Page 1

BIBLIOTECA DE NAVARRA NAFARROAKO LIBURUTEGIA BIBLIOTECA INFANTIL HAURRENTZAKO LIBURUTEGIA

Ilustración: Braverabbit

¿ESTÁS PREPARADO PARA UNIRTE AL JUEGO? JOKOAN HASTEKO PREST? Septiembre 2014 / 2014ko iraila 848 42 89 80 bninfantil@navarra.es www.bibliotecaspublicas.es/navarra


El otoño ya está aquí y se presenta muy emocionante: ¿Qué es lo mejor para la vuelta al cole? ¡Las extraescolares! ¿Te gusta el fútbol? Para los que aman el fútbol no hay duda ¿Formáis tú y tus amigos un gran equipo? Si eres el rey de los remates o un genio de los pases cortos, esta guía demostrará lo que vales. El fútbol es un deporte internacional que cuenta con millones de aficionados en todo el mundo. ¿Quieres descubrir el secreto de su éxito? ¿Quién inventó el fútbol? ¿Qué es un gol de chilena? ¿Dónde se celebró el primer mundial? Si quieres ser un auténtico campeón de fútbol y eres aspirante a “crack” ahora puedes saberlo, ya que vas a aprender todo sobre tu deporte favorito.

Udazkena ate joka dugu eta badirudi zirraragarri datorrela: Zer da hoberena ikasturtea hastean? Eskolaz kanpokoak! Futbola gustatzen? Futbola maite baduzu, zalantzarik ez. Talde bikaina al da zuk eta zure lagunek osatzen duzuena? Erremateen erregea bazara edo pase motzen jenioa, gida honek zenbat balio duzun erakutsiko dizu. Mundu osoan milioika zale mugiarazten dituen nazioarteko kirola da futbola. Jakin nahi duzu zein den arrakastaren giltza? nork asmatu zuen futbola? zer den artazi erako gola? non ospatu zen lehen munduko kopa? Benetako futbol txapelduna izan nahi baduzu eta "crack" bihurtzeko asmotan bazabiltza, den-dena ikasiko duzu zure kirol kutunari buruz.

2


Primer nivel lectura / Irakurketa lehen maila I1 BER

Miguel juega al fútbol Rotraut Susanne BERNER Anaya, 2006 Miguel es un conejo que sale cada domingo a pasear con sus padres, en busca de una nueva aventura. Hoy los tres quieren jugar al fútbol. Pronto han llegado el tío Guille, la tía Lena, los gemelos. El partido ha estado muy reñido, la mamá de Miguel le ha sacado tarjeta amarilla a Federico, ¡que casi no se libra de la tarjeta roja! Es difícil adivinar quién ganará al final.

I1 GAR

El niño gol Ramón GARCÍA y Emilio URBERUAGA Edelvives, 2010 El papá de Quique es locutor deportivo. Para él, sacar un sobresaliente en el cole es igual que meter un gol. Por eso le insiste mucho a Quique: quiere que sea, un campeón en los estudios, ¡un auténtico goleador! El niño se esfuerza para lograrlo. ¡Pero no es tan fácil! Un día por fin lo consigue y entonces…

I1 DIE

Los Olchis juegan al fútbol Erhard DIETL Pearson Educación, 2007 ¿Qué van a hacer con este viejo balón de fútbol que los pequeños Olchis han encontrado en el vertedero? El abuelo es el único que sabe lo que hay que hacer con el balón; al fin y al cabo, de joven fue jugador de fútbol. Propone a su familia disputar un partido amistoso contra el Racing de Pestilandia. Pero, ¿tendrán los Olchis alguna posibilidad contra estos profesionales?

I1 MAT

Lobito campeón de fútbol Philippe MATTER Bruño, 2002 -¡Uno, dos! ¡Uno dos! Los alumnos de la clase de la señorita Mochu están en pleno entrenamiento. La final del torneo interescolar de fútbol está próxima y han sido seleccionados para participar en ella.

3


I1 MEN

Pupi quiere ser futbolista María MENÉNDEZ-PONTE SM, 2010 Un pequeño extraterrestre juega al fútbol con sus amigos, aunque sin tener muy claras las normas porque piensa que todo consiste en marcar goles, sea la portería que sea. Pupi nos enseña que, a menudo, la diversión no se encuentra en la competencia entre dos iguales, sino en saber compartir las mismas aficiones y juegos.

I1 WAE

Muy famoso Philip WAECHTER Loguez, 2006 En este libro descubrirás a un niño que sueña con ser un gran futbolista. Verás cómo transforma imaginariamente todo lo que le rodea como si en realidad se hubiera convertido ya en un personaje realmente conocido y popular. El protagonista del libro irá imaginando las diferentes situaciones de su vida al cumplirse su sueño, aunque con un buen sentido del humor y cierta ironía.

Segundo nivel lectura / Irakurketa bigarren maila I2 BAN Kiatoski: goles, trucos y matones. Jürgen BANSCHERUS. SM, 1998 I2 ETA

Niri ez zait futbola gustatzen Andoni EGAÑA eta Mikel VALVERDE Elkarlanean, 2000. -- (Eta zer? ; 2) Mutiko baten aitak bere semeari futbola gustatzea nahi du baina semeak zomorroak ditu gustuko! Iruditzen al zaizue gaur egun futbola ez gustatzea gauza arraro bat dela? Lortuko ahal du aitak bere semeari futbola gustatzea?

I2 ETA

No me gusta el fútbol Andoni EGAÑA y Mikel VALVERDE Editores asociados, 2000 El protagonista de esta historia no es aficionado al fútbol y eso le hace sentirse diferente, y más teniendo un padre exfutbolista. Menos mal que él tiene recursos: el humor le facilita y ¡mucho!

4


I2 GOP

El balonazo Belén GOPEGUI y Enrique FLORES SM, 2008 A Daniel no le están yendo bien las cosas. Sobre todo porque además de que está harto de estudiar, en su verdadera pasión, que es el fútbol, no tiene ni suerte ni talento. Sus amigos «pasan» de él a la hora de jugar los partidos, pero Daniel no está dispuesto a seguir así. Cuando conoce a Maxama, un inmigrante ilegal africano, su vida cambiará. Su nuevo amigo no sólo le enseñará muchos trucos para convertirse en un buen futbolista.

I2 KNI

Kika superbruja loca por el fútbol KNISTER Círculo de lectores, 2007 En esta aventura, Kika se convierte en una experta en tácticas futbolísticas. Y no es que el fútbol le interese demasiado…¡qué va! Es sólo que el amor se ha cruzado en su camino. ¿Le servirán sus brujerías para acercarse al chico que le gusta?

I2 KNI Kika supersorgiña eta futbolerako grina. KNISTER. Gero, 2010 I2 SIM

Pablo Diablo y el partidazo de fútbol Francesca SIMON y Tony ROSS SM, 2007 Pablo Diablo no para de hacer travesuras. Le quita el diario a su hermano Roberto y escribe en él, no se deja probar los pantalones que elige su madre cuando van de compras, etc. Pero lo que más preocupa a Pablo es conseguir una entrada para el partido de fútbol. La profesora organiza en la clase un partido, los ganadores irán.

I2 STI

¡Un superratónico día… de campeonato! Gerónimo STILTON Destino, [2008] En Ratonia se va a celebrar la final de la Copa de Campeones de fútbol. Toda la ciudad está dividida entre los aficionados del Ratonia Fútbol Club y los del Roditorix Fútbol Club, los eternos rivales. La familia de Gerónimo Stilton es seguidora del Ratonia porque el abuelo Torcuato es el fundador del club. Pero algo sucede la noche antes de la gran final.

5


Tercer nivel lectura / Irakurketa hirugarren maila I3 BAR

Historias de nadas Andrés BARBA Siruela, 2006 Aunque en el pueblo de Nadas no sucede nada, está Maderito que brotó de un árbol y cada vez que llora le crecen tomates y pepinos en sus brazos. También está Jimena, que en lo alto de una almena espera la llegada de un príncipe azul (aunque lo que realmente desea es jugar al fútbol). Y hay toda una galería de divertidos personajes. Y así, aunque en el pueblo de Nadas no sucede nada, un día desaparecieron las estrellas y Maderito tuvo la oportunidad de emprender una aventura y demostrarle a los padres de Jimena que también él podía hacer algo extraordinario.

I3 ELI

Héroes del fútbol Sthepen THRAVES Timun Mas, 1994 Eres un jugador y entrenador, al mismo tiempo, de un equipo de aficionados que acaba de clasificarse para la tercera ronda de copa. Ahora os vais a enfrentar a los mejores equipos del país. ¿Podrás desafiar a los poderosos y llegar hasta la misma final de copa? ¿Serás capaz de convertir a tu club en el primer equipo aficionado que gana la Final?

I3 EPA

Baloika Aingeru EPALTZA Pamiela, 2000 Mikeltxo bere ikastolako futbito taldeko jokalaria da, Ibai bere lagun minarekin batean. Ahaleginak egin dituzte sailkapenean gora egiteko, baina beste talde baten azpijokoak bidea moztuko die behin eta berriz. Jokalari berri baten etorrerak badirudi haien zoritxarra aldaraziko duela. Ezuzteko gertakari batek, ordea, haien amets guztiak desegiteko arriskuan jarriko ditu.

6


I3 GAL

El fútbol y el amor son incompatibles Laura GALLEGO Destino, 2010 Alguien ha robado el examen de ciencias y el profesor amenaza con suspender a todos. Aunque las pistas apuntan a Sam, Sara no cree que sea el culpable. Para descubrir la verdad va a necesitar la ayuda de las Goleadoras, que andan revueltas porque se acerca San Valentín ¡y un tremendo lío de tarjetas chivatas!

I3 GAL

Goleadoras en la liga Laura GALLEGO Destino, 2009 Empieza la liga y esta vez ¡también para las chicas! Sara y sus amigas ya se han inscrito, pero ¡ay, cuántas cosas quedan por resolver…! ¡Ni siquiera tienen camiseta de equipo! Ante tantas dificultades llegan a riñas y las deserciones, aunque también surgen amistades verdaderas y aliados desinteresados. ¿O no tanto?

I3 HET

Las botas de fútbol Frederik HETMANN Lóguez, 1984 Dori no tiene amigos, pero busca uno que pueda interesarle. Quique, un portero de fútbol, le hace vivir en un mundo de sueños, y de ser nadie, ahora Dori es una niña privilegiada. ¿Qué ocurre cuando ese muchacho encantador sale a la voz pública por chantaje? Es imposible, pero a Dori le apuntan todas las miradas.

I3 HET

Futboleko botak Frederik HETMANN y Ángel DOMÍNGUEZ Elkar, 1983 Edozein txokotan egunero gerta litezkeen eta gertatzen diren historiak kontatzen ditu idazleak ipuin bilduma honetan. Dori neskatila bakarrik sentitzen da. Lagun berezi bat izatea lortuko du, Kike futboleko atezaina eta berarekin bere egoera guztiz aldatuko da. Hau del aeta bizipen berri asko biziko ditu. Baina dena aldatuko da Kike xantaia egin duela plazaratzen denean.

7


I3 MAS Fabi: el gran extremo derecho. Joachim MASANNEK. Destino, 2006 I3 MAS Raban: el héroe. Joachim MASANNEK. Destino, 2005 I3 MAS

Juli el mejor defensa Joachim MASANNEK y Jan BIRCK Círculo de lectores, 2006 Cuando Juli va en busca de su padre es descubierto por Michi y sus compinches, que le hacen pasar un mal rato y empiezan a hacerle chantaje. Tras varios encuentros desagradables, Juli y su pandilla los desafían a combatir en una batalla; el resultado será ganar y quedarse tranquilos, o perder y soportar la amenaza de los chantajistas de por vida.

I3 MAS

Félix el torbellino Joachim MASANNEK y Jan BIRCK Círculo de lectores, 2005 Las Fieras le esperaba un notición: Rocce, el hijo de la famosa estrella del Bayern de Múnich, Giacomo Ribaldo, es su nuevo compañero de curso. Entre el equipo cunde el entusiasmo sólo de imaginar que podrán contar en sus filas con un auténtico brasileño. Todos confían en esta baza… salvo Félix el Torbellino, quien sospecha que Rocce, no es más que un creído.

I3 MAS

León el superdriblador Joachim MASANNEK y Jan BIRCK Círculo de lectores, [2005] La nieve no para de caer. Los componentes del equipo de fútbol de las Fieras ensucian las paredes de sus casas a fuerza de pelotazos para desesperación de sus familias. Lo que aún no saben es que Michi el Gordo, junto con sus Vencedores Invencibles, está a punto de robarles el terreno de juego.

I3 MAS

Vanesa la intrépida Joachim MASANNEK y Jan BIRCK Círculo de lectores, [2006] Vanesa se ha hecho un sitio en el campo, aunque no todos los jugadores ven con buenos ojos que una chica juegue con ellos. Pero lo que cuenta son los resultados…

8


I3 MOR

¡GOL! Michael MORPURGO Serres, 2007 Robbie tiene dos grandes pasiones: el fútbol y su perro Lucky. Un día él y su perro son víctimas de un accidente de tráfico. Desde su propio cerebro, imagina conversaciones con las personas que le rodean y con todos sus amigos que le visitan. Un día le cambiará su vida para siempre…

I3 MUÑ Mi hermano el genio. Rodrigo MUÑOZ Avia. Edebé, 2010 I3 NAH Juego sucio Frauke NAHRGANG y Betina GOTZENBEEK Edelvives, 2006 Aunque los Lobos y los Tigres son equipos de fútbol rivales, entre sus jugadores siempre ha reinado la deportividad; aunque el pequeño Orhan robó unos guantes para su hermano mayor y Lars le vio. Aunque el pequeño es consciente de su error y quiere reparar lo que hizo, las circunstancias se ponen en su contra y Lars amenaza con denunciarlo a un tío suyo que es policía.

I3 NAH

Fitxaketa bikaina Frauke NAHRGANG y Betina GOTZENBEEK Ibaizabal Edelvives, 2006 Grün-Gelb taldean aritzen dira Moritz, Catrina, Niko, Alex, Mehmet… Oso gustukoak dituzte jokoa eta lehia, baina ikasketak bazterrera utzi gabe. Batzuetan, haserreak eta gatazkak sortzen dira, baina Joao garbiari eta adiskedetasunari esker, gainditu egiten dituzte. Fitxaketa bikaina liburuan, Moritz aitonarekin bizitzera joan da, gurasoak banandu egin direlaeta. Futbolari esker, berehala ohituko da eskola berrita.

I3 PLA

Yo quiero ser Raúl José María PLAZA y Javier ARGUL SM, 2004 Rafa descubre cuál es su vocación: ser futbolista es lo que más desea en el mundo. Con el apoyo de su familia y sus amigos logra pasar las pruebas para ser admitido en el equipo de su colegio, pero las cosas no son fáciles. Sin embargo, el ejemplo constante de Raúl, le dará el empuje necesario.

9


Libros informativos / Liburu informatiboak I 796.332 DON Juguemos al fútbol. Javier S. DONATE. Susaeta, 2000 I 796.332 GIF

Fútbol total: la enciclopedia de los mundiales Clive GIFFORD SM, 2006 En este libro encontrarás todo lo que siempre has querido saber sobre el fútbol. Tácticas, habilidades, porteros, defensas, selecciones nacionales, el mundial, ligas de fútbol, campeonatos europeos,…Una guía completa para disfrutar y comprender el mayor acontecimiento del mundo del fútbol.

I 796.332 HOR

El fútbol (Libro + disco) Hugh HORNBY y Andy CRAWFORD SM, 2008 Conoce todo lo relacionado con el fútbol: Su historia, tácticas, equipos, partidos históricos... Remóntate a los inicios del fútbol en China hace más de dos mil años. Descubre como han evolucionado los estadios a lo largo de los años.

I 796.332 HOW

Fútbol Ian HOWE Panamérica Editorial, 2004 “En movimiento” es un libro con fotografías estroboscópicas, en las que puedes apreciar cómo fluyen los movimientos para dominar cada técnica. Debajo de cada fotografía encontrarás las instrucciones necesarias.

I 796.332 LIN

Jóvenes futbolistas Gary LINEKER Editorial Molino, 1994 Gary Lineker ha sido capitán de la selección inglesa en dos Copas del Mundo y jugador del Barcelona. En este libro, Gary expone su amplia experiencia para enseñar a los principiantes las técnicas del juego y su reglamento.

10


I 796.332 POL

Melosetodo del fútbol Alberto POLO, Ángel Montero y Equipo DETRÉS Altea, 1996 ¿Conoces las 17 reglas básicas del fútbol? ¿Sabes cómo se organiza un equipo? ¿Qué es un “pase de la muerte”? Lo más insólito, lo más divertido y todo lo que quieras saber sobre el fútbol, lo puedes encontrar en este libro.

I 796.332(091) GAR

Roger Ax: la divertida historia del fútbol Carlos GARCÍA RETUERTA Alfaguara, [2006] Roger Ax va a participar en el partido más importante que jamás se ha jugado en el universo. No te pierdas la divertida historia del fútbol y cómo un patoso como Roger Ax terminó siendo el protagonista del partido más decisivo de todos los tiempos.

I 796.332(460.16) SAN

90 minutos en el Reyno Mikel SANTOS Fundación Osasuna, 2010 El protagonista de esta historia es Iñigo Lezaun, nieto del Capitán Lezaun exjugador de Osasuna. Después de muchos años de entrenamiento Iñigo tiene la oportunidad de jugar uno de los partidos más importantes para Osasuna. La tensión y los nervios se palpan en el ambiente, la afición está exaltada y animando más que nunca a los jugadores rojillos. Lauper se lesiona, imposible seguir. Lezaun entra a jugar…

I 796.332 Ronaldinho RON

Ronaldinho: el “Gaucho” mágico MUF Raima, 2006 De la mano de Ronaldinho, con este libro descubre la historia de Brasil: a los gauchos, su paisaje, su gastronomía, las piedras preciosas, las plantaciones de tabaco… Pero también quiénes fueron sus hermanos, sus padres, abuelos, dónde vivían, a qué se dedicaban, cómo llega a jugar en el FC Barcelona, etc.

11


I 929 Maradona SIL

Maradona, barrilete kosmikoa Xabier SILVEIRA Txalaparta, 2008 Buenos Aires pareko txabola auzo batean jaioa eta aurreko mendeko futbol jokalaririk onena izatera heldu da Diego Armando Maradona. Haurra zenetik mundua txunditu zuen futbolean jolasteko bere manerarekin. Argentina, Espainia eta Italiako taldeekin bost kontinenteetako futbol zelaiak zeharkatu zituen eta, Argentinako selekzioaren 10. zenbakia bizkarrean zuela historiari utzitako irudiek, nazioarteko ikono bihurtu dute.

Poesía / Poesia IP ARC

Con el balón en juego Jorge de ARCO y Fernando NORIEGA Hiperión, 2010 Un libro en el que gracias al humor y la poesía se fomenta la deportividad y el amor al deporte. Encontrarás poemas como “Saque de esquina” que sorprende con versos como los siguientes: “Cuatro esquinitas/ tiene el estadio/ con banderines/ coloreados/ Cuatro esquinitas,/ todas iguales,/ y en cada una/ se esconde un ángel…”

Reseñas: - Canal Lector. www.canallector.com -GALTZAGORRI ELKARTEA. www.galtzagorri.org -Resúmenes editoriales

12

Guía infantil sobre fútbol  

Una selección de lecturas relacionadas con el fútbol para los más pequeños de la casa.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you