Issuu on Google+

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL IES SIERRA DE MIJAS PARA CONMEMORAR EL 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA ( 11-17 NOVIEMBRE 2011)


A principios del presente curso solicitamos desde la Biblioteca del IES Sierra deMijas la exposición “Lorca y su tiempo”. Tras sernos concedida, informam os a toda la comunidad educativa de la conmemoración de los 75 años de la muerte de Lorca y de la exposición que ibamos a tener en el centro. Surgieron pronto distintas iniciativas que en un primer momento queríamos concentrar en estas fechas. El sentido común se impuso y decidimos que el “Año Lorca” podía durar algo más que estas dos semanas. Los compañeros de Lengua y Literatura Española decidieron dar un tratamiento especial a Lorca este curso y participar en las actividades que se ofertaran desde la biblioteca. Educación Plástica y Visual ha estado muy presente en la organización de la exposición y está al frente de un proyecto muy emocionante que hará, probablemente, que nuestro alumnado lleve a Lorca para siempre en el corazón y del que os informaremos cuando se lleve a cabo. Nosotros decidimos que esta exposición fuera la señal de inicio de algo que se irá desarrollando a lo largo del curso. No pretendemos hacer una exposición minuciosa de cómo se fue gestando toda la actividad pero sí decir que nuestro planteamiento partía de los siguientes postulados: 1. Queríamos que Lorca se acercara a nuestro alumnado, pero no a sus cabezas sino a sus corazones. 2. Esta actividad en torno a Lorca debería ser realmente una celebración, una fiesta, que queríamos que se desarrollara en la biblioteca. 3. Nuestro alumnado debía participar de manera activa y ser el protagonista de su aprendizaje, un aprendizaje significativo, que tal vez no nos lleve a conocer profundamente a Lorca, pero sí a disfrutar de su obra. 4. La exposición “Lorca y su tiempo” podía ser el punto de arranque de ese algo mucho más amplio que está aún por escribirse. La actividad diseñada para toda la secundaria de nuestro centro tiene tres apartados: 1. Encuentro en el pasillo ajardinado del centro. Durante estos últimos años hemos intentado que la biblioteca salga de la biblioteca y esté presente en todos los rincones del centro. Hemos ido conquistando distintos espacios y, a día de hoy, este es uno de los más queridos en el centro. Se trata de un jardín cubierto en un pasillo que comunica dos alas del centro. Sus columnas nos han servido en este tiempo para contar cosas, de manera muy visual, a toda la comunidad educativa. En esta ocasión el protagonista es Lorca y el material seleccionado pretende hablarnos de este personaje en sus distintas facetas. Hemos seleccionado tres bloques de imágenes:


a) Imágenes de Lorca en distintas etapas de su vida. Alguna de ellas habla de su vinculación con la música ( Lorca tocando el piano, Lorca músico). b) Poemas y canciones breves de Lorca ilustrados con dibujos realizados por él mismo (Lorca escritor y pintor) c) Dibujos realizados por el escritor en relación con su producción poética y teatral. (Lorca pintor). Citábamos a cada grupo en ese punto, nos presentábamos y le s preguntábamos si sabían por qué estábamos allí. Algún alumno-a o varios acababan mencionando a Lorca. En ese momento les preguntámos si se habían fijado en las columnas y en lo que en elllas había y les pedíamos que tras examinar el material allí expuesto nos hablaran de Lorca. Aparecía así Lorca en sus distintas dimensiones: persona, escritor, pintor, músico. Era el momento de abordar todas esas imágenes empezando por las pequeñas composiciones poéticas, preguntarles si las habían leído y, sobre todo, si les habían gustado. La suerte ha hecho hasta el momento que cada una de las composiciones haya encontrado su lector. En ese momento nos dirigíamos nuevamente a ellas para leerlas en voz alta a una voz, a dúo, a trío, formando un cuarteto… en grupo. Empezábamos a descubrir la poesía de Lorca. Las maravillas del verano en”Agosto” ( el sol de verano, el pan moreno, la caña de azucar… y la panocha con su sonrisa. Bonita palabra esta que no conocían y que descubrimos entre todos. Tambíen estuvimos de acuerdo en que es uno de nuestros meses favoritos, no nos costará mucho adivinar por qué). Conocimos también el “Otoño” y su música peculiar “Tan , tan…”, la lluvia de otoño. Sufrimos con la muerte, un tema tan presente en Lorca, ejemplificado como tantas otras veces en las palomas, y descubrimos lo rápido que puede cambiar nuestro destino. La luna nos eclipsó al igual que antes ya lo había con Lorca…

Sin querer extendernos en este punto añadir que comentamos brevemente el significado y finalidad de algunos de los dibujos y hablamos de Lorca músico.


En este punto preguntamos si querían seguir la aventura comenzada, las opciones eran volver a la clase o continuar en la biblioteca. Las dos opciones eran igualmente válidas, pero la segunda implicaba un pequeño esfuerzo. (Por ahora todo el mundo ha ido a la biblioteca). A la entrada de la biblioteca nos esperaba una reproducción de la imagen del panel número 1 en el que podemos ver a Lorca y el título de la exposición. ( Distintas reproducciones anunciando la exposición están distribuidas por el centro. Estas reproducciones han sido realizadas por profesorado y alumnado del centro que forman parte de un grupo de colaboradores de la biblioteca cada vez más amplio). Contamos entonces a nuestro alumnado el significado de la exposición y les hablamos de cuál podría ser nuestra siguiente misión si finalmente decidían entrar a la biblioteca. 2. Cuestionario sobre los paneles. Para los paneles que finalmente mantuvimos hemos elaborado un pequeño cuestionario que tiene como objetivo conocer un poco de la vida y obra de Federico vinculando ambos hechos con el tiempo que le tocó vivir. Todos somos un mágico producto que raramente surge por generación espontánea y Federico, aunque podamos considerarlo un ser excepcional, tampoco pudo mantenerse ajeno a su tiempo. Propusimos a los alumnos realizar ese cuestionario, pero no por obligación sino porque ellos mismos estuvieran convencidos y quisieran. Podían ayudarse en la búsqueda de la información y preguntar en todo momento tanto a compañeros como a los profesores presentes. Todo el mundo ha participado hasta el momento con un nivel de motivación bastante elevado.


Por proble mas de tiempo no pudimos comentar la información recopilada de Lorca (hemos sido demasiado ambiciosos), pero la idea era confeccionar una biografía básica de Lorca, en estrecha relación con el mundo que le tocó vivir, a través de esas pequeñas preguntas. Como reflexión final les dijimos que la fecha de la muerte de Lorca puede coincidir con los primeros años de vida de sus abuelos y que podrían aprovechar la ocasión para preguntarles cómo era la vida en aquellos años, qué recuerdos tienen de ella.

3. Encuentro con la obra de Lorca. El objetivo fundamental de nuestra actividad era propiciar un encuentro, una cita casi a ciegas, entre la poesía de Lorca y nuestro alumnado. No habíamos comentado nada hasta el momento de esta tercera parte. Ellos mismos podían haber recitado los poemas que habíamos seleccionado ( lo hicieron realmente bien en nuestro patio de exposiciones), podíamos haberlo hecho alguno de nosotros, pero para la ocasión habíamos invitado a Camarón, Estrella Morente, Medina Azahara, Enrique Morente, Manzanita, Ketama…y Leonard Cohen. La magia hizo que todos ellos estuvieran con nosotros y que la poesía de Lorca estuviera más viva que nunca en labios de gente como Camarón ( ¿No os parece mágico a vosotros?). Para llevar a cabo esta última parte de la actividad dimos a nuestro alumnado una serie de indicaciones y normas que debían seguir escrupulosamente o de lo contrario la actividad no sería la misma. Nos dedicamos como en otras muchas ocasiones a prohibir: -

Prohibido no hacer palmas cuando las manos te lo pidan.

-

Prohibido no utilizar las mesas como caja de música cuando el ritmo a ello te lleve.

-

Prohibido frenar nuestros pies cuando quieran moverse.

-

Prohibido no cantar, si es eso lo que tu cuerpo y tu mente desean.

Fueron sucendiéndose así las distintas recreaciones surgidas de los poemas de Lorca, composiciones que algunos de ellos conocían y que probablemente sus abuelos cantaban. Se creó un ambiente mágico, sus caras, sus gestos fueron transformándose, sin dar crédito a lo que veían: los profesores también cantan y bailan, también se emocionan y disfrutan. Ese fue uno de los principales motivos para que ellos disfrutaran aún más con Lorca. Lorca ha traspasado las fronteras de sus corazones, pero antes lo ha hecho ya de mucha gente, ha traspasado igualmente otras fronteras y se lee en muchas lenguas. Leonard Cohen nos hizo


volver de nuevo a nuestra realidad con sus acordes mientras nuestros alumnos y alumnas desfilaban de nuevo hacía sus clases.

La realidad era la misma que una hora antes, pero creemos que todos la afrontaban de una manera distinta. Esperemos que todo lo hecho quede en su recuerdo como un grato encuentro con algunas poesias de Lorca en la biblioteca y el punto de partida para que su curiosidad e interés les lleve de forma autónoma a continuar investigando y disfrutando del mundo lorquiano. Estas canciones con poemas de Lorca estarán pronto recogidas en el blog de nuestra biblioteca, al igual que las imágenes de estas sesiones de animación de la lectura de Lorca.

Saludos desde la Biblioteca del IES Sierra de Mijas.


" LORCA ENTRE NOSOTROS "