__MAIN_TEXT__

Page 1


Directora de Programas Carolina Jaramillo Idárraga Coordinadora Programa UVA Isabel Cristina Vergara Quintero Supervisor del proyecto Érica María Guiral Álvarez

Director Ejecutivo Alejandro Zapata Arango Coordinador del proyecto Oscar Eduardo Saavedra Flórez Equipo técnico Maryluz Giraldo Montoya Leslie Jeannette Patiño Sánche


ONTENID

Presentación

4

Emprendimiento

6

¿Qué es?

Manualidades

8

Atrapasueños

Alimentación saludable Alimentación Alimentación Alimentación Alimentación Alimentación

para para para para para

12

el alma las defensas el deporte el trabajo el desarrollo infantil

Recetas saludables Infusión de estragón Batido depurativo Brownie Ensalada caliente Pizza Rollo de canela

22


Presentación La Fundación EPM pone a su disposición el manual Cocina, aprende y emprende mientras te cuidas y cuidas el ambiente, versión 2020. Esta guía es uno de los proyectos desarrollados con nuestro aliado Portafolio Verde, con quienes hemos decidido aunar esfuerzos en busca de objetivos educativos y culturales, donde desarrollamos actividades alrededor de la gestión social y ambiental en los programas y proyectos administrados por Fundación EPM. En el marco de este proyecto desarrollamos talleres prácticos en los que se trabajaron contenidos respecto a la alimentación saludable y el emprendimiento.

4


Con gran satisfacción llegamos a una gran comunidad beneficiada de las Unidades de Vida Articuladas (UVA) con quienes nos trazamos dos objetivos: Brindar elementos para adoptar una alimentación consciente y saludable. Entregar conceptos básicos de mercadeo que les permita hacer un buen análisis comparativo y competitivo al momento de crear un producto y construir un mercado. A continuación los invitamos a disfrutar de este manual que les permitirá vivenciar las prácticas realizadas con la comunidad.

5


Emprendimiento

ÂżQuĂŠ es? 6


Es la puesta en marcha de ideas por parte de personas llamadas emprendedoras, que tienen la capacidad de proyectarlas, organizarlas y ejecutarlas en pro de un beneficio personal y comunitario.

Mitos alrededor del emprendimiento Solo las personas jรณvenes pueden emprender.

Para ser emprendedor debes tener mucho dinero disponible.

Es la necesidad econรณmica la que te empuja a emprender.

Los emprendedores siempre fracasan.

Los emprendedores disponen de mucho tiempo para dedicar al ocio y diversiรณn.

Para ser emprendedor solo basta con que te apasione la idea que proyectarรกs.

7


8


9


AtrapasueĂąos

10


UEÑO

Materiales Alambre, bejuco u otro elemento reutilizado con el que se pueda hacer un aro de 15, 20 o 25 centímetros de diámetro. Cintas, cabuya, cuentas, plumas, pompones, encajes u otros elementos decorativos. Retazos de tela tipo blonda, encaje o tejido crochet, macramé, del color de su preferencia.

Paso a paso 1. Unimos el alambre, bejuco u otro material hasta formar el aro.

2. Cortamos cintas, cabuyas u otros elementos

3. 4. 5.

6.

Silicona líquida, Tijeras.

11

decorativos de diversos tamaños para sujetar con un nudo al aro, distribuido en un espacio aproximado de 20 cm, que será la parte inferior del mismo. Según el diámetro del aro, calculamos la cantidad de blonda, encaje o tejido que usaremos para cubrir el centro. Ponemos silicona alrededor del aro para fijar la blonda o tejido y vamos pegando poco a poco hasta cubrirlo. Nuevamente ponemos silicona alrededor del a r o s o b r e e l t e j i d o y fi j a m o s u n a c i n t a d e pompones que nos permite tapar imperfectos y decorar al mismo tiempo. Fijamos plumas y cuentas (cantidad según preferencia) a las cintas y cabuyas que sujetamos en el paso anterior.


12


13


LM

Es muy importante tener en cuenta el alimento para el alma. En estos tiempos tan agitados, tensos y competitivos, se hace necesario transmitir y enseñar contenidos que alimenten el alma de las personas, por esto, en nuestro programa de alimentación saludable desarrollamos contenidos que fortalecen y dinamizan lo espiritual, lo trascendente y lo emotivo. En este espacio motivamos la conversación y realizamos ejercicios lúdicos en los que abordamos temas como:

Bondad Caridad Reflexión Luz Paz

Meditación Silencio Oración Contemplación Amor

Temáticas que les permiten a nuestras comunidades crecer en valores, mejorando su desarrollo personal y manteniendo buenas relaciones con los demás.

14


Alimentaciรณn para el alma

15


Alimentaciรณn para las defensas

16


EFENSA

Es primordial generar conciencia sobre la importancia de ingerir alimentos naturales y los beneficios que aportan a nuestro organismo, pues se convierten en nuestros mejores aliados a la hora de fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Recomendaciones Es importante que conozcas las propiedades de las frutas, los vegetales y demás alimentos naturales con ánimo de que las utilices para tu beneficio. Aprender a escuchar tu cuerpo es la mejor herramienta para determinar tus necesidades nutricionales. Incluye en tu alimentación batidos naturales de acuerdo con tus hábitos.

Tipos de batidos Batidos Batidos Batidos Batidos

energéticos nutritivos refrescantes detox

17


EPORT

Para realizar una práctica deportiva necesitamos tener un cuerpo nutrido, para que nuestras células y músculos sean capaces de rendir bien y minimizar así el riesgo de lesión. Para este fin, los nutrientes que ingerimos (carbohidratos o azúcares, grasas y proteínas) deben estar en cantidades y proporciones óptimas.

Recomendaciones No hagas ingesta de grasas saturadas antes de hacer deporte. Si haces un ejercicio largo e intenso, hidrátate bien con una bebida isotónica, de lo contrario, solo es recomendable ingerir agua.

Después del entrenamiento, consume u n c a r b o h i d r a t o s i m p l e y p ro t e í n a para recuperar energía y reparar las fibras musculares.

18


Alimentaciรณn para el deporte

19


Alimentaciรณn para el desarrollo infantil

20


IBR

Teniendo en cuenta que en esta etapa de la vida la ingesta de alimentos es irregular, mientras el crecimiento es lento pero constante, es necesario que los padres incluyan en la dieta de los niños los grupos básicos nutricionales:

Carbohidratos (simples, complejos y fibra) Proteína (animal y vegetal) Grasas (de buena fuente)

Recomendaciones Tener especial cuidado en los alimentos que se incluyen en la dieta del niño y su preparación. Carbohidratos (azúcar) con moderación. No grasas saturadas para tu niño. En esta etapa hay deficiencia, principalmente, de hierro y calcio, por eso se debe reforzar en alimentos que lo contengan. En ocasiones hay rechazo por los alimentos, como estrategia puedes transformarlos en algo divertido.

21


22


23


NFUSIÓ

Ingredientes Agua Ramas de estragón, secas o verdes. Limón (opcional)

Preparación 1. Poner a hervir el agua. 2. Apagar el agua y poner las ramas en infusión durante 5 minutos.

3. Agregar limón si se desea. 4. Servir y disfrutar.

24


Infusiรณn de estragรณn

25


Batido depurativo

(detox)

26


ATID

Ingredientes para dos vasos 1/4 de piña 1 manzana 2 ramas de apio 1 limón 1 trozo de jengibre fresco de 2×2 cm

Preparación 1. 2. 3. 4. 5.

Quitar el corazón a la manzana. Quitar la cáscara al limón. Retirar la corteza de la piña. Utilizar los tallos con hojas de las ramas de apio. Cortar estos ingredientes en trozos medianos y pasarlos por la licuadora (agregar ½ vaso de agua). 6. Por último, pelar y licuar también el trozo de jengibre. 7. Remover bien y consumir lo antes posible, para que no pierda sus propiedades.

27


ROWNI

Ingredientes 7 cucharadas de harina de avena 7 cucharadas de cocoa o Chocolisto bajo en azúcar 5 cucharadas de stevia 2 huevos 7 cucharadas de leche deslactosada o de almendras 7 cucharadas de aceite de coco Pizca de sal Pizca de polvo para hornear

Preparación 1. Mezclar ingredientes en la licuadora, primero los secos y luego los húmedos.

2. Poner en un molde engrasado o refractaria y llevar al microondas por 5 minutos.

3. S i e s hor no c onv e ncional 20 m in u t o s a 180 gr ado s o sartén tapado en bajo durante 5 minutos por cada lado.

28


Brownie

Nota: Si solo usa cocoa o chocolate en polvo, incrementar 2 cucharadas de la leche, huevo y aceite.

29


Ensalada caliente

30


ALIENT

Ingredientes Zanahoria Pepino Pimentón Panela orgánica Agua Vinagre de manzana o blanco Pasta de tomate Mostaza Dijón

Preparación 1. Poner a hervir el agua con unas cucharadas de panela a fuego lento. 2. Picar los ingredientes e incorporarlos uno a uno con diferencia de dos minutos. 3. H a c e r a p a r t e l a v i n a g r e t a c o n l a p a s t a d e tomate, mostaza y vinagre; cuando esté lista adicionar a los ingredientes que están en cocción. 4. Mezclar.

31


IZZ

Ingredientes 1 taza de harina de garbanzo 1 taza de agua Sal al gusto OrĂŠgano al gusto 1 chorrito de aceite de oliva Toppings al gusto

PreparaciĂłn 1.

2. 3.

4.

Mezclar todos los ingredientes, primero secos y luego el agua. Dejar reposar durante 15 minutos. Verter en una sartĂŠn y llevar al fuego durante 10 minutos hasta que se compacte la mezcla. Poner en un molde y adicionar los toppings (pasta de tomate, queso bajo en grasa, tomates y otros que se tengan, de su preferencia) y llevar al horno a 180 grados por 20 minutos.

32


Pizza

33


Rollos de canela

34


OLLO

Ingredientes 1 taza yogurt natural sin azĂşcar 1 y 1/2 taza de harina integral o harina de avena Pizca de polvo de hornear o bicarbonato 1 taza de panela en polvo Canela en polvo al gusto Aceite de coco u otro aceite para barnizar

PreparaciĂłn 1. Poner en un recipiente la harina utilizada y agregar el yogurt, 2. 3. 4. 5. 6.

y u n a p i z c a d e p o l v o d e h o r n e a r. M e z c l a h a s t a i n t e g r a r completamente y obtener una masa que se pueda manipular. Amasar y con la ayuda de un rodillo extender la masa. Barnizar con aceite de coco. Esparcir canela al gusto y panela. Formar un rollo con la masa extendida y posicionarlo en rollos pequeĂąos. Poner en un molde y llevar al horno a 180 grados por 20 minutos.

35


Profile for Fundación EPM

Cocina, aprende y emprende  

Cocina, aprende y emprende