Page 1

SEMINARIO DE TESIS Universidad Siglo XXI


Una investigaci贸n tiene raz贸n de ser cuando surge un problema importante que el estudioso desea presentar a su comunidad disciplinaria y a los sectores sociales vinculados con sus intereses.


El objeto del presente documento es fijar las pautas para la elaboraciรณn de un PROTOCOLO que le permitirรก al alumno, aprobar la materia de Seminario de Tesis y consecuentemente, fijar los cimientos para la elaboraciรณn de un trabajo de investigaciรณn que serรก su Tesis.


El protocolo permite la

prefiguraciĂłn sistematizada de las etapas y pormenores a realizar, asĂ­ como valorar el adecuado planteamiento de un problema a travĂŠs de la coherencia necesaria entre sus componentes.


¿Qué es un Protocolo de Investigación?

Es la manifestación concreta de la etapa de planeación para la realización del trabajo de tesis. Documento que contiene, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente, el plan de un proyecto de investigación científica.


Es el documento que explica cada una de las etapas de la realizaci贸n del estudio y establece la secuencia detallada a seguirse en el desarrollo de la investigaci贸n y debe contestar a las dudas que pudieran surgir.


ÂżCuĂĄl es el objetivo del Protocolo de Tesis? Clarificar ideas, concretar experiencias y elaborar un esquema claro que le permita avanzar en el desarrollo de su tesis.

Instrumento Ăştil para ayudar al alumno a visualizar completamente del desarrollo de su tesis y enfocar debidamente sus actividades, dentro de un esquema racional.


¿Qué se necesita para elaborar un Protocolo de Tesis? Un tema que capte la experiencia académica y profesional del alumno, que en consecuencia le permita realizar una investigación y una propuesta en el área de investigación seleccionada.


Contenido del Protocolo de Tesis Portada Índice Introducción Antecedentes inmediatos del tema o problema a desarrollar Planteamiento del Problema Justificación Objetivos (generales y específicos) Hipótesis Metodología Índice probable o proyecto de índice Cronograma Fuentes de información consultadas


Portada Esta deberá contener:

Nombre de la Universidad Escudo Nombre de la Licenciatura Título inicial de Tesis (Un buen título debe ser corto, preciso y conciso. Le debe dejar claro al lector (revisor) los objetivos y variables centrales del estudio) Nombre del Alumno Nombre del Director u asesor Lugar y fecha


Índice Se indican los incisos o capítulos de que consta el protocolo especificando la página correspondiente.

Introducción Consiste en decir clara y concretamente lo que se va a investigar a través de una argumentación.


Antecedentes inmediatos del tema o problema a desarrollar Incluye una pequeña introducción al tema, se da la idea general de la investigación y se muestra el problema brevemente y que es lo que se ha hecho para solucionarlo. Se indicarán por medio de una descripción cronológica, los hallazgos previos más importantes y significativos. Se entiende entonces que la investigación actual pretende continuar en esa dirección.


Planteamiento del Problema Se refiere a la descripción sistemática y rigurosa de los hechos que giran en torno a una determinada situación. Debe resolver a las preguntas: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde? Lo que se va a investigar. En la delimitación del problema deberán considerarse los límites conceptuales, temporales, espaciales y disciplinarios.


El planteamiento del problema de investigación debe abarcar los siguientes aspectos: Formulación o enunciado del problema. Delimitación o alcance del problema. La formulación del problema debe consistir en una presentación clara del problema, con afirmaciones breves.


Justificación Son todas las razones de tipo científico, político, administrativo, social, académico, epidemiológico, entre otras, que fundamentan la realización del estudio. Debe responder a la pregunta (por qué)


La justificaci贸n, que puede escribirse como parte del planteamiento del problema o como una secci贸n aparte, debe brindar un ARGUMENTO CONVINCENTE, de que el conocimiento generado es 煤til y de aplicabilidad generalizable para el contexto regional.


Deberá convencer al evaluador del proyecto de la importancia que tiene la investigación. La justificación debe tratar de convencer a quienes solicitan el protocolo de que el tema es viable que deben aceptarlo porque se explica adecuadamente el problema y que por lo tanto no hay inconvenientes para su aceptación y realización.

Debe responder a los beneficios que se desean alcanzar al desarrollar el trabajo de investigación. Estos beneficios deben ser expresados tanto económica, como social, jurídica, política, etc.


Debe contener beneficios, alcances y aplicaciones. Población que se beneficiará con la investigación.

En la gran mayoría de los casos, la justificación se realiza en base a los impactos que la investigación pueda tener con respecto a la sociedad, la tecnología, el medioambiente y el modelo económico.


Hipótesis Es una explicación provisional a un cuestionamiento, basado en hechos sistematizados y sus características son atingencia, brevedad, predicción, factibilidad y compatibilidad; es decir, consiste en la respuesta a la pregunta formulada en el problema. La hipótesis representa la respuesta probable a un problema planteado. En ausencia de hipótesis es indispensable contar con una pregunta de investigación. Formulación de preguntas tendientes a obtener las Respuestas que deben encontrarse mediante la investigación.


Objetivos Son la finalidad de la investigación; responden a la pregunta ¿para qué? Se deberá expresar un objetivo general y varios específicos.


Generales

Específicos

Consiste en lo que se pretende realizar en la investigación.

Indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación.

El objetivo general se encuentra en la cima de lo que se pretende alcanzar. Debe explicitar lo que se espera lograr con el estudio en términos de conocimiento. Debe dar una noción clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar, comparar y verificar.

Los objetivos particulares representan las metas que se tienen que lograr para llegar a nuestro objetivo general.


Metodología Responde a la pregunta ¿cómo? por lo que indica los pasos a seguir para llegar a la comprobación o no de la hipótesis, y dar cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestos.

La metodología se refiere, en general, a los criterios y procedimientos que guían el trabajo para alcanzar la verificación de la hipótesis o solución del problema planteado.


Índice probable Deberán contener, a manera de sugerencia, los siguientes requisitos: Titulo inicial de la tesis Introducción Desarrollo del capitulado (temas y sub temas) Conclusiones Propuestas Anexos Fuentes de investigación


Cronograma

Se refiere a la elaboraci贸n de un calendario de actividades a realizar, es decir, calendario de pormenorizado del desarrollo de las actividades (Capitulado de tesis a desarrollar seg煤n acorde a los tiempos del investigador)


Fuentes de información consultadas Serán seleccionadas cuidadosamente y redactarse con precisión; incluyendo solamente aquellas citas bibliográficas que hayan sido consultadas personalmente. Deberá clasificarlas y organizarlas alfabéticamente.


Requisitos de Forma Letra Century Gothic o Arial a 12 puntos. Espaciado cero puntos. Interlineado sencillo. Incluir número de página en el lado inferior derecho. Márgenes justificados. Engargolado. Los márgenes aceptados serán: Izquierdo: 3 cm. Superior: 2.5 cm. Derecho: 2.5 cm. Inferior: 2.5 cm.


Extensión De 10 a 12 cuartillas sin incluir la portada.

*Nota Relativa a las citas Bibliográficas: Todas las citas deberán ser a pie de página. Citación que se deberá hacer iniciando con los apellidos y nombre del autor, nombre de la obra, edición, editorial, lugar de impresión, la fecha y el número de página del texto citado .

Seminario de Tesis. (Leer junto con el documento "Proceso de Titulación").  

Materia: Seminario de Tesis TRONCO COMÚN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you