Issuu on Google+

Beatriz Castellot Aparicio Sofía Cortés Royo CS1A IES Segundo de Chomón

1


PLAZA DE LA BOMBARDERA

“Una tarde, como tenía por costumbre, mientras tomaban el té desde los balconcitos que daban a la plaza de la Bombardera, Leopoldo anunció a su madre que se iba de viaje” (pag. 6)

2


HERMANOS DE LA SALLE

“ El marquesito empleaba en este tiempo a estudiantes pobres de los Hermanos de la Salle, venidos de los pueblos, a los que durante casi todo el invierno había metido en su biblioteca para que estudias en junto a la estufa.” ( pag.5)

3


AYUNTAMIENTO

“El Ayuntamiento le invitaba formalmente a cubrir la vacante de arquitecto municipal de la ciudad de Teruel. Ofrecía un sueldo anual de tres mil pesetas.” (pag.16)

Ayuntamiento (pag11) : Cada vez que se hacía la hora de volver de su despacho en el Ayuntamiento, Guillermina se lavaba la cara y mandaba poner la mesa para tres con la vajilla de la boda..

4


ESTACION DE TREN

“La locomotora Mastodonte bajaba

en un atardecer de marzo por la vega seca del Jiloca. Los montes azules de Gúdar jalonaban el paisaje. El convoy descendía poco a poco para juntarse en la estación de Teruel con la vía de la Compañía Central.”(pag.25)

Estación de Tren ( Actual)

5


CALLE FRANCISCO PIQUER

โ€ข

Calle San Francisco (pag52) : Raimon subiรณ por la calle de San Francisco y los otros se fueron por la cuesta del Molino.

6


PASEO DE LA GLORIETA

“”

Teruel se terminaba por aquel entonces en el paseo de la Glorieta. Más allá la ciudad se asomaba a la rambla de San Julián, una depresión arcillosa de más de cien metros de ancha y cuarenta de profunda, al otro lado de la cual se extendían los campos yermos en el camino hacia Valencia.(pag.39)

La Glorieta de los años 50 invitaba al paseo a través de su acogedor entorno. Destacamos la vegetación existente, así como el Bar Nido y el Templete, donde actuaba la Banda de Música 7


CALLE SAN MIGUEL

Calle San Miguel (pag3) : Así que el caso de los marqueses de Valdeavellano, de la marquesa sobre todo, que necesitaba para ella sola y para su servidumbre casi todo el palacio de la calle de San Miguel, era muy apreciado entre la ciudadanía. 8


MAUSOLEO

Mamá, si te refieres al mausoleo, nadie se va a acordar jamás del dinero que pusiste. -¿Y se puede saber por qué una iglesia? ¿No te parecen pocas, que nos pasamos la vida en ellas? Esto va a ser la fe, mamá. Esto va a ser que me he caído del caballo”. (pag. 8)

En 1555 se descubrieron las momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellas, según el testimonio posterior del notario Yagüe de Salas, apareció un documento antiguo que recogía el suceso. Juan de Avalos esculpio las esculturas bajo las que reposan ahora las momiasl 9


CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS •

Convento de los Franciscanos (pag8) : Sólo había estado tres años en Teruel, entre 1899 y 1902, pero en ese tiempo participó en la reconstrucción del convento de los Franciscanos..

10


CALLE DE LOS ALCAÑICES CARRETERA DE ALCAÑIZ

Calle Alcañices (pag25) -¿Dónde está la calle Alcañices? -dijo, quitándose el mandil de fogonero.

11


SAN NICOLAS DE BARI

San Nicolás de Bari ( pag26) : Nada más llegar se hicieron cargo del flamante asilo para huérfanos de San Nicolás de Bari, pero pronto abrieron unas escuelas para los muchachos de la ciudad y aquellos otros huérfanos que apuntaban maneras en los estudios.

12


PLAZA DEL HONORABLE FRANCES DE ARANDA: SAGRADO CORAZÓNPALACIO EPISCOPAL •

Plaza del Venerable Frances de Aranda (pag31) : Los gorgoritos de Pilarín Sangüesa se escuchaban por toda la plaza del Venerable Francés de Aranda, entraban por los ventanales neogóticos del Sagrado Corazón de Jesús, donde las niñas aprendían a bordar, y se colaban por el claustro del Palacio Episcopal hasta el despacho mismo del señor Obispo.

13


ESCUELAS DEL ARRABAL

Escuelas del Arrabal (pag38) : Las escuelas del Arrabal tenían algo de soberbias, lucían más que las iglesias, eran una rebelión de proporciones que a la entonces joven Sagrario todavía no la perturbaba lo suficiente.

14


ERMITA DE SAN JULIAN

Ermita de San Ant贸n ( pag39) : En la ribera de aquella rambla se api帽aban las casas junto a la ermita de San Ant贸n.

15


EL ASILO

Asilo (pag47): La conocí la semana pasada, cuando su marido me enseñó las obras del asilo.

16


CATEDRAL

Catedral (pag47) . Me las quiere comprar. Ojos Negros funciona de maravilla. Con esas minas vamos a pagar la puerta de la catedral y lo que sea menester.

17


CALLE SAN FRANCISCO

Calle San Francisco (pag47) : Los han alojado en la calle de San Francisco, al lado de convento.

18


PLAZA DEL MERCADO TORICO Plaza del Mercado (48) “intrépido Gómez, que encima es concejal, ha cerrado su porche de la plaza del Mercado, así porque sí.”

19


PUENTE DE HIERRO

Puente de Hierro (pag52) : Cruzaron el puente de hierro, y allĂ­ se separaron.

20


CARCEL CAPUCHINOS

Cรกrcel (pag52) : Al llegar arriba se sentaron a mirar la cรกrcel. Cรกrcel de Capuchinos (pag62) : En la cรกrcel de Capuchinos durรณ poco tiempo. Pronto lo pasaron al manicomio.

21


ACUEDUCTO Acueducto (pag 57) : Los tres cruzaron el acueducto que separa la ciudad del cementerio, y subieron bordeando la muralla.

22


CEMENTERIO MUNICIPAL

“Pilarín Sangüesa no dejó de llorar en todo el camino del Calvario, por las faldas del cementerio, donde estaba el asilo de San Nicolás”

23


TOZAL

Tozal (pag57) : Se metieron otra vez en la ciudad por el Tozal y al llegar a la calle del Clavel torcieron a mano izquierda y se metieron en la Posada de los Vidrios.

24


CALLE DEL CLAVEL Calle del Clavel (pag57) : Se metieron otra vez en la ciudad por el Tozal y al llegar a la calle del Clavel torcieron a mano izquierda y se metieron en la Posada de los Vidrios.

25


IGLESIA DE LA MERCED Iglesia de la Merced (pag60) : junto a la iglesia de la Merced, no muy dejos de donde vivĂ­a TomĂĄs con su hermano..

26


ERMITA DEL CARMEN Desengáñate, hijo. Eso ha sido la Torana, que nos ha visto meter perras en el asilo. Mira si no lo que pasó con la ermita del Carmen estos años atrás.( pag 156)

27


ALFARES DE SAN JULIAN “Allí la tierra se abría en canteras de

arcilla que daban abasto a los alfares de San Julián. Desde el cerro parecían heridas, más roja la tierra cuanto más profunda la cantera, más roja la tierra en la tarde abrumada por las nubes”.(pag. 104)

28


ERAS DEL CAPITAN

“Los chicos siguieron caminando hasta

las eras del Capitán y de allí subieron unas lomas para después bajar por pequeños terraplenes rojos a las Ollerías del Calvario.”(pag 106)

29


SANTA BARBARA “A pesar de todo, Raimon sentía unos profundos deseos de ver a su madre, de contarle aquel drama puntiagudo, de contarle que había visto el cerro de Santa Bárbara y las heridas de la tierra roja en las Ollerías.”( 109)

30


EL CARREL

“Nunca le había mentido. Fermín era pariente de Javier Punter, alguna vez los había visto pasear por el Carrel con sus mujeres. Presumía de trabajar en casa de unmarqués y andaba un poco más recto de lo que se estilaba en el Carrel, pero no parecíala clase de persona que pueda ser cómplice de ningún crimen”(112).

31


AVENIDA DE ZARAGOZA

Se disputaban certámenes velocipédicos en la carretera de Zaragoza, entre el puente de hierro y la Virgen del Carmen. Una bicicleta de seguridad valía entonces lo mismo queTomás ganaba en un mes en El Vulcano( pag121).

32


LA MUELA • • •

Eso esta bien. Dijo el hermano Alfonso, mientras cerraba el armario. El fin de semana que viene organizaremos una excursión a la muela”

33


ERMITA DE SAN CRISTOBAL

“La tormenta los cogió por los llanos de San Cristóbal. Iban los tres callados, mirando al suelo, se agachaban de vez en cuando y con sumo cuidado apartaban los yerbajos para ver si aquella flor pequeña que amarilleaba entre las zarzas era la que querían encontrar.”(170)

34


1localizaciones flor de hierrocastellosofía