Issuu on Google+

LECTURAS SEGUNDO TRIMESTRE 01.- Charlie y la fábrica de chocolate, de Roal Dahl; editorial Alfaguara Juvenil. Charlie ha tenido mucha suerte. Ha sido uno de los elegidos para visitar la maravillosa fábrica de chocolate Wonka. A veces, la toma de una decisión transforma tu vida de manera radical. Eso es lo que le sucede a Charlie.»

02.- Crímenes Ejemplares, Max Aub; editorial Thule.

El propio autor dice en el prólogo que estos cuentecillos, estas sentencias, son en realidad confesiones de asesinos y suicidas mexicanos, franceses y españoles, “material de primera mano”. Todos estos microrrelatos son divertidos y llenos de ironía, cargados de un enorme pesimismo ya que se enfrentan a las motivaciones para cometer un crimen o para suicidarse y las respuestas son absurdas, gratuitas y están cargadas de sinrazón (“Lo maté porque era de Vinaroz”). Utiliza magistralmente la elipsis para contarnos en poquísimas palabras una historia enorme que el lector va construyendo.

03.- Cuentos de Eva Luna, Allende, Isabel; editorial Mondadori. Veintitrés relatos de amor y violencia secretamente entrelazados por un fino hilo narrativo y un rico lenguaje que recrea azarosas peripecias en un mundo exuberante y voluptuoso. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Una propuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.

04.- Diez negritos, A. Christie; editorial RBA. Diez personas reciben sentadas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en unas espantosas realidades cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: 'Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho...'.

05.- Donde el corazón te lleve, Susana Tamaro; editorial Seix Barral. Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos. Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.


06.- Eloísa está debajo de un almendro, de E. J. Poncela; editorial Vicens Vives.

Es la obra más popular de Jardiel Poncela, refleja el amor de Mariana y Fernando y la historia de sus extravagantes familias: Fernando y su tío parecen asesinos de mujeres, pero fue la tía de Mariana quien mató a Eloísa, madre de ésta. El padre la enterró bajo un almendro y alquiló esa casa a Fernando y a su tío, científico que experimentaba con gatos a los que daba nombre de mujer.

07.- El príncipe destronado, Miguel Delibes; editorial Destino. A través del fino cristal que es el alma de Quico, Delibes nos deja esta novela extraordinaria sobre el misterio opaco de la infancia. El príncipe destronado discurre en una sola jornada, tiempo suficiente para que, al finalizar la última página y cerrar el libro, el lector haya podido rememorar y reconocer muchas de las sensaciones, miedos y anhelos que experimenta un niño de tres años.

08.- El principito, de A. S. Exupery; editorial Salamandra.

En el planeta del principito, donde abundaban hierbas y flores simples, un día nace con el sol una flor muy especial. El principito observa con admiración como su flor crece majestuosa, pero la vanidad de ésta lo atormenta y decide hacer un viaje con el fin de conocer nuevos amigos. Así comienza su aventura

09.- El sabueso de los Baskerville, A. C. Doyle; editorial Anaya. La obra, que fue llevada numerosas veces tanto al cine como a la televisión, enfrenta al detective de Baker Street con el reto de resolver un enigmático crimen relacionado con el espectro de un perro diabólico y sobrenatural, instrumento de la maldición que pesa sobre una noble familia durante más de doscientos años. El legendario Sherlock Holmes y su fiel asistente Watson se ven trasladados a los inhóspitos y desolados páramos de la región de Dartmoor, donde se enfrentan a los aullidos del infernal sabueso en pos de esclarecer el difícil caso de los extraños homicidios en la familia Baskerville.

10.- Industrias y andanzas de Alfanhuí, Rafael Sánchez Ferlosio; editorial Destino. Alfanhuí tiene los ojos amarillos como el alcavarán. Era, de chico, amigo de los lagartos, pero también del gallo de una veleta que le enseñó muchas cosas sobre los colores. Después estudió con un taxidermista que tenía una criada que un día se puso verde y se murió. Alfanhuí conoció a unos ladrones de trigo, y a un gigante, y, en Madrid, a un hombre que trabajaba en una fábrica de chocolate y bailaba sobre las mesas... Alfanhuí es el espectador itinerante de hombres extraños pero reales. Él vive las aventuras sin inmutarse, adaptándolas a una cotidianeidad fantástica en la que lo estridente no existe.


11.- La melancólica muerte de Chico Ostra, de Tim Burton; editorial Anagrama. Este es un libro escrito y dibujado por el multitareas Tim burton que lo mismo dirige, que produce o realiza un guión. En esta obra literaria se muestra fiel al mundo que ha construido de personajes extraños y marginales. Sus personajes parecen salidos de la ciudad de Halloween (Pesadilla antes de Navidad). El titulo del libro lo toma de una de la historias que aparecen en él, pero no sólo nos habla de este niño, sino de mucho otros que se diferencian de los demás, solitarios e indiferentes para sus padre; lo cual, en muchos casos, no se diferencia tanto de la realidad.

12.- La música del viento, Jordi Sierra i Fabra; editorial Planeta. Un periodista encuentra en una alfombra traída de India un mensaje del niño que la ha tejido. Es una petición de socorro, un grito desesperado, y no puede permanecer ajeno a él. Aunque millones de niños son explotados en el mundo, el mensaje tiene un nombre, Iqbal, y una procedencia: la ciudad de Madurai. Un viaje a la tienda donde fue comprada la alfombra enfrentará al protagonista con la realidad de los niños esclavos que son vendidos por sus propios padres. El insólito desenlace de la historia, lleno de fuerza y coraje, es un canto a la esperanza ante el gran reto de la sociedad de erradicar definitivamente la explotación infantil.

13.- Matilda, de Roal Dahl; editorial Alfaguara Juvenil. Matilda es una lectora empedernida con sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

14.- Mi familia y otros animales, Gerald Durrell; editorial Alianza. El original estilo narrativo de Gerald Durrell, combinación de varios géneros, como el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y el relato humorístico, explica el gran éxito obtenido desde el día de su publicación por Mi Familia y otros Animales. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, proseguida con "Bichos y demás parientes" y "El jardín de los dioses", presenta una ágil y graciosa galería de personajes: Larry -el futuro autor del "Cuarteto de Alejandría"- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, Spiro -el corfuano angloparlante- y toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha tratado con inteligencia y ternura.

15.- Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, Martín Casariego; editorial Anaya.

Juan piensa que el amor es una estupidez, pero se enamora de Sara. Cuando ella le propone robar los exámenes, él no sabe decir que no a la aventura que Sara le propone, porque está metido en otra aventura, la de su amor secreto. Ésta es también la historia del paso de la adolescencia a la madurez: Juan está aprendiendo a valorar «las pequeñas cosas».


lecturas recomendadas