Page 1

SUMARIO

MEMORIA DEL ÁREA DE ACCESOS Y NATURALEZA

2018

MEMORIA DE ACCESOS Y NATURALEZA 2018


Área de accesos y naturaleza MEMORIA DEL AÑO 2018

Esta memoria ha sido posible por el trabajo de los miembros del Comité Técnico de Accesos y Naturaleza y la colaboración de los vocales de las federaciones autonómicas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Principado de Asturias. La Memoria de Federaciones ha sido coordinada y elaborada por Antonio Joaquín Sánchez y las fotografías que contiene pertenecen a la Sierra de las Nieves, próximo Parque Nacional, y su autor es Fernando Lampre.


LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ACCESOS Y NATURALEZA 2018 Centenario de los Parques Nacionales de Covadonga

los guardas de refugio de montaña, su vida, funciones, com-

y Ordesa. Publicación del documento “Terminología promiso, problemática, colaboración con la población y las sobre Deportes de Montaña en la normativa de Espacios administraciones, como homenaje a un colectivo cuya labor Naturales Protegidos”. es fundamental para los montañeros. En primavera de 2018 vio la luz el documento “Terminología sobre Deportes de Montaña en la normativa de Espacios Naturales Protegidos”. En él se integran los términos aprobados en el III Seminario sobre Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, celebrado en Jaca en 2003 y el VIII Seminario celebrado en Valsaín en 2017. Que los términos acordados sean fruto del consenso entre gestores ambientales de diferentes comunidades autónomas y representantes de federaciones de montañismo es una garantía para que a partir de ahora se utilice intensamente y se aplique más allá de la normativa de espacios naturales protegidos, a las actividades federativas, los seguros o las profesiones de la montaña.

Centenario de la declaración del Parque Nacional

de Ordesa. Colocación de una placa conmemorativa del Meridiano 0.

El paso del Meridiano de Greenwich (o Meridiano 0) por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido el argumento que ha permitido conmemorar el centenario del Parque Nacional de Ordesa. En el mes de octubre se colocó una placa conmemorativa sobre una losa de piedra levantada en el mismo lugar en que se encontraba, en las cercanías de las Gradas de Soaso y junto al camino que conduce a la cascada Cola de Caballo y al refugio de Góriz. Como se puede leer en la placa: “Desde la declaración del Parque Nacional de Ordesa en 1918

Centenario de la declaración del Parque Nacional

de Covadonga. Jornada “Refugios de Montaña y Parques Nacionales: 100 años de Vidas Comunes”.

El día 27 de septiembre se celebró en la localidad asturiana de Arenas de Cabrales la Jornada “Refugios de Montaña y Parques Nacionales: 100 años de Vidas Comunes”, conmemorativa del centenario de la Declaración del Parque de la Montaña de Covadonga. La jornada fue posible gracias a la colaboración del Parque Nacional y la Alcaldía de Cabrales y contó con la presencia de las autoridades locales y autonómicas, guardas de refugios y los presidentes de las federaciones autonómicas de montañismo de Asturias, Cantabria y Castilla y León. La FEDME se propuso visualizar la labor de

MEMORIA DE ACCESOS Y NATURALEZA 2018 _3


LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ACCESOS Y NATURALEZA 2018

numerosas generaciones de montañeros han atravesado el Meridiano Cero caminando por este sendero entre montañas majestuosas. Se trata del meridiano de referencia, circunferencia imaginaria que cruza por los polos dividiendo al globo en dos hemisferios a partir del cual se miden las longitudes desde 1884”. Cientos de miles de visitantes pasarán ante la placa en los próximos años.

Estudio “Análisis del perfil de los usuarios-visitantes

del medio natural en España 2017-2018”

Durante el año 2018 se ha concluido el estudio desarrollado por el Consejo Asesor Científico durante los años 2016, 17 y principios de 2018. Se trata de un estudio importante y necesario. Importante porque lleva a cabo un análisis con criterios científicos y de manera altruista con la credibilidad suficiente para que sea posible la toma de decisiones sobre los ciudadanos que frecuentan el medio natural. Es necesario porque da respuesta a las dudas que plantea el incremento de las visitas al medio natural para realizar actividades de todo tipo, demasiadas veces con desconocimiento del medio. Este estudio muestra una fotografía de los visitantes-usuarios del medio natural, su percepción de las actividades que realizan, su implicación con actividades de club, nivel de conocimiento sobre seguridad, etc. Será una referencia a partir de ahora.

miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas, se incorporaron a la jornada directivos de federaciones, miembros de comités, etc. El gran valor de las conclusiones, presentadas en la Junta Directiva de la FEDME, convirtió esta jornada de reflexión en una referencia para el futuro de los deportes de montaña en España.

VI Encuentro de representantes federativos en

espacios naturales protegidos, en Córdoba

El VI Encuentro se celebró en Córdoba los días 2 y 3 de junio de 2018 con 22 asistentes procedentes de las federaciones de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra y Murcia. Como es habitual, el intercambio de experiencias entre representantes de diferentes comunidades autónomas resultó del máximo interés. El debate en 2018 se llevó al análisis de cuatro documentos: a) el documento “Gestión de Cimas Singulares” aprobado en el Congreso Internacional de las Montañas, Sierra Nevada 2018, b) el documento “Terminología sobre deportes de montaña en la normativa de espacios naturales protegidos”, cuya actualización tras el último Seminario ha convertido al texto en una referencia, c) el documento “Buenas Prácticas Ambientales en la Escalada”, desarrollado por la Vocalía de Medioambiente de la Federación Andaluza y d) el documento “Manual de buenas prácticas ambientales en carreras por montaña en espacios naturales protegidos”, laboriosamente acordado en el marco de Europarc. La jornada se cerró con la presencia de David Moscoso que hizo una presentación de la Ley de Regulación de los Senderos de Andalucía y su Decreto de desarrollo, en cuya aprobación él, como parlamentario, ha jugado un importante papel.

VIII Jornada Ciencia y Montañismo “El futuro del

CIMAS 2018, Congreso Internacional de las Montañas

El Consejo Asesor Científico de las Montañas organizó el 27 de octubre de 2018 la VIII Jornada “Ciencia y Montañismo: El futuro del Montañismo en España”, con el objeto de reflexionar sobre los resultados del estudio “Análisis del perfil de los usuarios-visitantes del medio natural en España 2017-2018”, estudiar sus implicaciones y establecer líneas de trabajo para el futuro. En esta ocasión, además de los

Entre los días 5 y 11 de marzo de 2018 tuvo lugar en Granada, organizado por la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, y el Parque Nacional de Sierra Nevada en I Congreso Internacional de las Montañas, Sierra Nevada. Los contenidos a debate se estructuraron en torno a la conservación, el desarrollo sostenible, la innovación, el patrimonio, el turismo o el deporte, aunque muchos de los temas tratados

Montañismo en España”, en Madrid

4_

de Sierra Nevada, en Granada


resultaban transversales. En este espacio de encuentro multidisciplinar, con una importante presencia del mundo científico y universitario, la FEDME participó activamente en tres mesas de trabajo, en las que se integraron miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas. En el transcurso del Congreso se dio a conocer y se repartió a todos los asistentes la publicación “Terminología sobre Deportes de Montaña en la Normativa de Espacios Naturales Protegidos” realizada por la FEDME en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales para conmemorar el centenario de la declaración de los parques nacionales de Covadonga y Ordesa. Así mismo se presentaron unos resultados provisionales del “Estudio de visitantes-usuarios del medio natural”.

Reunión anual de la Comisión de Accesos y Naturaleza,

Jornada “Turismo sostenible y desarrollo rural

En el mes de Octubre se abrió el plazo para envío de candidaturas al

en Madrid

El sábado 15 de diciembre se celebró la reunión anual de la Comisión de Accesos y Naturaleza de la FEDME con presencia de los vocales de medioambiente de las federaciones autonómicas. Se extrajeron las conclusiones básicas de los informes emitidos sobre la problemática de los deportes de montaña en los años 2017 y 2018 y se plantearon los contenidos que habían de tratarse en 2019. Se realizó un exhaustivo repaso de la situación de los accesos y sus problemáticas en las diferentes comunidades autónomas, resaltando la discusión de los Planes Rectores de Uso y Gestión de Navacerrada y Picos de Europa y la proliferación de las limitaciones a la escalada.

Memoria anual de actividades de 2017 En 2018 se publicó la Memoria de Accesos y Naturaleza de 2017, en la que se incluyó un resumen de las actividades del área y el habitual informe general basado en las informaciones remitidas por las federaciones autonómicas. Además, se incorporaron los artículos “La FEDME implicada en la Conservación del Lince Ibérico” de Fernando Lampre y “Estudio sobre el perfil de los visitantes y usuarios del medio natural” de Pau Pérez.

Premio “Montañismo y Medio Ambiente FEDME”

en reservas de la Biosfera”, celebrada en Santa Premio “Medio Ambiente FEDME”. La Junta Directiva FEDME resolCruz de Tenerife vió conceder la distinción de 2018 al Club de Montañeros de Nivaria

Como miembro de la Red Rural Nacional, la FEDME ha participado durante 2018 en las distintas actividades e intercambios de información, pero la actividad más relevante fue la Jornada sobre “Turismo sostenible y desarrollo rural en reservas de la Biosfera: experiencias y buenas prácticas”, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, los días 15 y 16 de noviembre de 2018. Se contó con un completo plantel de expertos procedentes del campo de la investigación, las administraciones públicas y las organizaciones sociales implicadas en el desarrollo rural, así como representantes de municipios que han experimentado un auge económico gracias a la práctica de distintos deportes de montaña.

XX Congreso Europarc-España en Cangas de Onís En el mes de mayo se celebró el Congreso Europarc-España bajo el título “Pasado, presente y futuro de las áreas protegidas”. La FEDME no podía dejar pasar la oportunidad de presentar su faceta ambiental ante los gestores de espacios naturales protegidos de todas las comunidades autónomas. Se realizaron dos presentaciones: “Terminología en la normativa de espacios naturales protegidos” y “La aplicación de la guía de buenas prácticas en las carreras por montaña”. De este modo se daban a conocer dos relevantes trabajos realizados.

de Tenerife, por su continuado trabajo de promoción conjunta de los valores naturales, el cuidado del medio natural de la isla y la práctica del montañismo.

Medio Ambiente y Seguridad FEDME en Facebook El panel de preocupaciones de las materias relacionadas con el área muestra su vigor en el grupo Medio Ambiente y Seguridad FEDME de Facebook. Su éxito radica en la activa y variada participación diaria, lo que le otorga riqueza y pluralidad de ideas. Contaba en diciembre con 3.517 miembros. Se estima que ofrece un buen panorama general que proviene de aportaciones de montañeros, tanto federados como no federados, residentes en diferentes comunidades autónomas.

Tratado de Reciprocidad de Refugios de Montaña Mediante el Acuerdo de Reciprocidad de Refugios de Montaña, los federados FEDME pueden hacer uso de los refugios de las demás federaciones adheridas en las mismas condiciones que los federados de los países alpinos. El día 7 de septiembre se reunió en Turín la Asamblea Anual del Convenio de Reciprocidad de Refugios de Montaña. En relación con el año 2017, la FEDME pasa de abonar una cantidad a percibirla. Ello se debe a la incorporación de 8 refugios a las federaciones aragonesa y asturiana y otros 14 gestionados ahora por la andaluza.

MEMORIA DE ACCESOS Y NATURALEZA 2018 _5


MEMORIA DE FEDERACIONES 2018

L

a presente memoria, es un muestreo de los diferentes conflictos y actuaciones que se han podido dar atendiendo a los informes presentados por las Federaciones que se han ofrecido a reflejar la situación en sus respectivas comunidades, pero de ninguna manera significa que sea la realidad existente y generalizada, ni que tampoco salga en este informe toda la problemática relativa a la compatibilización de los deportes de montaña con la conservación de los espacios naturales, pero sí de alguna manera, nos ofrece la posibilidad de tomar el “pulso” en todo lo concerniente a este tema, así como de servir de intercambio de experiencias, pues es otro de los objetivos que persigue esta memoria. Queremos dar las gracias a las Federaciones de; Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana por la colaboración mostrada y que sin sus aportaciones no hubiera sido viable este documento.

“La búsqueda una regulación más dinámica, una de las claves que tendrá mayor aceptación entre gestores ambientales y escaladores” 6_

Comenzamos esta memoria con la escalada, erigiéndose como una de las disciplinas que mayor número de regulaciones, con periodos de repuntes seguidos de menor actividad, desde el momento en que hace aparición las figuras protección en los espacios naturales, detectándose a lo largo de todos estos años como se ha pasado de prohibir bajo el “principio de precaución” a regulaciones más conciliadoras, en particular aquellas que se ajustan de una forma dinámica a las circunstancias que motivan tal actuación, sustentándose en una firme argumentación científica y de carácter reversible, paralelamente, manteniendo y fomentando los canales de comunicación entre las partes implicadas con un firme compromiso por la defensa del medio natural y mutua confianza. Habría que incidir igualmente, que las comunidades autónomas, con sus estructuras organizativas y legislación propia, propician una gran disparidad de criterios y lo que es aplicable en una, no es necesariamente extrapolable a otra aunque sean limítrofes. Sirva de ejemplo a la exposición anterior lo sucedido en Aragón, donde se planteó el desequipamiento de varias vías de escalada por la presencia de especies protegidas,

concretamente en Morata-Chodes por anidamientos de Águila Azor Perdicera, y en Mezalocha de Alimoche. En ambos casos, tras conversaciones con gestores ambientales se acuerda no proceder a su desequipamiento al no prosperar el anidamiento. Por el contrario, en Arén y Olvena se constató la presencia de Alimoche dando como resultado la regulación de la actividad mediante sendas resoluciones. En esta misma línea de trabajo, el PRUG del Monumento de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba, se trabajó en la posibilidad de modificar las afecciones por Orden y no por Decreto, con el fin de buscar mayor agilidad y eficacia. En una posición completamente antagónica, situaríamos la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía donde se prohíbe la escalada, de forma temporal y con revisión anual, en el Parque Natural del Estrecho, en el sector El Mosaico, por nidificación de Alimoche, todo ello a sabiendas de que la pareja de Alimoches llevaba ausente un par de años, pero en este caso el “cortar y pegar” sigue siendo práctica habitual. Por otra parte, el descenso del número de aves de esta especie ha venido de la mano de los aerogenadores, que con tanta profusión se dan en la zona. Siguiendo en esta comunidad autónoma, en el 2018 volvió a resurgir la problemática de la escalada en el Parque


Natural Sierra Subbética, a pesar de que en 2007 tuvo un proceso de participación y resolución del problema que fue un ejemplo para el resto de las comunidades autónomas, por su rigurosidad científica y transparencia. Esta vez el conflicto ha surgido por la constatación de pinturas rupestres en la “Cueva del Fraile”, que tras un informe de la Consejería de Cultura decidió que la práctica de la escalada no era compatible, pero sin emprender medidas para su protección, a pesar de que la zona es transitada tanto por personas como por animales. La Comunidad Valenciana ha tenido un desarrollo desigual, y así encontramos como la propuesta de desequipamiento de un gran número de vías de escalada en Penya Roja, en el término municipal de Xeresa, no llega a materializarse tras la presentación de las oportunas alegaciones y reuniones celebradas con el ayuntamiento y técnicos, fruto de este trabajo dio como resultado un desequipamiento parcial. Peor circunstancia corrió la regulación de la escalada en el Barranco de la Font d’Ull en el término municipal de Xeraco, donde la administración regula temporalmente la actividad, no consiguiéndose una regulación dinámica ni informe previo. Todo ello fue ampliamente descrito en las alegaciones presentadas en las que se solicitaba un estudio conjunto para poder compatibilizar la escalada con la reproducción del águila perdicera. Con iguales sesgos al caso anterior, es la Resolución de restricción temporal por afección sobre la fauna catalogada en la zona “Petit Ponoig” de la Sierra de Orihuela.

de mayo de 2018) para determinar las especies rupícolas con presencia en la zona objeto de dicho estudio, no dejando de la lado a la comunidad local de escaladores, con entrevistas para conocer de primera mano la historia de la escalada en la zona y la asiduidad de escaladores en el pasado y en la actualidad. Subyace en este informe, la intención de ofrecer mejores medidas de gestión en la toma de decisiones por los técnicos en aquellas zonas donde se constate que existen o pueden existir especies rupícolas, para que la comunidad escaladora pueda ejercer su actividad sin perturbar el medio en el que se desarrolla. El estudio cuenta con un análisis pormenorizado de un inventario de vías de escalada, geología, climatología, fauna, flora, zonas ZEC, LIC, etc. pudiendo afirmar, que este documento y línea de trabajo sirve de referente para el colectivo en general ante futuras regulaciones y restricciones. Siguiendo la línea de participación ciudadana, pilar fundamental en la gestión de los espacios protegidos, la Federación Madrileña destaca en su informe, que tras la aprobación del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se va a constituir un Comité Técnico Consultivo de Escalada con todos los agentes interesados, donde cualquier propuesta, asunto o conflicto, serán sometidos a reuniones y debates con el objetivo alcanzar los acuerdos con cierto consenso. Habría que señalar que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama afecta principalmente a las zonas de la Pedriza y Peñalara, barajándo-

se la posibilidad de vivaquear a pie de vía. Por último, el PRUG aprobado a finales de año cuenta con un Inventario de zonas con regulación dinámica y zonas vedadas de manera permanente, no permitiéndose la apertura de nuevas vías, salvo en compensación por el cierre de otras. Igualmente, el PRUG contempla zonas para la práctica de la escalada en bloque. Cierra esta Federación este apartado, indicando que existen otras zonas de su comunidad sin novedad ni regulación como en “La Cabrera”, o muy regulado, por nidificaciones de aves rupícolas en los cortados calizos del “Cañón del Río Lozoya”. La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) refleja en su informe la jornada técnica “10 años de la regulación de la escalada en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, presente y futuro” en la que llegó a congregar a escaladores, técnicos del Parque Natural, agentes forestales, la unidad de montaña de los Mossos d’Esquadra y miembros de la FEEC. Es opinión del Patronat de la Muntanya de Montserrat que el grado de cumplimiento de la regulación de la escalada en general es positivo y que el transcurso de los años ha contribuido notablemente a una práctica deportiva sostenible, en especial las especies rupícolas que nidifican en sus paredes. Este desarrollo normativo, unido a la sensibilidad del colectivo escalador, ha favorecido que las especies existentes sigan manteniendo sus poblaciones e incluso llegándo a verse algunas incrementadas como es el caso

Mención especial merece el informe elaborado por la Federación Valenciana, donde se propone un modelo de regulación dinámico de las actividades deportivas y su interacción con las especies rupícolas en la zona del Alto de Don Pedro, con la posibilidad de extrapolarse este modelo a otras zonas de la comunidad. Dicho estudio propone, en su esencia, una regulación dinámica basada en una revisión bibliográfica de estudios previos aplicados a esta modalidad y llevadas a cabo en otras comunidades autónomas, realizándose un listado de especies tanto de flora como de fauna, así como visitas durante la época de reproducción (mes

MEMORIA DE ACCESOS Y NATURALEZA 2018 _7


MEMORIA DE FEDERACIONES 2018

sas, federaciones y clubes que operan en estos barrancos, se propone realizar los descensos en horarios diferentes a estas, con el fin de no masificar los espacios naturales, y garantizar la seguridad de los participantes.

del halcón peregrino. La FEEC hace una reflexión, indicando que en los últimos 40 años la escalada ha pasado por una serie de cambios y evoluciones que obligan a las federaciones a un planteamiento integral de esta actividad. En la comunidad de Aragón, se había previsto, en el PRUG del ENP del Monumento de los Glaciares Pirenaicos, la prohibición del alpinismo sobre los glaciares y sus crestas, así como la acampada de alta montaña. Sin embargo, parece que va a prosperar la iniciativa de una mejora en su regulación, contemplándose la posibilidad de permitir el vivac en alta montaña, indicando igualmente que habrá restricciones puntuales. Las aportaciones hechas por su Federación son aceptadas y se espera su concreción en el nuevo PRUG. La actividad del Barranquismo ha congregado varias concentraciones, entre ellas la celebrada en Cantabria en el mes de abril, que favoreció en gran medida encuentros con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y con la Dirección General del Medio Natural, donde se trató la limitación de la actividad en ciertos barrancos al estar estos ubicados en cauces con especies amenazadas. Con ello se favoreció que se permitiera el ejercicio de la actividad en zonas libres de especies amenazadas. Interesante iniciativa fue la llevada a cabo en Andalucía, organizada por el Comité de Barrancos y en colaboración con su Área de Medio Ambiente, en el mes de octubre,

8_

dándose cita un nutrido grupo de barranquistas para la limpieza de residuos del cauce y márgenes del “Río Verde” en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Distribuidos en grupos, se realizaron trabajos tanto en el interior del barranco como en sus zonas aledañas, procediéndose posteriormente a una adecuada segregación de residuos y traslado a sus respectivos contenedores. Con posterioridad, se organizó una mesa redonda que contó con la participación de miembros de dicha Federación, de la Consejería de Medio Ambiente, Asociación de Guías y empresas de turismo activo, para debatir asuntos sobre su accesibilidad, en especial su control y precios, pues el barranco discurre por terrenos de titularidad privada, así como en materia de seguridad y rescate. La Federación de Castilla-La Mancha lanzò una propuesta de regulación y solicitó a su Consejería permiso para la realización de la actividad en la Microrreserva de la Laguna de Talayuelas para los periodos comprendidos entre el 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de noviembre al 31 de diciembre, con objeto de realizar un descenso con Técnicos de la FDMCM, con fines de reconocimiento de los cambios en los barrancos, así como del estado de sus instalaciones, siempre y cuando las condiciones de agua, caudales, climatología y alertas meteorológicas sean óptimas para el descenso. Y del 1 de Abril al 31 de Octubre, descenso de los barrancos indicados por deportistas federados. Los ratios de grupo son de 10 deportistas máximo. Respecto a la coordinación con otras empre-

Como contrapunto a las anteriores exposiciones, la Federación Madrileña manifiesta su malestar, porque esta modalidad deportiva está prácticamente prohibida, subrayándose que en el PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama está contemplada esta modalidad deportiva, indicando que su actividad está permitida en una pequeña zona de Somosierra sin una regulación muy definida. Haciendo un análisis de las memorias anuales observamos que la actividad del senderismo en líneas generales está prácticamente regulada, no destacándose en los informes de las Federaciones temas de especial relevancia, y por el contrario, sí se alude a campañas de participación como la llevada en Asturias sobre el estado de los senderos con el fin de solicitar información a los federados sobre los problemas con los que se encuentran al recorrer un sendero homologado. En Madrid se ha conseguido que en el PRUG se añada la posible participación de entidades interesadas para elaborar un catálogo de senderos oficiales del Parque Nacional, pero sin mencionar de manera específica a las federaciones de montañismo.

“La masificación de las pruebas deportivas fuera del ámbito federativo, un problema difícil de abordar” Las carreras por montaña, con la excepción del conflicto surgido sobre competencias con la Real Federación Española de Atletismo, podríamos asegurar que sigue en plena expansión y como una de las de mayor número de practicantes en el seno de las Federaciones. En cuanto a la regulación de estás, las Federaciones no hacen especial mención a excepción de la Madrileña, donde refiere que en el PRUG del Parque Nacional, finalmente se autorizan las competiciones tradicionales que ostentan tal condición, pero condicionadas a un cupo determinado de participantes.


Como detalle significativo y a modo de ejemplo sobre el auge que sigue teniendo esta modalidad, la Federación de Castilla- la Mancha indica en su informe que en el Parque Natural de Los Calares, según manifiesta su Director Conservador, son unas siete mil personas las que realizan actividades deportivas en terrenos del parque, de ellas tres mil en eventos deportivos organizados por empresas privadas. Por ello se insta a los Ayuntamientos a una mayor coordinación para evitar el solapamiento de fechas, como las ocurridas en Yeste y Riopar. Parece ser que dicho llamamiento caló entre sus respectivos alcaldes, alcanzándose un compromiso sobre este asunto. Indica igualmente que gran parte del problema de estas pruebas deportivas reside en que no se encuentran reguladas por reglamentos y tienen un fuerte componente de carácter privado, llegándose a dar la coincidencia de tres macro competiciones, dos de Carreras por Montaña y una de BTT.

“Los refugios de montaña, una visión más allá de una instalación deportiva en el medio natural” Podríamos afirmar que los refugios han tenido un especial protagonismo, a raíz de la información aportada las Federaciones que cuentan con mayor número de estas instalaciones, donde en líneas generales se han favorecido encuentros con gestores ambientales o los propios de las actividades federativas. En este sentido, la Federación del Principado de Asturias mantuvo reuniones con el Viceconsejero

de Medio Ambiente, y con el Consejero de Educación y Cultura, para tratar de solucionar los problemas existentes en los refugios de Picos de Europa y en Brañagallones. La FEEC detalla en su informe que en setiembre de 2018 se inauguró el Refugio- Albergue de La Morera de Montsant, centro de referencia para la escalada, alcanzándose un convenio de colaboración con el Parque Natural de la Serra de Montsant para impartir formación federativa en sus aulas. En Aragón, en septiembre se concluyeron la obras de la segunda fase del nuevo refugio Cap de Llauset, con capacidad para 86 plazas en vez de las 32 que tenía anteriormente, contando con fondos propios y ayudas de Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Montanuy. El Proyecto Life-Sustainhuts, que incluye los refugios de Lizara, Bachiamaña, Estós, Cap Llauset y Montfalcó, es un proyecto LIFE que tiene entre sus objetivos la reducción de emisiones de gases efecto invernadero a través del uso de energías renovables y mejoras en las construcciones de éstos. Cuenta este proyecto con socios italianos y eslovenos y con una línea de financiación repartida entre fondos propios y europeos. El proyecto Poctefa-Entrepyr II, proyecto transfronterizo, cuenta con socios de toda la cordillera pirenaica. Sus acciones y objetivos tienen un enfoque promocional, desarrollando para tal fin un espacio web de todos los refugios del Pirineo, donde se muestran sus rutas de conexión, mejoras ambientalmente más sostenibles, como la introducidas en la depuración de aguas, un

observatorio socioeconómico del perfil de usuario de los refugios y la creación de una asociación pirenaica España-Francia-Andorra de gestores de refugios. Cuenta igualmente con financiación propia y de la Unión Europea. En noviembre se celebró el II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos, dando continuación al celebrado en 2016 en Bagneres de Luchon (Francia), presentándose en dicho evento el Plan de Refugios Pirenaicos, una buena hoja de ruta para los refugios que es fruto del trabajo conjunto durante los dos años transcurridos desde el primer encuentro. La visión de las Federaciones y las administraciones públicas, mesas de trabajo temáticas, experiencias y proyectos de colaboración, han sido los componentes de estas dos jornadas de convivencia y debate en torno a los refugios que llegó a congregar a ciento cincuenta personas en Benasque. Este proyecto cuenta con financiación propia, de la FEDME, del Gobierno de Aragón y colaboraciones de empresas privadas. la formación de guardas de refugio es una iniciativa llevada conjuntamente con el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Empleo con la finalidad de impartir cursos homologados, así como en los procesos de convalidación por experiencia demostrada, permitiendo con ello que casi la totalidad de los guardas aragoneses estén en posesión del “Certificado Profesional de Guarda de Refugio del Ministerio de Educación”. Esta formación persigue entre sus metas, una mejor gestión de sus instalaciones, atención al público, soporte en rescate, así como una mejora en sus aspectos ambientales. La financiación ha recaído en los organismos anteriormente mencionados. En el mes julio se lanzó la campaña “Refu Family” cuyo eje principal consistía en el acercamiento de familias con hijos a los refugios de la FAM de Lizara y Casa de Piedra, para ello, se realizaron actividades de senderismo con un perfil bajo, editándose folletos de libre distribución con contenido sobre senderismo y seguridad con un especial enfoque en edad infantil. En Cantabria se llevaron a cabo labores

MEMORIA DE ACCESOS Y NATURALEZA 2018 _9


MEMORIA DE FEDERACIONES 2018

de recogida de basura y su porteo en helicóptero. Su Federación ha presentado propuesta al Codirector del Parque de un nuevo refugio en el Parque Nacional de Picos de Europa, anexo al actual de Cabaña Verónica, existiendo la posibilidad de que el Parque asumiese su coste íntegramente La Federación Castellano-Leonesa indica que ha continuado las mejoras en las instalaciones del refugio de Collado Jermoso, en especial la renovación de la zona de recepción y fachada, optimizándose en gran medida su aislamiento con la instalación de sándwich de madera en la cubierta y chapa sándwich de aluminio en la parte superior, quedando todo sellado y aislado para lograr su aislamiento térmico. Igualmente, se instaló junto a la recepción un teléfono de emergencias para posibles avisos en invierno con contacto directo con el 112, el GREIM y la guardería. Otra mejora desde el punto de vista medioambiental ha sido la implementación de una compactadora de fabricación casera con un pistón hidráulico para resolver el problema de almacenamiento de la basura consiguiéndose reducir su volumen en un 25%. Como contrapunto a este apartado, la Federación Madrileña señala que son muy pocos los refugios regulados en su

10_

comunidad, presentando casi todos un mal estado de conservación e incluso algunos casos en proceso de cierre. Su aspecto positivo, es que se ha conseguido un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para efectuar enseñanzas deportivas montañeras con centros escolares en algunos albergues juveniles situados en zonas de montaña de la Comunidad.

ESPACIOS NATURALES

PROTEGIDOS

Diversas propuestas han venido llevándose a cabo con los Espacios Naturales Protegidos, como la emprendida por los representantes de la Federación en las Juntas de los parques en el Principado de Asturias proponiendo actuaciones de limpieza de senderos, zonas de acceso a alta montaña, la creación de nuevos senderos y zonas de escalada principalmente. De forma paralela, se han mantenido diversas reuniones con el Viceconsejero de Medioambiente y el nuevo director del Parque Nacional de Picos de Europa, para solucionar y facilitar el acceso de los montañeros federados a los lagos y diversas pistas, llegando al acuerdo de que estos puedan acceder hasta las 10 de la mañana y desde las 6 de la tarde en los días en que existan restricciones de paso.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama presentó el borrador del PRUG y, tras varias reuniones temáticas, se expusieron los resultados del mismo con una gran cantidad de aportaciones, siendo en algunos casos muy elaboradas y con alto grado de consenso. Tristemente la Federación Madrileña de Montañismo expone que, no se han visto bien reflejadas en el documento final. La implicación de esta Federación en este tema ha sido total, y en el mes de febrero emplazó a todos los clubs y montañeros madrileños para que aportasen sus alegaciones. Se realizaron tres reuniones dando como resultado la presentación de treinta y seis alegaciones, y fruto de ello se admitieron completamente diez. Tras casi tres años de trámites y reuniones, en noviembre de 2018, el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama informo de manera favorable el PRUG, si bien algún desarrollo normativo del mismo es confuso y de redacción inadecuada, aspecto éste que motivó la abstención de esta Federación en su aprobación. Entre los asuntos más relevantes que justifican tal decisión se encuentra la retirada de la calificación del Montañismo como actividad tradicional, cuando inicialmente estaba reflejado en todos los borradores manejados, así como en el documento sometido a exposición pública en el que figuraba el


montañismo, con el senderismo, el esquí de fondo de montaña o travesía y la escalada, como actividades tradicionales. Sin embargo, en el último documento, elaborado después del periodo de alegaciones, y sin que nadie presentase alegato alguno en contra, fue eliminada ésta condición. Igual suerte corrieron los documentos presentados y debatidos en los patronatos Parque Natural de Peñalara y en el Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares, resaltando en su informe su malestar y repercusión, pues manifiesta su temor a que nuestras actividades sufran restricciones en cualquier momento. Sin embargo, en todo el proceso de participación, en los informes de los expertos y en todos los borradores previos, esa calificación se ha mantenido, pasando prácticamente desapercibida, cuando debiera corregirse con la máxima celeridad antes de dar validez definitiva al documento del PRUG. Los antecedentes que justifican esas calificaciones de actividad tradicional, aparte de los casi ciento cincuenta años de su práctica en la Sierra de Guadarrama, se encuentra en una nutrida y sobrada documentación al respecto, como es el caso del Parque Nacional de Sierra Nevada y antecedentes más cercanos como el PRUG del Parque Natural de Peñalara y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Ahondando más en la problemática, esta Federación señala que tampoco se deja claro cómo se van a ordenar los senderos y el vivac, salvo en zonas de escalada, pues dichos aspectos no han sido debidamente reflejados en el texto presentado. Se reitera que, la última versión del PRUG presentada al Patronato, no se dieron a conocer los resultados de las alegaciones presentadas dentro del proceso de participación pública, no teniéndose en cuenta muchas modificaciones que se propusieron y elaboraron por consenso tras más de seis reuniones temáticas con los miembros del Patronato. Este asunto ha provocado igualmente que desde grupos conservacionistas hayan recurrido al Ministerio, pues consideran que es muy permisivo con las competiciones y otras muchas actividades deportivas, como la BTT y el volovelismo.

En Valencia, en el mes de septiembre se celebró el “Día de la Montaña Limpia” y la Federación asistió en octubre a las “V Jornadas de Educación Ambiental”. En Cataluña, organizado por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Diputació de Barcelona, se presentó el “Codi de Bones Pràctiques (CBP)“, documento de referencia para la planificación y celebración de carreras y marchas por montaña en el medio natural de Catalunya. Este código pretende ser un instrumento de ayuda y mejora en la organización y en el desarrollo de eventos, incluyendo su planificación, su transcurso y las tareas a llevar a cabo tras su finalización, con el fin de garantizar la compatibilidad deportiva con la conservación del medio natural, sin olvidar a los actores económicos del territorio. La Federación Madrileña de Montañismo, celebró la séptima edición del “Programa Aulas en las Montañas en 2018”, enfocado en la iniciación al senderismo y conocimiento del medio natural, especialmente dirigido a los escolares. Como resultado de ello se realizaron más de cuarenta y cinco actividades, contando con la participación de dos mil quinientos alumnos y ciento veinte profesores, de las cuales veinticinco actividades han sido subvencionadas por la Dirección General de Juventud y Deporte y veinte fueron de pago privado. Destaca dicha Federación, que la actual normativa educativa en materia de formación deportiva de su comunidad, facilita y apuntala dicho programa, según el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, y en el apartado de educación física, menciona la obligatoriedad de impartir materias de montañismo y cuidado del medio natural, realizando actividades para el desarrollo de sus contenidos. Por último, refiere la inscripción de doscientos cincuenta y tres participantes en el “Día autonómico del Senderista” en el que se adquirió el compromiso de plantar un árbol en la Sierra de Guadarrama. En Madrid se ha sometido a información pública, la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares, presentando alegaciones a la misma. Señala en su informe la

incoherencia del órgano de participación ciudadana en la que expresa la inexistente participación de colectivos conservacionistas, ni montañeros, o de otros de carácter social estrechamente vinculado al territorio a excepción de los Consejos de la Juventud y la Mujer, cosa muy extraña.

“La seguridad y rescates en montaña, una problemática en creciente auge que no pasa inadvertida” En materia de Seguridad, en Cataluña se celebraron diversas reuniones entre las Comisiones Mossos-Bombers de la Generalitat- FEEC con el objetivo de hacer un seguimiento de la siniestralidad, así como nuevas propuestas en la línea de sustituir el cobro de rescate en casos de negligencia por cursos de formación para el acceso al medio natural. En la actualidad se cobran los rescates cuando la negligencia está más que demostrada y de especial relevancia. La Federación Aragonesa, una de las más activas en este área, cumplió la XX edición de la campaña “Montaña Segura” para la que se mantiene el convenio de colaboración entre dicha Federación, Aramón y el Gobierno de Aragón. Fruto de todo este proceso, en noviembre se publicó el Decreto 148/2018 sobre creación y constitución del “Observatorio de la Montaña de Aragón”, siendo el vicepresidente de dicho órgano el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo. Como información complementaria dentro del Banco de Actividades de la Dirección General de Deporte y enmarcado en la campaña “Las montañas de Aragón” dirigido especialmente a centros escolares de primaria, se celebraron charlas y proyecciones de los espacios montañosos de esta comunidad, con componentes sobre seguridad en montaña, normas básicas de prevención, actuación en caso de accidente y consejos para la actividad deportiva, habiéndose cubierto un total de cincuenta centros. La Federación de Castilla y León, a principios de año, emprendió la campaña “Gredos Siente”, bajo el lema “Tu seguridad está en tu mano”, en colaboración con la Asociación de Empresarios Norte de Gredos (ASENORG) y la Junta de Castilla y León. En

MEMORIA DE ACCESOS Y NATURALEZA 2018 _11


MEMORIA DE FEDERACIONES 2018

el cartel y los folletos que se distribuyeron entre los empresarios, figuran una serie de consejos para chequear antes de ir a la montaña, como por ejemplo, la preparación del itinerario, equiparse adecuadamente, consultar la meteorología, conocerse uno mismo y dejar dicho dónde se va. En el mes de octubre, su Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención por un importe de treinta mil euros a esta Federación, para la preparación, organización y ejecución del programa ‘Castilla y León Siente’, cuyo objetivo principal es evitar la accidentabilidad y siniestralidad en los deportes de montaña. Entre sus prioridades se encontraba la formación y actualización de los deportistas, técnicos y entrenadores, con un fuerte componente en sus aparatados de difusión y formación así como el desarrollo de un Sistema de Gestión del Riesgo Online.

“La búsqueda de soluciones cuando se entra en conflicto con otras actividades que se desarrollan en el medio natural, nuevas formas de abordarlo” En Aragón, su Federación puso en marcha una aplicación para móviles “Ztrail” que facilita información sobre la actividad cinegética con la intención de evitar el solapamiento con las rutas existentes en Sobrarbe. Indica en su informe que una vez este consolidada esta App, es su deseo implantarla en el resto del territorio Aragonés. Siguiendo de alguna manera la misma línea actuación, con la visión de ejercer una práctica deportiva con las máximas garantías de seguridad y basado en una actitud preventiva, la Federación Andaluza de Montañismo lanzó un comunicado sobre “La práctica del montañismo cuando se desarrolla en coincidencia con la actividad cinegética”. Dicho documento desgranó la legislación andaluza que regula la actividad cinegética, orientando al colectivo montañero sobre las posibles responsabilidades que pudieran derivarse por una mala praxis o coordinación, tanto por gestores ambientales, cazadores y montañeros. Y siguiendo con la actividad cinegética, en Castilla-la Mancha, se inició el proyecto de ley, introduciendo cambios fundamentales que permitirían el desarrollo de actividades en el medio natural sin temor a ser sancionadas o interrumpidas en espacios públicos por

12_

efecto de la caza, priorizando la captura en vivo de animales domésticos asilvestrados, ejercer un mayor control de la caza intensiva y de los cerramientos, así como dotar de mayor autoridad a los agentes medioambientales suponiendo con ello una mejor aplicación del régimen sancionador. La Federación Madrileña, se reitera un año más en su informe los conflictos generados con las bicicletas por el uso inadecuado de su tránsito por senderos estrechos o a excesiva velocidad por caminos y pistas. Igualmente denuncia que las actividades cinegéticas provocan el cierre de zonas para caza mayor. Y en materia de dominio público se siguen repitiendo la continuas usurpaciones o bien la preferencia que se puede dar a otras actividades como bien podría ser la cinegética, donde expone que continúan existiendo problemas en los accesos a algunos Montes de Utilidad Pública y Vías Pecuarias de la región, en especial para grupos y competiciones, alegando limitaciones por perjuicios a la fauna silvestre y la ganadería, cuando se tiene la sospecha que se sobrepone los intereses cinegéticos.

“La usurpación del dominio público, una preocupación constante en el colectivo montañero” La problemática sobre usurpaciones en Andalucía tiene un especial protagonismo llegando a casos insospechados como el ocurrido al miembro de Ecologistas en Acción Juan Clavero en el año 2017. En la provincia de Cádiz, los clubs de la sierra tienen un elevado compromiso con esta problemática y en el mes de marzo se celebró en Ubrique el juicio contra seis compañeros del Club Tritón de Prado del Rey en el que se les acusaba de daños a la propiedad a las fincas colindantes a su paso por el denominado “Camino Alto”, cuando se celebraba la “Ultra Trail Sierra del Bandolero” en marzo de 2015 donde se recorría ciento cincuenta kilómetros por la Sierra de Grazalema y en la que se dieron cita cerca de mil corredores. Esta vía, en el término municipal de Prado del Rey cumple la doble condición de camino público y vía pecuaria, perdiendo la condición de vía pecuaria en el término municipal de El

Bosque. Camino que ha servido de tránsito desde tiempo inmemoriales y por esta razón formó parte de la mencionada prueba. Los propietarios decidieron cerrar el camino, acto que hubiera impedido la celebración del evento deportivo, pero que no lo consiguieron al romperse los candados de las cancelas puestas en el camino. Los propietarios con posterioridad llevarían a la Audiencia Provincial una ampliación de la denuncia añadiéndosele desacato a la autoridad. Finalmente, el día señalado no se presentó la acusación, ni abogados ni procuradores en su representación, por lo que el Fiscal solicitó la absolución por entender que no había cometido ningún delito ante la incomparecencia antes mencionada, accediendo el juez a esta petición y absolviendo a todos los imputados. Relacionado con todo lo anterior, quisiéramos finalizar este informe con la presentación en el mes de mayo en el Pleno del Parlamento Andaluz de la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista para regular los caminos públicos rurales de Andalucía y garantizar su protección y conservación, en la que se contemplaba un régimen sancionador eficaz en los casos de usurpación. La proposición que siguió su tramitación en comisión parlamentaria, tenía por objeto definir el régimen jurídico, la clasificación, los usos y compatibilidad, titularidad y competencias de los caminos de públicos que discurren por territorio andaluz, determinando su carácter patrimonial y estableciendo los procedimientos de construcción, conservación y explotación de los mismos, así como las normas sobre su uso, protección y defensa. La Federación Andaluza de Montañismo defendió esta ley en comisión y la valoró de forma muy positiva ya que no solo es beneficiosa para los montañeros, sino para otros colectivos como ecologistas, jóvenes agricultores y otros agentes sociales. A finales de año se celebraron las elecciones autonómicas dando un vuelco parlamentario y fruto de ello, la propuesta de Ley no ha prosperado. COORDINACIÓN: Antonio Joaquín Sánchez Sánchez


I CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS, SIERRA NEVADA 2018

E

n el mes de marzo de 2018 se celebró en Granada el Congreso Internacional de las Montañas Sierra Nevada CIMAS, en el que se registró una importante participación por parte de técnicos y científicos relacionados de alguna forma con las montañas. Los contenidos a debate se estructuraban en torno a la conservación, el desarrollo sostenible, la innovación, el patrimonio, el turismo o el deporte, aunque muchos de los temas tratados resultaban transversales. La FEDME participó en tres mesas de trabajo, en las que se integraron miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas. En la mesa sobre escalada sostenible todos los ponentes, incluso los extranjeros, coincidían en que donde la regulación es precisa debe ser fruto del consenso y de criterios científicos y sus medidas flexibles. En la mesa sobre cimas singulares se plantearon medidas para mantener en el futuro la “experiencia de la cumbre”, perturbada por la masificación en algunos casos, por construcciones o por otras causas. En la mesa sobre seguridad se mostró un abanico de medidas posibles para disminuir los accidentes de montaña, con experiencias interesantes ya en marcha y propuestas futuras in-

cluido el necesario observatorio a nivel estatal. Como suele ser habitual, en todo momento surgía en los debates la necesidad de homogeneizar las normativas y procedimientos de gestión de las diferentes comunidades autónomas, demasiado divergentes. De cuanto allí se debatió, el documento “Cimas Singulares: Montañismo Responsable” tiene un indudable interés para el colectivo montañero.

 CIMAS SINGULARES:

MONTAÑISMO RESPONSABLE

En Granada, a 9 de marzo de 2018

 Coordinadores:

• José María Nasarre Sarmiento.- Responsable del Área de Accesos y Naturaleza de la Federación Española Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME. • Fco. Javier Sánchez Gutiérrez.- Director del Espacio Natural Sierra Nevada - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME.

 Ponentes:

• Juan Jesús Ibáñez .- Federación Asturiana de Montañismo. Secretario del Área de Accesos y Naturaleza de la FEDME y Presidente de la Comisión de Accesos y Naturaleza de la UIAA. • Lorenzo Arribas Mir.- Federación Andaluza de Montañismo. • José Guerrero.Casado- Federación Andaluza de Montañismo. Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME • Pablo Luque Valle.- Federación Andaluza de Montañismo. Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME. • Fernando Lampre Vitaller.- Federación Aragonesa de Montañismo. Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME. • Pedro Millán .- Federación Tinerfeña de Montañismo. Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME. • Agustín Santori.- Responsable del Área de Uso Público del Parque Nacional Picos de Europa y Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME. • Manuel Durbán.- Director Parque Nacional del Teide.- Cabildo de Tenerife. • Pablo Sanjuanbenito.- Co-Director del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama.- Comunidad de Madrid.

MEMORIA DE ACCESOS Y NATURALEZA 2018_13


I CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS, SIERRA NEVADA 2018

 Introducción:

Vivimos en una época de cambios e impactos tan acusados por la actividad de la especie humana, que algunos científicos han propuesto denominarla Antropoceno. Las montañas no están al margen de los fenómenos asociados a estos cambios que afectan al planeta en su conjunto. Particularmente, en algunas cimas singulares, empiezan a registrarse impactos de magnitud significativa que suponen nuevos desafíos para la sociedad. En el año 2015 se celebró, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (España), el “Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015”, organizado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), con el

14_

apoyo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas (UIAA). 70 ponentes y 300 asistentes, procedentes de 15 países diferentes, debatieron sobre los “Retos del montañismo en el siglo XXI”. En la mesa de trabajo “Cimas singulares y su problemática gestión” se trató sobre la problemática de Everest, Mont Blanc, Fujiyama y Mulhacén, acordándose unas conclusiones adaptadas a cumbres de diferentes continentes. Algunas de ellas son directamente trasladables a las montañas españolas: “La conservación de las cimas más altas del mundo debe tener en cuenta el trabajo de cooperación entre las comunidades que las habitan y los diferentes agentes

que intervienen”,…“Debemos reducir la presión social que padecen las montañas mitificadas, agrandando las cimas y regulando el acceso a estos espacios”,… “El reto será que este aumento de la presión turística sobre las montañas se integre de forma ordenada y sostenible en el medio rural en el que se van a desarrollar todos estos nuevos deportes”. En el I Congreso Internacional de las Montañas CIMAS Sierra Nevada 2018, se ha trasladado a las montañas españolas esas conclusiones generales del Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015, aprovechando para realizar una reflexión más amplia y adaptada sobre la gestión peculiar de las cimas singulares.


 Aproximación a una definición ción, itinerarios no previstos, riesgo de accide cima singular: dentes, deficiente información en las redes A la hora de acotar el concepto de cima singular, solemos hacer mención a aquellas que atraen a gran cantidad de visitantes por alguna característica especial, lo que lleva aparejada en ocasiones una merma de la calidad de la “experiencia en la cumbre” por la elevada afluencia o por la acumulación de elementos artificiales. Para delimitar esta noción de cima singular, se deben considerar: • “Techos” de comarcas, cordilleras, regiones, países, continentes. • Puntos culminantes de áreas protegidas. • Montañas emblemáticas. • Afluencia relevante de visitantes con diferentes perfiles (montañeros, escaladores, senderistas, turistas, etc). A partir de esta aproximación podrían proponerse determinadas cimas singulares en España, a título de ejemplo y comprendiendo que cada una de ellas tiene sus características propias: • Aitzgorri. • Almanzor. • Aneto. • Espigüete. • Gorbea. • Moncayo. • Monte Perdido. • Mulhacén. • Naranjo de Bulnes.

• Pedraforca. • Peña Trevinca. • Peñagolosa. • Peñalara. • Pica de Estats. • Posets. • Teide. • Torrecilla. • Txindoki. • Veleta.

 Objetivos de gestión:

Ante la necesidad de afrontar en estos territorios de montaña el crecimiento continuado de visitantes y la diversificación de actividades, se incluyen como objetivos de gestión: • Evitar la degradación de los ecosistemas de montaña. • Mejorar la “experiencia personal en la cumbre”. • Reducir posibles consecuencias negativas a largo plazo para la socioeconomía de la zona. En algunas ocasiones, la consecución de estos objetivos aparece condicionada por construcciones, infraestructuras, masifica-

sociales, etc.

Bases generales para la elaboración de una propuesta de actuaciones:

1. Huir de la carga de construcciones e infraestructuras. 2. Poner en práctica el concepto de “barrera del esfuerzo” para “agrandar las cimas”. 3. Plantear alternativas. Facilitar y ofrecer la realización de otro tipo de actividades para diferentes perfiles de visitantes. Analizar ventajas e inconvenientes de la concentración (control) de impactos o la dispersión de los mismos. 4. Concienciar, sensibilizar e informar para reducir el impacto medio de cada visitante y mejorar la calidad de visita. 5. Adoptar medidas específicas de seguridad para la práctica deportiva en las cimas singulares. 6. Abordar la regulación de actividades de manera que el establecimiento de cupos sea una opción de último recurso. 7. Diseñar y aplicar programas de seguimiento y evaluación. 8. Desarrollar y aplicar programas de corrección de impactos.

Medidas especificas a considerar en protocolos y recomendaciones:

1. No plantear la instalación de refugios u otras construcciones en la zona de cumbre. Procurar la eliminación de los existentes. 2. Promover acciones para corregir impactos en las cimas, restaurando la cumbre a su estado natural. En dichas acciones debe fomentarse la participación de voluntarios. 3. Descartar el establecimiento o prolongación de medios mecánicos de transporte. 4. Evitar la apertura o prolongación de accesos para vehículos a motor. 5. Estudiar el cierre total o parcial de los accesos abiertos al tráfico rodado que contribuyen significativamente al incremento de la presión que sufren las cimas. Distanciar en lo posible los aparcamientos de las áreas somitales. Promover el transporte público para llegar hasta los aparcamientos habilitados.

6. Regular los servicios públicos de transporte que inciden en la masificación de las cimas. 7. Procurar que las competiciones deportivas no lleguen a las cimas singulares, buscando alternativas en montañas con menor fragilidad ambiental y menor demanda de uso público. 8. No permitir el nuevo equipamiento de vías de carácter deportivo o vías ferratas en aquellas cumbres a las que se accede escalando. Revisar trazados de itinerarios líneas de descenso en rappel para mejorar las condiciones de seguridad. 9. Tratar de mantener “Limpias” las cumbres de elementos accesorios como buzones, placas, exvotos, antenas, carteles, etc... 10. Recomendar las ascensiones fuera de periodos de máxima afluencia (fines de semana, puentes, festivos). 11. Disuadir sobre la organización de ascensiones colectivas con grupos numerosos, sobre todo en fines de semana, puentes y festivos. 12. Recomendar que si se prolonga la estancia en la zona de cumbre, se realice en un lugar retirado de la misma para facilitar la llegada a la cima a otros montañeros. 13. Promover, en su caso, rutas de ascenso y descenso bien definidas para la evitar la dispersión y ramificación de trazados que supongan mayor superficie de terreno transformado y mayor riesgo de erosión. 14. Difundir alternativas de ascensos a otras cumbres del entorno o recorridos por caminos públicos en la zona. 15. Respetar la toponimia local y/o tradicional tanto en las cumbres como en sus accesos y entorno. 16. Poner en marcha protocolos para el seguimiento de la afluencia de visitantes. 17. Establecer y poner en marcha metodologías para caracterizar el perfil de los visitantes y valorar la percepción que estos tienen de la calidad de la experiencia personal en la cima (satisfacción). 18. Habilitar grupos de trabajo entre instituciones y entidades implicadas (Federaciones deportivas, Administración Ambiental, Administración Turística, Ayuntamientos,…) para contribuir al consenso en la toma de decisiones de gestión.

MEMORIA DE ACCESOS Y NATURALEZA 2018 _15


Profile for FEDME

Memoria del área de Accesos y Naturaleza 2018  

La Memoria del área de Accesos y Naturaleza de la FEDME, recoge las actividades del año 2018 más destacadas del área .

Memoria del área de Accesos y Naturaleza 2018  

La Memoria del área de Accesos y Naturaleza de la FEDME, recoge las actividades del año 2018 más destacadas del área .