Page 1

GUÍA BIBLIOTECA

Nuestra biblioteca es un espacio donde podemos encontrar casi todo lo que podamos imaginar: conocer el mundo a través de la naturaleza, las ciudades, las personas… Además podemos conocer miles de historias y aventuras que otros han contado para entretenernos, enseñarnos y hacernos disfrutar. Es ese lugar de nuestro colegio donde la imaginación puede transportarnos y convertirnos en miles de personajes, y donde podemos encontrar todos esos recursos necesarios para estudiar y preparar nuestras tareas y trabajos.

Usuarios: Pueden hacer uso de la Biblioteca Escolar toda la comunidad educativa: alumnado, padres y madres y profesorado. Para tener acceso a los préstamos se cuenta con un carnet personal de biblioteca que es entregado gratuitamente.

Horario. La biblioteca permanece abierta algunos recreos y la tarde de los miércoles. Cada grupo de alumnos tiene reservada una hora en el horario escolar para uso de la biblioteca. Durante los recreos y tardes que esté abierta la biblioteca se puede hacer uso del servicio de préstamos, así como de los equipos informáticos.


Espacios: En la Biblioteca Escolar hay varias zonas:

_ Zona de lectura y consulta _ Zona de préstamos _ Zona de infantil _ Zona de informática

Rincón infantil e informática

Sección ciclos

audiovisuales

Organización de fondos Las estanterías están divididas por niveles y secciones. Las primeras son de ficción y están divididas por ciclos. Cada ciclo tiene asignado un color: Naranja: infantil. Está, además, en un rincón independiente. Azul: primer ciclo( 6-7 años) Rojo: segundo ciclo ( 8-10 años) Verde: tercer ciclo ( 10-12 años) Además podemos encontrar una sección de cómics, de teatro y poesía, inglés, religión, diccionarios y enciclopedias, ciencias naturales, geografía e historia y material audiovisual. Los libros informativos están ordenados según la Clasificación Decimal Universal (CDU), asignando colores según la temática que trate.

En la parte inferior del lomo encontramos una pegatina, el tejuelo.

1º-7

Ciclo y estantería

BRU

Título (3 primeras letras, mayúsculas) Las brujas

dah

Autor ( 3 primeras letras, minúscula) Roald Dalh

En los tejuelos, además, podemos encontrar, en el color del ciclo que corresponda, un número que nos indica en que tabla de la estantería de ese ciclo se encuentra el libro. De igual forma al buscar en el catálogo nos aparecerá el título del libro con el número asignado de ciclo y estantería.


Préstamos y Normas: Cada alumno/a con su carné podrá llevarse como máximo 2 libros durante 15 días. Igual en el caso de padres o madres. Si necesitase más tiempo se puede realizar una prorroga del tiempo de préstamo. Cuando alguien desee realizar un préstamo, lecturas o hacer una consulta de libros o enciclopedias de la biblioteca, podrá acceder directamente a los documentos. Al finalizar la consulta, éstos deben quedar colocados en su lugar original. Si se trata de un préstamo debes presentar tu carnet de biblioteca y deben ser anotados en el ordenador. Durante la permanencia en la biblioteca escolar, los alumnos/as están obligados a guardar silencio y a mantener un comportamiento adecuado. De manera contraria, pueden ser obligados a abandonar dicho espacio en ese momento. Cuando se coge un libro de cualquier estantería se ha de ser cuidadoso. Otra forma de seleccionar los libros es preguntando al responsable, que informará de temas, autores o novedades. Cuando se devuelve un préstamo se debe entregar al bibliotecario/ para que lo anote en el programa informático ABIES, que gestiona la biblioteca escolar. Nunca lo colocará el alumnado en la estantería. Se debe cuidar los libros con todo el esmero posible, son muy caros y muchos de los títulos ya no están disponibles en las librerías. Se deben tratar con cuidado, sin arrancar ninguna pegatina. El incumplimiento de las normas de funcionamiento de la biblioteca escolar, así como el uso indebido de los fondos conllevará la aplicación de penalizaciones: – Retrasos en las devoluciones: A los que tardan en devolver un ejemplar se les puede sancionar con la retirada del carné durante tantos días como se sobrepase el periodo autorizado. – Pérdidas y deterioro de documentos: Para evitar las pérdidas de documentos hay que concienciar a los usuarios de la necesidad de cuidar el material de la biblioteca. En los casos de deterioro leve, es mejor que el alumnado lo comunique a la biblioteca y no intente arreglarlo por cuenta propia. Cuando se produzca un deterioro serio o una pérdida, será necesario que se reponga la obra, mediante previa comunicación a las familias del alumno/a que haya causado el deterioro grave o la pérdida.

Visita nuestro blog http://bibliotecahuertasviejas.blogspot.com.es/

Guía biblioteca ceip huertas viejas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you