Issuu on Google+

bmp de Picassent + novetats de febrer 2014


Carmen Amoraga, Premio Nadal 2014 La muerte fulminante de su marido deja a Giuliana devastada y sola con dos hijas pequeñas. Superar un día tras otro está poniendo a prueba su resistencia y su imaginación, mientras pasa de la incredulidad al enfado, y de ahí a la idealización de su relación con William. Descubre entonces, además de irrepetibles momentos que su memoria convoca una y otra vez, el legado más hermoso de William: una intensa red de relaciones que le traerán una nueva forma de estar en el mundo y le enseñarán, gracias al apoyo de los demás, que aprender a perder es aprender a vivir. A través de conversaciones, recuerdos, comentarios espontáneos de las redes sociales, escenas cotidianas, con vitalidad y sin dramatismo, y un cicatrizante sentido del humor, Carmen Amoraga construye una novela íntima y universal sobre el amor y la pérdida, el valor de lo vivido y lo por vivir.


BOOKTRAILER A setze anys, orfe de pare i mare, Francisco Oller abandona Cassà de la Selva, viatja al nord en busca de fortuna i acaba creant una potent indústria de taps de suro a Reims, al cor de la Xampanya francesa. Allà hi cria quatre fills de personalitats fortíssimes: l’Angèle –la baba Angèle–, la valenta; l’Hélènne, la rebel; en Louis, l’insatisfet, i la misteriosa Yvonne. Rafel Nadal construeix una saga familiar que transita pels cent anys més convulsos de la història d’Europa: la Primera Guerra Mundial, el crac del 29, la persecució nazi als jueus, la Guerra Civil espanyola, la Segona Guerra Mundial i el renaixement europeu de postguerra. Amb prosa rica i evocadora, aquesta és una història de tenacitat, sacrificis, amors, odis, traïcions, èxits i fracassos, que transcorre a cavall del xampany i del suro, entre Reims i Catalunya, i ens acosta a noms tan glamurosos com Veuve Clicquot, Roederer, Heidsieck oTaittinnger.


BOOKTRAILER «Esta es, ante todo, una historia de amor donde los personajes son reales a ratos, dependiendo del estado de la conexión a Internet. También es, incidentalmente, la crónica de los Cuatro Días Más Importantes de Todos.» En pleno siglo XXI, el mundo virtual Órgano prácticamente ha sustituido al mundo real: la gente trabaja, se divierte y se relaciona en Órgano. Pero la aparición de una joven en el altar de una iglesia bajo una lluvia de rosas marcará el inicio de los Cuatro Días Más Importantes de Todos y, si nadie lo evita, el fi n de ambos universos.


Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón de su casa. Empujado por el dolor, se lanza a la caza del asesino: necesita ver su rostro, pero no por venganza, sino por supervivencia. Durante su odisea a través de América, solo y sin esperanza, brutales recuerdos escondidos en los pliegues de su infancia despiertan poco a poco. Para evocar la parte monstruosa del ser humano, Wajdi Mouawad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda de la verdadera bestia. Ánima nos lleva por un camino desconocido a un territorio entre el thriller, el western y la tragedia griega, un lugar inhóspito y de una violencia feroz que sin embargo no queremos abandonar y que somos incapaces de olvidar cuando hemos acabado el libro: ese espacio nuevo, amenazante y a la vez redentor de la gran literatura.


BOOKTRAILER

En esta novela suceden acontecimientos que uno jamás querría protagonizar, pero están basados en hechos reales. Su lectura es hipnótica. Su factura excelente, su historia increíble. La familia de Miguel sufre un revés inesperado: después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus socios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real. Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre. Vuelve al barrio en el que nació y, junto a su amigo Sastre, se sumerge en una espiral de robos, asaltos y asesinatos. Cuando todo cobra un nuevo orden, aparece Carol, la amante del amo del barrio, la mujer de la que se enamora y pone en peligro todo aquello por lo que Miguel ha luchado.


Venecia, 1515. Mercurio, un joven amante de la libertad, huye de Roma a causa de un terrible incidente. Aunque parece un ladrón, en el fondo es una persona honesta y buena. Esa es quizá la razón por la que Giuditta –quien ha llegado a Venecia junto con su padre Isaac de Ponte di Negro, un judío que ha dejado su tierra natal– se enamora de él. A partir de entonces, sabemos que Giuditta y Mercurio no podrán estar el uno sin el otro, forjando una relación basada en un sincero afecto mutuo así como en un complejo senti miento de celos. Mientras Mercurio intenta ganarse el dinero con honestidad, Giuditta empezará a despuntar con su influyente talento para la moda. En el laberinto de calles y canales que se extiende junto a la misteriosa Laguna, entre el esplendor de San Marcos y la penumbra del puente de Rialto, Mercurio y Giuditta comprenderán que a veces los sueños pueden hacerse realidad, aunque terribles secretos del pasado los persigan y ni en las callejas más oscuras de la ciudad consigan ocultar la verdadera razón de su historia.


Nora Roberts vuelve a la carga. No consigo imaginar cómo puede escribir tan rápido, es impresionante dar un repaso a su bibliografía: ha publicado más de cien libros. Me enamoré de sus novelas hace más de una década y si bien me alejé un poco de ella tras unas pocas decepciones, La testigo me ha reconciliado con su autora. Y seguramente me lea esta, porque es de Roberts, porque es de bolsillo y porque me gustan las historias ambientadas junto al mar. ¿Os apetece? Eli Landon, miembro de una respetable familia bostoniana y abogado de éxito, acaba de librarse de la acusación del asesinato de su esposa por falta de pruebas. Ahora es libre, pero las brutales y misteriosas circunstancias del crimen hacen que la sombra de la sospecha se cierna sobre él….


Amberes, 1520. El padre de Mirijam y Lucia van de Meulen está agonizando, por lo que las hermanas se ven obligadas a emprender un peligroso viaje a Andalucía, donde han de iniciar una nueva vida en casa de unos parientes. Pero en alta mar caen prisioneras y son trasladadas a África. Mientras que Lucia es confinada en un harén, Mirijam sufre torturas tan horrendas que pierde el habla. Sobrevive gracias a la ayuda de un médico morisco, con el que emprende un viaje a Mogador, la ciudad de los moluscos de la púrpura. Allí Mirijam no solo se convierte en tintorera, sino que adquiere conocimientos de medicina y abre los ojos al amor. Pero... ¿acaso el destino de las jóvenes hermanas estaba escrito? ¿Acaso las ricas herederas fueron víctimas de un cruel traidor?


2014. Año Cortázar Todos los fuegos el fuego es una de las mejores recopilaciones de relatos que un lector puede leer. O algo más que leer: vivir como experiencia propia, que le ensanche las percepciones y le enriquezca la memoria. Los cuentos de Cortázar son ritos de humor, de parodia y de ternura, solicitudes de complicidad, invitaciones a la iniciación repentina. «La autopista del sur», «La salud de los enfermos», «Reunión», «La señorita Cora», «La isla a mediodía», «Instrucciones para John Howell» «Todos los fuegos el fuego» y «El otro cielo»: ocho relatos que constituyen una fiesta de la inteligencia, de la pasión y del genio. «Me ha hecho muy feliz, escribir. Me ha hecho muy feliz sentir que en torno a mi obra había una gran cantidad de lectores, jóvenes sobre todo, para quienes mis libros significaron algo, fueron un compañero de ruta. Eso me basta y me sobra.» Julio Cortázar


2014. AÑO CORTÁZAR Los cuentos que forman Bestiario nos hablan de objetos y hechos cotidianos, pero pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa, incomodidad, desazón, misterio, intriga… son sensaciones que atrapan al lector a medida que avanza en su lectura. Es el vértigo que se siente ante lo inexplicable, ante el descubrimiento de

que existen mundos paralelos y que

Cortázar ha tendido el puente unión entre ellos. «Casa tomada», «Carta a una señorita en París», «Lejana», «Ómnibus», «Cefalea», «Circe», «Las puertas del cielo», «Bestiario». Después de leer estos ocho auténticos clásicos del género, nuestra opinión sobre el mundo no puede seguir siendo la misma.


A finales del siglo XVIII, la joven criolla Antonia de Salis vive con su prima Teresa en Rusia. Allí reciben la visita de un fascinante militar hispanoamericano, Francisco de Miranda, precursor de la independencia que agita a las colinas, que está de visita en Rusia para tejer una alianza con Potemkin. Antonia cae seducida ante un personaje tan idealista como ardiente, con fama de donjuán y magnífico contador de historias ante las damas. Tanto que, tras algunos encuentros furtivos, decide seguirlo hasta San Petersburgo, donde Francisco de Miranda es perseguido, sin saberlo, por un diplomático español empeñado en capturarlo. Treinta años después, en la cárcel de La Carraca en Cádiz (los hechos están rigurosamente documentados), un general Miranda enfermo y vencido recibe las visitas y los cuidados de una enigmática mujer que tiene muy presentes las aventuras de Crimea y de San Petersburgo.


¿Por qué todos soñamos con un cambio en nuestra vida y por qué el cambio siempre se nos antoja una lucha titánica? ¿Por qué construimos nuestra propia cárcel privada –sobre todo, dentro del matrimonio– y luego parecemos incapaces de liberarnos de ella? Y ¿por qué nos asusta tanto esa pregunta: «¿Qué es lo que quiero?»? Mi novela La vida empieza hoy analiza todas esas cuestiones en el marco de un breve encuentro, y ahonda en las posibilidades de descubrir un nuevo amor en plena madurez. Pero también es una novela que funciona como espejo en el que tú, lector, verás reflejados tus propios dilemas, tus dudas y tus sueños. Es una historia de amor que te obligará a ir pasando páginas para descubrir qué ocurre; una historia de amor que también te hará refl exionar. Que tengas una feliz lectura. Douglas Kennedy


El sexo apenas tiene ya secretos para nosotros. Sin embargo, el amor es cada vez más misterioso. Nos acostamos con quien queremos, pero el corazón se nos resiste. Seis mujeres se apuntan a un taller para aprender a seducir. Cada una tiene una motivación distinta. Todas creen saber lo que quieren, pero les falta esa herramienta que las separa de la realización de sus aspiraciones. Sin embargo, lo que la vida les depara es algo bien diferente. Un cambio tan radical que jamás hubieran imaginado, y que les abre una puerta desconocida. Iris, la psicóloga que dirige el taller, no está en mejor situación. Asumir el riesgo de atreverse a vivir sin brújula la llevará a descubrir una sorprendente fórmula de seducción que no estaba escrita en los libros, tan natural como efectiva, y que siempre ha estado a nuestra disposición. Una novela coral, optimista, que hará las delicias de aquellos lectores que busquen el encanto de las buenas recetas literarias: erotismo, ternura, intriga y sentido del humor.


Entrevista Celia Blanco Cuando las mujeres dejamos de soñar con ser princesas, cuando ya no nos conformamos con los cuentos que hasta entonces nos han contado, empezamos a imaginar otros cuentos, más nuestros, más íntimos, a solas con nuestrosdeseos. Sin prejuicios, con dos tacones. En estas páginas sinceras y por momentos muy atrevidas, la periodista Celia Blanco ha reunido las historias que le han confesado, con todo lujo de detalles, mujeres de a pie, entre 18 y 75 años, que buscan gozar y disfrutar de sus encuentros sexuales. Orgías veraniegas, sexo con un desconocido en el vagón de un tren, amantes que solo miran, princesas que se dejan atar y desayunos clandestinos con chicos más jóvenes son solo algunos de los momentos de este libro dedicado enteramente al placer.


Leila ha tenido desde pequeña problemas de relación con los demás. Sin embargo, en el foro de Internet Red Pill se muestra tal y como es, y deja impresionado a su fundador, Adrian, que la invita a participar en el Proyecto Tess. Leila no conoce a Tess pero ahora sabe más sobre ella que nadie en el mundo. Ha leído todos sus correos, ha investigado en su pasado y le ha preguntado por cada detalle de sus amigos y su familia. Tess no conoce a Leila pero si quiere desaparecer necesita confiarle su vida. Se va a suicidar.


Booktrailer El Club de los incomprendidos ya tiene su tercera entrega. Con '¿Puedo soñar contigo?', Blue Jeans recupera la historia de Valeria, Raúl, María, Bruno y Ester, esta vez con nuevos conflictos, personajes y tramas. Y también con la reaparición de un personaje muy especial… ¿Puedo soñar contigo? es la tercera y última entrega de la trilogía de El club de los incomprendidos, unos personajes que también protagonizan '¡Buenos días, princesa!' y 'No sonrías, que me enamoro' y que se han convertido en referente de una época y una sociedad marcadas por la tecnología y las redes sociales.


Si hay algo que da felicidad a Margherita, aun en los días más tristes, es cocinar. Incluso ahora que ha tomado la dolorosa decisión de abandonar a su infiel marido, y coger su maleta, a su perro y a sus dos gatos para volver a Roccafitta, el pueblo de sus padres en la Toscana. Allí, entre las colinas, Margherita sueña con reabrir el restaurante de su madre, un lugar maravilloso, como los platos que ella inventaba. Pero incluso en ese rincón del paraíso algo está cambiando… un hombre ha llegado al pueblo con la intención de comprar los viñedos de los campesinos para producir vino industrial y ganar dinero a manos llenas. Se llama Nicola Ravelli y es un empresario arrogante del que nadie en el pueblo puede dejar de hablar… sobre todo las mujeres. Un engreído fascinante e insoportable. Pero ¿pudiera ser que Nicola no fuera así de insoportable ni


«–Hay que vivir en el presente –afirma. –¿Qué es para ti vivir en el presente? –le pregunto. –Pues simplemente que pensar y hacer planes es una gilipollez –afirma–. Si piensas en el pasado, no avanzas. Viveen el momento, donde todo es como debe ser, tómate tutiempo, pon freno a tus malos recuerdos y llegarás adonde quiera que vayas a llegar mucho más deprisa y topándote con menos baches en el camino.» Todo viaje es una aventura en la que a veces tienes que romper con todo, perderte, arriesgarte por tus sueños. Déjate llevar por el corazón; el amor te está esperando en alguna parte. ¡Sal a buscarlo!


He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo xx (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo. A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.


Tal vez no sea exagerado decir que todo lo que se hace en esta vida se hace por amor. Bien a sabiendas de que ese amor incluye, ay!, muchas veces el amor a uno mismo, y otras el amor a un deseo, aunque éste sea un mal para otro. Lo cierto, y lo apropiado aquí, es sin embargo plantearse que Amor es la gran palabra desde siempre, por cuanto es el alimento que anima la actuación del hombre. Y la animará. Digamos, también, que el amor a que aquí se alude tiene un destinatario y se formula como el deseo de un bien. Que no deja de ser, en parte, un bien propio por cuanto algo se espera; más se formula como un bien al fin, cuyo destinatario es otro, siendo éste nuestro complementario en el sentido más constructivo de la palabra.


Biblioteca PĂşblica Municipal de Picassent Casa de Cultura de Picassent Facebook Casa de Cultura de Picassent Facebook Ajuntament de Picassent Twitter Biblioteca de Picassent


+ Novetats de febrer 2014