Page 1

“sin palabras” guía de lectura san valentín 2018


por quĂŠ celebramos san valentĂ­n


San Valentín se remonta al siglo III d.C. Cuenta una de las versiones que Valentino era un cristiano que hizo caso omiso de las órdenes del emperador y siguió practicando sus creencias religiosas, lo que lo llevó a la cárcel. Mientras Valentino estaba encarcelado, uno de sus carceleros -sabiendo que su prisionero era un hombre ilustrado- le pidió que le diera clases a su hija, que era ciega de nacimiento. La niña, impresionada por la fe de Valentino, abrazó el cristianismo y recuperó la vista milagrosamente. Añade la leyenda que la víspera de la ejecución, Valentino envió una última nota a la niña pidiéndole que se mantuviera en la fe. La nota iba firmada: “de tu Valentino”. Al día siguiente, 14 de febrero, Valentino fue ejecutado. Sus restos se conservan en la Basílica de su mismo nombre, en Terni, donde cada año, el 14 de febrero, las parejas que van a casarse celebran un acto en honor del Santo.


Otra historia nos cuenta que el patrón de los enamorados fue sacrificado porque desafió la prohibición de casar soldados a pesar de que el emperador romano había prohibido expresamente que éstos se casaran, creyendo que los casados no eran tan efi cientes como los soldados solteros. Valentino fue ejecutado el día 14 de febrero. En la antigua Roma, por esas fechas se celebraba el día de la fertilidad o “lupercalia”, en honor al dios Lupercus, así como la adoración del dios del amor, Eros. Es por ello que algunos creen que San Valentín es en realidad una cristianización de una fi esta pagana. III. Actualmente, el día de San Valentín se festeja de múltiples y variadas formas en el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá los niños intercambian tarjetas de felicitación, las populares “valentines”, con sus amigos y compañeros del colegio En Italia se celebran banquetes de San Valentín. En Dinamarca, es costumbre enviar a las


amistades fl ores blancas prensadas, llamadas gotas de nieve. En España muchas parejas se hacen regalos. Parece que ya los jóvenes romanos, coincidiendo con la “Lupercalia”, sacaban nombres de muchachas en una especie de lotería. Como no todos quedaban satisfechos con la muchacha que les había correspondido, algunos jóvenes tuvieron la idea de ser ellos quienes enviaran tarjetas con su nombre a la muchacha que les interesaba. De esta manera la tradición de enviar tarjetas se ha mantenido hasta hoy. IV. Sea cual fuere el origen de la celebración de San Valentín, es indudable que hoy la festividad se ha transformado en una campaña comercial más de las muchas orquestadas principalmente por los grandes centros comerciales.


selecciĂłn de documentos en narrativa, cine y mĂşsica: amores clĂĄsicos poetas del amor amantes del cine


NARRATIVA ADULTOS N TOL ann

Ana Karenina, de León Tolstói: este libro no es una historia de amor, más bien pertenece al género realista. No obstante, la forma en que aborda el tema del romance lo hace merecedor de estar en esta guía de lectura. La historia se centra en Ana, una mujer casada con un político ruso de alto rango, con quien tiene un hijo. Ésta va a visitar a su hermano, luego de que éste le pidiera que convenciera a su esposa de que no lo abandonara por una infidelidad. Allá conoce al conde Alekséi Kiríllovich Vronsky, quien se enamora de Ana y la sigue hasta la ciudad donde ésta vive cuando regresa del viaje. Allí, la cercanía de ambos comienza a generar rumores entre el resto de la aristocracia. Sin embargo, aunque intentan alejarse, Ana descubre que está embaraza del conde.


NARRATIVA ADULTOS N ESQ com

Como agua para chocolate, Laura Esquivel: el amor y la cocina se entrelazan en esta novela mexicana de realismo mรกgico. La protagonista es Tita, la menor de tres hermanas quien no puede casarse, ya que debe cuidar de sus padres durante su vejez.


NARRATIVA ADULTOS N BRO cum

Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë: una historia de amor trágica entre Catherine y Heathcliff. Este último era un niño que el padre de Catherine llevó a la casa y lo crió como propio. Pese al odio hacia él que tenían la señora de la casa y el hijo mayor de la familia, su hermana Catherine y Heathcliff se hacen grandes amigos, algo que luego se convierte en una amistad. Sin embargo, una serie de hechos desafortunados provocarán que nunca puedan estar juntos.


NARRATIVA ADULTOS N DUM dam

La dama de las camelias, de Alejandro Dumas: está basada en algo vivido por el propio autor. El relato se ubica en París hacia fines del siglo XX, y tiene como personaje femenino a Marie Duplessis, cortesana que mantuvo relaciones con muchos nobles y personalidades importantes de la época.


NARRATIVA ADULTOS N DUM dam

Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yamam. La historia, admirablemente contada a través de unos supuestos cuadernos íntimos de la protagonista, constituye una amarga meditación sobre el amor, llevado a sus últimas consecuencias en medio de un clima muy patético, hasta la destrucción física y moral, que Antonio Gala sabe describir con la irresistible fuerza de su estilo.


POESÍA ADULTOS P POE

LOCAL P GAR poe

POESÍA ADULTOS P NER vei

POESIA ADULTOS P MEJ


Ana Karenina (Anna Karenina) es una película estadounidense de 1935 dirigida por Clarence Browny con Greta Garbo, Fredric March, Basil Rathbone, Maureen O'Sullivan y Freddie Bartholomew en los papeles principales. Está basada en la novela homónima de León Tolstói.

Trailer oficial

VIDEOTECA DRA ANN

VIDEOTECA COM TOQ

DVD CICLO SAN VALENTIN, CON TRES PELÍCULAS: UN TOQUE DE SEDUCCIÓN, UN CÁLIDO DICIEMBRE Y LUNA DE MIEL PARA TRES.


VIDEOTECA DRA DIE

VIDEOTECA DRA EST

Todas las ilustraciones, excepto las carátulas de películas y portadas de libros, provienen de el Banco

de imágenes y sonidos, una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a través del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposicin de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike


3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado. El disfrute de los contenidos del Banco de imgenes y sonidos supone la aceptacin de estas condiciones de uso.

AYUNTAMIENTO DE POZOHONDO * BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE NAVA DE ABAJO

Guia de lectura san valentin nava de abajo 2018  
Guia de lectura san valentin nava de abajo 2018  
Advertisement