Page 1

Cuentos que Curan La Biblioteca de Santiago, se concibe como un espacio público por excelencia, una biblioteca innovadora que desde su existencia ha marcado un hito, brindado múltiples servicios y constituyéndose como modelo para el sistema de bibliotecas públicas. Dichos servicios han estado permanentemente focalizados en la comunidad a la cual atiende, convirtiendo a la biblioteca en un agente facilitador y generador de vínculos entre los recursos disponibles y las personas que los requieren, siempre bajo el principio de equidad y libre acceso a la información. Sin embargo, no todos los usuarios pueden hacer uso de los servicios que ofrecemos en nuestro espacio, por lo anterior se han establecido una serie de programas e iniciativas que contribuyen al acercamiento de las personas que se encuentran limitadas física o psicológicamente. A través del programa Cuentos que Curan la biblioteca busca trabajar entonces por la igualdad de acceso a la cultura, la literatura y la información, de todos los ciudadanos sin exclusión, como lo postula el “Manifiesto de la UNESCO de la Biblioteca Pública”1 (1994). Objetivo General Prestar un servicio de fomento lector a los pacientes y familiares del sector de pediatría del Hospital San Juan de Dios, colaborando con el bienestar de los mismos por medio de la lectura. Objetivos específicos Fomentar la lectura en pacientes y sus familiares con una metodología activa, lúdica y participativa. Apoyar mediante la lectura al bienestar de los pacientes y sus familiares. Promover a la biblioteca pública, por medio de sus servicios, como ente abierto y colaborador en el desarrollo de la comunidad. Descripción Cuentos que curan, es un programa de fomento lector dirigido a niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados, a sus familiares y a los adultos que los acompañan. Se visita el departamento de pediatría del hospital una vez por semana con una colección de libros y revistas seleccionados especialmente para el proyecto, los cuales son escogidos por los pacientes para ser leídos o narrados por funcionarios y voluntarios de la biblioteca, buscando facilitar mediante la lectura el tiempo de hospitalización.

1 IFLA/UNESCO. “Manifiesto de la http://www.ifla.org/VII/s8/unesco/span.htm

UNESCO

de

la

Biblioteca

Pública”

(1994)

Disponible

en:


El proyecto desarrollado el año 2008 junto a nuestro servicio de Bibliobús, nos ha permitido entregar un servicio participativo, en el que se han involucrado los pacientes y muchas veces los adultos que los acompañan, apoyando el difícil proceso en el que se encuentran, por medio de cuentos, juegos, poesía y música. El programa también contempla la entrega de información relacionada con las actividades de la biblioteca, folletería y merchandising de la misma, promoviendo que los pacientes y sus familiares puedan participar también presencialmente de los servicios que prestamos.

Consideraciones generales • • •

El programa se desarrolla todos los viernes, de 16:00 a 18:00 hrs. Las visitas al hospital son de 16:00 a 17:15 hrs. Espacio de intercambio de experiencias 17:15 a 18:00 hrs.

Antes de la visita • • • • • • • •

Selección de libros de la colección del programa: variedad de temáticas, consideración de edades e intereses. Fundamental que se elijan libros que les gusten. Preparar los cuentos antes de leerlos, buscar el tono del texto, cambiar las palabras o redacciones que no les acomoden Desinfectar los libros con alcohol. Llevar credencial del hospital Llevar material de apoyo stickers, lápices, máscaras, folletería Los nuevos integrantes contarán o leerán cuentos juntos a los antiguos las primeras dos visitas Las personas inscritas deben buscar algún suplente que lo reemplace, en el caso de no asistir.

Durante la visita • • • • • •

Lavarse las manos hasta los codos antes de cualquier contacto con los niños Preguntar a las enfermeras la necesidad de uso de mascarillas y pechera sino está previamente estipulado Presentación como funcionario de la BDS Preguntar si quieren o no que les lean o narren un cuento En las salas comunes, tratar de contar a dos o tres a la vez (algunos al principio no quieren, pero luego se entusiasman) Entrega de folletería de la biblioteca, explicar procedimiento para hacerse socios y motivar a que los padres puedan también sacar libros, revistas o hacer uso de los servicios que presta la biblioteca Con familiares de niños con enfermedades crónicas, después de un tiempo invitarlos a que ellos vayan contando también. La idea es ir dejando las capacidades instaladas en quienes los acompañan constantemente.


Después de la visita • •

Respetar tiempo después de la actividad Bitácora

Cuentos que Curan  

El programa Cuentos que Curan busca prestar un servicio de fomento lector a los pacientes y familiares del sector de pediatría del Hospital...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you