Page 1

ÁLBUM DE PERSONAJES.  Realización de un álbum especial de cromos con los personajes más conocidos de los libros infantiles y juveniles, utilizando para ello ilustraciones y citas de libros seleccionados por el profesor / a.

a. Procedimiento. -

El profesor o profesora coloca un póster o una foto o dibujo de un personaje en un lugar visible de la clase.

-

Pregunta a los alumnos y alumnas por el nombre del personaje.

-

Pregunta por el título o los títulos de los libros donde el personaje aparece.

-

Pregunta por el género al que pertenecen dichos libros.

-

En caso de que los alumnos hayan leído el libro o alguno de los libros a los que pertenece el personaje, se pregunta por alguna anécdota de la historia que les haya llamado la atención.

-

Una vez enmarcado el personaje, el profesor o profesora entrega la siguiente ficha para ser rellenada por el alumnado y expuesta en clase.

b. Ficha. Los alumnos y alumnas trabajarán con la siguiente ficha.


NOMBRE APODO(S):

COMPLETO

/ DIBUJO/CARICATURA/FOTO

¿POR QUÉ ES PROTAGONISTA EN EL LIBRO?

DESCRIPCIÓN FÍSICA:

RASGOS DE PERSONALIDAD:

VALORES POSITIVOS REPRESENTA:

SU RELACIÓN CON EL RESTO DE PERSONAJES

QUE REALIDADES CON LAS QUE ESTÁ CONECTADO/A (MAGIA, MUNDO NATURAL, ADOLESCENCIA, …)


ASPECTOS NEGATIVOS PERSONAJE:

DEL

MI PUNTO DE VISTA DEL PERSONAJE ¿HUBIERA ACTUADO YO IGUAL QUE ÉL/ELLA?

c. Observaciones. Por supuesto, esta idea puede tener múltiples formas y aplicaciones. Se puede hacer con varios personajes a la vez, con un personaje de un libro que hayan leído recientemente, con varios personajes como recopilación literaria o para promocionar la lectura de un libro en el futuro.


CADÁVER EXQUISITO.  PROCEDIMIENTO: Viejo juego surrealista realizado en grupos de cinco o seis personas consistente en tomar cada uno un papel, escribiendo en él dos líneas; después, SE dobla la parte superior de manera que quede una línea oculta y otra a la vista. Cada uno pasa su papel al que tiene a la izquierda. Este debe continuar el texto, escribiendo dos líneas y doblándolo de manera que sólo se vea su segunda línea. Los papeles siguen circulando cinco o seis veces y al final uno lee el texto completo en voz alta.


CALIGRAMAS.  Concreción de poemas-dibujos con carácter lúdico. a) Procedimiento. Se selecciona un poema (o parte de él) y se lee en voz alta. Después de pide a los alumnos y alumnas que reflexionen y decidan cuál es el tema principal al que alude el poema. A continuación se pide que decidan imágenes simbólicas que puedan estar relacionadas con el poema. Por último se pide que escriban los versos del poema de manera que simulen uno de los símbolos propuestos. También se puede hacer con versos sueltos o frases célebres. Ejemplos:


b) Material.

Las cometas Toda vida tiene su propósito...Lo importante es descubrirlo, y lo más importante aún, es cumplirlo. (Alejandro Díaz) El cielo se viste de mil colores y el ambiente luce muy contento hay cometas por los alrededores que juegan y bailan con el viento. Un juguete muy divertido que con varillitas y papel, además del carrete de hilo nos brindan su vuelo fiel.


Su cola hecha de tela a lo lejos se divisa mostrando bella acuarela enredadas con la brisa. Es mejor verlas de frente nunca de espalda ni de costado son los aviones del ni単o inocente que vuelan con cabellos despeinados. Vuela, vuela barrilete sube todo lo que puedas que el hilo de mi carrete si no subes, se me enreda..

hoy en mi verso se destaca el sencillo homenaje que yo hago a las cometas o petacas, volantines o papagayos. Los sue単os de mi ni単ez ten鱈an tanta entereza que volaban en un dos por tres al igual que mi cometa.

Hoy con el tiempo, me perfilo cuando el viento me convida;


y si me sueltan el hilo soy cometa de la vida.

POEMA DEL ÁRBOL Árbol, buen árbol, que tras la borrasca te erguiste en desnudez y desaliento, sobre una gran alfombra de hojarasca que removía indiferente el viento… Hoy he visto en tus ramas la primera hoja verde, mojada de rocío, como un regalo de la primavera, buen árbol del estío. Y en esa verde punta que está brotando en ti de no sé dónde, hay algo que en silencio me pregunta o silenciosamente me responde. Sí, buen árbol; ya he visto como truecas el fango en flor, y sé lo que me dices;


ya sé que con tus propias hojas secas se han nutrido de nuevo tus raíces. Y así también un día, este amor que murió calladamente, renacerá de mi melancolía en otro amor, igual y diferente. No; tu augurio risueño, tu instinto vegetal no se equivoca: Soñaré en otra almohada el mismo sueño, y daré el mismo beso en otra boca. Y, en cordial semejanza, buen árbol, quizá pronto te recuerde, cuando brote en mi vida una esperanza que se parezca un poco a tu hoja verde… Antonio Machado

Poema para recorrer París Siempre queda París para soñar tu cuerpo, para buscar tu pelo, para hallar tu sonrisa, siempre queda la magia de recorrer sus calles mientras los bosques tienen envidia de tus ojos. Siempre queda París oculto en la recámara, un proyectil certero para alegrar el alma, siempre, como una tabla de salvación, nos queda la opción de ser felices como dos amapolas. Siempre queda París, la ciudad de las luces, el lugar donde el tiempo se convierte en alondra, donde tus dedos bullen y tus labios florecen y tus palabras suenan a rumor de cascada.

Siempre queda París, sus jardines y plazas, sus cafés que aún recuerdan el sabor de tu nombre,


los palacios cubiertos de historias, de leyendas, los andenes del metro donde plantaste besos. Siempre queda París, la torre Eiffel, Montmartre, el Louvre, los Inválidos, la Concordia, Pigalle, el amor que resurge detrás de cada esquina, la música que espera cada noche de luna. Siempre queda París, amor, si tú lo quieres, si te asomas al río tranquilo de mis años, París para abrazarnos, para esperar cigüeñas, París eternamente, atado a tu cintura.

Rubén Darío Caracol En la playa he encontrado un caracol de oro macizo y recamado de las perlas más finas; Europa le ha tocado con sus manos divinas cuando cruzó las ondas sobre el celeste toro. He llevado a mis labios el caracol sonoro y he suscitado el eco de las dianas marinas, le acerqué a mis oídos y las azules minas me han contado en voz baja su secreto tesoro. Así la sal me llega de los vientos amargos que en sus hinchadas velas sintió la nave Argos cuando amaron los astros el sueño de Jasón; y oigo un rumor de olas y un incógnito acento y un profundo oleaje y un misterioso viento... (El caracol la forma tiene de un corazón.)


DICCIONARIOLOCO.  Invención de palabras y redacción de su definición. a) Procedimiento. Se ofrecerán al alumnado ejemplos de palabras inventadas ( dichas palabras pueden resultar de la mezcla de dos términos, o usar prefijos y sufijos). Cada alumno o alumna por individual hará una definición y una ilustración.

Ejemplos:

Requillar

REQUILLAR:V.r. Recortar espontáneamente el cabello que cae sobre la frente a modo de fleco.

CACTUSIPEDO

DEFINICIÓN: Espécimen perteneciente a la familia de las Cactáceas


urbanas. Al no recibir suficiente agua tuvo que desarrollar extremidades inferiores y superiores que le permitieran autoabastecerse y evitar así la muerte por deshidratación. Es sabido que los cactus necesitan poca agua, ¡pero a este no lo regaban NUNCA!

Avi Piskueña

Rara especie de ave de la familia de las cigüeñas, que debido a su naturaleza distraída no se dedica a transportar bebes, sino que anda por ahí,dándole los buenos días a los niños, al grito de "EMC".

horneta

HORNETA:


Objeto con apariencia de corneta, que al ser soplado no produce sonidos sino 'pollos al horno'. Su adecuada utilización podría acabar con el hambre en el planeta; pero lamentablemente la Confederación Multinacional de Productores Avícolas a presionado sobre otras potencias mundiales para impedir la proliferación de las 'hornetas'.

barbarredora

Descripción: modelo de Barba sirve para barrer, atada con un cordelito, sirve para limpiar todo lo que quieras. Es ideal para campamentos, reuniones de amigos. Utilizada hacia arriba sirve de plumero para sacar las telas de arañas del techo. En fin es apta para todo uso.

barbarrisa


Descripción: es un modelo de barba que sirve para aquellos hombres que no se ríen mucho o que quisieran estirar su cara por un rato. La barbarrisa, si es larga, mejor, bien atadita detrás de la cabeza, provoca el efecto deseado, La sonrisa permanente.

OJUCALIZAR

OJUCALIZAR: v. irreg. (Pres. Ind.: yo ojucalizo / tu ojucalizas / él ojucala /nosotros ojucalizamos / vosotros ojucalizáis / ellos ojucalan. Ger.: ojucalizando. Part.: ojucalado.) 1. Chismorrear. 2. Vigilar.

Tarántela


TARÁNTELA: No es un postre. Especie arácnida de la familia de las tarántulas que, a diferencia de sus primas, no tiene 8 patas. Otra de sus características, tal vez la más importante, es su gusto por el baile que, como su nombre lo indica, es nada más y nada menos que "la tarantela". MONOCO que es una mezcla de mono con coco.

cablellera

Cablellera: cabellera de cables que sirve para estar conectado.

Locomotracturador


Clásico ingenio de mediados de la revolución industrial. Posterior a la máquina de vapor y a la locomotora, el Locomotracturador revolucionó la forma de maniobrar las maquinas. No existió hogar que no tuviera una. Los chicos fascinados no querían ir a la escuela hasta que no estuviera funcionando. Y aunque genero adicción desmedida, su uso no se prohibió hasta mediados del 1900.

Ñufo

Ñufo: co-habitante de los hogares. Acumula todo aquello que desaparece


misteriosamente, ya sea de escritorios, mesitas de luz, etc. No se lo suele ver con facilidad ni se sabe muy bien d贸nde guarda sus tesoros.


EN TIEMPOS DE MARICASTAÑA.  Terminar una historia dado el comienzo. a. Procedimiento. Se proporcionará a los alumnos y alumnas el principio de una historia

breve. •

A continuación, leeremos en voz alta el fragmento fijándonos cómo, al finalizar el nudo, la narración se corta.

Pediremos a nuestros alumnos que lo lean y analicen individualmente o por parejas (tema, protagonistas, posibles desenlaces) y, a continuación, desarrollen otro final para el cuento.

A Continuación les pediremos que desarrollen un final para la historia.

Los cuentos que resulten deberían ser “publicados” de alguna manera como forma de motivar al alumnado (en las paredes de la clase, por ejemplo)

b. Material.


rase una vez un tamborilero que volvía de la guerra. Era pobre, sólo tenía el tambor, pero a pesar de ello estaba contento porque volvía a casa después de tantos años. Se le oía tocar desde lejos: barabán, barabán, barabán… Andando y andando encontró a una viejecita. -

Buen soldadito, ¿me das una moneda?

-

Abuelita, si tuviese, te daría dos. Incluso una docena. Pero no tengo.

-

¿Estás seguro?

-

-

-

He rebuscado en los bolsillos durante toda la mañana y no he encontrado nada. Mira otra vez, mira bien. ¿En los bolsillos? Miraré para darte el gusto. Pero estoy seguro de que… ¡Vaya! ¿Qué es esto? Una moneda. ¿Has visto cómo tenías? Te juro que no lo sabía. ¡Qué maravilla! Toma, te la doy de buena gana porque debes necesitarla más que yo.

-

Gracias, soldadito –dijo la viejecita-, y yo te daré algo a cambio.

-

¿En serio? Pero no quiero nada

-

-

Sí, quiero darte un pequeño encantamiento. Será este: siempre que tu tambor redoble todos tendrán que bailar. Gracias, abuelita. Es un encantamiento verdaderamente maravilloso.

-

Espera, no he terminado: todos bailarán y no podrán pararse si tú no dejas de tocar.

-

¡Magnífico! Aún no sé lo que haré con este encantamiento pero me parece que me será útil.

-

Te será utilísimo.

-

Adiós, soldadito.

-

Adiós, abuelita.

Y el soldadito reemprendió el camino para regresar a casa. Andando y andando… De repente salieron tres bandidos del bosque. -

¡La bolsa o la vida!


HAIKÚS.  Realización de pequeños poemas siguiendo una estructura japonesa, de tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas, ideal para estudiar el ritmo en la poesía. a. Procedimiento. Antes de poder hacer un Haiku debes conocer en qué consiste. Se trata de un pequeño poema tradicional japonés. Tan pequeño que su estructura solo consta de tres versos sin rima, que deben sumar un total de diecisiete sílabas. El primer verso debe tener 5 sílabas, el segundo 7 y el tercero 5, aunque no es obligatorio seguir esta estructura. b. Material. El haiku, generalmente expresa una sensación, una imagen, que puede ser evocada con enorme fuerza o sutileza. Tradicionalmente, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.

Ahora es tu turno. Debes dejar que la inspiración oriental acuda a ti. Ten en cuenta que el hecho de que deban ser tres versos, implica que, de algún modo, deben aparecer tres ideas. Coge bolígrafo y papel y cuando quieras... Aquí tienes algunos ejemplos.

Qué distinto el otoño para mí que voy para ti que quedas

Huelen a sol iluminan las sombras


las siemprevivas

En el pedregal lobregada y lĂĄnguida la manzanilla

Estalla el jarro de agua ha helado esta noche, me despierto

En la landa nevada si muero serĂŠ un buda de nieve


LAS MIL Y UNA HISTORIAS. 

PROCEDIMIENTO: Cada alumno dispone de un folio y comienza su historia, de tema libre, a una señal acordada (se aconseja cada dos o tres minutos) se pasa el papel al compañero de al lado y así sucesivamente hasta que retorne al que comenzó la historia que será el encargado de acabarla. Las historias resultantes se leerán en voz alta.


LIBRO CÓMIC. 

PROCEDIMIENTO: Tras la lectura de un relato, se hace un resumen de las ideas principales y éstas se usan para elaborar un cómic contando de nuevo la historia.


MENSAJES DE PARED.  PROCEDIMIENTO: En una pared vacía, tapada con papel continuo, anotaremos un mensaje a modo de título; dejaremos un rotulador para que los alumnos / as puedan seguir escribiendo cuando sientan la necesidad de comunicar algo. Luego los recogeremos en un cuaderno. Se pretende obtener mensajes de carácter positivo y se prestará gran atención a la exactitud ortográfica y gramatical. La idea se puede trasladar a murales individuales en folios o cartulinas.

 MATERIAL O IDEAS SOBRE LAS QUE ESCRIBIR: -

EL MURO DESEOS

DE

-

CALLE DE LA SOLIDARIDAD

-

YO DECIDO CÓMO DIVERTIRME SANAMENTE

-

PORQUE YO VALGO MUCHO, YO DEBO…

-

EXCUSAS

-

ESO

-

MODELOS PARA UN ESTILO DE VIDA

ME SUENA…

LOS


PICTO CUENTA.  Actividad que busca la creación de un texto tomando como base imágenes. Se seleccionarán una serie de dibujos que serán presentados a los alumnos. Partiendo de ellos, los alumnos escribirán una historia corta. a. Procedimiento: - Se mostrarán imágenes en tarjetas, mediante un proyector o pizarra digital. - En grupos pequeños, los alumnos y alumnas decidirán un orden lógico para las imágenes. - Crearán una oración para cada imagen. El profesor o profesora se asegurará de que todos contribuyan. - Partiendo de estas oraciones, crearán una historia corta. b. Material.


PREGUNTAS PARA UN ABSURDO. 

Recrear una historia absurda, surgida al azar mediante la concreción de las respuestas a seis preguntas determinadas.

a) Procedimiento. El profesor planteará seis preguntas a la clase a las que responderán otros tantos voluntarios. Se copiarán las respuestas en la pizarra y los alumnos/as habrán de confeccionar una historia corta incluyendo las respuestas copiadas en la pizarra. b) Material.

HISTORIA 1

-

Por qué el pan de molde es cuadrado, si el chóped, salami, mortadela…son redondos?

-

¿Por qué en las Películas de miedo siemPre aParece una Puerta cerrada de la que sale mucha luz Por las rendijas? ¿qué hacen los esPíritus ahí detrás, fotocoPias?

-

¿Por qué cuando nos llaman al móvil sentimos la necesidad irrefrenable de ponernos a andar de un lado a otro?

-


-

¿Por

qué

cuando

un

aParato

eléctrico

no

funciona no se nos ocurre otra cosa que aPretar con más fuerza el botón de encendido? -

¿Y por qué cuando tenemos miedo nos metemos debajo de las sábanas?

-

¿Dónde vive la reina de Gran Bretaña?


TRANSFORMAR POEMAS. a. Procedimiento.  Ofrecemos a los alumnos y alumnas un poema y han de modificarlo siguiendo las instrucciones. Estas instrucciones pueden incluir actividades varias que busquen jugar creativamente con las palabras y los poemas haciendo, entre otras cosas: • Cambiar uno, varios, o todos los personajes que intervienen en la acción. • Modificar la o las acciones verbales. • Cambiar el tiempo o el lugar. • Reemplazar los adjetivos por sinónimos o antónimos. • Cambiar el tono del poema, de alegre a triste... • Ofrecer desordenadamente las estrofas de un poema y ordenarlas de manera lógica. • Añadir nuevas estrofas al hilo de las ofrecidas. • Prosificar un poema. • Versificar un fragmento de prosa poética. • Cambiar el estribillo en el mismo sentido del original, o expresando lo contrario. • Dar un verso inicial sugerente que invite a continuar. • Dar totalmente la vuelta al poema para que diga lo contrario. b. Material.


EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. ¡Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado! Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso. ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay cómo lloran y lloran, ¡ay!, ¡ ay!, cómo están llorando!


CANCIÓN DEL PIRATA ni a sujetar tu valor. Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, 5 por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento, 10 y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, 15 y allá a su frente Estambul: «Navega, velero mío, sin temor,

que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza 20 tu rumbo a torcer alcanza,

Veinte presas hemos hecho a despecho 25 del inglés, y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. 30 Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Allá muevan feroz guerra 35 ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes. 40 Y no hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta 45 mi derecho y dé pecho a mi valor.


Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, 50 mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. A la voz de «¡barco viene!» es de ver cómo vira y se previene 55 a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer. En las presas yo divido lo cogido 60 por igual; sólo quiero por riqueza la belleza sin rival. 65 Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. ¡Sentenciado estoy a muerte! 70 Yo me río; no me abandone la suerte, y al mismo que me condena,

colgaré de alguna entena, quizá en su propio navío. 75 Y si caigo, ¿qué es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo 80 del esclavo, como un bravo, sacudí. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, 85 mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Son mi música mejor aquilones, el estrépito y temblor 90 de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones. Y del trueno al son violento, 95 y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado 100 por el mar. Que es mi barco mi tesoro,


que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.» 105

Retrato Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido ?ya conocéis mi torpe aliño indumentario?,


más recibí la flecha que me asignó Cupido, y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario. Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Adoro la hermosura, y en la moderna estética corté las viejas rosas del huerto de Ronsard; mas no amo los afeites de la actual cosmética, ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar. Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna. A distinguir me paro las voces de los ecos, y escucho solamente, entre las voces, una. ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera mi verso, como deja el capitán su espada: famosa por la mano viril que la blandiera, no por el docto oficio del forjador preciada. Converso con el hombre que siempre va conmigo ?quien habla solo espera hablar a Dios un día?; mi soliloquio es plática con ese buen amigo que me enseñó el secreto de la filantropía. Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito. A mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde yago. Y cuando llegue el día del último vïaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.


LA CENICIENTA (Roal Dahl) "¡Si ya nos la sabemos de memoria!", diréis. Y, sin embargo, de esta historia tenéis una versión falsificada, rosada, tonta, cursi, azucarada, que alguien con la mollera un poco rancia consideró mejor para la infancia... El lío se organiza en el momento en que las Hermanastras de este cuento se marchan a Palacio y la pequeña se queda en la bodega a partir leña. Allí, entre los ratones llora y grita, golpea la pared, se desgañita: "¡Quiero salir de aquí! ¡Malditas brujas! ¡¡Os arrancaré el moño por granujas!!". Y así hasta que por fin asoma el Hada por el encierro en el que está su ahijada. "¿Qué puedo hacer por ti, Ceny querida? ¿Por qué gritas así? ¿Tan mala vida te dan esas lechuzas?". "¡Frita estoy porque ellas van al baile y yo no voy!". La chica patalea furibunda: "¡Pues yo también iré a esa fiesta inmunda! ¡Quiero un traje de noche, un paje, un coche, zapatos de charol, sortija, broche, pendientes de coral, pantys de seda y aromas de París para que pueda enamorar al Príncipe en seguida con mi belleza fina y distinguida!". Y dicho y hecho, al punto Cenicienta, en menos tiempo del que aquí se cuenta, se personó en Palacio, en plena disco, dejando a sus rivales hechas cisco. Con Ceny bailó el Príncipe rocks miles tomándola en sus brazos varoniles y ella se le abrazó con tal vigor que allí perdió su Alteza su valor, y mientras la miró no fue posible que le dijera cosa inteligible. Al dar las doce Ceny pensó: "Nena, como no corras la hemos hecho buena", y el Príncipe gritó: "¡No me abandones!", mientras se le agarraba a los riñones, y ella tirando y él hecho un pelmazo


hasta que el traje se hizo mil pedazos. La pobre se escapó medio en camisa, pero perdió un zapato con la prisa. el Príncipe, embobado, lo tomó y ante la Corte entera declaró: "¡La dueña del pie que entre en el zapato será mi dulce esposa, o yo me mato!". Después, como era un poco despistado, dejó en una bandeja el chanclo amado. Una Hermanastra dijo: "¡Ésta es la mía!", y, en vista de que nadie la veía, pescó el zapato, lo tiró al retrete y lo escamoteó en un periquete. En su lugar, disimuladamente, dejó su zapatilla maloliente.

En cuanto salió el Sol, salió su Alteza por la ciudad con toda ligereza en busca de la dueña de la prenda. De casa en casa fue, de tienda en tienda, e hicieron cola muchas damiselas sin resultado. Aquella vil chinela, incómoda, pestífera y chotuna, no le sentaba bien a dama alguna. Así hasta que fue el turno de la casa de Cenicienta... "¡Pasa, Alteza, pasa!", dijeron las perversas Hermanastras y, tras guiñar un ojo a la Madrastra, se puso la de más cara de cerdo su propia zapatilla en el pie izquierdo. El Príncipe dio un grito, horrorizado, pero ella gritó más: "¡Ha entrado! ¡Ha entrado! ¡Seré tu dulce esposa!". "¡Un cuerno frito!". "¡Has dado tu palabra. Principito, precioso mío!". "¿Sí? -rugió su Alteza. --¡Ordeno que le corten la cabeza!". Se la cortaron de un único tajo y el Príncipe se dijo: "Buen trabajo. Así no está tan fea". De inmediato gritó la otra Hermanastra: "¡Mi zapato! ¡Dejad que me lo pruebe!". "¡Prueba esto!", bramó su Alteza Real con muy mal gesto y, echando mano de su real espada,


la descocó de una estocada; cayó la cabezota en la moqueta, dio un par de botes y se quedó quieta... En la cocina Cenicienta estaba quitándoles las vainas a unas habas cuando escuchó los botes, -pam, pam, pamdel coco de su hermana en el zaguán, así que se asomó desde la puerta y preguntó: "¿Tan pronto y ya despierta?". El Príncipe dio un salto: "¡Otro melón!", y a Ceny le dio un vuelco el corazón. "¡Caray! -pensó-. ¡Qué bárbara es su alteza! con ese yo me juego la cabeza... ¡Pero si está completamente loco!". Y cuando gritó el Príncipe: "¡Ese coco! ¡Cortádselo ahora mismo!", en la cocina brilló la vara del Hada Madrina. "¡Pídeme lo que quieras, Cenicienta, que tus deseos corren de mi cuenta!". "¡Hada Madrina, -suplicó la ahijada-, no quiero ya ni príncipes ni nada que pueda parecérseles! Ya he sido Princesa por un día. Ahora te pido quizá algo más difícil e infrecuente: un compañero honrado y buena gente. ¿Podrás encontrar uno para mí, Madrina amada? Yo lo quiero así...". Y en menos tiempo del que aquí se cuenta se descubrió de pronto Cenicienta a salvo de su Príncipe y casada con un señor que hacía mermelada. Y, como fueron ambos muy felices, nos dieron con el tarro en las narices.

Actividades de promoción de la escritura  

Aquí encontraras recursos para hacer que tus estudiantes practiquen la escritura de manera amena