Page 1

CEIP PEDRO SIMÓN ABRIL Biblioteca del Centro

CURSO 2013/14

Proyecto Lector 2013-2014 El presente documento es un resumen del Proyecto Lector para el presente curso 20132014, en el que se concretan los Objetivos propuestos y las principales Actividades para su desarrollo.

Objetivos. La principal finalidad de este Proyecto es la de contribuir a que el alumnado pueda alcanzar un desarrollo adecuado a su edad de la competencia en comunicación lingüística, así como fomentar el hábito y el placer de la lectura y la escritura. Por tanto, los objetivos son los siguientes:

 Desarrollar las competencias, habilidades y estrategias que les permitan a los alumnos convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.

 Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.

 Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en los centros docentes, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo.

 Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo de los centros docentes, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad.

 Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado.

 Potenciar la utilización de las bibliotecas escolares para promover actuaciones relativas al


CEIP PEDRO SIMÓN ABRIL Biblioteca del Centro

CURSO 2013/14

fomento de la lectura en colaboración con los Equipos de Coordinación Pedagógica de los centros. (De acuerdo con las INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA).

Planificación de las actividades de fomento de la lectura Las programaciones didácticas de todas las áreas, materias o, en su caso, ámbitos incluirán estrategias y actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral. En el segundo ciclo de la Educación Infantil se contemplará una primera aproximación del alumnado a la lectura y a la escritura, cuyo tratamiento será recogido en la correspondiente propuesta pedagógica. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica fijará las líneas generales de actuación pedagógica en relación con el tratamiento de la lectura y la escritura en el centro, con objeto de facilitar la coordinación de todas las actuaciones que se realicen en el mismo; así como también velará por el cumplimiento y posterior evaluación de todas las actuaciones que se realicen en el centro en relación con el tratamiento de la lectura y la escritura. Se dedicará un tiempo diario de lectura de una hora, o el equivalente a una sesión horaria, para trabajar la comprensión y fluidez lectoras en todos los cursos de la etapa. Las actividades de lectura que se programan deben potenciar la comprensión lectora e incluirán debates o intercambios de experiencias en torno a lo leído. Se procurará el uso de diferentes tipos de textos, tanto de carácter literario como periodístico, divulgativo o científico, y siempre adecuados a la edad del alumnado. Se intentará de fomentar la participación de las familias, con objeto de favorecer la adquisición del hábito lector también fuera del contexto escolar. Algunas de las actividades de fomento de la lectura que se proponen organizar desde la Biblioteca del Centro y el Plan de Lectura son:

 Lectura de historias y cuentos de terror con motivo del Halloween (finales de octubre).


CEIP PEDRO SIMÓN ABRIL Biblioteca del Centro

CURSO 2013/14

 Lectura de cuentos e historias navideñas (en diciembre).  Celebración del libro (23 de abril). Se propone: o En colaboración con el AMPA del centro, llevar a cabo una pequeña “Feria del libro”.

o Representaciones teatrales tanto en inglés como en español de diferentes cuentos/historias.

o Actividad de lectura de libros de los padrinos a los apadrinados (consistente en que los alumnos mayores les leen a los más pequeños sus libros favoritos en el patio del centro).

 Puertas abiertas para préstamos, consultas, uso y disfrute de la biblioteca en general (a lo largo de todo el curso escolar). Todas estas son las actividades planeadas acometer en un principio. Posteriormente, se irán incorporando aquellas que se consideren útiles y/o necesarias.


Proyecto lector 2013 14  

Resumen de la propuesta del Plan de Lectura 2013/14 del CEIP Pedro Simón Abril.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you