Page 1

2012/13

2010/11 N13

N.º 19

Leer juntos poesía IES Bajo Cinca, Fraga

Poemas ganadores en el IES Bajo Cinca en el concurso de poesía Poesía para llevar, 2013 Categoría A: 1º, 2º y 3º ESO

EL AMOR Nuria Lisa Aribau, 1º ESO A Premio El amor, es un sentimiento que nos abre el corazón. Es como a rosa, cuando abre sus pétalos al sol. Es tan dulce como la miel y tan amarga como el limón. Hay amores maternales, hay amores de pareja y hay amores a la naturaleza. Una vida sin amor es una vida con dolor. El mundo sería mejor si todos demostraran su amor.


DESDE QUE VINO LA MODA Víctor Solans tena, 2º ESO A Primer accésit Desde que vino la moda, que sí, que no, que ¡ay!, de los pañuelos blancos, parecen las señoritas, que sí, que no, que ¡ay!, palomitas del campo.


CUANDO TE VI Mokhtar Chelli, 2º ESO B Segundo accésit

Cuando te vi sentí algo muy fuerte que me gustó en ti. Cuando te miro pienso en ti y me inspiro. Cuando me miras pienso que piensas que te inspiras. Cuando te veo sola pareces una amapola. Cuando me hablas me quedo embobado pensando en tus dulces palabras. Cuando voy a conquistarte alguien se mete por delante. Cuando te voy a hablar es como encontrar una aguja en un pajar. Cuando ríes, río y cuando lloras te consuelo en menos que un pájaro dice pío. Cuando sea, yo estaré para que enseñes tu sonrisa que me pone a toda prisa. Cuando anochece pienso en ti y en que dentro de unos años serás para mí. Cuando me necesites yo estaré, sea lo que sea, yo estaré. Cuando te digo que te quiero lo digo de verdad, mi amor por ti es tan grande como una ciudad. Cuando te vi sentí una visión, puede sonar friki pero éramos tú y yo en una mansión.

Categoría B: 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos Desierta


Categoría C: Profesorado, familias y personal no docente

SI NO HABLÁRAMOS Luis Dámaso Campillo Maza, padre de alumno Premio Es triste oírte A ti mismo Siempre Solo Todo el día hablo Me resuenan las palabras Me silban las preposiciones Me acarician los sustantivos El día que no hablo Escucho Escucho El día que no hablo Me rozan tus comentarios Me guían tus cotilleos Me sugieren tus críticas Será que no puedo escuchar No se habla de mí Será que hablan de los demás


A MI PADRE Gonzalo Villa Fernández, profesor Accésit

En el diario en que nadie me enseñó a creer, mi padre desgrana el amor femenino que decían los poetas, sembrando las pistas que conducen al olimpo de la filantropía. Mi padre pasó desapercibido para que yo no me consumiera bajo su sombra. dispuso la sabiduría para que me tropezara con ella, en vez de ofrecérmela y que la rechazara ebrio de rebeldía adolescente o niña. Y ahora que percibo el mundo con un universo de posibilidades, trato de conquistar el progreso conduciéndome de modo que se sienta reconfortado, por haber legado a sus hijos su tesoro más preciado, el amor que todo lo puede. Mi padre es sencillo, próximo, dinamizador, propiciador infatigable, sin darnos cuenta canalizamos nuestra energía para lograr el futuro con agrado, en el que cuidar de todos aquellos que nos necesitan y nos quieren. Mi padre nunca sucumbió a las tentaciones de hacer alarde de erudiciones, todas ellas pasajeras, melindres bioquímicos que son síntomas de la derrota vital, si acaso para complacernos en nuestras demandas de piruetas y malabares. Y mientras engreídos aloriados sembraban la discordia con dos cojones, al servicio de mentecatas que se imaginan manadas guiadas por un animal, él combatía las miserias destructoras entre risas que cultivaban afectos amables. Mi padre nunca ensalzó las virtudes de quienes no las tenían, pero sí aquellas incipientes que de otro modo se perderían. Y en toda ocasión decía que mi madre era mejor que él, lo que sin duda contribuyó a que fuera la mejor del mundo para nosotros. Y ahora que no se inmiscuye en nuestros asuntos, sé que mi padre siempre ha sido el antídoto contra el subdesarrollo, y el verdadero artífice de nuestra felicidad.


Categoría Poesía visual

CUENTOS DE PIRATAS Ainoa Rivas Gros, 4º ESO A Premio


NUBES CULTAS Míriam Alberola Sanjuan, 4º ESO C Accésit


10/11

13

Categoría Poesía matemática

DOS Cosmin Andrei Stanila, 4º ESO A Premio Un día mientras estábamos senta2 nos miramos calla2. Unos pájaros para2 cantaban diverti2. Durante unos segun2 nos besamos apasiona2.

Biblioteca 2012-13 IES Bajo Cinca, Fraga IES La Azucarera, Zaragoza IES José Mor de Fuentes, Monzón IES Sierra de San Quílez, Binéfar IES Hermanos Argensola, Barbastro IES La Llitera, Tamarite de Litera IES Baltasar Gracián, Graus IES Ramón J. Sender, Fraga IES Biello Aragón, Sabiñánigo IES San Alberto Magno, Sabiñánigo IES Cabañas, La Almunia de Doña Godina IES Jerónimo Zurita, Zaragoza IES Pedro Cerrada, Utebo IES Pilar Lorengar, Zaragoza IES Pablo Gargallo, Zaragoza IES Tiempos Modernos, Zaragoza IES Cinco Villas, Ejea de los Caballeros IES Benja mín Jarnés, Fuentes de Ebro IES Comunidad de Daroca, Daroca IES Bajo Aragón, Alcañiz IES Segundo de Chomón, Teruel

ppll1213iesbc-19  

ppll1213iesbc-19

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you