Page 1

Número 26

LETRAS

LETRAS Por una labor creativa y de investigación Semana del 29 de octubre al 3 de noviembre

¿AÚN EXISTEN VIEJOS RESENTIMIENTOS SOCIOCULTURALES EN EL PERÚ?

CINE

NOVEDADES

El lenguaje puede generar la tolerancia social Por: José Pérez Jiménez Detrás de las palabras o frases como “cholo”, “serranazo”, “mujer tenías que ser” o “perucho”, ¿se agazapa una manera déspota de encubrir viejos resentimientos socioculturales que aún tiñen nuestro Perú en pleno siglo XXI? ¿O solo son palabras que dependen del humor con que se digan y de las circunstancias de los hechos? Este fue el problema que motivó el conversatorio de la duodécima Miercolada Cultural y que tuvo como invitados a Jesús Ágreda Ramírez y Carlos Pérez Urrutia, docentes del Departamento de Humanidades (UPN). Jesús Ágreda sostuvo la existencia de secuelas de un pasado colonizador que deriva en una relación de exclusión, apoyada en mecanismos que buscan fortalecer la visión del dominador. Subrayó el hecho de que esas prácticas no han sido desplazadas del engranaje comunicativo nacional, repitiéndose, si no de igual manera, al menos camuflándose, en diálogos y mensajes que suelen ser asumidos en la cotidianeidad. Por ejemplo, comentó que aún persiste la intención de esconder o “matizar” el acento de procedencia, amén del proceso de despersonalización producido por el libre tránsito de la comunicación en la era de la globalización, que ha acelerado la usanza de términos del inglés mal acomodados al

español, postergando así su correcto aprendizaje y cuyo adecuado uso es cada vez más remoto. Por su parte, Carlos Pérez situó el uso de palabras o frases, sean discriminadoras o no, dentro de su contexto comunicativo; es decir, teniendo en cuenta las circunstancias que las rodean en relación directa a la cercanía/lejanía socio-afectiva entre emisores y receptores. Para él, la intencionalidad que motiva a los interlocutores cumple un rol fundamental. Así, por ejemplo, el hecho de que se genere, en un espacio multicultural, una reacción jocosa o de imitación alrededor de un tipo de acento, cuya procedencia sea de otra región geográfica, es una evidente señal de que el lenguaje puede generar un acercamiento social, logrando que se concrete lo que no se ha obtenido mediante procesos políticos: la tolerancia social. Señaló que si bien existe un desencuentro discriminador desde el tiempo de la colonia, debemos entender que las palabras también se desemantizan y “suavizan” su significado con el correr de los años. VIOLENCIA, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Los docentes Digna Corea Zamora y Alex Herrada Herrera son los invitados del miércoles 7. El tema será Violencia, corrupción e impunidad en el Perú. La cita es de 4 a 5:50 pm, en la Sala de Conferencias de la UPN.

CINE EUROPEO. La Universidad Privada del Norte es una de las sedes del 24 Festival de Cine Europeo organizado por la Alianza Francesa a nivel nacional. El lunes 5 se exhibe la película Scialla, en la sala de conferencias, a las 7.30 p.m. y el jueves 8, el filme Eurochannel 5, Perdidos en Europa, a la misma hora, en el aula H-302. ¡No faltes!

CANTO LÍRICO. La primera eliminatoria del XVI Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico será el viernes 9 de noviembre, en el Teatro Municipal. Esta etapa de la competencia será exclusiva para los alumnos y profesores de la UPN. ¡Voces del mundo en Trujillo, una producción imperdible!

BOLETIN Nº26  

Departamento de letras

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you