Lecturas veraniegas

Page 1

LECTURAS DE VERANO Sumérjete en un fondo: • • • • •

ROMÁNTICO HISTÓRICO LLENO DE VERSOS POLICÍACO DIVERTIDO...


LECTURAS DE VERANO • “Palmeras en la nieve”, de Luz Gabás La primera novela de Luz Gabás, nos introduce en una España desconocida para muchos: La España colonial, la que aún tenía posesiones en África, la que todavía se creía potencia mundial por haberse hecho poseedora de la tierra y las riquezas de otros países. Esa España de hace cuarenta o cincuenta años es la que nos trae esta autora con su novela. Palmeras en la nieve es una novela de personajes, sentimientos, histórica (aunque sea cercana en el tiempo) y social.

“EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ”, de Jonas Jonasson Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas se escapa por la ventana. A través de su aventura recordaremos buena parte de la historia del siglo XX.


“ALCAZABA”, de Jesús Sánchez Adalid

Judit, conocida por todos como la Guapísima por su extraordinaria belleza, aún no ha cumplido los veinticinco años cuando enviuda de Aben Ahmad al-Fiqui, un musulmán con el que su padre la casó por conveniencia. Tras su muerte, Judit, de origen judío, decide buscar nuevo marido, pero es rechazada tanto por musulmanes como por judíos debido a la situación extrema que se vive en Mérida, una ciudad donde imperan las revueltas y rencillas y donde todos se toleran pero se temen.

“TODO BAJO EL CIELO”, de Matilde Asensi Una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador Elvira, una pintora española afincada en el París de los años veinte, recibe la noticia de que su marido ha muerto en su casa de Shanghai. Acompañada por su sobrina, parte desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Rémy, sin saber que este viaje es sólo el principio de una gran aventura.

“UN SACO LLENO DE CANICAS”, de Joseff Joffo Los hermanos Joffo, viven en el París, que está en ese momento ocupado por los nazis. Tienen 10 años, Joseph, y, 12 su hermano Maurice. Su padre, es un honrado peluquero, inmigrante judío, y decide enviar a sus hijos fuera de París, y que lleguen, si pueden a la Francia libre, porque ha sido víctima, de los "progroms" por parte del ejército ruso. Los provee de dinero, algo de comida y un mínimo de ropa; pero, no tienen ningún tipo de documentación, ni pasaporte ni salvoconducto.


“EXTREMADURA”, de Eusebio García Luengo

Extremadura en un interesante texto a mitad de camino entre el libro de viajes y la guía turística, sin ser ni una cosa ni la otra, y es un modo de acercarse a nuestra tierra, reflejada en esta obra desde Tentudía hasta Yuste

“CUENTOS EXTREMEÑOS CENTENARIOS” Los periodos entre siglos siempre son atractivos, porque tienen algo de estación de ferrocarril, a la que pocos llegan puntuales, otros llegan con retraso y, en ocasiones, pierden el tren. El paso del siglo XIX al XX en España se mira en esta imagen impaciente. Los relatos de labradores y aldeas, de monterías y largas jornadas de caza se reúnen en este volumen que disfrutaremos casi como literatura fantástica.

“SENDEROS DEL VALLE DEL ALAGÓN”

Interesante libro que nos muestra los caminos más bonitos para transitar a pie esta comarca que atesora arte, historia, naturaleza y gastronomía.


“Algo más inesperado que la muerte”, de Elvira Lindo A través de la protagonista, y a partir de una llamada telefónica de consecuencias imprevisibles, conoceremos la galaxia, no siempre nítida, que rodea a la gloria literaria: de las ambiciones y frustraciones de quienes necesitan ser admirados a las peripecias de los que buscan compartir su fama. Un mundo en el que, como en todos, lo más importante es sobrevivir. Y el sexo no es la peor arma para conseguirlo.

“Rapsodia Gourmet”, de Muriel Barbery En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz.

“Maldito karma”, de David Safier

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas ¡es una hormiga! Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores.


“Taller de manualidades”

Este volumen constituye una herramienta pedagógica muy interesante para trabajar con los más pequeños durante el verano. Con propuestas originales y divertidas que ayudan a desarrollar el sentido estético del niño y a estimular su creatividad desde la infancia.

“El último gran viaje de Oliver Duveau”, de Jali Olivier nace rico y crece solo aunque esté rodeado de asistentes. Con unos padres –y un cariño– siempre ausentes, cumple años mirando al cielo a través de las ventanas de la suntuosa y fría mansión paterna. Intenta dar salida a la tentación de saber qué hay más allá de los muros de la hacienda familiar, pero las prohibiciones son constantes y la ansiedad por conocer es siempre cercenada hasta que cumple la mayoría de edad. Una historia narrada en cómic con ilustraciones preciosas.

“Con el diablo en los talones”, de José Pellón La vida de Desi transcurre entre el instituto, una especie de selva donde conviven especies muy diferentes, y su casa, donde las relaciones familiares están muy deterioradas, por el problema de drogadicción de su hermano mayor y el alcoholismo de su padre. Desi no es un tipo fuerte, pero para sobrevivir y encontrar un sitio cómodo en su ambiente, se hace amigo de GeBé, prototipo de chico con problemas, y de Paula. Desi se dedica entonces al trapicheo de drogas sintéticas en el instituto para poder comprarse una moto...


“El local”, de Gipi

Esta es la historia de una pandilla de amigos que tienen un grupo de música y los problemas que tienen en su día a día, tanto colectiva como individualmente. Un cómic para jóvenes donde podrán verse claramente reflejados.

“La vuelta al mundo de un forro polar rojo”, de Wolfgang Korn

Un periodista alemán, sentado frente al televisor de su casa, ve a un inmigrante abatido que junto a otros ha llegado a las Canarias en un cayuco. Entonces, reconoce que lleva puesto su chaleco de forro polar rojo que compró hace dos años y tiró poco tiempo después al contenedor de ropa para reciclar en Hamburgo.Este hecho, le da la idea para comenzar el libro que la editorial le ha encargado y que hablará sobre la globalización. Ese forro polar será el protagonista de la historia.

“Tormenta de verano”, de Fernando Alcalá Blanca está muy enfadada porque su madre ha decidido que tiene que pasar todo el verano en la casa del pueblo con sus abuelos. Cuando llega, lo primero que decide es escaparse y, en su intentona termina perdida junto a una vieja casa abandonada y conoce a los que serán sus compañeros de aventuras del verano, Pablo y Nuria, quienes le dicen que la casa está encantada y es mejor no entrar. Os recomendamos esta novela juvenil de uno de los escritores extremeños contemporáneos que más calidad literaria tiene.


SI QUIERES MÁS RECOMENDACIONES PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN: BIBLIOTECA MUNICIPAL PZA. DE LA SOLIDAD S/N CORIA (CÁCERES) TFNO: 927 508000 biblioteca@coria.org O EN INTERNET: www.bibliotecacoria.blogspot.com www.bibliotecaspublicas.es/bcoria INCLUSO EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK: www.facebook.es/bibliotecacoria TWITTER: @Bibliotecacoria