Page 1

Coordinación: Comité técnico de accesos y naturaleza Asamblea General de la FEDME del 30 de junio de 2018

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA Área de Accesos y Naturaleza MEMORIA DEL AÑO 2017


Esta Memoria ha sido posible gracias a la participación de los siguientes colaboradores: FEDERACIONES Por parte de las federaciones autonómicas agradecemos su colaboración a quienes han redactado los informes: Antonio Joaquín Sánchez (Andalucía), Área de Accesos y Naturaleza (Aragón), Antonio Alba (Asturias), Juan Antonio Ruiz de Villa (Cantabria), Alberto Sánchez (Castilla y León), Manuel Novés (Castilla-La Mancha), Igor Aldalur (Guipúzcoa), Francisco Cantó (Madrid), David Alday (País Vasco) y Alba Sánchez (Comunidad Valenciana). COMITÉ TÉCNICO DE ACCESOS Y NATURALEZA José María Nasarre Juan Jesús Ibáñez Fernando Lampre Lázaro Mediavilla Pedro Millán Pau Pérez Alberto Sánchez Antonio Joaquín Sánchez


FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA Área de Accesos y Naturaleza MEMORIA DEL AÑO 2017

Fotos de portada: Fernando Lampre y Área de Accesos y Naturaleza FEDME


RESUMEN DE LA MEMORIA DEL ÁREA DE ACCESOS Y NATURALEZA 2017 VIII Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña En el mes de septiembre tuvo lugar el VIII Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña en las instalaciones del CENEAM, en la localidad segoviana de Valsaín, organizado por la FEDME en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales. En esta ocasión el Seminario centró sus debates en la ampliación del listado de terminología pactado en el II Seminario de Jaca en 2003 y que ha sido profusamente utilizado en la elaboración de distintas normativas de espacios protegidos. Así mismo, se celebró un debate pionero en torno la gestión de las cimas singulares. El documento aprobado durante el seminario ha sido publicado en papel en 2018 como aportación al Centenario de los Parques de Covadonga y Ordesa y se encuentra disponible para su consulta y descarga en la página web de la FEDME.

VII Jornada Científica del Consejo Asesor Científico de las Montañas. Simposium de Seguridad En noviembre de 2017 se organizó la VII Jornada Científica del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME en la ciudad de Valladolid, con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León y la Universidad Miguel de Cervantes. El Simposium estuvo centrado en la Seguridad en actividades con menores y seguridad en carreras por montaña, contando con ponencias, mesas redondas y comunicaciones científicas. El libro del Simposium con las comunicaciones presentadas está disponible para su consulta y descarga en las páginas WEB de las Federaciones de Castilla y León y la FEDME. Jornada de desarrollo rural y actividades en la naturaleza. FOTO Área de Accesos y Naturaleza FEDME

2


V Encuentro de representantes federativos en espacios naturales protegidos En abril de 2017 se celebró en Madrid este Encuentro en el que el mero intercambio de información es un valor en sí para quienes acuden a las reuniones. Se comentó la conveniencia de que las federaciones autonómicas financien la participación de estos representantes en actividades del área de accesos y naturaleza para mejorar su función en los patronatos y junta rectoras.

Jornada de desarrollo rural y actividades en la naturaleza: experiencias y buenas prácticas Como miembro de la Red Rural Nacional, la FEDME ha participado durante 2017 en las distintas actividades de la Red, pero la actividad más relevante fue la “Jornada de desarrollo rural y actividades en la naturaleza: experiencias y buenas prácticas”, celebrada en Madrid, el 28 de noviembre de 2017. El nivel alcanzado en la jornada fue muy alto y la satisfacción por parte de la Red Rural también, lo que tal vez permita volver a convocar otra jornada en el futuro. Se contó con un completo plantel de expertos y representantes de municipios que han experimentado un auge económico gracias a la práctica de distintos deportes de montaña.

Reunión anual de la Comisión de Accesos y Naturaleza El sábado 16 de diciembre se celebró la reunión anual de la Comisión de Accesos y Naturaleza de la FEDME. Se trató la problemática general del área y la más concreta de cada una de las federaciones autonómicas y se constató que dos problemas centran en la actualidad los conflictos: la convivencia de senderistas y ciclistas de montaña y las prohibiciones de escalar.

Reunión preparatoria de la VII Jornada del Consejo Asesor Científico de las Montañas. Simposium de Seguridad. FOTO Área de Accesos y Naturaleza FEDME

3


Memoria anual de actividades de 2016 En 2017 se publicó la Memoria de Accesos y Naturaleza de 2016, en la que se incluyó un resumen de las actividades del área y el habitual informe general basado en las informaciones remitidas por las federaciones autonómicas. Además, se incorporaron los artículos “Carreras por Montaña, ¿Por qué una guía de buenas prácticas” de Pau Pérez y una reflexión de José María Nasarre con ocasión de la celebración del centenario de la Ley de Parques Nacionales: “Para no olvidar: Conmemoración de la Ley de Parques de 1916”.

Guía de Buenas Prácticas para Carreras por Montaña en Espacios Naturales Durante el año 2017 se ha continuado con el esfuerzo realizado en la realización de la Guía de Buenas Prácticas para Carreras por Montaña en Espacios Protegidos mediante la puesta en marcha de un curso de arbitraje medioambiental desde la plataforma online de la EEAM. Se ha elaborado, así mismo, un dossier para los árbitros medioambientales y se han incorporado buenas prácticas ambientales a los reglamentos de las distintas competiciones que organiza la FEDME (esquí montaña, marcha nórdica, raquetas).

Viaje cicloturista uniendo zonas con presencia de lince ibérico en la península Del 20 al 29 de octubre en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Life Iberlince, se realizaron rutas en territorios del lince ibérico por Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Portugal, realizando resúmenes diarios de lo acontecido, con entrevistas, comentarios y difusión de los lugares por los que pasaban los cicloturistas. La repercusión mediática de este evento ha sido reseñable, así como el esfuerzo en la realización de materiales audiovisuales, que se pueden consultar en Iberlince y en la web de la FEDME. Viaje cicloturista uniendo zonas con presencia de lince ibérico. FOTO Área de Accesos y Naturaleza FEDME

4


Premio “Montañismo y Medio Ambiente FEDME” En el mes de Octubre se abrió el plazo para envío de candidaturas al Premio “Medio Ambiente FEDME”. Posteriormente, la Junta Directiva FEDME resolvió conceder la distinción en este año 2017 a Goio Larrañaga responsable de Carreras por Montaña de la FEDME, introductor de los árbitros ambientales en las carreras, e impulsor de la aplicación de la Guía de Buenas Practicas Ambientales y de la formación ambiental de los árbitros.

Medio Ambiente y Seguridad FEDME en Facebook El grupo Facebook Medio Ambiente y Seguridad FEDME, abierto y público, se ha reafirmado como punto de información sobre los temas relacionados con la seguridad y el medioambiente. Día a día, se puede pulsar el panorama general de las preocupaciones de los montañeros, tanto federados como no federados, residentes en diferentes comunidades autónomas. El éxito radica en la activa y variada participación diaria, lo que le otorga riqueza y pluralidad de ideas.

Refugios de Montaña En 2017 se ha iniciado la andadura de la Comisión de Refugios de la FEDME, mediante una reunión celebrada en Madrid el día 4 de noviembre. Se propuso la elaboración de un convenio sobre establecimientos de alojamiento asociados a las federaciones y la confección de un censo de todos los refugios de montaña con los datos más completos posibles Por otra parte, la FEDME ha participado un año más en la Asamblea Anual del Acuerdo de Reciprocidad de Refugios de Montaña por el que los federados FEDME pueden hacer uso de los refugios de las demás federaciones adheridas en las mismas condiciones que los federados locales.

Premio Medio Ambiente FEDME. Goio Larrañaga. FOTO FEDME

5


La FEDME implicada en la conservación del lince ibérico Fernando Lampre Vitaller. Comité Técnico de Accesos y Naturaleza. FEDME

Más allá de sus objetivos deportivos, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) también está comprometida con la conservación de los paisajes y ecosistemas de montaña y con el desarrollo sostenible de sus poblaciones, de forma que se asegure el bienestar de las personas que allí habitan. En el año 2017 también quisimos llamar la atención sobre la conservación del monte mediterráneo, sustento económico de numerosas poblaciones de las sierras de la Península y último refugio de una especie extraordinaria y única en el mundo: el lince ibérico. Los felinos constituyen una familia de mamíferos carnívoros que fascinan a los seres humanos desde la Prehistoria. Han sido y son animales míticos, símbolos de diferentes culturas y civilizaciones, probablemente por la seducción que ejerce su belleza, su mirada o su extraordinaria agilidad para cazar sigilosamente a sus presas. Sin embargo, a excepción de los felinos más o menos domésticos, su número es cada vez más escaso, perseguidos por sus pieles o como trofeo de caza en muchos lugares o, simplemente, por la destrucción de su hábitat natural. De las 36 especies de felinos presentes actualmente en el planeta, 4 son linces (género Lynx), unos felinos de tamaño mediano, fuertes patas, cuerpo moteado y largas y llamativas orejas. Son exclusivos del Hemisferio Norte: el lince canadiense (Lynx canadensis) y el lince rojo o bobcat (Lynx rufus) son las dos especies norteamericanas, mientras el lince boreal o euroasiático (Lynx lynx) y el lince ibérico (Lynx pardinus) –característico de la Península Ibérica– son los representantes de Eurasia. Los linces campean diferentes ecosistemas (montañas y sierras, bosques y matorrales, praderas y planicies abiertas e incluso cultivos), si bien es requisito indispensable que tengan amplios territorios en los que puedan encontrar alimento suficiente, dos factores (territorio y alimento) que limitan notablemente su supervivencia. En esta tesitura, la conservación de los linces pasa por la preservación y escasa modificación de montañas, sierras y relieves en general, espacios con una menor presión demográfica y menos infraestructuras que fragmenten el territorio. Si la situación de los felinos salvajes, en general y según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), no es halagüeña, la situación del lince ibérico –la especie más icónica del monte mediterráneo–, es más que preocupante, ya que nos encontramos ante el felino más amenazado del planeta. Sin embargo, las acciones desarrolladas en los últimos años permiten ser más optimista por haber superado la situación crítica que lo ponía al borde de la extinción. El lince ibérico fue habitual y relativamente abundante en el pasado, probablemente por toda la Península, pero varios factores le hicieron entrar en un rápido declive a partir de mediados del siglo XX: persecución y caza, fragmentación del hábitat y escasez de alimento ligado a enfermedades que diezmaron y todavía afectan a su principal presa, el conejo. Su mínimo histórico fue alcanzado en 2002, cuando los censos realizados revelaron que solo quedaban un centenar de ejemplares repartidos entre los núcleos andaluces de Doñana y Sierra de Andújar, últimos refugios de la especie. Por fin, ante esta situación, las diferentes administraciones se to-

6


maron en serio su responsabilidad en la conservación de la especie. Desde entonces y gracias a la labor del Proyecto Life+ IBERLINCE, liderado por la Junta de Andalucía, la población actual de lince ibérico (Censo de 2017) ronda los 600 ejemplares en total. Han sido 15 años decisivos, que han permitido reducir, cuando menos, la incertidumbre sobre el futuro de la especie y, en buena medida, devolver al lince a algunas de las zonas donde históricamente habitó, ya que hoy existen poblaciones, además de Andalucía, en el sur de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha. En este contexto geográfico, podemos afirmar que los relieves de Sierra Morena y de los Montes de Toledo se han convertido en verdaderas fortalezas para la conservación y dispersión de esta emblemática especie. Precisamente, en el año 2017, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) colaboró con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) que participa en calidad de socio beneficiario del Proyecto Life+ IBERLINCE y que impulsó la realización del “Viaje cicloturista uniendo zonas con presencia de lince ibérico en la Península”, una actuación que tuvo como objetivo dar a conocer los trabajos realizados para la conservación, investigación y reintroducción del lince ibérico. Este viaje consistió en la realización de 2 travesías simultáneas uniendo las zonas donde existe presencia de lince ibérico en la Península, simulando la conexión de estos núcleos por los corredores naturales que sirven para que estos felinos se desplacen en busca de sus congéneres o de alimento. Entre los días 20 y 29 de octubre de 2017, los dos ciclistas se convirtieron en “linces viajeros o linceportistas” por un recorrido de diez etapas que atravesaban los extraordinarios paisajes que habita esta especie en el sur de la Península: marismas, sierras, valles, dehesas y bosques mediterráneos. Además, se desarrollaron distintas actividades complementarias para potenciar la difusión del evento, con una narración en tiempo real utilizando redes sociales y medios especializados. Cada jornada del viaje quedó recogida en un video resumen que reúne todo lo acontecido a lo largo de la ruta, con imágenes del itinerario y de los testimonios de sus protagonistas, desde los ciclistas a las autoridades locales, pasando por los técnicos y expertos que trabajan en la conservación del lince ibérico, los niños de los colegios o los senderistas y ciclistas que acompañaron, a lo largo de la ruta, a los dos “linceportistas”. Se puede seguir este singular viaje en el canal Life+ IBERLINCE de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCM_RZ0Zl45ioCqhcVmxuAXQ Nota: El proyecto europeo Life+ Iberlince está liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Cuenta con 22 socios, de dos países (España y Portugal) y cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia), así como ONG y empresas privadas.

7


Estudio sobre el perfil de los visitantes y usuarios en el medio natural Pau Pérez de Pedro. Comité Técnico de Accesos y Naturaleza. FEDME

La FEDME, a través del Consejo Asesor Científico de las Montañas -CACM, durante el bienio 2017-2018, está llevando a cabo un estudio científico cuyo objetivo general es el de analizar el perfil de los visitantes-usuarios en el medio natural. Este estudio, que se realiza a iniciativa del CACM, está pilotado por un grupo de trabajo de ocho miembros que ha trazado las líneas generales en que se cimenta esta investigación. Y que posteriormente ha sido validado por la totalidad del CACM tras un intenso y enriquecedor debate sobre la documentación y bibliografía, proceso metodológico, criterios para la realización de encuesta, representación territorial y categorización de espacios naturales (puntos de muestreo), tipología de la encuesta, etc. Durante el presente año (2016), se han realizado tres muestreos, primavera, verano y otoño. En la fase de muestreo se ha contado con un total de 29 puntos, distribuidos en 15 regiones y con la colaboración de algo más de 29 encuestadores. En estos, y durante una mañana en fines de semana de las tres estaciones se han realizado las entrevistas personales que han totalizado más de seiscientos cuestionarios. Creemos que nos encontramos ante un trabajo pionero dado la metodología empleada, el número de puntos de muestreos, su extensa distribución geográfica y tratarse de un estudio longitudinal en el tiempo de un año.

Muestreo en Alquézar (Huesca).

8

FOTO Área de Accesos y Naturaleza FEDME


Importantes aspectos a considerar Si bien aún resta por analizar los resultados del muestreo invernal, (2018) ya se pueden avanzar algunos resultados preliminares apoyados en el análisis del perfil sociodemográfico, hábitos deportivos y de seguridad y características de uso-visita al medio natural en España. Se observa, en esta primera lectura, que el perfil predominante del visitante del medio natural en nuestro país es el de un varón, de edad media, con estudios superiores, con trabajo y no discapacitado. Las actividades que realiza mayoritariamente son las practicadas a pie: “senderismo, caminar, pasear”, “montañismo”, “observación y/o fotografía de naturaleza” y “picnic y/o comida en el campo”. En el aspecto de seguridad, nos encontramos con demasiados usuarios-visitantes que realizan su actividad en un ambiente tan cambiante como es el espacio natural, carentes de cobertura de seguro. Sin embargo, consideran que llevan el material y equipamiento adecuado a la actividad y conocen cuál es el número de emergencias. La visita se realiza mayoritariamente en grupo aunque sin ningún tipo de organización o responsable de la misma. Se observa que la visita al medio natural es frecuente y con una incidencia mayor en unas pocas horas de la mañana, concibiendo este entorno como un lugar de “esparcimiento” y no tanto de entrenamiento o competición, dónde el principal valor para su acercamiento es el propio paisaje. La opinión del visitante es que la presencia humana en el entorno natural no produce impacto ambiental negativo; en cambio, si produce cierto empuje económico en los entornos rurales que acogen los espacios naturales usados-visitados. Y que éstos, apuntan a ser más del modelo visitantes del tipo excursionista (y no turista), y menos del modelo usuarios (deportistas). Se observa que el medio natural es usado-visitado principalmente por personas no vinculadas a ninguna organización deportiva (federación y/o club). Datos estos que han de ser muy considerados por los gestores de los espacios naturales, que en demasiadas ocasiones tiene en su “punto de mira” a los deportistas federados o asociados a clubes, cuando la realidad es bien distinta. Son estos unos primeros resultados a la espera de los definitivos, en que se contará con un análisis, y cruce estadístico realizado por una empresa especializada, más profundo del perfil de los visitantes-usuarios y ya sus resultados nos empujan a ver que hay conclusiones inesperadas y clarificadoras. Esperamos que hacia septiembre de este año (2018) poder trabajar todos en el documento que pueden servir de gran ayuda a la propia FEDME para llegar a un mayor número de personas que se acercan al medio natural, como a los gestores de Espacios Naturales a fin de orientar sus estrategias de uso público.

9


MEMORIA 2017 ACCESOS Y NATURALEZA FEDME Antonio Joaquín Sánchez. Comité Técnico de Accesos y Naturaleza. FEDME

El presente documento tiene como principal objetivo ofrecer una visión generalizada de la situación del montañismo a través de los diferentes informes aportados por las Federaciones autonómicas a solicitud del Comité del Área de Accesos y Naturaleza, teniendo en este sentido la oportunidad de reflejar los aspectos y problemas mas comunes de la practica del montañismo en los espacios naturales, permitiéndonos a su vez, hacer un ejercicio comparativo de la situación entre comunidades, pero igualmente, servir como una herramienta que nos permita establecer un marco de referencia ante futura actuaciones partiendo de las experiencias de otros. Quisiéramos agradecer la colaboración mostrada a las Federaciones de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrileña, País Vasco, Guipuzcoana y Comunidad Valenciana, en la elaboración de este informe.

Nos gustaría iniciar esta memoria poniendo en contexto la extremada riqueza biológica del estado español, considerada en Europa como la que mayor número de especies tiene en aves, mamíferos y reptiles, ocupando el tercer lugar en anfibios y peces. Albergando entre 55.000 y 60.000 especies de flora y fauna, de ellas 10.000 de flora de las 12.000 con las que cuenta Europa, y 25.000 invertebrados. El número de especies endémicas contabilizas en la península se estima en unas 1.700, a las que se le debe añadir las Islas Canarias, con la existencia cercana de 500 endemismos. Al dato anterior habría que sumarle la gran variedad de hábitats, donde de los 226 tipos de hábitats reconocidos como de alto interés por UE (Directiva Hábitats), 121 (54%) se encuentran en territorio español. Este hecho repercute en gran medida en la concreción de medidas para su protección, siendo las aves las que mayor protagonismo tienen, detalle este último que explicaría el gran número de regulaciones existentes en todo el territorio español.

La regulación de la escalada sigue creciendo, pero a un ritmo menor Ante los datos anteriormente expuestos quisiéramos dar comienzo con los hechos más relevantes aportados por las Federaciones, en especial las regulaciones llevadas a cabo en materia de escalada, indicando sobre este respecto que se ha detectado una disminución del número de regulaciones con respecto a 2016, observándose igualmente, como las Federaciones están teniendo cada vez una participación más activa a través de encuentros con gestores ambientales así como en el número de alegaciones presentadas ante propuestas de regulaciones o actuaciones por parte de la administración ambiental. Un rápido análisis de la regulación de la escalada a nivel estatal refleja un panorama muy desigual, tanto en su contenido como en la forma en que se vienen aplicando. Así encontramos como en Aragón durante el 2017 no se ha promulgado ninguna más, a pesar de tener la intención en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

10


Tozal de Guara. Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

FOTO Fernando Lampre

de acrecentar sus restricciones, donde una intervención por parte de su representante consiguió bloquear la propuesta inicial, todo ello de conformidad con su patronato. En Andalucía se presentaron alegaciones al Decreto de declaración de los nuevos Monumentos Naturales y a la propuesta de regulación en los parajes naturales del Torcal de Antequera y al Desfiladero de los Gaitanes, más conocido como el “Caminito del Rey”. Las alegaciones formuladas tenían como denominador común; la regulación antes que prohibición, la sustentación científica que ampare dichas regulaciones, así como la búsqueda del más amplio consenso entre las partes implicadas en pro de una práctica sostenible y exenta de conflictividad. Igualmente, en reuniones mantenidas con los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, gracias al convenio marco de colaboración suscrito entre esta Federación y dicha Consejería, se trató nuevamente la conflictiva intervención de la “Brigada Vertical” y las intervenciones llevadas a cabo en el desequipamiento de vías, llegándose a un principio de acuerdo por el cual esta Federación sería previamente informada antes de iniciarse cualquier actuación por parte de estos. En la comunidad de Madrid, su Federación detalla en su informe, que se han llevado a cabo reuniones para tratar la regulación de la escalada en el PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, alcanzándose algunos acuerdos con cierto consenso; como el inventariado de zonas y vías de escalada, la localización de zonas con regulación dinámica y de zonas vedadas, así como la no apertura de nuevas vías salvo en compensación por el cierre de otras. Igualmente se habilitan zonas de bloque y la creación de un comité asesor con la participación de todos los agentes implicados para poder informar sobre estos temas. Destaca en su informe, la falta de equilibrio en cuanto a regulación, existiendo zonas sin regulación como en La Cabrera, o muy regulado por nidificaciones de aves rupícolas en los cortados calizos del Cañón del Río Lozoya.

11


La Federación Valenciana con una participación muy activa en estos asuntos, recibió propuesta de resolución en la Penya Roja por la expansión que está teniendo la actividad en la zona, presentándose por ello alegaciones en la que se hacía constar el carácter tradicional de la actividad, solicitando igualmente un informe específico del área afectada así como una reunión con los organismos implicados con la intención de realizar una regulación más específica donde se constate la presencia de Antirrhinum valentinum, especie perteneciente al catálogo Valenciano de Flora Amenazada. En el Barranc de la Font de L’Ull, el conflicto surge con la puesta en marcha del plan para la recuperación del águila-azor perdicera (Aquila fasciata) mediante la introducción de un nido que permitiría el asentamiento de esta especie en la zona al tenerse constancia de su presencia en épocas pasadas. Por ello, esta Federación realiza alegación solicitando se considere la escalada y los deportes de montaña como actividad tradicional, solicitándose qué vías en cuestión podrían afectar al águila perdicera, pues dependiendo de la orografía del terreno puede ser necesario únicamente la regulación en algunos subsectores y en otros no. Por medio del mencionado escrito, se propone una regulación dinámica anual dependiendo de si existe o no presencia de la especie en la zona, entendiendo que no tendría sentido prohibir una zona de escalada cuando esta especie no nidifique en ella. Además, se indica que la federación estaría dispuesta a colaborar con la administración para ir a la zona y realizar las reuniones posteriores e informes que fueran necesarios. Esta Federación manifestaba que aún se estaba pendiente de las reuniones con los organismos implicados, desprendiéndose con ello, la falta de interés y predisposición por parte de la administración. Por último, subraya en su informe, que las propuestas de regulación empiezan a contener más información y se empieza a tener en consideración la opinión de dicha Federación, aunque en muchas zonas se regula la escalada de forma temporal sin que se tengan en cuenta otros factores que pueden repercutir en el éxito reproductivo de las aves, solicitando a la administración informes con mayor rigurosidad científica, centrándose en la zona específica objeto de la regulación y no de forma generalizada. Se solicita además reuniones previas antes de regular las actividades, con el fin de definir acciones encaminadas en una menor repercusión al colectivo afectado. En abril del 2017 se publicó la regulación de las zonas de escalada de Gipuzkoa, fruto de los acuerdos suscritos entre los técnicos de la Diputación y su Federación tomando como referencia el plan de necrófagas de Euskadi sustentada en la Ley de protección de la naturaleza y su traslado a las áreas de escalada. Con el fin de dar a conocer dicha regulación, esta Federación celebró en noviembre un encuentro sobre escalada sostenible, pudiéndose debatir en la misma las medidas aprobadas, centrándose en las tres tipologías que se han venido a regular: zonas donde se puede escalar todo el año (verde), zonas donde se podrá escalar alguna época del año (amarillo) y zonas de prohibición (rojos) recalcándose la importancia de la información de cara a sensibilizar al colectivo escalador. Resalta en su informe que no ha habido ninguna denuncia con la entrada de la nueva regulación. En el mes de noviembre, la localidad Granadina de Santa Fe albergó las II Jornadas Andaluzas de Escalada, encuentro que facilitó la exposición de intereses, problemas y expectativas de futuro que tiene esta modalidad deportiva en dicha comunidad, destacándose especialmente dos temas por su especial trascendencia. El primero, la propuesta de una normativa para el equipamiento

12


Lagos de Covadonga. Parque Nacional Picos de Europa.

FOTO Área de Accesos y Naturaleza FEDME

en todo su territorio, documento clave que intenta dar un ordenamiento a la actividad desde diferentes puntos de vista, y no solo desde la calidad de los materiales, homologación de las vías, cualificación del equipador, inventariado de zonas, etc. sino también desde un punto de vista ambiental con un amplio protagonismo por parte de esta. La segunda, íntimamente ligada a la anterior, fue la exposición del contenido de lo que será el futuro “Manual de Buenas Prácticas Ambientales para la escalada en Andalucía”, documento cuyo objetivo persigue ser un instrumento de ayuda al escalador en una práctica sostenible. Para ello se le brinda al escalador instrumentos para poder consultar los límites y zonificación de los espacios naturales protegidos, legislación específica en relación con la actividad, identificación de especies amenazadas, un protocolo ambiental para el equipamiento de vías de escalada, así como unas recomendaciones de comportamiento responsable en el medio natural. En Castilla La Mancha, su Federación indica en su informe la polémica surgida a raíz de la colocación de cajas nidos en las hoces cercanas a Cuenca por parte de escaladores, donde Ecologistas en Acción cuestiona que las casi mil vías de escalada impiden la nidificación del Halcón peregrino o de otras especies rupícolas, así como la falta de actuación por parte de la administración en la reducción de dicho problema. Esta situación desembocó en un escrito por parte de esta Federación cuestionando la actitud del grupo conservacionista y manifestando que, según información aportada por la Dirección Provincial y al seguimiento continuado por parte de los agentes medioambientales, hay constancia de cría de pollos más allá del 2007, concretamente en los años 2008, 2011 y 2012, el último año sin localización exacta del nido ocupado, constatándose que la especie había sido capaz de criar y convivir, mejor o peor, con los escaladores hasta esas fechas. Aún así la Consejería, consciente de la problemática que suscita la escalada, tomó medidas proporcionadas, sobre todo para dar cobertura a las especies amenazadas más sensibles, prohibiendo la escalada entre los años

13


2007 y 2014 en el tramo de alrededor de 800 m de escarpes que normalmente usaba el halcón para criar. Dicha limitación se plasmó en carteles indicadores sobre el terreno y se difundió en las vías de comunicación usualmente usadas por los escaladores. A pesar de la protección brindada, la especie dejó de ocupar el sector de forma regular en 2009 y aún así se mantuvo la restricción algunos años más. No encontrándose indicios en todo ese tiempo que puedan suponer que la limitación impuesta haya motivado represalias hacia el halcón por parte de los escaladores. Dada la variabilidad que muestra el halcón en la cría en los últimos años, se ha optado por plantear regulaciones temporales que protejan el sector ocupado por el halcón cada año, prohibiendo la escalada durante la época de cría en dicho sector de escarpes. Cierra su escrito con el deseo de seguir manteniendo contactos tanto con colectivos de escaladores como de asociaciones conservacionistas para avanzar en la mejor integración de este deporte con la conservación de una naturaleza privilegiada. Igualmente quisiéramos destacar otras regulaciones que por su peculiaridad son merecedoras de su constatación en este informe, como el reflejado por la Asturiana, donde la Dirección General de Recursos Naturales comunicó el cierre temporal para la práctica de cualquier actividad de dos zonas en el Parque Natural de las Ubiñas la Mesa por la presencia habitual de osas con crías. La población de osos se encuentra en una época crítica para su desarrollo, siendo el uso público una interferencia en la conservación del oso pardo. Las limitaciones sólo afectaban a las rutas del Picu Mayor; el recorrido entre la Peña Viguera y el paraje de Presorias; y el camino del puerto de Ventana entre los parajes de La Congosta o Monte Palacios y la Braña de Las Cadenas. Todos ellos, considerados como hábitats de alta calidad osera. Para reforzar esta prohibición, se colocó cartelería informativa sobre la restricción temporal en lugares especialmente indicados con la intención de evitar la presencia humana en dichos entornos. En la comunidad Aragonesa el Urogallo es otra de las especies que por el estado de sus poblaciones ha tenido un tratamiento muy similar, siendo objeto a finales del 2015 de regulación con un periodo de vigencia de cuatro años y que durante el 2017 ha sido actualizado, siendo la zona más relevante Los Tubos de Paderna. Con el fin de evitar molestias a la especie en sus áreas críticas, en los puntos de partida de los recorridos se procedió a la colocación de paneles informativos o elementos similares donde se advertía a los usuarios de la presencia de la especie y su discurrir próximos a zonas críticas.

Las carreras por montaña y los problemas derivados por la concentración de pruebas en fines de semana En junio de 2016 se presentó en el congreso de Europarc la “Guía de Buenas Prácticas para Carreras por Montaña en Espacios Naturales”, vendría a poner un antes y después en la práctica de esta modalidad deportiva, dándose a conocer con mayor profusión a lo largo del 2017 y siendo difícil determinar cuantitativamente las carreras que han conseguido implantar dicho manual, teniéndose en cuenta que, un gran número de pruebas se organizan fuera del ámbito federativo, desconociendo igualmente el nivel de empeño por parte de los gestores ambientales que recomiendan su aplicación o exigencia del mismo, detectándose casos puntuales de su obligatoriedad debido a la presión de grupos ecologistas tal como se viene dando en el Parque Natural Los Alcornocales

14


en Andalucía. Lo que si nos consta, es el firme compromiso de las Federaciones en su divulgación y aplicación, estando muchas de ellas a la espera de una mayor efectividad cuando se incluyan en los reglamentos de competición previa aprobación en asamblea. Podríamos entrever, que la conflictividad a descendido atendiendo a los informes remitidos por la distintas Federaciones.

FOTO Área de Accesos y Naturaleza FEDME

Destacaríamos igualmente los problemas suscitados por la obligatoriedad de solicitar autorización a la Dirección General de Tráfico, donde la concentración de pruebas los fines de semana y en épocas con una climatología más favorable, redobla los esfuerzos de coordinación entre Federaciones y Clubs con la Guardia Civil de Tráfico, detectándose en algunos casos la falta de recursos por parte del instituto armado por las circunstancias anteriormente descritas. Esta situación ha llegado a desembocar por parte de la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias, a trabajar en un proyecto de Decreto que vendría a regular las condiciones para la obtención de autorizaciones de las carreras por montaña, llegando a ser extensible a otras modalidades como las bicicletas de montaña, orientación, etc. En cuanto a las pruebas que discurren por Parques Nacionales la tendencia es restrictiva, como es el caso de Sierra Nevada donde en su PRUG vienen recogidas las que tradicionalmente venían desarrollándose no ampliándose a ninguna más. Y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se quiere implantar la solicitud de las pruebas en noviembre del año anterior.

El senderismo se consolida como una de las actividades que menos conflictividad genera con los gestores de los espacios naturales protegidos La actividad del senderismo, uno de los pilares mas importantes en los que se sustentan las Federaciones, debido al grueso de las licencias expedidas a razón del número de sus practicantes así como el desarrollo de infraestructuras y proyectos aparejados a la misma, sigue en franca expansión y consolidación según se desprende de los informes remitidos por las distintas Federaciones. Y así encontramos como la Federación Aragonesa siguió con sus procesos de actualización de su red de senderos, no habiéndose detectado ningún problema medioambiental, manifestando que el paso del sendero GR11 por los diferentes EENNPP ha sido totalmente satisfactorio ya que se ha aceptado sin problema por los gestores de los mismos, contando para ello con la aportación de recursos para su señalización. Igualmente resalta los pasos dados por parte de su Consejería de Medio Ambiente en la adecuación de los “Senderos Turísticos de Aragón”, señalítica similar al de la FEDME (GR, PR y SL) solicitándose las autorizaciones pertinentes para los senderos en distintos EENNPP. En esta misma sintonía de trabajo y colaboración, la Federación Asturiana mantuvo reuniones con el Viceconsejero de Medio Ambiente y el Director General de Recursos Naturales para continuar con los trabajos de limpieza y marcaje de los senderos en sus Parques Naturales así como para la apertura de nuevos senderos.

15


En la sede del Parque Nacional de Picos de Europa, se darían cita las tres Federaciones que comparten espacio para tratar sobre la señalización en alta montaña, transmitiéndole a dicho espacio que el marcaje debían poner y/o mantener los “jitos” existentes, pero no introducir marcas de pintura. Tal como se desprende de los anteriores comentarios, se observa que los canales de comunicación y colaboración están abiertos, no siendo este el caso en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama donde se pretende elaborar un catálogo de senderos oficiales sin contar con la participación de las Federaciones de montañismo. Finalizando este bloque, en abril del 2017 se aprobó en el Parlamento Andaluz la Ley de Senderos de Andalucía no con grandes vicisitudes por la oposición de algunos grupos políticos y también por las modificaciones introducidas con respecto a la propuesta inicial. Esta Ley viene a establecer el marco regulador para los más de 10.000 kilómetros de senderos de Andalucía, garantizando su uso para deporte, ocio y esparcimiento, respetando también sus funciones en la economía y el respeto del entorno. El Gobierno de Andalucía deberá garantizar en el desarrollo de esta ley la recuperación del patrimonio viario tradicional y la conservación de las antiguas vías de comunicación, además de otros elementos medioambientales y culturales directamente vinculados a ellas. En paralelo, se propicia la creación de una red de senderos de uso deportivo de Andalucía y su integración en las nacionales e internacionales. Básicamente la ley distingue entre los usos principales de los senderos los de tipo medioambiental, deportivo y turístico.

El mapa de regulaciones para la práctica del barranquismo en el conjunto del estado está prácticamente completado La actividad del barranquismo no reviste excesivo protagonismo dentro de los informes de las Federaciones Autonómicas, desprendiéndose con ella la idea que al ser zonas muy localizadas, estas se encuentran actualmente bastantes reguladas con el transcurso de los años, con casos puntuales, como el detallado por la Federación Aragonesa en la que hace constar que durante el 2017 se propuso un plan de conservación de Rana Pirenaica, especie endémica en Aragón, que prohibía a priori el descenso deportivo de la mayoría de los barrancos del Pirineo Aragonés y que tras varias reuniones entre DGA, TDA y FAM se sigue pendiente de una resolución definitiva. En la Comunidad de Madrid, la actividad no pasa por sus mejores momentos, al encontrarse prácticamente prohibida salvo una pequeña zona en Somosierra sin una regulación muy definida. La Guardia Civil y el cuerpo Nacional de Policía formularon 78 denuncias durante el verano por incumplimiento del decreto que regula en Aragón la actividad de las empresas de turismo activo y de la Ley de Turismo de Aragón. Los controles se llevaron a cabo principalmente en los barrancos de la sierra de Guara y del Pirineo y su principal cometido era garantizar la seguridad de las actividades y la de sus usuarios, así como evitar la presencia de empresas piratas o de guías que no tengan la titulación adecuada.

16


Los refugios y su lento camino en la sostenibilidad ambiental Los refugios se erigen como instalaciones deportivas en el medio natural que dan soporte a un gran número de montañeros, cubren servicios esenciales en los rescates, sirven para transmitir los valores ambientales del entorno así como jugar un papel destacado en la concienciación ambiental. Aun así, en términos generales salvo en algunas excepciones, a los refugios les queda un largo camino por recorrer en términos de sostenibilidad, no resultando ajeno este aspecto a las Federaciones, observándose con el transcurso de los años, como cada vez se van emprendiendo medidas encaminadas en lograr unas instalaciones ambientalmente mas sostenibles. Y así encontramos como la Federación Aragonesa transmite en su informe que siguen trabajando de la mano de los gestores ambientales para hacer que los refugios no solo no sean un problema, sino que sean un punto de apoyo para los EENNPP. Resaltamos que los únicos refugios en España que cuentan con la certificación ambiental ISO14001 son Lizara y Ángel Orús. Dando continuidad a su informe, los aragoneses indican que siguen desarrollando el proyecto europeo SUSTAINHUTS, dentro de los programas LIFE, con socios Italianos, Eslovenos y Rumanos, encaminado a la reducción de emisiones en los refugios de montaña. En este mismo sentido, su Federación ha dado forma y conseguido que se programe un nuevo proyecto POCTEFA, denominado ENTREPYR-2, junto con socios Catalanes, Navarros, Franceses y Andorranos, entre cuyas acciones se encuentra una especialmente significativa, como es la mejora de los sistemas de tratamiento y depuración de aguas en los refugios del Pirineo. Estos dos proyectos cuentan con subvención europea y afectan entre los dos a la gran mayoría de refugios aragoneses. Desde un punto de vista estratégico, esta Federación indica que la promoción de los refugios sigue centrada en promover las rutas de senderos que los unen como principal motivo para utilizar los refugios. Se engloban en esta línea la puesta en marcha con patrocinio de la empresa Buff del circuito Buffentrerefugios.com, en los macizos de Aneto y Posets, así como el propio proyecto ENTREPYR. En materia de nuevos refugios se sigue con las obras del nuevo refugio de Cap de Llauset, inaugurado parcialmente en 2016, y en la ampliación y renovación del de Góriz. Se viene detectando como cada vez las energías limpias están cobrando un mayor protagonismo dentro de los equipamientos de los refugios y así encontramos como en el refugio Andara en Cantabria, en la obras de mejora y remodelación, se han adquirido baterías para los nuevos paneles solares, con un horizonte de vida de diez años y en Collado Jermoso se ha instalado una caldera de Pellet de bajo consumo energético.

La seguridad y el cobro de los rescates, una cuestionada combinación Como ya viene siendo tradicional en esta memoria de accesos y naturaleza, la seguridad es uno de los asuntos que mayor preocupación está generando dentro del colectivo montañero, en especial por la evolución del número de accidentes que se viene observado a lo largo de estos últimos años, así como las acciones derivadas por este hecho, como la instauración del cobro de rescates en algunas comunidades autónomas, considerando desde nuestra perspectiva que el camino a seguir estaría centrado en las campañas de prevención y de concienciación. Sobre este respecto, la

17


Federación Aragonesa tiene un amplio bagaje con su programa “Montaña Segura” y que en 2018 cumplirá 20 años de funcionamiento. En la misma se destaca el trabajo de sus más de 500 informadores voluntarios repartidos en 280 puntos, a los que se les habría que añadir los campamentos en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud, contando con sesiones presenciales y de atención telefónica para la revisión de sus actividades en montaña, llegándose a asesor en esta comunidad en el 2017 a 267 campamentos que vendría a cubrir a un total de 18.500 menores y 3.300 monitores. Interesante iniciativa es la puesta a disposición de forma gratuita y de uso libre de dos aplicaciones , la utilidad MAPA (http://mapa.montanasegura.com/) y del evaluador de MIDE (http://mide.montanasegura.com/). La utilidad MAPA pretende facilitar y protocolizar el proceso de planificación de cualquier actividad en el medio natural. El sistema guía al usuario paso a paso, y al final del proceso se puede descargar una ficha de la actividad y otros documentos de interés. El cobro de los rescates tiene un panorama muy desigual al no encontrarse instaurada en todas las comunidades autónomas. En las comunidades donde se aplica esta circunstancia, se da la circunstancia que no se sigue un mismo criterio, lo que es aplicable en una en otra no lo es, el caso más significativo es el Gobierno Canario que exime el cobro a los extranjeros, o como el reflejado en su informe por la Federación Asturiana, donde indica que mantuvo diversas reuniones con el Principado ante la decisión de cobrar exclusivamente a las personas que estuvieran en posición de una licencia federativa, al estar estos cubierto por un seguro que cubría tal contingencia. Está Federación transmitiría su total desacuerdo con el criterio que se pretendía aplicar por su carácter discriminatorio y con claros tintes de recaudatorios. En reuniones posteriores, se contaría con la participación de otras Federaciones, como la de Caza, Ciclismo, Pesca, Espeleología, entre otras. Nuevamente se manifestaría la disconformidad con el cobro de los rescates, recalcando que el camino a emprender vendría de la mano de las campañas de concienciación y de seguridad en montaña, proponiendo la creación de un grupo de expertos de las Federaciones implicadas. El Principado manifestó modificar la normativa sobre las tasas, inclinándose por la opción de cobrar todo tipo de rescates, pescadores, cazadores, accidentes automovilísticos, escaladores, desorientación, etc., pero únicamente si es necesario extender el cable de la grúa para evacuar a las personas. Todo ello a pesar de haberse reducido la accidentabilidad en el 2017 en un 50% menos con respecto al año anterior.

Los gestores ambientales y la participación social en los espacios naturales protegidos, dos visiones diferentes Las Federaciones tienen una implicación muy activa en los procesos de participación ciudadana en los espacios naturales protegidos, aún así, se tiene la sensación desde hace bastante tiempo, que en la actualidad han perdido bastante actividad y el sentido por las que fueron creadas, siendo la idea que sustenta esta afirmación, la falta de interés por parte de la administración de lograr una participación más activa de los colectivos más íntimamente ligados a dichos espacios protegidos. Es por ello, que a corto y a medio plazo se debe potenciar una participación más activa, pues los instrumentos que rigen actualmente son claramente insuficientes, no funcionan

18


adecuadamente, y requieren cambios metodológicos con urgencia, pues sin este elemento, los espacios vivirán a espaladas de la ciudadanía corriendo el peligro de fracasar en su intento de una sociedad más concienciada por el medio ambiente. Cada vez cobra mas fuerza la idea de la gestión desde el punto de vista colectivo y no desde un monopolio exclusivo del Estado o Comunidad Autónoma, y entre todos velar por el interés general, así como las actuaciones encaminadas en alcanzarlo sean las más eficientes y efectivas.

VIII Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Valsaín (Segovia). FOTO Área de Accesos y Naturaleza FEDME

Como contrapunto al párrafo anterior, también existen experiencias que tienden a pensar todo lo contrario tal como se desprende a través del documento “Síntesis divulgativa y resultados del proceso de participación para el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa” elaborado por la dirección de dicho parque nacional, donde viene a recoger las aportaciones de más de un millar de personas que participaron en la jornadas informativas y en las mesas técnicas, remitiéndose posteriormente el cuestionario que el propio parque había lanzado de forma telemática. El montañismo, fuertemente arraigado en dicho espacio protegido, ocupa una buena parte de las propuestas de este novedoso documento. En el mismo, se indica que se debe propiciar que la sociedad disfrute del parque de forma ordenada, siendo necesario determinar la demanda y la capacidad de acogida del territorio, evaluar las repercusiones ambientales y organizar las actividades, según las zonas y las épocas. Para darle el perfil más profesional posible, plantea crear un comité de escaladores expertos con representación de las tres federaciones autonómicas de montaña, igualmente reconocer y regular la celebración de pruebas deportivas, diseñando un calendario anual de competiciones, así como regular también la acampada y el vivac, diferenciado ambas prácticas. Este comité daría el soporte técnico suficiente para garantizar la práctica deportiva con seguridad y conciliar la actividad con la protección del entorno. Algunas de las propuestas incluidas son la limitación y ordenación del montañismo y la escalada para adaptarlo a la capacidad de acogida del territorio. Otro de los espacios protegidos que también tuvo un proceso muy similar al anterior, pero con muchísimo menor calado en cuanto a participación, es el realizado en Parque Nacional Sierra de Guadarrama, recogiéndose en dicho documento el uso público como uno de los aspectos que más preocupa en la actualidad es su adecuada gestión, compatibilizándolo con los objetivos de conservación a tenor de las múltiples actividades de uso público que se desarrollan en el Parque Nacional. Aspectos como la ordenación espacio-temporal del montañismo y la escalada, actividades de nieve, la señalización de itinerarios para la práctica del senderismo y del ciclismo, las condiciones en que se permitirá la pernocta, ámbitos para las actividades ecuestres, o el vuelo libre tendrán su concreción. Asimismo, deberá determinarse, conforme a las disposiciones contenidas en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, las pruebas y competiciones deportivas autorizables, por lo que habrá que esperar hasta 2018 para ver su concreción legislativa en ambos parques nacionales y el resultado definitivo de dicho proceso participativo.

19


La masificación de algunos espacios naturales es un fenómeno habitual que genera bastante controversia tanto para gestores ambientales como por usuarios. Atrás quedaron los tiempos donde ciertos rincones y paisajes solo eran conocidos por unos cuantos “locos” que se atrevían hacer grandes travesías por montaña y a subir a sus altas cumbres, conocedores exclusivos de lugares que albergaban gran belleza y riqueza natural. El panorama actual dista bastante en parte, entre otros, por encontrarnos con una sociedad de la información que permite recabar cualquier dato que se precise en el menor tiempo posible, así como encontrarnos en unos niveles de bienestar que permite ejercer actividades de relación social al tenerse asegurado las necesidades básicas del ser humano, desarrollando con ello, necesidades y deseos mas elevados. Es por ello que cada vez se van proponiendo alternativas de capacidades de carga, siendo Andalucía pionera en ese sentido cuando se implantó el límite de 60 personas para poder atravesar el pinsapar de Grazalema sin ningún estudio científico que lo avalara, luego le seguirían otros espacios como en Guara en la comunidad de Aragón limitando el número de personas que pueden acceder a algunos barrancos. Este año, la Federación Valenciana nos indicaba que la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó inició el debate para aportar soluciones a corto, medio y largo plazo para evitar la masificación de la Cova Tallada, un lugar de gran atracción turística en los meses de verano y que el Consell estudiaba declararlo como Bien de Interés Cultural, siendo este último aspecto el que más determinará el acceso a dicho paraje natural. La Federación de Castilla La Mancha resalta en su informe la modificación de la Orden 176/2017, de 5 de octubre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 17/02/2010, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por la que se aprobaba el Plan Parcial para la Regulación de Actividades Deportivas de Aventura en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, llamándonos la atención el tratamiento diferenciador que se le da al Federado para la práctica del senderismo y el barranquismo, pues se le permite acceder a ciertos espacios previa autorización y siempre que se encuentre en posesión de la correspondiente licencia federativa o mediante la acreditación de conocimientos mediante certificado de asistencia a cursos técnicos de esta modalidad, homologados por alguna de las Escuelas existentes en el Estado Español. Este requerimiento ha podido generar una carga administrativa extra a esta Federación, al verse obligada a avalar la vigencia de la licencia federativa. Señalar igualmente que durante el 2017 barajó la posibilidad de dar el mismo tratamiento en el Parque Natural de los Calares y de la Sima. Los convenios de colaboración entre gestores de espacios protegidos y Federaciones vinculados a proyectos de investigación y estudio, serán uno de los instrumentos que mayor transcendencia tendrá a largo plazo, en especial los relacionados con el impacto generado por las actividades deportivas en el medio natural y su derivación en futuras regulaciones. Será por tanto uno de los retos a futuro que las Federaciones deberán promover, y en este sentido queremos resaltar a modo de ejemplo el llevado a cabo en Andalucía al realizarse un censo de Rhodamthemum arundanum, especie vegetal rupícola incluida dentro del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, según Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus hábitats, como vulnerable, en la Peña de Jaén, en el Parque Na-

20


tural de Sierra Mágina. Tras el análisis de los datos obtenidos, dio como resultado la no afectación sobre la supervivencia de la especie por parte del deporte de la escalada en la zona objeto del estudio. Los trabajos fueron llevados a cabo por los técnicos del Parque Natural de Sierra Mágina en colaboración con los Técnicos de la EAAM (Escuela Andaluza de Alta) de la Federación Andaluza de Montañismo. A mediados del mes de Julio del 2016 se empezó a elaborar un plan que vendría a establecer las condiciones de observación y método de conteo de las poblaciones en el resalte rocoso de la Peña de Jaén y previamente a la visita de campo, se formó a los participantes en dos jornadas de escalada con el fin de que pudieran realizar la actividad en condiciones de máxima seguridad, así como contar con el asesoramiento técnico del Departamento de Biodiversidad y Geodiversidad de la Delegación Territorial de Jaén. El objeto del estudio era comprobar la sostenibilidad del deporte de la escalada en el parque, y en el mes de mayo el grupo hizo el conteo de plantas en cada largo de escalada. La elección de esta fecha obedeció a que la Rhodamthemum arundanum está en flor y es más fácil su reconocimiento y conteo. Una de las conclusiones del estudio es que se siga su evolución anualmente para poder realizar un estudio transversal evolutivo de dicha especie y su relación con la escalada. Al hilo del hecho anteriormente descrito, por su relación con la concienciación y sensibilización ambiental, resaltamos la labor que año tras año viene realizando la Federación Madrileña a través de su programa Aulas en las Montañas 2017, de iniciación al senderismo y conocimiento del medio natural para escolares en la que contó con más de 40 actividades englobando un total de 2.000 alumnos y 100 profesores. Pero quizás una de las noticias que más ha podido llamar la atención es la referida al Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, del B.O.C.M. Núm. 118 de 20 de mayo de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria

Parque Natural de la Sierra de Andújar.

FOTO Fernando Lampre

21


Obligatoria, donde en sus páginas 215 y sucesivas, y en el apartado de Educación Física, estable la obligatoriedad de impartir materias de montañismo y cuidado del medio natural, debiendo realizar para ello actividades que desarrollen dichos contenidos.

El lento avance, pero imparable, en la recuperación de los caminos públicos Por último y como cierre a esta memoria, no queremos dejar de lado la usurpación de los caminos públicos ofreciendo un panorama muy desigual en el conjunto del estado, pudiendo afirmar, muy tímidamente, que algo está cambiando en pro de la conservación del patrimonio viario público. Sirva de ejemplo la Ley aprobada en el mes de noviembre por el Consell de Baleares que implica no sólo la apertura de todos los caminos públicos sino también de todos los senderos o rutas consideradas de interés excursionista. Ello supone permitir el acceso sin control alguno y de forma gratuita a todos los puntos emblemáticos de la Serra de Tramuntana, donde existen restricciones o incluso se encuentran cerrados por diversos motivos. A modo de ejemplo, obliga a permitir el libre acceso a lugares como el Puig Roig, Sa Rateta, Massanella, Teix, Ternelles y muchos sitios más. La Ley no contempla que se puedan establecerse restricciones de paso por motivos de seguridad, ecológicos o por la presencia de ganado. Esta Ley da un paso más allá, al establecer el caso de un ciudadano interpusiera un pleito contra un propietario en la recuperación de un camino, el Ayuntamiento correspondiente deberá asumir el pago multiplicado por cuatro de lo establecido en la sentencia en caso de ser contraria a los propietarios y les fuerza a correr con los costes de mantenimiento y conservación. De esta forma el Consell pretende que sean los ayuntamientos los que se encarguen de recuperar los caminos. Como contrapunto a la noticia anterior, en Andalucía, comunidad autónoma donde mayor incidencia se da en la usurpación de caminos públicos, destacó por uno de los hechos mas rocambolescos acaecidos en un acto reivindicativo llevado a cabo conjuntamente por Ecologistas en Acción, clubs de montañismo de la sierra de Cádiz y plataformas en defensa de los caminos públicos. En Agosto se organizó una marcha para la recuperación del camino de El Bosque a Zahara de la Sierra y una Comisión de Refugios de la FEDME. FOTO Área de Accesos y Naturaleza FEDME

22


vez concluido el encuentro, el ecologista Juan Clavero es parado en un control de carretera por la Guardia Civil y que durante el registro se le incauta cuarenta y siete gramos de cocaína en el interior de su vehículo, siendo posteriormente trasladado al cuartel del cuerpo armado. Habría que destacar, que Juan Clavero es un consumado activista en la defensa de los caminos públicos y en la conservación de los espacios naturales en la provincia de Cádiz, antiguo Director Conservador del Parque Natural de Grazalema y profesor de biología. Su trayectoria no suscitaba duda alguna, generando rápidamente numerosas muestras de apoyo por colectivos de toda índole social y política, entre ellos la propia Federación Andaluza de Montañismo. Todo parecía indicar que fue objeto de una trampa con la colocación intencionada de la droga en el interior de su vehículo por un “supuesto activista” que le pidió expresamente que lo acercara a un lugar determinado. Pasaría el fin de semana en el calabozo y tras prestar declaración al juez fue puesto en libertad, siendo la acusación finalmente sobreseída. Cádiz es uno de los puntos calientes en este asunto y en el mes de noviembre la Federación Andaluza de Montañismo organizó otro acto reivindicativo para la recuperación del Camino Alto Prado del Rey a El Bosque, vial que cumple la doble condición de vía pecuaria y camino rural, formando parte desde hace bastantes años de las marchas de resistencia y ultratrail que organiza el Club Tritón de Prado del Rey. Una vez más se repitieron los hechos de; cancela cerrada, guardería privada y presencia de la Guardia Civil. Todo este despropósito ha desembocado en que, por primera vez, la Federación Andaluza de Montañismo presentara denuncia formal ante el juzgado de Ubrique (Cádiz) por usurpación de un camino público. Ante esta situación, el Consejero de Medio Ambiente se comprometió con Ecologistas en Acción y la Plataforma por la Recuperación de los Caminos Públicos de poner en marcha una Ley, en una línea similar a la de las Islas Baleares, para la recuperación de los caminos rurales de Andalucía, estando prevista su aprobación por trámite de urgencia a mediados de 2018.

VII Jornada del Consejo Asesor Científico de las Montañas. Simposium de Seguridad. FOTO Área de Accesos y Naturaleza FEDME

23


Memoria 2017 - Área de accesos y naturaleza  
Memoria 2017 - Área de accesos y naturaleza