Page 1

LA VOZ QUE CRECE DESDE EL SUR

Cigarros Electrテウnicos Dejar de fumar definitivamente

Los Rayos T Para verte mejor

DEPORTES DE

CONTACTO

MARCIAL

1

Aテ前 III Nツェ4 ABRIL 2010

SURCANDO


Dirección: Facultad de Comunicación y Publicidad Comité editorial: Jenny Canales, José Luis Cabrera, César Carrión Redactores: María Farias, Víctor Gallegos, Susan León, Mijee Loyola, José Maya, Andrea Pardo, Naysha Price, Thalia Rodríguez, Alvaro San Martín, Angie Stapleton, Rosmery Zapata.

Ilustraciones: Mapi Alocén, Mijee Loyola, Diego Ponce, Thalia Rodríguez SURCANDO, No 4, marzo 2010

Índice Innovación tecnológica..................... 1 Angie Stapleton Novedades en la web ........................ 2 José Maya Versus.................................................... 3 Thalía Rodriguez Entrevista Perfeccionando la labor de los guardaparqes....................................... 4 Andrea Pardo Un guardián ecológico...................... 5 Mijee Loyola TALIDES................................................ 6 José Luis Cabrera Cultural Quinto Festival UCSUR de Teatro... 8 Naysha Price Reseña de libro...................................... 9 Rosmery Zapata Deportes................................................ 10 Alvaro San Martín Mapi Alocen Rapiditas............................................... 12 Servicios................................................ 14 Rocío Zamora

EDITORIAL

T

LOS RAYOS UNA NUEVA FORMA DE VER EN LO PROFUNDO Por: Angie Stapleton

La voz del sur La Universidad Científica del Sur, en el último año, ha incorporado en su propuesta a nuevas carreras por lo que a partir de este 2010 la Facultad de Comunicación y Publicidad tendrá la responsabilidad de dirigir esta publicación. Este encargo nos brinda la oportunidad de reforzar el sentido de SURCANDO, trabajar una revista de alumnos hecha por y para alumnos, así como también nos permite rediseñar el camino trazado, incrementar su frecuencia de aparición –saldrá cada dos meses, iniciando el primero del año a fines de marzo–, incorporar a nuevos estudiantes y establecer algunas secciones que reflejen la filosofía de nuestra universidad –ecología o cultural-, por ejemplo. El cuarto número de la revista SURCANDO tendrá secciones fijas – Innovación Tecnológica, Novedades de la Web, Ecología, Cultura y Deportes, actividades de Cambie y Talides–, que permitirán conocer el despliegue de nuestros estudiantes en el tema y ver las acciones que nuestra universidad realiza en ellas. Pero también mantendrá las secciones que han marcado nuestro estilo, que nos identifican porque permiten mostrar nuestra opinión sobre diferentes temas. Los profesores que conforman el comité editorial –Jenny Canales, José Luis Cabrera y César Carrión- son un apoyo, una guía que permitirá a los estudiantes redactores y fotógrafos de SURCANDO trabajar con el mayor profesionalismo posible. Esperamos que el placer de realizar esta publicación se refleje en nuestros textos que con mucho entusiasmo presentamos y, desde ya los invitamos a participar activamente en su producción. Facultad de Comunicación y Publicidad

puede z H T n os iació és de l , La rad v a r t a os ar penetr s opacos sec e l a y materi nos dañino e ara m p es lizado os. i t u r e s an puede es hum r e s r a escane

Los Terahertz o Rayos T son un tipo de radiación poco desarrollada, pero que podría convertir en “pasados de moda” a los legendarios Rayos X, los mismos de la vista de Superman, de los detectores de armas de los aeropuertos y uno de los instrumentos más empleados por los médicos para explorar las profundidades del cuerpo humano. Lo positivo de los Rayos T es que además de ser un buen método para ver lo “encubierto”, no son dañinos para los humanos. Las investigaciones en esta tecnología se le atribuyen a Alex Belyanin, profesor asociado en la Universidad de Texas A&M y miembro del departamento de Astronomía, quien ha publicado junto con sus colegas de la Universidad de Rice, sus hallazgos acerca de los Rayos T en la revista de renombre, Nature Physics. Belyanin concentró su investigación en los Terahertz, conocidos también como THz o Rayos T, los cuales, en el espectro electromagnético, se encuentran entre las ondas de infrarrojo y las microondas. “La radiación THz puede penetrar a través de los materiales opacos secos, es menos dañino y puede ser utilizado para escanear seres humanos. Desafortunadamente, hasta hace poco, el progreso en la tecnología de los rayos T, ha sido obstaculizada por una gran variedad de detectores convencionales, carentes de originalidad”, declaró Belyanin. Belyanin y su equipo han ofrecido esperanza: los investigadores son capaces de controlar los Rayos T con la variación de parámetros externos como la temperatura o campo magnético, haciendo posible construir sensores THz, cámaras y otros dispositivos. Tradicionalmente, los fotones provenientes de los rayos láser visibles o los cercanos al infrarrojo son utilizados para probar semiconductores, chocando electrones fuera de los átomos. Belyanin y sus colaboradores, en lugar de estos fotones, utilizan los Rayos T, que al ser menos poderosos, sólo excitan las ondas en el gas de electrones, sin chocarlos. “Es como si en lugar de tirar una piedra en un tanque de agua, que crearía muchas salpicaduras, hiciéramos vibrar ligeramente una pared del tanque, mandando una onda sonora a través del cuerpo del agua que ondula su superficie” explicó. A través de la variación de la temperatura y del campo magnético, los científicos pueden afinar los pulsos de las ondas y observar el comportamiento de éstas. “Esto provee información sumamente valiosa y única acerca de las propiedades del material que se observa. Así como las ondas sísmicas dicen qué sucede en el interior de la tierra” puntualizó el físico. Belyanin cree que esta tecnología tiene implicaciones prácticas importantes, así como una utilización segura en el trabajo. “Utilizando cámaras THz, se pueden detectar armas o drogas ocultas en el cuerpo humano o mirar dentro de sobres y cajas” expresó el físico. Existen muchas otras aplicaciones para la radiación THz, incluyendo material de estudio en la medicina, química, biología...”

2

1


VS

Por: Thalía Rodríguez

CIELECGTRARÓNRICOOSS Novedoso método para dejar de fumar de forma definitiva

1) ¿Cuál te gusta más?

Por: José Maya

Los dibujos animados han esta do presentes en la vida de todos, ya sea por la animación o la histo ria, conjuntamente a los pers onajes que los representan y con los cual es muchos nos sentimos iden tificados y tenemos aprecio. Japón con su anime y los EEUU con sus cartoons invaden y llenan este espacio que fue y es parte imborrable de nuestra infancia y por qué no de nue stro presente, pero entre amb os tipos de dibujos animados existen pref erencias y un feeling especial por parte de cada uno de nosotros. Elab oramos una pequeña encuesta apelando al recuerdo y gusto entre esta s dos corrientes de dibujos animados. Estas fueron algunas de las resp uestas de la “gentita” de las dife rentes facultades de la universidad a partir de las siguientes pregunta s:

2) ¿Con qué personaje te identificas?

3) ¿Con el personaje que elegiste, qué te gustaría hacer? A) ¿Tener un romance / un beso / una aventura? B) ¿Tener una habilidad / sus características / su personalidad?

CÓMO SON

icas o diseño similar a las de Este cigarro electrónico es de característ uno normal y consta de tres partes:

BATERÍA

brinda io la cual able de lit el curg d ca a re rm fo tería Es una ba tomizador. Tiene la l a energía a cigarro normal. erpo de un

Dispositivo que evapo ra el líquido contenido en el cartucho de nicotin a.

Como todos sabemos fumar es malo para la salud y para el medio ambiente, sin embargo a los fumadores se les hace difícil dejar el “vicio” debido a la adicción que causa la nicotina y la dependencia psicológica del simple acto de fumar.

forma de una solución vaporizada, la cual al ser aspirada da la sensación de estar fumando un cigarro de verdad.

En el mercado existe una variedad de productos para dejar de fumar, como parches, chicles, aerosoles nasales; todos ellos suplementos de nicotina los cuales disminuyen la dependencia física hacia este alcaloide encontrado en la planta del tabaco, pero definitivamente no disminuyen la dependencia psicológica de fumar.

• En modelos automáticos, cuando la persona aspira a través del aparato, la corriente de aire es detectada por un sensor el cual activa al atomizador que vaporiza la solución de nicotina que está en el cartucho.

Web-eando encontré un producto que tiene 4 años en el mercado y del cual nunca había escuchado: E-cigarettes (cigarros electrónicos) Los E-cigarettes son un dispositivo electrónico (con forma de cigarro) que suministra dosis de nicotina en

2

ATOMIZADOR

Modelos a elegir

Existen dos modelos de cigarros electrónicos:

• En los modelos manuales, un botón activa el atomizador, el cual genera el vapor que va a ser aspirado. En la parte de adelante del E-cigarette hay un Diodo emisor de luz (LED – siglas en ingles) que viene a ser un indicador de luz el cual se prende cuando se genera el vapor.

TUCNAHO DE CAR NICOTI

Cartucho de plástico con la forma del “filtro” de un cigarro normal. Dentro hay un cartucho más pequeño que contiene en material absorbente que es saturado con una solución liquida de nicotina. Estas tienen diferentes tipos de saborizantes (tabaco o sabores de frutas, vainilla, menta etc.

¿Dónde puedo conseguirlos?...¿Y el precio? La venta de estos cigarros comenzó en internet pero ahora se venden en varios locales como en centros comerciales y bares en varios países del mundo. Estos cigarros no se venden en el Perú, pero se pueden conseguir por internet. El precio difiere debido a los diferentes tipos de paquetes de venta. El paquete “principiante” (Starter Kit) que trae: una batería, 5 cartuchos de nicotina, cargador y manual (el numero de baterías y los cartuchos varían de acuerdo a las diferentes empresas) cuesta aproximadamente 50 dólares. La función de este invento es suplantar a los cigarros normales de una manera en la cual el fumador no extrañe tener un cigarro en sus manos y con el tiempo deje de fumar completamente.

Los que votaron por Dibujos Japoneses: Chiara Elice Medicina Humana 1. Candy 2. Candy 3. b) Ser Tierna, dulce y bonita Mayra Da silva Medicina Humana 1. Sakura Card Captors 2. Con ninguno 3. b) Saber hacer lo que hace con las carta Marcos Alexander Vicuña Arte y Literatura 1. Dragón Ball Z 2. Goku 3. b) Tener su carácter y sus poderes Juan Alberto Noriegs Medicina humana 1. Naruto 2. Sasuke Uchiha 3. a) Besarme con Sasuke Delia Carranza J. Comunicación y Publicidad 1. Sakura Card Captors 2. Con ninguno 3. a) Todo con Sahoran Li Ayelen Chung Nutrición 1. Elfen Lied 2. Nyu 3. b) Tener sus manos invisibles

Jose Luis Guzman Nutrición 1. Dragón Ball 2. Gohan 3. b) Tener su agilidad

Wendy Nortega Sotelo Arquitectura 1. Bob Esponja 2. Con ninguno 3. b) Estar debajo del agua

Johan Venera Ing. Gestión Ambiental 1. Caballeros del zodiaco 2. Seiya 3. b) Su personalidad me parece chévere

Daniel Iriarte Pacheco Arte y Literatura 1. La casa de los dibujos 2. Puerquísimo Chancho 3. b) Ser asqueroso como él

Maite De Souza Derecho 1. Death Note 2. L Lawliet ¨L¨ 3. b) Ser súper inteligente como él

Diana Romero Administración de Negocios Internacionales 1. Avatar 2. Aang 3. a) Tener una aventura con Aang

Juan Carlos Sánchez Admin. Negocios Inter. 1. Dragón Ball 2. Vegeta 3. b) Tener su inmortalidad y fuerza

Milagros Rincan Nutrición 1. Hey Arnold 2. Ronda 3. b) Me encanta su personalidad

Kathleen Villaverde Marketing 1. Be Ángel 2. Ninguno 3. b) Tener su valor y poder ayudar a los demás

Diana Cabezas Administración de Negocios Internacionales 1. Los Padrinos Mágicos 2. Cosmo 3. a) Darme un besote con Cosmo

Kiara Castro Bejar Arte y Literatura 1. Inuyasha 2. Kikio 3. b) Tener sus poderes y su personalidad

Daniel Ledesma Ing. Gestión Ambiental. 1. Bob Esponja 2. Patricio Estrella 3. b) Poder pegarme en las piedras

Los que votaron por Dibujos Americanos: Stephanie Mauris Medicina Humana 1. Chicas Súper Poderosas 2. Bombóm 3. b) Tener su personalidad

VS

3


ENTREVISTA Perfeccionando la labor de los Guardaparques

Un guardián ecológico Por: Mijee Loyola Como parte de nuestras tareas en el curso de Introducción a la Comunicación, tuvimos la oportunidad de conversar con el guardaparque William Zeña Senero, del Santuario Histórico Bosque Poma. Él logró ser uno de los diplomados del primer proyecto que nuestra universidad concluyó el pasado diciembre. ¿Siempre quisiste ser un guardaparque? Nada que ver. Nunca tuve en mente trabajar en esto. Cuando me invitaron, estaba desocupado y acepté porque se trataba de un trabajo. Ahora trabajo por las áreas naturales protegidas, conozco todo el sistema y me estoy especializando gracias a la oportunidad del diplomado.

UCSUR brindó Primer Diplomado en Gestión de las Áreas Naturales Protegidas Por: Andrea Pardo

El año pasado entre abriil, mayo y junio, la Universidad Científica del Sur y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas –SERNANP- suscribieron un convenio para capacitar a los guardaparques. Nos reunimos con la doctora Josefina Takahashi, decana de la Facultad de Ingeniería de Negocios Agroforestales para conversar al respecto. ¿Cómo surgió la idea del diplomado? Desde hace muchos años tengo relación con el tema conservación de áreas protegidas, conozco su problemática y soy muy consciente, al igual que el nuevo jefe del SENAM, que los guardaparques son muy importante para la conservación de estas áreas. Sin embargo, ellos tienen bajos salarios y pocas oportunidades de capacitación, aún cuando ellos están muy cerca del área donde trabajan y de la gente. Cuando suscribimos un convenio, conversamos sobre qué le podíamos ofrecer como institución académica y se me ocurrió que lo mejor era darles una capacitación a aquellas personas que trabajan por años en esas áreas protegidas.. Entonces diseñamos los temas a seguir. Era importante que conozcan sobre su área protegida, conocer la parte biológica, física del lugar, también sus características, el ordenamiento territorial, las construcciones rurales básicas, la fauna y flora de su región, la legislación, los primeros auxilios, incluso el uso de herramientas de informática. Resultaba necesario además hacer pequeñas investigaciones para la conservación de las especies y, también algunas de desarrollo. Asimismo se trató el tema de comunicación, que es muy importante porque ellos tienen a la población local y al turista muy cerca.

4

También fue importante prever la experiencia de los docentes que iban a participar, dada la complejidad del público pues se trataba de diferentes grupos étnicos, de este modo, se pidió la colaboración de diferentes autoridades y profesores de la nuestra universidad. ¿Cuál ha sido el objetivo? El objetivo principal ha sido hacer que ellos estén mejor preparados para manejar el área protegida y apoyar a la población del área desde diferentes ángulos. ¿Cómo se escoge a los guardaparques para el diplomado?

¿En que consiste su trabajo? Trabajo en la protección, reforestación, conservación de las áreas naturales protegidas. Actualmente estoy en el Santuario Histórico Bosque Poma. Este bosque seco atraviesa muchos problemas, entre ellos los de invasiones y desalojos. Yo trato de motivar a las poblaciones aledañas –en las zonas de amortiguamiento–, organizando a las comunidades para conservar, proteger y defender nuestro patrimonio. Actualmente vengo promoviendo el programa de guardaparques voluntarios, para que los chicos y chicas se involucren en el cuidado de ésta Área Natural Protegida. ¿Este trabajo tiene una buena retribución monetaria? Por trabajar para el área natural protegida como personal del Ministerio del Ambiente, el Estado nos remunera. Pero la mayoría de guardaparques se ponen la camiseta, trabajan por vocación y no cobran lo que deberían. Pero una de las grandes motivaciones fue cambiar este ritmo de vida tan acelerado de vida que tenía. Te doy un ejemplo muy práctico: suponiendo que somos 26 millones de pobladores, si todos nos comemos un chicle y esa cajita de chicle lo botamos a la calle cuantas rumas de basura se haría. ¡Imagínate!, eso es lo que tememos que cambiar. Por eso estoy trabajando en este tema, pues proteger los recursos es ¡parte de nuestra función! , ¡parte de nuestra obligación!

Eso lo determina la misma autoridad, ellos seleccionan sus necesidades para evitar que digan “y por qué a mí no me han mandado”. Nosotros solicitamos los datos e informamos si aceptamos o no. Sólo he pedido que participen más mujeres.

1

¿Cuál es el beneficio de nuestra universidad? La universidad gana una muy linda experiencia porque contribuye con la formación ambiental, y muestra que tiene docentes preparados para aportar al sistema. De otra parte nos ayuda a llevar a la práctica nuestra filosofía institucional. ¿Ha pensado trabajar con otras personas que no sean guardaparques o hacer otros diplomados? Bueno… ¡claro!, nosotros vamos a hacer diplomados mucho más relacionados a la carrera. Queremos trabajar con otros grupos profesionales y no profesionales también en otros temas. Ahora, en cuanto al diplomado de guardaparques para este año vamos a tener dos ciclos, el primero será de abril a julio.

2 3

4 5

Labor de un guardapar que Tiene que hace r cumplir los ob jetivos de creación de l área

Tiene que cons

ervar las especie

s de las áreas

Tiene que apoy ar en el turismo Tiene que evita r los delitos ambientales Tiene que apoy ar en las labores de inves tig las áreas proteg ación de idas

(Hay veinticuatro área s (24) protegidas en el país).

5


TALIDES Por: José Luis Cabrera

SALVEMOS NUESTRO

MUNDO

Durante los meses de enero y febrero se llevó a cabo el taller ambiental Salvemos Nuestro Mundo dirigido por José Luis Cabrera y Cristina Amiel y facilitado por Mery Valencia, Felipe de la Cruz y Angela Tapia, estudiantes de Ingeniería y Gestión Ambiental.

La UCSUR capacita a

DOCENTES

Cumpliendo su rol de responsabilidad social, la Universidad Científica del Sur, a pedido del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Lima, viene llevando a cabo el 1er Diplomado en Educación Ambiental dirigido a docentes de colegios públicos de Lima. Somos conscientes que uno de los principios de la propuesta educativa nacional es la incorporación de una visión que trascienda el entorno e involucre a las comunidades y el ambiente. Por ello hemos preparado este programa y becado a estos docentes de escuela bajo la supervisión de la Dirección de Educación y la Facultad de Ingeniería y Gestión Ambiental.

Con reflexiones sencillas e interesantes experimentos, los niños y niñas del taller aprendieron los cuidados que debemos tener con el ambiente. Juntos elaboramos filtros de agua, maquetas, muñecos de grass. Visitamos animales de la granja, realizamos salidas a la playa, recolectamos materiales y trabajamos segregación y reciclaje elaborando curiosos objetos a partir de materiales reciclados: víboras, campanas, adornos, platillos voladores y todo cuanto la creatividad de nuestros niños pueda imaginar para salvar nuestro mundo.

TALIDES en la Comunidad La agrupación TALIDES (formada íntegramente por chicos y chicas voluntarios) viene llevando a cabo un trabajo cercano con las comunidades adyacentes al campus de Villa. El año pasado realizaron una campaña de prevención frente a la influenza en el asentamiento humano Delicias de Villa y para afianzar su compromiso con esta zona vecina de Pantanos, los chicos y chicas de Talides llevaron a cabo una campaña navideña que movilizó a cerca de 200 estudiantes de diversas facultades para apadrinar a los niños del colegio Andrés Avelino Cáceres de dicha Zona.

¡UNETE! 6

talides.blogspot.com

Hazte fan de Talides en Facebook

gente.talides@gmail.com

7


Reseña

Lima será el escenario del V Festival UCSUR de Teatro Internacional

ANDAR, ANDAR

Cómo disfrutar de un Caballo Peruano de Paso De José Dextre Chacón Por: Rosmery Zapata

Del 17 al 24 de abril, teatristas peruanos vuelven a alternar con elencos de la escena Iberoamericana Por: Naysha Price Llegó la quinta edición del Festival UCSUR de Teatro internacional “Por la Diversidad Cultural”. Esta fiesta escénica, creada por la Universidad Científica del Sur (UCSUR), reúne en nuestra ciudad casi una veintena de espectáculos de 10 países. Organizado en sociedad con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Municipalidad Metropolitana de Lima, permitirá al público limeño, otro año más, disfrutar de algunos de los espectáculos más importantes del teatro internacional alternando con una selección de obras nacionales.

Elencos de B ra México, Arg sil, España, entina, Costa Rica, Bolivia , El Salvado Ecuador y P r, erú. Colombia: In vitado Espe cial

Ver Program a de obras y Programa ac a d é m ico pron en: www.fest ivalucsurdete to atro. blogspot.com Informes en:

centrocultura l@ ucsur.edu.pe Lima - Perú e abril 2010

Del 17 al 24 d

Elencos de Brasil, España, México, Argentina, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Perú mostrarán espectáculos dramáticos, cómicos y espectaculares. Colombia, con dos grupos de teatro profesional y un elenco de Teatro universitario es el Invitado Especial. El festival se desarrollará en salas descentralizadas como el Teatro Segura, el Teatro Ella Dunbar y en espacios públicos al aire libre como el Parque María Reiche de Miraflores, donde se realizarán el Pasacalle y la obra inaugural. Además, habrá obras en el Campus de la Universidad Cientifica del Sur, anfitriona del evento. Y, como novedad, este año se programa un horario noctámbulo: 10:30 p.m. para obras de naturaleza interdisciplinaria y performática. Lima tendrá entonces, gracias al Festival UCSUR, arte escénico hasta el filo de la medianoche. Entre los extranjeros estará el grupo colombiano Tecal con El Álbum. Esta obra que ha sido aclamada en tres continentes, es un espectáculo impresionante que podrá ser disfrutado en todo su despliegue en plaza pública, frente al mar de Miraflores, en la tarde inaugural. Del país invitado, también, el perturbador montaje El negocio, de Juan Monsalve. Obras de España y de El Salvador tratarán, de distintos modos, el extendido asunto de la migración. Brasil trae una obra que pasa revista por toda la historia de la escena de su país. De Argentina viene una de las obras más delicadas sobre la nostalgia. Las relaciones de pareja se abordan desde la mirada juvenil de la Universidad Bolivariana de Colombia, pero también desde la violencia que se incuba precozmente, como exhibe la obra de UCSUR. La misma que acompaña la intimidad de las familias y que escenifica brillantemente Teatro de los Andes de Bolivia con “¿Te duele?”, una alegoría virtuosa e impactante sobre la violencia familiar. Camus, el célebre dramaturgo francés, en el 50º aniversario de su muerte, es llevado a escena por partida doble: en “El malentendido” montado por el TEC de México; y en “Estado de sitio” hecho por la ENSAD. Ambas en la sección de Teatro universitario. Los tradicionales grupos peruanos Yuyachkani y Cuatrotablas volverán a estar presentes en el Festival UCSUR. Además, el colectivo de El galpón, Luis Ramírez, Angeldemonio y José R. Subauste moverán los esquemas desde la escena alternativa. Todas las obras serán de INGRESO LIBRE, según disponibilidad de cada teatro. Además, grandes maestros extranjeros y peruanos darán talleres intensivos en el marco del Festival para todos los interesados. Informes e inscripciones en: cbravo@ucsur.edu.pe

8

Perú es un país que nos llena de orgullo, con gran variedad de riqueza en la flora y fauna, posee diversas razas oriundas de animales, una de ellas: la raza equina, la cual desciende de los caballos que se introdujeron durante los tiempos de la conquista, declarado posteriormente Patrimonio Cultural del Perú y de la Nación. José Dextre nos narra claramente, de forma sencilla y sin complejos la manera de disfrutar y gozar de un exquisito Caballo Peruano de Paso. El libro está segmentado en tres andares. En el primero, nos permite conocer a este “producto de bandera”, además nos trata de informar, con un poco de historia, los antecedentes del caballo. En el segundo andar, Dextre se explaya en cómo elegir un Caballo Peruano de Paso, nos brinda todas las características y prioridades que debemos encontrar en el animal para acertar y tener una adecuada elección y así de esta forma, saber si es mejor comprar un potro, un capón o una yegua –teniendo en cuenta los costos que ello implica–. El autor también nos informa sobre los principales criaderos de la ciudad en dónde encontrar un caballo. Finalmente, en el tercer andar, Dextre nos enseña los cuidados y el entrenamiento a seguir para lograr las más perfectas cabalgatas con responsabilidad y disfrutar de la grata presencia del caballo al conocer el Perú. En conclusión, éste es un texto que nos proyecta abiertamente la pasión del autor hacia tan sensacional experiencia y con sólo tres andares, nos invita a relacionarnos y a descubrir lo maravilloso que es un Caballo Peruano de Paso.

ANDAR, ANDAR Cómo disfrutar de un Caballo Peruano de Paso

José Dextre Chacón, Fondo editorial de la Universidad Científica del Sur, Lima, 2009, 215 pgs.

9


E D S E T R DEPO

O T C A T CON

L A I C R A M E

marl deporte de contacto iva ort dep a cial es una técnic con el cho mu usa se donde deos est tacto físico: Dentro de , Tae-konportes destacan el Karate Vale Todo, ra, oei Cap i, Tha ay Mu do, les mixtas), Box, mma (Artes marcia etc.

Por: Alvaro San Martín y Mapi Alocen

10

a de tiempo la semana, pero por falt por semaes vec s tre o ctic pra solo na.

orte? ¿De qué se trata este dep ocen este con as son per as Muy poc n lo ven oce con deporte y los que lo La cao. siv fen ino le bai como un sileño, bra l poeira es un arte marcia circus ada pat las an donde destac entre os, mn alu dos tintas a dis s Ubicamo lares. Es una danza con practican situla en o com varios de la UCSUR, que características, linas. tos que sal de ión algunas de estas discip ibic exh la de ación ulo llamado se practican en un circ la de ri, glie nsi Co rtín de ser inpue o Alvaro San Ma com así o roda, per ón y Publiaci nic mu Co agreside ser d de ulta pue Fac ofensiva también desde hace adas pat las en sal cidad practica capoeira de don va y es ahí s que imo ped Le ala po. sic tiem mú n la un bue al cuerpo y donde s pregun. dad oci vel respondiera unas cuanta yor canza su ma más de su tas, para informarnos A ra. oei Cap en l experiencia marcia ¿Qué son rodas? nta su expela capoeira, continuación él nos cue Desde que apareció ando en roctic pra riencia. ésta se ha ido istosas sin am s cha “lu son que das, cticar este pra ó res inte mpre es te sie qué no r ¿Po contacto”, aunque comienun en é deporte? iqu ind lo o así com nción pracate la ó un círllam n me ma re for mp Sie zo. Los practicantes o nunca me sicos, mú y s ista ticar esta disciplina, per oer cap re culo ent un amigo día un del que dad Así nsi ba. inte anima que llevan el ritmo e a un grupo ra la est mu se de me dijo para meternos don go) “juego” (jo … probé una . de capoeira y … bueno habilidad del capoerista o com fue así y clase y me gustó a. este demetí a capoeira en mi vid ¿Qué beneficios brinda cticas este ¿Hace cuánto tiempo pra deporte? e dos años Practico capoeira hac es mucho aproximadamente, no un camino a falt me tiempo… aun er. orr rec por largo

porte? contacto Como todo deporte de a perens def la en marcial te ayuda perjor me o com ma for sonal, te más ade y lina sona, te brinda discip agiy d ida ibil flex yor ma adquieres lidad.

ana practi¿Cuántas veces a la sem cas este deporte? co clases a La academia brinda cin

er este de¿Es complicado aprend porte? ndo yo me No, siendo sincero cua

semana practi¿Cuántas veces a la cas? os los días de Suelo practicarlo tod domingos; sin la semana, menos los por tener te, en lm embargo actua como la univerotras obligaciones s a la semana. ce sidad, son tres ve

ar el menor daño tección para caus posible. es de grado en ¿Existen cinturon a? esta disciplin i no existen cinNo, en el muay tha se miden por el os ad turones. Los gr nta anudada alcolor del Prajiet (ci e deporte? est ta tra se é Los grados van qu s). e ep ¿D rededor del bíc conoes no lla ste ca en an (grado) hasta Este deporte desde el primer Kh tailandés, dado o xe bo mo an. co Kh o cid el décimo quinto de grado en de Tailandia. ¿Existen cinturones que es originario meja en prinse practique en esta disciplina? Como deporte se ase es on ¿Te gustaría que tur cin un deporte es los a ro eir pe boxeo, al d? ¿Con qué fiio da Si, en la capo cip rsi ive nuestra Un a. En esta e tienden a ers qu div s d rda ida co lej s do mp co ma son lla de una nalidad? usar todas las de habilidad del deporte como identificar el grado disciplina se pueden filos nti Me parece que un mo ide co se o s erp do cu l gra s de s Lo de ta. da de varias formas deportis extremi éste podría ayudar lor. brazo, el pie, la amos la familia rm can por medio del co puños, el codo, el nfo a los que co se puás em Ad s. illa rod yor compañerpierna y las UCSUR, creando ma practique en cciones. se ye e qu pro ar ría liz fensa personal sta rea de gu o en ¿Te ed ismo y enseñand ? ¿Con rte po de e est d da la Universi y valores. ? les son los beneficios uá qué finalidad? ¿C to intan muchos, a muchos les un deporte muy Sí, claro. Creo que Los beneficios son ¿El muay thai es icos. No sólo e yo sé otras nd lóg do ico ps sta Ha mo . co ría s teresa físico violento? ulares la pracner un estado repente piensa universidades partic te ayuda a mante o n ell gra Hay gente que de ra un pa es sta e pre qu o se R sin SU o, y violento o UC tim la mu óp tican y físico que es un deporte stress; te enta con ambiverdad que la , lpe tamiento contra el go ya que el campus cu tra que hay puro s como rollo. nte sar rta de po su im ra es cada uno pa lor al mo va tur e co ente na enseña no es así, depend el ser erismo, el respeto, añ mp co . el quiera llevarlo mno de la facado. Creo que Luis Felipe Rojas, alu constante y disciplin te bre lo so só ta en no cu a s señ o está este deultad de derecho, no todo lo que te en ¿Qué tan difundid ra de l Muai ho de a la a lin g cip rin dis l la de o de su práctica ayuda dentr porte en el Perú? as cuantas prehora de enfrenrte en creThai, a partir de un competir, sino a la sin duda un depo Es : os im a. hic sm tro país, actualguntas que le tar la vida mi cimiento en nues as academias y mente hay much e a practicar render este dente que lo pracge s ¿Por qué te animast ¿Es complicado ap má y cada día ha ? rte po saliendo peleadeste de porte? contica, además están os soy aficioo, solo hay que ser cha calidad en cre lo mu de No Hace ya algunos añ s ores peruano n, es un contacto, sió de pa s n rte co po rlo de ce ha los mo Gastón Bonado a stante y esta disciplina, co alquier itaron a un enpara personas de cu eón mundial de rte po mp amigos míos me inv de ca laños, actual ado con cin fas é ed qu y to trenamien edad. Muay Thai Jr. que despliega la técnica y fuerza esta práctica. ¿Qué son sparrings? parte del entreLos sparrings son dee est s ca cti thai, son prácpra ay o mu ¿Cuánto tiemp namiento en o en la cual se porte? ticas de lo aprendid cé pe em o, ev pero con pronu re lib nte ra Soy relativame pelea de mane y os añ de par a entrenar hace un r frecuencia y cada vez con mayo dedicación.

eira no sabía ni metí a practicar capo tín pero poco lan vo hacer un simple y dedicación a poco con esfuerzo os. Aunque ad ult res obtuve buenos esta disciplina sigo siendo nuevo en render, pero ap r me falta mucho po mienzo es co al , rte po de o como tod si tienes ro pe o, un poco complicad le. sib po es o las ganas tod

11


¡RAPIDITAS! ¿ESTÁS DE ACUERDO EN QUE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES ADOPTEN NIÑOS?

Hugo Florián (Turismo Ambiental) No, porque no serían una pareja adecuada para el tipo de crianza que se requiere.

Cynthia Butrica (Ing Forestal) vvSí, porque la familia … pucha… No, por el trauma que les causaría.

Alvaro Prado (Ing Forestal) No, porque de hecho tendrían una tendencia a la homosexualidad (los niños). Pensarían que todo lo que hacen sus padres es normal (por ejemplo muestras de cariño)

Angel Yanashiro (Medicina) Creo que sí, porque esas personas les pueden dar más cariño.

Claudia Dejo (Nutrición) Si, o sea, mejor las lesbianas podrían tomar el camino de la ovulación… Aunque en verdad no sé. Supuestamente, si son gays y con posibilidades de engendrar… ¿para qué tendría que adoptar?

12

Talia Guidino (Turismo Ambiental) Me pongo en el lugar del chibolo, ¿prefiero ser criado en un hogar adoptivo o con una pareja estable? ¿En un lugar deficiente o un lugar seguro?... Depende un tanto de las estadísticas.

Claudia Noriega (Biologia Marina) Depende, es que es bastante confuso. En parte sí, porque de esta forma los niños se encontrarían en una familia y no estarían solitos; pero también podrían confundir la opción sexual del menor.

Max Castallena (Biologia Marina) No, porque se necesita de una imagen tanto materna como paterna. Y una pareja homosexual no puede cumplir con estos roles.

Ethel Aoun (Veterinaria) Sí, porque son personas que tienen mucho cariño y amor para entregar y hay muchos niños y niñas que necesitan recibir este amor. Pero debemos enseñarles que el cariño que sienten sus padres entre ellos es especial.

Estephany Loret de Mola (Ing Ambiental) No, porque creo que cuando nace tu hijo, no se le da opción y un hijo necesita una formación tradicional.

Giancarlo Prahl (Medicina) Sí, porque el cariño seria más favorable; pero también hay que tomar en cuenta que ver dos padres del mismo sexo podría trastornar al niño.

13


SERVICIOS Por: Rocío Zamora

UCSUR TE INFORMA SOBRE: LA INFLUENZA A H1N1 ¿QUÉ ES LA INFLUENZA A H1N1? Es una infección respiratoria aguda muy contagiosa. Es causada por el virus de Influenza A (H1N1), que se transmite cuando los individuos infectados tosen o estornudan, las gotitas contaminadas expulsadas pasan a sus manos, se depositan en las superficies o quedan dispersas en el aire.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? •Fiebre mayor a 38 ° C •Tos •Estornudos •Dolor de garganta •Dolores musculares y articulaciones •Dolores de cabeza

¿CÓMO PREVENIR?

1

2

Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente y límpiatelas con un antiséptico.

3 Limpia y desinfecta los objetos de uso común

Cúbrete al toser o estornudar con papel desechable o con el antebrazo.

Y TAMBIÉN: •NO TE AUTOMEDIQUES, si presentas los síntomas acude al establecimiento de salud. •Abre las ventanas de tu casa, oficina y vehículos de transporte. •Si estas agripado evita los lugares públicos.

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA A H1N1. •LA VACUNACIÓN ES INSTITUCIONAL, los trabajadores de Salud y Estudiantes de las Carreras de la Salud como Medicina Humana, Estomatología, Psicología, Nutrición y Dietética que se encuentren realizando sus prácticas clínicas Centro de Salud, Hospitales ó Clínicas, deberán acercarse a un Establecimiento de Salud del MINSA o donde se les ha asignado la realización de sus prácticas para vacunarse. •Las embarazadas a partir del 4 mes de gestación. •Los enfermos crónicos mayores de seis meses (enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades respiratorias inmunodeficiencia y obesidad mórbida). Si tienes alguna duda o consulta puedes escribir a: unidaddesalud@ucsur.edu.pe o llamar al anexo 202

14

Surcando 4  

La voz que crece desde el Sur

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you