Page 1


ORIHUELA

SANTAREM

s

Los olivos, obra del pintor impresionista VAN GOGH


El Olivo, árbol de la paz y de la amistad, ha sido adoptado por la raza humana como fuente de riqueza y alimento desde hace milenios. La historia del Olivo hunde sus raíces en el origen mismo de la agricultura, y en las primeras civilizaciones del Mediterráneo y el Oriente Próximo.


El olivo y su cultivo ha ido ligado a la expansiĂłn de las civilizaciones y culturas. El respeto que mostraban los Griegos hacia el olivo fue seguido por los Romanos, y su cultura estĂĄ llena de simbologĂ­as y costumbres relacionadas con el olivo.


Los ganadores de los Juegos Olímpicos, eran coronados con ramas trenzadas de olivo. La rama no provenía de cualquier olivo sino del árbol sagrado de la Acrópolis griega.


Son innumerables las citas referentes al olivo como ĂĄrbol de la paz: Virgilio en la Eneida refiere a Eneas si sus intenciones son pacĂ­ficas o viene a hacer la guerra. Este le responde desde su barco, moviendo una rama de olivo en la mano, como gesto de paz.


En las Religiones más importantes encontramos diversas referencias al árbol del olivo como símbolo de paz. El propio aceite que brota del olivo es utilizado para ungir, curar, sanar, reparar las heridas. EL ISLAMISMO EL CRISTIANISMO


TEXTOS CRISTIANOS  Una pequeña ramita

llevada en el pico de una paloma anunció a Noé el fin del diluvio.

 Jesús de Nazaret entró

en Jerusalén y fue recibido con palmas y ramos de olivo.


TEXTOS ISLÁMICOS  En el Gran Libro del Corán

encontramos: “Dios es la luz; esa luz que se enciende gracias al árbol bendito del olivo, luz de luz…”

 El Gran Profeta Mahoma, a quien Alá bendiga y conceda paz, dijo: “Tomad el aceite del olivo y extenderlo dando masajes sobre el cuerpo, ya que es un árbol bendito”.


El Ramo de Olivo que se ve en muchos escudos, banderas y sĂ­mbolos de muchos paĂ­ses (EspaĂąa y Portugal), al igual que en algunos organismos internacionales tales como la ONU, vienen a significar la paz universal y las buenas relaciones entre todos los humanos.


EN NUESTRO MUNDO SE NECESITAN MUCHOS OLIVOS QUE NOS HABLEN DE PAZ Y AMISTAD


¿CÓMO CONSTRUIR LA PAZ EN NUESTROS PUEBLOS, EN LAS ESCUELAS, EN LAS FAMILIAS, EN MI GRUPO DE AMIGOS-AS?


"No hay

caminos para la paz, la paz es el camino." MAHATMA GHANDI


JUAN PABLO II, PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA:

“La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, Justicia, Amor y Libertad”.


Hermana Madre Teresa de Calcuta

“La paz comienza con una sonrisa”.


PAZ EM TI, PAZ EM MINHA

MUITO OBRIGADO

PAZ EN TI, PAZ EN MI

MUCHAS GRACIAS


¡ QUÉ IMPORTANTE QUE TODO AQUELLO QUE HACEMOS JUNTOS RESPIRE PAZ, BUSQUE LA PAZ Y NOS HAGA HOMBRES Y MUJERES DE PAZ ! CARMINHO, portuguesa y cantante de fado

PABLO ALBORÁN, español y cantante malagueño

EL OLIVO, SÍMBOLO DE PAZ Y AMISTAD (powerpoint) 2 - Cópia  
Advertisement