Issuu on Google+

TRATAMIENTO DE LA EROSIÓN DEL PARQUE DE LAS ARCILLAS EN EL PROYECTO LIFE+ TERUEL

Nuria Traver Martínez Proyecto de Investigación Integrado


·INTRODUCCIÓN___________________________________________ ·EJES DE LUCHA CONTRA LA EROSIÓN________ _

_ _

pág.3

___ _ pág.3

·ACTUACIONES E INTENCIÓN______________________ _ ___

_

págs.4-6

·MEDICIÓN DE RESULTADOS______________________________ __ _ pág.7 ·CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL_____________ ____ _ pág.7 ·BIBLIOGRAFÍA__________________________________________ ___ págs.7-8

2


INTRODUCCIÓN: -El proyecto Life+ Teruel es un plan elevado a nivel europeo, que se ha puesto en marcha hace poco tiempo con un objetivo medioambiental. Recuperar un territorio que está degradado y en desuso, integrándolo dentro de la ciudad mediante la creación de vías ciclables, zonas de ocio donde se pueda ir a descansar o hacer deporte, dándoselo a conocer a la población y a su vez realizando investigaciones sobre la evolución de este espacio. El territorio sobre el que se pretenden realizar la mayoría de las actuaciones recibe el nombre de Parque de las Arcillas . Se ubicará en los terrenos de la cantera Ollerías del Calvario, una de las tres antiguas explotaciones que forman parte del área de intervención. Supone una oportunidad para el desarrollo urbano de la ciudad (además de integrando los espacios periurbanos dentro de ella), ya que atraerá y fomentará el turismo local. -Un factor muy importante a tratar dentro de este proyecto es la erosión. En Teruel, esta es fruto tanto de actividad minera, como de la falta de existencia de un manto vegetal que cubra la arcilla de Los Monotes, y la acción de los diversos agentes geológicos(agua, viento, aire…) que han soportado las canteras a lo largo de la historia. Todo ello unido a la presencia de arcillas, que origina una gran facilidad para el movimiento de laderas, ha colaborado a que se haya producido una transformación radical del paisaje. Incluso es posible que la acción erosiva haya destruido muchos restos arqueológicos. A nivel local no hay demasiados estudios de lucha contra la erosión, por lo tanto no es posible extraer conclusiones sobre el comportamiento y los riesgos de este entorno degradado que se encuentra tan cercano al área urbana. En Teruel, la mayoría de daños que produce la erosión se deben al deterioro del suelo, producido a causa de las aguas de escorrentía, que llegan hasta los barrios colindantes. Lo que se puede hacer al respecto es establecer medidas preventivas contra posibles desprendimientos e intentar controlar las zonas de mayor peligrosidad.

• EJES DE LUCHA CONTRA LA EROSIÓN: -Control: medición del nivel de erosión y pérdida de suelo (métodos para evitarla). -Ejecución: mediante la propia restauración de las canteras, fijando las zonas de mayor riesgo.

3


• ACTUACIONES E INTENCIÓN:  -Prácticamente la cuestión mas importante y sobre la que se basa el proyecto, es la conservación del paisaje tal y como se encuentra a día de hoy, debido a que es un paisaje característico, cuyo valor es que es un espacio con personalidad propia. Existe una ley que obliga a las empresas que aprovechan la materia prima de canteras, minas u otros lugares, a dejar todo tal y como se lo encontraron antes de iniciar su explotación. Lo que el proyecto Life+ Teruel quiere conseguir es evitar el rellenamiento de estos grandes huecos que quedan entre canteras y monotes donde anteriormente ha habido arcillas que se han ido extrayendo.

 -Se aspira a conservar Los Monotes (en la medida en que sea posible), como dice (RON, 11/11/2013, Diario de Teruel) en su noticia, debido a su "enorme interés en un paisaje cultural donde naturaleza y actividad humana conforman una relación histórica”. Los Monotes , llamados así únicamente en la ciudad de Teruel (porque en otros lugares e incluso en el diccionario de la RAE aparecen como “mogotes” y se definen como montículos aislados, de forma cónica y con punta cuadrada), muestran el nivel al que estaban antiguamente las montañas, y se dejaban, por un lado, como indicadores de la altura hasta la cual era posible la extracción de esas arcillas y, por otro, como distintivo de unos tipos de arcillas de otras.

4


Se pretende también instalar un sistema de drenaje como medida preventiva para evitar la erosión de la base de estas estructuras, frenando así el riesgo de desmoronamiento. Además, se cercará el perímetro con una valla de madera que cumplirá con un doble objetivo: impedir el acceso a las zonas con mayor peligrosidad y crear un punto de atención para su observación. Lo que sí que se va a permitir que evolucione espontáneamente es la erosión natural de las canteras, ya que el proyecto pretende respetar en la medida en que sea posible el espacio natural y su desarrollo, de modo que se vea influenciado lo menos posible por la acción humana.

5


 -Otro de los objetivos es hacer una recuperación medioambiental de las laderas del barrio San Julián y sus aledaños, que se han visto perjudicados debido a las bajadas de pequeños riachuelos y torrentes de agua por las ramblas a causa de las lluvias, que mediante un proceso erosivo en el suelo, han ido creando surcos y caminos marcados por el curso natural de las aguas.

 -Por otra parte, se desean recuperar zonas de suelo degradadas por su uso como vertederos incontrolados, además de eliminar los acopios y restos inútiles que han quedado amontonados en la base de las montañas tras los trabajos de extracción de materiales que se han llevado a cabo durante tantos años en este lugar.  -Algunos métodos para frenar desprendimientos, ya que las canteras verticales suponen un grave peligro, son: o La creación de balsas de laminación, una especie de lagos constituidos por aguas de escorrentía que combinarán una función de protección hacia el riesgo que suponen los posibles desprendimientos de materiales arcillosos desde la parte alta de las canteras, con un uso para la retención de estos riachuelos y torrentes, y con una función estética que pretende además crear ecosistemas húmedos, actualmente inexistentes. o La creación de una especie de cunetas (diques de contención) en la parte alta de las montañas para evitar que el agua discurra por las canteras y produzca desprendimientos. o Se quieren crear también una serie de parcelas testigo (con carácter demostrativo y de transferencia de resultados a entornos similares), usando el Parque de las Arcillas como laboratorio experimental, de control y seguimiento de la erosión. En ellas se pretende colocar nuevas especies vegetales y plantas aromáticas que deberían de cumplir una función de sujeción del terreno, a fin de ver cómo evoluciona y cómo se puede evitar la erosión y pérdida de suelo en otros lugares donde el paisaje no tenga un valor ambiental.

6


• MEDICIÓN DE RESULTADOS: -El éxito del proyecto se medirá en la mejora de resultados obtenidos en el año 2015, una vez finalizado el mismo. Entre otras actuaciones, se estudiarán los efectos de la restauración sobre la erosión y las pérdidas del suelo. La erosión es uno de los problemas ambientales más graves en la Unión Europea, por lo que se le está prestando especial atención. Para evaluar sus resultados, se va a contar con el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia. • CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL: La erosión que vemos en estos paisajes tan cercanos a nuestra ciudad es debida a la acción tanto natural como humana. Su valor ambiental es importante porque muestran fielmente la evolución que han sufrido las montañas de arcillas desde los inicios de su explotación hasta la actualidad. Es un paisaje con identidad propia que tiene una historia, por lo que no se debería de intentar cambiar. En mi opinión todos los objetivos del proyecto Life+ Teruel están planteados con un gran entusiasmo que pretende conseguir una zona más frecuentada por todos los ciudadanos, a la vez que reduzca las emisiones de gases a la atmósfera y regule los procesos erosivos que perjudican a los barrios cercanos. Pero a pesar de que el conjunto de actuaciones está muy bien pensado, a mi forma de ver, hay demasiado optimismo acerca de que todas las medidas y actuaciones propuestas vayan a funcionar. Las revegetaciones por ejemplo, tendrán ciertas limitaciones a la hora de que las raíces arraiguen en el suelo. Todo lo que se quiere hacer en dos años, conllevará después unas labores de mantenimiento tanto de las zonas en las que se tiran basuras (para las que se deberá de establecer personal de limpieza cada periodo de tiempo), como en las vías ciclables (que deberán de conservarse en buenas condiciones), en las balsas (que no se sabe a ciencia cierta si se llenarán y tendrán el efecto esperado), o incluso nos podemos preguntar por si tendrá éxito entre la población de la propia ciudad, o seguirá siendo un espacio más, abandonado como hasta ahora, en el que se hayan invertido grandes cantidades de dinero en vano.

BIBLIOGRAFÍA: 

RON, E. (2013, 11 de noviembre). “El parque de Las Arcillas se hará en la cantera Ollerías del Calvario”. Diario de Teruel, [versión electrónica] (http://www.diariodeteruel.es/noticia/35990/el-parque-delas-arcillas-se-hara-en-la-cantera-ollerias-del-calvario).

ARTIGAS, M.Á, (2013, 11 de noviembre). “Ibáñez: “Sin la acción del hombre la zona de las arcillas sería muy diferente”.”. Diario de Teruel, [versión electrónica] (http://www.diariodeteruel.es/noticia/35448/ibanez-sin-la-accion-del-hombre-la-zona-de-lasarcillas-seria-muy-diferente).

7


Carpeta, librillo, folleto publicitario y documento oficial presentado ante la UE del proyecto Life+

Teruel. 

GUILLÉN, J.A. (de 2013). Visita al centro y conferencia acerca del proyecto Life+ Teruel.

CONDE, F. (5 de noviembre de 2013). Visita a una de las canteras y charla acerca del proyecto Life+ Teruel.

8


Tratamiento de la erosión nuria