de su cuerpo. CANBERRA (ANSA). Y el terrible episodio, además de causar pánico en los turistas que huyeron en forma masiva de la costa, también reabrió el debate sobre la necesidad de mantener a los escualos entre las especies protegidas: justamente el ministro de Pesca, Norman Moore, dijo hoy que desea un "censo" de los animales y evaluar después si continúa la prohibición de matarlos. La orden de cerrar las playas partió del Departamento de Pesca del estado: "tenemos hombres patrullando las costas desde el alba de esta mañana, pero no tenemos señal alguna del escualo", dijo Tony Cappelluti, responsable de la UnidadAnti-Escualos del organismo. Las playas permanecerán cerradas hasta mañana. Preocupado el ministro Moore: "hemos desembolsado 14 millonesde dólares para estudiar a los escualos blancos y su comportamiento, y comprender el porqué de estos ataques al hombre. Si la investigación nos aclara que los ejemplares aumentaron en relación al pasado, quizás deberemos reconsiderar si los mantenemos entre las especies protegidas", puntualizó. El año pasado fue introducido un programa de monitoreo que demostró cómo estos animales, que no tienen predadores excepto el ser humano, ballenas u otros escualos, pueden permanecer "sin ser molestados" en la costa oeste de Australia por espacio demeses. Los expertos también explicaron que los ataques al hombre,unos 15 al año y al menos uno mortal, aumentaron junto con el aumento de la población y de los deportes acuáticos. Existen en Australia 165 especies de tiburones y muchos sonpeligrosos para el hombre.

LA CAZA DE ESCUALOS Hubo un tiempo en el que se encontraron cadáveres de tiburones mordisqueados en el mar. Varios países iniciaron una búsqueda para saber la razón de aquellos cadáveres. Juanjo Ramallo encontró esa razón: ¡ HABÍA TIBURONES BLANCOS! Cuando Juanjo Ramallo le dijo al alcalde lo de los tiburones blancos , empezó la caza de tiburones, y con buen pie, no había muerto ningún cazador, solo escualos. Cuando se dieron cuenta en el fondo del mar, los tiburones blancos planearon acabar con los humanos. Quien llevaba la operación era un escualo que medía dos metros de largo y uno de ancho.

51


Mientras tanto en Bounder City, los humanos fueron, en un gran barco, a acabar con todos los tiburones de una vez. Pero, cuando los tiburones se dieron cuenta de que los humanos eran muchísimos más que ellos, intentaron huir hacia una zona protegida. Los humanos dejaron huir a los escualos, ya que ellos no podrían sin armas contra tantos tiburones. Juanjo Ramallo estaba contento con lo presenciado allí: Los humanos se habían deshecho de los tiburones sin usar las armas.

Cristo Jesús Pombar Ligero

52


Una asociación de guardias acusa al sargento de Friol de querer engañar y pide su cese El colectivo defiende al alcalde y agranda todavía más la polémica abierta en el instituto armado La Voz 22/9/2009 La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) agravó todavía más la polémica existente entre ciertos sectores del instituto armado como consecuencia del cese cautelar del sargento del puesto de Friol por un presunto enfrentamiento con el alcalde. Este colectivo de agentes se pone en contra del mando, respalda al regidor y reclama «el pase de suspenso de funciones y cesarlo en destino» para el hasta ahora responsable de la institución en el municipio friolense. Por otro lado, la Asociación de Suboficiales defiende al guardia objeto de investigación actualmente.

EL SARGENTO CÁRRIL Y LOS CINCO POLICÍAS Cuando entró en el ejército, el sargento Cárril era una persona muy enclenque. Nunca hubiesen imaginado sus superiores que pudiera llegar a sargento. Sin embargo fue ascendido debido a que, en una batalla en América, rescató al capitán del barco que se hundía. Como el capitán era una persona increíblemente respetada entre los superiores ascendieron a Cárril a sargento y, desde aquel momento, fue tratado como él siempre había deseado que le trataran, con respeto. Él, llevado por su ego y orgullo, comenzó a hacerse el duro con todos los que estaban bajo su cargo hasta el punto de que los soldados trataban de escapar o pedían que se les cambiase de maestro. Los superiores decidieron quitarle el cargo de mandar sobre los soldados del ejército de tierra. Se le encomendó ocuparse de cinco policías rebeldes de la guardia municipal a los que no les gustaba hacer esfuerzos pero que no tenían mas opción de hacerlos si querían mantener a su familia. El sargento Carril, con orgullo, juró

53


que sería capaz de “domarlos”, según sus propias palabras. Se los llevó al campo de entrenamiento en el que les mandó que hicieran el circuito una y otra vez hasta que el los evaluase desde la silla en la que estaría sentado mientras los observaba. Caminó lentamente hacia su silla. Nada más sentarse, ni un segundo después sintió un dolor tan grande que le hizo gritar con el grito más grande que había pegado en toda su vida. Corrió con rapidez y un gran dolor y ganas de gritar hacia los guardias, sabiendo que habían sido ellos los que le habían puesto las chinchetas en la silla. Enfadado, les dijo que deberían repetir el circuito veinte veces y que si no lo hacían en menos de una hora, deberían hacerlo 20 veces más. Los policías decidieron idear un plan para escapar de ese lugar sin que el sargento los atrapase. Pensaron en que deberían hacer que uno fuera a distraer al sargento mientras los otros escapaban y cuando el sargento fuera a buscar a los otros, este también escaparía. Unos diez minutos después fueron a ejecutar el plan que habían estado preparando. Uno fue a distraer al sargento mientras los otros escapaban y cuando este fue a buscarlos el otro escapó también. El sargento, humillado, dimitió y jamás volvió a saber nada del ejército.

Bernardo Rebollo Montes

54


DESAFÍO Krystof Wielicky era un famoso alpinista conocido en toda Polonia por los 14 ochomiles que a lo largo de su carrera había batido. Wielicky era fuerte, robusto, capaz y, sobre todo, muy seguro de sí mismo. Era capaz de adaptarse a las peores condiciones, tanto climatológicas como geográficas. Su gran defecto era que siempre tenía un humor de perros, pasase lo que pasase. En su carrera había soportado varios trances difíciles. El peor de todos, perder, en una expedición al Broad Peak, a sus dos, y únicos, amigos de profesión. A partir de entonces su carrera cayó en picado y su humor, más. Un criado le guió por varias estancias de la casa, hasta que llegaron a un gran comedor en el que había varias personas. Mas tarde se enteró de que el propósito central era que subiese con los hermanos Crood, otros competidores de profesión, al monte Broad Peak, monte en el que había perdido a sus dos amigos.

55


Aun así, aceptó, a condición de que fuese una competición; el subiría con su primo. Un avión trajo a su primo, que se llamaba Kinye y unos días después empezó el entrenamiento: pruebas físicas y de resistencia, la gran mayoría Y unos meses después empezó la prueba. Para Wielicky la subida fue fácil pero en la bajada Kinye recibió un mordisco de serpiente que le causó la muerte. En Polonia Wielicky fue recibido calurosamente. En lo que respecta a la apuesta, los Crood bajaron días después y ya nadie se acordaba de ellos. Alex Silva Durán

56


“O TRENCIÑO REBULDEIRO”

En un colegio había una profesora llamada Belén que era muy simpática, alta y le gustaba mucho que los niños se interesaran por la literatura. De repente se le ocurrió la idea de hacer un tren de juguete a tamaño real en honor a un libro que se llamaba “O trenciño revuldeiro”. Cuando se lo dijo a los niños, les hizo mucha ilusión. Los niños se llamaban Carlos, Marcos, Juan, Jose y Manuel. Carlos era un niño bastante alto para su edad y muy espabilado, Marcos era muy atrevido con todo lo que lo que se le ponía delante, en cambio Juan era todo lo contrario, inseguro, pero se le daban bastante bien las matemáticas. A José le apasionaban los deportes, y Manuel era el más bajito y regordete. Los niños preguntaron a Belén: -¿De dónde vamos a sacar los cartones para la estructura del tren?-

57


-Vamos a poner un anuncio en el periódico que diga “urgen cartones”, solo nos costará 25 céntimos-les respondió Belén muy entusiasmada-. Al día siguiente, ya tenían todos los cartones necesarios para la estructura del tren y Belén dijo a los niños: -¡Niños manos a la obra!-. Estuvieron montando la estructura del tren durante horas. Consiguieron pintar el tren a falta de 2 días para el Salón del Libro Infantil de Pontevedra. El día del concurso, cuando llevaban el tren para enseñarlo, casi se les rompe la cabina del maquinista al subirlo por la pasarela. Pero finalmente lo consiguieron y obtuvieron el primer premio.

Raúl Ramallo Amoedo

58


EL SUEÑO DE SANDRA Sandra García Cambón era una chica normal: alta, morena y pelo castaño. Todo normal. Pero tenía una gran afición a los coches que no lo era. Todo empezó cuado tenía siete años, en el bar de su tío Juan cuando veía las carreras de auto cross al lado de su padre. Le encantaba la emoción que se sentía viendo esas carreras tan peligrosas. Una no sabía lo que le podía pasar, si se volcaba su coche en medio de la carrera o si se chocaba contra otro contrincante y salía gravemente herida. Por eso a su padre, Anastasio, no le gustaba que su hija quisiera ser eso de mayor. A saber que le podía pasar...Los únicos de la familia de Sandra que la apoyaban eran su tío Juan y su madre, Anabel. Sandra iba todos los veranos a casa de su tío, lo que más le gustaba de su casa era el gran coche de carreras que tenía allí de cuando era piloto. El verano del año pasado, mientras Sandra se dirigía a hacer la compra a Pontevedra con su coche. Se encontró con un gran cartel colgado sobre un edificio. En él se

59


anunciaba una carrera para novatos de auto cross, en Lugo. El ganador tendría el honor de participar en un torneo para amateurs de A Coruña. El único inconveniente era que había que tener un coche y un representante para participar. Ella sabía a quién acudir, a su tío Juan. Él tenía un coche de carreras y seguramente le ayudaría a conseguir un representante. Así que se puso manos a la obra, cogió su coche y se olvido de hacer la compra. Sandra ya estaba en La Gran Vía en Vigo, solo tardo unos 45 minutos en llegar. Su tío estaba tirando la basura en ese momento. Ella le dirigió un saludo, al que su tío respondió agradablemente y le indicó con una seña que subiera con él. Cuando llegaron a la sala de estar, su tío se sentó al otro lado de la mesa y, como si ya supiese lo que iba a decir, le tiró unas llaves, algo antiguas, que parecían ser de un coche de carreras. Pretendía que ella cogiera su coche y participara en la competición. Antes de que Sandra se fuese de allí hacia el garaje que su tío tenía alquilado al final de la calle, él le dijo: “Necesitarás un representante. Pídele a tu padre que te ayude, como me ayudó a mí”. Cuando Sandra habló con su padre, este contestó, con una posición severa y una cara estirada: -¿De veras que quieres ser una piloto profesional de automóviles?-Sandra asintió sin dirigir palabra, por lo que su padre prosiguió - Pues si tanto quieres ser piloto profesional yo hablaré con uno de mis contactos ¿Puedes esperar fuera un momento mientras que yo hablo con ellos por teléfono? Sandra asintió y se fue a la sala de espera que su padre tenía fuera de su despacho. Pasaron los minutos. Dentro solo se oían voces y de vez en cuando alguna que otra afirmación como “Sí, entendido o claro”. La puerta, por fin, se abrió... -Uno de mis contactos, la empresa Mineira de Corcoesto, acepta ser tu patrocinador. Recibirás una cierta cantidad de dinero al mes por ello. Pero no creo que eso sea lo que tú quieras ahora, sino poder participar en esa carrera.

60


............................................................................................ Sandra ya se había inscrito en la carrera. Había llegado el día que tanto había deseado. Eran las diez de la mañana, y ella se encontraba en los vestuarios del recinto en donde se disputaría la carrera dentro de 10 minutos. Llamaron a la puerta, era su tío: -Hola Sandra. Vengo a desearte suerte. Espero que ganes esta carrera y consigas un puesto en la liga Profesional. Dentro de exactamente 5 minutos correrás en una carrera muy importante, te deseo toda la suerte del mundo. ............................................................................................... Al fin Sandra había ganado la carrera. Ahora estaba en su casa disfrutando de su trofeo y bebiendo champán con sus padres y su tío. Por fin había conseguido su sueño tan esperado. Desde niña había deseado ser piloto de carreras de automóviles profesional...Ahora lo había conseguido y se sentía triunfante. Podría alardear de su primer trofeo que, de seguro, no sería el último.

61


LA CABALGATA Mario era un niño de 8 años que vivía en Pontevedra. Estaba muy contento porque era el día de la cabalgata de los Reyes Magos. A las 5:30 salió de su casa porque así podría coger más caramelos pero se llevó una gran decepción al llegar porque no había sitio. Menos mal que estaba allí su prima Marta para dejarle uno, le hizo un gran favor. Eran las 6 y empezaba la cabalgata y también la pelea por los caramelos. Al intentar coger un caramelo, una señora le dio con el bolso en la cabeza sin querer, un bolso muy grande porque llevaba muchas cosas. Mario fue muy amable y en vez de quedarse con algo se lo recogió todo y se lo dio. La señora, como recompensa, le regaló todos los caramelos que había recogido. María Del Carmen Villegas Rey

62


63

TENEMOSMUCHOCUENTO  

1º ESO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you