Page 1

LA REVISTA DEL COLEGIO Nº 8. Marzo de 2008

C.E.I.P. VALDEOLEA—Mataporquera

EN ESTE NÚMERO NOTICIAS DEL COLE MATAPORQUERA EL SISTEMA SOLAR NATURALEZA ¡A DIVERTIRSE!

RINCÓN LITERARIO LOS MEJORES DETECTIVES PASATIEMPOS ENGLISH CORNER 1


• • • • • • • • • • • • • • • • • •

El taller de la Revista.....................2 Noticias del cole. ...........................3 Mataporquera.................................6 El Sistema Solar ............................8 Cadenas alimentarias ...................10 Experimentos sobre el suelo........11 Los mejores libros sobre naturaleza ....................................12 Pokémon Diamante y Perla .........14 Los Simpson ................................16 ¡Vamos a cocinar! .......................17 Poesías .........................................18 La leyenda del Rey Midas ...........20 El pokémon se quema..................21 Fábulas.........................................22 Adivina adivinanza......................24 Los mejores detectives ................25 Pasatiempos .................................26 English Corner.............................29

Realizado por los alumnos del Taller de la Revista Escolar

Hola de nuevo a todos. Aquí estamos una vez más los componentes del Taller de la Revista Escolar. Como cada trimestre, os presentamos nuestros trabajos y los del resto de los alumnos del centro. Como todos sabéis, en febrero se ofrece la oportunidad de cambiar de taller o de apuntarse a otros nuevos. Este año se nos han unido algunos compañeros. Estos que podéis ver a continuación son los integrantes de los dos grupos del taller de la Revista (aunque faltan tres compañeros que no estaban el día que sacamos la foto). Aquí os presentamos como ha quedado actualmente nuestro taller.

Recuerda que si quieres tener LA REVISTA DEL COLEGIO a todo color, sólo tienes que entrar en la página web del cole: http://centros3.pntic.mec.es/cp.valdeolea En ella también podrás tener acceso a algunos números anteriores.

2

Esperamos que este trimestre os guste la revista y que disfrutéis, tanto de nuestros trabajos, como de los del resto de los compañeros del centro.


LOS NIÑOS DE VALDEOLEA VAN A SANTANDER Realizado por los alumnos de Educación Infantil

Los niños y niñas de infantil y primer ciclo de primaria en el plató de CANAL 8DM.

Los niños y niñas de educación Infantil y primer ciclo de primaria fuimos el 29 de enero a Santander. Por la mañana visitamos el Diario Montañés, nos enseñaron cómo se hace el periódico y el plató de Canal 8DM, aquí aprendimos que los periodistas no se tienen que aprender las noticias de memoria sino que las van leyendo en el ordenador, debajo de la mesa tienen un pedal para regular la velocidad a la que pasa el texto, incluso pueden volver hacia atrás si quieren repetir algo que ya dijeron. En el plató Laura y Sergio hicieron de periodistas, después les tocó el turno a Lara y Gabriel y Adrián hicieron de cámaras.

3


Como hacía bueno y no llovía fuimos a comer al recinto de La Magdalena., cuando acabamos de comer jugamos un rato en un parque infantil que hay allí, algunos nos tiramos por el tobogán y otros jugamos en el castillo a princesas y perros guardianes. Después vimos las carabelas de Vital Alsar y los animales marinos que hay en el recinto: focas que rugían, pingüinos, leones marinos, patos y cisnes, Vital Alsar es un aventurero que dio la vuelta al mundo en carabelas como las que usó Cristóbal Colón cuando descubrió América.

Los niños y niñas de primer ciclo de primaria en la entrada del Museo Marítimo

Por la tarde fuimos al museo marítimo, nos gustaron mucho los esqueletos de ballena y el acuario gigante. Dentro del acuario había muchos peces, algunos como el cabracho o los calamares son difíciles de ver porque se camuflan en la arena, es decir, su piel se pone del color de la arena o de la roca donde están escondidos. Nos gustaron los tiburones y las rayas. También estuvimos en una pequeña cueva donde nos metimos y parecía que estábamos buceando por el fondo del mar. Nos enseñaron cómo es un camarote de marinero y la sala de los cañones de los antiguos galeones. Pudimos ver instrumentos antiguos de navegación. La excursión fue muy interesante, nos lo pasamos muy bien y no tuvimos ningún accidente. Durante el viaje de vuelta todos estábamos muy cansados y la mayoría nos quedamos dormidos. Marcos vomitó y salpicó a Pablo, a Julio, a Tere y a Sergio. Menos mal que sólo era agua.

AULA DE 2 AÑOS Realizado por los alumnos de Educación Infantil Este segundo trimestre ha comenzado a funcionar el aula de dos años que acoge a los niños y niñas más pequeños del colegio, los de 2 y los de 3 años. La nueva clase tiene ordenador y baños y fuera tienen un patio con casita y tobogán para que jueguen los niños. Tienen un montón de libros en la biblioteca y sillones para sentarse a

4

leer. También tienen flores que han plantado y cuidan y un terrario con un gusano, un escarabajo y un caracol.


Realizado por los alumnos de 2º Ciclo de Primaria El día 28 de enero, los alumnos de 2º Ciclo de Primaria fuimos a Viérnoles. Cuando llegamos, los profesores, que se llamaban Amada, Carlos, Gonzalo y Clara, nos llevaron a una sala de butacas. Allí adivinamos lo que íbamos a hacer durante el día. Antes de nada hicimos 2 grupos, A y B, y luego nos repartimos en 4 grupos. Primero nos contaron una historia, y cuando acababa un grupo el otro se iba a jugar o a escuchar música. Luego fuimos los 2 grupos a una sala oscura, allí nos contaron una historia y nosotros teníamos que pegar los animales, es decir, los personajes del cuento. Hicimos unas preguntas.

A mediodía, fuimos a comer, había: espaguetis de primero, filete de segundo y mandarina de postre, total, todo estaba muy rico. Después hicimos unos dibujos de transformar a uno de tus amigos o uno de tu familia. Luego pasamos a ordenador las presuntas de la bruja piruja. Cuando acabamos toda, fuimos a merendar. Después de merendar, los profesores nos dieron un libro gigante con todos nuestros trabajos. Y por fin al autobús y de vuelta a Mataporquera.

Realizado por los alumnos de 2º Ciclo de Primaria El taller de naturaleza empezó en febrero. El profesor se llama Javi y es muy majo. El taller de naturaleza consiste en conocer las plantas y los animales. Hasta ahora, éstas son las cosas que hemos hecho: El primer día, nos llevó por todo el pueblo. El segundo día cogimos tierra y la mezclamos con abono. El tercer día, nos llevó a sacar fotos de la cantera y la central eléctrica.

El cuarto día Javi localizó unas crías de rana y las llevamos a clase. Las miramos con una lupa. Y ahora nos las están cuidando la clase de 2 años. El taller de naturaleza nos gusta mucho, porque además de muy divertido es muy interesante. Aprendemos cosas nuevas y descubrimos lugares que no conocíamos bien. Pedimos que no quiten este taller para el año que viene y que sea con el mismo profesor. 5


Realizado por los alumnos de la Revista Escolar

¿Quieres saber lo que hay en Mataporquera? ¿Vives en Mataporquera o estás cerca de aquí? Pues léete este artículo que hemos hecho especialmente para ti, y sabrás más sobre este pueblo. Haremos una primera parte, en el siguiente trimestre haremos la segunda. Quizás no sepas las cosas que hay en Mataporquera. En este artículo te vamos a hablar de los servicios, de los habitantes, de la localización, etc.

Localización: Mataporquera está situada al sur de Cantabria, en el municipio de Valdeolea.

Habitantes: habitantes.

6

En Mataporquera hay 1066


Servicios: Colegios: En Mataporquera sólo hay un colegio, el C.E.I.P. “Valdeolea”. En este colegio pueden entrar todos los niños del mundo, normalmente vienen los niños de los pueblos de Valdeolea como Valdeprao, Sotillo, Olea…

Hay alrededor de 50 niños en el colegio. A este colegio acuden niños de 2 a 12 años. El horario del colegio es: de 9:30 a 2:30 por la mañana, y por la tarde de 4:00 a 6:00. Por la tarde se hacen actividades extraescolares, y son: revista (la que hacemos nosotros), taekwondo, informática, natación... En el colegio, además de aulas como el aula de 2 años, infantil, 1º ciclo, 2º ciclo y 3º ciclo hay también el aula de informática, aulas de idiomas (como la de inglés y francés) polideportivo… El colegio tiene 12 profesores.

Bibliotecas: En Mataporquera hay dos bibliotecas una municipal y otra del colegio, a la municipal puede ir todo el mundo pero a la del colegio no, sólo pueden ir los niños del colegio. Hay muchos libros: como los de miedo, de risa, de aventuras… También hay ordenadores sala de audiovisuales y un aula mágica. Este es uno de los libros más famosos que hay en el colegio, es una colección.

IGLESAS: Hay dos iglesias, una es Santa Eulalia y la otra es El Carmen. En las dos da misa el cura Alejandro. La iglesia de El Carmen es más grande que la otra, en ella se hacen las misas y comuniones.

Biblioteca municipal: El horario es de 5 a 8, hay libros de todas las clases, narrativas, ensayos, etc. Hasta enciclopedias de infantil, CDS y DVDS. Los ordenadores se pueden usar de de 5 a 8 La entrada es libre y sólo trabaja Luz Mari. Hay muchos ordenadores, todos tienen Canguro Net, hay que pedir permiso para el Mensseger y hay que hacerse socio para coger libros y llevárselos a casa

En la iglesia de Santa Eulalia se hacen bautizos, algunas bodas…

7


Realizado por los alumnos del Taller de la Revista Escolar

El sistema solar tiene nueve planetas que son: Mercurio, Venus,

Tierra, Urano,

Marte, Júpiter, Neptuno y

Saturno, Plutón

Mercurio es el planeta más cercano al sol. A unos 58 millones de kilómetros, es más pequeño que la tierra y tiene cráteres como la luna

Venus es el segundo planeta cercano al sol. Venus es muy parecida de tamaño a la tierra, esta muy cubierto por las nubes y su temperatura es muy alta.

La tierra es redonda, es el único planeta donde hay vida, y hay oxigeno y seguramente os preguntareis por que cuando esta boca a bajo no nos caemos porque es como si tendríamos un imán y no nos caemos. Tiene tres capas que son: hidrosfera, litosfera y atmósfera. Dentro de atmósfera está la capa de ozono, que nos protege del sol para que no nos quememos. Tres cuartas partes de la superficie de la tierra son de agua y el resto es tierra, tiene un satélite la luna.

8


Marte tiene dos pequeños satélites con cráteres, Fobos y Feibos algunos astrónomos lo consideran como satélite. Tiene una atmósfera muy fina. Le llaman el planeta rojo. Es el cuarto planeta cercano al sol. Creemos que no hay vida. Tiene 63 grados.

Júpiter tiene dieciséis satélites. Es el planeta más grande del sistema solar. Tiene 120 grados.

Saturno es el planeta que tiene más satélites 21. Por su alrededor hay una especie de anillo. Tiene 125 grados. El tamaño es de unos 60.268 km.

Urano es el séptimo planeta cercano al sol. También es el primer planeta descubierto .Está formado por rocas y diversos trozos d hielo. También tiene 15 lunas. Neptuno es el octavo planeta cercano al sol, hace mucho frío. Y pequeño.

Plutón: Se considera planeta enano desde el año 2006. Y hay tres planetas enanos Plutón Ceres y Eris. Plutón tiene un satélite que es Caronte. Plutón se descubrió en 1930.

El sol es la estrella más grande de nuestro planeta pero es la que más cerca a la tierra. Si te acercas al sol te quemas.

9


Realizado por los alumnos de 2º Ciclo de Primaria

Una cadena alimentaria es una representación de las relaciones alimentarias entre distintos seres vivos.

El sol da alimento a las plantas, las plantas es alimento del conejo, el conejo es alimento de la culebra, la culebra es alimento del águila. ¿Sabrás ordenar estas cadenas alimentarias?

Solución: Zanahoria → conejo → zorro; trébol→ grillo → erizo → gineta → buitre negro

10


Realizado por los alumnos de 2º Ciclo de Primaria

LAS PARTÍCULAS QUE FORMAN EL SUELO. Material necesario

→ Rodillo de cocina (si tu madre no tiene uno puedes alquilarlo en una ferretería)

→ Criba (puedes construírtela con un marco

→ Botella trasparente grande → Muestras de suelos diferentes

de madera y de tela metálica con agujeros de dos milímetros)

Empieza el experimento. → Toma tres o cuatros puñados de una muestra de la muestra y colócalos sobre una superficie lisa. → Pasa el rodillo por encima de la muestra y quita las piedras y restos de vegetales grandes que encuentres. Presiona con el rodillo, hasta que todos los terrones del suelo se hayan deshecho. → A continuación echa la tierra sobre la criba de 2 milímetros, colocando antes un papel debajo de la criba para que puedas recoger fácilmente la tierra que pasa a través de ella. Mueve la criba hasta que ya no pasen más partículas de papel. El resto de la muestra que te queda sobre la tela metálica está compuesto de partículas mayores de 2 milímetros. A las partículas

de este tamaño se les dominan gravas. Hecha a continuación la tierra que paso a través de la criba en la botella de boca ancha y transparente (van muy bien las botellas de plástico de litro y medio de agua mineral). → Añade agua a la botella, sin llenar la botella, ponle un tapón y agítala durante 5min. invirtiendo la posición de la botella. A continuación deja la botella en la mesa. Cuando todas las partículas de tu muestra de suelo se hayan depositado, podrás ver que han quedado ordenadas según sus tamaños, quedando en el fondo las de mayor tamaño, y en la parte superior las más pequeñas.

Este experimento y muchos más los puedes encontrar en el libro: Investigando el suelo, de la editorial Teide.

11


Realizado por los alumnos de 2º Ciclo de Primaria

Título: La enciclopedia de los hábitats Autor: John Fardón Ilustrador: Su Alexander, Cynthia Frazer y Sara Stcwart- Richardason Editorial: SM Año de edición: 2003 Nº de pg.:122 Comentario: Trata de lo hábitats de los animales. Le recomiendo porqué en este libro viene casi todo de los animales. Los que está en peligro de extinción y animales que no hemos visto jamás. Las ilustraciones son dibujos y fotografias y lo que pone de cada animal es muy claro. Título: Cocodrilos y caimanes Autor: Marie Farré Ilustrador: Diz Wallis Editorial: Ediciones Altea Año de edición: 1.986 Nº de pg.: sin paginar Comentario: Te explica como son los cocodrilos y caimanes. Estos animales son muy chulos. También tiene imágenes. Es muy chulo, os lo recomiendo.

12

Título: Diccionario por imágenes de la naturaleza Autor: Émilie Beaumont y Marie-Renée Ilustrador: Vivienne BrayN. Le Guillouzic Editorial: Fleurus Panini Año de edición: 2001 Nº de pg.:131 Comentario: Este libro cuenta cosas de naturaleza. Me ha gustado Colección: Rescate de la naturaleza Autor: David cook Ilustrador: Maurice Wilson y David Cook Editorial: Debate-Círculo Año de edición: 1.985 Nº de pg.:30 Comentario: Esta colección está formada por libros de animales. Está muy bien porque habla de animales muy raros, además te encantará. Esta serie ha sido recomendada por ADENA y consta de los siguientes títulos: Animales terrestres, La vida en los océanos, Las aves y El medio ambiente.


Colección: El mundo de los animales y su medio ambiente. Autor: Instituto Geográfico de Agostini Ilustrador: Varios Editorial: Planeta Año de edición:1993 Nº de pg.:296 Comentario: Yo recomiendo este libro por que vienen todo tipos de Aves. Te explican muy bien cada animal. También vienen Animales que es difícil de ver porque están en peligro de extinción. Encada tomo vienen muchas fotos, cada fotos son reales.

Título: Enciclopedia de los animales salvajes Autor: Michael Chinery Traducción: Alejandro Fernández Ilustrador: John Butler Editorial: Éverest S.A. Año de edición: 1995 Nº de pg.: 40 Comentario: Esta colección está compuesta por 8 tomos las ilustraciones son dibujos, las explicaciones son cortas y claras, los títulos de la colección son: los desiertos, las selvas, las costas, las sabanas y las praderas, los océanos, los polos, los bosques, y los lagos y ríos. Que tratan sobre los diferentes ecosistemas. En cada libro se habla sobre los animales que hay en cada ecosistema y de como viven y sus relaciones con el entorno.

Título: Las aves Autor: Terry Jennings Ilustrador El joven investigador Editorial: SM Año de edición:1985 Nº de PG.: 32 Comentario: Trata dé las aves ponen los huevos trata de todo tipo de aves gaviotas, pavos reales golondrinas, cisnes detodo.Me gusta mucho por que hay imágenes y también nos explican de las aves.

Título: La enciclopedia de los animales Autor: Philip Whitfield Ilustrador: Varios Editorial:SM Año de edición: 2.001 Nº de pg.:256 Comentario: Este libro es muy chulo por que tiene animales tanto extraños como conocidos. Hay mas dibujos que fotos. De cada animal cuenta cuanto pesa , que come y sus características .

Título: El tiempo y sus secretos. Autor: Diane Costa de Beauregard y Catherine de Sairigné. Ilustrador: Varios. Editorial: SM. Año de edición: 2003 Nº de pg.: 45 Comentario: Este libro es interactivo; aparece y desaparece un espejismo, te explica cómo se forma el arco iris, también observar cristales de nieve y cómo la niebla se levanta para descubrir nuevos paisajes. Mira a través de una gafas especiales para ver en tres dimensiones. Y descubre nuestro mundo maravilloso. Las ilustraciones son dibujos y fotografías, y el libro explica cosas interesantes de forma sencilla y clara.

Título: Diccionario por imágenes por animales domésticos Autor: Emilie Beaunont Ilustrador: Cohete Hus-David y Beatrize Quinio. Son dibujos Editorial: Fleurus Panini Año de edición: 2004 Nº de pg.: 124 pg Comentario: este libro nos enseña muchas cosas de los animales domésticos. Tiene muchos dibujos y me ha gustado mucho.

13


Realizado por los alumnos del Taller de la Revista Escolar

Tras dos años de espera al fin ha llegado el juego más esperado del mundo, Pokémon Diamante y Perla. Al principio de tu aventura te dan a elegir a tres Pokémon: Chimchar, una especie de mono de fuego, Turtwig, una tortuga de tipo planta y Piplup, un pingüino de tipo agua. Hay ocho gimnasios y ocho medallas, después la liga Pokémon, pero antes tienes que conseguir a Palkia en la edición Perla y Dialga en la edición Diamante (los dos son legendarios). En la primera pokedex tienes que tener registrados 150 pokémons (haberlos visto en las hierbas altas y en los combates) una vez que te hayas pasado la liga pokémon todavía no se acaba el juego, hay que completar la pokedex nacional y puedes volver a pasarte la liga pokémon cuando quieras. El nivel máximo al que puede subir un pokémon es el nivel cien. Se pueden transferir de ediciones anteriores como Esmeralda, Zafiro y Rubí, también hay Pokémons que no aparecen en Diamante y Perla hay dos pokémons que para poder conseguirlos

14

hace falta un ticket que solo se puede conseguir en moviplaya. Al darte el ticket no te dan el Pokemon. Primero tienes que ir al puerto de ciudad Canal; después

hablar con un marinero que te ofrecerá ir a isla Luna Nueva. A continuación hay que seguir el camino hasta llegar a Darkrai. También se puede conseguir otro Pokémon especial llamado Shaymin. Cuando tengas en tu Bolsa el objeto clave "Carta de Oak", visita la Roca


Blanca que hay en la Ruta 224. Cuando llegues encontrarás al Profesor Oak. El Profesor Oak te dirá que una roca similar a esa se ha descubierto en la región de Kanto y ha venido a ver que relación puede tener esta roca con la otra. Cuando acabe de hablar te pedirá que le digas el nombre de una persona a la cual debe agradecer el descubrimiento.

tablas para que cambie de tipo, por ejemplo, la tabla dura, la tabla Draco etc. También se puede ir al subsuelo pero para eso necesitas el kit, un sitio donde se puede excavar con dos herramientas un pico y un martillo. También se pueden desenterrar fósiles, de los fósiles se saca un pokémon, para ello debes ir a ciudad Pirita y entrar al museo. Cuando entres ve al mostrador, verás un científico, habla con él y te dejara investigar el fósil. Luego sal y vuelve a entrar, habla con él y tendrás un pokémon. Pero para poder conseguirlo tienes que tener un hueco libre en tu equipo pokémon

En Moviplaya 2008 posiblemente pueden dar Arceus (el Dios Pokémon). El Pokemon puede cambiar de tipo. Viene en tipo normal; se pueden dar diferentes

¿Te crees un pokeexperto? Vamos a comprobarlo. Contesta estas preguntas y compáralas con las soluciones que están en la parte inferior de la hoja.

1)

¿Qué pokémons te dan a elegir al principio de tu historia? a) Filemón b) Piplup c) Palkia d) Dialga e) Chimchar f) Turtwig g) Mortadelo

2)

¿Qué dos pokémons son especiales? a) Shaymin b) Pikachu c) Súper López d) Darkrai

3)

¿Cómo se llama el dios pokémon? a) Juan b) Pepe c) Arceus d) Luis

Si no puedes ver bien la respuesta, prueba a utilizar un espejo.

15


Realizado por los alumnos del Taller de la Revista Escolar

Los Simpson es una serie que hace reír. Son una familia divertida. Son cinco en la familia, y son de color amarillo: Homer, 36 años. Es el padre. Trabaja en una central nuclear, pero es súper vago. Le gusta mucho beber birras y jugar a los bolos. Y hace mucho caso a su esposa Marge. Marge, 34 años. Es la madre. Trabaja en casa. Es famosa por sus pasteles de malvavisco. Cuida mucho a su familia. Es muy buena. Burt, 10 años. Es el hijo. Es muy

16

travieso, y siempre le castigan. Vendió su alma por 5 dólares y sabe muchos chistes. Lisa, 8 años es la hermana. Saca muchos sobresalientes le gustan mucho los libros y tocar el saxofón. Maggie 1 años Es el bebe, es muy juguetona. También aparecen otros personajes. Como Milhouse que es muy amigo de Burt y el payaso que se llama Krusty y Nelson que es muy travieso. El jardinero es Willie y Otto y la tía Selma. Y Laura Powers, y Barney, que es el más borracho. También están los Flanders.


Realizado por los alumnos del Taller de la Revista Escolar

TARTA DE CUMPLEAÑOS Ingredientes: • 4 huevos • 200 g de azúcar • 200 g de harina • 1 cucharada de azúcar glas • 2 cucharadas de agua Para decorar: • velas de cumpleaños • pastillas de chocolate • mermelada Preparación: 1. Bate en un bol los huevos y el azúcar durante 10 minutos. Pon este bol al baño Maria y bate otros 10 minutos 2. Echa suavemente la harina unta el molde con mantequilla. 3. Vierte la preparación en el molde y ponlo 1 hora al horno (175 º C). Cuando este déjalo enfriar y luego corta la tarta en dos capas. 4. Rellena la tarta con mantequilla. Unta la superficie con la mezcla de agua y azúcar glas y decórala.

17


Realizado por los alumnos de 1er Ciclo de Primaria

Había un marinero que quiso ser mosquetero paseaba en enero y también en febrero con su amigo el bombero. Lleva un cofre con dinero, que le regaló un banquero, le guarda en un paragüero, y se va a plantar romero como haría un jardinero. ¡Cuánto suda el marinero, Jugando a ser jardinero!

Había un almirante, que vivía en Alicante. Siempre llevaba turbante, y en el pecho un colgante. Tan alto como un gigante, llevaba botas de ante, que le hizo un fabricante. ¡Siempre fue muy elegante! Amigo del comandante, que tenía unos guantes, sujetos con dos tirantes, y era muy, muy caminante. 18


Don león se comió un ratón. También se come el melón Y bocata de salchichón. Don León duerme en colchón. Don León juega al balón. Y hace una colección. A veces viaja en avión. Y otras en un camión, A visitar a Ramón.

La sombrilla es amarilla. La cerilla está en la silla. La ardilla está en Sevilla. La perilla está en la cestilla. La canastilla en la cocinilla. La natilla con la cucharilla.

En la mesa está la masa, Felisa está en misa. La Monalisa en camisa. Y yo muerta de risa. Luisa se casa en camisa.

19


Realizado por los alumnos de 1er Ciclo de Primaria

Había una vez un rey que se llamaba Midas y era muy avaricioso. Un día, el Rey Midas vio un inocente al que le iban a encarcelar y Midas le salvó. Entonces, apareció un genio y le dijo: .

20

−Pídeme un deseo y te lo concederé. El Rey Midas le pidió que todo lo que tocara se convirtiera en oro y así fue: tocó una flor y se volvió toda de oro, tocó una rama y pasó lo mismo, y con la comida pasó igual. El Rey estaba desesperado y le dijo al genio que por favor le quitara este hechizo y que nunca más volvería a ser avaricioso. El genio que era muy bueno y comprendió que Midas se había arrepentido le dijo: −Moja tu cuerpo en un lago y se te quitara. Y el Rey Midas así lo hizo. Desde aquel día el Rey fue siempre generoso con todos y nunca más deseó tantas riquezas.


Realizado por los alumnos del Taller de la Revista Escolar

El Pokémon Nacho se acercó a unas velas.

El Pokémon Nacho se quemó. Buaaaaaa ¡Me quemo!

El Pokémon Nacho se murió.

Le llevaron al cementerio.

Después el Pokémon Nacho se levantó de su tumba.

El padre del pokémon se murió.

21


Realizado por los alumnos de 3er Ciclo de Primaria

LA RANA Y EL ESCORPIÓN Un escorpión necesitaba cruzar un río, así que le pidió a una rana que lo transportase a la otra orilla subida en su lomo. − ¡Ni hablar!- respondió la rana-. Te conozco y sé que si te llevara, me picarías para matarme. − Pero entonces me moriría ahogado −respondió el escorpión. La rana acepto pero cuando estaban a mitad de camino, el escorpión la pico con su veneno mortal. − ¿Qué has echo? −grito la rana− Ahora tú también morirás. − No puedo evitarlo −dijo el escorpión.− Esta es mi naturaleza.

Nada puede cambiar la naturaleza de los malvados. Fin

La Tortuga y El Águila Una tortuga, cansada de arrastrar siempre su concha por la tierra, suplicó al águila la levantase por los aires lo más alto que pudiera. Así lo hizo la reina de las aves, remontando a la tortuga por encima de las nubes. Al verse a tal altura, la tortuga exclamó: − ¡Qué envidia me tendrán ahora los animales que por el suelo se mueven, al verme encumbrada entre las nubes! Al oír esto el águila fue incapaz de soportar tanta vanidad y soltó a la ilusa que, al caer sobre peñascos, se deshizo en mil pedazos. Amiguito: Nunca mires demasiado alto, que no hay brillantes en el cielo. Fin

22


La Cabra y El Asno Un campesino alimentaba al mismo tiempo a una cabra y a un asno. La cabra, envidiosa porque su compañero estaba mejor atendido, le dio el siguiente consejo: − La noria y la carga hacen de tu vida un tormento interminable; simula una enfermedad y déjate caer en un foso, pues así te dejarán reposar. El asno, poniendo en práctica el consejo, se dejó caer y se hirió todo el cuerpo. El amo llamó entonces a un veterinario y le pidió un remedio que salvase el jumento. El curandero, después de examinar al enfermo, dispuso que se le diera de comer un pulmón de cabra para devolverle las fuerzas. Y sin titubear, el labriego sacrificó de inmediato a la envidiosa cabra para curar a su asno. No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo.

Fin

Las palomas y el ratón Un cazador colocó una red para cazar pájaros sobre la hierba y esparció trigo sobre ella. Cuando se marcho llegó volando una bandada de palomas, que, al ver el trigo, bajaron a comerlo. −¡No lo hagáis! −les advirtió una paloma sabia−. Es una trampa. Pero las compañeras no la hicieron caso y bajaron a comer, quedando atrapadas en la red. Al escuchar sus lamentos, la paloma sabia les dijo: −No intentéis escapar individualmente, unamos nuestras fuerzas y echemos a volar todos a la vez para alejarnos de aquí. Las palomas emprendieron el vuelo y la red voló con ellas. −Vayamos al lugar donde vive Ziza, el rey de los ratones −dijo la paloma sabia−. Es mi amigo y nos ayudará. Cuando Ziza se puso a roer el lugar donde estaba su amiga, la paloma sabia dijo: −Corta la prisión de las otras, no sea que después de liberarme te canses y dejes a las demás. Ellas han seguido mis consejos y ahora me siento responsable. Debemos seguir los consejos de los que tienen más experiencia que nosotros. 23


Realizado por los alumnos de 2º Ciclo de Primaria

PLANTAS

En un solo año la he visto joven, la he visto vieja, la he visto verde, la he visto seca y he visto que corría aún después de que moría.

Es una hierba tan buena que se pasa todo el día haciéndole compañía al té de la sarracena.

Es una planta con una flor que gira y gira buscando al sol

ANIMALES Una cinta muy larga, que se enrosca, que se estira, que se empina, que si la lengua saca con los dientes te mata.

24

Lo encontrarás en el circo, en la sabana también, o en esta adivinanza; no digas que no lo ves.

Suele ser muy majo aunque llegue a viejo, se pone con ajo y también con ejo.


¿Necesitas investigar algo? ¡Perfecto! Si necesitas ayuda, en esta página podrás encontrar a los mejores detectives de nuestro colegio. Al lado de cada detective está el número de enigmas que ha resuelto durante los dos primeros trimestres. ¡Enhorabuena a todos! INFANTIL • Alba (3) • Julio (2) • Marcos (2) • Diego (2)

• • •

Alejandro (2) Leire (2) Laura García (1)

• • •

Raúl (1) Pablo (1) Natalia (1)

PRIMER CICLO • Gabriel (4) • Lara (4) • Sergio (4) • Noemí (4)

• • • •

Laura Gut. (4) Adrián (3) Eva (3) Izan (3)

• • • •

Marcos (2) Marina (1) Cristina (1) Sara (1)

SEGUNDO CICLO • Luismi (4) • Christian (3) • Sheila (3)

• • •

Nadia (2) Víctor (2) Elda (2)

• • •

Borja (2) Pablo (2) Sara (2)

• • •

Carlota (3) Laura (2) Sandra (2)

• • •

Carla (2) Yaiza (1) Sony (1)

TERCER CICLO • Miguel (3) • Alba Ruiz (3) • Nacho (3) • Paula (3)

Si aún no has entrado en el club de los detectives, ¡anímate! Y prueba suerte en el próximo trimestre, todavía estás a tiempo de ser uno de Los mejores detectives del cole y aparecer en la próxima Revista del Colegio. ¡Suerte! 25


Encuentra el nombre de estos disfraces Realizado por los alumnos del Taller de La Revista Escolar

P O P S Q K U N O E L K F F A Z X

26

I N I Y A C O N E J O H I A C A V

O L R D S K R M A L S R N V X Z S

L O A N C L E A S P I D E R M A N

I N T E F B V R E U I L N L V M P

N P A Y A S O I C L P A Y E M C A

L A S G Z N T P N T A U F I H C T

E Z P A C A S O I I T R L R S W A

I O A T X I R S R B O L O B O C T

R E T O H A M A P P O K R M F T A


CRUCIGRAMA Realizado por los alumnos de 2º Ciclo de Primaria. 1

2

VERTICAL 1. Conjunto de seres vivos que viven en el mismo hábitat. _________ de seres vivos. 2. Sistema formado por una comunidad natural de seres vivos y su ambiente físico.

2

3 4

5

HORIZONTAL 1. Representación de las relaciones alimentarias entre distintos seres vivos: ____________ alimentaria. 2. Cada una de las cuatro partes o tiempos en que se divide el año, plural. 3. Conjunto de las condiciones de temperatura y de lluvias que son propias de un lugar, plural.

4. Indica el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento concreto. 5. Zona con unas condiciones naturales determinadas y en la que vive un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

NO TE MATES CON LAS MATES Realizado por los alumnos de 2º Ciclo de Primaria. Encuentra los números que sumados dan las cantidades de la derecha. 40

7

9

9

5

40

20

7

5

20

10

5

10

7

10

6

10

5

2

7

15 = __ + __ + __

35 = __ + __ + __ + __

42 = __ + __ + __

96 = __ + __ + __ + __

28 = __ + __ + __ + __

18 = __ + __

27


Colorea este dibujo según los números que le corresponden.

1 = azul claro 2 = azul oscuro 3 = rojo 4 = amarillo 5 = naranja 6 = verde claro

7 = negro 8 = blanco (mejor sin colorear) 9 = marrón claro 10 = verde oscuro

SOLUCIONES P P

N O E L

28

I O L

I N P I R A T A Y G A T A C S O O N M A R I P O S E A S E C N I R J P O I P A T O D L E F L O A R B C M O A A V N P A T A T

O C A P

R

A

L

C A D O M U E N I M A D A D H

E C O S I S T E M A

15 = 5 + 5 + 5 42 = 20 + 20 + 2 28 = 7 + 7 + 7 + 7

N A

T

A

C

I

I

E

M P

O

B

I

T

T

A

O N E

S

35 = 10 + 10 + 10 + 5 96 = 40 + 40 + 10 + 60 18 = 9 + 9


WORD SEARCH Realizado por los alumnos del Taller de la Revista Escolar

Find the name of the pictures. T

U

R

U

F

E

U

I

D

H

M

X

N

C

F

I

G

Z

C

F

V

C

V

M

G

D

L

Y

A

B

N

R

S

A

U

S

A

G

E

S

T

H

B

P

S

M

T

D

S

V

V

K

I

G

K

J

F

O

P

E

D

C

H

I

P

S

E

W

G

D

W

V

R

L

G

K

Q

E

J

H

F

A

Q

S

Z

W

R

A

E

H

Y

C

H

I

C

K

E

N

D

R

U

D

N

D

Y

N

W

D

X

W

C

T

O

D

U

D

P

G

G

T

T

E

S

T

F

W

H

E

Q

D

F

E

E

H

R

R

I

G

W

S

R

F

P

I

Z

Z

A

Q

S

F

W

Y

X

F

J

P

B

U

R

G

E

R

D

O

E

E

W

C

H

E

E

S

E

E

D

E

Y

G

U

F

A

E

S

S

A

P

P

S

D

F

R

H

S

P

H

Q

S

M

I

L

K

I

Y

Y

R

E

A

R

D

H

F

Z

X

P

I

N

E

A

P

P

L

E

Q

C

M

29


Spot the differences. There are seven. Realizado por los alumnos de 1er Ciclo de Primaria

30


EASTER JOKES Realizado por los alumnos del Taller de la Revista Escolar

ANSWERS

S

A

U

S

C

H

I

P

S

C A K E

C

H

I

C

K

E

G

E G G S

S

N

H H

A E

M B E S

P U E

I R E

Z G D

Z E E

P E A R Y

M I P

L I

K N

A

P

P

L

E

C

E

O R A N G E

A P P L E

31


Nos dan las vacaciones y nos vamos a jugar. Todos los amigos juntos ÂĄquĂŠ bien nos lo vamos a pasar!

32

La Revista del Colegio Nº 8  

Nº 8 de "La Revista del Colegio", revista escolar del CEIP Valdeolea (Cantabria)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you