Issuu on Google+

Biblioteca PĂşblica de Burlada Burlatako Liburutegi Publikoa

NOVEDADES Mayo 2014 Maiatza

NOBEDADEAK


NARRATIVA EN CASTELLANO

N ATX ATXAGA, Bernardo: Días de Nevada. Me he quedado atrapado en esa mirada transparente que describe el mundo con asombro, como si lo viera por primera vez, y también, sobre todo, por la destreza con que ha puesto en palabras lo que vio.»Javier Rojo, suplemento cultural Territorios, El Correo«También yo quería entrar en el mundo real, y por un momento lo logré. Es un relato en el que lo vivido, el instante real, se mezcla con recuerdos, imágenes, sueños y evocaciones. En el que el paisaje árido y hostil del desierto y el horizonte verde, rojo y fucsia de los casinos de la ciudad de Reno, con su trama de luces brillantes y acristaladas, conducen una y otra vez al narrador y al lector a ese otro paisaje más íntimo, más personal del País Vasco. Días de Nevada es una historia hecha de historias, a modo de caja china, que nos muestra cómo cada experiencia que vivimos, cada vínculo creado entre las personas más allá de las distancias temporales y espaciales, cada emoción que nos impacta, cada amenaza que combatimos permanece indeleble. Y nos convierte en lo que somos.

...

N BAK BAKKER, Gerbramd: Todo está tanquilo arriba. Gerbrand Bakker nos envuelve en los pensamientos de un protagonista que trata de entender su propio aislamiento a través de un lenguaje directo que nos divierte, emociona y nos lleva a preguntarnos el porqué de nuestras propias decisiones. Los constantes viajes entre el pasado y el presente nos hacen partícipes de una historia que podría haber sido diferente.


N BLA BLACK, Benjamin: La rubia de ojos negros. Arranca la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson. Sí: Banville/Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler por encargo de sus herederos y resucita al legendario detective privado (ese hombre que no conoce a las mujeres, pero tampoco se conoce a sí mismo) para embarcarlo en una nueva y peligrosa aventura en las calles de Bay City.

N CAM CAMILLERI, Andrea: Juego de espejos. La explosión de un pequeño artefacto frente a un almacén vacío, precipitan una serie de acontecimientos que se suceden de forma caótica y vertiginosa: pistas contradictorias, cartas anónimas, delaciones misteriosas... Montalbano tiene la sensación de que alguien pretende guiar sus pasos, confundirlo y manejarlo como si fuera una marioneta, alejándolo de la verdad de los hechos. Y cuando además entra en escena Liliana, su nueva vecina, una mujer de rompe y rasga cuyo marido se halla a menudo ausente por razones de trabajo, Salvo se encontrará inmerso en un mar de confusión que dificultará su trabajo más allá de lo tolerable. Realidad e ilusión se confunden en esta última entrega del comisario Salvo Montalbano, en la que Andrea Camilleri rememora la magistral escena de los espejos de La dama de Shanghai, de Orson Welles, en la que sólo una de las imágenes es la auténtica. Para escapar de este laberinto de reflejos, Montalbano habrá de recurrir a su finísima intuición, sin perder nunca el irreverente sentido del humor que lo caracteriza.

N GAR-L GARCÍA-LLOVET, Esther: Mamut. La escritora Esther García Llovet describe un presente apocalíptico en su nueva novela 'Mamut' (Editorial Malpaso), en el que una ciudad aparece rendida al imperio de la droga que se consumirá durante 'la fiesta del Milenio'. Este nuevo trabajo de la autora se engloba en la tradición de la intriga americana, alumbrando una atmósfera hipnótica en un tiempo no muy lejano al actual. Así, en su novela, la vida se convertirá en un territorio donde las pastillas de mamut "abren puertas que cierran caminos".


N HAL HALKIN, Hillel: ¡Melisande!¿qué son los sueños?. Nueva York, años cincuenta, dos chicos: Hoo y Ricky, y una chica, Mellie, trabajan juntos en la redacción de la revista literaria de su instituto. La amistad que se forja entre los tres se extenderá a lo largo de los años y condicionará el resto de sus vidas. Hoo, convertido en catedrático de filosofía griega, recuerda su relación con Ricky y con Mellie, y también el trasfondo político y social de la época que les tocó vivir: los coletazos del macarthismo, la liberación de los años sesenta, las protestas contra la guerra de Vietnam. Poco a poco va revelando las razones que le han llevado a escribir la historia de esa amistad, que es en realidad una maravillosa carta de amor a Mellie. Un himno al amor y a la amistad, una invitación al perdón, la sabia mirada de un hombre maduro sobre su vida y sobre aquello que le da sentido. Una de las novelas de amor más extraordinarias de los últimos años que nos habla del poder de la literatura y la memoria. ...

N HAR HARDIE, Titania: La casa del viento. Dos historias, aparentemente inconexas, conviven en esta obra llena de simbolismos y referencias históricas. Titania Hardie logra conmover con esta historia de mujeres que se afanan por encontrar su lugar en el mundo. San Francisco, 2007. Madeline llora la pérdida de su prometido. Nada trae alegría a su vida, y su abuela, una mujer italiana con mucha determinación, la manda a recuperarse a la Toscana. Aquí Maddie se imbuye en el misterio de una villa en ruinas. Destruida hace siglos durante una legendaria tormenta en la víspera de Santa Inés, desde entonces se la conoce como la Casa al Vento. Toscana, 1347. Mia no ha hablado desde la muerte de su madre y vive en silencio con su querida tía. Una noche cerrada, una pareja busca refugio en su villa. Utilizada para acoger a peregrinos de paso, Mia queda extasiada por la compasión y lo radiante que es la joven novia, pero a la vez perpleja ante la reticencia de la joven por revelar incluso su nombre. ¿De dónde procede? ¿Y por qué ha de ser su presencia un secreto? Con varios siglos de por medio, cada una en busca de un camino por el que enfilar su futuro, tanto Mia como Maddie quedarán embrujadas por el mito de la joven que salió indemne de las ruinas de la Casa del Viento.

N LAC LACKBERG, Camile: La mirada de los ángeles. Cuando ya lo has perdido todo, puede que alguien quiera destruirte también a ti. Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Ahí, se instalan en una granja en la que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero la tragedia los sigue acechando, y un incendio saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja. Hace treinta años toda la familia de Ebba desapareció sin dejar rastro. Solo se salvó ella, entonces un bebé de un año, a quien encontraron sola en la casa. Desde ese momento, recibe una misteriosa felicitación el día de su cumpleaños, firmada con una simple G. Patrik abre una investigación, y Erica, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo de la historia de la granja por su cuenta. Un acto impulsivo de Anna, la hermana de Erica, aún afectada por la pérdida del bebé que esperaba, revelará la verdad de golpe.

...


N LEC LE CARRÉ, John: Una verdad delicada. En 2008 tuvo lugar una operación secreta antiterrorista en Gibraltar. La versión oficial fue que todo salió bien: años después se descubre que no fue exactamente así. Una verdad delicada es una reflexión sobre la compleja realidad de la política internacional de nuestra época. La trama se desarrolla con una sutileza infinita que trata de hacernos reflexionar sobre la necesidad de juzgar y actuar. Kit Probyn, oficial veterano, ha sido apartado de los asuntos de importancia. Inesperadamente, su jefe le ordena que viaje a Gibraltar para ser testigo del gobierno británico en su intento por impedir la venta de armamento a un grupo terrorista. Después de la intervención Kit es destinado a un cómodo puesto en el Caribe y recibe el título honorífico de Sir de manos de la reina. Ahora vive jubilado en Cornwell y es aquí donde tres años después recibe la visita de uno de los compañeros que participaron en la operación. Lo que le cuenta le hace dudar totalmente de lo que pasó aquella noche. Kit, escrupulosamente honesto, vive atormentado por su conciencia y por los dictámenes contradictorios de los que le rodean. Una novela sobre un dilema moral, la culpabilidad personal.

N LEM LEMAÎTRE, Pierre: Nos vemos allá arriba. En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d´Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor. De paso quiere ayudar al fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido. Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.

N LOR LORIGA, Ray: Za za emperador de Ibiza. "A veces cuesta precisar en qué momento exacto empezaron a torcerse las cosas; nadie se resigna de buena gana a que su vida sea grotesca y menos aún a que su aspecto lo corrobore con tanta exactitud. Su vida ya no estaba unida, no existía relación alguna entre su infancia y este sujeto de ahora. Trató de encontrar una explicación y no dio con ella. Siempre fuiste muy tuyo, se dijo, como si eso sirviera de algo."Esta es la historia de Za Za, futuro emperador de Ibiza. Y es la historia de un gigantesco embrollo. Porque ZAZA es el nombre del mayor yate de recreo jamás visto antes, y, por si esto no fuera suficiente, también es la droga perfecta, la más inocua, potente, alucinante y limpia droga del mundo, ésa que provoca felicidad sin límite. Zacarías Zaragoza Zamora, alias Za Za, disfruta en Ibiza de un retiro tranquilo y sin sobresaltos, convencido de que sus tiempos de dealer habían acabado hace años. Pero el pasado ha regresado con sonido preciso a su vida para convertirle en emperador de la isla. ¿Despropósito? Hay quien lo llama destino.


N MAR MARTÍN LUGAN, Agnés: La gente feliz lee y toma café. Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies. Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?

N MAR-B MARTÍNEZ BIURRUN, Ismael: Un minuto antes de la oscuridad. La nueva novela de Ismael Martínez Biurrun, autor galardonado con el premio Nocte y el premio Celsius, nos adentra con paso vibrante en nuestros miedos colectivos y eleva el género apocalíptico a cotas nunca antes alcanzadas. Tras una serie de colapsos y revueltas, Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Las autoridades han cortado todos los suministros a los barrios del exterior, donde la policía ya hace tiempo que no patrulla. Cada día, familias como la de Ciro, Sole y su hijo se encierran en casa y cuentan los minutos hasta el anochecer, cuando una extraña multitud silenciosa toma las calles. En medio de esta atmósfera irrespirable, Ciro deberá elegir entre huir con los suyos o luchar contra el avance de la barbarie: un dilema que partirá por la mitad el corazón de esta familia y que les llevará a cuestionarse quiénes son en realidad.

N MAR-P MARTÍNEZ DE PISÓN, Ignacio: La buena reputación. Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada. La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo.


N PIT PITCHER, Annabel: Nubes de Kétchup. Esta novela de narrativa extranjera nos cuenta la historia de Zoe, una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición... «Un novela arriesgada, convincente, irresistible.

N REZ REZZORI, Gregor von: Memorias de un antisemita. La obra de Gregor von Rezzori retoma, de forma personal, los temas de los grandes escritores centroeuropeos, Roth, Musil, Schnitzler, Von Hofmannstahl. Memorias de un antisemita es la irónica, evocadora y deslumbrante reconstrucción de la vida de un hombre, de aristocrática familia, nacido durante la primera guerra europea, que destruyó el imperio austrohúngaro, a través de cinco relaciones significativas con personas judías. El antisemitismo del protagonista, en el que es reconocible el propio autor, no tiene nada que ver con el de los nazis. Se trata más bien de una suerte de desconfianza y de inquietud respecto a la «diferencia» de los judíos, una condición histórica y social que crea una ambigüedad en los sentimientos: una mezcla de atracción y de repulsión, de odio y de amor, que distingue cinco relaciones del protagonista, cada una de las cuales representa una etapa fundamental de su existencia, desde la amistad infantil con un niño judío al matrimonio fracasado con una mujer salvada de las persecuciones raciales.

N RUF RUFIN, Jean Christophe: El camino inmortal. El Camino de Santiago es una alquimia del tiempo sobre el alma, un viaje que cada año inician cientos de miles de personas. JeanChristophe Rufin emprende una de las grandes historias de viajes en nuestros días, en la cual el prestigioso novelista, académico y diplomático relata su recorrido de ochocientos kilómetros por el Camino del Norte a Santiago de Compostela. En el trayecto, la experiencia física se transforma en una reflexión que invita a la búsqueda de uno mismo a y a llevar una vida plena y consciente, más allá de lo trivial. Este inusitado peregrino se convierte en un observador lúcido que retrata con un sentido del humor único su travesía por las costas vascas y cantábricas hasta llegar a los montes de Galicia. Coloridos retratos, anécdotas divertidas, un delicioso ejercicio de autocrítica para quienes van a la búsqueda de nada y les mueve la pasión de seguir caminando. ...


N SAL SALTER, James: Todo lo que hay. Ambientada en las décadas doradas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, en ella se dan cita los temas, inquietudes y pensamientos que han ocupado a Salter toda su vida, ese afán permanente por capturar los espacios íntimos, evanescentes, que todos albergamos y dejarlos grabados en tinta sobre papel. Tras participar como joven oficial en las batallas navales de Okinawa, Philip Bowman vuelve a casa y, después de pasar por Harvard, consigue un empleo en una pequeña editorial de renombre en Nueva York. En esa época, la edición atañe a un puñado de editoriales en América y Europa que desarrollan su negocio en una frenética actividad social: cócteles, cenas, encuentros en apartamentos de leyenda y conversaciones que se alargan hasta altas horas de la madrugada. En esos ágapes mundanos donde se fraguan acuerdos furtivos y se deciden carreras literarias, Bowman se siente como pez en el agua. Sin embargo, pese a su éxito profesional y a sus infalibles dotes de seductor, el amor duradero parece eludirlo. Cuando finalmente conoce a una mujer que lo fascina, Bowman emprenderá un camino que nunca había pensado transitar.

N TAN TAN, Amy: El valle del asombro. La Amy Tan regresa con una maravillosa novela de madres e hijas, logros y pérdidas, secretos y deseos. 1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a cabal lo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas. ...

N TAR TARRT, Donna: El jilguero. Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.¿Cómo acabará todo?


N WOL WOLFE, Tom: Bloody Miami. Hace veinticinco años Tom Wolfe, el creador del Nuevo Periodismo, sorprendía a todos con su primera incursión en el terreno de la ficción. ‘La hoguera de las vanidades’ fue un éxito por su mezcla de denuncia y tensión argumental, llegando a crear unas expectativas en los lectores que no pudieron satisfacer sus obras posteriores. En ‘Bloody Miami’ Wolfe retoma aquella fórmula consiguiendo, con más de ochenta años, volver a entusiasmar a sus incondicionales. Para analizar los conflictos raciales el autor sureño escoge en esta ocasión una ciudad en la que los blancos anglosajones, aun manteniendo el poder económico, son minoría. Los cubanos de segunda generación conforman la mayoría que detenta el poder político, y sus representantes están decididos a mantenerse en sus cargos a base de complacer a las distintas comunidades, estrategia que parece empeñado en hacer fracasar el policía Nestor Camacho. Su decidida actuación en el rescate de un posible balsero de lo alto de un mástil antes de pisar suelo americano, encenderá los ánimos de la comunidad cubana que entenderá la hazaña como una traición al no permitir a uno de sus compatriotas el acceso a la libertad, provocando incluso el rechazo de la familia del agente. Similar revuelo se producirá entre la minoría negra al participar Nestor en la violenta detención, con aparentes tintes racistas, de un traficante de crack, suscitando, en este caso, la desesperación de sus superiores.

N WOO WOODRELL, Daniel: La muerte del pequeño Shug. Shug Atkins tiene trece años y vive en una casa junto a un cementerio. Su padre, que quizá no lo sea, lo mira con «esa mirada suya que me amenazaba con una muerte rápida que se hace eterna»; y, aunque es obvio que lo detesta, se sirve de él para entrar en casas de médicos y enfermos y robar barbitúricos. Glenda, la madre, e s una belleza que ha conocido mejores días. Un día irrumpe en la vida de estos tres seres un hombre amable, cortés, con un coche elegante. Despierta sueños dormidos, aviva pasiones prohibidas. La muerte del pequeño Shug es un implacable relato sobre la pérdida de la inocencia y la perversión del concepto de familia, en el que Daniel Woodrell demuestra una vez más, como en Los huesos del invierno, su dominio narrativo y su sensibilidad para ahondar en los límites de la novela negra. ...


NARRATIVA EN EUSKERA

N JAK JAKA GARC�A, Ane: Ez zen diruagatik Emakume zakar eta zabar samarra da Olga, ez lanik, ez dirurik, gaztarotik urruntzen eta etorkizunik gabeko harreman erdipurdiko batean kateatua dagoena. Pisukidea du Dani, etxetik ihes egin eta zerbitzari gisa lan egiten duen gaztetxoa. Eta hiruki atipikoa osatzera dator Mikel, bizimodu normalagoa daraman adin ertaineko gizasemea, baina iraganetik dakarren zamatik askatu ezin duena. Pertsonaien harremanetan, haien psikologian eta sentimenduetan oinarrituriko eleberria dugu hau, baina ez inola ere sentimentala eta gozoa. Adiskidetasunaren balioa, leialtasunaren zentzua, bikotekide bati zer eskatzen ahal diogun, diruak eta diru ezak sortzen dizkiguten katramilak‌ horra orri hauetan topa daitekeen koktelaren zenbait osagai.

N MAR MARDARAS, Arrate: Pendrive Historiako aro ezberdinetan gertatutako maitasunezko kontakizunak dakartza Arrate Mardarasen lehendabiziko liburuak: Pendrive. Harpeetan, erromatarren garaian, Erdi Aroan, 36ko gerran‌ zertarako bizi, maite duzunarengandik urrun bada? Norbaitek galdu egin duen pendrive bateko testuez eta ipuinez osatutako liburua da, botila baten barruan jaurtitako mezuaren antzekoa balitz bezala. Joan den astean aurkeztu zuen Mardarasek Pendrive, eta sarean ere emana duzu orain. duzu orain.


N MON MONTOIA, Xabier: Azken afaria. Aspaldian elkarrekin egin zituzten zuzenbide ikasketak eta euretako bat idazle ezagun bihurtu da. Eman behar dioten saria aitzakia hartuta, bazkaltzeko geldituko dira Bilboko txoko batean. Euretako baten semearen atxiloketak, torturak eta kartzelaratzeak erabat aldatuko du, ordea, lau lagun hauen arteko harremana. Atxilotuaren aita hori shock egoeran geldituko da, «bazekien gertatzen zirela horrelakoak baina beti besteei, ezker abertzalekoei… Baina ez berari, jeltzaleen ingurukoagoa», esan du gaur Xabier Montoiak. Belaunaldi baten bidaia dela gaineratu du gasteiztarrak. «Beren egoera ustez seguru eta lasaia da, bizimodu asentatua dute, baina zerbait gertatzen da ziurtasun guztiak kolokan jartzen dituena», azaldu du. Gertaera honek «lokatzetan» jarriko ditu lau lagunak, eragina izango du euren pentsaeran, bestearekiko harremanean. Lagunetako bat EAJko politikaria da gainera, eta badu boterea gauzak aldatzeko.

N MON MONTOIA, Xabier: Azken afaria. Ipuin liburu sendo eta mardul bat prestatu du Zalduak, bere azken urteetako lanaren emaitza. Estilo, gai eta luzera desbe. Zalduak ohi duen maisutasuna, zorroztasuna, fikziorako asmamen rdineko 38 ipuin bildu ditu guztira, hiru parte nagusi eta eranskin bateanizugarria eta zirti-zarta banatutako ironia-dosiak topatuko ditu irakurleak bertan. Ipuinen artean badira fantastikoak eta erralistak, metaliteratura lantzen dutenak, eguneroko bizitzaren ifrentzua erakusten dutenak eta azkenaldiko gure panorama politikoa erretratatzen dutenak.


POESÍA

P VIL VILLARREAL, Enrique: Tres puntadas. La afición de Enrique por la escritura no es nueva, además de las letras de sus canciones o el libreto del disco conceptual ”la tierra esta sorda”, ha publicado algunas piezas poéticas en su blog o en algún que otro medio de comunicación, además de un relato para el libro “simpatía por el relato”. En este sentido, cada uno de los capítulos que componen este “Tres puntadas” existía antes que el proyecto del libro en sí, pero sólo una de ellas había visto la luz, en entregas esporádicas publicadas en el diario Gara. Vistas las tres en conjunto, dibujan un perfil muy interesante del autor y nos descubren a un Enrique con un registro más amplio aún si cabe que el que vemos tras el Drogas.


CONOCIMIENTOS

004 YouTube FEIXAS, Daniel: Cómo triunfar en YouTube. YouTube es la herramienta de autopromoción más poderosa que existe hoy en día. Te contamos cómo nació y cómo funciona, y los grandes fenómenos que ha generado (Harlem Shake, lipdubs...). Te presentamos a los grandes cracks de YouTube, especialmente vloggers y músicos, que han logrado el éxito con sus vídeos. Pero, sobre tod o, te explicamos todo lo que tienes que hacer para triunfar en YouTube, tanto si quieres publicitar tu negocio como si lo que buscas es la fama. Te lo explicamos todo, hasta cuál es la mejor hora para colgar un vídeo. ...

159.923 BYR BYRNE, Rhonda: Héroe. De Rhonda Byrne, creadora de la película y libro best-seller internacional, El Secreto, viene HÉROE, su último proyecto que cambia el mundo y el más importante hasta la fecha. HEROE reúne la sabiduría y la visión de doce de las personas más exitosas que viven en el mundo de hoy. Al seguir sus viajes aparentemente imposibles para el éxito, HEROE revela que cada uno de nosotros nació con todo lo que necesitamos para vivir nuestro sueño más grande, y que al hacerlo vamos a cumplir con nuestra misión y, literalmente, vamos a cambiar el mundo. No importa dónde estés en tu vida hoy, no importa la edad que tengas, nunca es demasiado tarde para seguir tu sueño. Y cuando lo hagas, harás el descubrimiento más grande que cualquier ser humano puede hacer: el descubrimiento de lo que realmente eres y por qué estás aquí. Rhonda Byrne es conocida por El Secreto, una película y un libro sobre la ley de la atracción (uno de los principales postulados de la corriente místico-filosófica llamada Nuevo Pensamiento) que vendieron casi dos millones de DVD y cuatro millones de copias respectivamente en menos de seis meses


159.923 BRA BRADSHAW, John: Volver a casa. Cuando comenzamos a trabajar en la recuperación del niño interno, hay tres cosas que destacan: la rapidez del cambio que tiene lugar, la profundidad del mismo, y la emergencia de una creatividad y un vigor increíbles una vez que sanan las heridas y cicatrizan las heridas del pasado.

351.7 (460) COD (Emigración e inmigración-LegislaciónEspaña) CÓDIGO DE EXTRANJERÍA Este volumen configura el régimen jurídico del acceso de los extranjeros al territorio nacional, las condiciones legales para su permanencia en él y su expulsión en caso de que tales condiciones desaparezcan. No obstante incluir las normas básicas del ordenamiento español, encabezadas por la Ley Orgánica sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y su Reglamento de 2011, este complejo sector del ordenamiento no podría hoy entenderse desde una perspectiva exclusivamente nacional. Por ello, además de incorporar los instrumentos internacionales ratificados por España, aprobados por el Consejo de Europa, la OIT y la ONU, se ofrece una amplia selección de normativa de la Unión Europea procurando al usuario una perspectiva integral del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, en lo concerniente a las políticas de la Unión en materia de inmigración.

616.62 FER (Enuresis) FERRERÓS TOR, Mª Luisa: Adiós al pañal: el método definitivo para solucionar la enuresis infantil... El método definitivo para quitar los pañales en 10 días. Llega la hora de quitar el pañal y nos imaginamos sábanas mojadas, noches sin dormir, que se le escape el pipí cuando vayamos a una tienda o a un restaurante y no llevemos muda y sin darnos cuenta vamos retrasando ese momento. El control de los esfínteres se aprende, igual que aprendemos a comer, o a dormir o a hablar. Existe un momento propicio y una edad adecuada, pero se necesita un entrenamiento y una observación de unas pautas mínimas. Sabemos que un 20% de todos los niños entre cinco y trece años padece enuresis infantil. El revolucionario método que presenta este libro es sencillo y muy fácil de seguir con las pautas que se ofrecen. Se trata de un método totalmente personalizado, adaptado a cada niño con el que podrás superar esta etapa en menos de quince días.


616.62 RUI (Enuresis) RUÍZ DE LA ROJA, Juan Carlos: ¿Por qué se orinan los niños en la cama? El hacerse pis en la cama ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia y que siempre ha sido tratado como un tema tabú difícil de confesar. Los capítulos de este libro, son una respuesta a muchas de las cuestiones sobre la enuresis, que habitualmente los padres no llegan a formular en la consulta del especialista: ¿Cuándo comenzar la retirada del pañal?¿Se hereda de padres a hijos? ¿Por qué es más frecuente en los niños que en las niñas?¿Existe algún tratamiento eficaz para que mi hijo se deje de orinar en la cama? Sabrá que remedios utilizaban nuestros antepasados para intentar corregir la incontinencia, y cuáles son las claves médicas que justifican el porqué amanecer tendido en un charco de orina cada mañana.

...

663.4 BAL (Cerveza) BALCELLS, Luis G.: Cerveza: la bebida de la felicidad. ¿Rubia o tostada? ¿De barril o en botella? ¿Artesanal o de importación? ¿Cuál es la mejor cerveza del mundo? En esta guía definitiva sobre el universo de esta popular y deliciosa bebida descubrirás todos los secretos para convertirte en un auténtico maestro cervecero y, por qué no, para elaborar tu propia cerveza en casa. Clasificaciones mundiales, notas para degustar una cerveza, suculentas recetas, sugerencias de maridaje, originales combinados, los distintos estilos existentes, rutas cerveceras de todo el mundo, anécdotas, curiosidades y mucho, mucho más. ...

811.111 GUT (Lengua inglesa-métodos) GUTIERREZ, Luci: English is not easy El curso de inglés más bonito y original que hayan visto jamás, a cargo de una de las ilustradoras españolas más populares en el extranjero: Luci Gutiérrez, autora de una de las últimas portadas del "New Yorker". Para nivel principiante-intermedio, pero también para gente que ya sepa y quiera deleitarse con las desternillan tes y preciosas ilustraciones. ...


811.112.2 DOS (Lengua alemana-Ejercicios prácticos) 250 ejercicios de alemán. 250 ejercicios de alemán es un manual práctico de autoaprendizaje para principiantes y falsos principiantes. Con él podrás consolidar tus conocimientos básicos de alemán y abordar con confianza y seguridad los siguientes pasos en el proceso de aprendizaje de la lengua. El libro incluye 12 unidades en las que se practica de forma intensiva la gramática, el vocabulario y la comunicación, 12 unidades de repaso, más de 250 ejercicios autocorregibles, un glosario bilingüe, una gramática de consulta y un CD con los diálogos completos de las actividades para practicar la comprensión oral y la pronunciación.

811.112.2 GIL (Lengua alemana-Métodos) GIL VALDÉS, Mª Jesús: Alemán para torpes. Enfréntate de una vez por todas al alemán !Sabemos que parece complicado... ¿Sientes curiosidad por este idioma? ¿Llevas años queriendo estudiarlo y no te atreves? Tanto si empiezas desde cero como si ya tienes alguna base, con el libro que tienes en tus manos avanzar te resultará muy fácil. María Jesús te explica cómo pronunciar correctamente el alemán, a entender su gramática y cómo utilizarla. Entenderás desde el principio su estructura y podrás comunicarte sin problemas en los países de lengua germana... ¡Sencillo, ameno y divertido! ...

811.112.2 GRA (Lengua alemana-Gramática) GRAMÁTICA ALEMANA: Manual práctico. Un libro práctico para adquirir o refrescar los conocimientos básicos de la lengua alemana. Esta gramática se ocupa de la lengua viva, y por medio de miles de ejemplos, va desgranando las reglas esenciales. Los distintos capítulos se organizan en función de cada término gramatical: artículos, nombres, adjetivos, adverbios, pronombres...La información se localiza de manera sencilla, apoyada por un profuso índice y por una puesta en página en dos colores.


811.112.2 GRA (Lengua alemana-Gramática) RUSH, Paul: Einfach grammatik= Gramática del alemán con ejercicios. Una gramática con ejercicios para todos aquellos que quieran refrescar o profundizar en sus conocimientos básicos del alemán y, al mismo tiempo, divertirse con pequeñas historias o "cartoons". Nivel: A1 - B1 Recomendación para edad: a partir de 16 años Apto para: adultos y jóvenes

929 FRANCISCO, Papa VEDIA, Mariano de : Francisco, el papa del pueblo. El cardenal Bergoglio, ahora el papa Francisco, primer pontífice latinoamericano, ha desatado una ola de profunda simpatía con sus primeras comparecencias, refractarias al protocolo intocable a que nos tenía acostumbrados el Vaticano, y ha abierto una expectativa de cambio y regeneración en la Iglesia que muchos estaban esperando. Pero, más allá de estos gestos y de este nuevo estilo abierto, ¿quién es Jorge Bergoglio?, ¿cuál es su verdadera historia?, ¿cuáles son los hitos de su dilatada hoja de servicios a la Iglesia?, ¿fue o no fue adecuada su actuación frente a la cruel dictadura argentina?, ¿cómo y por qué un argentino y jesuita ha logrado ocupar la silla de Pedro, por primera vez en 2.000 años?, ¿cuáles son sus planes para la Iglesia del siglo XXI? Estas y otras cuestiones pondrá en claro el autor de esta primera gran biografía de Francisco, el papa del pueblo. ...

929 Malala YOUSAFZAI, Malala: Yo soy Malala: la joven que defendió el derecho a la educación... Es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones. Yo soy Malala nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo. «Yo no hablo por mí, sino por aquellos cuya voz no puede ser oída. Aquellos que han luchado por sus derechos. Su derecho a ser tratados con dignidad. Su derecho a la igualdad de oportunidades. Su derecho a la educación.» Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York.


BIBLIOTECA PÚBLICA DE BURLADA HORARIO De lunes a viernes de 9 h. a 21 h. CARNET DE SOCIO Sólo es necesario rellenar un impreso y traer una fotografía tamaño carnet

PRÉSTAMO Cada socio tiene derecho a llevarse a casa: 3 libros (21 días, prorrogables) 4 audiovisuales (DVD, CD) (7 días) 2 revistas (7 días)

BURLATAKO LIBURUTEGI PUBLIKOA ORDUTEGIA Astelehenetik ostiralera 9tatik 21etara

BAZKIDE TXARTELA Inprimaki bat bete eta argazki bat besterik ez da ekarri behar

MAILEGUA Bazkide bakoitzak honako hau eraman dezake etxera: 3 liburu (21 egun, luzatzeko aukerarekin) 4 ikus-entzunezko (DVD, CD) (7 egun) 2 aldizkari (7 egun)

DIRECCIÓN - HELBIDEA: Pl. Ezkabazabal, 6 31600 Burlada - Burlata 948-136633 biblibur@cfnavarra.es


Novedades mayo 14