Page 1

LECTURAS RECOMENDADAS 3º TRIMESTRE

Todos los libros de la serie Para Principiantes están concebidos como guías gráficas. Abordan la vida y obra de los más importantes pensadores y hacedores, o temas específicos, y combinan textos concisos, bien informados, con citas de verdaderas autoridades y escenas dibujadas, siempre con una mirada inteligente. Edgar Allan Poe /Simone de Beavoir /El Surrealismo o cualquier otro título de la colección “ Para principiantes” ED. ERA NACIENTE http://www.paraprincipiantes.com/html/docentes.shtml

Al hospital St. Cloud´s se acercan muchas parejas o mujeres solas en situaciones desesperadas, dispuestas a abortar o abandonar a un hijo no deseado. El doctor Larch transmite cuanto sabe de medicina a Homer Wells. Homer, sin embargo, no comparte sus criterios sobre el aborto, y cree que necesita crecer fuera del hospicio y conocer mundo. La ocasión se le presenta cuando una joven pareja acomodada hace su aparición con la intención de abortar. Homer abandona con ellos el hospital y consigue trabajo como recolector de manzanas junto con unos temporeros negros. En la casa de la sidra donde se aloja conocerá el amor, pero también que las verdaderas normas que rigen nuestra vida sólo puede dictarlas el corazón.

Las normas de la casa de la sidra IRVING, JOHN.

Violencia, trifulcas religiosas, un pueblo maldito... Una apasionante novela sobre un mundo en el que los sentimientos se encuentran a flor de piel. En 1316, un constructor de Perpignan recibe el encargo de reconstruir el puente de Besalú (Girona). Pero en la construcción del puente fortificado se cruzan los intereses de los habitantes del pueblo y el conde que gobierna la zona, con los del conde del Ampurdán, rival suyo, y que trata de impedir que la ciudad pueda ser defendida adecuadamente. El papel de la comunidad judía de Besalú, que colabora con los cristianos en la defensa de la ciudad, las intrigas y traiciones de algunos conciudadanos, partidarios del enemigo, y la aventura personal del constructor, son la esencia de esta apasionante novela, un inesperado fenómeno de ventas tanto en catalán como en castellano.

El Puente de los Judíos Martí Gironell. DEBOLSILLO

Plan anual de lecturas 2010-11. Departamento de Lingua castelá e Literatura. IES SANXENXO


LECTURAS RECOMENDADAS 3º TRIMESTRE

El remoto decimal. A sus 12 años, la mente de Apolo está por encima de la de sus compañeros de clase, de sus profesores y de casi cualquier adulto. Sin embargo, es incapaz de expresar sus sentimientos y sólo Magga, la chica que le gusta, o su madre, serán capaces de asomarse a su interior, aunque para ello tengan que desvelar alguno de sus secretos más íntimos. GONZALO MOURE Tuva. Marcos viaja a Tuva, porque ha oído decir que hay pastores que doman a los caballos cantándoles. Se hará amigo de Aydemir, un chico de su edad, y de Aneyhaak, una muchacha de la que están los dos enamorados. Compartirá con ellos la vida cotidiana en las yurtas y el pastoreo en la estepa.

La noche de El Risón. En un bar de pescadores en un pueblo de la costa, en una noche de tormenta, marineros atrapados por el temporal y otros personajes misteriosos, comienzan a contar historias sobre tormentas, naufragios y muertos.

El árbol de la ciencia puede ser considerada como una de las obras maestras de Pío Baroja. En ella, un estudiante de medicina con pasión por aprender, asiste impotente a las clases de unos profesores farsantes, sin ganas de enseñar que representan a una sociedad corrompida donde sólo importan las apariencias. Andrés Hurtado, el protagonista de esta novela, llega a la universidad de Madrid con ganas de aprender, de que le enseñen la verdad. Como respuesta, sus profesores acuden a dar las clases desganadamente, sin esforzarse lo más mínimo y preocupándose más por quedar como unos sabios que por la educación de sus alumnos. Ante estas circunstancias, Andrés va a tomar una postura pesimista, no sólo ante sus estudios, sino ante el mundo en general. Esta actitud la va a mantener durante toda su vida, incluso cuando concluye su carrera y se dedica temporalmente a la medicina va a sentir antipatía por una buena parte de sus pacientes y compañeros de trabajo, también muestra su disconformidad por las tradiciones típicas de la España rural del siglo XIX. Poco a poco y conforme gana experiencia trabajando y en el trato con los pacientes, experiencia en la vida real, Andrés se va sumiendo paulatinamente en la apatía, estado del cual sólo la compañía de Lulú podrá liberarle hasta el punto de sentirse verdaderamente feliz junto a ella. Plan anual de lecturas 2010-11. Departamento de Lingua castelá e Literatura. IES SANXENXO


LECTURAS RECOMENDADAS 3º TRIMESTRE

Yerma de Federico García Lorca encarna el tópico conservador de que una mujer necesita estar casada y tener hijos y no se plantea otras posibilidades. Yerma es una idealista que se rebela ante lo que considera un destino injusto, la protagonista de una historia adversa que se rebela contra lo establecido y contra el mismo Dios, prefiriendo ser protagonista de su propio destino antes de ser víctima pasiva de éste.

Además de poeta genial, García Lorca fue el dramaturgo más importante del 27. Sus dramas vanguardistas llevaron el teatro español hasta experimentos difícilmente superables. Y sus tragedias ahondaron en las pasiones y en las raíces de la mujer y la tierra española. Entre ellas, Bodas de sangre ocupa un lugar de relevancia capital. Su conflicto dramático procede de un hecho real. Pero lo que podía ser una simple tragedia rural fue transformado por el genio de García Lorca, sin renunciar a sus fuertes implicaciones sociales, en drama de resonancias míticas y simbólicas, rebosante de poesía y misterio, donde la pasión de los amantes acabará estallando en sangre porque en eso consiste el destino trágico: en su inexorable cumplimiento.

Otra vuelta de tuerca. Henry James. ¿Siguen viviendo las personas después de la muerte? En caso afirmativo, ¿mantienen contacto con el mundo de los vivos? No es fácil dar respuesta a estas preguntas. Para algunos, el mundo está plagado de espíritus y fantasmas, seres de otro mundo que irrumpen y se ponen en contacto con personas especialmente dotadas para percibir su influencia. De uno de esos contactos trata Otra vuelta de tuerca, la novela de Henry James, quien logra aquí una de las joyas de la literatura fantástica o de fantasmas. La novedad aportada consiste en que son dos niños quienes protagonizan esa relación, acompañados por una institutriz que intenta protegerlos de la influencia de los espíritus de los muertos. Su lectura nos atrae, sin dejar de producirnos en diversos momentos un profundo desasosiego e incluso miedo.

Plan anual de lecturas 2010-11. Departamento de Lingua castelá e Literatura. IES SANXENXO


LECTURAS RECOMENDADAS 3º TRIMESTRE

1984 .George Orwell. Nos encontramos en 1984, en la ciudad de Londres, el partido controla la nación de Oceanía (existen tres estados: Oceanía, Eurasia y Asia oriental), lo controla todo y está dirigido por el Gran Hermano, el líder que lo dirige todo cuya figura es casi divina y quien se supone vigila todos los movimientos de los individuos.

Fahrenheit 451. Ray Bradbury El

término

"Fahrenheit 451"

hace

referencia

a

la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (equivale a 233ºC). Montag es un bombero. En la sociedad imaginada por la novela los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según su gobierno, leer impide ser feliz porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales.

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

En Maus, Art Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, a donde llegaron los padres de Art tras la guerra. La historia se cuenta sin ocultar detalles inconvenientes, lo que, en la práctica, hace más humanos y "reales" a sus protagonistas.

Plan anual de lecturas 2010-11. Departamento de Lingua castelá e Literatura. IES SANXENXO

Lecturas  

Departamento lengua y literatura IES SANXENXO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you