Page 1

Número 25

LETRAS

LETRAS Por una labor creativa y de investigación Semana del 22 al 27 de octubre

EN SUECIA SE CASTIGA LA COMPRA DE SERVICIOS SERVICI SEXUALES.

CINE

NOVEDADES

La prostitución negocia con la dignidad humana

.

Por: José Pérez Jiménez Existen datos que desnudan el lado oscuro de esta mundialización. En el insano mercado de las miserias humanas, el tráfico de drogas ha encontrado un duro competidor: la prostitución, que ocupa el segundo lugar entre las “industrias” que más dinero mueven en el mundo: alrededor de $ 108 mil millones anualmente. Una sola mujer obligada a prostituirse obtiene una “productividad” que puede alcanzar los $ 250 mil por año.

Un tono disonante a esta macabra sintonía la da Suecia, en donde hace trece años se castiga con sanción económica y/o con cárcel la compra de servicios sexuales. Esto ha permitido la reducción de hasta un 90% de la prostitución callejera, el 50% de la prostitución en clubs, y han decrecido en un 80% los clientes. En este país se considera impropio que en una democracia se compre la sexualidad de otra persona.

Emma Ebintra expuso en la undécima Miercolada Cultural (24/10) los avances de su investigación sobre la prostitución de mujeres jóvenes crecidas en las calles de Lima. Ebintra ha encontrado que las jóvenes meretrices, frente a su situación socioeconómica marginal, asumen que cambiarán su status mientras más rápido obtengan dinero, y es la prostitución el medio que se los ofrecerá. La denotación de estar en el nuevo status pasa por el hecho de adquirir cosas: celulares, ropas, viajes, etc. Paradójicamente, no solo la familia, sino también los medios de comunicación y la sociedad en general, avalan y sancionan a la joven meretriz. Orietta Brusa, expositora también en este conversatorio, señaló que la prostitución de la mujer actualmente ha sido elevada a beneficencia: así como la maternidad dignifica a la mujer casada hoy en día comienza a difundirse la idea de que el meretricio dignifica a la mujer cuando se “sacrifica” por su familia. Para Brusa, desde una visión ética, la prostitución negocia con la dignidad humana y eso está mal. Brusa se pregunta y se responde: “¿Qué clase de enfermedad social es la prostitución? Es una enfermedad del macho”. Próxima conferencia: miércoles 31. Tema: Discriminación y lenguaje. Expositores: Carlos Pérez y Jesús Agreda. Hora y lugar: 4 p.m., en la Sala de Conferencias de la UPN.

Daniel Arteaga recibe un diploma de Henry Rojales Alfaro, director del Dpto. de Ciencias.

FELICITACIONES A CIENCIAS: El Departamento de Ciencias ha iniciado un interesante plan de mejoramiento de la calidad acadéacadé mica. Hace tres semanas dicta conferencias sobre la matemática matem aplicada a los negocios. El jueves último la actividad fue desarrollada por el docente Daniel Arteaga Blas, quien explicó xplicó sobre el código de barras y anotó que la matemática está presente en nuestra visita por el supermercado y nos permite distinguir un producto verdadero de un producto falsificado. Por tanto tanto, la matemática está siempre muy cerca de nosotros para hacernos más fácil la vida y no como muchos creen en que solo nos causa problemas.

GRACIAS, CANTO C LÍRICO. El Centro de Promoción Cultural de Trujillo dedicará, dedicará a los alumnos de Lengua, Lengua una fecha del XVI Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico.. Será el viernes 9 de noviembre, en el Teatro eatro Municipal.

BOLETIN INFORMATIVO Nº25  

Departamento de letras

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you