Issuu on Google+

LETRAS

Número 6

4

LETRAS Por una labor creativa y de investigación Semana del 11 al 16 de junio OSWALDO REYNOSO EN LA UPN

NOVEDADES

Creador de historias universales Por: Alain Sachún Benitez

La Universidad Privada del Norte tuvo como invitado a uno de los escritores más representativos del panorama literario: el escritor arequipeño Oswaldo Reynoso. La editorial San Marcos y el departamento de Letras hicieron posible este evento, que se enmarca dentro del plan lector propuesto en este ciclo (con las obras Los inocentes y En octubre no hay milagros). La actividad se cumplió el 27 de abril. El conversatorio se realizó en dos turnos. En la primera charla, realizada en la mañana, Reynoso compartió singulares anécdotas y experiencias que entretuvieron tanto a estudiantes como a docentes. Aparte de esto, abordó la diferencia que existe entre escritor y creador. Según su posición, el artista (el narrador de historias) no es un escritor; es decir, una persona dedicada meramente a escribir, sino un sujeto capaz de construir (incluso de reconstruir) historias y mundos nuevos, donde los personajes nacen y adquieren independencia: un creador. Por la tarde, el novelista continuó respondiendo a todas las interrogantes

de los estudiantes y abordó en su discurso aspectos referidos a su obra En octubre no hay milagros. Señaló que, aunque los lectores sitúen como referente social de su novela a la ciudad de Lima de los años cincuenta, no comparte del todo esta posición. Comentó que su libro aborda una temática vinculada con aquella época, pero que no es exclusiva de ella y que podemos encontrar situaciones similares en la actualidad y no solo en nuestro país. De otro lado, comentó que la enseñanza de las obras, sobre todo en los colegios, no es la adecuada, pues no se orienta a rescatar el valor de la literatura (en la cual no existen palabras buenas ni malas). Asimismo, recalcó que la lectura es uno de los hábitos que debe conservarse y compartirse, sobre todo en contextos como estos (contextos educacionales). Finalmente, para gusto de muchos, Reynoso firmó autógrafos a quienes alegremente se acercaron para saludarlo o para registrar en una fotografía uno de los momentos más entretenidos y placenteros que hemos tenido en este año.

CUENTOS DE LA CAMPIÑA Nuestro colega y escritor liberteño, Gerson Ramírez, acaba de publicar una nueva colección de cuentos. Desarrolla literatura para niños y adultos mediante la personificación de animales, conjuntamente con niños y adultos que tejen historias que despiertan afecto por los animales y, a la vez, estremecen con las narraciones que viven y transmiten sus personajes. ¡Felicitaciones!

FERIA DEL LIBRO INFANTIL: No se olviden de visitar la I Feria del Libro Infantil “La Aventura Empieza con los Libros”. Se realizará del 21 al 23 de junio. En este evento los niños podrán disfrutar de un ambiente de magia y fantasía donde conocerán a un gran amigo, el libro. La cita es en el Mall Aventura de 9 a.m. a 7 p.m.


LETRAS

| NÚMERO 6

2

EN “COCCIÓN LENTA” Por José Pérez Jiménez

La democracia en América Latina es de “cocción lenta” decía el escritor Carlos Fuentes. Pero, este proceso que demanda tiempo muchas veces se ve nublado por la agenda económica. Hoy en día la democracia peruana se encuentra condicionada por la forma en que se resolverán los conflictos sociales que ya suman 150, sin olvidar que protestar no es un crimen. Esta preocupación, entre otras, se trasladó al conversatorio de la Sexta Miercolada Cultural bajo el título: “Criminalización de los conflictos sociales”, en el que participaron como panelistas los docentes: Digna Corea, Víctor Caballero y Juan Gamarra. La docente Digna Corea asumió que sí existe una criminalización de las protestas evidenciándose en el uso desproporcionado de la fuerza del orden frente a reclamos sociales que esperan una respuesta en cumplimiento a sus aspiraciones históricamente postergadas. Las protestas reflejan, para la docente, un grado de conciencia de las comunidades sobre su rol ciudadano de autodeterminación.

Desde otra óptica, el docente Víctor Caballero sustentó que no se puede hablar de una espontánea protesta social ya que son provocadas por operadores políticos de izquierda extrema que tratan de desestabilizar el orden. Sin embargo, precisó la falta de idoneidad del gobierno en el manejo de estos conflictos, agudizado por la desconfianza social frente a las malas prácticas ambientales de algunas empresas mineras. Insistió, sin embargo, en que el derrotero consistía en saber aprovechar las inversiones para fortalecer la educación.

Por su parte, el docente Juan Gamarra demostró la tendencia sudamericana de criminalizar los conflictos sociales, pero que este proceso no solo se dejaba ver en las normas que penalizaban la conducta de quienes protestan, sino que además se imponía, en el discurso político, un conjunto de etiquetas sociales para desacreditar a las protestas sociales. Todo esto, dentro de una lógica de guerra de cuarta generación que echaba mano a la campaña mediática y psicológica para asociar estas luchas con actos de terrorismo. LOS PANELISTAS En la foto: el organizador del conversatorio, José Pérez, con los docentes: Digna Corea, Víctor Caballero y Juan Gamarra, en la Sexta Miercolada Cultural.

En busca de una norma de estilo

Ytalo Chihuala Peche con los docentes: Wilfredo Valverde Rodríguez, Dennis Echegaray Ortega, Felfe Cerna Luján, coordinador de Metodología Universitaria, y Gladys Peña Pasos.

En el afán de formalizar la comunicación científica, la UPN está en proceso de adoptar las normas APA, la misma que se adscribe al sistema autor-año, en el cual se redacta el texto evitando usar la llamada, la nota y las citas al pie de página, informó el profesor y licenciado Ytalo Chihuala Peche, durante el desarrollo de su primer taller ofrecido a los docentes de Metodología Universitaria. La denominación APA proviene de las iniciales de la American Psychological Association, que buscó normalizar de este

modo las colaboraciones que recibía para sus publicaciones científicas. Las normas de estilo APA están elaboradas especialmente para las áreas de Psicología, Ciencias Sociales y ciencias del comportamiento buscando una redacción y lectura que reduzca al mínimo la distracción y permita un máximo de precisión. Entre las novedades que trae la última edición del manual, está la preocupación por los aspectos éticos vinculados con la prevención del plagio y evitar estereotipos y prejuicios personales.

Los próximos talleres son: Viernes 22 y 29 de junio. Aula D304. De 5 a 7 p.m.


Newsletter 6