Page 1


ÍNDICE

PÁG.

PRESENTACIÓN

1

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA

2

LOS USUARIOS

2

ESPACIOS: ZONAS Y SECCIONES

3

LA ORGANIZACIÓN DEL FONDO

4

HORARIO

6

EQUIPO DE TRABAJO

6

SERVICIOS

6

PRÉSTAMOS

7

NORMAS

7

PLANO DE LA BIBLIOTECA

9


PRESENTACIÓN Como mo sabéis, la biblioteca escolar es un recurso so fundamental del Centro y un espacio esencial para el aprendizaje aprendizaje y fomento de la lectura; una ventana de acceso al conocimiento y un medio de elevar la satisfacción cultural de las personas. Podemos desarrollar múltiples y variadas actividades que van desde la formación de usuarios (aprendemos cómo está organizada la Biblioteca y cómo utilizarr sus fondos); actividades de fomento de la lectura; utilización de los documentos que encontraremos en ellas para investigar sobre un tema determinado y buscar información, etc. Una biblioteca es una acumulación de tesoros para desarrollar la imaginación, alimentar las emociones, vivir aventuras y aumentar el conocimiento. Cada uno de esos tesoros es un libro que está esperando una caricia y una mirada. Con esta guía os invitamos a conocer un poco mejor nuestra BIBLIOTECA. BIBL

¡Déjate guiar por LEOMÁS!

GUÍA ÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CEIP LUIS BUÑUEL.

Página 1


OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA Fomentar hábitos lectores y acercar de forma atractiva el libro al alumno difundiendo la lectura así como los recursos y los servicios de la biblioteca. Convertir la lectura en una estrategia metodológica para la mejora del aprendizaje y considerar la B.E. como un recurso imprescindible en la configuración de una comunidad de lectores. Mejorar los niveles de comprensión lectora, competencias escritoras y habilidades de autoaprendizaje de los alumnos y hacerlos suficientemente autónomos para obtener y utilizar la información. Diseñar y elaborar materiales de trabajo y propuestas para la promoción lectora y escritora para los alumnos de todos los niveles ampliando el uso pedagógico de la biblioteca. Habituar al alumnado en el uso de la biblioteca con finalidades informativas, de aprendizaje permanente, lúdicas y culturales. Desarrollar hábitos de cuidado y respeto; de ordenación y ubicación de los libros y demás materiales existentes en la biblioteca. En esta labor es fundamental la implicación del Tutor/a.

LOS USUARIOS El documento que permite el acceso a todos los fondos y recursos es el carné de la biblioteca. Es necesario para realizar préstamos. En caso de pérdida se puede solicitar otro.

EL CARNÉ DE LECTOR

MI CARNÉ DE LECTOR foto

BIBLIOTECA

ANVERSO

"LUIS BUÑUEL"

BALSAS MARTÍN

Nivel:

PILAR

DNI

5º-B

00 000 000

Con los libros... ¡A dónde tú quieras!

Expedido el 17-02-2004 Caduca el 30-06-2006

00281M

Este carnet es necesario para que puedas llevarte libros de la BIBLIOTECA a casa.

REVERSO

LOS LIBROS SON DE TODOS ¡¡CUÍDALOS!!

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CEIP LUIS BUÑUEL.

Página 2


ESPACIOS: ZONAS Y SECCIONES Contamos con 28 puestos de trabajo y lectura para el alumnado, con mesas y sillas. Estanterías donde los libros y documentos informativos están catalogados y colocados según el orden de la CDU (Clasificación Decimal Universal); clasificados por materias según el color asignado y facilitar así al alumnado su localización.

Zona de gestión, desde la que se formalizan los préstamos y las devoluciones, así como el trabajo del equipo de biblioteca (programa Abies instalado para gestionar el registro, catalogación, obtención de tejuelos, de carnés, etc.) Cuenta con un ordenador con procesador de textos, lector de CD-Rom, grabadora y escáner. El ordenador de esta zona es exclusivo para este uso. Además se dispone de un ordenador portátil para el manejo del cañón y pantalla.

Vitrinas donde se guarda el materiales multimedia (vídeos, CD.Roms, cassettes…) Revistero: donde se colocan revistas y material destinado principalmente al profesorado. Expositor de novedades: se van colocando los nuevos libros adquiridos y ya catalogados.

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CEIP LUIS BUÑUEL.

Página 3


Además de estas zonas hay otros puntos de interés señalizados: o o o o

caja para las devoluciones. bandeja para los "marcaestanterías". mapas. vitrina con las diferentes carpetas temáticas (se recoge todo el trabajo de la biblioteca, así como las actividades que se van realizando a lo largo de los cursos). El fondo andaluz se ha ubicado en la sala de profesores con el fin de tener más espacio para los libros y documentos destinados al alumnado.

LA ORGANIZACIÓN DEL FONDO TTTodos los documentos que se encuentran en la biblioteca están ordenados para poder localizarlos fácilmente cuando se necesiten. Para organizarlos se sigue un sistema que está aceptado en todas las bibliotecas, simplificado en el caso de las bibliotecas escolares. Se trata de la Clasificación Decimal Universal (CDU).

Los libros y documentos se dividen en tres grandes grupos:

OBRAS DE REFERENCIA Y CONSULTA GRUPOS: 0 y 8 Nos ayudan a encontrar una información concreta. Los datos se localizan con rapidez. Diccionarios, enciclopedias, guías...

OBRAS INFORMATIVAS Y DOCUMENTALES

OBRAS DE FICCIÓN E IMAGINACIÓN

GRUPOS: 1,2,3,5,6,7,9 Nos informan sobre una materia o asunto particular. Facilitan la formación y estimulan la investigación.

GRUPO: 8 Nos muestran mundos imaginados por los autores. Estimulan la creatividad, la imaginación y la investigación.

Historia, geografía, naturaleza, ciencia, biografías...

Poesía, teatro, libros de imágenes, cómics, novela....

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CEIP LUIS BUÑUEL.

Página 4


En cada libro encontrarás una pegatina con el color correspondiente de la CDU, en la parte de abajo del lomo del libro.

Esta pegatina se llama tejuelo, que te informa de:

58

TAY pla

Naturaleza: botánica

Número de la CDU

Las tres primeras letras del apellido del autor/a

Taylov, Barbara

Las tres primeras letras del título en minúscula.

Plantas

En el caso de los libros de Literatura, en vez de llevar el nº llevan una letra: A: álbumes o libros ilustrados.

C: cuento.

P: poesía.

N: novela.

TBO: tebeos.

T: teatro

58

C

TAY

ALO

pla

far

Este es el tejuelo de un libro de plantas (58), escrito por Barbara Taylov.

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CEIP LUIS BUÑUEL.

Este sería el tejuelo de un cuento ( C ) de Fernando Alonso:

"El faro del viento"

Página 5


Los libros de imaginación están clasificados por edades y colores.

8 LINGÜÍSTICA. LITERATURA

8 LITERATURA

8.0 Lingüística. Filología 8.1 . 8.2 Literatura.

0-7

LIBROS DE IMAGINACIÓN

AZUL

De 0 a 7 años

7-10 10-12

De 7 a 10 años De 10 a 12 años

ROJO

VERDE SALIR

Estos libros llevan un gomer en la parte superior del lomo de color según la edad adecuada del lector.

HORARIO La biblioteca permanece abierta durante el horario lectivo. Cada grupo de alumno con su tutor/a tiene reservada una hora semanal para utilizarla. Al inicio de cada curso escolar se concreta el horario del equipo de profesores que trabajan en la biblioteca y de los grupos del alumnos/as.

EQUIPO DE TRABAJO Al cargo de la biblioteca están: Ana Mª Ruz Ortega. (Tutora de Primaria) Juan López Martín. ( Monitor Escolar ) Josefina Herrera Escobar ( Tutora de Primaria que figura como responsable de la misma)

SERVICIOS Los servicios permanentes de la Biblioteca Escolar son los siguientes: Préstamo individual y colectivo a las aulas. Orientación bibliográfica. Exposición de novedades GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CEIP LUIS BUÑUEL.

Página 6


Listado de recomendaciones. Horario lectivo para lecturas y consulta en la sala. Formación de usuarios. Asesoramiento y apoyo al profesorado para completar su labor docente. Información periódica a través de boletines informativos. Colaboración con la Biblioteca Pública.

PRÉSTAMOS Durante una semana podéis llevaros un libro en préstamo. Si lo necesitas puedes prorrogar el préstamo por un mismo periodo. Todos los préstamos deben ser anotados en el ordenador: el lector de código de barras leerá las del carné y las del libro. Cuando devuelvas el préstamo debes colocarlo en la caja de las devoluciones para que los bibliotecarios lo anoten como devuelto en el ordenador. Nunca lo coloques tú en las estanterías. Ciertos libros y documentos llevan en su interior un

Te indica que no son prestables; sólo puedes usarlos dentro de la sala.

NORMAS La Biblioteca del Colegio Público “Luis Buñuel” es para uso y disfrute de toda la Comunidad Educativa, por ello es necesario dotarla de unas normas que aseguren su buen funcionamiento. Son las siguientes: El tutor que lo desee podrá hacer uso de la Biblioteca en horario de clase, siendo responsable de sus alumnos durante el tiempo que permanezcan en la sala. Todo el personal del centro: alumnos y alumnas, padres y madres, profesores y profesoras tiene derecho a hacer uso del material que hay en la Biblioteca.

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CEIP LUIS BUÑUEL.

Página 7


Los libros deben colocarse, una vez terminado su uso, en el mismo lugar donde están ubicados. Los marcaestanterías te facilitan la labor. El tutor velará por ello. Cada grupo de alumnos/as tiene derecho, al menos una vez por semana, a utilizar la Biblioteca. La Biblioteca es lugar de lectura y silencio y en ocasiones centro de animación lectora y lugar de investigación. En ella no se puede jugar ni comer. El período de préstamo de libros será de una semana, con posibilidad de ampliación a otra, siempre que así se solicite. Los libros para devolver no se colocarán en las estanterías. Se depositarán en un lugar reservado para ello con el fin de que sean los encargados de la Biblioteca los que los ubiquen en las estanterías correspondientes. Solamente se podrá prestar un libro por persona. El préstamo de libros u otro material a las clases será de dos semanas. Ahora bien, si transcurridos unos días no son solicitados por otra clase o personas podrá iniciar otro período de préstamo. Para una mejor conservación, los libros prestados para las Bibliotecas de Aula, si las hubiere, no deben salir de la misma en concepto de préstamos personales. El control de entrada y salida de libros será exclusivo de los encargados de la Biblioteca. El deterioro, mutilación o pérdida de los libros obliga a los beneficiarios del préstamo a la reparación, reposición o pago de los mismos.

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CEIP LUIS BUÑUEL.

Página 8


PLANO DE LA BIBLIOTECA

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CEIP LUIS BUÑUEL.

Página 9

Guia biblioteca escolar  

Guía de nuestra biblietoca escolar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you