Issuu on Google+

EL NOTICIERO FAROLERO Octubre BIBLIOTECA ESCOLAR ¡ MI PUEBLO !

C.P. De Gabriel – Gévora (Badajoz)

2012

Nº 25


Equipo de redacción: Alumnado del C.P. De Gabriel Maquetación: Equipo de la Biblioteca PARA TODOS DESDE LA BIBLIOTECA… Queridos amigos: Un curso más y vuelve El Noticiero Farolero. Esta publicación se hace porque la llenáis de contenido; sin vuestra aportación, El Noticiero dejaría de existir. De nuevo, os decimos, que no solamente el alumnado puede participar; también el profesorado, las familias, las cocineras, las personas que limpian el colegio... Sabéis que el tema que proponemos es, simplemente, una sugerencia o un punto de partida. Se puede participar con cualquier tema; cualquier aportación que os parezca interesante para divulgarla. Podemos aprovechar para comunicar a los demás un hecho ocurrido en Gévora; también, si ha ocurrido en otra parte y podemos aprovecharlo para nuestra vida. Recordamos que a la Biblioteca podéis ir durante el recreo, a las 14:00 h., y por las tardes, a partir de las 16:00 h. de lunes a jueves. Si no estamos en la Biblioteca, estaremos en el aula, sala de profesores… Por la tarde, también podréis contar con Isabel, Mª Paz y Rosario. En la Biblioteca podéis buscar información, leer o pedir un libro en préstamo. Cuando se lleva un libro hay que devolverlo lo más pronto posible, sobre todo si es de consulta. La Biblioteca también está abierta para las familias y para el profesorado y el alumnado del IESO de Gévora. Podéis ver y leer algunos de los Noticieros publicados en el blog de la Biblioteca: http://bibliotecadegabriel.blogspot.com/ En Facebook: http://www.facebook.com/bibliotecadegevora.ceipdegabriel Ahí, podréis ver vuestros bonitos dibujos a todo color, tal cual como los entregasteis. Os recordamos que las Bibliotecas de los centros, son vuestras Bibliotecas. Usadlas. Todo lo que hay en ellas está para eso. Fina y Carmen.


Mi pueblo Gévora es un pueblo blanco y muy llano; sus casas son, generalmente, de planta baja. Está cerca de la capital, Badajoz. Los habitantes más viejos, la mayoría, son colonos y trabajan en el campo. En Gévora hay varias tiendas, muchos bares, un estanco, una farmacia, varias peluquerías, etc. Gévora fue creada hace unos 55 años, por el General Francisco Franco, el cual entregó a los primeros habitantes del pueblo, tierras para cultivar y viviendas para vivir.

Ángela – 6º E. P.

Mi pueblo se llama Gévora. Es bonito; tiene dos parques y tengo muchos amigos. Salimos a jugar. Cuando nos vemos jugamos en el parque. Algunos días mi abuela y yo paseamos. A mi abuela le gusta Gévora y a mí también; una amiga mía que se llama María, siempre me recoge para dar una vuelta por Gévora.

África Carrascal González - 3º EP

DERECHOS HUMANOS

Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Gévora, antiguamente, era dos calles, dos tiendas de comercio, la iglesia y el ambulatorio que estaba ubicado en una casa; pero poco a poco ha ido creciendo, se ha construido el instituto, un ambulatorio y un edificio multiusos. La mayoría de la gente trabaja en el campo. En el pueblo hay dos comparsas que cuando va llegando la navidad, ya están preparando los trajes y empiezan a vivir el carnaval.

Alejandro y Cristina Franco Pérez – 3º E.P.

Gévora es un pueblo que se fundó hace 55 años por los primeros colonos que vivían en chozas al lado del río. Era un pueblo pequeño, con sus callejas, había fuentes y los animales bebían agua cuando llegaban del campo; las calles eran de tierra y la gente estaba tranquila. A los primeros colonos les dieron una mula y una vaca.

Elena Martín de Tena - 3º EP

Gévora es un pueblo muy grande y bonito. Tiene casas viejas y nuevas, también tiene un colegio muy grande con un patio muy bonito, un pabellón y un comedor. Hay muchos habitantes, tiendas, bares y comercios. Tiene un ayuntamiento y una iglesia en donde damos catequesis.

Marta Masero - 3º EP 3


Mi pueblo En mi pueblo hay un poco de todo. Tiene centro de salud, un pabellón, un campo de fútbol. También tiene parques y me gusta porque siempre hay muchos niños para jugar y todos nos conocemos, algunos de clase, otros más pequeños, otros más grandes, etc. Mi pueblo cada vez es más grande, están haciendo muchas casas que es lo que más hay, pero también hay bloques de pisos. Tiene varios supermercados y peluquerías. En mi pueblo hay unos tres mil habitantes y hay mucha gente joven. También me gusta porque está cerca de Badajoz y voy todos los fines de semana.

Pablo Gallardo Espinosa 4º EP

NOS GUSTA NUESTRO PUEBLO.

Pensamos que nuestro pueblo es bonito y grande y tod@s coincidimos en que la feria y el parque es lo que más nos gusta. De la feria nos encanta el Saltamontes, el Zig-zag, los coches chocantes, el Toro Loco, la Rana saltarina, el Tren de las Brujas, el Galeón y las colchonetas y del parque, los columpios, el tobogán y el arenero. También nos gustan otros lugares: Gabriel: Me gusta la iglesia porque hay una casa al lado. Antonio Méndez: Me gusta el mercado porque hay muchas cosas. Marta: La confitería de mis tíos Paco y Loli es guay. Yo ceno todos los sábados o domingos en ella y juego con mis primos Mario y Valeria. Jesús: Me gusta el colegio y el pabellón. Naiara: Yo vivo en las casas aisladas de Gévora, mi casa está en el campo. Vivo con mis padres, mi hermana y un primo mío. Tenemos perros, gallinas, una potra, palomas y gatos.

TEXTO COLECTIVO 1º B

DERECHOS HUMANOS Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. 4


Gévora es una pedanía, tiene 2232 habitantes, su gentilicio es gevorenses. Se encuentra a unos 6 km de la ciudad de Badajoz. Bañadas por el río Guadiana y el Gévora, sus tierras son principalmente de regadío. En los últimos años la población ha crecido. En el sector servicios, cuenta con el Instituto de Educación secundaria y el Centro de Salud.

Alba Coria 3º EP

Gévora es un pueblo grande, las casas algunas son altas y otras bajas. Hay una tienda, un colegio, un instituto y un cuartel de la guardia civil. En Gévora vive mucha gente, yo nos los conozco a todos pero me llevo muy bien con los que conozco. Lo que más me gusta es el parque, hay muchos pero el que más me gusta es el que está al lado del banco.

Alejandro Resmella 3º EP

Gévora es un pueblo de Extremadura situado a 7 kilómetros de la ciudad de Badajoz. Es un lugar muy tranquilo donde se puede vivir muy bien. Gévora tiene un ayuntamiento, un centro de salud, un instituto, una iglesia y un colegio en el que yo estudio y aprendo todos los días. También en mi pueblo hay parques y un bonito pabellón deportivo, donde mis amigos y yo jugamos y nos lo pasamos maravillosamente. En mi pueblo se celebra el día de San Isidro Labrador dedicado a los agricultores, el día de la Inmaculada Concepción dedicado a nuestra patrona y una fiesta anual, la última semana de agosto. Para mi es el mejor pueblo que se puede conocer.

Mario Hernández Guerra 3º EP

DERECHOS HUMANOS Artículo 2 Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. 5


Mi casa está en la misma calle en la que vive mi compañera Esmeralda. A mi calle se va a mudar una prima mía. La fila de mi casa es de números pares y la fila de enfrente es de números impares. Las casas de la fila de los números pares, sus puertas son azules, al igual que las ventanas; aunque algunas ventanas son blancas. Las de los impares, sus puertas son diferentes, igual que sus ventanas. En mi calle no viven muchos niños y no es muy entretenida.

Sandra Martínez González – 6º E.P.

Mi pueblo es de llanura. Las casas son bajas, hay por lo menos 3000 habitantes. Me gusta ir a todos los parques. Voy a la pista con mis amigos. También tenemos instituto. Cuando voy con la bici al río, siempre tiro piedras, me gusta.

David Marichant 3º EP

Mi pueblo es pequeño pero hay mucha gente, hay veterinario, bares etc., en mi pueblo hay parques para jugar, zonas para dar paseos, también hay una guardería muy grande para hacer cumpleaños. En mi pueblo hay pistas para jugar al fútbol, también están el cole y el instituto. Me lo paso muy bien en el pueblo con mi familia y con mis primos.

Claudia Moreno Méndez 4º EP

Gévora tiene parques, una pista de fútbol, un colegio, muchas casas, una confitería, un quiosco, bares y una iglesia. Mis amigos y yo vamos a la confitería y a veces vamos al quiosco. Vamos a jugar al parque nuevo, algunas veces vamos andando, otras en bicicleta.

Carlos García Martín 4º EP

6


LOS PARQUES Desde muy pequeñito me ha gustado ir a los parques. Primero iba al de la iglesia, luego iba al de la rotonda, que era el más peligroso, porque no paran de pasar vehículos. Por último al más nuevo que está junto al bar Currito, que es al que van casi todos los niños.

Hugo Novella 2º EP B

Mi pueblo se llama Gévora. Es un pueblo de unos 3000 habitantes, sus calles son anchas, con jardines y parques; tenemos un centro de salud, un instituto, un colegio con un pabellón y un equipo de fútbol del que yo soy el portero. A mí me gusta mi pueblo.

Rubén Redondo Barroso 2º EP B

Gévora es un pueblo que, aproximadamente, tiene unos 3000 habitantes. Varios bares, varios bares, un centro de salud, también hay cinco parques…. La mayoría de los habitantes trabajan en el campo, porque se dedican a la agricultura; siembran tomates, maíz, arroz, pimientos, etc. Pero lo que más me gusta es el pabellón, porque voy a entrenar y a jugar al fútbol.

Mario Martín 2º EP B Me gusta el parque porque juego con mis amigas Cristina y Erica.

Judith

Gévora es un pueblo bonito, a la vez tranquilo. Me gusta vivir en él. Los coches pasan por enfrente de mi casa y eso me tranquiliza, me gusta salir solo y divertirme con mis amigos.

Iván Macías Chacón 3º EP

Mi pueblo es bonito y grande. Lo que más me gusta es el pabellón y el cole.

Jesús Moreno Pinilla – 1ºB 7


Día 20 de Noviembre de 2012: “DIA UNIVERSAL DE LA INFANCIA” La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 836 (IX), recomendó que se instituyera en todos los países el "Día Universal de la Infancia”, y que se dedicara a: - Fomentar la fraternidad y comprensión entre los niños del mundo entero - Promover el bienestar de todas las niñas y niños - Fomentar el conocimiento y desarrollo de los Derechos de la Infancia - Con esta celebración del día 20 de Noviembre se conmemora, además, el aniversario de dos grandes acontecimientos de Naciones Unidas:  El aniversario de “La Declaración de los Derechos del Niño”, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.  El aniversario de “La Convención sobre los Derechos del Niño”, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989 (ratificada por España el 30 de Noviembre de 1999). La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos, que antes no existía. Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales: La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta. La Convención recoge en sus 54 artículos los derechos de todos los niños y niñas.

Quino para UNICEF, con motivo del Año Internacional del Niño (1979 GÉVORA Gévora es una pedanía de Badajoz. Tenía en el año 2009, 2232 habitantes. El nombre de Gévora viene del río Gévora, el motivo de la construcción de Gévora es el río Gévora. La batalla de Gévora fue un enfrentamiento armado menor perteneciente a la guerra de la Independencia española.

Ángel Andreo 3º EP

8


Derechos de los niños Principio 1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Principio 2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres. Principio 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Principio 4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas. Principio 5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos. Principio 6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad. Principio 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. Principio 8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro. Principio 9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo. Principio 10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo. MI PUEBLO Cuando yo nací, Gévora ya tenía parque, era un poco más pequeño que ahora pero le he oído decir a los mayores que mi pueblo era muy pequeñito, que pasaban las vacas por las calles, ahora pasan vehículos. Ha prosperado mucho han hecho un colegio más grande, un centro de ocio y muchos parques…. Mi mamá dice que antes se conocían todas las personas, ahora, como ha crecido tanto el pueblo y ha venido mucha gente nueva, la mitad no nos conocemos.

Javier Llera Guisado 3º EP

Mi pueblo es un pueblo joven, tiene más de 50 años. Cuando se ve en el plano, veréis que tiene forma de avión. Hay más de 2000 habitantes. Es un pueblo muy tranquilo y muy bonito. Lo que más me gusta son los jardines y parques. Tenemos colegio e instituto. Son los dos muy grandes y vienen niños de otros pueblos. Me gusta mucho mi pueblo.

Virginia Trejo 3º EP 9


El pueblo tranquilo Érase una vez un pueblo muy tranquilo tal vez demasiado tranquilo, en el que nunca pasaba nada. Los niños se aburrían, los adultos se aburrían, las señales de tráfico eran aburridas, hasta el nombre del pueblo era aburrido: "Villa Sin nada " y claro, los habitantes no estaban a gusto con el nombre y cada vez se iban mas. Hasta que solo quedó allí el alcalde que más tarde se fue. No quedo nadie allí, solo los fantasmas de la gente que había muerto. Los fantasmas vivían debajo del suelo, como las hormigas. Allí debajo del suelo había un pueblo muy divertido en el que los niños fantasmas jugaban a la pelota y los adultos fantasmas se divertían en las casas viendo la tele, en la que ponían el programa " Cara Susto". Era un programa muy divertido en el que los fantasmas salían a la superficie de otros pueblos y les hacían bromas a los habitantes, algunos les ponían la pedorreta y otros los asustaban. Hasta que los fantasmas se aburrían de hacer siempre lo mismo y decidieron explorar los pueblos, para ver como se divertían los habitantes de la superficie. Mandaron a un fantasma, este fantasma se llamaba Antonio, era un poco regordete y un poco calvo, pero era muy divertido y un poco miedoso. Cuando llegó intento preguntar a los habitantes que hacían para divertirse pero se asustaban y huían. Mas tarde fue a preguntarle a una mujer que se llamaba María del Carmen. Y cuando la miró sintió algo, sintió amor, porque esa mujer parecía la perfecta para él. Y cuando ella miró a Antonio, no se asustó, no tuvo ningún miedo y con valentía le preguntó: -¿Eres un fantasma? Y él contesto: -Si, he venido aquí en una misión de averiguar que hacéis para divertiros los humanos. Entonces fue cuando te vi y me pareciste muy guapa. Y se sonrojó. - Bueno, tú también me pareces guapo, y cambiando un poco de tema, ¿Cómo te llamas? - dijo ella también un poco sonrojada. -Yo me llamo Antonio ¿y tú? - Antonio que nombre tan bonito - pensó ella y contestó: -Yo me llamo María del Carmen -Bueno. ¿Qué hacéis para divertiros? -Nosotros, vemos la tele, jugamos con los niños, vamos a pescar… -¿Jugáis con los niños? Nosotros dejamos que ellos jueguen con los amigos. -Nosotros también, yo solo digo algunas veces. -Bueno me tengo que ir a informar a mi jefe. ¿Quieres que nos veamos mañana? -Vale te espero en mi casa, es el número 15 de la calle “Angelitos” 10


- Vale adiós. -Adiós. Ya en el pueblo de los fantasmas llega Antonio y va a casa de su jefe y le dice: -Jefe he descubierto como se divierten los humanos. -¿Ah sí? Entonces cuenta. -Ellos se divierten viendo la tele, jugando con los niños, yendo a pescar… -Muy bien se lo diré a los demás. Te mereces la medalla de ayudar. Mañana te la otorgaremos. -Bueno, mañana no puedo, puede ser pasado mañana. -No, estamos tan ocupados que solo puede ser mañana. ¿ Y por qué no puede ser mañana? - Porque tengo que hacer cosas. Por favor ¿me puedes hacer un hueco? -Bueno, vale pero solo porque eres mi amigo, vete a descansar. -Vale adiós. Ya María del Carmen, en casa de su madre le explica que conoció un fantasma que le gustaba y claro ella no se lo creyó y estaba casi a punto de llamar al médico para que viera a su hija y le dijera lo que le pasaba. María del Carmen pensó que podría ser un amor imposible y decidió decírselo a Antonio mañana. Antonio se levantó y enseguida fue a ver a María del Carmen, pero cuando llegó se llevo un gran disgusto, porque María del Carmen le contó que era un amor imposible. Entonces él le dijo: -Pero todavía podemos vernos y quedar en un restaurante que yo conozco ¿verdad? -Si claro, pero no lo debe saber nadie. -Si hubiera algún modo de que fueras un fantasma o de que yo fuera un humano, todo se arreglaría. -O que los fantasmas y los humanos vivieran en paz y juntos. -Bueno tú reza y ya veremos. Que te voy a dar el mejor regalo de aniversario de un día. -Vale, adiós -Adiós Por la noche Antonio salió y con una taladradora hizo un agujero desde el mundo de los humanos hasta el mundo de los fantasmas. Por la mañana los fantasmas y los humanos se dieron un gran susto al ver un gran agujero en el suelo. 11


El gran jefe fantasma se enfadó y decidió hacer una patrulla de fantasmas, igual que los humanos. Cuando las dos patrullas se cruzaron, lloraron, porque la gente que había muerto (los fantasmas) conocían a los humanos y los humanos conocían a los fantasmas. Todos se abrazaron y todos los fantasmas subieron a la superficie. Todos los familiares de los fantasmas lloraron y se abrazaron. Con tanta agua de llorar los cuerpos de los fantasmas volvieron a tener masa y volvieron a la vida. Todos volvieron a se felices y a Antonio tuvo tiempo de ir a una joyería y le compró un anillo a María del Carmen, cuando fue a verla se inclinó y le pidió si se quería casar con él y ella le dijo: -Claro que quiero Antonio, te quiero con todo mi corazón. -Ya sé que pensarás que es demasiado pronto porque nos conocimos el otro día, pero como hay tantos hombres maravillosos y tú eres tan guapa que no quiero que me quiten a la única mujer a la que he amado. -No te preocupes, yo solo te quiero a ti y nunca querré a otro hombre, porque tú eres para mí el único hombre maravilloso. -Te quiero. -Y yo. Entonces se dieron un gran beso y planificaron la boda. Hasta el jefe les ayudó a montar la boda. Cuando se casaron, vivieron como reyes, porque con lo que hizo Antonio le dieron un gran trofeo de oro y con eso ganó mucho dinero. En el próximo capítulo veremos como Antonio y María del Carmen tienen un hijo.

Marta Cantero Holguera – 6º E.P.

MI PUEBLO Gévora es un pueblo muy pequeñito que está muy cerquita de Badajoz y mi casa está en la parte nueva, muy cerca del instituto. Aquí tengo muchos amigos y me gusta jugar con ellos y montar en bici; me gusta ver pasar el tren desde mi casa. Tiene un colegio, una iglesia, varios parquees infantiles, un centro de salud…. El día antes de los reyes magos, hacen una cabalgata y cojo muchos caramelos, aunque no me los como, pero es divertido. Así es mi pueblo.

José M. 2º EP B 12


Gévora Antiguamente conocido como Gévora del Caudillo, redujo su nombre el 14 de marzo de 2011. Pertenece a la provincia de Badajoz, se encuentra a unos 6 km de la ciudad de Badajoz. En la actualidad Gévora cuenta con 2308 habitantes y servicios como Instituto de educación, centro de salud, iglesia parroquial, transporte….

José Fernando Echeverry 3º EP

Gévora comenzó su construcción como consecuencia del Plan Badajoz, según el proyecto del arquitecto Carlos Arniches Moltó. Bañadas por el Guadiana y el río Gévora, todas sus tierras son de regadío, destacando entre ellas el cultivo del tomate y maíz entre otros como son el arroz, pimiento y los frutales como la ciruela, pera nectarina y melocotón.

Marisa Velásquez (mamá de José Fernando)

Gévora es una pedanía dependiente de Badajoz, está situada en el noroeste, tiene un río muy bonito que se llama también Gévora, es un pueblo bonito y tranquilo, sus gentes son muy amables y simpáticas. Mi familia y yo vivimos aquí desde 2006 y nos acogieron con mucho cariño, hemos hecho muchos amigos y nos encontramos muy bien. En Gévora hay parques donde jugar, supermercados, panaderías y los domingos comemos churros. A mi padre le gustan mucho los trenes y la vía pasa muy cerca de nuestra casa, oímos cómo pasas y a veces saludamos a los pasajeros. En Gévora hay arrozales, huertos, muchos árboles frutales, mucha gente vive del campo, pero al estar cerca de Badajoz se han venido a vivir muchas familias de fuera y cada vez es más grande. Nos guata mucho vivir aquí porque es un pueblo tranquilo y a la vez está muy cerca de una ciudad, a la que podemos ir en autobús urbano.

Marta Quesada Lechón 3º EP

Es un pueblo tranquilo y divertido, y jugar, jardines, fuente para adornar colegio.

tiene tres parques para el pueblo y un gran

Mireya 2º B EP 13


MI PUEBLO Os voy a contar cómo es mi pueblo: Mi pueblo se llama Gévora. Tiene muchas casas donde viven las familias. También tiene cinco parques donde juegan los niños. Hay un colegio y un instituto donde estudian los niños. Frente al ayuntamiento hay una iglesia. En la parte nueva han construido un centro de salud y un edificio de usos múltiples. Los que más me gusta son el pabellón donde juego con mi equipo de fútbol y las vías del tren, que me encanta verlo pasar.

Alejandro Martínez 2º EP B

La iglesia está al lado del parque y al lado del quiosco. Arriba del todo está el nido de la cigüeña. Todos los domingos hay misa y nuestro cura es Isidro. A la iglesia iba a dar catequesis. Isidro hace sonar la campana y nos avisa para ir a misa a la una en punto. Ana y Maripaz tocan las canciones de la iglesia con una guitarra. ¡Las cantan muy bien! Allí hice la comunión con mis amigas, yo estaba muy nerviosa. Gévora es un pueblo un poco grande y viven muchas personas amables. Hay unas obras enfrente de mi casa donde tendré vecinos nuevos. Conozco a la enfermera de pediatría, se llama Ana. La conozco porque ella es la que me pone todos los meses la vacuna de la alergia.

Lucía Matos 2º EP

Gévora es un pueblo que tiene más de 50 años. Ha crecido mucho los últimos años. Han hecho un gran Ambulatorio y un Instituto. En Gévora se vive muy cómodo y aguato.

Pedro Pato 2º EP B 14


La confitería de Gévora es de mis tíos, Paco y Yoli. Ceno todos los sábados o domingos en ella y juego con mis primos Mario y Valeria.

Marta Hermoso- 1º B

Gévora nació gracias a los colonos que vinieron de diferentes partes de Extremadura. Mis bisabuelos fueron colonos, vivieron en Gévora y Sagrajas. Actualmente, hay como 2.500 habitantes. A finales de agosto son las ferias y fiestas de Gévora. A mí me gusta la feria de Gévora porque me monto en las atracciones con mis amigas. Mis atracciones preferidas son las colchonetas, el toro loco, el tren de la bruja y los coches chocantes. Gévora tiene un colegio muy grande, por dentro hay diez aulas. Gévora es un pueblo muy bonito y por eso me gusta vivir aquí.

Rocío Pavón 3º EP

La iglesia de Gévora La iglesia está al lado del parque y al lado del quiosco. Arriba del todo está el nido de la cigüeña. Todos los domingos hay misa y nuestro cura es Isidro. Isidro hace sonar la campana y nos avisa para ir a misa a la una en punto. A la iglesia he ido a la catequesis. Ana y Maripaz, tocan las canciones de la iglesia, con su guitarra. ¡Las cantan muy bien! Allí hice la primera comunión con mis amigas;

Marta Cantero Holguera – 6º E.P.

Gévora es un pueblo muy bonito y muy chiquitito, es tranquilo menos cuando pasan los coches muy deprisa que nos dan un poco de miedo. Me gusta vivir aquí porque salgo a la calle a jugar con mis amigas, en Badajoz no podría hacerlo sin que me acompañasen mis padres, además aquí conocemos a casi toda la gente y me gusta poder ir andando a casa de mi abuela, a casa de mi tía. A casa de mis amigas, etc. Lola García 3º EP

DERECHOS HUMANOS Artículo 4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. 15


LOS PARQUES DE GÉVORA Nuestro pueblo es pacífico, no tiene basuras porque lo limpiamos, pero hay un parque cerca del piso de Laura y de la casa de Judith que está lleno de suciedades. Ahora se están cayendo las hojas de los árboles en el parque que está al borde del pueblo y cerca hay también un parque entre las carreteras. Gévora es un pueblo, no una ciudad y por eso lo hemos recorrido casi entero. Los campos que lo rodean hay que cuidarlos muy bien, porque algunos vivimos en el campo. En el campo hay animales, tractores,… y si a la casa va un ladrón a robar, le ladran los perros y sale corriendo. En un parque que está cerca de la tía de Mirian, hay una parte dentro para que caguen los perros y la gente está echando mucha suciedad y hasta pueden aparcar los coches. En la Caja de Gévora, también hay un parque para montarse los pequeños y otro cerca de la iglesia. En nuestro pueblo hay muchos árboles, jardines, piscinas en los campos,… Nuestro pueblo es precioso y nos gusta mucho vivir en él.

Relato colectivo. Asamblea de 1º A.

Los habitantes de Gévora son cada vez más. Si en el año 2000 la cantidad de vecinos censados en la pedanía era de aproximadamente 1500; en la actualidad la cifra se ha multiplicado por dos y ahora está próxima a los 3000 habitantes. En Gévora hay una farmacia, una peluquería, hay tiendas, casas antiguas, casas nuevas, un quiosco, pisos, un cementerio y bares. ¡Me encanta Gévora! ¡Yuju!

Belén Botello 3º EP

A mí me gusta mucho la tienda del Cano, porque tiene chuches.

Anara Acevedo Yáñez - E. I. 5 años A 16


Guardería Entrepinares La guardería Entrepinares ha sido reformada actualmente. Ahora tiene una zona de cafetería, zona de juegos para niños chicos y zonas reservadas para fiestas de cumpleaños. Está situada cerca del bar “Currito”. A la vuelta de la guardería se encuentra la Caja Rural. La zona de juego de la guardería está hecha para edades entre 4 y 12 años. Actualmente, asisten un gran número de personas de todas las edades.

Rocío - 6º EP

Mi pueblo se llama Gévora. Tiene 55 años; es un pueblo de la provincia de Badajoz. Es pequeño, pero tiene bastantes cosas: el ayuntamiento, la iglesia, la plaza, el quiosco, muchos bares, parques, un colegio, un instituto, un salón de usos múltiples, el centro de salud, el convento… El ayuntamiento está enfrente de la iglesia y cerca está la plaza, un parque y el quiosco. El salón de usos múltiples está enfrente del centro de salud, en medio de un parque de gimnasia. El instituto y el colegio están muy separados.

Isabel De la Cruz Arriero – 6º EP

Gévora es un pequeño pueblo de colonos que creó Francisco Franco hace 55 años. Es un pueblo tranquilo y muy cerca de la capital. En él tenemos algunos parques y bastantes zonas verdes, también tenemos un colegio de Primaria, un Instituto, un polideportivo y un campo de fútbol con césped natural. Cuando más me gusta el pueblo es a finales de agosto que llega la feria. Pasamos cuatro días muy divertidos. Y ya para terminar, decir que no cambio mi pueblo por ningún otro pueblo.

Alicia Hernández 3º EP

DERECHOS HUMANOS Artículo 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. 17


Mi pueblo es un pueblo joven, tiene más de 50 años. Cuando se ve en el plano, veréis que tiene forma de avión. Hay más de 2000 habitantes. Es un pueblo muy tranquilo y muy bonito. Lo que más me gusta son los jardines y parques. Tenemos colegio e instituto. Son los dos muy grandes y vienen niños de otros pueblos. Me gusta mucho mi pueblo.

Virginia Trejo 3º EP

Gévora es una pedanía de Badajoz, antes se llamaba Gévora del Caudillo y ahora, solo Gévora. Por sus alrededores pasa el río Guadiana y el río Gévora, todas sus tierras son de regadío, sembradas de tomates, lechugas, maíz, pimientos y árboles frutales. Gévora cuanta con 2308 habitantes. En Gévora hay una iglesia, un ayuntamiento, casas, el edificio de usos múltiples, casas antiguas, un cementerio, parques, un quiosco y tiendas.

Inmaculada Acevedo 3º EP

Mi pueblo, Gévora del Caudillo es un pueblo tranquilo y silencioso, es un pueblo que tiene un colegio con un pabellón en el que se juega al fútbol. Hay una pista llamada la pista roja y en Gévora hay un equipo llamado Gévora Club de Fútbol.

Máximo 6º EP

Mi pueblo es muy grande, me gusta mucho pasear y saludar a las personas; también me gusta comprar yo solo el pan en la tienda de Yoli, pero lo que más me gusta es agosto cuando viene la feria.

Óscar López Cabrilla E.I. 5 años B

DERECHOS HUMANOS Artículo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Artículo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. 18


EL PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y ACCESO A LA IMFORMACIÓN COMIENZA SU ANDADURA El Plan de lectura de este curso gira en torno al tema del TEATRO. Hemos considerado que es un tema lo suficientemente atractivo como para lograr la finalidad de nuestro plan: el desarrollo del gusto por la lectura en los alumnos y alumnas del centro. Para llevarlo a cabo hemos constituido un Equipo de Biblioteca en el que se encuentran maestras de cada uno de los ciclos y etapas del colegio por lo que las aportaciones y la coordinación de actividades está de antemano posibilitada. En cuanto al desarrollo del plan este trimestre nos hemos propuesto los siguientes objetivos: - Trabajar la expresión de las emociones y sentimientos que podemos experimentar, tanto a nivel gestual y mímico como oral. - Constituir un grupo de alumnos de distintas edades que llevarán a cabo actividades de dos tipos: unas relacionadas directamente con la biblioteca como aprender la colocación, arreglo y préstamo de libros, y otras con la animación a la lectura: dinámicas del grupo en pequeñas representaciones, cuentacuentos, magia. También colaborarán en el Noticiero Farolero. - Recopilar y poner al alcance de todos la bibliografía sobre los temas que vayamos tocando a lo largo del curso: la alegría, el miedo, los derechos del niño,…(mediante actividades diversas) y las relacionadas con los “días de” y las celebraciones pedagógicas. Hemos comenzado por la iniciación del trabajo de las emociones con la ALEGRÍA, que es el mejor modo de comenzar y seguiremos con otras cono la tristeza, la ira, …; también hemos recopilado un montón de títulos de títulos de libros, personajes, sentencias,… sobre el MIEDO. Pronto os contaremos más cosas de cómo va nuestro plan y os animamos desde aquí a participar. EL EQUIPO DE BIBLIOTECA DERECHOS HUMANOS Artículo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. 19


INFORMACIÓN DE INTERÉS – para alumnos y familias Webs de interés:

Convención sobre los Derechos del niño: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm Para consultar el Boletín Oficial del Estado: http://www.boe.es/diario_boe/ Para consultar el Diario Oficial de Extremadura: http://doe.juntaex.es/ Registrándose en la siguiente página, se recibirán los sumarios de todos los boletines que nos interesen relacionados con los temas que nosotros indiquemos. http://www.todalaley.com/nuevoreg.php Instituto Cervantes: con amplia información sobre la lengua castellana. http://www.cervantes.es/default.htm

¡Lee ¡

Título: El lugar más bonito del mundo. Autora: Ann Cameron. Ilustrador: Thomas B. A. Editorial Alfaguara ( 74 espaciadas páginas) Desde los 8 años. ¡Una joya! Un libro de esos que enganchan a toda la familia. La historia de un niño pobre, que tiene todo en contra, su pobreza, el abandono, el aislamiento geográfico, la falta de modelos. Bueno, en rigor no le falta todo, tiene una abuela, una abuela enorme, gigante, genial. Gigante para amar; ella piensa con la práctica del día a día, piensa con la supervivencia, piensa con su capacidad de amar. Juan, niño de 7 años, nos lo cuenta; sin sentimentalismos ni autocompasión. El relato de un niño sensible, pero sin juzgar los hechos. La enseñanza fundamental es que "el lugar más bonito del mundo" puede ser cualquiera, pero será un lugar en que te traten con dignidad y puedas ir con la cabeza en alto; el lugar donde hay gente que te quiere y que tú quieres. 20


EL NOTICIERO FAROLERO